Concejales llorando y fugándose disfrazados de camilleros, diputados huyendo por las cloacas…

La covardia del Motxo i companys colpistes és típica del nacionalisme. 

Se’n recorda? Nos prometieron «arribar fins al final», y a la que a 600km activaron el art. 155 unos se fueron a su casita y otros se fugaron escondidos en el maletero del coche. Nadie en la Generalitat para izar la cubana, nadie en el parlament para defender «la seu de la sobirania catalana», com diuen ells. Tots fent-se caquetes. Como las que se hicieron cuanto cantaron la Traviata y dijeron al Tribunal Supremo que todo era una bromita. Covards.

Però no deu sobtar-nos: la cobardía es la actitud histórica del nacionalismo. Veamos lo que pasó el 6-10-34, cuando Companys salió al balcón y proclamó «el Estat Català dentro de la República Federal Española».

Era un golpe de Estado. «Ahora no podrán decirme que no soy nacionalista», le dijo Santcompanys al diputado Soler y Pla que le estrechaba la mano felicitándole, en medio de la borrachera de frenesí. Cuando llegó el ejército a la plaza San Jaime eran las 10 de la noche;  los Mozos de Escuadra de Pérez Farrás dispararon y mataron al comandante Suárez y a un soldado, dejando varios heridos graves. Desde la Generalitat, Ayuntamiento y terrados adyacentes se hizo intensísimo fuego contra la tropa.

El laureado capitán Lizcano de la Rosa subió a una azotea, emplazó 2 ametralladoras y pudo acallar el fuego de los terrados, que fueron despejándose. Se pudo entonces montar 2 piezas de artillería en la plaza y se disparó contra la Generalitat y el Ayuntamiento procurando «hacer el menor daño posible». Los escamots huían como conejos, igual que los diputados: «confiaban más en la traición ajena que en el propio valor». Por las alcantarillas huyeron Dencás (consejero de Gobernación), España, Guarner y algún otro; «no es que los cabecillas separatistas abandonasen a los suyos en el fragor de la pelea. Es que huían de sus propios partidarios». Cuenta Enrique de Angulo, corresponsal de El Debate en Barcelona, que Dencás «cayó en el arroyo de aguas residuales y fue arrastrado entre los detritus e inmundicias de la ciudad, de donde fue sacado con la natural repugnancia por sus compañeros». Quin deshonor.

Angulo nos explica también lo que sucedió con los valientes separatistas del ayuntamiento:

«En aquellos momentos de desesperación y apuro, cuando a oscuras, corrían de un lado a otro los concejales y empleados de la Casa, en uno de los pasillos tropezaron dos individuos que a gatas discurrían. Era tal la turbación y el nerviosismo que les dominaba, que a pesar de que uno de ellos quiso averiguar por todos los medios con quién había tropezado, éste, balbuciente y tembloroso, no pudo, aunque lo intentó largo tiempo, pronunciar su nombre y apellido. (…)

Alguien que llevaba la prevenida bandera tricolor para izarla en el balcón principal en el instante del rendimiento, exclamó, quizás medio en sorna, ante un grupo de personalidades: ‘Aquí tengo la bandera republicana para el momento de la rendición, pero voy a buscar dónde está guardada la bandera bicolor, porque no sabemos qué intención ni qué exigencias tendrán los militares que nos bombardean’. Y todos inclinaron la cabeza, asintiendo ante la grandiosidad del trágico momento».

La rebelión del ayuntamiento acabó cuando el comandante Fernández Unzué entro solo y sin escolta en el edificio. «Algunos concejales lloraban. Todos estaban lívidos (…) les tendió su mano y trató a los vencidos con una caballerosidad realmente inesperada».

Encara un altre detall de la covardia nacionalista: «De los concejales de la Esquerra (ERC), tan solo uno consiguió escapar en los últimos momentos. Por la parte trasera del edificio salió en una camilla de la ambulancia sanitaria cual si se tratara de un herido en la contienda, acompañado de sus dos secretarios que vestían batas de enfermeros».

¡Qué contraste entre la cobardía nacionalista, dispuesta a matar pero cobarde redomada cuando le plantan cara, y el coraje de los soldados! Qué poco han cambiado las cosas en los últimos 80 años.

Dolça i covarda Catalunya…



Categories: Historia

Tags: ,

14 comentarios

  1. Al igual que los famosos gudaris en el 36 que tiraban las armas y todo el equipo para correr más deprisa, que diferencia con los aragoneses, la defensa de la bolsa de bielsa da para alguna película, pero que digo, no son ni vascos ni catalanes, solo aragoneses

  2. Recordad a ese valeroso alcalde -de Cervera, creo recordar- que no hace mucho, al ver a unos F-18 del Ejército del Aire sobrevolando la población, corrió a «exiliarse» a Francia. Un valent.

  3. El disparate de Pedro Sánchez con los separatistas

  4. El Washington Post y el New York Times no son periódicos serios: son los portavoces de las organizaciones judías estadounidenses y el partido ¿demócrata? con todo su odio hacia varones blancos heterosexuales conservadores y cristianos o cualquier combinación de estas características. El NYT negó incluso el genocidio de Stalin por hambre alegando que el abastecimiento era adecuado, dijo que Fidel Castro no era comunista y gracias a sus reportajes sesgados desde Sierra Maestra se creó una corriente favorable a dejar caer al bastardo de Batista para que entrara este joven barbudo que creía en los ideales americanos – al menos eso dijo su corresponsal al que Santa Lucía no había conservado la vista. Son como El País o la Vanguardia aquí. Leed National Review o FrontPage Magazine o Middle East Forum para desintoxicaros de esos manipuladores profesionales

  5. Si crees en algo de verdad, de corazón, no huyes como una rata (muy ilustrativo el caso del que huyó por las cloacas).

    Junqueras y los otros encarcelados serán unos delincuentes, pero por lo menos se quedaron y afrontaron las consecuencias.

  6. Ahora entiendo muchas cosas

    Lo de los gayumbos usados del maestro y guía espiritual Vcotr Cucurull es un homenaje de IGOR a esos sucesos

    Lo del olorcillo a intestino flojo que aun huelo cuando paso por la plaça de Sant Jordi son los restos aun presentes de tan valiente retirada

    Me he quedado mas tranquilo

  7. unos largan pero cobran y el resto, ¡¡¡ a sufrir a los cdr´s ¡¡¡.

  8. Si pensaran que tienen razón todo sería distinto. Cuando se pugna por una causa injusta se dan estas cosas.
    Han enloquecido a sus seguidores con veneno ideológico. El mal que han hecho es inmenso y aun dicen las noticias que Puigdemont va a demandar a Borrell. Es infame, ridíc… y grotesco

  9. The Washington Post acusa a los catalufos de ser unos paletos tribales, violentos y antieuropeos. Se les olvidó llamarles ladrones.

    https://www.elespanol.com/espana/politica/20191218/separatismo-catalan-antieuropeo-violencia-the-washington-post/452705710_0.html

    Entre masones ya ni se respetan (no llego la pasta a tiempo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.