Interesantes paralelismos entre 1714 y nuestros días

No es lo mismo, ni mucho menos, pero algunos aspectos dan para pensar.

La aparición de la película La favorita, sobre la reina Ana Estuardo, da pie al historiador Henry Kamen para explicar en El Mundo algunos de los hechos sucedidos durante su reinado que tienen relación con nuestro país.

Fue la reina Ana Estuardo quien

animó a una pequeña minoría de hombres de negocios catalanes a intentar una rebelión contra España. Un año después de la captura de Gibraltar por parte de los ingleses, un agente especial de la reina inglesa, el empresario Mitford Crowe, se reunió en Génova (Italia) en mayo de 1705 con un pequeño grupo de catalanes que estaban conspirando para entregar Cataluña a Inglaterra.

Crowe tenía un documento personal de la reina que lo autorizaba a “hacer una alianza con los responsables del principado” para comenzar una rebelión en nombre de Inglaterra. Desafortunadamente, Crowe descubrió que los catalanes con quienes estaba negociando no tenían credenciales de ninguna persona importante, y ciertamente con nadie autorizado por el principado. La flota británica llegó a Barcelona en agosto de 1705, esperando ser bienvenida como libertadores. Pero la idea de una población masiva catalana ansiosa por obtener su independencia había sido una mentira. Un oficial naval británico informó: “Llegamos a Cataluña con la promesa de que seríamos bien recibidos; pero nos encontramos, cuando llegamos allí, con que no había nadie que nos apoyara”. Barcelona se negó a ceder ante los invasores. Los británicos se vieron obligados a realizar un ataque militar contra la ciudad, que se rindió en octubre. Ese fue el comienzo del gran engaño que se hizo pasar por el deseo de un pueblo de liberarse de la tiranía española.

La famosa rebelión que terminó con el final de los fueros en 1714 fue evidentemente construida sobre una mentira. La reina Ana era muy consciente de ello, e hizo todo lo posible por proteger a los catalanes de las consecuencias de sus acciones. En 1713, solicitó al rey de España “que permitiera disfrutar a esta región de los mismos privilegios que tenía a la muerte del último rey de España”, considerando que “es un tema en el cual el honor de la reina se veía sumamente comprometido y al cual ella se creía obligada por razones de conciencia que no podía descuidar”. Al final, sus peticiones fueron rechazadas por Madrid, y los líderes catalanes optaron por el suicidio político al declarar la guerra contra su rey. Los líderes catalanes se negaron a escuchar los consejos de Ana al respecto. Ella instó a “ese principado a aceptar las condiciones que se lograran, para no continuar una guerra que tarde o temprano resultará fatal para ellos”. Para entonces, sin embargo, las relaciones entre los ingleses y los catalanes se habían deteriorado en la medida en que los agentes de la Diputación de Cataluña incluso atacaban a los barcos ingleses en el puerto.

Eso, efectivamente, fue el final de la historia. La reina Ana murió el 1 de agosto de 1714 y, por ley, el nuevo rey fue el elector de Hannover, quien se convirtió en rey como George I. Ni él ni nadie más se interesó por el caso de los catalanes, que pronto desapareció de la memoria de Europa. La reina Ana se había quemado los dedos en todo el asunto de apoyar la rebelión, pero en realidad nunca había dado apoyo por escrito a los rebeldes. Permítanme citar el testimonio de las memorias de uno de sus principales ministros, Lord Bolingbroke: “Aunque Su Majestad ofreció en su momento garantizar los mismos y firmar algún pacto con ese pueblo, sin embargo no parece que se acabara formalizando dicha garantía jamás, ni que se firmara ningún tratado, pacto o acuerdo con ellos”. La promesa de apoyo inglés era una quimera, o lo que algunos líderes catalanes hoy llamarían “simbólico”. La rebelión de los catalanes se había construido sobre una fantasía y nunca llegó a la etapa de la realidad. La fantasía costó la vida a 50.000 seres humanos, si sumamos a las víctimas de todo el período de guerra en Cataluña.”

Hay diferencias entre aquel entonces y ahora, es obvio, pero también interesantes paralelismos: quatre gats que parlen com si representessin a tota Catalunya, una població catalana que els hi dona l’esquena, o la manca de realisme que fa passar el que només són cabòries com si fos la realitat. Entonces le costó la vida a 50.000 personas, ojalá esta vez el coste sea infinitamente menor.

Dolça i enganyada Catalunya…



Categories: Historia

Tags: , , , , , , , ,

48 comentarios

  1. Lenin dijo: “La historia siempre se repite, la primera vez es una tragedia, la segunda una farsa”…y la tercera?…una pantomima y el de Water-looo sin enterarse…o si?

  2. Lo que hemos visto con la independencia de las colonias inglesas, francesas y holandesas (los alemanes perdieron las suyas antes, al perder la I Guerra Mundial) es que…

    …las élites de la colonia (nacidos, nativos y mestizos), en nombre de la nación (a pesar de que la colonia está compuesta de muchas etnias y lenguas), luchan contra el “extranjero” hasta expulsarle y ponerse ellos de jefes.

    Exactamente como pasó en la América española y Filipinas.

    Ese es el origen de unos Estados, muchos de ellos “fallidos”, que son verdaderas cleptocracias, cuando no sangrientas dictaduras del clan familiar.

    Todo en nombre de la nación, del Pueblo, de la libertad, del progreso, del proletariado, de la democracia…

    La fórmula es siempre la misma.

    La misma fórmula que emplea ese grupo de avispados catalanes que en el siglo XVIII quisieron hacer su agosto a costa de todos.

    Y no les importó una guerra, porque los muertos no eran suyos y el premio era alto.

    ¿Y cómo se llama a esto?

    En todos los lugares igual:

    ¡PATRIOTISMO!

    • Se llama nacionalismo que es absolutamente distinto. Un patriota ama a su país, reconoce sus defectos y quiere corregirlos, se opone a los enemigos de su pueblo pero no cree que este sea superior a todos los demás ni tiene pretensiones expansionistas en el exterior. Los Estados africanos han sido construidos a partir de los mapas trazados en la Conferencia de Berlín en 1885 cuando las potencias europeas se repartieron el continente, troceando incluso conjuntos lingüísticos y culturales relativamente integrados (pueblos que hubieran sido proto-naciones, por ejemplo, yorubas, hausas, igbos, zulus, swahilis). Nada que ver el amor a España con el nacionalismo español que tenía reivindicaciones imperiales todavía en tiempos de la conferencia de Hendaya

  3. Yo es que a los ingleses les tengo un asco (como dice IGOR, no a los ingleses de uno en uno, que pueden ser muy majos, sino en su conjunto). En esta vida, a nadie se le escapa, tiene más las de ganar el malo que el bueno, el que trapichea, que el que va de frente, el deshonesto que el honesto, el que sigue las normas que el que se las salta. Por eso a los ingleses “les ha ido bien”, porque bajo esa facha de gentiles, son unos porcinocratas de mucho cuidado. Algunos dirán que eso es civilización, pero para mí eso es, más que nada, maldad (la maldad también se expresa y se ejerce “educadamente”).

    • totalmente de acuerdo!!…han creado las mayores discordias en todos los países con los que se han relacionado…les gusta el “rollo” espía,oculto y oscuro de “capa y cuchillo” (“cloak and dagger”)…..

  4. En el Reino de Valencia, adelanto electoral…parece que el ximotimo no ve claro el gran triunfo del PSOE en generales que pronostica tenazas. Jejeje
    Los hermanos valencianos le podrán dar la misma medicina que le dieron los andaluces…

  5. SÚPER MEGA FUERTE
    Gayola Martínez de Orujo y su tanga de leopardo radiactivo 🐽 le pide “GUERRA” al catalán tranquil .
    ( se ve que el mantecas del marido no la da salami )

  6. CONCEDEN A PUIGDEMONT UN LUGAR PARA DAR UNA CONFERENCIA EN BRUSELAS:

    LAS CARPAS DEL CIRCO PRICE.

    ACTUA COMO PRESENTADOR …. EL GRAN TOTONI

    Entre nosotro tenemos que ayudarnos ha declarado el famoso payaso.

  7. El retarded con doctorado de pitiminí, vuelve a hacer el ridicvlo delante del Rey y del presidente del Perú.

    https://okdiario.com/espana/sanchez-comete-cantinflesco-traspies-estilistico-ultimo-encuentro-reyes-3779127

  8. Parece que no escarmientan, pero solo lo parece. Rogelio y chistorra lo que tienen una boca muy grande.

  9. QUE MIEDO !!!!!!!
    Norman Rogelio Bates Torrente amenaza en el juicio contra los clientes VIP DEL GRAN HOTEL LLEDONERS que los porcinocratas 🐖🐖🐖🐖🐖🐖🐖🐖 volverán a votar .

  10. Se parece mas al Motin de los Segadores, que acabo en guerra civil entre los catalanes.

  11. Les invito a visitar un sitio de un hispanista convencido y BIEN DOCUMENTADO. Él es argentino y se llama PATRICIO LONS (con letras mayúsculas). Tengo que difundirlo y lo hago modestamente porque es de JUSTICIA. Ha ido a programas de televisión y radio argentina a REFUTAR la Leyenda Negra. Creo que nunca ha sido invitado a ninguna emisora española. Es hora de hacer justicia con este hombre.

    Aquí lo tienen todo, incluido su canal de Youtube. Que se difunda:

    http://patriciolons.com/

  12. Kim Chis Torra presidente del FPNL Frente Porcino de Liberación Nacional y Director del Balneario LA SOLUCION FINAL limitará el precio dd los alquileres en KRASTY LUÑA…. excepto los pisos del Mark Trecepisos.

  13. El presidente de SCC admite que Catalunya es una “nación cultural”

    También defiende la immersión, critica la prisión preventiva y rechaza el 155

    https://politica.e-noticies.es/el-presidente-de-scc-admite-que-catalunya-es-una-nacion-cultural-122828.html

    • Algún tipo de bebedizo como la Burundanga que haya inventado el Maestro y Guía Espiritual el Doctor Víctor Krasty Cucurull alias LSD MAN ??????.

    • HOOOOMMMBREE PERO SI ESTE SUJETO ES DEL PUEBLO (PUEBLO,PUEBLO…..) DE LA HUCHA CALVA Y SU HERMANA LA EMBAJADORA CATALUFA ,A LA YA ANTI REFUGEES DINAMARCA!!!

    • Rechaza imitaciones. Para esa SCC, preferimos al Dalai Lama de los 3500 kilos, al Maskachapas, a Putschdämon y a Kim Chistorra. Todo lo que tocan los socialistas se convierte en enemigo de España y la libertad. Vivan las cadenas sobre todo cuando las imponen los caciques de la periferia. Ese es el lema de la PSOE también conocida como Pedro Sánchez Odia a España

    • Esta gente ha ido de mal en peor. Ya hice bien hace unos meses, cuando constaté su falta de acción desde las manifestaciones de octubre de 2017, en dejar de colaborar económicamente con ellos. El cambio se estaba urdiendo en la dirección y ahora, con Josep Ramon Bosch ha acabado de tomar forma.

      Dice, entre otras lindezas, que está de acuerdo con la inmersión lingüística. ¿Y cuál es el supuesto beneficio de la inmersión lingüística para los que tienen el catalán como lengua materna, sobre todo en Tractoria, donde prácticamente sólo se habla catalán? ¿Y si es beneficiosa para ellos, no será contraproducente para los que tienen como lengua materna el español? ¿Y para los que tienen el español como lengua materna, es necesaria la inmersión lingüística para aprender catalán si no lo es para aprender español a los que tienen el catalán como lengua materna? Digo yo que si el castellano lo aprenden en Tractoria con tres horas a la semana, lo mismo sucederá en Tabarnia con el catalán, ¿no?

      La solución es más simple, 50% de las asignaturas en cada lengua y como lengua vehícular ambas lenguas siempre. Esto es lo más justo, lo que proteje a todos y no quita derechos a nadie.

      • El 80% quiere un referéndum y hay un amplio consenso sobre la normalización lingüística, he buscado en la web y he encontrado este artículo, seguro que hay más, pero es un ejemplo
        https://politikon.es/2018/02/06/el-consenso-de-la-inmersion-linguistica-realidad-o-mito/#

        Resumen :
        “En resumen: la realidad es tozuda y nos muestra sin ambages que la sociedad catalana está muy lejos del amplio consenso a favor de la inmersión lingüística, que más parece ser un mantra que reflejo de las preferencias de la sociedad catalana”

        Y no olvidéis, ahora ya somos ‘setmilionsimig’, que supongo que son los euros que se está gastando nuestra Generaitat en publicidad-propaganda- a pagina entera en los periódicos, campaña.ruin que se centra en comparar lo que les interesa con l’estat espanyol.

  14. Debilitando a la España peninsular, se debilitaria el Imperio español tanto en Europa, como en África, en Asia y, sobre todo, en América. Inglaterra buscaba destruir a su mayor enemigo, mientras creaba a su paso republiquetas afines a sus intereses.. El odio era mutuo, tantl religioso, como comercial y militar. Lo consiguieron cien años más tarde, al tiempo que se quedaron con todos los aranceles económicos de la América española y el tesoro de los Virreinatos. Mientras tanto, la burguesía catalufa a lo suyo, a llevárselo crudo de todas partes, y sin mirar por nada más que por sus bastardos intereses. Ahora no habrá muertes, porque la cobardía catalufa es legendaria; pero la ruina será muchísimo mayor. El nacionalismo catalán es una inmensa mentira de principio a fin.

  15. Otra similitud, aunque muy anecdótica, es que acabaran atacando en el puerto los buques de sus antiguos aliados, como quien empieza diciendo “La Unión Europea nos apoyará, no son nadie sin nosotros” y luego dice que son todos unos fascistas y que el bueno es Putin.

  16. Inglaterra estuvo detrás de la SECESIÓN de los países hispanoamericanos y su posterior EMPOBRECIMIENTO. En el pecado llevan la penitencia. Es un hecho probado. Simón Bolívar -el masón- estaba al servicio de la corona inglesa. Inglaterra SIEMPRE ha estado y ESTARÁ en cualquier movimiento que haya para la DESTRUCCIÓN de España.

    La corona inglesa tiene orígenes JUDÍOS y es la que MANDA en el mundo. Hay documentación por ahí; lo dejo para cada uno.

    Dice La Razón que el tirano de Filipinas le quiere cambiar el nombre al país porque, según él, ese nombre hace referencia a Felipe II el genocida. La Leyenda Negra continúa por todos lados y aquí no se hace nada para REFUTARLA ni por redes ni por ningún lado. De estas fuentes -Leyenda Negra- BEBEN los catanazis para DIFUNDIR sus mentiras ¿Nadie se ha percatado? Pues es un calco de estereotipos, etc. Como dice el dicho: si una cosa funciona, ¿para qué cambiarla?

  17. Desestabilizar países es una costumbre muy anglosajona.

    “Divide y vencerás”

  18. Si Cataluña fuera de Gran Bretaña, no habrían deportado a Australia a nadie en su tiempo.

  19. Joer con la golfaka 🐖 de reina …
    En vez de zumbarse a los ministros..
    Dando por el KOINE al personal.
    Si hubiera existido en aquella época el MACUMBA alias el Trípode que hubiera dado MANDANGA de la buena a la muy gorrinaka no estaría jo di en do al personal .
    💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩
    Pa su memoria.

  20. La piratería en general, y el asalto y el saqueo en particular también son costumbre de los ingleses.

  21. Son sus costumbres (las inglesas) y hay que respetarlas.

    • Joer con las costumbres…
      Ya podían tener la costumbre de tirarse de cabeza desde una azotea .

      • Y la tienen… la tienen (balconing).

      • Es un procedimiento de selección natural de la especie: la desaparición de los miembros menos aptos para generar prole de calidad, pero no es muy eficaz porque el número de bajas es pequeño en proporción a la población objetivo y, por otra parte, podían hacerlo en sus brumosas islas en lugar de colapsar las urgencias, UVIs, UCIs y demás de España. También los irlandeses, a los que España siempre apoyó, tienen simpatías por separatistas catalanes y nacionalistas y terroristas vascos. Al final no es sólo antipatía religiosa entre católicos y anglicanos (curiosamente la iglesia nacida de la reforma protestante que más se parece a la católica en su versión de High Church) sino de odio racial de celtas, sajones y normandos contra los españoles. Lastima que la Armada Invencible no pudiera desembarcar a sangre y fuego contra esos piratas sin honor. Ah, Henry Kamen también afirma que el Imperio español no era obra de los españoles sino una empresa multinacional europea (sic) como si el Imperio británico no fuera de los ingleses, escoceses, galeses y protestantes del Ulster sino también de los continentales. Tomad sus juicios de valor con precaución.

      • … adeima que Imperio español no era obra de los españoles sino una empresa multinacional europea …
        Entonces también puede decirse que haber llevado el hombre a la luna fue una empresa alemana

      • https://cincodias.elpais.com/cincodias/2003/03/10/empresas/1047307198_850215.html

        l imperio español fue una multinacional. De otra forma difícilmente se explica cómo un país pobre como España pudo lograr la supremacía mundial, desde la conquista de Granada en 1492 hasta alcanzar los territorios de Tejas y California en el siglo XVIII, pasando por su expansión por Europa, África y América. Esta es la tesis que el historiador Henry Kamen mantiene en su última obra, Imperio (Aguilar, 711 páginas).

        ‘El imperio llegó sólo con la herencia de Carlos V, que de golpe implicó a España (Castilla y Aragón) en una tarea internacional’, explica Kamen a Cinco Días. ‘Pero, siendo un país pobre no pudo hacerlo sin la ayuda de los demás. Al final pudo montar el negocio multinacional gracias a la plata de América. Pudo hacerlo gracias a la colaboración de las élites y de banqueros’, comenta.

        Según Kamen, el imperio español es el primer ejemplo de economía global. ‘Era una empresa internacional en la que participaban muchos pueblos y el primer ejemplo de economía globalizada’, afirma Kamen en su último libro. Carlos V estableció los primeros contactos con los banqueros alemanes.

        ‘El imperio español era una empresa internacional en la que participaban muchos pueblos’, escribe Kamen en su último libro

        Además, el monarca se rodeó de diplomáticos, de los que los más importantes eran extranjeros, y ofreció a comerciantes y financieros los recursos del Estado como garantía. ‘La atención del emperador a las necesarias tareas de Gobierno no sólo fue pionera, representó un gran paso hacia la organización de la sociedad europea y permitió hacer frente con recursos muy limitados a la, en apariencia imposible, tarea de controlar unos territorios que ocupaban más de la mitad del mundo conocido’, escribe.

        Otra importante innovación fue la relativa al problema de las comunicaciones. El barco, el caballo y el carruaje eran los tres medios de transporte de la época y resultaban inseguros y de diversa eficacia. Carlos V potenció los lazos postales en Europa confirmando a miembros de la poderosa familia de los Tasso como administradores generales de postas para todos los territorios gobernados por él. ‘Se trataba de un monopolio inmenso’, considera el hispanista, autor también de Felipe V: el rey que reinó dos veces.

        Pero también entonces surgieron movimientos antiglobalización. ‘El imperio ayudó a conformar la identidad de los españoles, pero al mismo tiempo originó fuertes y continuas críticas’, relata. Destacados gurús de este movimiento fueron autores religiosos que criticaron la actuación española en América. ‘En Italia hay un deseo generalizado de expulsar a los españoles’, reconocía en 1597 el gobernador español de Milán.

        El imperio ‘fracasó cuando perdió la gestión de sus negocios’, sostiene Kamen.

        ‘Las potencias de Europa occidental coincidían en una cuestión: el imperio español debía sobrevivir, puesto que vivían de él (…). Hasta el fin de la dinastía de los Habsburgo, los españoles se obstinaron en no reconocer que tenían que compartir su riqueza para que fuera productiva’.

        A principios del siglo XVIII, la metrópoli dejó de atender las necesidades de sus colonos. La producción americana iba a parar en su mayoría a mercados no españoles.

        La pérdida de los Estados italianos ‘supuso un golpe mortal a la red internacional que previamente había dado a España la posibilidad de gestionar sus asuntos imperiales en Europa’, afirma Kamen, que señala como otro factor fundamental del desplome del imperio el hecho de que no supo ‘superar la brecha cultural’.

        Imperio, de Kamen, ha suscitado polémica porque desmitifica el papel de los españoles en la creación del imperio. En todo caso, su lectura sugiere en todo momento paralelismos con el mundo actual y con el funcionamiento de las grandes multinacionales. Un libro de historia que bien podría encontrarse en las estanterías de la biblioteca de una escuela de negocios.

        (Suelo tratar de documentarme antes de hablar, aunque, como ser in-humano – maqueto varón blanco heteroseksual español -, me pueda equivocarme a veces en los hechos y muchas en las conclusiones que extraigo de los mismos. No está reñido el interés por conocer la verdad con mi capacidad de aceleración de 0 a 100 en 9 segundos en cuanto veo u oigo a algunas de estas bestias negras)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: