La interessant carta d’un polític català als seus electors

¿Alguien quiere mejorar el sistema político de la Transición para superar el nacionalismo?

Pedro Sánchez prometió una cosa durante las elecciones y ahora hace otra, y no es el único. Avui els polítics no responen davant el seus electors. Prometen una cosa y luego hacen otra; nos engañan. Las listas se hacen a dedo y nos las imponen. No conocemos de nada a los diputados, y ellos no nos conocen a nosotros. Los diputados no rinden cuentas a los electores, sino al partido, que pone y quita a placer. Es la partitocracia.

Pero no siempre fue así. Hoy recordamos una carta que en 1903 Roberto Robert y Surís, Conde de Serra y Sant-Iscle, envió a sus electores del distrito de Torroella de Montgrí con ocasión de las elecciones de diputados a cortes de abril de ese mismo año. Hi llegim coses (en espanyol, per cert) que avui ens semblen extraterrestres: «rindiéndoos cuenta de mi gestión», «en bien del distrito», «devolveros mejorada vuestra hacienda», «combatiendo todo germen de corrupción, todo linaje de abuso, velando por el imperio de la ley y amparando toda causa justa». Y encomendándose a la voluntad de los electores.

¿Algún partido propone cambiar algo en nuestro sistema para que los políticos electos deban rendirnos cuentas?

Dolça partitocràtica Espanya…

 



Categories: Pensando bien

Tags: ,

9 comentarios

  1. Una carta en español en 1906! Eso es imposible no? Jaja
    Hay tantos indepes y demás fauna catalanista convencidos que los catalanes eran totalmente analfabetos en español antes de Franco..
    A pesar que el 90% de la prensa catalana (periódicos y revistas) se editara en español.
    A pesar que el 99% de pocos comercios rotusalen en español.
    A pesar que la cartelera teatral y otros espectáculos fuera abrumadoramente en español
    A pesar que la Administración, local, provincial, central, se expresara en español.
    A pesar que el 99’99% de las empresas y comercios usarán el español para su papeleo, contabilidad, facturas, publicidad.
    A pesar que la educación, en cualquier grado, del infantil a la Universidad, fuera mayoría en español.
    A pesar que el 90℅ de los libros que se vendían y leían los catalanes fueran en español
    En fin. Que aquí nadie sabía español hasta después de la guerra civil. Y tan panchos se quedan

  2. En todo el Imperio Español la ley exigía a los cargos públicos pasar por un «juicio de residencia» al finalizar su mandato. Era una vista pública en la que se juzgaba su actuación, para bien o para mal. Si había que castigar a un virrey se le castigaba. El sistema no era perfecto, naturalmente, pero daba un mensaje claro contra los abusos y la corrupción.

    Tras las independencias latinoamericanas lo primero que hicieron los libertadores fue expropiar las tierras comunales de los indios (ejidos) y abolir estos juicios. Dando el mensaje contrario. En España fueron abolidos por los liberales.

  3. Que bueno, es el tatarabuelo de mi yerno, al que no dieron de comer por llevar la bandera española en la camiseta en una excursión de motos, la barricona creo que se llamaba el sitio.

  4. El que desde luego no está dispuesto a rendir cuentas es Essssshenique, ha empezado por borrar todos sus tuits anteriores al 10-N (por vergüenza me figuro).

    https://www.abc.es/espana/abci-echenique-borra-todos-tuits-anteriores-10-n-mientras-psoe-negocia-investidura-201912121132_noticia.html

    Ps. IGOR, tu que te mueves últimamente por esos lares, ¿te has guardado alguno con chicha y limoná?, a lo mejor dentro de un tiempo hace falta recordarle algo al pajarraco.

  5. La mejor manera de mejorar el sistema es reducir el número de políticos y sus echufados , eso es una máquina de generar apesebrados comodones además de lastrar la economía y generar resentimiento.

  6. “TV3 ha alimentado el odio”

  7. Maravilloso para releer a Antonio García-Trevijano en su «Teoría pura de la democracia» y en «Teoría pura de la República constitucional». Exactamente lo que se plantea en esta entrada.

    ¡Gracias Dolços!

  8. Ya lo dicen, cualquier tiempo pasado fue mejor… Ahora ni las gracias te dan.

    Qué hombre más simpático, ¿no?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.