Empel: lo que pasó hace 434 años cerca de donde vive el Motxo

“Vós d’Espanya sou la glòria, Vós lo Sol del Principat”.

Si els fugats separatistes sapiguéssin una mica d´història se hubieran quedado en casa disfrutando de la efemérides de hoy. O sea, de su españolidad, porque els catalans som espanyols com un pi és un arbre, i vam fer coses molt grans arreu del món tots plegats.

Flandes, 1585. Las provincias de los Países Bajos, patria del Emperador Carlos, se han alzado contra su Rey legítimo. Cientos de miles de católicos neerlandeses se niegan a aceptar el desafuero y Felipe II levanta Tercios en España para socorrerles. Entre las tropas regulares españolas destacan 2 tercios catalanes: el tercio de la Diputación de Cataluña y el Tercio de la Ciudad de Barcelona. Dos años más tarde llegaría el Tercio de Queralt, 1.900 hombres distribuidos en 18 compañías:

“El Rey, nuestro señor, (…) mandó levantar un tercio y se arbolaron banderas para él den Barcelona y toda Cataluña, y debajo de ellas (…) se alistó mucha gente principal y soldados muy valerosos. (…) Y habiendo marchado por toda Italia llegaron a los Estados de Flandes”.

Flandes, noche del 7 al 8 de diciembre de 1585 . Unos 5.000 hombres del Tercio de Zamora combaten a los protestantes en la isla de Bommel , entre los ríos Mosa y Waal, bajo el mando del Maestre de Campo Francisco Arias de Bobadilla. La tropa está bloqueada, la situación es desesperada, la derrota y la muerte acechan en las aguas del río: cercados, desfallecidos, sin víveres ni municiones, helados y con las ropas empapadas, los soldados se aprestan a pasar la que adivinan su última noche.

El jefe enemigo, almirante Hohenlohe-Neuenstein propone a los españoles una rendición honrosa. Bobadilla le replica que “ya hablaremos de capitulación después de muertos». El protestante abre entonces los diques de los ríos para inundar el campamento enemigo y pronto no queda más tierra firme que el pequeño montículo de Empel, donde se refugian los soldados del Tercio. En ese crítico momento un soldado, cavando una trinchera, tropieza con un objeto de madera allí enterrado: una tabla flamenca con la imagen de la Inmaculada Concepción.

Anunciado el hallazgo, colocan la imagen en un improvisado altar, y el Maestre Bobadilla, considerando el hecho como señal de la protección divina, anima a sus soldados a seguir luchando encomendándose a la Virgen Inmaculada. Y esa noche sucede el milagro: se desata un viento inusual e intensamente frío que hiela las aguas del río Mosa en pocas horas. Los españoles, marchando sobre el hielo, atacan por sorpresa a la escuadra enemiga al amanecer del día 8 de diciembre y obtienen una victoria tan completa que el almirante Hohenlohe exclama: «Tal parece que Dios es español al obrar, para mí, tan grande milagro». Aquel mismo día, entre vítores y aclamaciones, la Inmaculada Concepción es proclamada patrona de los Tercios de Flandes e Italia.

Hoy la Inmaculada Concepción sigue siendo patrona de los Tercios Españoles, la actual Infantería. Y es también la Patrona de Españaa quien el poeta de Cataluña por excelencia tenía gran devoción.

Un dolço català, n´August Ferrer-Dalmau, pintor de batallas, plasmó en un cuadro fa dos anys la processó que celebrava la victòria miraculosa, El milagro de Empel. El Cusachs del s.XXI regaló una réplica a la parroquia de San Landelino de Bolduque, en Holanda, cercana al “oud” (viejo) Empel y donde se venera la tabla milagrosa. Fa 3 anys, l´efemèrides es celebrà amb un altre oli del pintor, La Virgen de Empel“, que el Ejército entregó  a la misma parroquia. Ambos cuadros ilustran esta entrada.

No, els catalans que s’han fugat a Bèlgica no saben el que va passar fa 434 anys a Flandes, a penas a 160 km del ricacho palacete de Waterloo. No saben que sus antepasados pelearon y entregaron la vida allí por la fe, la unidad, la convivencia y el derecho. Quizás el Motxo, aterido de frío paseando por sus jardines, golpee el barro con sus zapatos de marca mientras grita contra España, ignorant que del mateix fang sortí la Immaculada per donar la victòria als seus avis fa  més de 4 segles.

Quizás el Milagro de Empel sea pronto el Milagro de Cataluña, y algún nacionalista recobre el seny i l´alegria de ser el que sempre hem sigut.

Dolça i enganyada Catalunya…



Categories: Alma, Historia

Tags: , , ,

27 comentarios

  1. Javier Ortega en los actos de la Inmaculada en la Academia de Infantería de Toledo

  2. Feliz día de la Inmaculada Concepción, Patrona de España y de la Infantería.🇪🇸

  3. Cuatro pakistaníes atacan el monumento a las víctimas del atentado de Barcelona

    Los detenidos cubrieron con cemento la inscripción en árabe han sido acusados de delito de odio por parte de la Guardia Urbana

    https://www.vozpopuli.com/elliberal/politica/paquistanies-monumento-victimas-islamista-Barcelona_0_1307869970.html

  4. Las batallas de Playa-Honda: España y Holanda luchan por la supremacía en Filipinas

  5. La batalla de la isla de las Flores: España destroza a los piratas ingleses de la Reina Virgen

  6. https://www.libertaddigital.com/espana/2019-12-09/el-defensor-del-pueblo-catalan-culpa-de-las-listas-de-espera-a-los-que-vienen-de-otras-comunidades-a-operarse-1276649175/

    El síndic de greuges de Cataluña, equivalente autonómico del defensor del pueblo, ha atribuido las listas de espera a la gente del resto de España que acude a Cataluña a operarse. Según Rafael Ribó, la sanidad catalana es tan buena que hay mucha gente que prefiere operarse en Cataluña, razón que contribuye, a su juicio, al aumento de las listas de espera.

    Ribó ha hecho estas declaraciones en el programa de Josep Cuní en la emisora catalana de la Ser. Cuestionado por las listas de espera en Cataluña, el síndico de agravios ha respondido que “se pueden lanzar opiniones muy rápidas y a mi entender con cifras que pueden ser interpretables en muchas direcciones. La sanidad de Cataluña es de un calidad excelente, se lo puedo garantizar. La prueba es que vienen de otras comunidades autónomas a intervenirse a Cataluña. Yo no sé si es (la comunidad) que tiene la lista de espera más larga. Depende de cómo la enfoquemos, pero lo que le puedo garantizar es que uno de los déficits que tiene la sanidad en Cataluña es que tiene un sobrecoste con la gente que viene a Cataluña a intervenirse”.

    “Modelo excelente”
    Según Ribó, la sanidad catalana es un “modelo excelente” que requiere “mimos”, aunque ha reconocido que falta inversión tecnológica porque “la salud es carísima y los descubrimientos sobre la salud van a una velocidad mucho más rápida que las previsiones presupuestarias”. También ha lamentado que hubo un tiempo en que los médicos catalanes “se fueron a Gran Bretaña y otros lugares de Europa donde pagaban mejor”.

    Al final ha reconocido que “es evidente que hay problemas de lista de espera y puedo garantizar que eso lo seguimos con todo el conjunto de quejas que recibimos y los informes que hacemos”, pero ha advertido de que incidir en ese hecho no ayuda a mejor la sanidad catalana.

    En Cataluña hay 168.000 pacientes a la espera de ser operados con un tiempo medio de espera para pasar por el quirófano de 146 días. Según datos del Sistema Nacional de Salud, solo en Andalucía y Castilla-La Mancha hay que esperar más para poder operarse.

  7. Los holandeses se negaron a seguir viviendo bajo la Monarquía hispánica que toleraba sus herejías luteranas y calvinistas hasta el momento en que empezaron a destruir iglesias e imágenes o retablos con su furia iconoclasta. Después los mendigos del mar recurrieron a la piratería, ni más ni menos. Los tesoros de América tenían que ser para ellos porque era una empresa común europea (Henry Kamen dixit) pero los gastos y el esfuerzo humano en la colonización y evangelización del continente americano y las Filipinas que fueran por cuenta de la corona de Castilla. ¿no os suena a los catalanes independes?
    una breve mención de la Wiki para los ingenuos que creen que los Europeos del norte educados en el protestantismo tienen mayor disposición a combatir con los invasores musulmanes que los católicos u ortodoxos del Sur o el Este. Siempre hemos contado con pocos socios contra nuestros verdaderos enemigos históricos y existenciales: algunos territorios italianos, Austria, Polonia y para de contar.

    https://en.wikipedia.org/wiki/Anglo-Turkish_piracy
    Anglo-Turkish piracy or the Anglo-Barbary piracy refers to the collaboration between Barbary pirates and English pirates against Catholic shipping during the 17th century.[1][2][3]

    Contents
    1 Anglo-Turkish collaboration
    2 Catholic reactions
    3 See also
    4 Notes
    5 References
    Anglo-Turkish collaboration
    The Protestants and the Muslim Turks, more precisely the Barbary pirates, collaborated during that period against their common enemy, Catholic Europe.[2][4] This collaboration has to be seen in the context of the wars of religions and the ongoing mortal battle between Protestantism and Catholicism.[2] At that time, Spain, Portugal, and France, which were implementing anti-Protestant policies, were the target of this Anglo-Muslim collaboration.[2] It also seems that English privateers, who had been active against Spain until 1604 when peace was signed with England, were still inclined to continue the fight and the depredations, although under the protection of a different state, to the embarrassment of the English Crown.[4][5]

    Piracy in the ranks of the Muslim pirates of Barbary was also a way to find employment, after King James I formally proclaimed an end to privateering in June 1603. Further, abandoning England as well as their faith was often a way to financial success, as fortunes could be made by attacking Christian shipping.[6] By 1610, the wealth of English renegade pirates had become so famous as to become the object of plays, and the king offered Royal Pardon to those who wished to return.[6]

    Salé was one of the bases for Anglo-Turkish piracy.
    Not only the English corsairs participated to this collaboration, but also the Dutch, who shared the same objectives.[2] Catholic ships were attacked and prisoners taken to Algiers, modern day Algeria, or other places of the Barbary Coast to be sold as slaves.[2] The number of these English pirates was significant.[4] Jack Ward,[4] Henry Mainwaring,[4] Robert Walsingham and Peter Easton were among such English pirates in the service of the deys of the Barbary coast. Some of the most famous Dutch pirates were Zymen Danseker, Salomo de Veenboer and Jan Janszoon.[2] Some of them, such as Ward and Danseker, were renegades who had adopted Islam.[2][4] Mainwaring attacked the Spanish preferentially, and claimed that he avoided English shipping, but generally ships of all nationalities seem to have been attacked.[4] Walsingham is known to have freed Turkish captives from Christian galleys, and to have sold Christian captives on the North African slave market.[2] Janszoon led long-ranging raids such as the Turkish Abductions in Iceland to sell his slaves on the Barbary Coast.[7]

    A contemporary letter states:

    The infinity of goods, merchandise jewels and treasure taken by our English pirates daily from Christians and carried to Allarach, Algire and Tunis to the great enriching of Mores and Turks and impoverishing of Christians

    — Contemporary letter sent from Portugal to England.[4]
    Beyond the shared religious antagonism towards Catholicism, the Barbary States probably offered economic advantages as well as social mobility to Protestant pirates, as the Barbary States were a very cosmopolitan environment at that time.[8]

  8. Hablando de Bélgica , casi en 2018 estaba en el puesto 35 y España en el 17 en el índice de democracia de 166 países :

    https://www.abc.es/espana/abci-belgica-pais-poco-ejemplar-para-lecciones-democracia-201711082204_noticia.html

  9. Épica entrada DC , demostrando que la fe mueve montañas y gana batallas también…..me ha gustado mucho 🙂.

    Con vosotros encima aprendemos historia ( quien la ignore ) ,demostrando además que los que dicen ser una cosa su pasado delata lo contrario descubriendo la mentira…..negocio redondo 👌.

  10. España fue, es y será siempre grande.

  11. Blas de Lezo el héroe español que humilló a Inglaterra.

  12. España invadió inglaterra la batalla de Cornualles

  13. 40 españoles vs 1000 samuráis

  14. Tercios españoles contra Samurais, CAGAYÁN (1582)

  15. MARÍA PITA, LA HEROÍNA GALLEGA (Año 1589) Pasajes de la historia (La rosa de los vientos)

  16. Héroes olvidados; Diego García de Paredes (El Sansón extremeño)

  17. Pasajes de la Historia – El Gran Capitán ´Gonzalo Fernández de Córdoba

  18. Me he comprado el e-book de Albert Soler (en catalán, claro, aunque le recomiendo traducción urgente; sacará pasta para toneladas de camisetas macarras). Y me gustaría ser Tita Cervera para comprarme un Ferrer Dalmau, o varios, o todos.

    Hermosa entrada.

  19. Batalla de Empel. Narrada por el General César Muro

  20. El Milagro de Empel, cuando Dios fue español

  21. Javier Ortega rinde homenaje a los Tercios en Empel

  22. Somos la Única Resistencia Española

  23. Se me ha puesto la piel de gallina… ¡Gracias DC!

  24. ¡Gracias por recordar tan gloriosa efeméride!

    Y cuando llegue Navidad, haremos bien de recuperar la entrada de Dolça Catalunya en que nos recuerdan que Santa Claus llega a Holanda desde las exóticas y cálidas costas de Alicante, acompañado de su fiel Pedro (Zwarte Piet).

    Es curioso notar que la primera iglesia protestante que se construyó en Ámsterdam es actualmente una sala de conciertos, mientras que la humilde y encubierta capilla católica “del papagayo” es hoy en día la Iglesia de San Pedro y San Pablo “del papagayo”.

    Y que cada cual saque conclusiones, si le apetece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: