Encuentran en la basura un vídeo con sardanas y caramellas en pleno franquismo

Escolti, però en Franco no odiava Catalunya?

La Muriel Casals, nacionalista catalana de França, ens va deixar com a testament una bona plorada d’ensvolenaixafar:

“No ens hem refet del tot dels inconvenients d’haver estat colonitzats en certa manera per la cultura espanyola (…) imposada pels vencedors de la guerra (…) Se’ns negava la posibilitat de viure en català (…) Ballar sardanes va estar prohibit durant molt de temps”.

Ahora parece que 2 vecinos han rescatado una cuarentena de películas antiguas en Vallvidrera que alguien había lanzado a la basura. Lo curiós és que allà es pot veure lo que tothom veia en aquella època: que se vivían las tradiciones catalanas tranquila y públicamente.

Hay caramellas en Vallvidrera en 1963. Avui, després de 40 anys de nacionalisme obligatori, han desaparecido.

Hay también concurso masivo de sardanas en 1970 en el mismo pueblo. Hoy ya no hay nada de nada, y eso que el nacionalismo lleva décadas favoreciendo supuestamente la cultura catalana.

Pues eso: que amb Francu ningú no perseguia la cultura catalana, i sense Francu les nostres tradicions han estat canviades per sopars grocs i manis llacis. Hora de superar el nacionalismo.

Dolça i desnaturalitzada Catalunya…

 



Categories: Tradiciones

Tags: , , , ,

14 comentarios

  1. Recuerdo de niña en 1962 haber bailado el vall de cintes y cantado (la pastoreta) en catalán en el Palau de la Música con las compañeras de colegio (público) también nos daban clases de música y bailes catalanes que practicábamos durante el patio. También he de dejar constancia de los discos en catalán del Festival del Mediterraneo.

  2. Esta es una de tantas estupideces del victimismo, para ellos lo importante era que «estuviera prohibido «…

  3. ¿Se imaginan? Naturalmente en aquella época sabía perfectamente que en mi ciudad se bailaban sardanas y que existían los «esbarts», dedicados a las danzas de la región. Yo no iba a las plazas ni formaba parte de ningún «esbart», de modo que aprendí a bailar la sardana a unos cuantos metros de la residencia del Generalísimo, cuando cumplí con el deber del Servicio Social en La Quinta de El Pardo. La sardana se bailaba, pues, incuso en la zona de El Pardo. Una gran labor de la Sección Femenina.

  4. Mi madre siempre hablo catalán nació en 1.925…
    Tanto ellas como sus amigas tuvo un pretendiente falangista lo dejaron correr pq se queria casar y según ella era demasiado joven para casarse… Con el también hablaba en catalán mi abuela era la q no quería q saliera con el pq además de ser falangista – ella era republicana o mejor dicho de mentalidad rebelde ni abuelo cenetista…y exiliado político hasta el 1982 no. Volvió a pisar España
    En la Barcelona de entonces había menos prejuicios q ahora y nunca dictadura de lo politicamente correcto en cuanto a cuestiones personales privadas es decir los gays etc. Mientras se callaran y no hicieran exhibiciones nadie se metía. Por tanto la sopa de ajo que se hace hoy en día con el tema no la descubrieron estos de ahora.
    Los del pueblo llano sabemos desde niños q existen, existieron y existirán…
    Servidora es hetero y no hablo del tema cada día… Ni cada minutos solo cuando toca…
    Por eso muchos estamos hasta los pies de tanto cuento y asociaciones chupopteras…

  5. En el parque de EL RETIRO de Madrid hay un monumento a la sardana.
    Leer esto por esos cerrados de mollera les hará espumilla por la boca por destaparse sus embustes.

  6. Se lo acabo de preguntar a mi madre que tiene 87 años y me dice que en la plaza de Sarriá en Barcelona se bailaban sardanas cada fin de semana, como ella empezó a ir con su grupo de amigos cuando tenia unos quince años, por lo menos en el «47 y seguramente antes se bailaban casi cada fin de semana en esa plaza y seguro que en infinidad de otros sitios.
    Siempre hablaban catalán con la familia y amigos tambien en la calle y también los negocios se hacian en catalán y nunca (jamás) nadie les dijo nada. Se hablaba catalán en la calle y en público con total normalidad, había guardias urbanos que hablaban catalán y otros no, incluso algún policía, también en la calle y en público.

    Eso sí, de politica no se podía hablar, pero ni en catalán ni en español.

  7. Por circunstancias del trabajo de mi padre en en 1962 y 63 viví y estudie 2º y 3º de bachiller en Caldas de Montbuy y en las fiestas recuerdo que se bailaban y yo baile la sardana con mis amigos y en corros con personas mayores que nosotros,teníamos 12 y 13 años.
    Además recuerdo ayudar a misa en una ocasión de monaguillo al acompañar a uno de mis amigos que lo era y que se hacía en catalán y para mi era un poco difícil porque solo lo chapurreaba, pero recuerdo que que mi amigo y el cura me ayudaban.
    En fin tiempos de juventud y de recuerdo agradable.

  8. Estudié en un colegio de religiosas en Madrid y teníamos clases de teatro, música y también bailes regionales, entre ellos bailes catalanes y ya hacia unos años que había fallecido Franco, actuábamos en el salón de Actis del colegio y nuestros trajes eran bastante fieles a los originales de cada parte de España … lo recuerdo con cariño.

    Me llamó la atención un documental con bailes típicos de países hispanoamericanos que me recordaron mucho a los españoles.

    Los bailes siempre representaban lo que los antropólogos llaman “ ritos de paso” … soltería, casamientos etc.. y una visión danzarina de la relación entre el hombre y la mujer …

    Cultura popular que sin duda tiene su simbolismo ñ, significado y gran trascendencia.

    En Ibiza tras visitar el museo etnográfico, asistí en la explanada de La Iglesia de Sant MICHAEL a una exhibición de bailes regionales típicos ibicencos.

    Uno de los bailes tenia al hombre en la parte central y cuatro mujeres bailaban alrededor de él … en edad de casarse .
    😀

  9. La deformación histórica practicada por los paniaguados del régimen independentista ha sido tal en los últimos años que estas 35 fotos tienen una especial razón de ser en cualquier trabajo de campo que pretenda dejar al descubierto muchas de las tropelías que se cometen en nombre de la “patria catalana”: https://www.flickr.com/photos/100929805@N07/albums/72157684602776475

  10. ¡¡¡Mentira!!!
    ¡¡¡Dolcha fascista!!!!
    ¡¡¡Eso es un montaje!!!

  11. AUTOZASCA
    DEL MENDRUGO DEL kim Chis Torra presidente del FPLN Frente Porcino de Liberación Nacional y Director del Balneario la SOLUCIÓN Final.
    https://politica.e-noticies.es/torra-anima-a-los-empresarios-a-luchar-por-la-libertad-125041.html
    Alejarse de la realidad de la calle
    ( desde luego hay que los 🥚🥚 muy gordos para mentir como un bellaco sin inmutarse )

  12. No hay más tonto que el que no quiere saber…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.