¿Todavía se traga alguien que el prusés empezó con el nuevo Estatuto?

Un professor de la Universitat de Barcelona desmunta el relat nacionalista sobre el prusés.

Els dolços ja saben la història i no s’empassen la comèdia nacionalista del “todo empezó cuando nos anularon el Estatuto que había votado ‘elpoble’ de Cataluña”. Pues no. Nos lo recuerda Carles Companys en un preciso artículo en El Triangle:

“Según el mito más extendido sobre el origen del proceso todo comenzó con la sentencia del Estatuto en 2010. Sin embargo, cinco meses después de esta sentencia el independentismo obtuvo 14 escaños y el 11-S de 2011 apenas reunió a 8.000 independentistas. El Estatuto no fue una demanda ciudadana sino una iniciativa del PSC para licitar contra el nacionalismo; votó a favor un 36% del electorado.

Aunque no lo supimos hasta mucho más tarde, la deriva independentista se urdió a finales de 2011. Ante el inminente embargo, CDC necesitaba un nuevo objeto de propaganda para mantener la impunidad. Pujol planeó su conversión indepe en familia en noviembre, Convergència fundó la ANC en marzo de 2012, y Mas se volvió indepe en julio. El contexto de estas conversiones era la peor crisis económica en democracia, la investigación a exministros y miembros de la familia real y una enorme presión social contra la corrupción: #15M, asedio al Parlamento. Este cóctel y la inestimable colaboración del periodismo concertado de Cataluña acabaron reuniendo medio millón de independentistas el 11-S de 2012. El astuto dobló entonces su farol pactando contra natura con quien le acababa de quitar 12 escaños.

El error habría quedado bien patente si no fuera porque, en 2013, la izquierda indepe y la izquierda quedabién le hicieron al pujolismo el regalo de su vida: una declaración de soberanía que nutriría su postureo reivindicativo durante años. “El pueblo de Catalunya tiene, por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y jurídico soberano”. Comenzaba el universo paralelo del mandato popular.

Los recortes, los desahucios y la corrupción acabaron pariendo Podemos y para ganar en 2015 hubo que doblar de nuevo la apuesta. Esta vez, Mas rompió CiU y para las elecciones ofreció un nuevo estado de Europa en 18 meses, otra prórroga controlando el abrevadero. El 6 de septiembre de 2017 pocos pensaban en una DUI. El plan A de Puigdemont era que le aplicasen el 155 lo antes posible y ganar las elecciones como víctima tirando de la bien cultivada estrategia Calimero. Pero el plan falló porque en Madrid nadie movió una ceja. Puigdemont dejó entonces el referéndum a los voluntarios, incapaz de convocar una Junta Electoral ya que no tenía vocación de mártir. Así, además de lavarse las manos, preparó su plan B.

Su plan B era conseguir un fracaso del referéndum del 1-O y una violencia sin precedentes que le permitiera ir a elecciones, esta vez sí, con la legitimidad de la víctima. El mismo ex secretario de comunicación Josep Martíexplica que buscaron una reacción policial mucho peor. La previsión de un escenario violento ha sido documentada en varios registros del 20-S. El propio Trapero les advirtió del peligro y Madrid ofreció alternativas, pero Puigdemont las ignoró porque la catástrofe era su última carta para seguir al frente del postproceso.

Pero este plan B también falló: Madrid volvió a no reaccionar como esperaban y la actuación policial resultó la habitual en Catalunya contra el 15M, no impresionó a Europa y, aún peor para el presidente, su enorme impacto mediático no hizo más que movilizar a sus bases y al liderazgo más naif de ERC, empujándolo a la primera falsa DUI del 10-O. Mientras, se dispara la fuga de sedes de empresas y la realidad empieza a caer como lluvia fina sobre el independentismo.

