A Girona tornen a tenir Plaça de la Constitució

SCC celebra la diada de la Constitució a la vila de Sant Narcís.

En 1809 Gerona resisitió heroicamente a las tropas napoleónicas durante 7 meses, admirando e inspirando a España entera en la Guerra de la Independencia. Benito Pérez Galdós recuerda el Sitio en sus Episodios Nacionales, donde reproduce unos rodolins que se tarareaban en la época:

“Digasme tú, Girona,
si te n´arrendirás…
Lirom, lireta.
Com vols que m´rendesca
si España non vol pas.
Lirom fa la garideta,
lirom fa lireta lá”

Sólo 50 años después del Sitio, Ramón Martí Alsina pintaba, El Gran Día de Gerona, una obra gigantesca, casi 10 metros,la más grande de la pintura catalana. En el cuadro se aprecian claramente dos banderas: el pendón negro de los Miquelets y la rojigualdaDiuen que el general Álvarez de Castro prengúe la senyera de tots d´un barco: fue posiblemente la primera vez que la rojigualda ondeó en tierra. I fou a Girona.

Pero llegó el nacionalismo y el seny gironí s’enllumà, cambiado en ideología descendente. El nacionalismo trabajó sobre el resentimiento veintesco de creerse menos que Barcelona, el complejo de pensarse inferior al barcelonismo burgués y sus logros. Avui massa gent a Girona es mor per ésser com Barcelona, y ha sido el gerundense Albert Soler quien mejor ha explicado el fenómeno de la mutación de Gerona en Gircelona: “Estàvem cansats de viure bé”. Que es la acedia del burgués que describía Dostoyevski:

“Las gentes se cansan de las piedras trocadas en panes, por lo que hay que buscarles ocupación, con objeto de que no se aburran. ¿Y no es la discordia una ocupación para las gentes?” (Diario de un Escritor, enero 1876, III-II).

Pero no todos han sucumbido a la acedia burguesa. Avui un grapat de veïns s’ha reunit a la plaça de la Constitució (els llazis van canviar el nom per 1-O, o plaça del Buti2) para celebrar la ley que votó el 90,4% del censo gerundense (a Madrit la van votar el 86,8%), y que protege hoy nuestra convivencia de los caprichos nacionalistas. Los vecinos, convocados por los beneméritos de SCC, le han devuelto a la plaza su nombre de las últimas décadas.

Dolça i gircelonada Catalunya…



Categories: Resistiendo

Tags: ,

17 comentarios

  1. Volvemos a vivir el Cantonalismo 2.0.
    Como dice la cita atribuída a Carlitos Marx: La historia siempre se repite, la primera como tragedia, la segunda como farsa.
    En nuestra historia reciente no parece haber sido así:
    -La primera fue el esperpento del cantonalismo, cuyo mayor ejemplo fue Cartagena y Antoñete al final de la I República. (Bombardearon Almeria para que les pagaran tributo).

    Al final de la II República, nos liamos en el cantonalismo guerracivilista y asesino de las checas de 1936. Las segundas partes nunca fuero buenas.

    Ahora otra vez el PSOE (P-artido S-atanista del O-dio a lo E-spañol) nos quiere volver a llevar por la misma senda asesina y destructiva.

    La primera fue una tragicomedia esperpéntica.
    La segunda una tragedia en toda regla.
    Ésta, ¿Qué será?
    Prepárense para la catástrofe y a disfrutar de lo votado.

  2. Si la Constitución nos ha traído hasta aquí….Algo de culpa tendrá ¿No?

  3. A Girona, la violència extrema un altre cop, l’any passat es van passar que fa por.
    Però les imatges es veu que és un nihilisme insuperable contra els agents antiavalots. Nihilisme implacable, amb la moda de desmuntar el terra, etc. i llençar llambordes, ferros… que qualsevol dia ens maten o maten a algú.
    No acabo d’entendre la moda d’ultraviolència d’aquests anormals.

    Por cierto VOX ha planteado al Parlamento Europeo que los CDR sean considerados grupos terroristas. PP y Ciudadanos ni ningún partido español los ha apoyado.

  4. Este comentario va dirigido a tí, enigmático censor, que no has aprobado el último que envié después del número 12 de “La Valenciana” (relativo poder debe tener la/el/lo del seudónimo para que no se le puedan dirigir sutiles y EDUCADAS contestaciones a sus posts).
    Muchos años llevamos padeciendo el acoso y apartheid de los nazis catalanes y nos sentíamos reconfortados viendo páginas como la(s) suya(s), que dicen claro lo que realmente ocurre por estos lares, aunque opino que es batalla casi perdida si la teoría no va acompañada de la experiencia de vivirlo.
    La decepción ha sido mayúscula, lo reconozco, pues -y esta aclaración es sólo para usted-, en casa somos lo que se dice constitucionalistas, aunque NO tanto de ésta en vigor, sino de una que fuera sólida e intocable, como ocurre con las de otros países, y sí, me refiero por ejemplo a la de los EEUU. Es obvio que no publica (n) el citado comentario porque en algo molesta a alguno o algunos, y no dan ni tan siquiera cumplida explicación del por qué lo hacen.
    Le(s) garantizo que ha(n) perdido un apoyo a SU causa (no, no cambio de posición respecto al disparate independentista), pero desde hoy mismo dejo de seguirles y de recomendarles dentro de mi entorno. Y ahora, ya lo puedes borrar.
    Saludos, que lo cortés no quita lo valiente.

  5. Realmente los no-nacionalistas seguimos llamando “Plaza de la Constitución” a esa plaza de la capital gerundense muy a pesar de como los lazis quieren que se llame porque, desde ya hace años, ha venido llamándose así, tal como ocurría comn la Diagonal y la Gran Vía de Barcelona durante el franquismo, que la gente seguía llamándolas por su nombre de toda la vida a pesar de lo que “oficialmente” se llamaban en aquella época.

    Así que, aunque los lazis la llamen “plaça del Buti2”, la Plaza de la Constitución tiene que estar dedicada a la Ley que garantiza nuestra pacífica convivencia.

  6. Por cierto que sigo esperando que alguien me explique porqué Galicia con un siglo apenas de “independencia” como reino de tal nombre, es nacionalidad “histórica”.

    Cataluña que nunca fue reino independiente ni nada parecido a una entidad con categoría para ser considerado algo importante, ni siquiera para los cánones de la época, es nacionalidad “histórica” y no histérica. Lo digo por su regusto a cambiar palabras que se parecen como sucesión versus secesión.

    O un “país vasco” invento posmoderno para definir unos valles inconexos llenos de pastores de cabras incapaces de entenderse entre ellos en sus jergas pobres y limitadas, de los que pasaron hasta los romanos, conocidos aprovechateguis de cualquier recurso.

    Qué tienen todo ellos para tan alta consideración que no tenga un reino de tanta enjundia y trascendencia para nuestro destino actual como el reino de Asturias?. No es Asturias guardiana de las esencias hispanogodas nacionalidad histórica con más motivo?.

    O el reino de Aragón?.

    O el de Navarra?.

    O si seguimos así pues todos, no?.

    Claro que si la consideración viene de manos de aquello de la “raza” pues igual vamos a necesitar un “Núremberg” patrio para juzgar tan deleznables pretensiones.

    Ayyyy! pedito Sánchez que de aquí a unos añitos te puedes ver sentado en un banquillo por colaboración necesaria con el genocidio cultural de las múltiples naciones de tu nación de naciones, fagocitadas por las 3 grandes “naciones” inventadas por los soñadores húmedos y acomplejados de las esquinas patrias. Las “nacionalidades” navarra, balear, valenciana y aragonesa ya lo están siendo gracias a tu infecto partido de aprovechados y oportunistas que alimentan nacionalismos perniciosos. Espero veros caer en la irrelevancia más absoluta, no merecéis más por traidores. Y a ti, por traidor entre los traidores, juzgado por todos ellos.

