El primer temple d’Espanya dedicat al Sagrat Cor es va fer a Manlleu

Quizás por eso viajen tantos catalanes a la consagración de España al Sagrado Corazón el próximo 30 de junio.

La devoción al Sagrado Corazón apareció en el mundo cuando lo habíamos hecho tan mal que era necesario darnos cuenta de que, a pesar de ello, no debíamos desesperar del amor de Dios. Sí, l’amor de Déu per aquells que el foragitaven de les seves vides, que quiso decirle en el siglo XVII a una monjita anónima en un pueblito francés que su Corazón no se cansaba jamás de amarnos.

Y llegó la devoción a España a través de Bernardo de Hoyos, un chaval jesuita que murió a los 28 años, com els que tenen pressa per arribar a lo millor. El Sagrado Corazón le había prometido que «Yo reinaré en España y con mayor veneración que en otras partes», y el muchacho dedicó su breve vida a clamarlo en todo el país. I de Valladolid a Catalunya. El 18 de febrero de 1886 el obispo Morgades bendijo el templo de Puig-Agut, en Manlleu, promovido por el vecino Ramón Madiroles y i projectat per l’arquitecte August Font. S’entronitzà la imatge del Sagrat Cor de Jesús y se le dedicó el primer templo expiatorio de España.

Ese mismo año aparece la primera publicación de prensa periódica de Manlleu: El Faro de Puig-Agut, con este subtítulo: «Revista mensual de favores dispensados por el Sagrado Corazón de Jesús desde su primer trono de España sobre la cúspide de sus montañas en Cataluña bajo el patrocinio del arcángel San Miguel». Salieron 30 números entre 1886 y 1916, siempre encabezados con la exhortación «¡Católicos Españoles!». El nacionalisme importat d’Alemanya i França encara no havia desnaturalitzat la fe de la Plana.

Nos dicen que el próximo 30 de junio miles de catalanes acudirán al Cerro de los Ángeles para conmemorar el centenario de la consagración de España al Sagrado Corazón. I renovar-la, és clar. Pues ahora ya sabemos por qué.

Dolça i cristiana (malgrat el nacionalisme) Catalunya…



Categories: Alma

Tags: , , , , , , ,

11 comentarios

  1. Que bella construcción, no la conocía.🤔❣️ El Sagrado Corazón de Jesús. Es decir El Bien Absoluto.
    Y San Miguel Arcángel , jefe de La Milicia Celestial, que según las escrituras son incontables.

  2. Para Vero.

    JESUS MARIA Y JOSE, y la madre que parió a Peneque que miedo, pero bueno no hay mal que por bien no venga, a este le suelta un galletón Maria Fontaneda, mi señá la Foca-Mari, asín con toa la mano abierta que la piñata del pobre hombre este, aparece incrustá en el altar mayor pos no es bruta la pobre mia

  3. https://okdiario.com/opinion/va-dictar-francia-politica-espanola-4252437

    Editorial de hoy
    Rivera no es la solución, es parte del problema desde el momento en que su único papel es afianzar al usurpador Sánchez al que ayudó a llegar al poder retirando su confianza a Rajoy por la corrupción del PP, realmente existente, como si en el PSOE de Filesa (Salas el catalán), Roldán (el aragonés), Urralburu, Arbeloa y Otano (los navarros), Chaves – Griñan y Díaz (los andaluces) por no citar más que los que recuerdo de memoria, nunca hubiera habido sinvergüenzas que meten la mano en el dinero público que no es de nadie en geniales palabras de Carmen Calvo
    Vamos camino de ser un protectorado de la siniestra Francia republicana masónica y antiespañola desde que Napoleón fue derrotado por primera vez en la batalla de Bailén, en tierras andaluzas y por el general Castaños vasco en una empresa – la guerra de independencia – que unió al bajo clero, al pueblo llano y a parte del ejército mientras la familia real, el alto clero y muchos aristócratas e instituciones locales colaboraban con el ocupante, por ejemplo, los guipuzcoanos de SS que acariciaban la idea de ser un departamento francés mientras en el interior de la provincia se alzaban partidas de españoles patriotas, ningún parecido con la realidad actual

  4. Resulta curioso, que el arcángel San Miguel fue el que sirvió de inspiración al mongolo de Luís Arana, para inventarse eso de «bizkaia-euskadi-euzkadi-euskalerria-euskal herria, etc» (o como se llame esa imbecilidad está temporada).

    Tampoco resulta moco de pavo, que los kamaradas rojos jesuitas, dejaran de adorar el Sagrado Corazón dé Jesús, porque y según el general komisario jesuita, padre Arrupe: «nosotros no adoramos vísceras». Pos fale, así les va los jesuitas y a la Iglesia católica en general con el Bergoglio al frente.

    Bienvenidos todos los creyentes que vengan al Cerro de los Ángeles, especialmente a nuestros compatriotas catalanes.

    Y viva el Papa Benedicto XVI y viva España.

  5. Para Zenaida.

    Lo que nos enseñaron de pequeños, las buenas formas, la religión, las tradiciones, la familia, las costumbres, prácticamente todo, no se por que obscura razón lo quieren conectar con un pasado que a la gran mayoría les permitió crecer en orden y en paz, la obsesión que tienen con Franco, la religión católica, y lo que ha supuesto, les corroe simplemente quieren borrar a fuerza de mentiras y de lo que sea, nuestro pasado e imponer su verdad, hoy asistir a misa, o decir que en tiempos de Franco se publicaban libros en catalán, es como decir que la tierra es plana, o que el hombre nunca llegó a la luna, son borregos Zenaida, pero borregos peligrosos de los que muerden y arañan.

    Un saludo

  6. https://okdiario.com/opinion/quien-protege-derecho-utilizar-lengua-comun-cataluna-4252042

    “El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a hablarla”.

    Artículo 3.1 de la Constitución Española.
    Hablar en español es un derecho y, como tal, su ejercicio ha de ser protegido por las autoridades públicas. El castellano no es una lengua española más; es la lengua española oficial del Estado. El resto de lenguas oficiales en determinadas Comunidades Autónomas también son españolas, pero solo el castellano es la lengua común de todos los ciudadanos españoles.

    Es español es la lengua que nos permite a todos participar de forma activa y en igualdad de condiciones en todos los asuntos de interés común. Es la lengua que hablan más de cuatrocientos millones de ciudadanos en todo el mundo, la segunda lengua más hablada del planeta Tierra, lo que la convierte, además, en un instrumento de competitividad para las personas y para el país, más importante si cabe para los ciudadanos con menor capacidad adquisitiva.

    Como supondrá cualquier lector que haya llegado hasta aquí, todo esto viene a cuento de la última vulneración de ese derecho constitucional perpetrada por la portavoz del gobierno del supremacista Torra. No es la primera ni será la última vez que en un espacio público, y para hacer su trabajo, se prohíbe utilizar su lengua a un ciudadano español. Tampoco es sorprendente cuando este hecho se lleva a cabo por la misma gente que es responsable de educar en el odio y en la mentira en las escuelas catalanas, los mismos que incumplen las sentencias de los tribunales y les niegan a los padres el derecho a que sus hijos sean educados en la lengua materna.

    Precisamente el hecho de que no sea ni novedoso ni sorprendente ha de impulsarnos a hacer algo más que escandalizarse y rasgarse las vestiduras en editoriales y tertulias por lo que hacen los supremacistas. Pongamos el foco donde procede: ¿Quién protege los derechos de los ciudadanos privados de utilizar su lengua en su propio país? ¿Qué va a hacer el Gobierno de España? ¿Qué van a hacer los partidos llamados constitucionalistas? ¿O nadie va a hacer nada más que soltar unos cuantos adjetivos?

    Normalización no es exclusión

    España necesita desde hace mucho tiempo una ley que garantice determinados derechos básicos lingüísticos de los ciudadanos; una ley basada en la igualdad de trato entre aquellos ciudadanos que libremente quieran usar el español y aquellos que quieran utilizar cualquiera de las distintas lenguas españolas de ámbito autonómico. El objetivo de esa ley no sería conseguir más y mejores hablantes del español, sino garantizar el derecho de todos los españoles a utilizar su lengua en cualquier parte de España en la que se encuentre.

    En España se ha llamado normalización lingüística a excluir la lengua común del ámbito educativo y/o del ámbito institucional en aquellas Comunidades Autónomas en las que existía otra lengua española oficial. La normalización ha sido un ariete de las políticas nacionalistas que ha contribuido a crear la ficción de dos comunidades políticas, caracterizadas por la lengua que usan, que conviven en un mismo territorio. Y la imposición de la lengua llamada propia sobre la que es común ha sido también la forma de demostrar quién manda. Ya se sabe que pervertir el lenguaje es el primer paso para pervertir la política y hasta la propia democracia; y en esta materia los pervertidores han tenido un éxito notable.

    Claro que esta situación no es nueva. Hace años que existen muchas razones para preocuparse por la situación institucional de la lengua castellana y por la vulneración de derechos de los ciudadanos, que reivindican su derecho a utilizarla como lengua principal de comunicación democrática, así como de los derechos educativos y cívicos de quienes la tienen como lengua materna o la eligen como vehículo preferente de expresión, comprensión y comunicación.

    Como dijimos en un Manifiesto en Defensa de la Lengua Común, presentado allá por el 2008: “Todas las lenguas oficiales en el Estado son igualmente españolas y merecedoras de protección institucional como patrimonio compartido, pero sólo una de ellas es común a todos, oficial en todo el territorio nacional y por tanto sólo una de ellas -el castellano- goza del deber constitucional de ser conocida y de la presunción consecuente de que todos la conocen (…) Contar con una lengua política común es una enorme riqueza para la democracia, aún más si se trata de una lengua de tanto arraigo histórico en todo el país y de tanta vigencia en el mundo entero como el castellano”.

    Ni los territorios ni las lenguas tienen derechos. Los derechos son de los ciudadanos; las lenguas autonómicas oficiales no tienen el derecho a imponerse como prioritarias ni en una rueda de prensa ni en la escuela; y mucho menos a llamar a eso normalización lingüística. Pero como pasan los años y todo sigue… peor; y como vivimos un tiempo de pactos y nada se puede esperar de quien nos gobierna y seguirá haciéndolo en complicidad (ahora le llaman cooperación) con los supremacistas, me atrevo a utilizar esta columna para instar a los partidos y a los colectivos sociales constitucionalistas a que se pongan de acuerdo y elaboren una ley que garantice de forma efectiva los derechos lingüísticos de los ciudadanos, únicos titulares de los mismos. ¡Eso sí que sería un Pacto de Progreso!

    Rosa Díez, cofundadora de ¡Basta Ya! y de UPyD, aventurera cuerda.

  7. Me hacen gracia los q dicen q la religion es el opio del pueblo…
    Y el «opio» en forma de «porros»…
    Comunismo demagogico, maniqueista, gascismo o nacionalsocialismo, socialismomoderado, capitalismo salvaje, democracia solo en los papeles, separatismo «moderado» , separatismo terrorista, musulmanismo radical, judaismo radical, etc. Etc… Entendiendo. Por radical llegar a utilizar el asesinato añ contrario… No son el opio del pueblo???
    Cualquier creencia, ideologia, etc llevadas al extremo de no respetar el q no piensa igual es algo malo.
    Que no nos engañen.

  8. El mes de Junio estaba dedicado al Sagrado Corazon lo mismo q Mayo era el mes de Maria…
    No entiendo pq no se ha seguido esa tradicion por lo menos en ambientes católicos… como no soy practicante tipo «meapilas» no lo se a ciencia cierta. Lo q me sorprende – despues de tantos años apartada de los ritos- es q por lo menos en la Parroquia donde voy cada domingo para acompañar al familiar que cuidamos ni en Mayo ni en Junio se ha dicho ni mu en Mayo con Maria ni en Junio con el Sagrado Corazón…
    No lo entiendo desde mi punto de vista la Iglesia Catolica es Tradición… Pq han borrado del mapa esas tradiciones q tantos niños y niñas practicamos durante cursos y cursos???
    No entiendo nada de nada… Pero claro yo soy un bicho raro…
    La Virgen y el Sagrado Corazon de Jesus la llevamos muchos en nuestro corazon y alma…
    A mi mis hijos me piden la medalla de la Milagrosa y la del Sagrado Corazón… Cuando las pierden…
    Y eso q dicen q la Iglesia es una Secta…
    cosa q es NO es incompatible con creer en Dios, Jesucristo y todos los Santos…
    En Barcelona hay una Iglesia de una Virgen de causas perdidas, tienen medallita y si les falta me la piden… Hasta mis hermanas y mis primas..
    Los curas y las monjas hasta el Papa o los obispos pueden ser muy pesados, hipocritas, cinicos, falsos, etc… Lo mismo q todos nosotros los seres humanos pero Dios lo sabe todo… Ya los juzgará… Como a todos nosotros.
    La política que impera en todos los ámbitos de la vida en Comunidad es asi desde q el mundo es mundo…
    Tenemos q convivir con eso. El q este libre de pecado q tire la primera piedra nos dijo Jesús.

  9. Y mientras tanto en el interior del Ayuntamiento de Barcelona se oye una risa diabólica que se extiende por toda la ciudad… JAJAJAJAJA, JAJAJAJA, JUAAAASSSSSS, JUASSSSSSS. JOOOOOOOJOOOOOO, JUASJUASJUAAAS, ESTOS NO SABEN LOCAN HECHOOOOOO, (es la Kloaca-U petándose lo paparrú de la risa) AHORA SIIIII, AHORA SIIIII CONVERTIRÉ ESTA CIUDÁ EN CERDOMA Y GVARROMAAAAA, (quiere decir SODOMA Y GOMORRA, pero como es analfabeta la pobre, pues….), HALAAAAA, HALAAAA A DISFRUTAR A DISFRUTAR LO VOTADO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.