Nadie da por buena aquella independencia de 8 segundos y las bases exigen más. Puigdemont intenta prolongar la agonía convocando elecciones, pero ya no manda. Fugitivo o traidor, discierne Puigdemont; enfrentarse a la Justicia no es opción. “No creo en los mártires”, repite el aspirante a Luther King. Incómodo, asiste al segundo simulacro de DUI, el 27 de octubre, sin cruzar apenas palabra alguna con su vicepresidente. Cada uno vuelve a su casa a ver la república por TV3. Al día siguiente Puigdemont anima a sus consejeros a volver el lunes al trabajo y materializar la república mientras él se mete en un maletero y huye. Apreciando riesgo de fuga y reiteración delictiva, el juez dicta prisión preventiva para sus compañeros de performance”.

Tal qual. No ho oblidem.

Dolça i fugada Catalunya…



Categories: Dando el golpe

Tags: , , , , ,

30 comentarios

  1. Ania, Ciudadanos está siendo coherente en ese caso y nada se le puede reprochar por no apoyar a Pedro Sánchez, ¡cómo lo va a hacer si en Cataluña el PSC-PSOE ha pactado en un centenar de alcaldías con los secesionistas y con líderes golpistas en la cárcel de ERC y JxCat! ¿Acaso debe olvidar Ciudadanos el infame pacto de Navarra con Bildu? Y eso sin entrar a analizar lo que ha pasado en otras comunidades autónomas como baleares, galica, valencia, País Vasco. El PSOE es un partido con principios moldeables, no es de fiar y Ciudadanos lo sabe, por eso no cae en las trampas que le tienden.

  2. Yo digo que los partidos partidarios de la unidad de España deberían acudir a las próximas elecciones en coalición electoral: EspañaSuma España+ puede ser una buena fórmula. Que a veces nos olvidamos que esto consiste en ganar las elecciones o te hacen la política los otros y acabaremos teniendo la república ibérica de naciones antiespañolas.

  3. Hola dolços!

    Buenas madrugadas.

    Hoy es 11 de sepsiempre dando por el koine.

    Unas cositas que se me “avienen” al bolo…….

    Parece que todo empieza a conjugarse para que los porcinocratas empiecen a entender que los astros ya no están de su lado. Esto se acaba dolços, hay gota fría y yo, desde luego, me pensaría lo de salir a la intemperie. Muchos se quedarán en sus casas si saben lo que les conviene. En cualquier caso deslucida, más, va a quedar fijo.

    La otra es que creo que cuando las aguas vuelvan a su cauce, siguiendo con la terminología meteorológica, tendríais que replantearos mucho de vuestro folklore, porque eso de que vuestra fiesta grande conmemore una derrota es enfermizo. De verdad no visteis la perversión? No hay otro hito en vuestra historia más digno de celebrar?

    Cuando tengáis en la gene gente normal será cuestión de que hagáis una petición para que se cambie el día de Cataluña, digo yo, no?.

    Además por vuestra renovación democrática y salud mental, creo que será muy bueno dejar atrás día de tan infausto recuerdo y no solo por lo morboso de celebrar una derrota, más bien por las 40 marmotadas de los últimos 40 años de masoquismo puro y duro.

    Ahí lo dejo.

    Un besito a todos.

  4. Como voy con retraso, porque la vida corre que se las pela y yo ya no tengo fuelle para llegar a tanto sitio (unos culpan a los años, otros, al tabaco, otros, a las circunstancias esas, y otros, a Fontfea, y yo digo que es tójunto), quiero decir un par de cosas que no vienen a cuento en esta entrada, pero es que si las pongo donde toca me leen Job y Matusalén. Una: Camilo Sesto podrá gustar más o menos, pero nadie podrá negar que era un cantante prodigioso, con una voz limpia y una tesitura que ya la quisieran para sí todos estos pringaos que van de músicos y apenas llegan a ser grillos, y que se dedican a esto de cantar porque mola fardar, pero no pero no porque sepan lo que hacen. Tontos balbuceantes con guitarra hay a patadas, pero voces como la de Camilo ha habido muy pocas. Y encima, sabía manejarla y hacía con ella lo que quería. Y dos: Gracias, Grazi, y gracias, Haaala. Gracias a todos. Os echo de menos. Como dijo MacArthur, volveré.

  5. ¿Alguien conoce a alguno que votara a favor del estatuto chapuza? No, yo tampoco conozco a nadie, pero dicen que fueron 7 de cada 20 catalanes.
    Chapuza fue todo su engendro. Ingeniado y maquinado a escondidas por el tripartito cuyo fundamente era “haré cualquier cosa salvo pactar con PP” del pacto-vergüenza del Tinell. Un tripartito en el que estaba un partido, ERC, separata medular que nunca ha hecho ninguna contribución al ciudadano de a pie, salvo la que permitiera medrar a sus oligarcas, y que contribuyó con sus compinches del PSC a fabricar su ansiada “bomba de relojería” que estallara en las manos del enemigo. Luego salió adelante mediante maniobras orquestales entre Bambi y el Arturet, que de líder del pujolismo “no quiero otro estatuto” y ahora en la oposición de “no rasco bola”, que tras el “PSC y ERC me han robado la cartera del 3%”, pasó a visitador asiduo de la Moncloa hasta hacerse amiguete del Bambi, con el afán de “moderar” el engendro que nadie en la calle había pedido. Un engendro con más artículos que versículos la Biblia, en pretendido enfrentamiento con la Constitución y el sentido común.

    La falta de sentido común manifestadas por PSC, ERC, Arturet y su colla pujolista y el salvavenezuelas del Bambi, fue refrendada por un mísero 7 de cada 20 catalanes. Pero estos chupatintas pensaron ¿que tribunal constitucional va a enmendar la plana a este “arrollador” 7 de cada 20 ? Esto no fue solo una chapuza. Fue la “gran mentira” sobre la que construir su “castillo de naipes”.

  6. Maldito bastardo porcinocrata
    Si eres amante de las emociones fuertes
    Este es tu destino….
    Haz con nosotros el viaje que cambiará para siempre tu vida gris y miserable..
    Embarca en el Open Arms rumbo a Las Fosas de Las Marianas y allí te ataremos un peñasco previamente pintado de amarillo al pescuezo y te lanzaremos al fondo y tu gritarás eso de ” libertad presus politics …”
    Garantizado que internacionalizaras el pruses .
    ( se recomienda hacer testamento y dejar tus mundanas pertenencias a la cuenta número 155-3500- 1714 toda la pasta será para Obras Pias residencias de ancianitos y de huerfanitos en Vietnam del Norte ( jejeje))
    Mucho mejor que tirarte a la valla electrificada del ÁREA 51 donde va a parar…

  7. GOE 29
    😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂

  8. Queridos Lazis

    Este año hay un evento que aupera con mucho a la Marmotada 2019.
    Pensaroslo !!!
    Ir a vestir camisetas verde moco con tonos demode???
    Hacer el borrego como cada añonpara saludar al helicoptero de tv3 un momentito y llamar a la tieta cuando den el telenoticies… mira tieta aquellas hormiguitas detras de la bandera, debajo de una parada de bus eramos nosotros…???

    No tiene clase !!!
    Tu te mereces MAS !!!
    Haz historia de verdad !!!

    ASALTO AL AREA 51
    LLIBEREU ALIENS 👽 👽 PULITIS !!!
    Nabraska, USA
    Dia 20 de septiembre
    1.000.000 de frikazos vestidos con caretas de alien no pueden estar equivocados.

    VIVE en PLENITUD… en el LIMITE… frente a lo que tu te crees que pasa esta la realidad… pero ya has sido impermeable otras veces. Eres la elite de la pseudociencia y el fanatismo.

    “Elsvoltiosdelarejanoensaturaran”
    “Trumpensvolresiduals”
    “LlibertatheroisAliens”
    “AmbelNarutonoensmataran”
    “Lavoluntatdunsfrikis”
    “Hotornaremafer”

    Premio: vacaciones pagadas en la prision de Sin-Sin o vacaciones en el Corral de los Quietos (por sorteo)
    Organizan: los Marines dels EEUU

    Han confirmado asistencia:
    Karmele Marchante
    Satan-tiago Espock
    Diango
    La Bruja Lola
    Empar Moliner
    Gayola Martinez de Orujo…

    Que quieres ser un panoli en un lugar chungo o protagonizar la historia???
    KOINE, ya estas comprando tu vuelo
    Cuenta Credit Suisse 1714-3500-2019 como tirular Madre Superiora

    (luego no me lloreis cuando os aburrais en el discurso de Motxo o Lluis Jack de Senegal)

  9. Lo de que el prusés no se inició con el nuevo Estatut estaba claro. De más de 200 artículos el TC solo anuló uno y modificó otros tres. El resto los dejó tal cual estaban.
    Por cierto, que el tribunal puede anular y modificar cualquier ley que no se ajuste a la Constitución por mucho parlamento que la haya aprobado. Faltaría más. Eso es así y ocurre con frecuencia con leyes de otros parlamentos e incluso del ncional, y no pasa nada.

    Además, recuérdese que ERC pidió el voto en contra, pero luego bien que han aprovechado la sentencia del TC para fomentar su victimismo.

  10. Igor de nuevo:
    Lo de Junqueras y su cambio de estrategia….
    Hace no mucho decía que la sentencias estaban echadas y serían muy duras, (victimismo, Espanyaestadoprespor y antidemócrata, faichista y franquista) y hoy nos viene con que cómo van a empaquetarles a ellos tan gents de paz y amooool, puesto que no hicieron nada malo porque votar no es delito (que nos dice con esa voz aflautada).

    Total: lo primero consistía en presionar llamándoles malos a los jueces, todo para intentar conseguir rebajar las penas.
    ¡Estoy segura!
    Y ahora, en el último momento, apela a que tampoco era para tanto, que ya no van a repetirlo (últimamente mira a Rufi y al propio Junqueras desligándose del golpe, ya no piden la independencia) y que son buenos.

    Total, así están, dando tumbos como pollo con cabeza.
    Y es que están acoj* perdidos.
    Creo que no harán mucho ruido mañana…

  11. Este es un país de p*ta m*dre , aquí todo el mundo se cree lo que le da la gana según le convenga , la verdad no existe ,solo existe el derecho de tus narices.

    No hay que preocuparse por eso DC , es lo que tiene estar maleducados en una sociedad sin principios , al final lo que queda es vivir a lo loco y que peti qui peti.

    Si tienes pasta te hacen la ola , si eres pobre la gente huye de ti cómo de la peste….somos así que se le va ha hacer , la corrupción la tenemos interiorizada y los principios confundidos con alucinaciones colectivas por el trinque del erario.

  12. Sí, Igor, que gil y po llas, ese que se mete con Nadal. (Y que metepatas con lo de Messi)
    Y todo porque Rafa lleva el nombre de España por todo el mundo, cena a veces con el rey Juan Carlos y no traga con meter a Baleares en los Paisos catalanes.
    Fijo, fijo.
    ¡Y por cierto, enhorabuena Rafa, campeonísimo:19 grandes!!!!!!
    ¡Qué bárbaro!

  13. Jhoms:
    No, Pedro Sánchez puede pactar con Ciudadanos. Y eso es lo que deberían hacer.
    Y sinó con el PP. O con los dos.
    Así no habría ninguna necesidad de contar con los indepes, y bien para todos.
    Pero Ciudadanos se empecinaron en hacer de PP, y ahora otra vez tendremos que votar porque no hay forma. Y ya veremos…
    La llave la tiene Ciudadanos, sería lo ideal.

    Igor:
    ¿Por qué dices que siempre nos quedará Portugal, si esos equipos de futbol de los niños, son de Zaragoza?
    ¿Ahora se llama así mi pueblo?
    😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂
    ¿Qué majico el niño, eh?
    Siempre hay gente buena, gracias a Dios. Sus padres tb han intervenido, y eso cuenta mucho.

  14. El tema es que las bestias humanas que somos de una raza inferior ya lo entendemos y siempre lo hemos tenido claro, pero los de raza superior e intelecto avanzado continúan siguiendo junto con el resto del rebaño a sus “líderes”…

  15. Seamos realistas, pero no caigamos en la desesperanza, ni el desánimo …

    Siempre lo he dicho … en otro país hubiera habido muertes… y eso complicaría mucho, mucho, muchísimo más las cosas.

    España se tiene que quitar de encima como sea políticos tóxicos … y nos quieran dividir … solo unidos saldremos de esta.

  16. Y el PSOE-PSC, perejil de todas las salsas y proclive a comprar el discurso y ambiciones nacionalistas a cualquier precio. Zapatero, Maragall, Montilla fueron los principales impulsores de un estatuto que en su texto original -antes de la intervención del TC- prácticamente consagraba a Cataluña como nación y en consecuencia estado con amplísimas competencias.
    Ahora el clon de ZP, Pedro Sánchez pretende ser elegido presidente del gobierno y para ello necesita a los nacionalistas catalanes. El día de la marmota, la tentación de desempolvar el estatuto que aprobó el Parlament de Cataluña en su texto original, puede estar sobre la mesa de negociaciones, así como el indulto de los golpistas presos. Tienen el control de casi todos los medios y son los campeones de la propaganda, no sería de extrañar que nos quisieran colocar ese gol por toda la escuadra, lo grave será que lo consigan.

  17. Cada 2 meses se suele buscar una excusa nueva para justificar el inicio:

    -los “heridos” del 1.O
    -el “a por ellos”
    -lo del estatut
    -el expolio
    -los trenes de cercanias
    -Franco,por supuesto
    -Aznar
    -1714
    -los segadores
    -wilfredo el velloso
    -nos odian
    -etc

    Pobre del que se crea tan sólo una.

    Según el grado de lobotomización, se quedan con unas,con otras, e imagino que no faltarán los que agarran todas.

  18. A todos estos de la clase extractiva les pasa lo que decía el tipo aquel de la Operación Taula. Que se convierten en yonkis del dinero, cada vez con más caché y con más individuos de su estela enchufados, a su vez con caché creciente. Y como dice Zen, es a costa de una clase media exprimida hasta el límite.

    Y por eso hay cosas que no tienen sentido. Cuando dicen algunos que las oleadas de decenas de miles de jovenzanos africanos vienen para abaratar la mano de obra, ¿cómo harán entonces para que recaiga sobre ellos la productividad, si la mayoría además apenas tiene preparación ni cualificación? Y si se les elige a ellos para trabajar en detrimento de los trabajadores autóctonos, ¿qué pasará? ¿Acaso prevén no pagarnos paros ni subsidios, si nos convertimos en los nuevos parados desfavorecidos? Se supone que alguien desea quedarse esas supuestas ganancias de abaratar la mano de obra (que no son tales, pues la mano de obra sin cualificar da más dolor de cabeza que otra cosa). No van a cambiar de una clase parasitaria a otra. A no ser que pretendan eliminarnos para que salgan las cuentas.

    Tenemos tres millones y medio de parados, a los que hay que sumarles decenas de miles de enchufados en la cosa pública con supuestos trabajos prescindibles, ficticios y simulados, que cuando la cosa pete acabarán en la calle sí o sí. Y por eso nada tiene lógica. Y las cosas que no tienen lógica dan yuyu.

  19. MACHACAR EN HIERRO FRIO
    TIEMPO Y TRABAJO PERDIDO
    Chavales podéis decir Misa …
    Un porcinocrata sólo hace caso de lo que les digan sus amos .
    Han sido años de lavado muy eficaz de cerebro .
    Y del lado del gobierno de Aspanya lejos de poner los puntos sobre las pies encima les hacen el juego a los malditos bastardos porcinocratas.

  20. ¿Es posible que en 2011 fueran a la maní del 11M solo 8.000 separatas? Me parecen muy pocos. Si es así, hay que cerrar TV3, y si no, también.

  21. Los secesionistas catalanes hablan de:
    DRET A DECIDIR
    FER EFECTIU EL MANDAT DEL POBLE AL REFERENDUM 1-O
    Con un referendum ilegal y bananero, con unas leyes de desconexion ilegales y una DUI que pretendian quitar los derechos constitucionales a mas de la poblacion catalana, ¿ con todo eso hablan de democracia subyugada por el estado español ?
    Es vergonzoso, todo el PROCÈS es una manifestación de FASCISMO XENOFOBO Y SUPREMACISTA. Jamàs imaginé que en Cataluña se llegaria a una situacion tan proxima a una guerra civil. No tienen perdón de Dios esos dirigentes

  22. Ya solo se lo tragan los mas fanaticos y creo q ni esos.
    La mayoria son descerebrados q están jugando a héroes sin medir las consecuencias…
    Ni hacen caso de como va la economía ni nada q pueda ser razonable o lo parezca.
    Los primeros q estan jugando son los PSOE y PP luego vienen todos lo demás.
    Eso los q dicen q son constitucionalista los comunistas q van desde ERC a Bildi =Eta… Ya sabemos cual es su objetivo…
    Los unicos q lo vamos a pasar jo*di*do somos la clase antes llamada media q los tendremos q mantener.
    Esta mas claro q el agua.
    Ya esta pasando. Quien paga impuestos en España???
    Cuenten vdes. lo q pagamos los trabajadores de barrios humildes de nuestros pisos???
    Comunidad, agua, mantenimiento, IBI, Renta, etc. Etc. etc.
    Hagamos cuentas. Y verán q los q mantienen el ritmo no son los mas ricos…
    No es una exageración es la pura verdad.
    La presion fiscal la paga el pobre q a base de esfuerzo tiene una vivienda y si ademas tiene una segunda residencia…
    Si la venda a bajo precio como se vende ahora tiene q pagar la Plus Valia aunque la venda x debajo del valor catastral.
    Y hay puebluchos q el valor catastral no es real. Miren L’Hospitalet… Vender un local si no lo regalas es imposible…

  23. KE VERGÜENZA
    El juez por no llamarlo inquisidor manda a prisión a una bellísima persona sólo por patear a unos viejos para despojarlos de sus propiedades caducas y fascistoides .
    https://www.elcatalan.es/el-juez-ordena-el-ingreso-en-prision-de-un-hombre-por-cinco-robos-violentos-a-ancianos-en-lhospitalet

  24. No nos engañemos, llevan dando la brasa toda la santa vida.
    Desde antes de 1.980 ya obligaban a los profesores a saber catalán y a dar las clases en catalán. Lo que quiere decir que los crios ya estaban obligados en el cole a aprender todo en catalán.
    Total, que llevan 40 años.
    No es poca cosa…
    Por eso digo que todo aquel que tenga 40 años está adoctrinado, salvo que unos padres avispados les salvaran de la quema separatista.
    Teniendo además muchísimas dificultades para relacionarse con sus compañeros adoctrinados.

    Ojo, no por eso, tenemos que apiadarnos de los lazis, (acaso de los más pequeñínes) porque cualquier persona tiene derecho y obligación de informarse, de razonar y de usar su inteligencia.
    ¡Que no se dejen manipular ni comer el tarro!

    ¡No respetaremos jamás a los lazis de ninguna edad: que se salgan!
    Y que se den cincuenta zurriagazos cada día hasta que se les vaya la tontería.

    Porque sinó, sin etica ni moral, sin distinguir el bien del mal, o no importándoles el sufrimiento ajeno, se habrán convertido en seres malvados o incluso psicópatas exáctamente iguales que sus amos.

    Ójala acaben como el trapo arapiento de Reus.

  25. Zetaparo, el pobre Maragall enfermo, el cordobés que se cagó en sus padres.
    Todo el PSC al mando hoy del bailarín, y PSánchez aplaudiendo a los rompefronteras.
    Dónde mi Catalunya lider de España?, asco, mucho asco por lo que habéis destrozado.
    La Historia os lo recordará:
    Maragall
    Montilla
    Zetaparo
    PSánchez
    Que os perdone otro, yo no puedo.

  26. zETAp puso los cimientos con la crisis económica que dejó en la nación, más el Estatuto secesionista que impulsó para Cataluña.

    La corrupción pujoliama junto con la incapacidad de Mas para alcanzar un gobierno estable, hicieron el resto.

    A los catalufos y a la charnegada, los movilizaron con la prusés, en base a mentiras y a las ensoñaciones propias de una secta a sus descerebrados acólitos.

    El problema para España, es que el prusés continúa. El problema para los separatistas, es que los propios peones catalufos saben, que con estos Amos actuales, no irán a ninguna independencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: