¿Acertaron PSOE, PP, nacionalistas y burguesía con el «nouastatut» de 2006?

La última gran rendición al nacionalismo fue el Estatuto de 2006. Pase y vea cómo nos la vendieron.

Ahir vam explicar que la situació que està per arribar a Espanya potser s’assemblarà molt a lo que va passar el 2006 amb el nouastatut. Por eso conviene repasar con qué acierto lo afrontaron entonces  las partes involucradas. Veamos.

El PSOE Asunción de las tesis nacionalistas, el nouastatut es constitucional, fortalece la unidad de España, estabiliza el sistema por varias décadas, recoge el compromiso de Cataluña con el resto de España y resuelve «el problema catalán», abriendo una época esperanzadora.

Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno de España: «El nuevo Estatuto hará más fuerte a España«. El acuerdo «pasará a formar parte de la hoja de servicios que tenemos con España, con su integración y con su democracia» y es «claramente constitucional». “Cataluña es una nación en el marco de la nación de naciones que es España». Com sabem,  el TC declaró inconstitucionales 14 artículos e interpretó 8, y el nacionalismo apenas tardó 5 años en reclamar el dretadecidir i encetar un cop d’Estat que casi vuela España.

Pérez Rubalcaba, portavoz del PSOE: el Estatuto es «impecablemente constitucional y solidario». El pacto «estabiliza el sistema constitucional». «El Estado es más fuerte que hace 25 años». Se debía referir a las estructuresdestat que los nacionalistas iban a montar gracias al nouastatut.

José Blanco, secretario de Organización del PSOE: «fortalece la unidad de España y la convivencia (…) este Estatut durará varios decenios«. El Estatut fijará un marco territorial “definitivo” para “varias generaciones”, no sólo de catalanes, sino de españoles en su conjunto, ya que a partir de esta reforma se construirá el nuevo modelo autonómico. Bingo, Pepiño.

Fuentes del Gobierno de España (PSOE): «Hoy ya podemos ver  la aportación de Cataluña a una España moderna, en su estabilidad, la aportación de una Cataluña abierta y no endogámica”. Qué visión de futuro, gobernantes.

Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presidente de Extremadura (PSOE): es «un buen servicio a España»Enorme, Juanca.

Pasqual Maragall, presidente de la Generalitat: «Nos esperan los días más positivos de ese país que desde el siglo XIX ha tenido problemas de definición. (…) La situación que estamos viviendo es esperanzadora«. Zapatero es «la persona de la que España dirá por fin que el problema catalán y vasco se han resuelto«. Se refería, claro, a l’adveniment de Catadisney.

El PP – El nouastatut inicia el proceso de secesión, pero lo queremos para las autonomías donde esperamos mandar.

Ángel Acebes, secretario general del PP: «Este es el Estatut de la ruptura y de la insolidaridad (…) una ruptura de la Constitución, una traición a la solidaridad entre españoles y el fin de la cohesión (…) (Zapatero) va listo si se cree que con esto se acabó algo (…) Esto no ha hecho más que empezar«. Doncs ple encert, Àngel.

Eduardo Zaplana, portavoz del PP: «Para unos, sus aspiraciones de independencia son ahora claramente alcanzables». Clarivident, Eduard.

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP gallego: «Galicia no renunciará a nada en materia de autogobierno que se incluya en el Estatut”. Este es el tipo que puede mandar en el PP cuando caiga Casado.

Los nacionalistas – El nouastatut es sólo un paso más hacia la secesión y será efímero.

Jordi Pujol, expresidente de la Generalitat y presidente de CDC: «no será un texto para muchos años ni será para la generación que ahora accede a la política. (…) Queda un trecho importante entre lo que vamos a conseguir y lo que seguimos reivindicando».

Artur Mas: “Mi objetivo sigue siendo el texto aprobado por el Parlament. No hemos conseguido alcanzarlo de una sola vez, pero sí que podemos hacerlo mediante dos o tres saltos como el que ahora hemos dado«.

Francesc Marc Álvaro, llepasubvens pro e intelectual orgánico del nacionalismo: «Los que vimos interesante el pacto del Majestic con un Aznar centrista por necesidad, en 1996, no podemos ver mal este Majestic 2 con tapas de Estatut y demasiada polémica. Son avances. Pero que nadie piense que esto colma las aspiraciones del catalanismo«.

La burguesía empresarial catalana – Haced lo que queráis, nosotros callaremos, pero no arméis follón.

Ricardo Fornesa, presidente de La Caixa: «la existencia de un pacto inicial sobre el Estatut inicia el camino de reducción de tensiones. El camino acabaría con La Caixa mudada a Valencia y Madrid, y  27.000€ millones movidos a Madrid en 7 meses desde octubre de 2017.

Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell: «Para trabajar bien, el sosiego hace falta y cuanto antes terminen las discusiones y se restablezca, mejor será». Fue tan bueno que 11 años después Oliu sería el primero en decidir sacar una gran empresa de Cataluña.

Doncs ja hem vist que ningú no amaga res. El PP acertó pero fue incapaz de anular las tendencias comprensivas con el nacionalismo, que hoy le ponen en riesgo de desaparecer de Cataluña y convertirse en una especie de UCD implosiva. El PSOE hizo de chacha del nacionalismo y nos vendió un cuento de renovación federalista que acabó explotando en el prusés. Y el nacionalismo no engañó a nadie, avisando si decirlo que su objetivo era la secesión. Avui seguim igual peró alguns no ho volen veure.

A los dolços lo que más nos gustó fue la visión del padre Jose Alegre Vilas, abad de Poblet: «Uno tiene la sensación de que se está jugando con las personas. Tantos meses diciendo que no habrá Estatut y después resulta que todo se arregla en cinco minutos. Esto (…) nos lleva a todos a la crispación«.

¿Por qué nos empeñamos en no querer ver lo obvio?

Dolça i encegada Catalunya…

 



Categories: Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

36 comentarios

  1. Volverán a decir lo mismo, con la misma hipocresía, cuando hagan el “apaño”, como proclama el vicepresidente de La Caixa, que tras el golpe electoral organizarán los golpistas con su títere Sánchez. Y, a la vez, montarán aquelarre etarra.

  2. Desde luego que la Contitución del 78 es virtuosa y hubiéra sido un marco para la convivencia entre españoles que tenía en cuenta de donde veníamos todos. Pero se han producido abusos muy groseros que la han superado y han arruinado la convivencia: El hiperdesarrollo de los nacionalismos vasco -a base de los crimenes de ETA- y catalán -a base del totalitarismo ideológico- y el efecto de arrastre que esto a tenido en otras CCAA en +/- medida, son las grandes afrentas al sistéma convivencial pero no las únicas, pues tambíen la Ley de la Memoria Histórica, o como quiera que se llame, ha contribuido gravemente a la separación que hay hoy entre los españoles y que nos aboca tragicamente al enfrentamiento civil total o parcial a medio plazo. Yo me dispongo a contemplar el desastre.

    • Un abrazo, VIVIRPARAVER.
      Has dado en el clavo, ya que el «guerracivilismo» está servido con los olvidos y menosprecios a las víctimas de ETA, el GRAPO y EPOCA y con una Desmemoria histórica convertida en Ley por los ignorantes de la historia real, triste historia para unos y otros. NO SOLO PARA UNOS.

  3. Son muy interesantes las aportaciones de todos vosotros, pero en el momento en que podría matizar alguna cosa, como Responder no funciona si no se vuelve uno loco buscando otro navegador lo dejo estar.
    No quiero dejar pasar un comentario a añadir al de Petrus Ilerdensis porque disiento y no por rebatir sin sentido, aun respetando su visión.
    Yo creo que nuestra Constitución es un marco de convivencia de una técnica y ejemplaridad absoluta por lo que a textos constitucionales se refiere, teniendo en cuenta sus modelos, alemán, italiana… No creo que nuestro texto surgido del consenso, surgido de aceptaciones y renuncias de todos…, representados por los padres de la Constitución. El problema no es la Constitución sino la deslealtad de muchos frente a la misma. Y en Cataluña la deslealtad a la Jefatura del Estado, a las leyes, en general; el desastre y desmemoria histórica del modelo de educación, la aberración de la inmersión lingüística (no tanto por conocer o enseñar una lengua, sino por acompañarla de nacionalismo excluyente y odio a la unidad). La configuración descentralizada de un Estado, su recentralización; el mapa geográfico troceado en comarcas, autonomías o regiones puede variar como debieran variar sus competencias exageradas. La complejidad administrativa duplicadora de servicios y efectivos pueden ser modificados… pero la deslealtad, la traición y la permanente llamada al Golp de E eso no cambia y envenena las almas y los ánimos.

  4. Yo no sé que será de Vascongadas y Navarra (he andado poco por allí y desconozco esas realidades sociales), pero si los separatistas catalanes se piensan que van a fundar una nueva nación pura, homogénea, unitaria y pacífica separando las cuatro provincias catalanas del resto de España, van mal. Si además cuentan, tras dicha fundación, con anexionarse las Baleares y las provincias valencianas, y que de todo ello surja una nueva nación homogénea, homólogable, perdurable y pacífica…lo tienen crudo. Jorobar España no te digo yo que no lo consigan, pero les va a salir un pan como unas tortas. Y las tortas pueden caer en sentido figurado y con alegría. Di que sí¡

  5. La muerte de Rubalcaba y el resultado de estas elecciones tienen cierta coincidencia: Ambos hechos evocan las tristes jornadas del 11 de marzo de 2004. Entonces el Pueblo Español se rindió ante el asesinato masivo perpretado por no se sabe quien. Ahora nos hemos rendido al prófugo de Waterloo. No todos pero si la mayoría. Suficiente.

  6. La secesión es el opio de los nacionalistas catalanes. Resumiendo: 300 años de vergonzoso escándalo permitido desde 1978 por los gobiernos timoratos de Madrid.

  7. Todo este merdel no viene del «Constiestatut» del 2006. Es una consecuencia más (muy grave) de la Constitución del 78.
    Creían que se resolvería el problema territorial entre Cataluña y el resto de España.
    He aquí los resultados.
    Las CCAA se han de eliminar..

  8. A ver, esto es como lo de los fumadores. Todos conocen los perjuicios, los efectos y las posibles consecuencias fatales de fumar. Pero algunos se hacen los tontos, dicen que eso es exceso de alarmismo y que no hay certezas de nada, y otros lo asumen pero piensan que bah, que en caso de pasar algo será en un futuro muy lejano y que oye, tal abuelo fumó toda la vida y vivió noventa y cinco años, que al final no tiene por qué suceder nada.

    Parece que somos pocos los que nunca perdemos de vista de qué va el nacionalismo, y entendemos que nunca tiene fin ni un punto de satisfacción ni de equilibrio, pues incluso conseguidas sus hipotéticas y anheladas independencias permanece como eterna amenaza expansionista y como pésimos vecinos para toda la eternidad. Todos los políticos que se han hecho cargo de este desventurado país han sido unos necios irresponsables. Algunos habrán sido pardillos e ignorantes, pero otros simplemente irresponsables y comodones.

    Por cierto, se aproximan las nuevas urnas, estamos en la misma situación sospechosa y maloliente que en las de abril, y sólo se oye el canto del grillo. Cri cri cri…

  9. Puse lo de abajo en la entrada de Rubalcaba, pero pienso que aquí puede ir también.

    Arcadi Espada, hoy 12 de mayo, en El Mundo:

    ¿Cesión he escrito? Ni yo parezco ya al mando de mi letra. Hay que acabar con esa mentira clave. Ha sido la izquierda la que ha utilizado al nacionalismo y no al revés. Ninguna cesión. De ninguna índole. Manejo y control perfectamente deliberados. La izquierda ha utilizado el nacionalismo para arrinconar a la derecha, a partir de la verdad indiscutible, aunque incompleta, de que Franco se levantó también contra los nacionalismos. El nacionalismo ha sido para la izquierda un instrumento clave para alcanzar la hegemonía. ¿Cesiones los indultos? ¡Quia! Seguid la pista infalible de doña Grandes. Solo una ocasión más para establecer distancias con la despiadada derecha cerril y continuar cobrando. Es probable que esa derecha se haya envuelto alguna vez en la bandera española para obtener los votos. Pero resulta soez pretender que la izquierda no se haya envuelto a su vez con las banderas nacionalistas. Lo hizo, lo hace y lo hará siempre que la instrucción del poder lo dicte y hasta donde cumplirla no amenace su poder. Rubalcaba lo supo bien. Que eso exactamente, un clásico hombre del poder, es lo que fue.

    https://www.elmundo.es/opinion/2019/05/12/5cd6f15ffc6c83a4558b47a4.html

    Este es el párrafo final, pero el principio y el intermedio no tiene desperdicio, os recomiendo su lectura.

    No nos debemos olvidar del maquiavélico Sr. Rubalcaba, por mucho que la cortesía a sus deudos nos lleven a ello. No nos debemos olvidar porque forma parte de la historia reciente de España, y si hoy estamos como estamos es por él y por otros muchos como él. Para los españoles de hoy Rubalcaba, sus acciones, y las acciones de su partido tienen más importancia que lo que hiciera francu allá en la prehistoria.

    No nos debemos olvidar porque, además, Sánchez le está utilizando, después de muerto, como si fuera un Cid redivivo, para que le haga la campaña electoral para el 26-M.
    No, no nos olvidemos. Recordemos a Rubalcaba, a Zapatero, al ministro Garzón del gobierno González, al gobernador Rubio del Banco de España, a Roldán, a Elena Salgado, a tantos y tantos que nos han traído hasta aquí… y no se lo hagamos olvidar a Fraude Sánchez.
    ¿Habrá que recordar todos los dias en el Congreso las palabras de Rubalcaba?: ¡¡¡Sr. Sánchez, los españoles merecen un gobierno que no les mienta!!!

    • He leído esta tarde a Arcadi y estoy totalmente de acuerdo con lo que ha dicho. Los nacionalismos, las leyes de educación y el control de la televisión entre otras cosas son las eternas armas arrojadizas predilectas de esa odiosa partida de ping-pong del bipartidismo enfermizo este que tenemos. Si en algún momento alguno ha creído tenerlo controlado, obviamente lo ha dejado en conservación como el virus de la viruela, que nunca se sabe cuándo puede venir bien. No había más que ver cómo la corrupción de Pujol estuvo guardada como as en la manga durante muchos años hasta que empezaron a ponerse nerviosos con el prusés.

      • Tienes razón Graciela, en conserva, para utilizarlo cuando convenga.

        A mi me han preocupado mucho las palabras de Almudena Grandes que Arcadi expone en su tribuna. ¡¡La que se nos viene encima!!, ni en los peores sueños…,

        Por favor, por favor, que alguien en el Psoe de un puñetazo en la mesa y diga ¡¡¡Basta YA!!!, que hagan otro partido, que impere el sentido común, que se vayan a la conchinchina, pero por favor: Ya basta!!!, que dejen de amargarnos la vida a los españoles únicamente porque quieren viajar en primera clase.

        Los españoles tenemos derecho a vivir tranquilos, a que no nos expolien, a que no nos hagan odiarnos, a no tener fronteras dentro de casa, a que los delincuentes cumplan su castigo, … ¿por qué el Psoe se empeña en amargarnos la vida una y otra vez?. ¿No hay nadie sensato en esa casa?.

      • Pfff, hasta Lambán que parecía al principio que era de los pocos que le iba a dar dolores de cabeza a Sánchez ahora le ha dado una fiebre repentina por la «descentralización», que como se sabe es la gran anomalía y lacra (ironía) de este país. Hasta está hablando de repartir la capitalidad. Claro, somos casi tan extensos como Mongolia, Rusia o EEUU, y es comprensible (más ironía).

  10. Para Graupi
    Y de remate una noche loca con Fermin Trujillo pícaro de playa y Richelieu de Montepinar en su haber haberse empotrado a 4000 mil gachis.
    NO SI CUANDO SE ESTA EN RACHA
    Graupi disfrútalo
    https://youtu.be/FVcwvl4tdjw

  11. Las autonomías, son el timo de la España de las actitudes, no de las naciones ni de las culturas.Ahora Laínz publica El privilegio catalán. 300 años de negocio de la burguesía catalana
    https://www.jesuslainz.es/entrevistas/la-gaceta-sept-2017/
    Según la elaboración histórica catalanista, 1714 significó el final de la soberanía catalana y el comienzo de la opresión española. Sin embargo, fue precisamente entonces cuando comenzó la prosperidad de Cataluña, que pronto se destacaría como la región más industrializada de España.
    La política proteccionista benefició durante dos siglos a una industria catalana que gozó privilegiadamente del mercado tanto nacional como colonial.

    Yo aún estoy esperando que estos desagradecidos les den las gracias a España y a los Borbones, gracias a los cuales se ha desarrollado Cataluña, pagando España y los españoles, claro, clarísimo, clarinete.

  12. Las autonomías, son el timo de la España de las actitudes, no de las naciones ni de las culturas.

  13. Para Graciela
    El padre de Barney ( el borrachuza de los Simpson ) también se quiere unir al coro de agradecimientos a Graupi .
    Cuando guste por favor
    https://youtu.be/dsYXaQyIv10

  14. Interesante artículo que resume una buena parte de las desgracias sufridas por España. Yo añadiría que muchos nacionalistas (excepto unos pocos), en especial de CiU y PSC alardeaban de su contribución a España (que si la «gobernabilidad», que si la «transición», que si mayor autogobierno pero por el bien de todos, que si el estado de las «autonomias» era estupendo, etc etc etc). Sí es cierto que no ocultaban su desmedida ansía de autogobierno, así, dicho como genérico, pero de forma que en mi parecer es engañosa, pues al mismo tiempo que nunca se sabía hasta dónde querían llegar, también simulaban la intención de querer consolidar las autonomías, tampoco de forma clara, de modo que al final siempre quedaba una amenaza, de la que, gracias a tantos incautos e interesados, se obtenían pingües beneficios, amenaza que finalmente no pudieron sostenerla como tal y creyeron, visto el poco interés de los políticos en defenderla, incluso en algunos casos lo contrario, que podrían apropiarse de una parte de España sin que nadie se diera cuenta. Y en eso estamos.

  15. Para Graciela
    Que linda cancioncilla cantada por la muchachada.
    Pero nada puede superar a «Flaco » nuestro Pepe Potamo .
    Flaco dedicale tu canción a ese chulazo del graupi.
    https://youtu.be/6Ajq88ZjmVE
    Con todo su cariño para ti todo graupi que lo disfrutes.

  16. Jajaj🤣👍👏👏
    Qué bien escribes el chino o el japonés lo entiendo todo, todo y todo!!!
    Resistiremos estoy segura!!!
    Aunque nos cueste, sangre, sudor y lágrimas… La Divina Providencia como siempre estará con «los buenos» …
    De momento ganan «los malos» pero cuando se comprueben sus resultados…
    se echaran p’atras.
    Resistir, insistir, luchar sin desanimarse!!!
    Animo y fuerza de espíritu!!! 😍💕

  17. El graupera ese me ha recordado una cancioncilla…

  18. Ahora Laínz publica El privilegio catalán. 300 años de negocio de la burguesía catalana

    https://www.jesuslainz.es/entrevistas/la-gaceta-sept-2017/

    Según la elaboración histórica catalanista, 1714 significó el final de la soberanía catalana y el comienzo de la opresión española. Sin embargo, fue precisamente entonces cuando comenzó la prosperidad de Cataluña, que pronto se destacaría como la región más industrializada de España.

    La política proteccionista benefició durante dos siglos a una industria catalana que gozó privilegiadamente del mercado tanto nacional como colonial.

  19. https://youtu.be/ZjyH9s72plk
    PARA TODAS LAS PORCINOCRATAS 🐽🐽🐽 QUE BUSCAN UN TIO DE VERDAD.

  20. Para Indepe
    Podríamos hacer un cambio que los japos nos envíen a su mejor gente…
    Y nosotros les mandamos lo mejor de KRASTY LUÑA…
    Jejeje en una semana dejan el tren ese de alta velocidad y vuelven a la carreta tirada por un par de borricos eso si el Dalai 3500 kilos Lama deja el Banco Nacional temblando.

  21. El Estatuto Catalufo-Zapaterino, fue la espoleta que cebó la bomba del prusés. Para eso se creó y para eso cobraron los masonazos que la activaron. Se llevaron al Campechano por delante; pero no han podido con España ni con Felipe VI. Volverán a intentarlo a poco tardar.

    Entonces el PP mantuvo las formas. Hoy Pablo Castrado y la chusma de sorajoyistas comandados por Feijóo, le rinden sentidas lágrimas al rubalcabose. No cabe un tonto más ni un corrupto menos en el PP.

  22. Hace un año o así narrab una anécdota un periodista de Libertad Digital que le había contado un amigo suyo personal, asesor de Podemos, del que decía le tenia por muy buena persona aunque no compartiese en absoluto su punto de vista político.

    Este asesor, le explicaba a su amigo la impresión que le había causado Falconetti tras una reunión con el coletas, en la que estuvo presente.

    La impresión que se llevó es que Falconetti es una persona de la cual, bajo ningún concepto, te puedes fiar. De hecho le catalogó como un hombre inquietante.

    Pues eso … está todo dicho. De aquellas lluvias sibilinas estos lodazales destructivos.

  23. https://www.lavanguardia.com/economia/20190512/462189172320/japon-presenta-alfa-x-tren-400-km-h.html
    Que pringaos estos japos ….
    Matándose a currar para fabricar productos buenos y competitivos..
    Con lo fácil que seria venir a KRASTY LUÑA decir Aspanya nos roba etcétera etcétera etcétera y ya te dan un cargo con su paga y sin tener que pegar ni chapa.
    Jejeje los japos fabricando lo último en tecnología y aquí un filólogo de KRASTY LUÑA ganando más que el ingeniero jefe del tren ese de marras .

    • La alza infeliol japonosa no palecelse nada a la laza supeliol catalufa, folmada pol talentos de la talla de Colau, Pizzalelo, Lufián, Puchi, Junki, Gayola, Sol Jason, etc. Japos cleal nanotecnología; catalufos cleal okupas y cholizos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.