El Hispanic Council presenta en Barcelona su “Gaspar de Portolá y otros catalanes de la historia de España en EE.UU.”

Esto no nos lo perdemos. Hi aniràs, Cucurull?

 

Borja Cardelús y Muñoz Seca es licenciado en Derecho y Económicas. Ha realizado más de 70 películas divulgativas de la naturaleza para TVE, y ha escrito una veintena de libros sobre el tema. Fue presidente del Patronato de Doñana, de Parques Nacionales, y secretario general de Medio Ambiente. Es experto en el legado español en América y pocos saben más que él de cultura hispana. Su último libro, La civilización hispánica, es una maravilla. Cardelús es además experto en la figura de Gaspar de Portolá, el conquistador catalán que exploró EEUU, y mañana presenta un informe imprescindible: Gaspar de Portolá y otros catalanes de la historia de España en EEUU, patrocinado por el benemérito Hispanic Council.

En 1768 el rey Carlos III recibió informes de inteligencia que alertaban de los planes de Rusia para hacerse con California. Y decidió mandar allí a su mejor hombre: José de Gálvez. Gálvez escogió también a los mejores: a un discreto militar catalán llamado Gaspar de Portolá Rovira, fill de Lleida, que marchó para América al mando de sus Dragones de España; y a un religioso mallorquín que sería santo, fray Junípero Serra, para llevar el Evangelio a los pueblos de California. Al lado de Portolá llegaron los voluntarios catalanes y fenómenos como Pedro Fagés; el ingeniero militar y cartógrafo Miguel Constansó, y el cirujano de la Armada, formado en el Real Colegio de Cádiz, Pedro Prat. La llamada Santa Expedición se puso en marcha hacia la gloria.

Cardelús lo tiene claro:

“Al Regimiento catalán debe atribuirse pues la ocupación de California por España (…) Es altamente probable que, de no haber sido por la Santa Expedición que dirigió Gaspar de Portolá, y que incorporó a California a la soberanía de España, el avance de Rusia sobre sobre California no hubiera sido frenado por nación alguna, y hoy en California no se hablaría el idioma inglés, sino el ruso”.

Mañana martes 21 a las 19:00 en el Archivo de la Corona de Aragón en Barcelona (Palacio de los Virreyes/Palau del Lloctinent, calle de los Condes, nº2) podremos oír las proezas de Portolá y sus españoles en California, contadas por Borja Cardelús. Allà hi serem.

Dolça i conquistadora Catalunya…



Categories: Historia

Tags: , ,

4 comentarios

  1. Que interesante. Gracias DC.
    Me encanta que hagáis entradas a ilustres catalanes que fueron importantes en la vida de España.
    Pienso. Tomad separatistas

  2. Gaspar de Portola es descendiente de Arties en el Valle de Aran de cultura gascona.
    Su familia en Aran se remonta a la época romana Pagus Aranensis.
    Lo que se dice catalan catalan poco poco, y mucha tergiversación catalanista en todas las exposiciones del personaje. A no ser que los gascones también sean catalanes ….por arte underground.

  3. llevo mucho tiempo callado pero no puedo evitar dejar un enlace de un podcast de Memorias de un Tambor que habla del tema… https://memoriasdeuntambor.com/una-huella-en-alaska
    Espero lo que disfrutéis!!

  4. Es lo que tiene la Historia…

    “Se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.”

    Abraham Lincoln

    pd.- nuestra historia es apasionante y cualquier otro país daría lo que fuera por tener 1/20 parte de ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: