Hoy es el día de Santiago… Visca Espanya!

Sant Jaume, protegiu-nos dels enemics d’Espanya.

Es deia Jacob, en hebreu יַעֲקֹב‎ i va ser dels més fidels seguidors de Jesús. El que llamamos Santiago era hijo de Zebedeo y hermano de san Juan Evangelista. Dice la tradición que tras Pentecostés, cuando los apóstoles fueron enviados a predicar por el mundo, Santiago cruzó el mar Mediterráneo y llegó a Hispania, donde predicó el Evangelio con especial fruto desde que se le apareciera para darle ánimos la Madre de Jesús sobre un pilar, en Zaragoza.

Sabemos que, ya de regreso en Jerusalén, fue condenado a muerte y decapitado por orden del Rey de Judea Herodes Agripa I, pero su vinculación con España hizo que fuera venerado especialmente en esta tierra, siendo nombrado su patrón, honor que comparte con numerosas poblaciones por todo el mundo, sobre todo en Hispanoamérica, además de con el arma de caballería. Cuando, pasados los siglos desde su venida a tierras españolas, hubo que batallar contra los invasores va aparèixer Santiago amb el seu cavall blanc a Clavijo, dando ánimos a los cristianos para vencer en tan importante batalla. Desde entonces, el apóstol Santiago sigue velando por España, aunque, justo es reconocerlo, no se lo ponemos fácil. També des de la cantonada de la plaça de Sant Jaume, on des del seu cavall vetlla perquè els tronats supremacistes que des d’allà miren de trencar Espanya no se’n surtin amb la seva.

Mossèn Cinto Verdaguer, cima de la lírica catalana y que supo captar el sentir del pueblo catalán como ningún otro, profundamente religioso e hispánico, nos dejó esta bella poesía dedicada al patrón de España:

SANT JAUME, PATRÓ D’ESPANYA

Molts conquistadors
ha tingut Espanya,
de quants n’ha tingut
sols vós l’heu guardada.

Puix vostre bordó
val més que una espasa,
siau-ne tot temps
l’Àngel de la guarda,
que el gran enemic
la volteja encara.

(Jacinto Verdaguer)

Certament Espanya ha tingut molts conqueridors, però només Sant Jaume l’ha sabut guardar de debò. És cert, es tracta d’un pelegrí només armat amb un bordó, però en les vostres mans “val més que una espasa”.

Sigueu, doncs, Santiago de Compostel.la, l’Àngel guardià d’Espanya, i vigileu perquè “el gran enemic el volteja encara”. I avui ho fa embolcallat en xurros grocs i des de la mateixa plaça del vostre nom. Però res no podrán contra l’apòstol valent que va deixar la seva empremta a la terra española.

¡Felicidades, Santiagos, Diegos, Jacobos, Jaimes, Jaumes, Yagos, Thiagos! Y también a Santiago Vidal, a Santiago Espot, a Jaime Alonso-Cuevillas, a Jaume Roures (antes Jaime Robles), a Jaume Asens… paz en tu día y que nuestro patrón os ayude a abandonar ideologías pasajeras que amojaman la fe y deshidratan el alma.

Dolça i protegida Espanya…



Categories: Alma, Mejor juntos, Tradiciones

Tags: , , , ,

9 comentarios

  1. Gracias «adorada»Transición.Mejor llamarla Traición y transacción.De ahi viene todo.Nos vamos al carajo.

  2. Santiago, nuestro ninguneado Patrón de España. Para empezar, hoy debería ser fiesta nacional. Si hoy existimos, para izquierdas y para derechas, para todos, es por la fe que en el Santo apóstol tuvieron los españoles que reconquistaron España.

    ¡Viva España y viva nuestro Patrón!

  3. Que bonita entrada!!!
    Gracias Dolsos… Pero para los Asens se llamen – iba a escribir se «digan» una catalanada como un piano! a los catalanes nos pasa mucho jejeje😆 y sin ser de la inmersión – como decía Asens y sus colegas lo de San Jaume se la bufa… «ellos» se llaman Jaume per el
    Jaume I El Conqueridor… Por cierto era solo catalán D. JAUME I???
    Pobrecicos!!! Dan pena a la q escarbas un poco se descubre que lo q hay dentro es serrín y mucha mala baba!!! 🤣
    Recemos a nuestro Patrón rogándole q les ayude a recuperar el sentido común… Cuanto llegue a casa pondré una vela 🙏
    Qué nos de mucha paciencia…
    Otra cosa q me viene a la memoria muchos Asens hacen el Camino de Santiago… Pero en cuanto se nombra a España no quieren la credencial q se da previa solicitud – o sea si uno va a buscarla voluntariamente – y la tiran encima lo explican como una hazaña…
    Se puede ser más tonto…
    Eso es como si uno se da un golpe con una puerta y pq la puerta le ha dado el golpe se lía a palos con ella…

  4. Felicidades a todos los Santiagos. 😀

  5. Me viene a la cabeza » de que color era el caballo blanco de Santiago??» , del Madrid dirian algunos que yo conozco.

    Santiago Matamoros….que casualidad Abascal tiene el mismo nombre…..gran santo que luchó por liberar a nuestro país de los moros por la vía rápida.

    Necesitamos muchos valientes como él para devolver la paz , la tranquilidad que siempre hemos tenido pero que últimamente se está estropeando ,gracias al buenísimo interesado de gente que vive de los traficantes de inmmigrantes recibiendo subvenciones por «» cuidarlos»» ,dejándolos cada vez en mayor número en la calle delinquiendo……es la corrupción andaluza de los ERE , versión catalana.

  6. FELICIDADES A TODOS LOS QUE CELEBRAMOS TAN IMPORTANTE SANTO
    EN EL PUEBLO DONDE HABITO EXISTE UNA CAPILLA DEDICADA AL SANT JAUME ( ES ROMÁNICA Y CATALOGADA REGISTRADA ) HOY HEMOS ACUDIDO COMO OTRAS VECES A RECORDAR UNA ANTIGUA ROMERIA QUE SOLO LOS MÁS ANCIANOS RECUERDAN
    A NUESTRA MANERA Y SON ESE GESTO SIMBÓLICO NOS ENCOMENDAMOS A LA PROTECIÓN DEL SANTO PROTECCIÓN PARA TODOS
    LOS ACTUALES PROPIETARIOS LA TIENEN EN AL MÁS ABSOLUTO DESCUIDO CUESTA DE ENCONTRAR LA SENDA Y ESTÁ CASI IRRECONOCIBLE POR LA MALEZA
    ESA DEJADEZ SE HA HECHO EXTENSIVA A TODAS LAS AUTORIDADES LOCALES AUTONÓMICAS ETC
    UNA LÁSTIMA PIENSO EN ESA CAPILLA COMO UN METÁFORA DE QUE SUCEDE EN CATALUÑA CON UN PATRIMONIO QUE ES DE TODOS
    SALUDOS
    ANTON

  7. En el Congreso hay sesión como todos los días. Allí no hay fiesta nacional. Muy sintomático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.