«Nacionalcatolicisme espanyol»? Los principales promotores del XIII centenario de la conversión de Recaredo eran catalanes

Vaja, el «nacionalcatolicisme» espanyol és cosa ben catalana. Normal.

El 1889 es complien 1.300 anys del Concili de Toledo (589), on la monarquia visigoda va adoptar la religió dels seus súbdits hispanorromans i es va convertir al catolicisme, abandonant l’heretgia arriana. Hermenegildo, hijo del rey Leovigildo y hermano de Recaredo, se convirtió antes y fue decapitado en Tarragona (sí, Tarragona era Espanya) por negarse a recibir la comunión de un obispo arriano. Por eso 589 es la fecha en que se recobra la unidad espiritual de España, cuando los reyes y nobles se integran en la fe del pueblo. Y como el culto es la base de la cultura, y la cultura es la base de la vida en común, esa fecha es algo digno de recordar y celebrar, porque gracias al cristianismo España hizo lo que hizo en su historia. El laicisme en fa burleta i en diu «nacionalcatolicisme», para equiparar el apego de los españoles a su fe con una ideología cualquiera, y si suena como el nacionalsocialismo de los nazis mejor. Pero no, no es ninguna ideología, sino sencillamente la constatación de que desde antes de ser España, la fe que alimenta el vivir histórico de los españoles es el catolicismo.

Escolti, i qui va celebrar aquest «nacionalcatolicisme» a finals del segle XIX? Pues muchos, especialmente catalanes, como recuerda Javier Barraycoa en su precioso Esto no estaba en mi libro de historia del Carlismo. Entre ellos el jesuita Solá, quien desde la Revista Popular dirigida por otro catalán, el gran Félix Sardá y Salvany, propuso celebrar el XIII centenario del Concilio de Toledo:

«Cuando Francia se prepare a celebrar el centenario de la infame revolución del 89, cuando la sinagoga y la masonería universal se disponen a concentrar sus fuerzas en España para descatolizarnos de una vez, cuando el liberalismo dominante forja nuevas leyes contra nuestra santa religión y apercibe los dogales para ahogarnos, si pudiera, ¿qué español no despertará de su sueño y apoyando con su nombre, su prestigio, su hacienda y su vida la idea del Centenario de la Unidad Católica española, no procurará de su parte renovar a la Iglesia, a los Ángeles y a España los júbilos del 8 de mayo de 589?».

Doncs ja ho veu: van ser catalans els principals promotors de la celebració del XIII centenari de la conversió de Recaredu. Para que los nacionalistas nos vayan de modernillos, laicistas y comecuras.

Dolça i espanyola Catalunya…

 



Categories: Alma, Historia

Tags: , , , ,

17 comentarios

  1. A ver qué opinan los palmeros de Ciu-marranos, el partido catalán creado para colonizar el resto de España so pretexto de luchar contra los nacionalistas, del nuevo desprecio a España y a las víctimas del terrorismo separatista y marxista-leninista (no me vale la inadecuada calificación de fascista) de ETA. Si no fuera por el temor a fallar en el intento y quedar el resto de mi vida pendiente de cuidados ajenos, ahora mismo tomaría una sobredosis de farmacos porque la infamia de nuestros gobernantes y de por lo menos la mitad del pueblo supera lo humanamente insoportable.

    https://okdiario.com/espana/francia-apunta-acercamiento-presos-eta-traslada-txeroki-prision-4348102

    Francia se apunta al acercamiento de presos de ETA y traslada a ‘Txeroki’ de prisión
    Francia se apunta al acercamiento de presos de ETA y traslada a ‘Txeroki’ de prisión
    El ex jefe militar de ETA ‘Txeroki’.
    Europa Press 09/07/201910:34
    El histórico dirigente de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, alias ‘Txeroki’, ha sido trasladado en Francia desde la prisión de Arles a la de Lannezeman, más cercana a su lugar de origen, según ha informado Etxerat.

    La asociación de familiares de presos de ETA ha precisado que el traslado del preso, natural del barrio bilbaino de Santutxu, se produjo este pasado lunes. ‘Txeroki’ no ha llegado a cumplir cárcel en España ya que en el país galo ha sido juzgado y condenado por varios delitos, entre ellos los asesinatos de Capbreton de 2007 en calidad de partícipe.

    En total, el histórico dirigente de ETA acumula sentencias que superan el límite de 30 años de cumplimiento efectivo que establece la legislación francesa (cuatro penas de veinte, nueve, ocho y seis años).

    Por su parte, la Audiencia Nacional está a la espera de que Francia responda a sus requerimientos para poder juzgar a ‘Txeroki’, como autor intelectual del atentado contra la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas, que mató a dos personas en el año 2006.

    ‘Txeroki’ ha sido trasladado a España por Francia en tres ocasiones pero nunca por el atentado de la T4. La primera vez fue al poco tiempo de su detención, en 2008, cuando los franceses permitieron que fuese interrogado en la Audiencia Nacional por cinco crímenes de ETA cometidos entre enero y febrero de 2002, cuando él lideraba el comando ‘K-Olaia’.

    En 2011, Francia volvió a enviar a ‘Txeroki’ a España para que fuese juzgado por aquellos crímenes y la Audiencia Nacional dictó la que ha sido su primera condena en suelo nacional: 377 años de prisión por 20 delitos de asesinato en grado de tentativa (18 años por cada uno), incluido en de la ex teniente alcalde de Portugalete (Bizkaia) Esther Cabezudo, y por un delito de estragos terroristas.

    La tercera vez que los franceses permitieron entregar a ‘Txeroki’ fue en 2018, cuando Aspiazu volvió a sentarse en el banquillo de la Audiencia Nacional y resultó condenado a 18 años de prisión por intentar asesinar con un paquete bomba a la periodista de Antena3 Marisa Guerrero en el año 2002.

    El exjefe del aparato militar de ETA fue detenido el 17 de noviembre de 2008, junto a una mujer, en la localidad francesa de Cauterets, en el suroeste del país, en una operación de la Gendarmería francesa con información de la Guardia Civil.

    Mikel Garikoitz Aspiazu Rubina, ‘Txeroki’, nació el 6 de julio de 1973 en Bilbao. Tras participar en ‘kale borroka’ durante los últimos años de los noventa se incorporó al ‘comando Olaia’ de ETA, que se mantuvo activo en Bizkaia entre noviembre de 2001 y septiembre de 2002. Ese comando fue responsable de varias acciones terroristas, entre ellas el asesinato del juez José María Lidón y el atentado contra Eduardo Madina.

    En mayo de 2002, se trasladó a Francia y se puso a las órdenes directas del entonces responsable de la estructura militar de la banda en ese momento, Gorka Palacios, quien fue detenido al año siguiente, lo que propició el ascenso de ‘Txeroki’.

    Uno de sus encargos fue el de asesinar al Rey y lo hizo a un antiguo conocido, Javier Pérez Aldunate, al que entregó un rifle de mira telescópica con el que difícilmente se podía alcanzar una distancia prudente para realizar con éxito el atentado.

    El atentado con más repercusión de los que encargó ‘Txeroki’ fue el que puso punto y final de hecho al ‘proceso de paz’ y que costó la vida a dos nacionales ecuatorianos en el aparcamiento de la T-4 de Barajas el 30 de diciembre de 2006. Un año después, el día de Reyes de 2008, la Guardia Civil detuvo a Igor Portu y Mattin Sarasola, dos de los integrantes del ‘comando Elurra’, autor de aquella acción terrorista.

  2. Dos asuntos:

    España tiene su origen en Hispania, provincia del Imperio Romano. Así que los habitantes de estos lares allá por el siglo IV eran hispano-romanos. El reino visigodo se extendió por casi la totalidad de la península y por parte del Sur de la actual Francia. Narbona fué capital de ese reino y luego lo fué Toledo. España empieza en las montañas de Asturias, en Covadonga, con Don Pelayo. Y consiste en aquellos pueblos que hacen frente al invasor musulman y se dedican a reconquistar y repoblar Al-Andalus, y se van uniendo entre ellos mediante matrimonios reales que tienen su último episodio en la unión matrimonial de los reyes Católicos.

    Otro asunto: que asquito de orgullo gay cuando rascas y te sale una bacanal roja comunista…buaj! Rivera: corre que te echan los koministas!!!!

  3. No son tan tontos… Lo q son es: malos o sea purria con malas ideas.
    Su objetivo es «volvernos» la cabeza al revés. La historia les importa una higa…
    Solo pretenden q olvidemos nuestros principios morales…
    Total nos están metiendo en la cabezas pajaritos, y otras patochadas con el fin primero de destruir la base principal de nuestra cultura o sea a la familia nuestro puntal desde siempre.
    Su alegría más grande es q seamos todos enemigos y no hermanos como nos dijo Jesús.
    A partir de ahí si uno piense, calla y mira saca sus propias conclusiones…

  4. Yo no se lo que pasará hoy, mi Moby-Dyka no ha dormío en toa la noche, yo escuchaba su trajín en la cocina, al levantarme pa hacerme el cafe, me he encontrao una olla desas endustriales repletas de callos humeantes con toos sus avios, la capipota, el jamón, los chorizos y los garbanssos inclusos, la mujer mia está ida, a ver si me ayudais Koine, ansí no se puede hacer régimen en esta casa, y tó por que viene la GORD-ZILLA PETRA y mi cuñao er Manolo a comer, er tio está encantao, es como yo, dergaucho, feo y desgarbao, pero tenemos un tesoro entre las patas, en fin que os dejo por que voy a por Anis der Mono, pa las rosquillas

  5. Para Andaluz.

    Y digo yo…………

    Que más hace falta visto cómo se las gastan, como manipulan, tergiversan y adulteran la historia; cuando no direrectamente se la inventan, para revisar todas y cada una de sus teorías, empezando por esa tan torticera y cogida con pinzas de que el valenciano es un dialecto del catalán…. jajajaja! El hijo concibiendo al padre. Podría ser también, no?.

    O mejor no afirmamos chorradas «convenientes» y dejamos a cada uno con lo suyo, ni mejor ni peor y devolvemos a Ausiàs March, Joanot Martorell y resto de autores del siglo de oro Valenciano a su auténtica matriz: la lengua valenciana.

    Poderoso caballero es don dinero, verdad señor Sanchís Guarner y falangista Joan Fuster?.

    • El valenciano y el mallorquín no deben dejarse colonizar o normalizar como ese ignorante de Pompeu Fabra. Son un tesoro cultural.

      – Respecto al renombre de las letras valencianas te dejas a Luis Vives (actualmente en el pórtico de la Biblioteca Nacional de España)

      – Y respecto al autor de «Tirante el Blanco», qué más añadir:

      El único libro que el cura salvó de la quema en Don Quijote:

      «Dígoos verdad, señor compadre, que, por su estilo, es éste el mejor libro del mundo»

      pd.- Si no estuviésemos siempre a la gresca, España sería insuperable…

  6. A estas alturas qué querrá encontrar la Guardia Chivile ????
    Mejor dicho el juez que los ha enviado
    https://politica.e-noticies.es/el-palau-de-la-generalitat-deja-de-ser-intocable-125095.html

  7. Para Andaluz Errante
    El laboratorio científico del Oligofrenic and Lunatic New History Institut ( el Silycon Valley de KRASTY LUÑA ) de su Eminencia Reverendisima el Maestro y Guía Espiritual el Doctor Víctor KRASTY Cucurul alias LSD MAN tiene la máxima solvencia académica.

  8. La mala mala noticia graci es que la parte increbrantable es la pacífica, respetuosa, progresista y civilizada. Ahhh y otra cosa, inmutable al odio. No tenemos ese combustible tan poderoso. Somos los sinresorte.

    Un besazo cariñet!

  9. Me ha encantado esta entrada, pero sólo una objeción: en el siglo VI no había catalanes ni ningún sitio llamado Cataluña. Tampoco existía ni Andalucía ni Madrid ni nada de nada de lo que ahora parece eterno. En la península vivían una mayoría de personas que se creían romanos y la minoría de invasores germánicos, bastante racistas por lo que he leído.
    La España actual, y todas sus partes, se configuró a golpe de espada durante la edad media y comenzaron a darle forma los Reyes Católicos.

  10. MIRAD ESTO

    https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20190708/manifestacion-pacifica-en-el-masnou-contra-los-ataques-racistas-a-menas-7545347
    Una manifa contra los ataques racistas de un grupo de ultras .
    Hace unos días se montó un pollo muy gordo ahora no recuerdo donde …. unos menas le robaron un móvil a un menor gitano y hubo una buena movida..
    Al día siguiente algún medio dijo que era un ataque racista de la malvada ultraderecha Aspanyola ???
    Ahora están juzgando a una manada que presuntamente violó a una menor de edad por los nombres intuyó que son sudamericanos si hubieran sido Aspanyoles les veríamos las caras sabríamos donde viven a que dedican el tiempo libre …. las feministas ??? Ni están ni se las espera .
    Si un menda de Chakurra Erria monta un pollo en plan medio terrorista es algo fuera de contexto
    Osea dependiendo del origen así actúa la ley .
    En consecuencia he decidido cambiarme de nombre me llamaré
    Kevin Abderraman Zubizarreta Montoya .

    • Todo occidente ha sido DOMADO (© Boadella), viene de varias décadas atrás. Ya no merece la pena llevarse las manos a la cabeza ante las flagrantes contradicciones e incoherencias de la plebe «progre» y «buenista», ni su respuesta de ira y cólera ante ciertos estímulos. Sus cabezas ya no razonan, están programadas de una forma muy similar a la masa lazi. Es espeluznante, pero la buena noticia es que, colau modo, la mitad de la población es inmune a estas domas. La mala noticia es que la mitad imbécil es la peor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.