Kant en Barcelona

O el poder político se inclina ante el Derecho, o nos vamos de cabeza al despotismo (lazi).

El politólogo Manuel Arias Maldonado ha escrito un importante artículo en El Mundo… donde recuerda la obvio: sin respeto al Derecho, nos vamos de cabeza al despotismo. Al despotismo nacionalista, que es el régimen al que los catalanes vivimos sometidos.

En el texto, titulado Kant en Barcelona, Arias Maldonado señala que quienes se quejan de la “judicializacion” de la política, en realidad abogan por la “politización” de la justicia:

Se trata de prolongaciones del ya conocido argumento de la judicialización de la política que reclama para la política autonomía respecto del Derecho. Ni que decir tiene que quienes denuncian esa judicialización no hacen sino incurrir en una inversa politización de la justicia que adopta varias formas: cuestionamiento de la rectitud de los jueces, exigencia de una sentencia laxa que facilite las cosas a los actores políticos o, en fin, la reclamación de un indulto para quienes ni siquiera han sido aún condenados y afirman jactanciosos que volverían a hacer lo que hicieron.

De lo que se trata es de poner en cuestión que estemos ante un problema jurídico, o sea, ante conductas jurídicamente relevantes que deban ser sometidas a examen por parte de los tribunales, para insinuarse por el contrario que estamos ante asuntos exclusivamente políticos -o ideológicos- en los que el Derecho no debe inmiscuirse«.

Ante esta actitud, Arias Maldonado recurre a Kant para recordar algunos principios bastante elementales pero que los lazis desprecian a diario:

«Kant caracteriza la buena República con un principio político fundamental: la separación entre el poder ejecutivo y el legislativo. “En cambio – continúa Arias Maldonado- será «despótico» aquel otro principio que consiste en que el Estado ejecute arbitrariamente las leyes que él mismo se ha dado, pues la voluntad pública es en este caso manejada por el gobernante como si fuera su voluntad particular”.

No li sembla un retrat perfecte del nacionalisme català?

El resultado es inexorable: la democracia así entendida (al estilo lazi) es necesariamente un despotismo.

Al final no se trata de judicializar o no la política, sino de si impera el Derecho o el Despotismo, por mucho que se disfrace de voluntad democrática: “El respeto al Derecho, escribe Kant, es «un deber imperativo e incondicionado». ¿Y podría la política disponer arbitrariamente de esas leyes? Kant es terminante: «Toda política debe doblar su rodilla ante el Derecho«. Dicho de otra manera, todos los ciudadanos son iguales ante las leyes comunes; pero ninguno está por encima de las leyes y menos que ninguno quienes ostentan cargos representativos.

Tampoc en racisTorra, en Puchi ni cap dels polítics colpistes que van intentar trencar Espanya.

Muy clarito, ¿verdad?

Pero como Arias Maldonado escribe, Todo esto es bastante elemental, pero conviene recordarlo: son muchos los apasionados que han preferido olvidarlo y no pocos los cínicos que fingen ignorarlo”.

Doncs, gràcies, Manel, per recordar-ho i ajudar-nos a entendre millor el que està en joc a Catalunya.

Dolça i despòtica Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , , ,

16 comentarios

  1. Son unos «portentos» en hacerse propaganda con solo una realidad, presente, pasada y futura la Suya…
    Tenemos q reconocerselo. De momento han ganado.
    Pero si es verdad q nuestra democracia es verdadera ya veremos como acaban todos los q ahora triunfan…
    Pero por si acaso recemos pq si siguen ganando en propaganda esto no habrá quien lo aguante.
    Lo peor es a la globalizacion mundial… hacer q cada vez todos los políticos hagan lo mismo.

  2. El pensamiento político, filosófico y social está compuesto de teorías. El problema es que nos han convencido de que todas son igualmente válidas, con independencia de sus frutos, porque el derecho de un ladrón a ser escuchado prima sobre la verdad que desmiente su estafa. Si tenemos en cuenta que Kant fue el padre del criticismo, que antepone la experiencia y la prueba fehaciente de su resultado al discurso ideológico, Kant no está en Barcelona. Ni en ningún sitio.

  3. VOX se querella contra Quim Torra

    VOX Partido Político, personado en la causa contra el Presidente de la Generalidad, Quim Torra, bajo la dirección letrada de Juan Cremades, ha solicitado la apertura del juicio oral por un delito de desobediencia grave cometido por autoridad pública, del artícu-lo 410.1 del Código Penal y subsidiariamente, por un delito de denegación de auxilio del art. 412.1 y 2 del Código Penal.

    https://www.elcorreodemadrid.com/nacional/229202971/VOX-se-querella-contra-Quim-Torra.html

  4. En el aniversario del asesinato de Miguel Ámgel Blanco los masones antiespañoles del PP vuelven a enseñar su patita traidora:

    Escándalo del PP: miles de españoles critican al PP tras votar ‘sí’ a que Bildu presida la Comisión de Derechos Humanos

    https://diariopatriota.com/escandalo-del-pp-miles-de-espanoles-critican-al-pp-tras-votar-si-a-que-bildu-presida-la-comision-de-derechos-humanos/

    Verguenza que los asesinados y perseguidos por defender España bajo las siglas del PP hayan sido traicionados.

    Los políticos traidores del PP y del P$0€ son peores que los separatas.

  5. Hace un tiempo,Rufián decía en Twiter que democracia era hacer en cada momento lo que quería la gente….
    Alguien le dió la mejor réplica que he oido:
    Afortunadamente para ti y tus amigos democracia es cumplir la ley,por que si fuera lo que tu dices,hace tiempo que estarías adornando una farola.

  6. Seguimos imparables para bingo:

    Carta del CSIF de la Guardia Urbana al nuevo regidor de Seguridad del Ayuntamiento: «en Barcelona impera el caos».

    El sindicato CSIF pide a Batlle más agentes y recursos materiales para la Guardia Urbana, y le recuerdan: «usted hereda un cuerpo policial que su antecesora [Ada Colau] ha dejado destrozado, hereda una ciudad donde impera el caos»

    https://twitter.com/GUBCNCSIF/status/1149224833160552448

    S2 dolços

  7. El mensaje central de este artículo debería estar en el frontispicio de todos los edificios públicos de España. Deberíamos celebrar el día de la Ley y alguien, estaría bien, que vigilara permanentemente quien dice la estupidez de «judicialización de la política» sufriera un avalancha de twitters, y mensajes en Instagram y Facebook en los que le dijéramos: «ERES BOBO». Con un simple eslogan , el de la judicialización, taponan la lógica de la verdad y crean una realidad que instrumentaliza a las masas y solo beneficia a los tiranos.
    Si Kant, Rousseau, Voltaire y Montesquieu levantaran la cabeza, al ratico se volverían a la tumba pero esta vez cara abajo.

  8. La JUSTICIA es una ROCA
    que se basa en el DERECHO,
    juzga equitativa el hecho,
    su libertad no se toca.

  9. En Tele 5
    Prostitutas nigerianas en Ibiza
    Y dos maromos inflandose a palos en Magaluf entre 2 hijos de la Gran Pu…perdón Bretaña para repartirse el tema de la droga .
    COMO VEIS TODO BUENAS NOTICIAS
    Toda la basura internacional para Aspanya.

  10. ÉRAMOS POCOS…Y PARIO LA ABUELA.
    Si no teníamos bastante con los okupas vernácu los ahora también nos vienen de importación.
    https://okdiario.com/espana/vida-padre-hippies-que-han-ocupado-mansion-boris-becker-mallorca-4359510
    Cogorzas en Magaluf
    Ciegos en Ibiza
    Y okupacion en Mallorca.
    EL BUENISMO ES LO QUE TIENE .

  11. Hace mucho tiempo que la Justicia está en su lugar, los que han salido de su cumplimiento son los politicos Bélgica Suiza y Alemania tampoco están en su sitio y así va la cosa. De vividores

  12. PREDICANDO CON EL EJEMPLO
    La periodista ? Larry Flynt dando una lección de coherencia.
    https://mobile.twitter.com/mejoreszasca/status/1149583634824749058/photo/1
    ZASKAZO EN TOA LA BOKAZA .

  13. PROVOCACIÓN DE ALEJANDRO FERNÁNDEZ
    https://www.elcatalan.es/video-alejandro-fernandez-denuncia-que-la-mitad-de-los-dipu tados-separatistas-no-aplauden-la-memoria-de-miguel-angel-blanco
    Que cosas tiene este señor…
    Otra cosa hubiera pasado si se hubiera pedido un aplauso por los terroristas de Las Ramblas.

    • Tienen alergia a todo lo que suene de un modo u otro a Español, y claro el muchacho era español y del PP, y además lo asesinó ETA, por la que buena parte de la piara porcinocrata siente simpatía (sólo hace falta ver las continuas entrevistas en TeleOrwell al etarra Otegui). Son tan buena gente, tan demócratas, tan pacíficos, tan tolerantes, tan por los derechos humanos, están tan oprimidos.

  14. Demasiado difícil para la colla de ancianas sin teñir incapaces intelectual, mental y culturalmente de ir más allá de la patraña de aquets no son els nostrus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.