Hispanofòbia a Catalunya: en francès sí, en castellà… mai de la vida

Se crean institutos bilingües en francés mientras se veta el español.

Es la delirante Cataluña que nos imponen los nacionalistas: 75 centros catalanes impartirán un tercio del horario en la lengua del país vecino impulsados por la Generalitat, pero ningún colegio público dará ni el 25% de las clases en castellano, tal y como ordena la Justicia.

Nos lo explica el gran Alejandro Tercero desde Crónica Global:

«Antes en francés que en castellano. Esta parece ser la máxima que aplica la Generalitat de Cataluña en su modelo lingüístico escolar. Y es que el curso que viene será posible recibir un tercio del horario lectivo del bachillerato en lengua francesa en 75 centros de Cataluña (61 de ellos públicos), tal y como ha anunciado esta semana la Consejería de Enseñanza.

La situación anómala del sistema escolar catalán se hace más patente si esta se compara con el hecho de que ninguno de los 567 institutos de la comunidad (al igual que ningún colegio público de primaria) ofrece ni siquiera el 25% de sus clases en español, pese a que así lo han ordenado los tribunales.

Los centros adscritos al programa Batxibac permiten a los alumnos que lo deseen –y que certifiquen un nivel básico de francés, equivalente al B1 del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas– cursar un currículum mixto de bachillerato español y francés. Un tercio del horario lectivo se instruye en francés, además de las materias de lengua, literatura e historia francesas. El resto, en catalán.

Los alumnos que aprueban todas las materias obtienen el doble bachillerato español y francés (baccalauréat) si superan una prueba externa en lengua francesa.

Este proyecto supone una excepción en el modelo de inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán que se aplica en toda Cataluña, en el que la lengua catalana es, de facto, la única lengua vehicular, mientras que el castellano se trata de forma residual.

De hecho, según reveló un reciente informe de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) que analizó el 95,2% de los proyectos lingüísticos de los 2.325 centros públicos de Cataluña, solo un 7,7% de ellos imparte alguna materia o parte de ella en castellano –más allá de la asignatura de lengua española–. Únicamente un centro de ESO o bachillerato utiliza el castellano en alguna asignatura troncal, y lo hace de forma oral y con los materiales didácticos en catalán. Se trata de una realidad muy alejada del 25% del horario lectivo como mínimo en castellano que la justicia exige para hacer efectivo el modelo de conjunción lingüística –o de bilingüismo equilibrado entre catalán y español– que han establecido las leyes y la jurisprudencia de los tribunales.

El programa Batxibac contradice, además, algunos de los argumentos esgrimidos por la Generalitat y por los partidos nacionalistas para defender y mantener la inmersión. Por una parte, los valedores del modelo que excluye el castellano como lengua vehicular alegan que este es necesario para conseguir dominar el catalán de forma correcta.

Por otra, aducen que la inmersión es insoslayable porque no se debe separar a los alumnos por razón de lengua. Sin embargo, ninguno de los dos razonamientos parecen haber sido tenidos en cuenta a la hora de implementar el sistema bilingüe en catalán y francés del Batxibac, mientras que se considera un casus belli cuando la alternativa propuesta es un sistema bilingüe en catalán y español.

Para la presidenta de la AEB, Ana Losada, el impulso de un programa bilingüe en catalán y francés por parte de la Generalitat en paralelo a las trabas a que el español sea lengua vehicular junto al catalán “demuestra que el Govern no trata de defender la lengua catalana sino de obstaculizar, ningunear y marginar el castellano en el sistema educativo”, pese a ser un idioma “cooficial” y “el mayoritario de los catalanes”. “La lengua es un instrumento del nacionalismo que justifica un sistema educativo cerrado, como también se puede constatar en los contenidos que recogen los materiales didácticos”, añade.

Losada advierte de que la inmersión, “además de vulnerar el derecho de los alumnos castellanohablantes a estudiar en su lengua materna, genera un empobrecimiento de los estudiantes, al impedirles alcanzar un nivel culto de castellano”. “Todo esto impide o dificulta la llegada de profesores del resto de España a Cataluña y sirve para imponer a los alumnos una visión de Cataluña y del resto de España sesgada y sectaria que se aleja de la realidad”, concluye.»

Y esta preferencia por lo francés no es casual en el nacionalismo. No sólo es una muestra de odio a nuestra identidad, a una de nuestras lenguas, desde hace siglos tan catalana como la otra. Recuerde el informe del Consell Assessor per a la Transició Nacional titulat Les relacions de cooperació entre Catalunya i l’Estat espanyol (prohibit dir “Espanya” si no és “Espanyaensroba”)? Allí se proponía l’ingrés a la Francofonia,  l´àrea d´influència colonial francesa. Molt semblant a la política desgraciada d’en Pau Claris, que en el segle XVII ens va portar a perdre el Rosselló i el 20% del territori català.

Senyors polítics, no saben per on començar per arreglar el desastre en que s’ha convertit Catalunya? Doncs aquí tenen un primer pas molt senzill: facin complir les sentències i acabin amb el model il·legal de laimmersió obligatòria (i si ho veuen massa complicat, almenys tanquin TV3%). Tots hi guanyarem.

Dolça i hipòcrita Catalunya…

 



Categories: LlenguaLibre

Tags: , , , , , , , , ,

46 comentarios

  1. Saber catalan no sirve absolutamente para nada..

    Bueno si para una cosa.. para separar a la gente y que un atajo de necios se crean mejor que los otros o mas especiales o vete a saber..

    pero utilidad? ABSOLUTAMENTE NINGUNA.

    Yo soy nacido catalan y he vivido aqui toda la vida. Desde que sali del colegio en el 93 no he vuelto a usar el catalan para nada y sigo vivo.. no voy a dejar que nadie me imponga ninguna estupidez… y cuando digo para nada no exagero lo mas minimo, no hablo catalan con nadie, tu habla como quieras que yo hablo como quiera y se hablarlo y escribirlo obviamente, pero pasando de chorradas..

    Lo ideal seria unificar para no tener barreras al moverte por el mundo.. pero querer separarse para ser mas guay?? a que lumbreras se le ha ocurrido eso?

  2. Tampoco he dicho -nadie lo ha dicho- que el esquizofrénico o el esquizoide sea un delincuente o una mala persona.

    Interpretar acontecimientos erróneamente, como sentir que algo tiene un significado personal directo cuando en realidad es inofensivo.
    Pues eso.

  3. Así estoy diagnosticado y jamás he cometido ningún delito ni me creo superior o investido de cualidades divinas por mi rancio abolengo carolingio o vasconavarro. En realidad es un problema mucho más grave que el ser catalán o español o las proporciones en que eres cada cosa porque te limita como persona mientras sigues siendo consciente de que no encajas en ninguna parte ni vas a completar con éxito nada que emprendas.

    https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/schizotypal-personality-disorder/symptoms-causes/syc-20353919

    Descripción general
    A menudo, se describe a las personas con trastorno esquizotípico de la personalidad como extrañas o excéntricas, y normalmente tienen pocas, o no tienen, relaciones cercanas. Por lo general, no entienden cómo se forman las relaciones ni el impacto de su comportamiento en los demás. Asimismo, es posible que malinterpreten las motivaciones y los comportamientos de los demás y desarrollen una gran desconfianza de los demás.

    Estos problemas pueden generar mucha ansiedad y una tendencia a encerrarse en sí mismos en situaciones sociales, ya que las personas con trastorno esquizotípico de la personalidad responden de manera inadecuada a las pautas sociales y sostienen creencias peculiares.

    Típicamente, el trastorno esquizotípico de la personalidad se diagnostica durante los primeros años de la adultez, y es probable que perdure, aunque el tratamiento, como los medicamentos y la terapia, puede mejorar los síntomas.

    Síntomas
    El trastorno esquizotípico de la personalidad incluye cinco o más de los siguientes signos y síntomas:

    Ser solitario y no tener amigos íntimos fuera de la familia inmediata
    Interpretar acontecimientos erróneamente, como sentir que algo tiene un significado personal directo cuando en realidad es inofensivo
    Tener pensamientos, creencias o gestos inusuales, peculiares o excéntricos
    Vestirse de maneras peculiares, como lucir desaliñado o usar combinaciones extravagantes de ropas
    Creer en poderes especiales, como la telepatía mental o las supersticiones
    Tener percepciones inusuales, como sentir la presencia de una persona ausente o tener ilusiones
    Sufrir de ansiedad social persistente y excesiva
    Hablar de manera peculiar, como con patrones de habla vagos o inusuales, o divagar de manera extraña durante las conversaciones
    Tener pensamientos sospechosos o paranoides y dudas constantes acerca de la lealtad de los demás
    Ser apático o tener respuestas emocionales limitadas o inapropiadas
    Los signos del trastorno esquizotípico de la personalidad, como un mayor interés en las actividades solitarias o un alto nivel de ansiedad social, pueden observarse en los años de la adolescencia. Puede que el niño tenga un bajo rendimiento escolar o no esté socialmente en sintonía con sus pares y, en consecuencia, sea objeto de acoso (bullying) o bromas.

    Trastorno esquizotípico de la personalidad en comparación con esquizofrenia
    El trastorno esquizotípico de la personalidad puede confundirse fácilmente con la esquizofrenia, una enfermedad mental grave en la que las personas pierden el contacto con la realidad (psicosis). Si bien las personas con trastorno esquizotípico de la personalidad pueden experimentar delirios o alucinaciones, los episodios no son tan frecuentes, prolongados o intensos como en la esquizofrenia.

    Otra distinción fundamental es que las personas con trastorno esquizotípico de la personalidad habitualmente pueden darse cuenta de la diferencia entre sus ideas distorsionadas y la realidad. Quienes tienen esquizofrenia no pueden ser disuadidos de lo erróneo de sus delirios.

    A pesar de las diferencias, las personas con trastorno esquizotípico de la personalidad pueden beneficiarse de tratamientos similares a los que se usan para la esquizofrenia. A veces se considera que el trastorno esquizotípico de la personalidad comparte el mismo espectro que la esquizofrenia, donde el trastorno esquizotípico de la personalidad es visto como menos grave.

    Complicaciones
    Las personas con trastorno esquizotípico de personalidad tienen alto riesgo de presentar lo siguiente:

    Depresión
    Ansiedad
    Problemas en el trabajo, la escuela, y las relaciones afectivas y sociales
    Otros trastornos de personalidad
    Problemas con el alcohol y las drogas
    Intentos de suicidio
    Episodios psicóticos pasajeros, muchas veces por estrés
    Esquizofrenia

  4. Xarni, yo no he dicho nada irrespetuoso ni despectivo contra los esquizofrénicos, ni los aspies, ni siquiera si me apuras contra los afectados por consanguineidad, que al fin y al cabo no tienen la culpa; me he limitado a ponerlos como ejemplo de que determinadas actitudes o formas de ver o procesar la información tienen una causa orgánica, y que cuando se descubre y comprende el mecanismo involucrado se entienden mejor las cosas. No está tan lejano el tiempo que la gente no encontraba otra explicación que la posesión diabólica ante hechos como la esquizofrenia, la paranoia o la epilepsia, y los aspies eran simplemente «raritos» hasta hace dos días.

  5. La ambigüedad de Rivera llega hasta extremos preocupantes (está negociando entregar al PSOE la Comunidad de Madrid a cambio del Ayuntamiento). Parece que su única obsesión es no aparecer vinculado a Vox, aunque todos sabemos que sí quiere sus votos, que ya han tenido varias reuniones e incluso han llegado a acuerdos para presidir la Asamblea de Madrid. Sin embargo, sigue tensando la cuerda. Mira:

    Por obstinación, por la negativa de C’s a hacer lo que le han pedido las urnas (que se ponga de acuerdo con los demás partidos de centroderecha para gobernar), está a punto de entregar a la izquierda más radical el futuro de Madrid y de otras plazas.

    Si ya has firmado esta campaña, compártela por WhatsApp y dile a Albert Rivera que si no negocia con Vox, él y su partido serán los responsables de que el centroderecha no pueda gobernar:

    Y si aún no la has firmado, súmate sin dudarlo en el siguiente enlace porque si no conseguimos que Ciudadanos negocie con Vox, España entera pagará las consecuencias de la decisión de Albert Rivera:

    https://www.citizengo.org/hazteoir/pc/171231-ciudadanos-rompe-baraja

    C’s dice literalmente que el deshielo con Vox no irá a más (1): ‘Ni negociar programas ni compartir gobiernos’. Es decir, Rivera quiere quitarle a Vox la legitimidad que le han dado las urnas, el 8’86% de los votos

    Es incomprensible esta actitud cuando en varios puntos, Ciudadanos y Vox podrían llegar a acuerdos.

    Como la no discriminación de los hombres en las leyes llamadas de «género» (con la que C’s armonizaba hasta hace poco) o con el pin parental, que habilita a los padres a decidir sobre cuestiones sensibles en la educación de sus hijos, o con la memoria histórica, con la que también fueron críticos.

    Tenemos poco tiempo para convencer a Albert Rivera de las consecuencias que puede acarrear su postureo y ambigüedad. La inminente constitución de ayuntamientos y asambleas hace más necesario que nunca que tú y yo presionemos a la formación naranja para que facilite echar a la izquierda de donde sea posible.

    ¡Muchas gracias por pedirle a Rivera que negocie con VOX!

    Ignacio Arsuaga y todo el equipo de HazteOir.org

    Más información:

    (1) Cs amenaza al PP: «Si Ayuso quiere incluir a Vox en el Gobierno de Madrid, no será presidenta»
    PSOE y C’s se reúnen hoy para negociar que Gabilondo presida la Comunidad y Villacís el Ayuntamiento

    C’s asume el discurso de la izquierda política y mediática, negándose a negociar con Vox la gobernabilidad de varias regiones de España.

    Rivera: ¡Negocie con Vox!

    Pídele a Albert Rivera que respete el resultado de las urnas. Si acepta el chantaje de la izquierda ignorando a Vox, será responsable de perpetuarla en aquellos lugares donde las cuentas daban para el cambio

    FIRMA

    El partido de Albert Rivera no respeta a los millones de españoles que han elegido a Vox como opción en las urnas, porque rechaza sentarse a negociar con sus representantes. (1)

    Muchos en ‘Ciudadanos’ quieren que Vox le dé su respaldo a cambio de nada. Le piden, nada menos, que se calle la boca y que renuncie al compromiso con sus votantes.

    Y esta cabezonería en un partido como Ciudadanos, un partido que se define como de centro-derecha (pero que no renuncia a pactar con Pedro Sánchez, aliado de todo lo peor) está a punto de devolver Andalucía a los socialistas y a Carmena al Ayuntamiento de Madrid.

    Dile a Albert Rivera que ponga orden en su partido y respete el resultado de las urnas sentándose a negociar con Vox como está dispuesto a hacer con el PP. Otra cosa es hundir la oportunidad de echar a la izquierda:

    http://www.citizengo.org/hazteoir/pc/171231-ciudadanos-rompe-baraja

    Pero es que, además, rechazando a los de Abascal, Albert Rivera estaría aceptando un chantaje inadmisible por parte de los lobbies de gays y lesbianas, que le han dicho a Rivera que si quiere estar en la cabecera de la manifestación del orgullo gay, debe abstenerse de pactar con VOX (2).

    El requisito de las organizaciones LGTBI (vinculadas en su mayoría al PSOE y a Podemos) para colocarse en la pancarta del orgullo gay, dice textualmente (3): ‘No valerse de los votos de los partidos que defienden una ideología de extrema derecha para gobernar’.

    El chantaje es redondo: si apoyas a la extrema derecha (así califican a Vox), te llevas de regalo el sambenito de ser un homófobo.

    Pero lo que se espera de un partido con vocación de gobierno no es un temblor de piernas, y menos la aceptación de un chantaje de esta naturaleza.

    Dile a Albert Rivera que tiene la obligación de sentarse a negociar con VOX porque así lo han querido las urnas. Si acepta el chantaje de la izquierda, será responsable de perpetuarla en aquellos lugares donde las cuentas daban para el cambio:

    http://www.citizengo.org/hazteoir/pc/171231-ciudadanos-rompe-baraja

    Dile a Albert Rivera que no es extremista tratar de cambiar la actual ley de violencia de género, que trata al hombre como un delincuente (de hecho, ellos estaban a favor de cambiarla no hace mucho).

    Tampoco es extremista aprobar el ‘pin parental’, es decir, asegurar por ley el derecho de los padres a decidir qué clase de contenidos sensibles les imparten a sus hijos en el cole.

    Ni lo es denunciar que la actual ley de memoria histórica está sesgada, porque nació del revanchismo político y busca instaurar una historia selectiva.

    Estas son medidas de sentido común que podrían negociar perfectamente con Vox, si respetaran más las urnas y se avinieran a pactar con ellos donde la aritmética electoral les habilita para echar a la izquierda.

    Lo que no se entiende es que ‘Ciudadanos’ prefiera pactar con el PSOE donde sea y aceptar el trágala de las organizaciones LGTBI. Si actúan con esta irresponsabilidad, les pasará factura tarde o temprano.

    Súmate a esta petición y dile a Albert Rivera que respete las urnas, respete a los votantes de Vox, y respete el mandato ciudadano de echar a la izquierda favoreciendo un pacto con las dos fuerzas que lo pueden hacer posible (PP y Vox)

    ¡Cuento contigo!

    Ignacio Arsuga y todo el equipo de HazteOir.org

    Más información:

    (1) Ciudadanos aprueba por unanimidad negociar acuerdos con el PP como «socio preferente» y rechaza mesas de negociación con Vox
    (2) El lobby LGTBI vetará a Ciudadanos en el Orgullo Gay si pacta con Vox en Madrid
    (3) Decálogo de medidas a favor de la diversidad LGTB+

  6. Graciela, respetanos a los esquizofrénicos. Nadie recordó el 25 de mayo que era el día del orgullo friki. La gran mayoría respetamos mucho más las reglas sociales que los castalibanes por muy normales que se diga que son o muy superiores que se crean que son. Ah, en el currículum de la narcorepública de Caspalunya debe entrar también el tailandés, lenguas de reconocida utilidad en los nuevos nichos profesionales que se abren para los que no vayan directamente al hoyo

  7. Hoy ha presentado su informe anual (correspondiente a 2028) el Defensor del Pueblo.
    En él, en el apartado de Educación, se habla del adoctrinamiento en Cataluña y Baleares.

    El Defensor del Pueblo carga contra los gobiernos del PP y PSOE por permitir el adoctrinamiento en Cataluña.
    Insta a Baleares a que los alumnos aprendan en castellano en todas las asignaturas menos en la de catalán y la de lengua extranjera. Recuerda que las señales de tráfico deben estar en español.

    Seguid leyendo… https://www.elmundo.es/espana/2019/06/11/5cff6fa721efa083588b45a8.html

  8. Jorge Calero: «Hay que convencer a los partidos de izquierdas de que dejen de apo.yar la inmersión»
    Uno de los colaboradores en la confección del informe de la AEB sobre la exclusión del español en las escuelas de Cataluña apunta las claves para avanzar hacia el bilingüismo.

    –¿Quién decide el proyecto lingüístico de cada centro?

    –Los aprueba el Consejo Escolar, del que forma parte la dirección del centro, que antes lo ha consensuado con los profesores.

    –¿Se ha recurrido a los tribunales alguno de esos proyectos lingüísticos?

    –Los proyectos lingüísticos no se han llevado a los tribunales. Lo que se ha llevado han sido las solicitudes de los padres que han querido ejercer su derecho de que parte de la docencia se efectuara en castellano. Y ha habido sentencias, del TSJC, donde se ha definido que al menos el 25% de clases deben impartirse en castellano. Pero, claro, la respuesta se da caso por caso, no afecta al conjunto del centro sino al grupo-clase del alumno cuya familia ha reclamado ante los tribunales. Es decir, el proyecto lingüístico se adecúa en este caso a la clase de estos niños.

    –¿Llevar los proyectos lingüísticos a los tribunales podría ser una vía de acción de los defensores del bilingüismo todavía inexplorada?

    –Efectivamente, todavía no se ha hecho. En todo caso, esta es una fórmula que deben estudiar los juristas.

    Seguid leyendo… https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/jorge-calero-convencer-partidos-izquierdas-inmersion_248007_102.html

  9. Partición ya. Voy a crear una plataforma para solicitar que, en aplicación de las resoluciones de la ONU sobre descolonización después de varios siglos de ocupación y pillaje periféricos, la España no hablante de lenguas «propias» se pueda autodeterminar de Galiza, Asturies, Eskoria que te Harrea y los Payasos Catalanos. No es broma. Partición ya. Después de los resultados electorales, no queda ni la opción Tabarnia para salvar algo: o una anarco-comunista o un supremacista socialista y masón (Colau o Maragall), vaya alternativa, es como elegir entre que te invadan los árabes saudíes o los iraníes pensando en que te van a tratar con respeto . Se acabó. No hay más opciones. Game over como ponen los youtubers, twitteros y demás fauna ignorante de la generación más preparada de la historia, licenciados en gramática parda, expertos en vivir sin trabajar e imponer su absoluta falta de ideas al resto.

  10. de : se.

    AHORA BIENE LO BUENO :

    https://amp.expansion.com/economia/2019/06/12/5d00e43d468aeb29088b45f0.html

    Que cosas tienen los indepes , decir que no se gastaron un duro en el butifarrendum , con la fama de tacaños y gorreros( lo primero lleva a lo segundo, ya no digamos la tradición de los Pujolone haciendo pulítica choricera ) que tienen…….dicen que lo pagaron con donaciones JAJAJAJA JAJAJAJAJAJA….que graciosetes son los mala f*.

  11. IGOR , Graciela tiene razón ,esos tres idiomas están muy arraigados entre los pajizos. Primero utilizaban el francés ,si no funcionaba el griego a fondo ,para saludar a la llegada el catalán y para despedirse también ,si es que estaban en condiciones si no de despedian a la francesa jejejejeje.

    Todo eso pasaba antes de ser absorbidos por el agujero negro 🕳️del independentismo 😀.

  12. Es el idioma materno de muchos de los catalanes del futuro, esos de origen africano, a quienes prefieren antes que a nosotros y nuestros hermanos americanos.

  13. A mí llamar castellano al español me chirría. Si los franceses hablan francés, los ingleses hablan inglés, los alemanes alemán y los italianos italiano, los españoles hablamos español. Cuando Franco lo tenían clarísimo y los libros de texto eran de lengua española, literatura española, etcétera. El idioma común de las gentes de España, incluyendo los habitantes de los territorios de ultramar -que en cierto modo, también son España- es el español.

  14. Chavales estoy pensando ….
    De que «francés » estamos hablando ???
    Lo digo porque al paso que vamos KRASTY LUÑA se va a convertir en una narco prostíbulo República Popular porcina de KRASTY LUÑA …
    Y entonces a los habitantes de la república les interese saber ese «francés » ….
    Como las jineteras de Cuba .
    Ese será uno de los pilares de la economía de KRASTY LUÑA …
    Eso y el lavado de dinero de dudosa procedencia…
    El robo del cobre
    Etcétera.

  15. La genética y las señales de humo.
    Sr Torra experto en baches genéticos.el Mendel catalán.
    Muchas dinastías padecieron enfermedades genéticas ,p. ej la hemofilia.No es la raza,es la genética.
    No todos están afectados.
    La humanidad tiene muchos casos,indios N am. judios, etc tienen mayor frecuencia.En España,los vascos y los catalanes mas sutilmente. Es la endogamia.Se puede seguir la trazabilidad de los indivíduos desde que le pusieron apellidos.Su árbol genealógico.
    La Sra Budó al verla hablar ,Conseller ? podríamos pensar que estudió en alguna rama de un árbol.No quiere hablar en español,Dios mio! la última Budó que conocemos que habla dos idiomas ! Y no quiere hablar en el idioma de las bestias!Dios mio que ofensa!,su mente traduce español-castellano-idioma de las bestias.
    Cuando decimos castellano,deberíamos decir español.No nos lo pueden imponer y Lérida ,Ilerda.
    Cuando gente como la Sra Budó o el Sr Clarió. desprecian al idioma español,están sembrando su propia destrucción.
    Veamos clarión es una palabra en desuso en mi tierra,un trozo de yeso con el que pintábamos en el suelo,tiza también.Es lo mismo que clarió un apellido con trazas de desaparecer,apenas unos pocos que no salieron nunca de Gerona ,al igual que Budó.
    Estos últimos al odiar,despreciar a los hablantes de idioma español,que muchos de ellos también hablan catalán,demuestran que en los endogámicos apellidos llevan la tara genética que les hizo ser un número tan escaso y la tara de carecer de inteligencia suficiente para hacer amable su idioma materno,y no usarlo como arma arrojadiza,igual se sienten rodeados por una tribu hostil y en su mentalidad,hosca huraña y antipática creen que el mundo les observa y les ve como pueblo oprimido,pero a los tales Budó y Clarió los ve como lo que son,el 30 % de tara dos que deja su apellido a flote y ni siquiera se dan cuenta de la antipatía que generan alrededor.Como los la casta pura ,pero decadente son seleccionados cada vez mas por su fanatismo cobardica ,siempre llorando y despreciando,vemos a esta ralea » rebuznar».
    Para hacerlo del todo bien ,les falta impartir un curso bilingüe señales de humo -catalán. ?
    Todos estos ,digamos pesados en grado sumo ,compulsivos,obsesivos,que lloran ante el mundo,pretendiendo ser unos oprimidos tienen en su fenotipo una característica,boca torcida, o colmillo retorcío .Como lo heredan también las mujeres debe ser una tara autosómica. Verdad Sr Torrao ?
    Tengan paciencia catalanes normales.

  16. El castellano deberia de ser OBLIGATORIO en todos los centros oficiales del estado y colegios.

    Luego cada uno en su casa hable lo que le de la gana pero todo lo que sea oficial y funcionarios del estado y profesores y demas deberian de tener la obligacion de hablar la lengua oficial del pais asi como tambien todo impreso en castellano (es logico y deberia ser normal) y si hay una clase de catalan, frances o ingles o lo que sea pues se habla en la lengua que se esta estudiando como es logico.. pero no mas!

    Y no solo en cataluña.. en pais vasco y galicia lo mismo. Imagina que vas al pais vasco y te hablan solo en vasco y no entiendes nada.. es absurdo e intolerable.

    Pero va a ser dificil en un pais que la gente es tan borrega que vota lo mismo una y otra vez cual fanatismo como si de un equipo de futbol se tratase.. yo como soy de este pues soy de este hasta la muerte.. es más! pregunta a cualquiera que programa tiene el partido politico que han votado y seguramente no sabran decirte nada… asi vamos.. los telediarios no sacan mas que noticias absurdas para distraer la atencion de lo verdaderamente importante y los reporteros en vez de informar desde la imparcialidad se dedican a dar su opinion machando la mente del pueblo para influenciar sus decisiones.

  17. mejor que pongan el árabe obligatorio porque a final de siglo en Cataluña habrán más turbantes que barretinas. No lo digo yo, lo dicen las estadísticas de aumento de población.

  18. Lo peor de que los políticos de este Régimen sean unos catetos es que su deseo sea formar futuros catalanes tan paletos como ellos.

  19. De los que conozco Graciela , que son los que tengo que soportar (los evitó bastante bien por suerte) por vivir en Tarragona.

    Los baturros se les presupone por su fama cabezones , pero también nobles cosa que aquí son retorcidos…..o me equivoco??.

    • En todas partes hay gente noble y gente ruin en proporción casi idéntica, millar arriba o abajo. Luego están los condicionantes como los que explica el zorro justiciero, que me lo estoy pasando pipa, y que creo que son correctos y además creo que el enfoque científico sería el único que acabaría con tanta tontería. Igual que la humanidad acaba entendiendo y aceptando que un esquizofrénico oye voces que produce su propio cerebro, o que un Asperger es físicamente incapaz de descifrar expresiones faciales porque tiene anulada la parte del cerebro que se dedica a eso, etc, etc, podrían acabar entendiendo que hay cerebros endogámicos (o con algún otro condicionante innombrable) que piensan en clave lazi. Pero creo que nuestra generación no llegará a ver ese enfoque salvajemente políticoincorrecto.

      Quitando esos condicionantes que yo creo que son minoritarios, el hecho de que en ningún sitio de España haya fauna incivilizada y enloquecida del grado de Alsasua, Rentería, Berga o Ripoll obedece también a la ¿suerte? inmensa de que no haya surgido un Prat de la Riba, un «piernitas», un Arana o un Pujol, seres amargados y acomplejados que consagran su vida a exacerbar al sector ruin de sus sociedades. De haberlos, a mí no me cabe la menor duda de que el mapa social sería bastante parecido en cualquier sitio. Es más, creo que en algunas zonas la putrefacción aún podría ser más acelerada.

      Sobre cuándo deja una población de limitarse a berrear con intensidad más o menos matraca, y decide desempolvar el trabuco del abuelo, depende de hasta dónde se llegue. Que se lo pregunten a Napoleón. Aunque tengo mis dudas de que aquel espíritu sobreviva (el rollo milenario de espíritu inmortal de los nacionalistas no me va nada) y no se haya quedado en agua de borrajas (aquí nos zampamos las borrajas, btw) como casi todo. Aunque no sé. Justo hace dos días vino mi hijo y me dijo que él y sus amigos habían deducido (¡solitos!) que habría que recuperar la mili. Soy de la opinión de que la naturaleza siempre acaba demostrando que no deja de latir.

  20. Bueno, entonces si este verano entra un catalán a mi negocio y detecto enseguida que es tractoriano, le contestaré en castellano y si puedo le pondré acento andaluz ( un poco difícil, ya que soy valenciano de muuuuuuuchas generaciones ) y cuando se vayan les digo » Adeu Bon viatge».

  21. Mejor que el idioma sea el Lingala. Así, por una parte apollaremos a la inmigración, y por otra justificaremos el fracaso escolar de la Generalitat, que es más que evidente.

  22. Para D’Alacant – tienes toda la razón del mundo, a mi también me ha pasado con tiendas en Flandes, sólo flamenco.

    Pero ya ves, llegas a la estación de Bruxelles – Midi y hay hasta tanquetas del Ejército.

    Así van.

  23. Con el debido respeto. ¿Que les hace pensar a los independentistas que a los franceses les gusta “los nazis” ? Es más, los detestan.
    Francia, es Centralista por Naturaleza.

  24. Este tema hizo que los que nos fuimos 25 años al extranjero, tuvimos la gran suerte de trabajar con gente de todas las regiones de España y paises, encontremos la cultura catalana de origen intelectualmente opresiva y asfixiante.

    Y elijamos no volver y que nuestros hijos no crezcan en ese caldo de cultivo negativo. La vida ya es suficientemente compleja.

    Con irracionalidades de este estilo poco a poco Cataluña va económicamente atrás.

    Fundar una cultura sobre la -fobia o el «odio a» siempre trae resultados negativos.

    Da un poco de risa, elegir el Francés. Hace 250 años existían decenas de dialectos en Francia que el modelo ultra centralizador francés, prohibió y eliminó sistemáticamente.

  25. La gene se ha enquistado en los niveles B1 y B2.
    Ni caso, no sirven pa’nada.
    Solo propaganda política para el bombo y platillo… y para que los padres piensen que les dan algo.

    Hace mucha gracia. Y más cuando lo explicas y nadie te hace caso.

  26. Los catalanes (independentistas o no) tienen un problema mayor del que creen, tienen al enemigo en casa, están copados por musulmanes, que no se integran normalmente, y que en cuanto lleguen a la tercera generación , que está al caer, sean ellos los dueños y utilizarán a los pobrecitos catalanes como bobos que pagan mucho para que sus recursos los consuman ellos.

    Lo del francés debe ser para entenderse de tú a tú con los moriros franceses y ponérselo más fácil.

    Ah y mejor para los que hablen español, el resto está renunciando al segundo idioma más importante del mundo, con todas las posibilidades de trabajo que eso supone.

  27. Mo, ¿hablas de los baturros o de los catalanistas egocéntricos?

  28. Graciela cuando se ponen chulitos se les pone la boca llena de bravuconadas muy gordas por la impotencia y después no hacen nada….esta es gorda ehh?? 😀.

    • Pues que quiere que le diga, a mi me parece sorprendente que noten la hipocresia de su aliados, otros tractorianos lazistas sigen erre que erre repitiendo el mantra que llevan repitiendo desde hace años como si nada.
      Ahora a ver si la CUP se vuelve contra sus aliados, se matan entre ellos y nos dejan tranquilos al resto.

  29. FLIPANDO CON LOS PEPINOS
    https://www.elcatalan.es/video-la-fobia-de-meritxell-budo-al-castellano-viene-de-lejos
    Esta 🐽🐽🐽 se quejaba de que el concejal de Ciudadanos saludara a los andaluces en Aspanyol …….
    No hombre ….. saludalos en chino mejor
    PEDAZO DE 🐷🐷🐷

  30. Por cierto, si antes no pensaba pisar Cataluña en mi vida, ahora menos, mi hija al volver de vacaciones me ha regalado un muñequito para colgar en el espejo retrovisor, lo puse y resulta que lleva una banderita de España. No me sale de los 00 quitar ese muñequito si piso Cataluña para que no me tuneen el coche, así que si alguna vez tengo que ir a Francia daré la vuelta por Aragón.

  31. No me parece que sea lo mismo lo que hace un tendero en Bélgica que la web oficial de la Generalitat.
    Y si son cisas de la vida, ¿por qué no permiten rotular sólo en castellano?

  32. En Bélgica hay tiendas de flamencos que como les pidas algo en francés dicen que no te entienden y no te lo venden. No pasa nada, vas a un pakistani y le hables en el idioma que le hables te lo vende. C´est la vie.

  33. Todo con tal de negar el pan y la sal a la mitad de los «empadronados en Cataluña», Bozzo dixit.

  34. ¿Alguien necesita más pruebas? No es patriotismo catalán, es odio. Inoculado, artificial, interesado pero odio genuino y castrante.
    Así andan esos pobres laciancianos malvestidos, malencartados, bordes y amargados todo el día.

  35. Estos mismos institutos serán los que pretendan ofrecerse en Francia para hacer intercambios en lengua española.
    Padres franceses, aquí el español está ninguneado, si queréis que vuestros hijos aprendan español y no catalán ni se os ocurra fiaros de estos institutos, que intercambien con cualquier región española antes que con ésta.

  36. El idioma que intentan imponer , es meramente un código de comunicación , es el menor de los males , su maldad está en el adoctrinamiento «lazi».

  37. Pronto empezarán a construir un muro alrededor de Cataluña en el límite con Valencia y Aragón para que no pase nadie y fletarán barcos para traer inmmigrantes para eliminar el español y prohibirán que el río Ebro desemboque en el delta jejejeje.

    Están muy mal de la cabeza , no pueden soportar tanto resentimiento en su cabeza el que ya tenían y se les va ha ir la olla definitivamente. La única solución es aplicar la ley y perjudicarles económicamente cada uno a su nivel para undirlos (yo ya lo hago).

    Recordemos que los empresarios ya les dieron un toque a estos enajenados mentales diciéndoles que menos hacer el vago y más trabajar.

  38. Por ejemplo, en e4l CIC, Via Augusta 205, Barcelona

  39. La sociedad más rancia catalufa, comienza a darse cuenta, de que estudiar sólo en catalán, limita el futuro de los catalufos a la ignorancia más absoluta dentro del terruño. Además, la raza superior, parece no poder asimilar con ciertas garantías los rudimentos del inglés. Conclusión: experimentar con la lengua de Katalunlla-Nord y a ver qué pasa. Porque según la mitología catalufa, el francés es el idioma que más se parece al dialecto barceloní 😂😂😂😂😂😂 Pobriños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.