No saldrá en TV3%: los almogávares tomaron ayer Murcia atronando al grito de “desperta ferro!”

L´ánima catalana és ben present al cor d´Espanya.

Los almogávares deben su nombre a la expresión árabe al-mugawir, el que realiza incursiones“. En los s. XIII y XIV cristianos de todos los reinos hispanos practicaron la forma de vida almogávar. Eran «unas gentes», según el cronista Bernat Desclot,“que no viven sino de armas, y no están en ciudades ni en villas, sino en montañas y bosques, y guerrean cotidianamente con los sarracenos, y entran dentro de la tierra de los sarracenos una o dos jornadas, robando y apresando, y sacan muchos sarracenos presos y mucho otro haber”. Desclot pone en boca de un almogávar una definición de los de su clase como hombres “no acostumbrados a estar en villas ni en ciudades, que no somos zapateros, ni tejedores, ni hombres que sepamos nada hacer sino hechos de armas contra nuestros enemigos”.

Las crónicas catalanas les dedican especial atención, pero también los vemos aparecer en las crónicas castellanas, en las Partidas o en las propias Cantigas de Santa María. Su nombre, sin embargo, ha quedado asociado a la historia de la Corona de Aragón merced a su crucial aportación a la expansión mediterránea de las armas catalano-aragonesas en el tránsito de los siglos XIII al XIV, sota el comandament del gran Roger de Flor i el crit “Desperta ferro!”. En la batalla de Monte Tauro salvaron los almogávares a la Cristiandad.

Ahir els almogàvers van ser-hi al centre de Murcia, en la fascinante Plaza Belluga. Ya sin la pesada cota de malla, tocados con la temida boina negra, frente a la Catedral, la III Bandera de Paracaidistas Ortiz de Zárate recibió su insignia y atronó la ciudad con su “Desperta Ferro!. El mismo lema que cridaven els homes dels capitans d´antic, cuyos nombres salpican hoy el callejero barcelonés: Flor, Lauria, Muntaner, Entenza, Rocafort… Sí, la història catalana és ben viva a l´Exèrcit de tots.

Per cert que en Josep Bou, candidat del PP, és cavaller almogàver. En Torra i el Motxo sólo son caballeros del trinque y el mal rollo.

Gràcies almogàvers, i l´enhorabona. Estem junts.

Dolça i almogàvar Catalunya…



Categories: Historia

Tags: , , , , , , , , , , , ,

24 comentarios

  1. La Historia de España es tan rica queen Juego de Tronos han copiado muchas de sus cosas. Lo de cubrir a alguien de oro fundido para pagar una deuda (spoiler de juego de Tronos) lo hizo Pere el Ceremonios con unos genoveses.

  2. Viva el ejército español.

  3. Gracias por la reseña a mi ciudad de esta entrada. Y qué bonita la plaza cardenal Belluga con la catedral al fondo.

  4. Gracias Dolça, siempre se aprende mucho con vosotros.

    ¿Pero que soberana tontería es esa de llamar rancios a los que quieren poner en valor la Historia de España?
    Lo digo por la Colau 🙄.

    La Historia de España es especialmente fascinante. A mi personalmente me encanta visitar museos, Iglesias etc… de toda la Geografía española, cuando puedo.

    Lo mismo va a ser cierto eso de no hay mal que por bien no venga, cuanto más nos ataquen más interés habrá por conocer y divulgar la Historia de España.

    Por cierto …. El Archivo de Salamanca* es patrimonio de todos los españoles lo queremos de vuelta, para que este donde debe de estar y sea utilizado por quien debe ser utilizado : Los investigadores de La Historia.

    Hay una sentencia del supremo que así lo expresa, sino habrá que depurar responsabilidades penales.

    Si esos documentos son destruidos sería un gravísimo delito. Independientemente de la inclinación política… Es Historia, es la Ciencia de la investigación histórica lo que está en juego en España. Gravisimo.

    https://www.citizengo.org/hazteoir/160203-devuelvan-una-vez-papeles-robados-del-archivo-salamanca

    • Gran comentario, Diana. Sé que soy un tanto impertinente, pero “poner en valor” me parece un modismo muy desagradable. Se puede sustituir por valorar, sin más, y es menos afrancesado. No te lo tomes a mal, sólo aprovecho la ocasión para decir lo que pienso. Un abrazo.

  5. Cuidado con el lenguaje dolça.

    “Su nombre, sin embargo, ha quedado asociado a la historia de la Corona de Aragón merced a su crucial aportación a la expansión mediterránea de LAS ARMAS CATALANO-ARAGONESAS en el tránsito de los siglos XIII al XIV, sota el comandament del gran Roger de Flor”

    Las mayúsculas son mías para resaltar la trampa del lenguaje.

    Las armas eran aragonesas. Las campañas las planteaban los reyes de la corona de Aragón, nada de catalano porque la realidad es que era puro “mercenariado”. No había lealtad a patria o rey en aquellos hombres más que a sus bolsillos. Es lo que viene a ser un mercenario que lucha por el que más le paga.
    Almogávares fueron Roger de flor (siciliano) o Roger de Lauria (nacido también en Italia en una región colindante con la actual Napoles. Conde de Cocentaina-Alicante y muerto en valencia). También Berenguer o Bernat de Rocafort nacido en Morella-Castellón o el aragonés Berenguer de Entenza (y esto por hablar de algunos y solo de los de la corona aragonesa)

    Cuando tomaron Atenas su grito
    -curiosamente- no fue “desperta ferro!” Sino “Aragón, Aragón!”.

    Lo de “Catalano-Aragones” es propio de la neolengua inventada por el institut de Nova historia. No caigamos en sus trampas, los almogávares estaban al servicio de la corona de Aragón y está abarcaba muchos territorios

  6. https://www.libertaddigital.com/espana/2019-03-30/colau-reivindica-la-barcelona-rebelde-frente-a-los-rancios-de-vox-1276635728/

    espeluznante foto de las heroínas femirojas: el amor vencerá al odio, según las sectarias contrarias a los varones blancos heterosexuales españoles y cristianos.

  7. https://www.libertaddigital.com/opinion/federico-jimenez-losantos/iceta-y-sanchez-piden-diez-anos-para-desespanolizar-espana-87537/

    Un ejemplo sevillano de discurso eficaz
    No puede estar más claro el proyecto del PSOE. Y nadie lo puede vender mejor a la atocinada sociedad catalana que el ajamonado Iceta. Lo penoso, a un mes de las elecciones, es que los tres partidos del centro y la derecha no hayan concentrado su fuego argumental en el punto débil de la mayoría en el Poder que quiere reeditar Sánchez: los separatistas.

    El viernes, entrevistando al ya clásico alcalde de Tomares y número 1 al Senado por Sevilla, José Luis Sanz, y al flamante presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, al que veía por primera vez y cuya tranquila resolución me sorprendió gratamente, ambos hicieron el único discurso que conviene a su partido y a España. Nada que ver con las gansadas de Illana y demás espontáneos del telecupón electoral: el PP sólo tiene un enemigo, Pedro Sánchez, que traerá consigo el separatismo y la ruina económica.

    En un programa en directo ante cientos de personas, proclive al arranque mitinero, no hubo ni una palabra contra Ciudadanos, ni una sílaba contra VOX. El futuro que defienden sólo vendría de la mano de esa triple alianza que, tras desterrar al PSOE de la Junta, está desenterrando unos casos tan espeluznantes de corrupción y desidia administrativa que superan todo lo imaginado y denunciado por los más ilustrados enemigos (ahí estaban Paco Rosell y Pedro de Tena) del susanato, el griñanato, el chavismo, el pepotismo y demás avatares del guerrismo-felipismo, garantía de atraso y corrupción.

    El efecto de este discurso en el público era balsámico y vivificante. No hace falta, aunque nunca estará de más, el heroísmo exhibido ayer por VOX en Barcelona contra la mafia separata, pero al lado mismo de Sevilla, gente tranquila que votará a Rivera, a Casado o Abascal se veía unida, todo el tiempo que haga falta, hasta acabar con la pesadilla separatista y socialista, valga la redundancia. ¿Tan difícil es que el discurso de Sevilla, compartido por los que hasta ayer eran enemigos de partido, se extienda a toda España?

  8. https://www.libertaddigital.com/opinion/federico-jimenez-losantos/iceta-y-sanchez-piden-diez-anos-para-desespanolizar-espana-8753/

    No puede estar más claro el proyecto del PSOE. Y nadie lo puede vender mejor a la atocinada sociedad catalana que el ajamonado Iceta.

    Del “Estado residual” a la nación “residualizada”
    Hasta ahora, el alarde separatista más explícito del socialismo catalán como cabeza real del socialismo español, no en balde el PSC ha impuesto a todos los dirigentes socialistas desde Zapatero, era el de Pasqual Maragall en El País, cuando en defensa de su “socialismo asimétrico” dijo que “el Estado español es residual en Cataluña”. Eso suponía que la Generalidad presidida por él se consideraba ya fuera de la legalidad que representa un Estado. Nadie dijo entonces que esa legalidad podía ser, finalmente, la barrera infranqueable frente al intento de culminar esa residualización del Estado con su liquidación total en el Golpe del 1-O, que juzga el Supremo.

    Pero cuando el Gobierno eunuco de Rajoy, la limitada oposición de Cs y la colaboración dubitativa del PSOE con y contra el Golpe tropezaron con el Rey y la movilización nacional contra el golpismo, la Izquierda, con el PSC a la cabeza, ve que basta esa condición residual del Estado para defender a la nación española y dar jaque a sus enemigos.

    Se impone, pues, cambiar de táctica: lo que hay que hacer residual es la conciencia nacional que se resiste a perder su soberanía, la tarea esencial es desespañolizar la parte de España suficiente, que socialistas y comunistas creen suficiente, para imponer un régimen supuestamente legal pero abocado al desguace del Estado y la anulación de los españoles como sujeto soberano. ¿Y hasta dónde podría llegar esa desespañolización? No más allá del 65%. ¿En cuánto tiempo? Entre 10 y 15 años, contando con el dominio total de los medios de comunicación y educativos. Eso calculan los socialistas catalanes y vascos, ambos separatistas durmientes, que hace falta para desenraizar a una mayoría suficiente de la opinión pública no en algunas comunidades autónomas sino en los 17 pedazos en que se ha troceado el cuerpo del Estado y dispersado el alma de la nación. Al menos, eso creen.

  9. https://okdiario.com/espana/guardias-civiles-amargan-campana-candidato-marlaska-fotos-cuarteles-ruinosos-3900347

    Los guardias civiles amargan la campaña al candidato Marlaska con fotos de cuarteles ruinosos
    Los guardias civiles amargan la campaña al candidato Marlaska con fotos de cuarteles ruinosos
    El estado de los cuarteles de la Guardia Civil y las cárceles españolas
    Cynthia Díaz Nobile 31/03/201910:25
    Los guardias civiles han distribuido fotos de sus cuarteles coincidiendo con el comienzo de la precampaña del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, que el pasado miércoles la Comandancia de la Guardia Civil y la Comisaría Provincial de Cádiz, ciudad de la que será el cabeza de lista por el PSOE.
    El ministro del Interior y cabeza de lista del PSOE por Cádiz, Fernando Grande-Marlaska, ha visitado la Comandancia de la Guardia Civil y la Comisaría Provincial de Cádiz en plena precampaña. Mientras ha felicitado a los cuerpos por el dispositivo del próximo Gran Premio del Motociclismo que se celebra en Jerez, los agentes le han recordado el estado ruinoso de las dependencias de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

    Humedades, grietas, pabellones sin acondicionar, ventanales sin aclimatación o ascensores que nunca han llegado a funcionar por no obtener homologación alguna.

  10. https://okdiario.com/espana/viuda-eta-marlaska-prometio-reconocer-derechos-como-huerfano-hijo-no-hizo-nada-3913895

    Dolores García lleva años peleando porque se esclarezca el asesinato, a manos de la banda terrorista ETA, de su marido, Antonio Cedillo, y se reconozcan los derechos como huérfano de su hijo.
    Dolores García lleva años peleando porque se esclarezca el asesinato, a manos de la banda terrorista ETA, de su marido, Antonio Cedillo, policía nacional asesinado por ETA hace 36 años junto a otros cinco compañeros en Rentería (Guipúzcoa).

    Pero también porque se reconozcan los derechos, como huérfano, de su hijo, José Miguel. Ambos han tocado a las puertas de todos los ministros del Interior, con muchas promesas, pero ninguna respuesta.

    José Miguel tenía cuatro años cuando su padre fue asesinado. No supo del motivo de su muerte hasta mucho tiempo después. La secuencia, terrible: una emboscada de ETA contra dos coches de Policía; su padre quedó malherido en la carretera, fue encontrado por un vecino que lo subió a su furgoneta para llevarlo al hospital, pero los etarras hicieron parar el vehículo, lanzaron al agente a la cuneta y lo remataron. La historia lastró su infancia, con trastornos físicos y psicológicos que arrastra -agorafobia, enfermedades autoinmunes, ansiedad, episodios de depresión- que le han impedido, e impiden, hacer una vida normal.

    Por eso, reclaman que se investigue el asesinato de su padre y marido -el crimen ya ha prescrito- pero también un cambio en la Ley de Reconocimiento y Protección de Víctimas del Terrorismo de 2011, que consideran “restrictiva” con los huérfanos. La Ley reconoce el derecho de las víctimas directas de ETA, como las viudas, a recibir una pensión. Sin embargo, los hijos solo reciben una ayuda hasta los 24 años.

    Dolores fue la ‘voz’ de José Miguel todos estos años. Incansable, pese a su propia enfermedad, un cáncer. Entre los crudos tratamientos, y las idas y venidas al hospital, aún saca fuerzas para seguir la lucha.

    PUBLICIDAD

    inRead invented by Teads

    “Llevo muchísimos años trabajando con el tema este porque creo que es muy injusto. Después de un atentado tan dantesco, las imágenes que vivió mi hijo y las épocas que pasa tan mal, yo no me canso de pedir que se sigan considerando víctimas del terrorismo a estos chicos que están mal y que tengan, como tiene mi hijo, acreditación de todos los males que tienen”, reprocha, en conversación con OKDIARIO.

    “Hay niños que están muy muy mal, niños de aquella época, que con nosotros cometieron tantas injusticias. Desde que ocurría el atentado, todo era tapado por el Gobierno, en este caso de ahí: llegaba el presidente del Gobierno, llegaban los ministros. Pero todo eso era un momento”, recuerda.

    “Mi hijo lo sigue pasando muy mal, y no voy a dejar esto mientras viva. Mi hijo no tiene un trabajo digno, porque el trabajo que tiene que tener debe tener una flexibilidad, porque hay tiempos y momentos que lo pasa muy mal con el tema de su enfermedad autoinmune y por todas las dolencias que tiene. No puede estar en un trabajo normal haciendo una jornada normal, y claro, ver que tiene 39 años y que tiene un pedazo de carrera hecha en la UNEF…”.

    Dolores sigue en la lucha, aunque cada vez vaya haciendo más mella en su propia salud: “Yo he sufrido muchísimo con mi hijo. De hecho estoy enferma y todo es de tanto sufrimiento. El que mata, es asesino, pero todo lo que viene después, que es la reparación de esos daños, eso le pertenece al Gobierno”.

    Lamenta que “sigue habiendo víctimas de primera y víctimas de segunda. Todos los ministros hablan de que es justo que se haga justicia con las primeras víctimas, pero aquí nadie lo hace. Son 36 años los que llevamos así, y 36 años que no ha habido nada”.

    “Una decepción”

    No oculta sus quejas hacia todos los ministros. “Jorge Fernández nos mintió, nos dio todas las esperanzas del mundo porque había 20 periodistas esperándonos en la puerta. Nos engañó para que nosotros le dijéramos a los periodistas que nos había atendido muy bien”.

    También critica a Zoido: “Ni me recibió. Ya sabía que yo estaba luchando, ya sabía muchas cosas y él no quería problemas y entonces no me recibió”.

    Y, finalmente, a Fernando Grande-Marlaska. “El primer día que entró llamó a mi hijo desde el despacho. Le dijo que iba a hacer que iba a hacer todo lo posible, que esto era muy poco y que tenía que salir adelante. Le dijo que entraría en los Presupuestos… Pero entrega los Presupuestos y mi hijo ve que eso no va. Ni le dan una explicación ni le dicen nada”.

    “Tengo una decepción muy grande”, reconoce, “porque yo no creo que él tenga ese corazón, no sé por qué. Él es una persona muy humana, a mí me ha atendido siempre que he ido a Madrid, algo que a él no le pertenecía, y yo he llorado mucho delante de él. Y nos llevamos otro desengaño. Nos hemos llevado muchos porque nos dicen “que sí, que sí, que sí…” y después es “no”. Ahora yo he llegado al límite”.

  11. IGOR ,la misión de la maldita Asociación Nacional de Cerdos es llevarnos a un cenagal ,que es lo que a ellos les gusta para revolcarse en la porquería🐷🐖…peeeeroooo……va ha ser que no, porque nosotros no vamos con ellos a ningún sitio , nosotros nos gusta comérnoslos ,😋que es mejor.

  12. DICCIONARIO DE PERSONAJES ILUSTRES Y NOCIVOS DE KRASTY LUÑA
    Dolcha Dolcha Dolcha Fascistas
    Nido de charnegoides fascistoides botiflers y gente de mal vivir que quieren cepillarse a La República Popular Porcina de KRASTY LUÑA.

  13. DICCIONARIO DE PERSONAJES ILUSTRES Y NOCIVOS DE KRASTY LUÑA
    The Oligofrenic and Lunatic New History Institut
    El Silicon Valley de KRASTY LUÑA
    Excepcional laboratorio científico comandado por su Eminencia Reverendisima El Maestro y Guia Espiritual El Doctor Víctor Krasty Cucurul alias LSD MAN
    Entre sus logros más importantes haber demostrado con pruebas fehacientes que KRASTY LUÑA descubrió América.

  14. Gracias por recordarnos un trozo de la historia verdadera de España. Las feministas tendrían q ser más cultas y agradecidas Pq gracias a todos los q lucharon en esas guerras hoy en día España no es una Nación Musulmana todos sabemos lo q esa religión hace con las mujeres. La verdad es la q es no se pq “el pensamiento políticamente correcto” lo esconde.
    Tengo amigas musulmanas q dicen lo mismo q yo aunque son musulmanas a mucha honra la verdad es la verdad… Vinieron a España a su país de origen van a ver a su madre y ayudar a sus hermanos q viven muy regular allí no quisieron casarse. Respetan totalmente lo suyo pero piensan por sí mismas no llevan pañuelo aquí cuando van a su país si lo llevan por respeto a sus mayores… Creen en Ala… Lo mismo q Servidora en Dios nuestro señor. En religiones NO Pq solo son política…
    Será necesaria pero no es buena hablo de la politica también de la religión a los más altos niveles.
    D. Francisco por cierto lo digo como catolica a mi me escandaliza con sus actitudes… Lo del anillo por ejemplo me molesto grandemente… Lo de los germenes no cuela… Es una excusa. En todo caso no puede informar a los creyentes???
    Es un papa raro…no me inspira confianza ni ternura.

  15. Josep Bou es todo un caballero de los de ” DESPERTA FERRO” como Dios manda
    ——————————————————————————————————————————

    El mocho y el chistorra son caballeros del caballo…….no del animal.

  16. Mientras la Colau se declara en rebeldía sectaria.
    El mejor alcalde Josep Bou caballero almogavar!!!!!

  17. DICCIONARIO DE PERSONAJES ILUSTRES Y NOCIVOS DE KRASTY LUÑA
    AGUSTIRRININ ALCOCABEZADECERDO
    el mejor presidente que ha tenido la Maldita Asociación Nacional de Cerdos 🐽🐽🐽 imaginaos como han sido los demás.

  18. DICCIONARIO DE PERSONAJES ILUSTRES Y NOCIVOS DE KRASTY LUÑA
    ITACA lupanar
    Mítico prostíbulo donde van los porcinocratas a que los “doctores ”
    MACUMBA ALIAS EL TRIPODE
    EL CAPITÁN SALAMI
    BIG LEROY
    Y
    TALADREITOR
    Les traten las almorranas y las anginas
    También se hacen sorteos de muñecas hinchables recauchutadas.

  19. DICCIONARIO DE PERSONAJES ILUSTRES Y NOCIVOS DE KRASTY LUÑA.
    Con P de pedorro
    El Puma de KRASTY LUÑA
    Este puma se alimenta exclusivamente de sacas de billetes de 500 pavos.
    Si queréis ver su jeto en la ventanilla de
    BUSCAR EN DOLCA CATALUNYA
    Poned el Puma y salen sus mejores entradas.

  20. DICCIONARIO DE PERSONAJES ILUSTRES Y NOCIVOS DE KRASTY LUÑA .
    El Yeti de KRASTY LUÑA .
    Jeta vividor llepasuvens .
    Si queréis ver la cara de nuestro héroe haced esto .
    En la parte derecha de la pantalla hay una ventana que pone
    BUSCAR EN DOLCA CATALUNYA
    Meted estos datos
    Conozca al yeti del pruses que cobra de todos 136350 euros.

  21. En la TV3% sólo hay hispanofobia, mentiras, violencia y latisueldazos para sus sicarios. La Historia en Cataluña ya no existe porque lo que se adoctrina es pura historieta. El nacionalismo es una inmensa mentira de principio a fin. ¿Qué cobertura informativa ha dedicado este ente propagandístico al terrorismo callejero de ayer; qué apoyo mediático a los heridos? Menos mal que siempre nos quedarán las FAS.

  22. No estoy de acuerdo DC, Torra y el FuigDement son cavallers del CDR (Comités De la Represión).

    Bon día!

    Visca Tabàrnia lliure JA!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: