Presidenta de la Comisión Europea: «el nacionalismo quiere destruir Europa»

Una dona que hi veu clar.

A primera vista, Europa es un lugar. Una estrecha península en el extremo occidental de Asia, el vértice de la gruesa flecha asiática, el punto hacia el que tienden las fuerzas centrífugas del Oriente. Las playas templadas de esta península son vías abiertas hacia el resto del mundo. Por el Mediterráneo, Europa se une inmediatamente a África y al Asia Menor; por el Atlántico, con mayor dificultad, penetra en América.

Pero Europa no es sólo un lugar geográfico, sino sobre todo un lugar espiritual. Un lugar donde la vida inteligente se ha desarrollado con rasgos característicos, donde el hombre se ha elevado de modo particular sobre su entorno. La primera peculiaridad europea se manifiesta en el s.IV a.C. En Grecia nace la reflexión sobre el hombre y la naturaleza, la razón descubre su verdadera medida y engendra la ciencia. Pero el logos griego no hubiera podido asentarse sin un poder político que unificara las orillas mediterráneas. Esta fue la misión de Roma. La permanencia política del Imperio Romano esparció por sus vastos dominios la ciencia griega, y la desarrolló en el plano civil, en la ingeniería y el derecho.

Al cristianismo le correspondió fecundar espiritualmente a Europa, unificarla y dotarla de misión y sentido, vivificando la razón griega y proyectándola a las regiones más profundas de la naturaleza humana. Este encuentro entre helenismo y cristianismo es el rasgo diferencial europeo. Europa es el lugar donde se fusionan la fe y la razón. Allí se conjugan cuerpo y alma, sentidos e inteligencia, tierra y cielo, hombre y Dios, imperio y pontificado; o com deia el nostre gran Eugeni d’Ors, máquinas y campanas. En ningún otro lugar del mundo sucedió esto, y esto es lo que nos caracteriza: razón y fe.

Desde la caída de Roma los europeos han deseado volver a esta unidad, también en el plano político. Lo probó Carlomagno, Carlos V, Napoleón, Hitler… cada uno a su manera, y alguno quiso hacerlo sustituyendo el alma de Europa por la ideología de turno. La Unión Europea también persigue este objetivo benemérito, que no es podrà assolir mai si es vol fer ignorant el cor de la nostra civilització que ja hem explicat.

La presidenta de la Comisión Europa se llama Ursula von der Leyden, exministra de Defensa alemana, y ha dicho esto a El Mundo:

«Mi padre vio de adolescente los horrores de la guerra. Siendo alemán, siempre tuvo una esperanza: Europa como futuro. Para mí también es una noción muy fuerte que pasaré a mis hijos. La sensación de que formamos parte de una cultura (…) un continente dedicado a la dignidad del ser humano, que respeta y cumple el Estado de derecho, que tiene la experiencia más profunda de lo que significa la libertad. (…) El mundo necesita el estilo europeo, con las personas en el centro (…)

El nacionalismo es algo que, en última instancia, tiene la intención de dividir y destruir la UE. Los proeuropeos tenemos que unificar y reconciliar una agenda. Los nacionalistas se definen a menudo por los enemigos que tienen; nosotros, los proeuropeos, tenemos amigos, de Praga a Atenas, de Gotemburgo a Lisboa (…) las leyes deben ser respetadas y los asuntos constitucionales españoles deben ser respetados«.

En Cataluña el nacionalismo se las ha dado siempre de europeísta y Pujol ha presumido de ello; seguramente lo que perseguía era el debilitamiento de los estados para lograr sus propósitos separatistas . Pero Von der Leyden ve claro que esta ideología es una fuerza de división. No ho oblidem

Dolça i dividida Europa…

 



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: ,

12 comentarios

  1. Yo creo que màs bien es Europa la que quiere destruir las naciones. Y de paso, el cristianismo y la familia. Son una banda de masones de izm* y lo que buscan es imponer una dictadura global progre. Que no cuenten conmigo…

  2. Yo me declaro Europeo Occidental. Es mi ámbito cultural, desde Madeira hasta Creta y desde Melilla hasta el norte de Holanda (excluyo el Reino Unido, que me caen muy mal, pero incluyo Irlanda, que son muy cachondos). Geopolíticamente, soy súbdito del Reino de España. Y genealógicamente tengo cuatro generaciones de madrileños, cuatro de asturianos y unas veintiséis de riojanos. Me siento a gusto en Portugal, Andorra, Francia, Bélgica, Italia e incluso Grecia, a pesar del idioma. Pero como en España… en ningún sitio…

  3. Con la Guerra de los 30 años en el siglo XVII se alcanzò el màximo apogeo de la destrucción nacionalista en Europa, la excusa inicial fuè la religión (estados sureños católicos del Imperio Alemán con España contra los estados norteños protestantes) pero acabò siendo la guerra de todos contra todos, florecieron los NACIONALISMOS, se sumaron el reino de Dinamarca, el de Suecia y el de Francia. Finalizó con el Tratado de WESTFALIA donde se delimitaron las fronteras de los Estados de Europa. Despues cada intento de modificarlas ha supuesto otra guerra cada vez mas destructiva:guerras napoleónicas, Guerra francoprusiana, primera y segunda guerra mundial. Ese es el CURRICULUM DEL NACIONALISMO. La UNION EUROPEA nace con la intencion de acabar con esos NACIONALISMOS.
    Hace 25 años la Ex-Yogoslavia fuera de la UE sufriò esas terribles guerras de division nacionalista.
    Ahora estos DESCEREBRADOS secesionistas catalanes piden a la UE que permita la modificacion de las fronteras, la balcanizacion. Es una LOCURA de mentes fanáticas e ignorantes de nuestra historia de Europa
    Desconocen que sucederia en otros paises de la UE? creen que solo hay fanatismo nacionalista en Catalunya?
    Concen los problemas latentes que tambien existen en: ITALIA con el Subtirol. FRANCIA con Córcega y Bretaña. Bélgica con Flandes. Holanda con Frisia. Alemania con Schleswig-Holstein?
    Si, el NACIONALISMO CATALAN desea retroceder a la EUROPA anterior a WESTFALIA.
    40 años de ADOCTRINAMIENTO en escuelas y TV3 ha creado un pais de FANATICOS basado en la IGNORANCIA de los ciudadanos. Ha sido planificado. Ahora es visible con las EVALUACIONES DE BOLONIA en educación primaria y secundaria y en examen MIR de médicos españoles (Catalanes cada año peor)
    A este NACIONALISMO CATALAN XENÒFOBO, EXCLUYENTE, FANATICO E IGNORANTE habria que, en justicia, llevarlo a un Juicio de Nurember.2

  4. Por favor, que se lo diga al Vaticano, que es quien sostiene a los nacionalismos contra España.

  5. UGT y CCOO visitan a Junqueras en la cárcel

  6. Las Brigadas de Limpieza neutralizan la Comisaría de la Policía Local de Suria

  7. Hay una correspondencia similar de GENTUZA (me remito a la entrada de Reverte) en otros parlamentos, incluido el Europarlamento, aunque en este disimulan más poniéndose corbata.

    A veces tengo la sensación de que en realidad España es la que se va a salvar otra vez, cuando la palurda Europa se vaya a la m. por tercera vez en un siglo. Y como Cataluña y el P. Vasco se habrán empeñado en agarrarse a ella considerándola el Titanic -antes de la colisión, se entiende- y hoy por hoy es un hecho que parece casi consumado, esta vez ya no los podremos salvar. Nos quedaremos en un madero flotante, pero a salvo.

    Si de mí dependiera hace décadas que estaría trabajando en el fortalecimiento, saneamiento y blindaje de las regiones no conflictivas -aunque todas lo son en cuanto hemorragia de corruptos-, en lugar de hacer la pelota con ofrendas megalómanas a unos chulos con pésimo gusto que se van a ir con todo lo invertido y exigiendo dote, indemnización y pensión vitalicia.

  8. Si. Desde luego pero también hay que decir que el Neocomunismo también.

  9. Gracias a la Unión Europea tenemos la estabilidad que tenemos , como esto cambie llegará la instabilidad en todos los sentidos , en general es positivo el balance.

    Una prueba es lo que dice la Presidenta , defendiendo la unidad hacia un cambio económico y social general , más unidos se afrontan mejor los retos.

  10. Buenos días, creo que sería muy conveniente que los sediciosos independentistas tuviesen muy claro las consecuencias de producirse esa hipotética independencia de Cataluña: automáticamente fuera de la Unión Europea, necesidad de acuñar una moneda propia que se devaluaría enormemente, aranceles a todos los productos catalanes, veto de España o de cualquier otro país a su hipotética re-entrada a la UE si en algún momento ( muy lejano a mi parecer ) vuelven a cumplir con las condiciones de entrada… ¿ Realmente es eso lo que quieren ? ¿ Ruina ? ¿ Pobreza ? ¿ Aislamiento ?… No lo entiendo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.