Jaume Balmes ens explica el mecanisme psicològic del nacionalisme: la hipocresia

Sepa cómo el nacionalismo se ha infiltrado en miles de corazones catalanes.

El nacionalismo es una ideología del siglo XIX que consiste en someter todos los ámbitos de la vida personal y social a lanació, un idolete fabulado por ideólogos alemanes y franceses incapaces de disfrutar de la riqueza de la realidad. Su motor es el resentimiento y los vicios comunes, atizados por propagandas dirigidas desde lo alto y pagades per tots els pepets i maries de Catalunya.

Jaime Balmes Urpiá, hijo de Vich, padre de la filosofía contemporánea española, lumbrera de la pluma i estel de la raó, faro del seny català, admirat arreu d’Europa, hoy ignorado por l’escolacatalana y reducido a una calle de Barcelona. El seu llibre El Criterio es un clásico que debe repasar todo el que desee conservar el sentido común.

Para entender el mecanismo psicológico del nacionalismo vale la pena recordar sus observaciones sobre cómo se puede perder el juicio en nombre de palabras altisonantes y vicios disfrazados de virtudes:

«Si la pasión depone sus maneras violentas; si se despoja, por decirlo así, de sus groseras vestiduras, cubriéndose con el manto de la razón; si sus gestiones se llaman conocimiento y sus inclinaciones voluntad (…) entonces toma por traición una plaza que no hubiera tomado por asalto. (…) No son las pasiones tan temibles cuando se presentan como son en sí, dirigiéndose abiertamente a su objeto y atropellando con impetuosidad cuanto se les pone delante. En tal caso, por poco que se conserve en el espíritu el amor a la virtud, si el hombre no ha llegado todavía hasta el fondo de la corrupción o de la perversidad, siente levantarse en su alma un grito de espanto e indignación tan pronto como se le ofrece el vicio con su aspecto asqueroso. Pero ¿qué peligros no corre, si, trocados los nombres y cambiados los trajes, todo se le ofrece disfrazado, trastornado? ¡Si sus ojos miran al través de engañosas prismas, que pintan con galanos colores y apacibles formas la negrura y la monstruosidad!.

Los mayores peligros de un corazón puro no están en el brutal aliciente de las pasiones groseras, sino en aquellos sentimientos que encantan por su delicadeza y seducen con su ternura; el miedo no entra en las almas nobles sino con el dictado de la prudencia; la codicia no se introduce en los pechos generosos sino con el título de economía previsora; el orgullo se cobija bajo la sombra del amor de la propia dignidad y del respeto debido a la posición que se ocupa; la vanidad se proporciona sus pequeños goces engañando al vanidoso con la urgente necesidad de conocer el juicio de los demás para aprovecharse de la crítica; la venganza se disfraza con el manto de la justicia; el furor se apellida santa indignación; la pereza invoca en su auxilio la necesidad del descanso, y la roedora envidia, al destrozar reputaciones, al empeñarse en ofuscar con su aliento impuro los resplandores de un mérito eminente, habla de amor a la verdad (…).

Nos esforzamos a engañarnos a nosotros mismos para no ponernos en contradicción demasiado patente con el dictamen de la conciencia. (…) Para esto sirven lastimosamente las pasiones, sugiriéndonos insidiosamente discursos sofísticos. Cuéstale mucho al hombre parecer malo, ni aun a sus propios ojos; no se atreve, se hace hipócrita«.

Ara s’entén millor els mecanismes psicològics falsos y resentidos que ens han venut els estrategues lazis als mitjans del Règim, oi? L’enveja és espanyansroba. La soberbia se camufla como somcollonuts. Al egoísmo le llaman dretadecidir. La vanidad se convierte en dignitatdunpoble, el delito se viste de volemvotar y la propia incompetencia es ensvolenaixafar.

Eso es el nacionalismo: una gran hipocresía. La misma que presentaba a su moderno creador como patriota mientras durante décadas evadía dinero en paraísos fiscales.

Dolça i tartufaire Catalunya…



Categories: Pensando bien

Tags: , , , ,

33 comentarios

  1. Hoy lunes en vigor el tema de fichar en las empresas, mi empresa somos 20 trabajadores , casi todos consultores y que nos montamos nuestra oficina donde tengamos nuestro portátil y móvil, yo me paso el día con los clientes y cuando tengo que centrarme en un informe me quedo en casa trabajando, antes de acostarme hecho una 2 horas a planificarme y leer correos.
    La izquierda sigue pensando en los empresarios como explotadores, como no han trabajado nunca no saben como funcionan ahora las empresas y las posibilidades que ofrece la tecnología, lo difícil que es pagar las nominas a final de mes, el esfuerzo, el arriesgar tu patrimonio,…….
    Es curioso que ningún politico habla de como generar riqueza pero todos como locos de como gastarlo, vamos directos a la ruina, los empresarios vamos a pensarnos muy mucho la contratación de una persona, mas del 50% de los ingresos se lo lleva el estado (tasas de autónomo, IRPF, IVA, impuesto de sociedades,….) , y toda las trabas y burocracia que se ponen no ayudan nada.
    Cuando ves en que y en quien se van los impuestos es parar tirar la toalla

  2. Para Yo mismo.

    Los empresarios del Ibex de la Cámara de Comercio no tienen ningún miedo al separata este que ha salido presidente.

    Todo lo contrario. Han seleccionado al gil… o aprovechado de turno, tipo Torra, y Torrent, para que someta, a cambio de cuatro duros, a las empresas que no pueden irse de CT y para que en ella construyan la republiqueta que desde antes de la muerte de Franco están construyendo. Ellos (La Caixa and Co) seguirán controlando desde España, lo que pasa en CT y en el resto de la Nación, por medio de su poder económico, de su presencia en los centros de decisión y de Ciudadanos, la marca blanca de Convergencia que la va a sustituir, pero a nivel nacional. Si no, al tiempo.

  3. Satanás obra mediante el engaño. El peor mal se consigue mediante la apariencia del bien.

  4. Comentarios a los comentarios:
    Algunos muy interesantes (de los vuestros, digo).
    Eso de no poder ponerlo abajo como antes….

    D’Alacant:
    La tve tiene la obligación de darles a todos los partidos el mismo tiempo de propaganda.
    Entiendo tu ca bre o, yo tambien lo tengo, pero supongo que no queda más remedio.
    Lo gordo es que ese golpista se presente y los jueces tan felices.
    Vaya m * !

    Junts per tots:
    Buen comentario sobre la vileza y la arrogancia en bucle continuo.

    Igor:
    Asombroso que los separratas DENUNCIEN (??) el caracter minoritario del catalán en Europa.
    😃😃😃😂😂😂😂😂😂😁
    No hay palabras… 😂😀
    Le propongo al mocho y a los otros fugados, dar clases y ganarse unas pelas. A ver si así nos devuelven los 5 millones de € que deben de fianzas.

    ¡Halaaaaa!:
    Pero si el PSC es la marca catalana del PSOE.
    Iceta está a las órdenes de Sánchez.
    Esto es como la cerveza Moritz que pone debajo Barcelona. Y resulta que es de la Zaragozana, ahora y siempre.
    Pero pa que los catalanes lo vean más suyo.
    Pues lo mismo.

    YO:
    Muy bien con eso de que está trasnochado eso de rojos, de comunistas, de ultras, etc.
    Sólo en ésta campaña pasada lo han revivido los políticos.
    Pero hace años que nadie hablana en esos términos. Porque además ya no es así: las políticas son muy parecidas, al menos en el bipartidismo.
    ¡Y la guerra queridos, acabó hace 80 años!
    No levantemos el odio ni el rencor, la transición sirvió para eso, para unirnos y perdonar. Sinó nunca habrá paz. Dejemos a los muertos tranquilos.
    Y en cuanto a los catalanes, cierto: ellos tienen la culpa, y ellos sabrán a quien han votado durante 42 años.
    Es que jolín, aquí los dolços todo el día defendiéndolos (a los buenos catalanes digo) pero ellos tampoco han hecho nada. O pocos lo han demostrado.
    Siendo así me planteo pasar de todo. Que ya me tienen harta.

    Indapandancia:
    Háztelo mirar, cariño, que estás lleno de resentimiento y de odio.
    Modérate un poco, que nos lo vas a contagiar, hombre.
    (Esto es por tu primer comentario). Resto no.

    • Ahí está el problema, en que los votos en Cataluña no los tiene el PSOE sino el PSC. Si se presentara como PSOE, no estaría tan contaminado de catalanismo, que no es mas que una antesala del nacionalismo, cuando no lo mismo, ni dependería tanto de él, y así mirarían no sólo por el bien de su región sino por el de toda España.

  5. Li vaig preguntar a un parent jove independe: saps qui es Balmes? mmmm doncs… que jo sapiga es un carrer. Un porcentatge molt elevat de forcos contestarien el mateix. És el que hi ha.

  6. Para Yomismo. No se trata de lo que tú pienses, eso ya lo sabes, sino de comprender, que no justificar, lo que piesan otros.

  7. Para Haala,

    Pues todos estos sentimentalistas están intoxicados, te pongas como te pongas. Me da igual lo que me digan, todo eso de que «hay que respetar los sentimientos» es una papachurrada. Pues si tan importantes son sus delicadas y sensibles almas, que se atengan a las consecuencias, que respeten los sentimientos de los demás y no pidan la solidaridad del resto de los españoles cuando haya el próximo golpe de estado, que vendrá a no tardar.

    Después de 40 años deberían ser capaces de saber a quién votan

    • No hablo de respetar sentimientos (que no digo que no se deba hacer), digo que los tenemos y que, tú también, nos movemos por ellos. Ya sé que unos intentamos no dejamos llevar por ellos y otros sólo se mueven por ellos, pero no se puede negar que están ahí y que nos afectan a todos. El que comprende los sentimientos de los demás, está en ventaja, porque podrá actuar de un modo consecuente para favorecer sus objetivos, y cuando hablo de objetivos, me refiero a objetivos buenos, no a ambiciones personales tipo Falconetti.

  8. Hay catalanes de una valía enorme en la historia de España y los hay en la actualidad, el caso es que hay oligarquías territoriales en nuestro país sin escrúpulos que están dispuestas a explotar las peores pulsiones humanas en beneficio propio, es el caso de Cataluña, el País Vasco y próximamente vamos a ver como se reproducen estos comportamientos en otras comunidades autónomas. Lo que cabe preguntarse es por que ocurre esto y por que prospera en España todo el identitarismo aldeano con esa fuerza. En mí opinión la respuesta es clara y diáfana y es que si plantas una semilla de berza en el terreno apropiado y la riegas todos los días, lo más probable es que en un tiempo prudencial tengas una hermosa berza.
    No se le ocurre ni al que asó la manteca diseñar un modelo territorial como el español en un país con dos mil años de historia, por que lo que vas a tener son enormes problemas de disgregación. El Estado autonómico es un invento alucinantemente disparatado si se conoce la historia de España y como han terminado todos los intentos parecidos que se han cursado en épocas pretéritas. Pero nada, seguimos creyendo que por ir en coche y tener teléfonos móviles somos más inteligentes que nuestros antepasados, craso error.

  9. Para Haala!

    La cuestión no es que «te sientas» o que «no te sientas», forma perversa de utilizar el
    sentimentalismo que se ha convertido en dogma de fe en CT, pero que no tiene contenido político. Los sentimientos no deciden nada. Uno se siente bien o mal, no «se siente» catalán o «español». Cualquiera sabe que es eso de «ser catalán», como si nacer en CT fuera una cuestión genética. Somos españoles que por casualidad hemos nacido en un sitio u otro.

    El tema tampoco es que uno no sea «de izquierdas» o de «derechas, a estas altura esta dicotomía no tiene sentido. Si los votantes que viven en CT han decidido que es más importante que no venga la «derechona fascista», por más esta derecha es la que los defiende de los racistas supremacistas de CT, de los que siempre han mandado, si votan a «la izquierda», es decir, a los del PSC que son indepes y les van a quitar su ciudadanía española en diez años, allá ellos. Que se responsabilicen de sus decisiones. Ya deberían haber aprendido, después de 40 años.

    • Yomismo, lo que tú entiendes no es lo que entienden los que votan al PSC. Las cosas no son blanco o negro. Lo que he dicho, que si el PSOE se presentara en CT (como dices tú) como PSOE en lugar de como PSC, acabaría teniendo, si no más, los mismos votantes, creo que sigue siendo cierto. No podemos ponernos en la piel del otro vistiendo (sintiendo) exclusivamente la nuestra.

  10. Sapientísimas palabras. En Zgz Jaime
    Balmes también tiene una calle. 😉

  11. ¿Alguno de los comentaristas de este blog se ha preguntado por qué los charnegos han votado al independentista PSC?

    Robles ha escrito en LD un interesante análisis del tema que yo no sé explicarme sino diciéndome que el cinturón rojo se ha dicho: antes rojos que españoles.

    Supongo que, otra vez, me van a censurar el comentario

    • Pues porque hay personas que se sienten del PSC. Probablemente, si en Cataluña se presentara el PSOE, los votarían también. El problema es que en Cataluña sólo se presenta el PSC. Son más de izquierdas (para entendernos) que españoles, pero no es que no se sientan españoles. Yo abogo por un PSOE en Cataluña en lugar de un PSC. Perderían algunos votos en un principio, pero en poco tiempo, serían más. Pan para hoy, hambre para mañana, es el eslogan de muchos partidos que sólo sueñan con el pan para hoy y mis bolsillos llenos.

  12. https://politica.e-noticies.es/el-nuevo-presidente-de-la-camara-llevaba-una-careta-de-puigdemont-en-el-coche-124062.html
    Los porcinocratas 🐽🐽🐽 escogiendo siempre a los mejores.
    YA ES KE TE KA GAS un pavo que va por la vida con una careta de nuestro querido presidente en el exilio el mocho.

  13. Para Haaaala
    Nuestro amadisimo su Eminencia Reverendisima el Maestro y Guía Espiritual el Doctor Víctor KRASTY Cucurul alias LSD MAN esta en sus aposentos aquejado de jaquecas ( la verdad es que esta en su psiquiátrico de cabecera pasando unos días festivos con un brote psicótico de los suyos )

  14. Yo lo resumo como que están como una cabra, aunque no sean conscientes. Normal por otra parte, ¿puede un loco saber que está loco? En un estado de locura incipiente, supongo que sí, pero en el estado de esta gente, eso es imposible. Y si no que se lo pregunten a nuestro amadísimo Maestro y Guía Espiritual el Doctor Víctor Krasty Cucurul alias LSD MAN.

  15. Casi no puedo creer lo que dice Indapandensia del presupuesto de los medios públicos igual a las fuerzas armadas!!!!????? O sea que si cerramos esos ántros de propaganda política parcial y dedicamos lo que nos cuestan a mejorar nuestra defensa, aún nos sobraría dinero para otros fines benéficos?!!!!Donde hay que firmar. En VOX? Yo me apunto, cambió la TV3 por un par de brigadas y un par de fragatas más.

    • Como Defensa no; pero sí nos cuesta mantener RTVE igual que a la Guardia Civil y al Cuerpo Nacional de Policía juntos. Súmese aparte los gastos de las teles autonómicas, que son otro pozo sin fondo de impuestos públicos, y tendrás un piélago brutal de derroche público y de corrupción.

  16. https://somatemps.me/2019/05/10/despiporre-la-universidad-de-barcelona-denuncia-el-caracter-minoritario-del-catalan-en-europa/
    INMERSIÓN LINGÜÍSTICA EN UROPA ???
    El profesor Bastardas ( el apellido se las trae … imaginais un profesor Rufián y Bastardas ?? )
    Ha llegado a esta conclusión después de un brillantisimo trabajo ( al que por supuesto le vamos a pagar un pastizal ) .

  17. Vileza en la hipocresía, y desprecio, hostilidad y envidia en la arrogancia. No hay más que rascar. Se han convencido de que la vileza en la traición es signo de superior inteligencia, y eso los hace más arrogantes todavía, y así, cuanto más viles e hipócritas, más arrogantes, y cuanto más arrogantes, más viles. El bucle melancólico.

  18. Efectivamente azuzar los bajos instintos es su éxito pero os ha faltado decir que se tienen que sembrar en la gente adecuada, sino no echa raices.

  19. Balmes ya no existe en Cataluña, como tampoco existe el legado de otros muchos catalanes universales, vivos o muertos: todos ellos, curiosamente, sin el menor atisbo de catalanismo. La religión nacionalista, inventada por chusma llena de bajas pasiones: es una inmensa mentira de principio a fin. De las bajas pasiones a la imbecilidad mental, hay un paso. «¿Balmes nunca ha jugado en el Farça, no?» -le dirá un catalufo a su par. «Peor, ese Balmes es un enemigo de la republiqueta de cuchufleta: ponía música subversiva y proclamas españolistas, desde su terrat.»

    Este es el nivel.

    • Los nacionalistas que yo conozco suelen ser gente fatua, encantada de conocerse a sí misma y con un cinismo a prueba de bombas, en mí opinión todo ese postureo enmascara un complejo de inferioridad mal disimulado con respecto a un país llamado España que les viene demasiado grande ¡Ah, y por cierto! incapaz de jugarse nada y menos el patrimonio por sus psicotrópicos y onanistas desvarios identitarios.

      • Coincido con tu apreciación y con tu diagnóstico sobre esa chusma separatista. Algún día se estudiará en las facultades de medicina y de psicología, que los nacionalismos son un trastorno mental grave de la personalidad y de la capacidad cognitiva para percibir la realidad. Entre las sectas destructivas que son los partidos nacionalistas y la ingeniería social que degeneran sin excluir nada… pobres de nosotros como nos rindamos.

  20. El nacionalismo, más que una gran hipocresía, es una gran enfermedad. Mental, por supuesto. E incurable.
    Aparte de eso, está la maldad pura, que se aprecia en quienes han puesto la foto con los perros que llevan un collar con la bandera de España.
    La decadencia de Cataluña es irreversible. Y el declive de su dialecto está cantado.

  21. COÑIIIIIIIIIIOOOOOOO, EL MOTXO YA HA EMPEZADO SU CAMPAÑA DE ELECCIONES.. EN LA 1ª A LAS 17,07…. EN UNA TELE QUE PAGAMOS TODOS .. ¿ LE HACEMOS PUBLICIDAD A UN FUGADO ? ¿ A QUE JUEGA SEÑOR SÁNCHEZ ? ¿ A REIRSE DE 46.000.000 MILLONES DE ESPAÑOLES ?

    • RTVE y las TVs autonómicas, son una maquinaria de propaganda anti española y liberticida, al servicio del socialismo y de los nacionalistas. Lo peor, que nos cuesta cada año lo mismo que el presupuesto de las FCSE. El Puchi es otro actor más al servicio de convertir a España en una dictadura.

      Y ya tenemos la campaña electoral progre hecha. La de minutos catódicos que van a tragarse los españolitos, con la hagiografía del Héroe del Bar Faisán, el que «dertotó» a ETA él sólo. El Heroe de los 194 de Atocha. No me alegro de la muerte de nadie, pero alguno que tanta paz se lleve mol paz nos deja. Veremos al Doctor Cum Fraudez soltar lágrimas de cocodrilo por el que fue su Enemigo Número Uno en el partido.

      Cosas de la tele…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.