Avui «Santa Llúcia la bisbal, a tretze dies de Nadal»

Pues habrá que montar ya el belén.

A través del claustro o por un portal situado en la calle Santa Lucía se entra en la capilla del mismo nombre, en la catedral de Barcelona. Antes era la capilla episcopal, construida por el obispo Arnau de Gurb en el siglo XIII. Allí está la imagen de Santa Lucía, protectora de la vista y muy querida de los vecinos. Lucía era siciliana y tenía unos bellísimos ojazos azules que enamoraven els pagans; però ella era de Déu i va estimar més treure’s els ulls que haver-se de casar amb els cònsul romà; diu, però, que li van aparèixer uns altres ulls ben negres i bonics. Por eso decimos que Santa Lucía te conserve la vista.

I com avui és Santa Llúcia significa que quedan 13 días para Navidad. Hora de preparar el Belén. O comprarse el disfraz de chamán, en el caso de la Colau y los adoradores del Solsticio de Invierno. Ah, y felicidades a todas las dolças Lucías i Llúcies.

Dolça i nadalenca Catalunya…



Categories: Alma

Tags:

5 comentarios

  1. El día de Santa Llúcia me hace recordar los refranes catalanes que se dicen estos días a los niños y que tanto les gustan:
    Per Santa Llúcia un pas de puça.
    Per Nadal un pas de pardal.
    Per Sant Esteve un pas llebre.
    Per Sant Antoni un pas de dimoni !

    En castellano el primero viene a ser lo mismo que:
    Día de Santa Lucía, mengua la noche y crece el día.

    pas= paso
    puça= pulga
    pardal= gorrión
    llebre= liebre
    dimoni= Puigdemont !

  2. Pues ya se de algunos que irán en plan peregrinación a visitarlo porque les queda más cerca. Ahora es el momento… Todavía me acuerdo de que en más de un bar del susodicho municipio quise hacer la prueba y traté de hablar en catalán… Todos me contestaron que «Aquí en francés o en espagnol SVP!» …

  3. Pues ya se de algunos que irán en plan peregrinación a visitarlo porque les queda más cerca. Ahora es el momento… Todavía me acuerdo de que en más de un bar del susodicho municipio quise hacer la prueba y traté de hablar en catalán… Me contestaron que «Aquí en francés o en espagnol SVP!» …

  4. Ahora los dolços cuando tengamis una tarde tonta nos iremos a dar un garbeo por Perpi y con una bolsa de pipas nos ponemos alli a cantar Nadalas o Villancicos andaluces (lo mismo da que da lo mismo)
    Veras quin fum fum fum va a salir de la casa del susodicho.
    Yo de él me quedaba en el paradisiaco y cálido Waterloo.

  5. Perdone el personal el comentario ajeno al artículo de cabecera…pero es que me he quedat de piedra.. Puchimonte se instala en Perpignan? En la casa de Maciá? Este payaso quiere entrar en la historia de la forma que sea? El exceso de alimentación con mejillones le ha envalentonado?
    Pos mira, Perpignan me queda más cerca. Igual le hago una visita un día de esos con la mente despejada y le digo unas cuantas cosas a la cara…en catalán, of course.

    Puigdemont es un trilero vividor. Cataluña le importa un bledo. Es un P.Sanchez en pequeño, con fregona en la cabeza pero con las mismas ansias personales de poder, sin escrúpulos a la hora de mentir, coaccionar, tersgiversar….
    En fin, con Puchimonte entre rejas el problema de Cataluña estaría resuelto en gran medida.
    https://www.diaridegirona.cat/espanya-internacional/2019/12/13/puigdemont-preparant-se-establir-se/1018751.html

    Jerome-I de Costa Brava

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.