Ruptura interna: “Cataluña tendría hoy muy difícil compartir grandes proyectos colectivos”, reconoce la directora adjunta de La Vanguardia

El nacionalisme -un cop més- ha castrat Catalunya.

El nacionalisme és una ideología del segle XIX que consisteix en sotmetre-ho tot a lanació, un ente inventado por ideólogos acédicos que poblaron su magín de fantasmagorías extranjeras. Para justificar su idolatría, el nacionalismo manipula la historia de modo que descubramos la existencia eterna de lanació: pero no es historia, sino ideología, y viene practicándose desde la Renaixença por ideólogos como Ferran Soldevila y Rovira y Virgili, i avui la continuen gent com el mestre Cucurull i altres pirats del xiringuito del Jordi Bilbeny, l’Insitut Nova Història.

Agustín Calvet, que firmaba Gaziel y llegó a dirigir La Vanguardia, escapó de la maravillosa Cataluña de Companys en 1936. Después de una estancia en Bélgica y Francia, regresó a la España de Franco en 1940 y se instaló en Madrid. Su artículo La clara lección, referido al golpe de Estado de Companys del 6 de octubre de 1934, hay que releerlo periódicamente:

“Ahora lo estamos viendo. Cataluña ha pasado de la cabeza a la cola, del primero al último lugar de España. Y esto ha ocurrido porque los catalanes no hemos sabido ni siquiera entendernos entre nosotros mismos. ¿Cómo, pues, podía ser que nos entendiesen y acompañasen los restantes españoles? Y si España no podía entendernos, ya que la misma Cataluña era una olla de grillos, ¿cómo iba Cataluña a transformar España? ¿De dónde saldría la ‘España nueva’ que soñábamos?”.

Avui passa lo mateix. Por muchos años será imposible para los catalanes abordar grandes cosas juntos, iniciar proyectos colectivos ilusionantes. Como dice en su libro El naufragio Lola García (sisplau destraumatitzi’s al catalanitzador de noms i cognoms), periodista nacionalista del Conde para quien el prusés es una “gesta”, “Cataluña tendría hoy muy difícil compartir grandes proyectos colectivos, como fueron en su día los Juegos Olímpicos, sin que sirvieran para evidenciar el estrés político a que está sometida esta sociedad”.

Gracias, nacionalismo, por dividirnos y hundirnos.

Dolça i esterilitzada (pel nacionalisme) Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: , , , , ,

42 comentarios

  1. Sí, Cartago dolça:
    Eso es lo que pasa cuando el idioma es lo que se impone de manera paleta y mezquina.
    Que prefieran tener gente mediocre catalana que gente excelente española es tremendo. También pasa en Baleares con los médicos. Prefieren no tener!!
    Y pasa en todos los àmbitos: ciencia, arte, Historia, literatura, Cultura en cualquiera de sus demostraciones.
    Qué penoso y qué trágico.
    Y es tu pi do.
    Así les va, van en caída libre en economía, en paro y en valores y en aumento de violencia, de inmadurez cultural y de maldad.
    Sí, de maldad.

    ¡Y no saben español!
    ¿No piensan viajar jamás por el mundo?
    ¿Y si tienen que trabajar en cualquier lugar de España cómo harán? ¿O en sudamérica?
    Se están cerrando las puertas más básicas de un portazo. Ellos solitos.
    No cabe ser más cortos. El mundo abriendo puertas, trabajo en cualquier lugar, mentes abiertas a salir al exterior, y ellos viendo sólo su terruño y su ombligo.

    ¡Jugada maestra!

  2. Leeros* caray qué torpe estoy.

  3. Problemón*

    Sí, me han borrado el 1er comentario.
    Suerte que os he escrito el segundo.

    Gracias dolços.

  4. Repito:
    Gracias enormes a Gloria de Madrid y a Lorenzo el Magnífico. Gracias por vuestro apoyo y aliento.
    Sois magníficos y da gloria leyeros. (Valga el juego de palabras jahajajajaja).

    Os he escrito una carta larguísima pero la están revisando….
    Por si acaso, muchísimas gracias.
    Sois unos estupendos dolços. Os leo a menudo.
    Conste que yo, aunque viva en una playa catalana, soy de Zaragoza, pero igualmente soy solidaria.
    Y me afecta el problemos independentista. Siempre me preocupó e interesó mucho; ahora viviendo aquí, y viendo además según que cosas (tv3 incluído), mucho más.

    Besos y gracias mil.

  5. Muchas gracias a Gloria de Madrid y a Lorenzo el Magnífico.
    Gracias de corazón por no dejarnos solos y sentir el problemón indepe como propio.
    Yo misma, aunque viva aquí en Cat, soy de Zaragoza, pero allí no hay playa y he querido elegir un pueblo marinero precioso que gracias a Dios no está muy invadido por extremistas lazis. De hecho no hay lacitos, aunque alguna estelada particular sí que veo.
    Así y todo, vivo y me tomo como propia la lucha contra el independentismo. Y por eso participo en DC porque la solidaridad y la unión hacen la fuerza.
    Y porque así uno no se siente aislado, sino que compartes opiniones, pareceres, cabreos y también muchas risas. Porque risa dan los fantoches del procés. Es tan ridículo y ves tanta payasada que a veces te tronchas.
    Vas de la indignación al sarcasmo y a la carcajada.
    Lo que pasa es que las elecciones y los votos indepes (que aunque hayan menguado, ahí están) sumado al miedo que nos da que PSOE e IU, se junten con ellos para que vuelvan a la carga, nos tiene bastante depres y nos sentimos abandonados, como dije.
    Claro, yo entiendo que tampoco hay muchas opciones con los otros 3 divididos y con pocos votos. Que aquí en Cat era nuestra única opción. Y no necesariamente por ser de derechas (yo soy librepensadora y no me caso con nadie) sino porque eran los únicos partidos que no pensaban ni en indultar a los presos, ni hablaban de referendums pactados.
    Además mi miedo es que nadie haga nada ni en los colegios con la educación de adoctrinamiento obsesivo y fascista, retrógrado e inquisitorial, y con la Historia complétamente cambiada. Y no hablan ni aprenden español.
    Eso es un peligro para el futuro inmediato porque está claro que esos chavales pronto podrán votar, y votarán independentismo todos ellos.
    Y la tv3 es una auténtica máquina de adoctrinamiento destilando mentiras y odio por el colmillo a todo lo español.
    Los negocios no pueden poner su rótulo en español, so pena de multa. Y existe la delación premiada.
    Y tienen listas de buenos y malos catalanes…
    Los mossos son policía política.
    Tienen a la gente normal desmoralizada y silenciada.
    Y eso que el juicio les ha frenado en seco. Pero no tanto.
    Y que entre ellos andan desarbolados y desunidos gracias a los fugados y los otros en la carcel preventiva por su culpa. Así que se odian.
    Eso nos beneficia, claro. Y mucho.
    Pero ya veis a RazisTorra cada día con una bravata a pesar de lis pocos votos recibidos.
    Son así. Y así serán.
    Sólo unos politicos con dignidad y sentido de estado hubieran parado todo esto. Y requiere años y desmantelar chiringuitos.
    Aquí confiábamos en Cs pero por sus muchos vaivenes, aquí en Cat han sido castigados. Y encima no quieren apoyar al Presidente porque Rivera quería ser Presidente como un niño con sus caprichos. En él y en Arrimadas confiábamos muchos, pero ahora dicho lo dicho, prefieren pasar a la oposición que arreglar lo de Cat que justo era su razón de ser primigenia. Pero no. Y Arrimadas coge y se ha ido al Congreso…
    Así que aquí estamos sólos.
    Veremos las municipales, pero las leyes importante se hacen en el Congreso. Y ya veremos si el No es No.

    En fín, chicos, gracias de nuevo. Ya me he desahogado un rato.
    Suerte que he mirado ésto por si había algo nuevo. Sinó no hubiera recibido vuestro aliento.
    Yo y todos los dolços. Vosotros también sois dolços.
    Besos: Ania

  6. Por poner un ejemplo de cómo una sociedad nacionalista se empobrece también culturalmente contaré el caso de un amigo, profesional de danza contemporánea formado en Madrid y Nueva York, requerido para clases magistrales en Italia y en Francia, no obstante, rechazado en Bcn por no saber catalán.
    Cuando el único mérito tenido en cuenta para cualquier ámbito es saber catalán la mediocridad aumenta y el talento huye. Ahí lo dejo….

  7. El problema es que nunca se ha querido compartir grandes proyectos colectivos. ¿Alguien se acuerda del poster “Freedom for Catalonia” en las olimpiadas de 1992 pagado por Jordi Pujol Jr?

  8. Bascula el nacionalismo
    desde el seny hasta la rauxa,
    dilapidando en locura
    su prosperidad sensata.
    La Historia muestra el progreso
    y la furia de las llamas,
    cuando la revolución,
    abandonando las máquinas,
    siembra el odio y la ruina
    con sus consignas satánicas.

  9. Deportivamente siempre prefiero que gane el que más lo merezca. Ahora bien, como ha dicho IGOR, de la que nos hemos librado. No me quiero ni imaginar el numerito que tenía preparado la tradicional máquina número uno del nacionalismo catalán. Además sabiendo que el mon entero mira la final de la Champions y a Messi. Ha sido providencial en ese sentido, lo siento por los dolços culés.

    Además, como buenos españolazos que son, el ánimo y la autoestima de los indepes va indisolublemente ligado a los éxitos con la pelotita del mesquin (¿algún día sabremos cuánta pasta pública les ha llegado?), más que a los logros médicos de los hospitales, por ejemplo.

    En cuanto a quién abandona a quién, aprovecho para recordar dos cositas: que la mitad de la masa española no se entera de nada (no son muy listos y además están desinformados y contrainformados), y que aquí a medio plazo estamos todos hodidos. Lo que la masa española ve en los mapas de colorines del telediario es que “Cataluña” vota ERC y los vascos al PNV. Y luego el obrero vota “obrero”, sin pensar en NADA más.

  10. Hola, Ania, para nada estáis solos, gracias a DC, sabemos el resto de España que sois mayoría y por eso os defendemos y (por lo menos yo) cada vez me encabrono más con el mocho y la impunidad que tiene… Harta de que ésta gentuza nos insulte tanto a vosotros como al resto de españoles cuando están chupando y bien del bote.
    A veces es verdad que pienso en mandarlos a ellos, a tomar vientos, sí se pudiera aislarlos sería lo ideal… Y que sobrevivieran con sus políticos presos, su gorrinako y resto de “mentes privilegiadas” Veríamos lo que tardarían en suplicar ayudas.
    Que sepáis que se os admira por vuestro aguante y os queremos con nosotros 🤗

  11. Me alegro por lo del Farça FC, entidad separatista por excremencia. Lo siento si queda algún “culé” por estos pagos y se siente desairado.

    La gente ha votado que se mantenga la disolución paulatina de España en diecisiete naciónzuelas de falso pasado, turbio presente e incierto futuro. Es la inercia del artícvlo octavo de la CE que cuenta ya cuarenta largos años de vigencia y vigor. La gente vive del momio autonómico; los funcionarios y sus familias, los políticos, los asesores, las empresas afines, los proveedores, los medios de comunicación intervenidos, los subvencionados, etcétera. Hace un tiempo fuí a renovar una titulación que expide (o expedía) un Ministerio del Estado. Me dirigí a las oficinas de dicho Ministerio en mi comunidad. Estaban cochambrosa. El funcionario (quemado) me atendió con corrección y me dió información y precio del trámite. Dejó caer que en la Consejería homóloga también lo tramitaba. Entonces me acerqué a la Consejería que ocupa un edificio moderno de alquiler donde deambulan tropecientos funcionarios, me atendió una senyoreta. Cual fué mi sorpresa al saber que el trámite era más sencillo y barato en la Consellería que en el Ministerio. Vendí mi alma española al demonio autonómico por un euro.

    • Desde siempre había oído que el Barça era más que un Club y hace ya demasiado tiempo que sé a lo que se referían; es más que un club, es un partido político independentista. Y los culés de fuera de Cataluña (quiero decir, los que lo son por afición o simpatía, sin raíces en el territorio) son unos vendidos y traidores al resto de España igual que los catalanes Pérez, Gómez, Martínez, Sánchez y García, sin los que el censo de purasangres estaría muy menguado. Cuando las gradas se llenan de símbolos separatistas y los culés no separatistas no dicen nada. ¡MIAAAAU!

  12. Para Ania.
    No estáis solos, somos muchos los que desde todas las partes de España vamos desmontando el discurso de los independentistas. Cuantas charlas explicando lo que sucede y que los medios de comunicación no muestran. Cuantas correcciones de los mantras independentistas. Hay veces que te desanima, pero te levantas y vuelves a la carga.
    No estáis solos pero 20 años de independentismo no se pueden cambiar de la noche a la mañana. La travesía será larga pero llegaremos a buen puerto, no lo dudes.
    Aunque aún nos queda mucho que remar.

  13. Una multitud de VOX anima a sus candidatos catalanes:”NO ESTÁIS SOLOS”

  14. Candidato de ERC vomitando bilis antidemocrática al ver alcaldable de VOX en el debate

  15. Para Ania: en absoluto os hemos abandonado. Los que no vivimos en Cataluña sentimos que es una parte de nuestra patria y vosotros sois nuestros compatriotas. Afortunadamente ya no hay tanta gente que confunde a los catalanes con los separatistas. Muchos españoles saben perfectamente que una cosa es ser catalán y otra bien distinta ser separatista.
    También a muchos de los que no vivimos en Cataluña nos angustia la idea de perder un fragmento de nuestra patria: España no sería España sin Cataluña. Y sentimos la necesidad de ayudaros, y ayudarnos a nosotros mismos, conservando la integridad de la Nación. La pérdida de Cataluña, dejando aparte la ruina económica (que no es poco) sería un hundimiento emocional. Yo me sentiría desolado en un grado que no te puedes imaginar. Como he dicho otras veces, JAMÁS os dejaremos solos. Sólo puedo deciros que resistáis y que mi sentimiento de desolación es tan intenso como el tuyo, por eso no debemos dejar de librar la buena batalla.
    Ánimo y a resistir.

  16. Que gran analisis.
    Felicidades

  17. Al final los españoles que nos hemos dado el piro al extranjero seremos los mas afortunados: de donde no hay no se saca nada, y el actual pueblo español es tan capaz de auto gobernarse como un mono es capaz de pilotar un boeing 747. De todos modos era de esperar, acaso habia alguien que creyera en este “proyecto”? Si aqui todo quisqui lleva evadiendo impuestos y cobrando pensiones fraudulentas desde hace decadas. No hace falta hablar de immigracion, que tambien, nosotros solos nos hundimos

    Todo ira a peor y cuando la cosa no de mas de si quien sabe, igual hasta tenemos guerra. Ojala que no. Y a mi que me importa, si habra sido culpa de los ciudadanos. Castigo divino se llama

  18. ¿Qué infame de campo habrá liado a estos zoquetes diciéndoles que para ser de raza superior tienen que demostrar en toda circunstancia y situación que son unos bordes?
    Salir de amarillo ha sido muy antipático, muy de borde, muy de molestar por molestar. Muy de campesino dando la nota entre los señores.
    Lo de disfrazar a Valverde de Cantinflas buscando a David Niven nos informa del empecinamiento campesino con ínfulas que caracteriza a los robaperas que todavía se presentan a sí mismos como los catalanes.

  19. Ole ole. Que alegria!!!! 4-0 i al carrer…

    Desde Barcelona, un alegron que el FC Independentista de Cataluña haya sido eliminado.

    Seguro que tambien España tiene la culpa…

  20. Para Junts …
    Yo he visto claramente a Franku con una recortada y suministrando una dosis de caballo de burundanga al trío arbitral para que el KRASTY LONA no ganase bajo ningún concepto …por supuesto ha sido un robo de la perfida Aspanya.

    • Cuánta perfidia, cuánta perfidia. Una prueba más de la razón que tenían los periodistas deportivos que el otro día afirmaban que es mucho más fácil ganar la Champions que ganar la liga española.

  21. Para Junts
    El cuento de la lechera
    El KRASTY LONA ya se veían celebrando la copa en la fuente de La Cibeles y haciendo publicidad de los clientes vip del gran hotel Lledoners a todo el mundo
    AJO Y AGUA .
    Lo siento por Messi y por los jugadores que pasan de las movidas de los porcinocratas 🐽🐽🐽 a los demás que los den por el KOINE.

  22. Están diciendo por la radio que la afición del Barça ya está buscando culpables. Pues anda que no tienen. Madrit, Franco, Rajoy, el PP, Espanyanosroba, el fascismo, el imperialismo castellano, el idioma español, la almo rana de la Paqui…

  23. En cuanto a Cataluña, cierto, en realidad la mayoría de la gente nos da por imposible.
    Cansan tanto y ocupan tanto espacio que aburre el tema.
    Sólo los que aquí vivimos y algunos pocos a los que ofende la cosa lazi, nos lo tomamos en serio, nos ofende y encocora.
    Por eso supongo que han preferido al PSoE porque dan sensación de estabilidad. Y pasan de Cat como de la m.
    Y nos han dejado solos de nuevo…

    Total lo de siempre: bipartidismo. Le tocaba y ya…

    Lo que pasa es que nosotros nos sentimos desolados. Y no comprendemos la poca solidaridad de nuestros compatriotas.
    Puede incluso que hayan tirado la toalla y hasta prefieran que se separen de una p. vez.

  24. NUNCA CAMINARAS SÓLO….
    Te llevas 4 goles en el morral .
    Ahora sacáis los cartelitos de presus politics.
    Que seguro que ha sido cosa de Franku.

    • Jejejejeje. Una nueva prueba de la superioridad de la raza superior. El triplete se va quedar en chupete. Lo malo es que van a tratar de paliar su frustración exigiéndonos que pidamos perdón por cualquier cosa: por ejemplo, por los gases que producen los garbanzos de la escudella, esa mala copia del cocido madrileño…

  25. Pero si es un niño, Igor!!
    Aunque te vale igual para Victor Krasty.
    😎
    Si se lo ponen…😀

  26. Esta gente sabe que, cuanto peor, mejor, asi son…

  27. El problema principal que se arrastra desde hace décadas Cataluña y su famoso encaje es que el Estado se ha ido retirando paulatinamente de Cataluña: desde la lengua, la educación, el relato histórico, medios de comunicación y esa retirada ha sido ocupada por los secesionistas para que tramen sus planes cada vez menos ocultos. Con gran alegría se fueron transfiriendo competencias cuando no se daban una mínimas condiciones básicas: lealtad institucional y compromiso de solidaridad que se han pasado por el forro los sucesivos gobiernos de la Generalitat, muy al contrario, lejos de valorarse lo transferido sólo ha servido para que aumentasen las exigencias y desafíos. Y los constitucionalistas catalanes nos hemos sentido cada vez más abandonados e incomprendidos tanto por el Estado, como por muchos españoles que se niegan a entender el problema y el desamparo de los constitucionalistas catalanes. ¿Cómo sino se explica que hayan dado tanto apoyo al Psoe de Pedro Sánchez y al Podemos de Pablo Iglesias!
    Y encima el ahora centrista que no se creen ni los suyos ni los que le han votado, de la mano de su socio in pectore Pablo Iglesias y ERC, PNV y PDcat acechando para sacar tajada prometen más cesiones y transferencias que sólo van a servir para debilitar más España y cercar la constitucionalismo catalán. Nuestros compatriotas por pasotas o por creerse las mentiras que les cuentan o por supino desconocimiento participan de la fiesta independentista al votar a Pedro Sánchez.
    a los constitucionalistas catalanes so´lo nos queda lo que venimos haciendo en absoluta horfandad: resistir y esperar a que escampe y algún día las cosas cambien.

  28. Para CARLOS F.

    Ciertamente para algunos la palabra Cataluña y sintiéndolo mucho, empieza a ser cargante hasta el extremo. Te comprendo perfectamente, no descarto terminar aborreciendo el término.

  29. Totalmente de acuerdo con el comentario anterior de tío garroteen

    A ESTE TIPARRACO LO HA VOTADO *, ESTE TIO QUE VA A ARRUINAR OTRA VEZ ESTE PAIS, Y LA GENTE LO SABEEE, Y ENCIMA VAN Y LO VOTAN? YO YA PASO EL QUE ME DIGA ALGO, LE DIRE QUE SE VAYA A *, POR QUE LA GENTE DE ESTE PAIS, LOS QUE LO HAN VOTADO NO TIENEN PERDON DE DIOS

    DC está obviando este tema, que los votantes del cinturón rojo se han suicidado. Antes rojos que españoles, les han dicho a los dos partidos que les defienden, el PP y Vox. Que se atengan a las consecuencias

  30. La historia de Cataluña no está ni estará escrita fuera de España, contra lo que algunos piensan. Cataluña es España más tiempo que muchos otros países son independientes y Cataluña en España tiene una personalidad que otros países, ni tienen ni tendrán jamás.

  31. Cuanto más los escuchas más claro ve uno q esta situación no va a ninguna parte…
    No se todavía q es más escandaloso lo q dicen “ellos” o lo q nos dicen sus compadres de compadreo PSC y sus Icetas… Hasta los Borrell han perdido la cabeza… Y no digamos los dos doctores el fraude y el otro…
    Lo q esta claro es q con González y Guerra vivíamos mejor… Tuvieron pifias como todos tenemos…
    Otro q da vergüenza oírlo y verlo es Aznar… Hablando catalán en la intimidad se cubrió de tanta, 💩 como Montilla con el tripartito…
    Se puede decir q entre Aznar, ZP, Rajoy, Maragall y Montilla empezó este tormento q tenemos los catalanes de seny…

  32. Cataluña Cataluña Catalunya Cataluña Catalunya Cataluña Catalunya Cataluña Catalunya Catalunya Cataluña Catalunya Cataluña Catalunya Cataluña Catalunya Cataluña Catalunya
    Catalunya Cataluña Catalunya Cataluña Catalunya Cataluña Catalunya Cataluña Catalunya
    Catalunya Cataluña Catalunya Cataluña Catalunya Cataluña Catalunya Cataluña Catalunya

    ¡Qué pesadilla insoportable!

    ¿Algún día los ciudadanos de esta tierra seremos capaces en su mayor parte de volver a hablar de libertad, medio ambiente, trabajo, derechos, obligaciones, cocina, cultura, turismo, industria, paz, solidaridad, religión, música, tradiciones, comunicaciones, sanidad, educación, literatura, paisajes, amor?…

    El nacionalismo ha lobotomizado y reducido a millones de personas.

  33. Es que es igual, cada vez que lo pienso se me recalientan las neuronas, no lo entiendo a ver.

    Todo el mundo sabe y sabía en toda España, que er Peo Chachee, ha vendido nuestro pais a cachos entre lis separratas, comunistas, etarras y toda la Carcundia, a cambio de permanecer agarrao ar sofá de La Moncloa, bien vale osea que a Andaluces, Manchegos, Leoneses, Asturianos, Extremeños, Madrileños, Gallegos etc, que cuando les oyes hablar de los independentistas catalanes y vascos, reniegan y los ponen a caer de un burro, y sin embargo han votado ar PEOS, y a su secretario general un gentuza que el único merito que tiene es ponerse a cuatro patas pa que le ensanche el ojete un travestia feo y peluo, A ESTE TIPARRACO LO HA VOTADO DIOS Y SU MADRE, ESTE TIO QUE VA A ARRUINAR OTRA VEZ ESTE PAIS, Y LA GENTE LO SABEEE, Y ENCIMA VAN Y LO VOTAN? YO YA PASO EL QUE ME DIGA ALGO, LE DIRE QUE SE VAYA A TIRAR A LA GAYOLA, POR QUE LA GENTE DE ESTE PAIS, LOS QUE LO HAN VOTADO NO TIENEN PERDON DE DIOS

  34. Cataluña vive de prestado no se puede decir que haya ningún lío, porque su riqueza viene de factores externos y su error proviene de factores internos.

    No me gusta nada la vanguarra y la articulista menos.

  35. Si desde luego, la situación es complicada… pero la Historia de Cataluña en relación con el resto de España está aún pendiente de ser escrita … Es decir estaríamos hablando de la Historia de España con mayúsculas.

    España es un país muy particular, cuando es atacado desde fuera, como en el fondo, está siendo el caso, tiene una tendencia natural a auto defenderse. Siempre a sido así. Y el siglo XXI no va a ser distinto.

  36. El butifarrendum del UÓ era un éxito y una fiesta y todo iba de superchupiguay hasta que llegaron los malos malos pulisías españoles y empezó todo lo malo. Esto es lo que pasa siempre siempre en el nostreterritori, que elscatalans tenemos la mejores ideas y cuando las vamos al realizar siempre siempre viene la mala la mala España y nos las roba o no nos deja hacerlas. Y eso no lo cuentan.

  37. El otro dia escuchaba un programa sobre la economia Venezolana y como se habia podido llegar a la situacion actual con un 90% de pobreza de la sociedad y con un 50% de esa pobreza en grado extremo de modo que no pueden ingerir el numero de calorias necesarias para su subsitencia personal.

    La explicacion no era sencilla porque no ha sido el proceso de 1 dia para otro. Basicamente los chavistas desde el año 98 han estado dañando la economia del pais otrora envidia de Suramerica con medidas populistas y descabelladas entre la Rusia de Lenin y la mona Chita en la sala de control de Chernovil.

    Eliminacion de la propiedad privada.
    Ahuyente de los mas preparados de la industria petrolera
    Dependencia de toda actividad economica a un poder totalitario
    Grandes masas de poblacion yaciendo sobre un mar de subvenciones
    Imprimiendo moneda sin conocimiento
    Hiperinflaccion
    Desastre total economico con desabastecimiento etc…

    (Y que no le den las culpas al bloqueo yanky o las sanciones porque estas han empezado afectando a las cabezas del regimen unicamente… desde el 2015 han afectado a la actividad de la inversion extranjera, pero quien (en sus cabales) invertiria en Venezuela desde el 2015???)

    Me quede con una cifra: perdian 20% de l actividad economica cada año que pasaba…

    Pues lo mismo pasa en Catalunya desde el 1-O buti 2 que 1 de cada 5 euros de actividad (20%) se han pirado …
    Otro buti 3…. mas indultos… facilidades a los lazis… otro 20%?… hasta cuando??? Hasta que haya personas que no ingieren suficientes calorias aqui tambien ???

    Logros de los comunistas y los sectarios que conocemos bien.
    No son asesinos porque tengan una ideologia, Son asesinos y esta es la ideologia que les permite matar sin pagar un precio. Por eso es la suya.

    Ver Señor Jesus (toda rodilla dobla en el subsuelo tambien)

  38. Nuevo espaldarazo a las políticas de KRASTY LUÑA.
    Los príncipes Jarri y Megan pondrán a su churumbela Victoria en honor a su Eminencia Reverendisima el Maestro y Guía Espiritual el Doctor Víctor KRASTY Cucurul alias LSD MAN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: