Josep Pla ya vio lo que es el nacionalismo

Actúan con la misma irresponsable fatuidad y sinsentido de hace casi un siglo.

Que Josep Pla es clave para comprender lo que ocurre en Cataluña es algo que todos los dolços sabemos. Precisamente por eso Pujol, el padrino del nacionalismo supremacista y corrupto, no lo tragaba y le negó (a Josep Pla, que hizo mil millones de veces más por la cultura catalana que el clan Pujol al completo) cualquier reconocimiento. Y es que Pla había entendido de qué iba todo esto.

Hace unos días Gregorio Luri nos lo recordaba en El Subjetivo. Allí escribía que «Vivimos días difíciles de entender. Precisamente por la complejidad de estos días es bueno volver a Sófocles, es decir, a Pla, y, en concreto a uno de los libros de filosofía política más interesantes que se han escrito en España, su biografía de Cambó, publicado por primera vez en tres volúmenes entre 1928 y 1930.»

A continuación, el bueno de Gregorio nos ofrece una serie de citas de Pla que son oro puro y en las que vemos, actuantes hace ya casi un siglo, toda una serie de rasgos muy actuales:

La obsesión por dar caza al botifler:

“Nuestro pueblo, que no conoce, socialmente hablando, ni la ironía ni el humorismo -estas posiciones superiores del espíritu humano-, necesita una especie de voluptuosa casuística moral que sirva no para mejorar el país, sino para identificar a traidores”.

La fascinación por los estafadores:

“Nuestro pueblo tiene una tendencia a destruir a los que lo sirven de una manera normal y a dotar de una aureola a quienes lo engañan de manera brillante”.

La cobardía de rectores, consellers y demás llepasubvens:

“En este país hay una manera cómoda de llevar una vida suave, tranquila y regalada: consiste en afiliarse al extremismo razonado y en lavarse las manos ante todo”.

Las masas ebrias de victimismo y echadas al monte:

“El pueblo catalán solo conoce de la política los grandes programas cegadores y brillantes hasta el empalago (…) y los estados de melancolía mórbida y agradable de la masa que siente el gusto secreto de sentirse pisoteada y vejada. El sentido de la verdadera política, el sentido de negociación constructivo, tenaz, responsable y prudente (…) era y es hoy una novedad tal y de un sentido tan progresivo que no es extraño que los vicios y defectos seculares del país se hayan conjurado espontáneamente contra el establecimiento de este método”.

Los iluminados furiosos:

“La peor plaga que puede caer en un país es la del extremista furioso y puro como un lirio que no le importa esperar dos o tres siglos para implantar el extremismo que predica”.

La incapacidad de las masas lazis para comprender la realidad política:

“… la incapacidad absoluta de una gran masa de la opinión catalana para entender la política tal como se entiende en cualquier parte”.

La división que, inevitablemente, genera el nacionalismo:

“Los catalanes se volvían a dividir entre puros e impuros, en engañados y traidores. Los impuros y traidores son los que han osado hacer alguna cosa por el país y los otros son los que no osarían hacer nada porque sobre el papel todo lo tienen resuelto y atado”.

El histerismo violento de los alucinados lazis:

“A la más pequeña contrariedad surge el desencanto, se inicia el estado de histeria y los nervios hacen las cosas imposibles. Entonces nos contraemos en nosotros mismos y dejamos volar la fantasía sobre los programas que teóricamente lo han resuelto todo”.

Si és que en Pla ja ho va veure tot.

Dolça i ampurdanesa Catalunya…



Categories: Catalanes universales, Pensando bien

Tags: , , , , , ,

15 comentarios

  1. El Plan 2000 de Pujol tiene raices…

  2. Lo que no explicó Pla por no existir entonces , es el megáfono mediático para dar pena y justificar su fascismo barato , con sus hilarantes actuaciones propias de tontos de baba :

    https://twitter.com/3por_ciento/status/1189989260977483776?s=19

  3. Los separatistas quieren intervenir los colegios electorales para impedir el voto el 10N

  4. Hace poco DC nos contaba cómo los intelectuales del règim arremetían contra los mossos.
    https://www.dolcacatalunya.com/2019/10/el-nacionalismo-estalla-contra-los-mossos-sadicos-incivicos-violentos-gandules-y-castellanobramants/

    Yo tuve la santa paciencia de leer algunas cosillas del Sr. Resina y me llamó poderosamente la atención que en uno de sus ensayos, precisamente dedicado a la novela («Barcelona encantada en el espejo de la novela», JR Resina – Debats, 2018 – dialnet.unirioja.es), no citara ni una sola vez a Josep Pla, pero ni una sola vez, Josep Pla no existió para ese merluzo.

    Ahora que DC comenta como Jordi Pujol odiaba a Pla, me lo explico.

    Que alguien que se pretende «intelectual» no sepa reconocer los méritos ajenos, que no sepa rehuir y oponerse a los dogmas de sus mentores (Pujol), que arrastre prejuicios ajenos como propios por los siglos de los siglos, le descalifica totalmente, primero como persona y luego como pretendido intelectual.

  5. Lo de Corleone Pujol es de libro, desvalijo un Banco -BANCA CATALANA- no le paso nada y ascendió a la categoría de héroe para los lazys, el ejemplo a seguir.

  6. Lo peor q le puede pasar a un pueblo es estar rodeado de fanaticos racistas totalitarios supremacistas separatistas…
    Los catalanes sensatos con estos irresponsables fanaticos tenemos muy mala suerte sólo queda resistir ya q los gobiernos de España de todas las ideologias los han defendido y potenciado… Durante 40 años…
    lo q es imperdonable…
    Por lo tanto deberemos cumplir lo q nod proponen Ni olvido ni perdón…
    Esto es lo q tienen algunos socialistas de
    » arraigamble» en su perfil de wasap…
    De paso una vez mas digo sin embagues
    que los socialistas son mas falsos q un duro de plástico.
    Si votará comunismo votaria a Podemos.
    Los Sanchez&Icetas and Montillas son unos farsantes impostores tal como explica Da. ROSA DIEZ…
    Yo no olvido ni perdón…
    Y sobretodo Resistencia. 0

  7. Tabarnia también se autoinculpa por rebelarse contra la República Catalana de los 8 segundos.

    https://twitter.com/MiguelMV1984/status/1189142606095310848

  8. si se cortara el grifo del FLA, se suprimieran las subvenciones a todo el movimiento catalanista, se aplicarán las leyes ya vigentes en especial el Código Penal y se elaborarán otras nuevas que contemplen mejor los supuestos de golpe de Estado en el siglo XXI y la era digital, y, finalmente, con una buena dosis de jarabe de palo para los recalcitrantes, se curaba la tontería de esta región mimada que siempre ha hecho lo que ha apetecido amparada en su superioridad, reconocida por desgracia por el resto de los españoles. Los más ricos, emprendedores, cultos, europeos, la creme de la creme. De esos barros vinieron estos lodos

  9. Entrañable y siempre ameno, nuestro Pla. Me reconcilia con mi condición de catalán (pero sólo mientras lo leo…)

  10. Esta bien darse cuenta de que genios dan tambien al mundo los Catalanes.

  11. Siempre me ha llamado la atencion lo irrecuperables que son estos niñatos separatistas incapaces de reaccionar ante las tropelias de las que son objeto por parte de unos políticos mafiosos irresponsables Tienen suficiente informacion para ver que han sido objetos de un lavado de cerebro apabullante Y por culpa de esta cegera Espana no puede seguir adelante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.