    Da un paso en falso machote, lo estamos deseando. La flor de tu cucu también se marchitará, ni lo dudes engendro del averno.

  7. Ni España está destruida, ni en vías de extinción. Eso es lo que quisieran algunos predicadores del odio y del supremacismo, pero va a ser que no; así que, ¡ajo y agua!

    La Constitución, si bien está un tanto vetusta, es un excelente marco de referencia de nuestro ordenamiento jurídico, aunque posiblemente necesite alguna actualización en ciertos aspectos, sobre todo para adecuarla a los tiempos que corren y para corregir algunos errores que con el paso de los años se han puesto de manifiesto (por poner un ejemplo, el legislar confiando en la lealtad de algunos partidos políticos – ¿algunos?- o en el exceso de posibilidad descentralizadora a la hora de ceder competencias a las autonomías).

    Sin embargo y a pesar de ello, tenemos una muy buena Constitución, fruto de amplios acuerdos y trabajados consensos que, por muy complejos y difíciles que fueran en su momento, permitieron a la sociedad española transitar en una paz razonable desde una dictadura a una democracia, con responsabilidad y generosidad por parte de todos.

    Los ‘constitucionalistas’ ponemos en valor nuestra Constitución y lo que denunciamos es la permisividad y complicidad de las autoridades políticas frente a las violaciones permanentes de la Carta Magna, así como la impunidad con que se cercenan los derechos civiles y libertades individuales en Cataluña (lo de hacerse el quejica y la víctima se lo dejamos a los separatistas, que lo llevan de serie en su ADN).

    Ánimo SCC, estáis en el buen camino. No sé si sois beneméritos o no, pero lo que sí me parece es que a más de uno le encantaría que no existierais. Por algo será.

    Venga F. Llopis, alegra esa cara, que el zasca no es para tanto.

  8. Jajajajajajajajajajajajjaaja MO!

    Me encanta ver a los gatos agarraos a las cortinas con tanta desesperación.

    No hay nada como ver peligrar lo que uno tiene para ponerse a cuidarlo y protegerlo. Ahora se dan cuenta de lo “buena” y ventajosa que ha sido para ellos constitución tan ambigua, equivoca y contradictoria. Que bien se han movido en la arbitrariedad y el abuso amparados y protegidos por ella.

    Ahora en serio, la constitución del 78 puede ser todo lo mejorable que queramos, todo es susceptible de ser mejorado en esta vida. El problema no son las lagunas y vacíos de la constitución, el vicio no está en ella sino en la ausencia de virtud en quienes tenían que interpretar esas indefiniciones y nunca debieron usarlas torticeramente a su favor. Por perfecta, definida y “atada y bien atada” que hubiera estado, el que siempre obra con picaresca, oportunismo y aprovechamiento, encuentra el resquicio y como darle la vuelta a cualquier cosa o situación en su propio beneficio. “Estar a la que cae o a las caidas” se ha llamado a esa actitud toda la vida. Si estás a retorcer, todo es susceptible de ser retorcido por perfecto que nos parezca o sea.

    Somos un país de dudosa fama por culpa de la pillería endogámica que nos pastorea desde siempre y si éramos pocos parió la burra, llegaron los políticos del régimen del 78 decididos a cambiar eso para convertirnos en otra “cosa” y, “que no nos reconociera ni la madre que nos parió” (guerra dixit). Eso sí, valiéndose de esa misma características tan nuestra de la pillería o picaresca para lograrlo y, de paso, por el camino, hacer honor a la tradición y llevárselos crudos por el ingente trabajo. Que menos por el esfuerzo de sacarnos del atraso atávico y hacernos más modelnos que nadie………..YA SEMOS EURO-PEOS y tenemos muchas rotondas que es palabra-palabre-palabro italiano.

    En fin…………

    Que me mojo mis ganas de repartir estopa, en el café de mis madrugones diarios por un sueldo de 💩, al tiempo que me pregunto cuándo llegará el día que dejen de reírse en nuestros mismísimos morros. La desfachatez no tiene límites en ellos y cada día me debato entre seguir confiando en que triunfará finalmente el trellat (seny, sentido común) o si ya es la hora de subirse al campanario. Entre el agradecimiento a gente como Guerra por hablar, o el reproche por que no entonen el m € @ culpa y hayan tardado tanto en hacerlo. Entre apoyarles sin reservas en su defensa a ultranza de la ley de leyes, o afearles que, sabiendo de sus defectos perniciosos, no haberlos subsanado cuando pudieron hacerlo. Ahhhhh no! Cuanta ingenuidad por mi parte, ya les venía bien también a ellos tal cual estaba. Menudo paraguas del que disfrutaron todos ellos, no conozco ni uno al que le haya ido mal después de su paso por el “ingrato” camino de la política.

    Viva La Pepa, la Roja sangre del 31 y que viva la Bernarda, ya sabéis, la del ¢ © ñ
    © famoso ( ahora lo tendría empoderado) la nuestra………….pvta tenía que ser.

    Un saludo cariñet!. Aunque no me leas.

    Aunque tengo que decirte que solo por lo que me ha costado escribir este mensaje con un móvil cacharro (se me ha escacharrado el mío y ni tiempo tengo para comprarme otro) creo que me he ganado que se lea.

    Buenos y resacosos días poscelebración de una constitución que es papel mojado:

    1-de lágrimas de impotencia, las nuestras por saberla ahí para amparar nos y que no lo haga.

    2-de babas, también las nuestras, que la miramos como el que mira un pastel desde el escaparate sabiendo que no lo catarà.

    3-de bilis infecta de quienes se valen de sus taras de ADN para destrozarla desde dentro como virus perniciosos que son.

    4-de deposiciones líquidas de quienes se m € @ n en ella sin ningún pudor invocandola al tiempo. Otros nos llevamos otros libros al trono para aprovechar el tiempo, el de dolça por ejemplo. Claro que otros lo que buscamos en el del bastoncito y en la carta magna es otro tipo de “aprovechamiento”.

    5- de babas mezcladas con comida de quienes se pegan las grandes comilonas de langosta gracias a ella, se limpian con sus hojas cual servilletas de lujo, y las usan a modo de mantel como el que pone una hoja de periódico sobre el banco de madera de cualquier área de descanso de autopista, para hacerse el bocata de fuet.

  9. Una autonomía no es una nación; las autonomías no harán desaparecer la nación, a pesar de las vulneraciones que conculcan el principio de igualdad ante la ley de todos los españoles (cargas impositivas en determinados impuestos, exenciones fiscales, etc,etc) que aprueban los parlamentos autonómicos, se encuentran o más pronto o tarde se encontrarán con el imperio de la ley, la separación de poderes y el estado de derecho dimanante de nuestra soberanía popular, plasmada en nuestra forma de gobierno y de estado: La Monarquía Parlamentaria. Buenas noches paisanos!!!!

  10. A mí me dio tiempo a estudiar las regiones de antes del 78 en segundo de EGB. Recuerdo que cuando se establecieron las nuevas comunidades autónomas (yo seguía en EGB) sentí pena porque me parecía un cambio de notación horroroso. La palabra región me evocaba (y evoca) paisajes, folclore, gentes, pueblos, carreteras, ciudades, iglesias, mar, montaña, llanuras, arquitectura, clima, aromas, sabores y lenguas. La palabra comunidad autónoma me evocaba y evoca edificios lisos y oficinas frías e insulsas.

    Algún dolço solía comentar que la Constitución se redactó con una pistola de ETA apoyada en la nuca, y es evidente que tenía razón. Lo de eliminar León y dejar a Castilla encerrada en el interior sin su salida cantábrica y sin su parte riojana y sin su metrópoli es visto en perspectiva una obvia maniobra retorcida y malintencionada de los odiosos nacionalistas, tanto vascos como catalanes. Lo de las comunidades “históricas”, como siempre, pa un ataque de risa floja.

  11. Santiago Abascal sobre ausencia de C’s en Barcelona:Cada uno sabe donde tiene que estar

  12. Si los políticos desleales frustran el desarrollo constitucional es porque la constitución falla y es inoperante en sí misma, por sus propios y defectuosos enunciados. Si la base de cualquier nación se sustenta en primera instancia en el territorio, y éste se desgaja (¡Santander autonómico, cuando hasta hoy en día los mismos cántabros la reconocen como el puerto de Castilla que siempre fué, ya desde el siglo XV!). Por no hablar de La Rioja, cuna del castellanismo como comunidad histórica desde antes de los reyes católicos. Podría seguir así con muchas de las disposiciones de nuestra carta “magna”, sólo basta con una lectura comparativa.

  13. Hombre, Sr. F. Llopis, cierto que la constitución nos ha traído hasta aquí, pero es la constitución que tenemos y se puede reformar…, si hay voluntad de hacerlo. Reformar para evitar los errores que nos han traído hasta aquí, se entiende. En esto estamos muchos y algún partido político, pero otros están por la labor de reformarla para centrifugar todavía más a España o incluso saltarse a la brava la constitución para imponer sus idearios. Con todos sus defectos, la constitución es nuestra salvaguarda, el muro donde deben de chocar todos aquellos que pretendan saltársela. Por ello yo he celebrado el día de la constitución.
    Comparando con las constituciones de los países de nuestro entorno, nuestra carta magna es una constitución muy avanzada (aunque a mi me sobra el Título octavo) y garantiza nuestros derechos y libertades frente a todos aquellos que nos los quieren arrebatar. El problema, más que en la constitución está en la falta de lealtad de muchos políticos, especialmente de los nacionalistas. Por ello debemos celebrar nuestra constitución.

  14. Los partidos políticos no quieren reformar la Constitución , que piden los indepres por cierto :

    https://elpais.com/politica/2019/12/05/actualidad/1575573926_872651.html

    Habría que eliminar las autonomías pero si es verdad esto, las próximas elecciones hablamos con nuevas mayorías…..muy pronto ??….de aquí un año ,dos ,tres??…..a cuatro no llegan.

  15. Evidente, Una constitución creada por un grupo de juristas con cierto renombre, pero evidentemente sin el aval ni la experiencia de crear o haber heredado los conocimientos y vivencias de creaciones normativas de alcance superior, como es una constitución. Lo que quedó fue un añadido de de deseos y voluntades aceptadas enseguida por los políticos de entonces, con más ganas de salir de la situación que les venía grande entonces, que de realmente componer una norma seria y sobre todo, reflejo de la realidad de entonces, y no la soñada. Para ello no se tuvo miramiento en sacarse de la manga autonomías como Cantabria, La Rioja, Murcia y otras componendas que pretendían, con su papel de orbitantes de las llamadas comunidades históricas, representar un paso medio entre éstas y las “otras”, de las cuales se habían cercenado, para no traumatizar el paso de un territorio a otro. Ya entonces comenzó el desastre, que no tiene otro final, como ustedes o sus descendientes verán, que la ruptura de la denominada nación española. Nuestra mal llamada carta magna no llega ni a la categoría de semántica, como la definiría Jiménez de Parga.

  16. ¿Pero cuándo se darán cuenta algunos de que en la actual Constitución está el germen del desastre del cual luego tanto se quejan?
    Sres. constitucionalistas: Uds. no tienen derecho a quejarse, tienen justo lo que se merecen: Una España destruida -moral y materialmente- y en vías de extinción.
    !Que no, Sres, que no! !Que no se puede ser meretriz y virgen a la vez!

    …Y lo de “los beneméritos de SCC” ya es de traca y mocador…Francamente, para hacérselo mirar, Sres de Dolça Catalunya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: