¿Sabía que el caricaturista de cabecera del nacionalismo retrató a Franco?

«Catalunya antifranquista»? Però quina ferralla ens vol vendre el nacionalisme!

L’editorial Altés de Barcelona va publicar el 1942 un llibre titulat Santa tierra de España. Lecturas de exaltación de la historia patria desde los tiempos primitivos hasta la terminación del Alzamiento. Su autor era José Muntada Bach, inspector catalán de enseñanza. Lo prologaba Juan Postius Sala, claretià fill de Berga i conegut per haver promogut la coronació canònica de la Mare de Déu de Queralt. Y lo ilustraba otro catalán, Joan García Junceda, uno de los caricaturistas más importantes de Cataluña.

Junceda va col.laborar habitualment amb revistes nacionalistes com el ¡Cu-Cut!, Papitu o La Piula. Però lo que li va fer conegut va ser En Patufet, una revista infantil il.lustrada que esdevinguè el setmanari en català amb més tirada de la història. La revista va plegar el 1938, abans de la arribada de Franco a Barcelona, i va reengegar el 1968, en ple franquisme.

Las ilustraciones de Junceda en Santa tierra de España recogen momentos históricos de nuestra patria y son una maravilla. Por cierto, que a Junceda también le sale bien el retrato de Franco y el desfile de la victoria.

La próxima vez que le digan que Cataluña fue antifranquista ríase a maxilar oscilante y cuente la historia de Junceda.

Dolça i enganyada Catalunya…

 



Categories: Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , ,

8 comentarios

  1. Aunque no la vivi, creo que la dictadura fue terrible, no tanto como alguna gente la exagera, pero terrible aun asi, y no voy a criticar nada por decir/hacer lo que el regimen decia que tenias que decir/hacer para sobrevivir.

    Por otro lado, la Segunda Republica tampoco era esta sociedad idilica y perfecta que algunos quieren retratarla como tal. La Segunda Republica se impuso a lo españoles gracias a una alizanda de Izquierdas. El terror rojo campaba a sus anchas, sufrio varios intentos de golpe de estado (La Revolucion de Asturias y el golpe de estado de Lluis Companys contra ella) dejan claro que la Republica era tambien una terrible epoca para vivir.

    Lo que vengo a decir es que no todo es blanco y negro como se quiere retratar por ciertos grupos. Franco fue un dictador, pero parte de la razon por la que Cataluña es una potencia economica de España es gracias al Caudillo que hoy en dia tanto odian.

  2. Para Vivirparaver:

    Estoy de acuerdo en que mucha gente acabó harta de la República y vio a Franco como una tabla de salvación, pero creo recordar que a mi me explicaron mis mayores que «Año Triunfal», «Arriba España» y «Viva Franco» eran frases obligadas a incluir en toda carta durante los primeros años del franquismo.

    Es extraño pensar que llevamos desde 1939, desde hace 80 años, sin iniciar una nueva guerra civil. También es curioso que, en películas de la inmediata postguerra, el trato al otro bando (en ese momento, los «Rojos») era mucho más favorable que hoy en día. Mis mayores me dijeron que hubo mucho perdón mutuo, a nivel de la calle, para poder seguir con el día a día.

    Vamos hacia atrás, por desgracia.

  3. A mí me ha llegado el testimonio, fuente primaria, de personas que antes del verano del 36 eran catalanistas, vamos a decir, pero que vivieron la REVOLUCIÓN y el TERROR ROJO en Barcelona durante toda la guerra, bombardeos franquistas incluídos. Estas personas aún siendo mujeres y ancianos fueron llevadas ante los tribunales populares en varias ocasiones para su interrogatorio, pues se trataba de atrapar a los hombres de la casa, que habían huído, para su asesinato. Son de resaltar sus cartas personales trás la victoria de los Nacionales: III año triunfal! Viva Franco!!!! Y Arriba España…en el encabezamiento y la despedida. Conclusión: vivieron tal cúmulo de situaciones terroríficas que cuando se vieron aliviados no cantaban otra cosa que el Cara al Sol! Los pueblos que olvidan su história están condenados a repetirla.

  4. Elisenda la Xarnega també te família al franquisme mes convençut i militant…

  5. No, pero tampoco me sorprende.

    Típico: Primero franquista y después separatista o progre.

  6. Elisenda la PALURDA no tiene quien la escriba…

  7. NADIE MUERDE LA MANO QUE LE DA DE COMER
    https://politica.e-noticies.es/el-sindic-de-greuges-se-alinea-con-el-proceso-125188.html
    Por cierto alguien sabe para qué vale un defensor o granuja de greujes ??? Aparte de para llevárselo CALENTITO .

  8. Elisenda la PALURDA esta triste
    Qué le pasa a Elisenda la PALURDA ???
    https://confidencial.e-noticies.es/la-anc-se-queda-sola-125192.html
    Esta Tolai se ha creído su papel …
    No si ya lo dicen dale una gorra de plato a un inútil y se creerá un Almirante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.