Así fue la mayor hazaña de la humanidad, y la hicimos los españoles hace ahora 500 años

Conegui com els espanyols vam fer la fabulosa primera volta al món.

1519-1522: 3 años y 30 días que cambiaron el mundo. 1.125 días (para los viajeros uno menos, por primera vez en la historia) desde la salida de Sevilla hasta la llegada a la misma ciudad tras la mayor aventura humana, cruzando 3 océanos, contorneando todos los continentes, atravesando 4 veces el ecuador y todos los meridianos de la Tierra, sufriendo todos los climas, conociendo guerras, motines, deserciones y muerte. De los 235 (o quizás 250) embarcados, sólo 18 supervivientes coronaron la hazaña más espectacular de la humanidad, la que Stefan Zweig llamó “la más grande proeza de la exploración de la Tierra que haya sido realizada jamás”. Ya se sabía desde el siglo XIII, pero por primera vez 18 hombres demostraban experimentalmente que la Tierra era redonda. I eren espanyols.

Marco Polo había fabricado 2 mitos: la inagotable riqueza china, y el Preste Juan, un reino cristiano en oriente al parecer rodeado de agresivos musulmanes que era preciso socorrer. Había que asegurar la ruta hacia Asia. Los portugueses la buscaron por el sur y dibujaron los contornos de África cuando nadie había atravesado aún la “zona perusta” de los trópicos para llegar al otro hemisferio y doblar el cabo de Buena Esperanza, abriendo el camino a la India; los españoles lo hicieron por el oeste y descubrieron medio mundo.

En 1508 Fernando el Católico reunió en Burgos a los mejores marinos del orbe para plantearles una cuestión: ¿continuamos la exploración y conquista del Nuevo Mundo, o buscamos un paso a Oriente a través de él? Los españoles rebosaban vitalidad y nos lanzamos a ambas empresas a la vez. Y la ocasión de llegar a Oriente apareció cuando Magallanes se presentó ante Carlos I con el proyecto de dirigirse a las Molucas buscando un estrecho en el sur de las Indias.

Le expedición zarpó de Sevilla en agosto de 1519 -hace ahora 500 años- con 5 barcos: San Antonio, Trinidad, Concepción, Victoria y Santiago, con unos 150 españoles, 30 portugueses, 25 franceses, italianos, griegos, flamencos, alemanes, irlandeses y hasta un inglés. España mostraba ya su sello distintivo: unir lo diverso en lo uno, llegar a lo universal a través de lo particular. A la marinería se incorporó Juan Sebastián Elcano, un navegante vasco de 32 años perseguido por la justicia, que deseaba redimirse de haber vendido su barco a unos genoveses, algo entonces prohibido.

Las naos llegaron a Sanlúcar y los marinos formularon un voto ante Nuestra Señora de Regla. Sabían que muchos no volverían, que tenían alma y que tarde o temprano se encontrarían con Dios; hoy el cursi protocolo laicista quizás se lo prohibiría. Y por fin, el 20 de septiembre, zarparon de la península.

Llegaron a Canarias y en diciembre fondearon en la bahía paradisíaca de Río de Janeiro. En enero de 1520 bautizaron Montevideo, descubrieron lo que sería después Buenos Aires y se adentraron por primera vez en la historia al sur de Punta Piedras. En la península Valdés avistaron extrañas “ocas” que hoy llamamos pingüinos, y Magallanes decidió invernar durante 7 meses -hasta octubre- en puerto San Julián. Allí Elcano y otros hombres se rebelaron contra el portugués, que no consultaba las decisiones con el resto de capitanes; Magallanes hizo descuartizar a un par de ellos y abandonó a otros en parajes deshabitados, perdonando al resto. Quedaban 4 barcos y 220 hombres.

Fue entonces cuando la expedición consigue hallar un paso entre los laberínticos islotes del hoy llamado estrecho de Magallanes, y arribar en noviembre de 1520 a un nuevo mar -el Pacífico-, que el portugués creyó que era el Índico: habían encontrado el paso hacia Asia por el oeste. Los de la nao San Antonio se perdieron y decidieron regresar a España, y las naves restantes emprendieron la ruta hacia el Maluco bordeando Chile, hasta que el capitán decidió internarse en el Pacífico sin pisar tierra; fue una mala decisión. Los víveres se pudrieron y los tripulantes pasaron casi 4 meses si probar alimento fresco, mezclando agua potable con orines, comiendo el cuero de la verga, serrín y ratas. El escorbuto les hinchaba las encías y se las bañaba en sangre, pero los marinos todavía no sabían que bastaba comer cítricos para curarse.

Por fin arribaron a las Marianas (españolas hasta 1899) y las Filipinas, muy al norte de las Molucas. Los marineros no entendían por qué Magallanes quería quedarse en Filipinas y olvidar las Molucas. A finales de abril 49 hombres desembarcaron en Mactán, pero en tierra firme les esperaban 2.000 guerreros indígenas; en la retirada, con el agua a la rodilla, murió Magallanes luchando como un valiente. Tras varias emboscadas sólo quedaban 115 expedicionarios vivos, que se reagruparon en la Trinidad y la Victoria para marchar hacia Borneo en julio. En noviembre llegaron al fin a las Molucas, las islas de las Especias, el objetivo final del viaje, donde ambas naos llenaron sus bodegas de clavo. La Trinidad no pudo soportar el peso y reventó; sólo 3 de sus tripulantes llegarían vivos a España, en 1527. En diciembre, con 47 navegantes, la Victoria al mando de Elcano emprendió el regreso a través del Índico.

Lo hizo por rutas que nadie había surcado hasta entonces, para eludir el encuentro con los portugueses que le perseguían con desesperación. Llegó a Timor, y después, desde febrero de 1522 y durante 5 meses, no tocó tierra durante más de 20.000 km: una proeza. Avistó Vietnam (la Cochinchina) y Singapur, navegó por primera vez el solitario Índico sur, pasaron a 150 millas de Australia, eludieron Madagascar, doblaron el Cabo donde quebró el mastelero de proa, remontó olas asesinas de 30 metros de pendiente vertical, entraron en el Atlántico, docenas de marineros murieron de hambre, la Victoria hacía agua por todas partes, y finalmente decidieron recalar en Cabo Verde en busca de ayuda. Pero 4 navíos portugueses salieron a perseguir a Elcano, que los burló a todos mientras volaba hacia España.

El 6 de septiembre de 1522 entraron en Sanlúcar los 18 supervivientes, después de dar la primera vuelta al mundo de la historia en el viaje más largo hasta entonces. 2 días más tarde llegaron a Sevilla:

“Bajamos todos a tierra en camisa y en pie descalzo, con un cirio en la mano para visitar la iglesia de Nuestra Señora de la Victoria y la de Santa María de la Antigua, como habíamos prometido hacer en días de angustia”.

Elcano se lo contó todo a Carlos I por carta a su llegada a Sanlúcar, con sólo 700 palabras que resume en una breve frase: “hemos dado la vuelta al mundo, y sufrimos todo lo que puede padecer un hombre”. Uno de los que escuchó el relato de los supervivientes dejó escrito: “Nadie creerá de aquí en adelante que hay monstruos, ni gigantes, ni cíclopes, y otros semejantes”. El desencantamiento del mundo que abrió las puertas de la ciencia moderna fue un logro español.

¿Qué fue de Elcano? Lo que suele ser de los héroes. Renunció al disfrute de su fama y hacienda, y se embarcó en la expedición de Loaysa en 1525 con 450 hombres. En agosto murió el bravo marino de escorbuto en el océano Pacífico, el lago español, cumpliendo nuevas misiones para España. Quina vida, Déu meu!

I sí, també va ser espanyol qui va fer per primer cop 2 voltes al món: el vasco Martín Ignacio Mallea de Loyola, sobrino de San Ignacio, misionero franciscano, que las completó en 1589 convirtiendo almas por todo el planeta.

Y así fue como España logró lo imposible, culminó la mayor hazaña de la historia, hinchió de fe cristiana medio mundo, afianzó la razón científica y esparció por el orbe a sus héroes, santos, civilizadores y académicos. Visca sempre Espanya, senyors dolços, porque lo hicimos bien, y que sepamos estar a la altura de nuestros padres.

Dolça i heroica Espanya…



Categories: Historia, Mejor juntos

Tags: , , , , ,

34 comentarios

  1. Verguenza q jamás han hecho peliculas de estos grandes aventureros,No veas si hubiesen sido ingleses o franceses.Hollywood jamás ha hecho nada sobre nuestra inmensa historia llena de valientes,pero si de los ingleses apropiándose de todos los méritos..No les interesa.Verguenza que no haya,como dice otro dolço,ni isla ni estrecho ni nada a nombre de Elcano.Australia se denominó asi en nombre de los Austrias.Verguenza de que se llame América a lo que debió ser Colombia,y asi podriamos estar un año.Saludos

  2. Esta nuestra historia ¿se explica en la escuela publica española en concreto en la de los territorios vasco y catalán?

    Pues, así nos va.

  3. Lo más curioso e indignante de todo es que Elcano no tenga ni una mala isla, ni un mal estrecho, ni una simple corriente marítima a su nombre. La historia del descubrimiento de Australia y Nueva Zelanda, por ejemplo, es el epítome de cómo se ha escrito la historia: para Inglaterra, y para el mundo, el primero que dio la vuelta a la tierra fue Drake, mientras que Cook (200 años después de Elcano) fue el que descubrió Australia y Nueva Zelanda, y el que cartografió y exploró el océano Pacífico. Se olvidan de decir que los mapas robados en el asalto a Manila en 1762 fueron los que proporcionaron a Cook la información necesaria para sus viajes, como lo demuestra el pecio español encontrado en Hawái y datado hacia 1580, en el que se han encontrado cartas de navegación españolas que señalan a las islas Hawái con el nombre de “Islas de Los Bolcanes”. Da mucho asco todo.

    https://www.abc.es/cultura/20130929/abci-cook-hawaii-espanna-201309282215.html

  4. Para Mo
    Para SOLIDARIO nuestro querido Dalai 3500 kilos Lama que ha habilitado una cuenta corriente la número 155-3500-1714 de la Banque Suisse para que quien quiera haga su aportación ( no menos de 500 pavos por cabeza ) para hacer residencias de ancianitos y de huerfanitos en Vietnam del Norte.
    A los ancianitos les enseñaran a hacer todo tipo de actividades tales como ..
    Jugar al strip poker
    Hacer falsificaciones
    Jugar a las tragaperras
    Etcétera.

  5. https://politica.e-noticies.es/rufian-cuestiona-el-instituto-que-catalaniza-la-historia-125574.html
    Este no es mi rufi el último charnegoide que me lo han cambiado !!!!
    Primero dijo aquello de menos manifiestos del KOINE ( de la BERNARDA) y más Rosalias .
    Ahora contra los logros científicos del laboratorio científico del Oligofrenic and Lunatic New History Institut ( el Silycon Valley de KRASTY LUÑA) del Loable Georgivs Pijvs Oligofrenicvs Maximvs Bill Benny Hill burundanga MAN…
    Qué será lo siguiente ???
    Decir que en Aspanya no hay presus politics ???
    Decir que el Dalai 3500 kilos Lama es un Chorizo ??
    Por favor si alguien sabe lo que está pasando que lo diga…
    Esto es un sinvivir.

  6. Los azulejos que menciona Joaquin.
    http://sanlucarprimeravueltaalmundo.com/azulejos-conmemorativos-de-la-primera-vuelta-al-mundo/

    A ver cuando hacen una película de Hans de Agan.

  7. Este sí que es un tío auténtico, con ganas de ayudar de verdad siendo generoso con su dinero .A nivel de Amancio Ortega, chapó :

    https://it.eurosport.com/tennis/federer-ha-speso-12-milioni-di-euro-per-costruire-scuole-in-malawi_sto4834237/story-amp.shtml?__twitter_impression=true

  8. Esto se lo dedico a los Hombres Dolços, y a los no dolços también (pobrecitos míos)

    https://youtu.be/qVN-A_8bLv0

    • Es que el pensamiento filosófico femenino, en general, y con todas las excepciones que se quiera, ha evolucionado poco desde que en la Florencia del Renacimiento una filósofa italiana llegó a la conclusión de que el varón es más fuerte físicamente que la mujer porque “nació para hacer el trabajo duro, para servirnos a nosotras, para vivir a nuestra orden, porque la mujer, más inteligente, nació para ser tratada como una reina, para mandar, para ser obedecida”. Se nota lo oprimida que estaba.

  9. Gracias Dolça, siempre tan interesantes. 😀.
    Si al final les va a salir el tiro por la culata … esto está provocando dar respuesta a siglos de falsedades sobre nuestro país ….

    Hasta el Rufián ese empieza a dudar del Institut Nova Historia … al final le tiran un cubo con pintura amarilla a la cara.

  10. Este épico viaje …. fue el inicio de la globalizacion.

  11. Francisco, exactamente lo mismo he pensado yo. Con todas las pelis de indios (salvajes despersonalizados) y vaqueros que nos metimos en vena de pequeños… Bueno, también hacían alguna de romanos y de egipcios. Y de lo criminales que eran los japoneses en la IIGM, y de…
    El control mental del mundo reside en Hollywood. Y ahora también en el valle silicona ese.

    • El control mental del mundo reside en quien está dispuesto a gastar mucho tiempo, mala baba y dinero en conseguirlo. Resulta muy curioso saber, por ejemplo, que Stalin tenía a su servicio todo un ejército de mujeres espías disciplinadas dedicadas a convertirse en amantes de escritores e intelectuales de todo el mundo (curiosa relación entre “izquierda”, “progreso” y “feminismo”), cuyo trabajo consistía en acostarse con ellos e influir, desde la cama, en la expansión del “pensamiento socialista”. Sobre todo en los años treinta y finales de los cuarenta, sorprende ver cuántas rusas “exiliadas” se hicieron amantes de los pensadores, artistas, escritores e intelectuales más influyentes y famosos de occidente. Por no hablar de cuántas “Asociaciones culturales internacionales obreras” donaron dinero a periódicos y actividades, universidades, investigadores, periodistas y otros etcétera. De toda aquella labor de zapa, sostenida hasta hoy, resulta lo que tenemos ahora. Para eso sirven las ONGs, entre otras cosas.

    • A mí me cuesta tanto tanto entender eso… No puedo entender en qué momento y con qué proceso una persona sana deja que sus pensamientos y conclusiones propios se vean desplazados -no completados, o matizados, o ampliados, como corresponde a una persona de mente abierta, sino desplazados- por influjo ajeno. Y si me hablas del público de la TV3 o de Sálvame, va que te va, pero ¿cómo lograron salirse con la suya en las universidades, círculos literarios, compañías cinematográficas, prensa…? Por muy buenas que estén las rusas, no lo entiendo. Entiendo que sucede eso de “para que el ciego cante, la propina por delante”. Pero no que siga cantando la misma canción el resto de su vida.

      Hollywood tiene acceso directo a cientos de millones de subconscientes a lo largo y ancho del planeta. Opino que muchísimas personas tienen la visión del mundo configurada por él.

  12. Fascinante.
    Y que no se haya hecho ni una ni veinte series o películas sobre este asunto inagotable… dice mal del conocimieno y aprecio de nuestra propia historia, dice mucho y mal de nuestros prejuicios y complejos, de nuestro escaso amor al conocimiento de la propia Historia y de la facilidad de enjuiciar de tanto ignorante acomplejado con su propio país, algo insólito en el resto del mundo.

    • Hasta el punto que nosotros mismos estamos contaminados con la falsa historia, como en este artículo, que dice que ya se sabía “desde” el siglo XIII que la Tierra era redonda.
      Esa idea está cocinada en el siglo XIX , siglo donde empiezan a fabricar los romanticistas la historia moderna “oficial”.
      Que la Tierra era redonda se empezó a intuir en el siglo VI ac, que se tuvo confirmación en el III ac (Eratosthenes), que hubo divulgación de ello en los siguientes períodos entre ellos la Edad Media.

  13. XMB, no seas absurdo. Ya está cucurullescamente demostrado que zarparon de Pals, con la evidente intención de atajar y ahorrar millas. ¿Pues no ves que eran unas nulidades en orientación, cartografía e intendencia?

    • (Mientras Rufus desbloquea una respuesta para Junts).
      Esto era un poco broma. No tengo ni idea de si en el siglo XV costaba menos desplazarse por tierra por dentro de la península o por mar. Tampoco tengo ni idea de cómo se abastecían, ni de dónde se armaban los mejores cascarones, ni de dónde vivían principalmente los cerebros de la operación.
      Tal vez Cucurull podría iluminarme.

  14. ¡Gracias por recordar esta gesta! Pone la piel de gallina pensar lo que sufrieron los supervivientes, y las muertes que tuvo la mayor parte de la tripulación navegando por mares absolutamente desconocidos.

  15. Jejeje, parece que al amo de IGOR le van a retirar la subvención! Rufián es un agente doble!

  16. Y Cucurull….¿que opina de esto?

    • Acabo de recibir mediante ondas telepáticas un comunicado del Gran Georgivs Pijvs Oligofrenicvs Maximvs Bill Benny Hill burundanga Man, representante en la Tierra de su Eminencia Reverendisima el Guia y Maestro Espiritual Victor Krasty Cucurull, alias LSD Man, que dice que esto de Elcano fue una manipulación burda y soez del Astat Aspañol, por que en realidad la Tierra es plana, Las pruebas son irrefutables y echan por el suelo toda la Historia de la humanidad tal y como la conocemos.

      A saber, la tierra es plana por que cuando cae un tapon de cava, después de celebrar la proclamación de la republica de 8 segundos, éste tapon cae al suelo y da vueltas por el suelo para aquí y para alla como un autocar de la ANC recaudando impuestos. Si fuese redondo, caería rodando y saldría disparado como un president prófugo

      En el origen del cosmos, que tiene forma de botijo con tres pitorros, la tierra se forma plana, como la Plana de Vic, que da nombre humildemente al resto del planeta.

      Ahí esta la prueba definitiva, Planeta es català.Si fuese redonda, la Tierra se llamaría Rodoneta.

      De nada chavales

  17. No nos vengamos arriba…..cuando se entere la raza elegida amarillenta ya veréis lo que descubrieron ellos….que os creéis que solo hacían construcciones de piedra seca en su tiempo??…..que inventaron la sopa de farigola??….que inventaron sardinas arengadas y que las comían mucho??….que de las piedras hacían panes?? ( un poco duros pero tenían buena dentadura para roer)…..que inventaron el tió, un tronco de árbol, para darle una paliza el día de los Reyes Magos, engordándolo antes dándole de comer??….que sólo han hecho teatro que es su afición desde siempre??….y tantas y tantas hazañas más??…..einggh??.

  18. Muchas gracias, DC. Magnífica síntesis de una gran hazaña de la que sentirnos muy orgullosos, orgullosos de ser españoles. Gracias por recordarnos tan impresionante hazaña.

  19. Conmueve el recuerdo de los 256 tripulantes que el ayuntamiento de Sanlucar y el Ateneo dejaron grabado en un precioso azulejo conmemorativo de la gesta.Sirva como homenaje rescatar los nombres y procedencias de los superviventes:
    Juan Sebastián Elcano, de Guetaria
    Francisco Albo, de Axio.
    Miguel de Rodas, de Rodas.
    Juan de Acurio, de Bermeo.
    Martin de Yudicibus, de Saona,
    Hernando de Bustamante, de Mérida.
    Hans, de Agan.
    Diego Gallego de Bayona del Mayor (Galicia)
    Nicolás de Nápoles, de Napol de Romania.
    Miguel Sánchez de Rodas, de Rodas.
    Francisco Rodriguez, de Sevilla.
    Juan Rodriguez, de Huelva.
    Antonio Hernandez, de Huelva.
    Juan de Arratia, de Bilbao.
    Juan de Santander, de Cueto.
    Vasco Gómez gallego, de Bayona de Galicia.
    Juan de Zubieta, de Baracaldo,
    Antonio Lombarod (Pigafetta) de Bizancio en Lombardía.

    El Ayuntamiento el 7 de mayo de 1956 convino en colocar los azulejos “como medio de conmemorar de un modo público y permanente la gesta referida, digna de no caer en el olvido de los tiempos.
    Noble empeño,claro, pero era 1957.

  20. Conmueve el recuerdo de los 256 tripulantes que el ayuntamiento de Sanlucar y el Ateneo dejaron grabado en un precioso azulejo conmemorativo de la gesta.Sirva como homenaje rescatar los nombres y procedencias de los superviventes:
    Juan Sebastián Elcano, de Guetaria
    Francisco Albo, de Axio.
    Miguel de Rodas, de Rodas.
    Juan de Acurio, de Bermeo.
    Martin de Yudicibus, de Saona,
    Hernando de Bustamante, de Mérida.
    Hans, de Agan.
    Diego Gallego de Bayona del Mayor (Galicia)
    Nicolás de Nápoles, de Napol de Romania.
    Miguel Sánchez de Rodas, de Rodas.
    Francisco Rodriguez, de Sevilla.
    Juan Rodriguez, de Huelva.
    Antonio Hernandez, de Huelva.
    Juan de Arratia, de Bilbao.
    Juan de Santander, de Cueto.
    Vasco Gómez gallego, de Bayona de Galicia.
    Juan de Zubieta, de Baracaldo,
    Antonio Lombarod (Pigafetta) de Bizancio en Lombardía.

    El Ayuntamiento el 7 de mayo de 1956 convino en colocar los azulejos “como medio de conmemorar de u modo público y permanente la gesta referida, digna de no caer en el olvido de los tiempos.
    Noble empeño,claro, pero era 1957.

  21. El Institut Nova Historia va a tener algunas dificultades en catalibanizar esta proeza, pero tampoco podrá resistirse a su método cientifico.

  22. DISCREPO
    Si os tomáis la molestia de consultar LA ENCICLOPEDIA DEL DISPARATE DE KRASTY LUÑA.
    DE SU EMINENCIA REVERENDISIMA EL MAESTRO Y GUÍA ESPIRITUAL EL DOCTOR VÍCTOR KRASTY CUCURUL ALIAS LSD MAN.
    Páginas 1714 en adelante claramente se ve como es un menda de KRASTY LUÑA el primero en darse un voltio al mundo.
    Pero claro estas cosas no interesan.

  23. Excelente articvlo de Dolça Catalunya. Imposible mejorarlo, así que concluyo con un ¡VIVA ESPAÑA!

  24. que fuerte, te juro que iba a decir lo mismo, uno de los más alucinantes episodios del podcast de memorias de un tambor

  25. Para quien quiera saber más de este tema en concreto, y de otros muchos relacionados con la historia de España: https://memoriasdeuntambor.com/la-primera-vuelta-al-mundo

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: