Així comença l’any al parc Vallparadís de Terrassa

Los pequeños actos de dignidad salvarán nuestra convivencia.

El catedrático de Psicología Social José Miguel Fernández-Dols explicaba en el artículo Lluvia fina de odio cómo en una sociedad aparentemente sana triunfa el odio y acaba por autodestruirse en una espiral de violencia incontenible.

“La violencia más destructiva para una sociedad no es un acontecimiento aislado, por terrible que sea. Es un proceso, un continuo de destrucción, que comienza con un sistema de creencias que se traduce en una fina lluvia de odio: hechos “banales”; pequeñas agresiones psicológicas (por ejemplo, boicots, amenazas) o simbólicas (por ejemplo, ridiculizaciones). Luego vandalismo o calumnias difundidas en los medios sociales. A continuación agresiones físicas puntuales, aparentes “peleas de muchachos”.

Finalmente la fina lluvia da lugar a una tormenta devastadora que arrastra a verdugos y víctimas: formas de coacción e intimidación física que van adquiriendo una sistematicidad y peligrosidad potencialmente letal.

El proceso necesita un catalizador: la mirada complaciente, o el mirar hacia otro lado de los que no protagonizan esos actos y la indiferencia, la pasividad o la incompetencia de las autoridades encargadas de proteger a las víctimas”.

Doncs això són els xurros grocs, les pintades colpistes i els eslògans de la reichpública dictats per TV3. Por eso es intolerable que el nacionalismo utilice los lugares públicos como soporte de su propaganda ideológica y divisiva, como vemos en el parque Vallparadís de Tarrasa, que pagan todos però els llazis se n’apropien per fer-hi propaganda política.

Però a Terrassa hi ha veïns força dignes. Aerosol, dignitat i 30 segons. La normalitat ha retornat a l’espai públic. Olé.

Dolça i resistent Catalunya…



Categories: Resistiendo

Tags: ,

5 comentarios

  1. Esta navidad he visto un reno haciendo en burro, un pesebre hecho con basura, un preso mandando a la peña… A ver si Baltasar va a ser mi padre, y yo pensando que lo mio era de tomar el sol. Todo es posible en este lugar pequeñito del planeta, donde hay que vivir entre churros amarillo chillón. Y contraatacar con el rojo oe oe tampoco, oiga. El mérito está en el disolvente.

  2. Vienen tiempos muy duros, así que no va a haber más remedio que hacerse el ánimo antes de que esté todo perdido.

    https://www.informavalencia.com/2020/01/01/la-orquesta-del-titanic/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: