Majestic nunca más

A partir de las 20:00 de hoy se debería acabar la política Majestática en España.

En 1996 el PP obtuvo 156 diputados, CiU tuvo 16 y los españoles tuvimos -como dice Jorge Fernández Díaz en sus honradas memorias- «la incapacidad de ambos partidos nacionales de entenderse para garantizar la gobernabilidad». El objetivo de los nacionalistas «nunca ha sido solo condicionar políticas, sino también desmantelar progresivamente el Estado. Esta es la realidad. Quien lo niegue estará negando la historia». Però sembla que l’objectiu de las élites partitocráticas ha sido parecido, porque PSOE y PP tuvieron como lema el del Majestic: «Haz lo que quieras en Barcelona / Vitoria y apóyame en Madrid».

Como reconoce el líder del PP, en 1996 hubo pacto de investidura con CiU y PNV. en el Majestic hubo «pactos escritos y no escritos que supusieron un aumento significativo del autogobierno de Cataluña. Tanto, que se tuvo no solo que hacer uso de las previsiones competenciales contenidas en el propio Estatuto de autonomía, sino también poner en juego algunas otras que hasta entonces estaban expresamente atribuidas a la titularidad estatal». Esto es lo que era de todos los españoles y dice Fernández Díaz que se entregó a los nacionalistas:

  • Control de tráfico: pasa de la Guardia Civil a los Mossos.
  • Políticas activas de empleo: pasan de ser gestionadas por Ministerio de Trabajo a la Generalitat.
  • «Puertos de interés especial» (Barcelona y Tarragona):  la gestión pasa del Ministerio de Obras Públicas a la Generalitat, y los presidentes son nombrados por ésta.
  • IRPF: se pasa del 15% transferido por el PSOE a la Generalitat al 30%, y se añade la capacidad normativa del inventado «tramo autonómico».
  • IVA: se pasa del 0% al 35% transferido a la Generalitat.
  • Impuestos Especiales: se transfiere el 40% a la Generalitat.
  • Servicio militar obligatorio: supresión. «Formaba parte del contenido no escrito del pacto», dice Fernández Díaz.
  • Gobiernos civiles existentes desde 1833: desaparición y sustitución por los subdelegados del gobierno, don rango de subdirector general. Zapatero se opuso como portavoz del PSOE en la Comisión de Administraciones Públicas del Congreso, pero cuando llegó al gobierno no corrigió nada.
  • Sacrificio de miembros del PP catalán renovado: José María Trias de Bes (cabeza de lista del PP por Barcelona a propuesta de Aznar; Fernández era el nº2)

Así concluye Fernández Díaz:

«Más allá de su parte publicada y la no publicada [recordemos: domesticamiento de TVE Cataluña, justicia, educación, agricultura, cultura, farmacias, sanidad, medio ambiente, mediación de seguros y vivienda, immersió lingüística…] el pacto del Majestic se ha conocido después por los hechos (…) la reducción de la presencia del Estado en Cataluña fue intensa (…) nos deberían llevar a la necesidad de repensar los errores cometidos por todos. (…) Las concesiones a los nacionalistas no sirvieron para saciarlos, sino para darles más hambre y una plataforma más sólida desde donde lanzar un posterior ataque».

En el equipo que entregó todo esto estaban Mariano Rajoy, Rodrigo Rato y Mayor Oreja. Ninguno -que sepamos- ha pedido perdón. Aznar incluso se enorgullece todavía de su rendición al nacionalismo.

Hoy tendremos nuevos escaños. Entre PSOE+PP+VOX+Cs sumarán de sobra para no tener que ceder al nacionalismo en nada. Pónganse de acuerdo, hagan lo necesario, negocien entre ustedes, entre españoles que quieren seguir siéndolo.

Porque si no lo hacen, pasarán más o menos años, pero les echaremos. Y les echará la historia, a la que pasarán como inútiles, o soberbios, o ambas cosas. El problema de España no es que reine Su Majestad, sino que manden los Majestáticos. Que no pase nunca más.

Dolça i desmajestitzada Catalunya…

 



Categories: Mejor juntos

Tags: ,

29 comentarios

  1. Coudadanos ha caído en votos por qué sus dirigentes han cometido herrores de bulto: – Ribera debería haberse presentado para presidente de la Generalidad y no contra Mariano Rajoy.
    – Arrimadas debería haberse quedado en Cataluña contra Puigdemont.
    – por nada del mundo deberían haber secundado la Memoria Histórica.
    – nunca debes insultar gravemente a la competencia VOX.
    – deberían haber ofrecido apoyo a Sanchez.

  2. Para sintetizar:

    1- Pedro Sánchez se ha pasado de listo una vez más, y su empecinamiento en convocar una nuevas elecciones para despejar «su» panorama le ha dejado un panorama más turbio y complicado. El Congreso está más fragmentado que un espejo roto, el país está prácticamente ingobernable, y más si tenemos en cuenta que el PSOE ha perdido la mayoría en el Senado. Lo peor es que la gente, harta de la incompetencia de los partidos nacionales, se refugia en los pequeños partidos regionales para salvar lo suyo, haciendo cada vez más difícil un proyecto común.

    2- La política de enfrentamiento entre bloques de izquierda y derecha que impulsó el malhadado ZetaPedo, tan fino analista, tan hábil estratega y tan astuto entre astutos como el propio Sánchez, con la imposición de un discurso moral más falso que judas para desprestigiar falsamente a la derecha sin otros argumentos que señalar con el dedito y nombrar a Franco y sumar números falsos de fosas comunes, ha creado un clima antidemocrático y de fragmentación social en el que lo que prima no es el interés común, sino la obligación de atacar o defenderse. Es lo que pasa cuando no se busca una política integradora, sino excluyente, basada en la confrontación y la difamación. Cuando no se quiere gobernar para todos, sino solo para unos, sucede lo que estamos viendo en Cataluña.

    3- Cs, al igual que Podemos, crecieron de forma impresionante en poco tiempo porque canalizaron el malestar de los ciudadanos y su desconfianza hacia una clase política pendiente de forma exclusiva de sus intereses y su corrupciones. Visto que una vez en el Congreso y los Ayuntamientos tanto los unos como los otros se han dedicado más a entorpecer la viabilidad de un gobierno común que de ayudar a la gobernabilidad, el electorado los abandona. Recibieron el voto de los descontentos y de la esperanza: muerta la esperanza y crecido el descontento, no sirven para nada. VOX ha crecido ahora de la misma manera, para canalizar esperanzas: si se dedica a mirarse el ombligo, como hicieron los otros, menguará con la misma rapidez.

    4- VOX no ha aparecido porque la derecha es mala, sino por la ineptitud de los dos grandes partidos para construir un clima común de concordia y prosperidad, y por el empecinamiento del PSOE en ir desenterrando agravios y momias para lanzarlas a la cara de medio mundo. Esa no es forma de gobernar un país: puede servir para discutir en comedores universitarios, pero la sociedad es otra cosa, porque hay que integrar a todos y favorecer los intereses de todos los ciudadanos, que lo son independientemente de sus creencias e ideas, y son acreedores a los mismos derechos los que piensan distinto que los que piensan igual que el mandamás de turno.

    5- Iremos a nuevas elecciones, una vez más. Si, como dice Grazi más abajo, los jóvenes empiezan a pensar que el sistema democrático es una tomadura de pelo, mañana podrán echarse en brazos de cualquier otro sistema, porque, total, va a dar lo mismo, y tal vez sea mejor lo bueno por conocer que lo malo conocido.

  3. Qué ascazo de mafia la del PNV…

    ¡A sacar brillo al Concierto Económico!

    Ojalá os pudráis de tanta endogamia

  4. Me vuelvo a quedar sin partido por segunda vez…pero FIEL y LEAL a nuestra ESPAÑA, ayer, hoy y siempre.

    Buenas noches, y que Dios os bendiga, dolços.

  5. Yo lamento la caída de Ciudadanos un montón, creo que han sido castigados de forma inmerecida. Fueron pioneros en enfrentarse a los indepes cuando PPSOE estaban achantados y acobardados, sufrieron y sufren acoso nazionalista, siempre fue un partido patriótico. Prefería los resultados de las elecciones anteriores desde luego, Rivera debería haber apoyado a Sánchez a cambio de hacer un requerimiento a Torra para aplicar el art. 155 en Cataluña. No lo hizo en su momento, solo se ofreció in extremis cuando la decisión de nuevas elecciones ya estaba tomada. Ahora tenemos un país ingobernable o secuestrado de nuevo por los independentistas.
    Está claro que en política no funciona la selección natural de los mejores.

  6. José Manuel Villegas, el bocazas de Ciudadanos, se queda sin escaño por Almería! (…Nosotros no vamos a negociar con VOX nunca y no nos sentaremos ni los saludaremos siquiera…VOX puaf!…Villegas dixit)

  7. Grazi, gracias por los ánimos! Y Valenciana, perdón de qué?
    Me voy a dormir, y mañana será otro día, que decía aquélla.

  8. Trae mala suerte tocar a los muertos…
    Avisados estaban.

  9. El PSOE 120…mal mal mal para Pedrito Fraude el profanador

  10. En Barcelona dos de VOX y dos de PP…

  11. Murcia región verde VOX! y en Sevilla sorpaso de VOX al PP!

  12. La solución es España Suma…pero la izquierda montaría un frente popular!

  13. Muy bien VOX! es un movimiento ilusionante por lo sincero, valiente y necesario de su mensaje. Es que, o se impone el programa de VOX en la derecha española, o no hay solución para este pais.

  14. Chavales, o nos ponemos de acuerdo y votamos todos a VOX, PP o Cs, pero sólo a uno, o esto no suma «ni pa tras»😖
    Porque como tengamos que depender de PSOE/PSC…, apañaos vamos.

  15. Mis conclusiones de barato:

    * El P$0€ tiene un grave problema, ya evidente, con el Doctor Cum Fraudez. Ridicvlo absoluto pese a contar con todas las Instituciones y massmedia a sus pies.

    * El PP sigue groggy con un Pablo Divorciado entregado a los residuos Sorajoyistas.

    * En Mamadas Potemos, salvan los muebles. ¿Pedirá PabLenin la cabeza del Doctor Cum Fraudez a cambio de pactar con el P$0€?

    * VOX es el único partido que defiende a España. Éxito electoral pese a contar con todo el odio y todas las zancadillas del Sistema. Enhorabuena a Abascal & Cía.

    * C’s recoge todos los bandazos y pusilanimadas que han sembrado Endiosado Rivera y Arrimadas al Separatismo. Bienvenidos a la dura realidad: ridicvlo sideral.

    * En el Régimen los resultados electorales siguen siendo terribles para el Bloque Nacional; pero no tanto como me esperaba. Esa dictadura necesita un 155 inmediato.

    * *

    Me iré esta noche con la siguiente duda en mi mollera: ¿pactará Pablo Divorciado con el Doctor Cum Fraudez? Todo es posible en este Circo.

    Me vuelvo al nicho.

  16. Lo siento mucho puchimeli.

    Perdoname, he hecho lo que he podido , pero el mal está ya muy avanzado.

    Me partes el corazón.

  17. Han ganao los carcundia y los calamidá, er PEO SHINSHE and PACA LA PEORRA, a estas horas están en las cuevas del sado-maso en Chueca, ar PEOS (antes PSOE) le votan los descerebrados de toda España, con la que está cayendo en Cataluña, luego se quejarán de los cacalufos, y son ellos con su voto ar PEOS los únicos culpables, por que desengañese todo quisque, el miserable de la Moncloa le va a tener que hacer mamaduflas a todo el separatismo

  18. Dolça tiene razón pero el PSOE/PSC no es de fiar

  19. Si el PSOE es la fuerza más votada. Tiene una base de votantes inalterables y muy fieles. Tened en cuenta que Sindicatos, muchos medios comunicacion y otras organizaciones están hipersubvencionadas y son gregarios.
    No es factible de contrarrestar eso. En Cataluña pasa otro tanto, con los infinitos llepasubvens.
    Y cuál es la media de edad de los votantes?. Muy elevada.
    Entre los jóvenes y la clase política extractiva hay una desconexión total.

    • Totalmente de acuerdo. Los jóvenes están muy, muy mosqueados con este temita de las elecciones infinitas. Los de más edad ya estamos saturados y aborrecidos y desencantados, en algunos casos lo estamos de toda la vida. Pero es mal síntoma que gente de diecinueve, veintipocos, ya estén con la mosca detrás de la oreja e inicien su vida adulta considerando que la clase política es una molestia totalmente inservible. Veremos cómo evoluciona esto.

  20. sois unos fachistas, todo el mundo sabe ( hasta todo el sistema solar ) que el procentaje de catalans que están a favor de un referéndum es del 145 %

  21. Esta entrada es un compedio de sentido común y tolerancia.

    ¡Por España!

  22. Pues a Psoe sigue votándole un montón de gente. Gracias por abandonarnos. Espero nunca os veais en necesidad de que se defienda vuestra libertad y seguridad desde las instituciones y estas
    os fallen. Es muy doloroso ver lo poco que os importamos.

    • Es en su aplastante mayoría el voto parásito, el poco inteligente, el desinformado el anestesiado por las TVs, el egoísta, el forofo, el comprado…
      Bueno, y el de unos pocos románticos incorregibles que creen firmemente en esas siglas y permanecen ciegos a las evidencias.
      Esto es lo que hay. A mí también se me cae el alma al subsuelo, pero es lo que hay, es el mapa de este país aborregado por décadas de adoctrinamiento «progre» y leyes educativas decadentes.

      Sobre C’s opino que ha sido eliminado por los medios del mismo modo que se hizo con UPyD. Con VOX lo han intentado denonadamente, pero ya tiene demasiada fuerza y cuanto más lo intentan más les sale el tiro por la cvlata.

      Ánimo Puchimeli, y piensa en que mal de muchos consuelo de tontos. A todos nos perjudica gravísimamente que ese sujeto tenga opciones a ejercer de presidente de este país, puede incluso que a largo plazo mucho más que a los catalanes en general.

  23. En aquella época yo estaba totalmente absorbido por el trabajo y oía noticias que me sonaban algo extrañas «…pronto ya no Habra G C y solo tendremos a una policía autonómica…» pero pensaba que exageraban un poco y no me lo acababa de creer. Lo mismo que yo había muchos conocidos que dejaban «la política para los políticos» y estábamos todos muy atareados en el trabajo sin pensar que nos estaban montando una muy gorda que ahora aparece «en todo su esplendor» y nos deja pasmados a la vez que nos despierta con sobresalto y sobre todo arrepentimiento de haber votado a quién cometimos el error de votar. Hay cosas que ya nunca serán como antes. Hay cosas irrecuperables… ¡Lo siento mucho!

  24. Pues si, la verdad … creo que los catalanes no separatistas merecéis cuanto menos una disculpa y una explicación , bueno muchas explicaciones …

    Pero bueno, ¿Pensaban que Tanta cesión no tendría sus consecuencias? Que fuerte 🙄

    Es increíble lo que hacen los políticos en España por el poder … Incluso algunos sin importarles llevarnos al enfrentamiento civil, ¡alucinante !

  25. Por desgracia todos volverán hacer lo mismo… Y lo mismo por la otra parte.
    El PSOE del PSC NO es Constitucionalista… Esta muy claro.
    Mejor si me equivoco… pero…
    Han demostrado demasiadas veces lo q son.

  26. La espectacular subida que auguran los sondeos a VOX , rspero sirva para frenar a los independentistas.

  27. Rara vez he leído una entrada Dolça tan acertada como ésta. ¡Qué Dios os oiga! Porque todo lo que dice es la absoluta verdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.