Gracias, prusés, por descubrirnos a Albert Soler

Su libro (no se lo pierda) es como sus magníficos artículos: directo, irreverente y cargado de verdades.

Pues sí, el prusés ha tenido aspectos positivos. Uno muy evidente: descubrir al gran Albert Soler i les seves brillants cròniques al Diari de Girona, un mitjà que ha demostrat més amor al periodisme lliure que el fanzine del Conde de Cobró.

Él mismo lo reconoce: «he conocido a un montón de gente interesante que sin prusés no hubiera conocido. Recuérdeme que debo mandar un jamón al Vivales en Navidad, como agradecimiento. Además, seguro que pasa hambre, el pobre. ¿No le ve un poco desmejorado?»

Doncs a nosaltres ens passa el mateix, i estem molt agraïts d’haver conegut i gaudir de l’Albert Soler. Eso sí, nosotros, que somos más modestos – aquí com sap vostè no ens arriba ni un cèntim de subvens – en vez de un jamón proponemos enviar un pack de libros a Waterloo, para que nuestro Motxo-Vivales pueda distraerse y meditar sobre la fugacidad de la vida durante el largo invierno bruselense.

El pack, claro está, incluirá al menos nuestro Dolça Catalunya y el magnífico Estàvem cansats de viure bé, de l’Albert Soler. Un libro que vale la pena comprar solo por su título, un resumen genial para entender el prusés. Si aún no ha descubierto su genial pluma, corra a leerlo cada semana en el Diario de Gerona. Ya verá que crea adicción, y entre sonrisas, carcajadas y provocaciones profundísimas, necesitará urgentemente hacerse con su libro.

Mentrestant, per anar-hi fent boca, mirin quines coses diu l’Albert a l’entrevista que li va fer el Sergio Fidalgo, un altre gran (poden llegir l’entrevista completa a elCatalan.es):

‘Estàvem cansats ​​de viure bé’… ¿el título resume el ‘procés’?

Sí, claro. Cataluña era -ya no me atrevo a decir que es- uno de los mejores lugares del mundo para vivir. Prosperidad económica, libertades, pocas preocupaciones… Parece ser que algunos eso les jodía, y se propusieron joder la marrana. Sucede muy a menudo, la historia está llena de ejemplos. Lo que ocurre es que siempre sucedía por culpa de otros envidiosos, el de Cataluña debe ser el primer caso de región próspera y feliz que se autoinmola.

¿De qué artículo suyo está más orgulloso?

Quizás, por el eco que ha tenido, el de «L’opressió, per a qui se la treballa». Relato un paseo con mi hijo pequeño y le insto a ser un hombre de provecho, para que el día de mañana sea un oprimido. Claro, uno ve las casas con piscina, los coches deportivos y los viajes de toda esa gente del lacito amarillo y, como buen padre, desea para su hijo un porvenir igual de oprimido.

¿Los independentistas quieren oír la verdad, o prefieren seguir viviendo en su gran mentira?

Demasiado tarde para la verdad. Imagine usted con qué cara se pasearían ahora por la calle, si reconocieran que los últimos cinco años han estado haciendo el ridículo. Eso ya no tiene marcha atrás, tendrán que continuar simulando que se creen las patrañas hasta el día de su muerte. E incluso más allá, si se tercia o si así se lo ordena el líder de la secta.

¿Cómo pasará Quim Torra a la historia?

Como el presidente al que, para encontrar alguien más inepto que él, deberíamos buscar dentro de una lata de mejillones en escabeche. Y aun así, tener cuidado de no elegir a uno más inteligente.

Gràcies, prusés, per descobrir-nos gent com l’Albert Soler: catalans de socarrel amb el seny que ens va fer grans; els que cada dia mantenen la nostra dignitat sota el nacionalisme, gràcies als quals un dia els nostres néts podran dir que se senten orgullosos d’ésser catalans malgrat els 40 anys que maldem pel desert llazi.

Dolça i riallera Catalunya…



Categories: Arte dulce, Resistiendo

Tags: , , , , , ,

20 comentarios

  1. Gracias Albert, no sabía que existías y ahora busco cada día tú artículo. Y gracias a Diari de Girona por tenerte. Entiendo que no debe de ser fácil.

  2. Albert Soler for Conseller de Cultura de la Gene.

    Y CUMPLIMIENTO YA DE LA LEY DE BANDERAS!!!!!!

    Y ACCIONES YA CONTRA EL ADOCTRINAMIENTO EN LA ESCUELA CATALANA .PUBLICACIÓN YA DEL INFORME DE 2018 DE LA ALTA INSPECCIÓN EDUCATIVA!!!!!!

    Y PROCESAMIENTO YA DE LA PROFE VIOLENTA INDEPE DE TERRASSA AGRESORA DE NIÑA ALUMNA POR PINTAR BANDERA ESPAÑOLA!!!!!

  3. Sin duda, uno de los mejores y más valientes periodistas de Cataluña. Sea uno de la ideología que sea, cualquiera puede disfrutar con sus escritos. Dos de los mayores defectos de los separatas son su falta de sentido del humor y de capacidad de autocrítica.

  4. Ya se sabe que no hay mal que por bien no venga. A mí también me encanta Albert Soler. De hecho es el depositario de lo que yo reconocía como humor catalán clásico, a años luz de las patochadas graciosillas de los indepres. Rius también me encanta, porque se nota que es periodista vocacional y como dice Anónimo antes que independentista o esto o aquello es una persona respetuosa de la verdad, y eso es lo más importante. Lo sigo en YT para engrosar sus cifras y molestar a ¡Sanchíiiis!! (XDDDD). Y porque es entretenido. También sigo a Joan Planas por la primera razón. Sería maravilloso que los periodistas libres adelantasen al ‘establishment’ nacionalista por medios alternativos. Muy buena la entrevista a Jordi Canal en el canal de Rius.

  5. Albert Soler y Xavier Rius pueden ser anarquista uno, o conservador independentista respectivamente el otro (emocional, Rius, muy descontento con la charlotada del prusés) pero son gente que valora la verdad por encima de la ideología.

    Xavier Rius si se lo curra pude llegar a merendarse algún día al PuntAvui y a la Vanguardia y sin subvenciones (un sueño mío). Con una simple receta. Quitar ideología. Exponer hechos y dar las noticias tanto en Catalán como en Castellano.

    Con Albert exploto a reír con sus editoriales. Lógicamente le he comprado el libro y es alguien que te hace querer leer en lengua catalana.. porque hay ironía, realidad y risas.

    Personas y verdad por encima de ideología. Si se parte de esas premisas, la gente se entiende aunque venga de terrenos ideológicos muy distintos.

  6. Sigo a Albert Soler desde 2003 ó 2004. Es brillante, corrosivo y directo. Muy directo. En el Diari de Girona tienen al menos un periodista «com cal».
    Me regalaré su libro esta Navidad…

    Endavant Albert!

  7. PODEMOS nos avisa: «iremos a un BAÑO DE SANGRE si no aceptáis».

  8. Mossos le ponen 4 multas a un independentista y éste manipula la realidad

  9. Albert Soler, el psiquiatra del proceso

  10. Presentació del llibre ‘Estavem cansats de viure bé’, d’Albert Soler

  11. https://www.elcatalan.es/lean-la-alucinante-disp uta-entre-el-lider-de-mossos-per-la-independencia-su-mama-y-el-periodista-albert-soler
    QUE BRUTACO EL ALBERT SOLER.
    😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.