El cava deja de ser catalán. Gràcies, nacionalisme

El fet diferencial català ja no són els seus empresaris, sinó els més de 1.309 xiringos de la Generalitat.

El mito del «catalán empresario» también se desvanece. Estos días hemos sabido cosas sobre el sector del cava, fet diferencial català, que factura 1.100€ millones, vende 240 millones de botellas y ocupa cerca de 38.000 hectáreas de producción de uva.

  • Freixenet se ha vendido a los alemanes de Henkell, los de las pizzas de Dr Oetker.
  • Codorniu ha sido comprada por el fondo de inversión estadounidense Carlyle.
  • Juvé y Camps ha sido adquirida por el fondo holandés Scranton Enterprises BV.
  • Jaume Serra es propiedad de García Carrión, los de Don Simón.

Pues será que no estaban preparadas para afrontar el futuro más allá de Cataluña. O quizás sobre todo por otra cosa: hace un tiempo en El Periódico nos dieron alguna pista interesante de por qué las empresas familiares catalanas se venden:

“Hace unos meses, un consultor se encontró a un conocido que tenía una compañía. “Me planteo vender la empresa. He encargado a un banco de inversiones que mire las opciones”, comentó. “¿No será por lo del ‘procés’ y todo eso?”, le preguntó su interlocutor. “Todo ayuda”, le respondió”. 

Hoy la sociedad civil no existe en Cataluña. La Cámara de Comercio, la Feria, las Patronales y Sindicatos, los clubes deportivos, los medios de comunicación, las escuelas y hasta el Liceo están sometidos a la clase política catalana. Unos impuestos desorbitados y una opresiva maraña legislativa, dopados ambos por una absorbente ideología nacionalista obsesionada con el control social, han proporcionado a los políticos un poder casi absoluto inédito en el resto de España. El golpe de octubre de 2017 ha ayudado a tomar muchas decisiones empresariales que iremos conociendo en los próximos años y van a desertizar nuestra economía.

La burguesía catalana, ya residual, minimizada, casi toda rentista, dividida, desarticulada y sin líderes ni ambiciones, ha renunciado a conformar Cataluña y se limita a seguir la consigna política del momento. Sus escasas actividades se reducen a ágapes privados en los que ya nada se decide. Ni siquiera los empresarios de éxito actual y porvenir asegurado se atreven –salvo contadas excepciones– a decir lo que piensan ni a defender sus intereses con claridad. Ninguno quiere subir a cubierta y tomar el timón.

Eso sí, som molt bons en una cosa: en crear chiringuitos públicos donde la curia nacionalista pueda chupar, porque ya tenemos más de 1.309 entes públicos creados por la Generalitat (vea aquí la escalofriante lista).

Hoy la región donde nació la industria textil y en la que sus clases medias se identificaron con el botiguer, ha tenido que ver cómo un gallego (Zara) y un valenciano (Mercadona) le pasaban la mano por la cara. Las antiguas familias catalanas que nos ganaron la reputación de emprendedores se venden sus empresas: no volen problemes, y el ambiente social generado durante 40 años de nacionalismo es otro. Ahora lo que mola es reunirse con ideólogos y lanzar manifiestos políticos laziscomo hace el Círculo de Economía. O convertir la Cámara de Comercio en un manicomio lazi con Joan Canadell al frente. O jalear al separatismo en los aplecs de “empresarios”, como pasa en la ultrasubvencionada PIMEC:

La sociedad civil, antaño fresca y vibrante, ha muerto. La ha matado el nacionalismo. Descansi en pau. Ya ni brindar con cava podemos.

Dolça i assassinada Catalunya…



Categories: Economía

Tags: , , , , , ,

27 comentarios

  1. En casa no entra una botella de cava catalán desde hace 14 años y no nos falta ese magnífico vino en fiestas y comidas familiares, compramos el de Almendralejo que tiene muchas calidades y probamos todos los algo s otros espumosos como uno granadino, el brut Barranco Oscuro que es magnífico. Se acabo en cada de poner la otra mejilla, no engordamos a quienes nos odian, desprecian y calumnian. Tenemos alternativas para cualquier o producto de empresas catalanas.

  2. Se hacen buenos cavas fuera de cataluña, y esos orígenes no nos insultan ni nos desprecian.

  3. Abrelatas: Sí, el de Pacs es el de bodega la Xarmada.
    Del Penedés.
    Y esa es la original, con viñedos antiquísimos y diréctamente de los ascendentes de mi amigo.
    Un saludo.🍷

  4. Abrelatas:
    Me cuenta mi amigo De Sangenís que todas esas bodegas son de su familia. También la Xarmada.
    La Xarmada es del Penedés: era de su abuelo materno y se lo dejó a su tio y ahora sobrinos. Tb su padre tiene alguna participación.
    La de Sangenís y Vaqué es del Priorato: es de su hermano con su mujer y familia política.
    Todas libres de nacionalismo. Gracias a Dios.

  5. Dentro de una década se estudiarán y analizarán los datos de la desindustrialización y empobrecimiento de Catalunya debido al Separatismo, y serán ESCALOFRIANTES!!!!!!!!!

    Luego dirán que ellos no fueron, que la culpa es de Madrid, que los datos son falsos, que era la crisis internacional, que blablabla.

  6. El Separatismo ha arrasado Catalunya.

    Los antaño catalanes emprendedores e innovadores, ha pasado a la historia del pasado. Ahora prima el Lazismo amarillo y el populismo antisistema de Colau, y la violencia delincuencial por nuestras calles.

    Y solo imaginar a una Catalunya fuera de la Unión Europea, da escalofríos. Al final tendrían que emigrar hasta las ratas de las alcantarillas de los Ayuntamientos Lazis.

    Si Catalunya continua así, tendremos que emigrar a lugares donde exista empleo, y no tengamos que mantener a tanto parásito amarillo. ¿Cuántos impuestos gastamos en estos parásitos inútiles y destructivos????

    Las empresas que huyen del Nacionalismo Catalán hacia otras tierras españolas o europeas, hacen bien en marchar, protegen sus intereses. Mientras aquí se homenajea a corruptos como Oriol Pujol o a terroristas como Otegui… vamos muy bien!!!!!!!

  7. El martes, en un Corte Inglés, había cavas de bastantes provincias españolas. Los dos únicos que estaban rebajados y en oferta eran Anna de Codorniú y Juvé y Camps. Los otros cavas tenían precios incluso superiores a esos dos. ¿Será porque acumulan excedentes de las pasadas navidades?

  8. Bueno, en los frascos de espárragos navarros pone «origen: China», en los pimientos riojanos, que vienen de Perú, y las naranjas de Valencia son desplazadas por las africanas. Es la globalización, que no deja títere con cabeza. Pero es que estos zoquetes también deberían haber visto esto. Si esperaban mantener una supremacía industrial comercial «identitaria» es que son tan tontos, cegatos e ignorantes como parecen.

  9. No se ha analizado un motivo fundamental para la venta de empresas: el boicot de las compras de artículos catalanes realizado en toda España. Aunque sólo lo secunden un 5%, disminuir esa cantidad de ingresos es la diferencia entre el éxito y la ruina. Algunos lo seguimos a pie juntillas. Y lo están sintiendo, digan lo que digan. En las etiquetas ya no encuentras la provincia de origen en muchos de sus artículos. Tienes que intuir de donde proceden por el prefijo del teléfono. Se lo retiran para intentar evitar un boicot que les está haciendo muuucho daño. Aunque lo silencien. Esta es la respuesta española a la continua ofensa independentista. Arruinarlos.

  10. Ni siquiera el Efecto Quebec fue tan fuerte y rápido. Qué desastre.

  11. No habia visto el video…
    Mi padre fue un pequeño empresario español de Castilla la Vieja en Cataluña… Nunca le dieron nada q no ganara antes con su esfuerzo, mi suegro otro era descendiente de Aragoneses establecidos en Cataluña antes de la guerra… La familia de mi madre igual pero murcianos de Cartagena vinieron antes de la guerra montaron un negocio pequeño…
    Decian ni politica ni religion se pueden meter en el negocio.
    Si vieran a estos fantoches de empresarios se caerian de espaldas…
    Quienes son sus clientes???
    Solo nosotros los catalanes les compran???
    No he visto tanto tontaina juntos en mi vida…
    Si sus clientes son solo de la Gene… Pronto tendran q cerrar el negocio
    Desde luego con esta genteta Cataluña se hunde!
    Que productos exclusivos fabrican o comercializan para rechazar un mercado de millones de clientes potenciales???

  12. Era de esperar que ésto pasase. Si los bancos ING, BBVA, Banc Sabadell y CaixaBank se han ido de Cataluña, si productoras de cava como Freixenet y Codorniu se han ido de Cataluña no puede deberse a una casualidad. Dadle las gracias al Motxo y a KimChisTorra.

  13. Abrelatas:
    Cierto, los vinos De Sangenis son del Priorato.
    Perdón.

    • Bueno, los dos tenemos razón.
      Hay un vino Sangenís en Porrera (Priorato) y otro vino Sangenís en Pacs del Penedés.
      ¿Cual es el libre de nacionalismo?. Lo digo para no comprar al lugar incorrecto.
      Por cierto, en Porrera es donde Lluís, el duerme-ovejas, tiene sus bodegas.

  14. Caspa:
    Sí claro, es lo mismo: el metodo champenoise.
    Solo que los franceses a principios de los 80, consiguieron que se denominara champagne sólo al francés.
    Entonces en España le pusieron el nombre de cava.
    Pasó lo mismo con el cognac que sólo se puso llamar así al francés, y al español se le puso brandy.
    Cosa de patentes y denominación de origen.
    Es lo mismo, al margen de calidades.

  15. ¿El cava no fue y es una copia del champagne francés?

  16. Pasan de todo, viven en un mundo paralelo.
    Dirán: » bon vent i bona barca. »

    ( Tambien sobre que Ryanair se marche de Chirona ).

  17. Aprovecho para hacer propaganda de unos vinos y cavas del Penedés, que son de la familia de mi amigo, que no es nada indepe, y se sube por las paredes con los lazis.
    Y ojo, él sí tiene los 8 apellidos catalanes. Y es de una casa con blasón nobiliario, donde queda patente que perteneció a la Corona de Aragón.
    Son Vinos «De Sangenís».
    Una pequeña empresa familiar.
    (Ved en google, algo caritos pero libres de independentismo).

  18. Es bueno ver y mostrar la realidad que ha provocado el nacionalismo político.

    Pero yo desde aquí, desde Madrid propongo que le demos una vuelta a la situación para paliar mas desastre, crear redes empresariales de apoyo entre las comunidades … hay fórmulas.

    Ningún problema se resuelve con la misma consciencia que lo creo, es cierta esa frase.

    Si la Cámara de comercio de BCN no funciona, pues creemos otras fórmulas

    Cualquier iniciativa Dolça será Bien recibida.

  19. Pues ojo, ahora comprarán todos el cava Puigdemont.
    😨😱😱😱😱😱😱😱.

    ¡Se va a forrar el mocho!

    😲😲😲😲😲😲😲😲😲😲😲😲😲😨😨😨😨😨😨😨😨😨😨😨😨😨😱😱😱😱😱😱😱😱😱😱😱😱😱

    PD: No es broma; aquí lo venden.

  20. Que casualidad hombre, Yellow Submarine jejejeje…..TIENEN LAS NEURONAS FRITAS 😁.

  21. Ahora llegan los de Freixenet y a los tractorianos les paga la uva a una miseria diciendo que tienen mucho stock ,el año que viene tendrán más claro……..por qué tienen mucho stock???…..ehhh??……por los lazis quizás ⬇️⬇️ ??.

    https://elpais.com/economia/2019/06/18/actualidad/1560853618_211192.html

    Si a eso le sumas que vendiendo la empresa a Henkell- cuando hay una compra por una multinacional lo primero que hacen es echar gente a la calle – que son alemanes y que viene a hacer pasta a costa de quien sea…..eso que tienen que agradecer a la republiqueta.

  22. https://sociedad.e-noticies.es/beatles-indepes-125708.html
    Vaya esto me recuerda el último viaje en el tiempo que hice con Su Eminencia Reverendisima el Maestro y Guía Espiritual el Doctor Víctor KRASTY Cucurul alias LSD MAN en su máquina del tiempo ( Un Simca 1000 tuneado con combustible una garrafa de cazallaka y un pelo del KOINE de la Gayola Martínez de Orujo y su tanga de leopardo radiactivo guardiana de las esencias porcinas de KRASTY LUÑA )
    Viajamos en el tiempo para ver al general Custer ( catalán pata negra que tuvo que pirarse por estar a favor de un putifarrendum para los Paisos Rufianes)
    Cuando llegamos saludó efusivamente al su Eminencia Reverendisima el Maestro y Guía Espiritual el Doctor Víctor KRASTY Cucurul alias LSD MAN nos invito a beber agua de fuego nos preguntó por la Liga nos dijo que era muy fan de Messi.
    Y que se había enterado de lo del mocho por el Pony Expres .
    Nos regaló unas cabelleras indias que decía que eran muy buenas para limpiar los cristales del coche .
    Y su Eminencia Reverendisima el Maestro y Guía Espiritual el Doctor Víctor KRASTY Cucurul alias LSD MAN le regaló un pañuelo amarillo que le iba a dar suerte.
    Se lo ató al pescuezo y nos invitó a ir con el a hacer esa tarde una escabechina de indios en un sitio .. un tal Little Big Horn ..
    Su Eminencia Reverendisima el Maestro y Guía Espiritual el Doctor Víctor KRASTY Cucurul alias LSD MAN se disculpó diciendo que esa tarde tenía cita con el dentista y salimos zumbando de allí..
    Seguro que el pañuelo amarillo le dio suerte al general Custer…….

  23. ¿La «marca» Cataluña vende hoy en día en el resto de España?

    No más preguntas, señoría.

    Por muy de la raza superior que se crean algunos, no es inteligente morder la mano que les da de comer.

  24. Emotivo final de una «exitosa» segunda temporada de plantada de sombrillas en Cataluña

  25. No todo es negativo.
    KRASTY LUÑA puede presumir de tener al laboratorio científico del Oligofrenic and Lunatic New History Institut ( el Silycon Valley de KRASTY LUÑA) dirigido por el loable Georgivs Pijvs Oligofrenicvs Maximvs.
    La escuela de negocios del Dalai 3500 kilos Lama ( la Yakuza y las Triadas chinas mandan a sus muchachos para impregnarse de conocimientos mafiosos)
    Se ha reactivado el sector de protección personal ( esprais anti violación, lanzallamas etc )
    El tema de las falsificaciones está a la orden del día.
    La prostitución y el trapicheo de drogas no dejan de crecer
    La internacional del sicariado va a abrir próximamente sus instalaciones en DIÓGENES City ciudad antes cosmopolita hoy un lodazal con más mugre que la mazmorra donde pillaron la lepra la madre y la hermana de Ben Hur
    Y las fábricas de plástico amarillo súper contaminantes están a pleno rendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.