Josep Pla ens explica com manipulava la història en Rovira i Virgili, pare dels historiadors nacionalistes

«Borrar fenómenos históricos», la consigna nacionalista desde el principio.

George Orwell describió el totalitarismo con maestría en su obra 1984: Toda grabación ha sido destruida o falsificada, todo libro reescrito, toda fotografía retocada, toda estatua y edificio público rebautizado, toda fecha ha sido alterada. Y el proceso continúa día tras día y minuto a minuto. La Historia se ha detenido. Nada existe excepto un presente sin fin en el que el Partido siempre tiene razón”.

Quien se encargó de reescribir la historia para encajar el nacionalismo, mucho antes que el fabuloso Cucurull, fue Rovira y Virgili, el santón del nacionalismo catalán de izquierdas. Vea cómo lo explica Josep Pla en su Proteccionistes i lliurecambistes:

«Un dia vaig sentir al senyor Rovira i Virgili, a la redacció de ‘La Publicitat’, parlant del segle passat, que les guerres civils (carlines) que hi tingueren lloc foren una vergonya nacional, que s’havien d’esborrar de la memòria de la gent, que s’han de donar per no existents, com si no haguessin existit mai. El senyor Rovira i Virgili parlà amb aquest punt de contenció forçada de l’home sord i apassionat. Les persones que tenia davant (Feliu Elias, Carles Capdevila, Josep Maria de Sagarra, etc.), molts dels quals admiraven l’articulista per les raons habituals, quedaren sorpresos i astorats. Sagarra estrenyé les barres, cosa que de vegades feia, quan s’empipava, i li digué:

-Jo comprenc que de vegades els historiadors tinguin moments d’avorriment i de molèstia, en estudiar les coses que tenen entre mans. Ara: això d’esborrar un fenòmen històric, que tingué tanta trascendència en el nostre país durant tot un segle, que afectà d’una manera directíssima tots els seus habitants, em sembla molt fort, desorbitat… sobretot (afegí Sagarra després d’una curta pausa) si el que formula aquestes coses aspira a ser un historiador seriós i remarcable.

Els qui érem presents esperàvem una resposta. No se’n produí cap. Probablement Rovira, que era molt sord, no sentí el que havia dit el poeta Sagarra, que no era carlí, sinó tot el contrari, encara que la seva família s’hagués arruïnat en la primera guerra civil, com li vaig sentir dir tantes vegades».

¿Por qué quería borrar Rovira esos hechos? Porque no cuadraban con su visión laicista, nacionalista y republicana de Cataluña, ya que los carlistas catalanes solían levantarse por Dios, por España y por el Rey. Hoy Rovira y Virgili tiene calle en muchas ciudades de Cataluña, y su nombre se ha dado a universidades e instituciones. El nombre de un estafador digno del Ministerio de la Verdad de Orwell.

¿Entiende ahora de dónde salen las madrasas de la Gene y las trolas de los medios del Règim?

Dolça i enganyada Catalunya…



Categories: Historia, Pensando bien

Tags: , , , , ,

18 comentarios

  1. Señores de Dolça Catalunya no solo quiso manipular la Historia con el tema de las Guerras Carlistas, sino tambien se queria cargar el Archivo de la Corona de Aragon. Todos ya sabemos de esos polvos… estos lodos.

  2. «Se trataría de llamar de testigo de la defensa a Jack & The Royal Charanga del Tío Honorio Philarmonic Orchestra y que cantase a capela sus grandes éxitos
    Los suicidios en el tribunal están garantizados ( previamente a los clientes vip del gran hotel Lledoners les habrían entregado unos tapones pa los oídos como la movida aquella del Ulises pa que no se lo cepillaran las sirenas chungas aquellas )»

    No haría falta Igor. El universo lazi con todo lo que contiene es una fumarola abisal tóxica, oscura y helada donde solo progresan bacterias extrañas, microorganismos que medran en entornos hostil entre otras cosas (lo del medrar) porque no tienen competencia (nada que no sea tóxico puede progresar allí), ni depredadores naturales. Bien es cierto que tampoco proliferan mucho porque hay que ser muy inmundo para sentirse cómodo entre efluvios tóxicos de azufre, salfumán y amoniaco.

    Los lazis crean a su alrededor un ambiente opresivo e irrespirable donde no se puede sentir a gusto nadie que este sano mental y emocionalmente.

    Unas citas para meditar:

    «La religión de todos los hombres debe ser la de creer en sí mismos».

    «No te pierdas ni te confundas en las organizaciones, permanece solo y sencillo.»

    «Si posees claridad, si eres una luz interna para ti mismo, nunca seguirás a nadie.»

    Y la que viene a cuento de este comentario:

    «NO ES SIGNO DE BUENA SALUD EL ESTAR BIEN ADAPTADO A UNA SOCIEDAD PROFUNDAMENTE ENFERMA.»

    Todas (y muchas más a cual más certera) son de Jiddu Krishnamurti filósofo, escritor y orador hindú.

    https://es.m.wikiquote.org/wiki/Jiddu_Krishnamurti

    Por si queréis echar un vistazo a su pensamiento.

    Buena jornada de reflexión dolços!.

    Un besazo cariñet!

  3. Recordo que el Dalí quan parlava d’aquest inútil del Rovira i Virgili sempre deia «L’imbècil Rovira i Virgili». I és que era un desgraciat de tants que en patim

  4. Recomiendo a todos los dolços el excelente libro sobre el carlismo «Eso no estaba en mi libro de Historia del Carlismo» de Javier Barraycoa. Es muy interesante y esclarecedor.

    https://somatemps.me/2019/04/23/video-presentacion-eso-no-estaba-en-mi-libro-de-historia-del-carlismo-javier-barraycoa/

  5. De hecho así ha sucedido, la Guerra de Independencia y las Carlinas han sido borradas del imaginario colectivo, prensa y escuela mediante. Entre 1714 y la creación de la Mancomunidad de 1914 hay un lapso de dos siglos del que los catalanes no saben decir nada

  6. Gran radiografía de Sergio Fidalgo sobre la manipulación por excelencia, esa aberración llamada TV3:

    https://www.elmundo.es/papel/lideres/2019/04/26/5cbee07321efa0fc528b45ba.html

  7. Algunos de la peña lazi son guerreros con ganas de tener una foto histórica.
    Ya van 3 casos en el Supremo.
    Acabo de leerlo:
    Resulta que ayer entró un gañan con jersey al Supremo. Una vez dentro se quitó el jersey y emergió una camiseta con «libertad presos politics». Inmediátamente le acompañaron a la calle.
    Otro día, entró otro con una camiseta igual o parecida y tuvo que cambiarse de camiseta (se ve que tenía recambio por si acaso).
    Y aún hay otro al que le echaron por gritar su eslogan puño en alto.
    Al día siguiente quiso volver a entrar y le prohibieron la entrada.

    Pequeños detalles de lo pacíficos y democráticos que són.


    Otra cosa:
    Me ha encantado que Álvarez de Toledo llevara un jersey amarillo en el debate de tv3.
    Que un color no es de nadie.
    Y me parece una lucha clara para que ellos dejen de llevarlo cual bandera y desaparezcan los patéticos e insultantes lazitos.
    Ójala èstos últimos días tanto PP como Vox y Ciudadanos, se lanzaran a vestir de amarillo, corbatas incluídas como hizo en el Senado, un imponente comandante de la GC. El que más sabía y más destripó el golpe.
    Mano de santo.

    ¿Imaginais que la GC cambiara su uniforme a la corbata amarilla?
    Y hasta el tricornio!!
    😂😂😂😂😂😂.

    En dos días, ellos despreciarían ese color.

  8. 👇🏼 Precisamente pensaba ayer en Dalí. Probablemente es el pintor favorito de los españoles, a nivel popular. Y Montserrat Caballé la soprano favorita. Y es que hay cosas que son indomables, imposibles de imponer por decreto, imposibles de forzar. Se es o no se es bueno. Se gusta DE VERDAD o no se gusta. Se pueden implantar dogmas y consignas conductistamente, pero jamás las emociones puras del alma. Y algo hay (llámalo dioh, llámalo enerhía) que entre los catalanes verdaderamente brillantes y universales ninguno nos ha salido forco, que se sepa (si alguien está pensando en Carreras, ese voceras es un fraude sobrevalorado). Y lo de Tapies es como un chiste de mal gusto. Uno más del experimento sociológico del siglo XX que se le fue de las manos a occidente.

  9. Ufff🙄
    No viene al caso pero si viene…
    Haciendo zapping por las emisoras de radio me ha salido una – no se cual- que recordaba trozos de alguna de las salidas de tono de los fantoches estos del «Parlaliament» – como lo llamo yo- total voy a lo q iba… Arrimadas recordaba no se q y el kapo la reprende y le dice : Sra. Arrimadas. Em sembla q per aquet Cami no va be… o sea la chulería del Padrino Pujol de : Aixo no toca… Que los tontos sin personalidad ni criterio se copiaron en su época…
    Arrimadas Le contesta : Perdone??? Los q van por mal camino son los q dicen q somos bestias salvajes me va a quitar la palabra por recordar lo q dicen vdes.???
    Ole!!! sus reflejos españoles y si ironía y gracejos andaluces… 😆😆😆🤣🤣🤣
    Pero aunque me parto de risa cuando se ponen en ese plan d furhers catalanes Ceballudos… Por dentro me Dan una rabia que me sacan de quicio… Cuando oía al Padrino kapo de la mafia Pujol… Me pasaba lo mismo…
    Era joven y pensaba este tio que se ha creído q es???
    Podrá ser el jefe tener mucho dinero y Poder pero quien es el para decirle a la gente : esto no toca???
    Hasta el punto de q mi madre me decía :
    Lo q dices aquí en casa no lo vayas diciendo por ahí… Que vas a tener problemas. Boca cerrada…
    Asi nos has educado en Cataluña…
    Menos mal q con mi iaia, mi padre, mi tío… Me podía cachondear de Pujol dels Collons… Aún así durante el principio como una tonta los vote durante un tiempo… Pero esos modos… Que los tienen de nacimiento me hicieron abrir los ojos…
    Perdonen mis batallitas… 💕 Son reflexiones sobre Pq he cambiado tanto q me hago a mi misma…
    Resistencia ante tanta mentira intransigente de estos momias fans de Stalin y Hitler.

  10. Indapandensiá , Dalí creo que a última hora hizo heredera a España de sus bienes, por eso lo tienen menospreciado. Hay otro caso de un escultor muy famoso en el Penedés llamado Cañas que siempre fue a su bola que ni lo nombran ,aunque tiene dos esculturas a tamaño real en piedra en Villafranca del Penedés y el Vendrell.

    Ahí se puede ver el rencor , la bajeza moral y lo miserables que son , artistas de fama mundial olvidados ,porque no se arrodillaron ante la mediocridad de la secta.

    • Exactamente, Mo. El rencor separatista por sus esclavos que se salen del redil es brutal. No sólo les matan civilmente, sino que les condenan al olvidoiintelectual. Y eso que son los catalanes más universales. Pues nada, hay que ascender a la patulea catalufa que no sabe hacer nada útil ni interesante. El nacionalismo es la ideología dela iimbecilidad supina.

  11. Ya lo propone Rovira
    Virgili, el nacionalismo,
    además de un fanatismo,
    es padre de la mentira.

  12. Aunque pensándolo bien el Popeye el de la Cabra tiene un pase porque si era químico lo mismo se dedicaba a hacer extasis tripis LSD etcétera y como el mismo era el conejillo de indias estaba pasao de vueltas.

  13. El Virgi era otro espabilao como el Popeye el de la Cabra ese que era químico e hizo la nueva gramática ( parda ) de KRASTY LUÑA.

  14. Joer Rufianeitor qué pasa ???
    No te ha llegado mi mordida ???

  15. S.O.S
    Detectado plan Maquiavélico del porcinocratismo 🐽🐽🐽 para cepillarse a la sala del Tribunal que juzga a los presos vip del gran hotel Lledoners
    Después de la jugada MAESTRA del Albertito el amnésico
    Después de la jugada MAESTRA del barrilas del profesor que cuenta las bondades de la indepe ….
    EL JAQUE MATE …la jugada MAESTRA definitiva .
    Se trataría de llamar de testigo de la defensa a Jack & The Royal Charanga del Tío Honorio Philarmonic Orchestra y que cantase a capela sus grandes éxitos
    Los suicidios en el tribunal están garantizados ( previamente a los clientes vip del gran hotel Lledoners les habrían entregado unos tapones pa los oídos como la movida aquella del Ulises pa que no se lo cepillaran las sirenas chungas aquellas )

  16. Pues como esta Historieta de las Trolas de Rovira y Virgili son todos los ceballuts fanáticos o no fanáticos la Trolas Rahola es el ejemplo más típico…
    Por eso Servidora hace años q cuando los oigo como no me creo nada es como si oyera llover…
    Son tan cínicos, mentirosos, hipócritas que hacen reír por no llorar.
    Viven en su mundo. No hay nada q hacer. Creo q por eso se han apuntado a ser de Izquierdas que son otros iguales o peor…
    Otra cosa q me parece sorprendente es q a lo q les explican los mandamases que ostentan el poder los defienden incluso se los creen a pie juntillas…
    Debe ser Pq desde pequeña todo me lo pregunto incluso las cosas que creo yo… Es normal obedecer lo q marca el reglamento pero matarte por ello de ninguna de las maneras…

  17. Los nacionalismos son una inmensa mentira de principio a fin: el catalufo no es una excepción. Rovira y Virgili no es más que otro sinvergüenza totalitario, de los que tanto abundan en el catalanismo, empeñado en lavarle el coco a todo aquel que caiga en sus sucias manos. Objetivo, conseguir mediante la ingeniería social lo que el sentido común, la educación, la enseñanza o el mero patriotismo nunca te permitiria: vender tu alma a una secta destructiva.

    Rovira y Virgili tiene calles por todo el Régimen, pero no Gironella, ni Dalí, ni Pla, ni D’ors, ni….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.