Hannah Arendt nos ayuda a entender el fanatismo lazi

¿Por qué siguen creyendo en mentiras tan evidentes?

Lo vemos cada día: los nacionalistas son inmunes a la racionalidad. Todo es para ellos una jugada maestra, una cosa y su contrario. Las críticas, los fracasos, las desautorizaciones, no les afectan. Ellos siguen erre que erre, creyendo a pie juntillas en lo que Puchi, RacisTorra o la Ratrola proclaman y TeleOrwell (l’antiga TV3%) repite sin cesar.

¿Cómo es posible que sean tan ciegos a la realidad?

Unas reflexiones de la filósofa Hannah Arendt nos pueden ayudar a comprender este fenómeno.

En su obra magna, Los orígenes del totalitarismo, Arendt examina el tipo de propaganda utilizada por los soviéticos y los nazis, y llega a la conclusión de que una vez que las personas están “formateadas” por los movimientos totalitarios, estos pueden continuar produciendo un sinfín de mentiras y ver cómo sus seguidores se las tragan. Este fenómeno se debe a una característica clave de las “masas”:

“La efectividad de este tipo de propaganda demuestra una de las características principales de las masas modernas. No creen en nada visible, en la realidad de su propia experiencia; no confían en sus ojos y oídos, sino únicamente en su imaginación, que puede ser atrapada por cualquier cosa que sea a la vez universal y coherente consigo misma. Lo que convence a las masas no son los hechos, ni siquiera los hechos inventados, sino solo la consistencia del sistema del que presuntamente forman parte“.

Lo vemos de forma clara en el movimiento prusesista-lazi: los hechos no importan si el relato es coherente.

Así, repetir las mentiras con frecuencia es de gran utilidad, ya que demuestra consistencia a lo largo del tiempo. Una vez que la gente se ha tragado el relato, no tendrán el menor reparo en ignorar los hechos. Arendt señala que algunos de los mensajes de propaganda más famosos violaron descaradamente el sentido común:

“El principal problema de la propaganda totalitaria es que no puede satisfacer este anhelo de las masas por un mundo completamente coherente, comprensible y predecible sin un conflicto serio con el sentido común. Si, por ejemplo, todas las” confesiones “de los opositores políticos en la Unión Soviética están redactadas en el mismo lenguaje y admite los mismos motivos, las masas hambrientas de coherencia aceptarán la ficción como prueba suprema de su veracidad, mientras que el sentido común nos dice que es precisamente su coherencia la que queda tocada y demuestra que son una fabricación… Están predispuestos a todas las ideologías porque éstas explican los hechos como meros ejemplos de leyes y eliminan las coincidencias al inventar una omnipotencia que se supone que está en la raíz de cada accidente. La propaganda totalitaria prospera en esta fuga de la realidad a la ficción, de la coincidencia a la coherencia”.

Hannah Arendt ho va estudiar als règims totalitaris de mitjans del segle passat, però probablement hauria vist confirmades les seves observacions a la Catalunya lazi d’avui dia.

Dolça i totalitària Catalunya…



Categories: Pensando bien

Tags: , , , ,

28 comentarios

  1. Los conceptos del bien o el mal son establecidos por quienes dirigen la sociedad, y por el entorno. Si el estado y la sociedad consideran que matar indios, la segregación racial, la persecución de homosexuales, el maltrato a mujeres, el aborto de género, etc., son normas aceptables, rebelarse contra ellas no está al alcance de cualquiera, menos aún en un estado totalitario. Por otra parte, el nazismo, a pesar del racismo, el terror, y el totalitarismo que demostró antes de la guerra, no fue rechazado ni por los gobiernos, ni en general,por la opinión pública internacional, lo que hacían, aunque a algunos no les gustara, era aceptable.

  2. Me parece genial que hayáis descubierto a Hann Arendent.. Como complemento a la obra de Hannah, os recomiendo leer el libro ” Paranoia, la locura que hace historia” del psicologo Jungiano, Luigi Zoja.
    Si lo leeís poniendoos al lado los 11 principios de Gobbels, os daréis cuenta que Gobbels no inventó nada, sino que solo recopiló lo que había pasado en la humanidad desde hace 2.800 años. No creo que Albert Boadella lo haya leído, pero la mente preclara de Albert le ha llevado a considerar lo que es y como se maneja la paranoia colectiva.

  3. Siempre se ha dicho: NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER…

  4. https://www.libertaddigital.com/espana/2019-03-20/silenciada-durante-un-ano-la-violacion-de-una-nina-en-azuqueca-por-marroquies-y-nigerianos-1276635083/

    Silenciada durante un año la violación de una niña en Azuqueca por marroquíes y nigerianos
    La niña, de 12 años, fue violada por cinco o seis individuos. De este suceso no se informó de forma oficial nunca.
    Libertad Digital2019-03-20
    10
    Compartir
    125
    Flipear
    Tuitear
    El edificio donde se produjo la violación | Google Maps
    Una niña de 12 años fue violada el 15 de marzo de 2018 por seis jóvenes de entre 15 y 20 años, la mayoría de origen marroquí y alguno nigeriano, en Azuqueca de Henares (Guadalajara). El suceso, que desvela este miércoles El Mundo, ha sido silenciado durante, ya, más de un año.

    De este suceso, muy comentado en el municipio, no se informó de forma oficial nunca. La menor, española, se encontraba en compañía de varios amigos en el parque del Lavadero de Azuqueca cuando varios jóvenes la cogieron a esta y a una de sus amigas y se las llevaron en volandas a un edificio abandonado, una antigua residencia de ancianos. Los individuos hablaban “en árabe” y, tras unos minutos de discusión, liberaron a la amiga de la niña española “por ser mora”.

    A continuación, se llevaron a la cría a un baño y, según la víctima, la violaron al menos cinco o seis. Siempre empezaba O. C., que acababa de cumplir los 18 años, y que se encuentra en prisión provisional por estos hechos.

    Esta Manada prolongó la violación durante 45 minutos. Cuando la niña salió a la calle, sus amigos aún estaban ahí –intentaron entrar, pero siempre había uno de los agresores amenazándolos con un palo para disuadirles: “El que entra, no sale”–. La amiga de la víctima declaró que O. C., antes de entrar en la vivienda, dijo que “iba a violar a su amiga y cuando salió dijo que ya había hecho lo que tenía que hacer”. Esa misma tarde, la Guardia Civil de Azuqueca de Henares comenzó sus investigaciones y realizó las primeras detenciones. Tal y como informa El Mundo, fueron identificados cuatro menores de origen marroquí, y un marroquí y un nigeriano mayores de edad.

    Tres de los menores pactaron con la Fiscalía tres años de internamiento y cinco más de alejamiento de la víctima; de los mayores de edad, O. C. está en prisión preventiva, acusado de agresión sexual y detención ilegal y el otro adulto quedó en libertad.

    (Esto es lo que pasa cuando aceptamos rape-gees, traemos a gente que ni siquiera están en nuestra Edad Media, sino mucho más atrasados moralmente y no nos dotamos de medios eficaces de defensa legal, policial y judicial para deshacernos de los que ya habitan entre nosotros. Si algún mando de Vox nos lee, es urgente denunciar los tratados en los que nos comprometíamos a aceptar MENAS, también no conceder la nacionalidad más que a los nacidos de padre y madre españoles y revisar absolutamente todas las concedidas desde 1975 privando de ella a quienes hayan cometido delitos o estén investigados como amenazas a la seguridad nacional. Hay mucho trabajo por hacer y los ciudadanos debemos aportar ideas para la nueva España)

  5. Lo que no explica Ana Arendt es algo que yo tengo más que comprobado: cuanto más estúpido es el individuo, más fanático se vuelve.

    • Personas sobradamente inteligentes también son atrapadas por el fanatismo, cuando creyéndose en razón, se aíslan rechazando tanto de personas u opiniones que contradigan sus creencias, y por el contrario buscando todo lo que las refuerce.

    • Sí lo explica en su libro Eichman en Jerusalén”, cuya lectura les aconsejo, y donde desarrolla su noción de “la banalidad del mal”. A través de Eichman, Hannah Arendt ve esa mediocridad del individuo en quien detecta un vacío del pensamiento y una incapacidad en su conciencia personal a distinguir entre el bien y el mal en una persona que entraría en el molde de buena persona, buen padre de familia, no era racista, etc. Y cuando le surgen dudas, como cuando asiste a la reunión de Wansee donde se explicita la solución final, el hecho de que personas VIP de entonces (juristas, etc) la sostienen despeja sus dudas.

      Este libro es duro de leer pero nos enseña mucho y nos permite comprender mejor en su funcionamiento este tipo de personas que están habitadas por una inmensa mediocridad.

  6. Los Totalitarismos, actualmente más sutiles y sofisticados … son la semilla de la Guerra, pues ellos tienen como base el egoísmo y la soberbia de unos pocos.

    Supongo que hay Verdades Universales y eternas que debemos recordar más que nunca en este momento.

    Es imprescindible repasar a filósofas brillantes como Arendt, que vivieron en primera persona momentos con cierto paralelismo, para así poder actuar con audacia.

    Gracias DC

  7. He comentado otras veces que los únicos verdaderos genios del pujolismo han sido los programadores de cerebros. Podría dibujar un diagrama de flechas y globitos de cómo ha quedado el sistema (in)operativo del cerebro forco, pues los mediocres trolls con los que empezaron a inundar las redes hace casi diez años (sumados al catalufo tipo que conozco desde bien pequeña) me han permitido conocerlos como si los hubiera parido.

    Lo previeron todo. Incluso el imprevisto o la contradicción más clamorosa les salta a las líneas [plan magistral cargando, por favor, espere] o [el astatopresor nos ha vuelto a atacar con sus trampas, por favor, no apague ni reinicie el equipo]. La pantalla de bienvenida cuando arrancan les dice: “buenos días, pacífico, civilizado e incansable trabajador catalán, hoy falta un día menos para Catadisney, el Paraíso Terrenal, el Pueblo Elegido”.

    Pero como ningún lenguaje de programación es perfecto e invulnerable, algún día esos cerebritos chisporroteantes sufrirán un [fatal error in 63780882671], y probablemente la reacción será que se pondrán muy violentos. Ya sucede de hecho, me refiero a masivamente.

  8. Los independentistas son como títeres, ChisTorra mueve los hilos y los indepes obedecen, no tienen capacidad de razonamiento.

  9. Acaba de salir en RNE la consejera de cultura Borràs y dice al entrevistador que los lazos amarillos son de esa parte de catalanes que defiende los derechos humanos, y cuando el periodista le pregunta que si es que la otra mitad de catalanes no los defiende empieza el discurso fanático y negacionista de los delitos cometidos por los políticos.
    Va de profesora de la universidad en Cataluña, si ese es el nivel académico general que ofrece Cataluña, va a ir a estudiar allí su borregada lazi y los mediocres para medrar con una administración corrupta y mafiosa.

    • Cuidado con lo que dices de mi Gogo de Kas alias la Pechotes.
      I LOVE la Gogo de Kas alias la Pechotes.

    • A mí lo único que me desvela es rescatar a la gente decente y sensata de Cataluña (por definición, los dolços y algún que otro forco inmunodeprimido). Lo que es a la gominolas esta y el resto de la fauna lazi, me gustaría simplemente verlos hundidos en la tumba cienagosa de mediocridad, estupidez, maraña de engaños, involución, maldad y pardillez que se han cavado. Sin pestañear. De hecho les ayudaría a cavar para acabar antes.

      • No, que trabajen por una vez con la pala en lugar de con la pluma o el micrófono, que luego ya habrá alguien que les eche tierra por encima. Se les olvida a estos totalitarios que las aventuras no siempre tienen un final feliz para los amados líderes, faros de la humanidad doliente, eso sí después de haber arruinado la vida a sus enemigos, adversarios, incluso a partidarios de menor rango y todo el que pasaba por allí

  10. La verdad es q como catalana estoy sorprendida del nivel que tienen mis paisanos (incluyo a mucha familia)
    Nunca en mi vida pensé q fueran tan obtusos, tan poco inteligentes y papanatas… etc. etc…
    Ninguno de mi familia está colocado dentro del rollo… Se ganan la vida sin necesidad de ellos…
    Pero están fanatizados y se creen q con estos caraduras Cataluña será rica y plena y por tanto los catalanes viviremos de Guay…
    Mi decepción es tal que no tengo palabras para expresarme…
    Aquí no hay futuro…
    Encima va y se unen con la purria comunista de extrema izquierda…
    Es alucinante! 😞

    • Lo mismo me sucede a mí. Y lo que más me preocupa es que familiares, amigos, vecinos y conocidos que antes eran buenos ciudadanos, persona afables y gente simpática se han convertido de la noche a la mañana en indivíduos recelosos, odiadores profesionales y provocadores peligrosos que te sueltan de buenas a primeras que… “¡Hay que empezar ya a matar y morir si es preciso para conseguir la República!”. Yo estoy acongojado y aco**nado…

      • Sufrí lo que ahora llaman escraches en desafortunado palabro rioplatense y antes era simplemente acoso por simpatizantes de los terroristas en mi propia calle y barrio. A la gente normal no les pareció mal, algo habría hecho, y, aunque explicara cuál era la causa, miraban para otro lado no sea que, en caso de llegar la sangre, les salpicara. No sé si me dan más asco los matones que obedecen a los cabecillas de las bandas o la gente bienpensante que proclama que todo el que se sale de la línea del partido o movimiento merece un castigo graduado en función de la gravedad de su ofensa. Hasta vecinos me han venido a casa a decir que hay que poner a los presos vascos (= etarras) en la playa después de que padeciéramos el atentado o sea que de HDLGP conozco más de los que hubiera deseado. Pero esta vez vamos a plantar cara, la última resistencia, aguantar las embestidas de las bestias pardas, rojas, verdes por nazis, comunistas e islamistas, y, si vencemos, bien, si no, acudir al infierno acompañados del mayor número posible de ellos. No debemos permitir que vuelvan a enterrar a un patriota español nunca más

      • Hombre, Xarni, es una pala figurada. Si todos estos parásitos y las parásitas tuviesen que agarrar literalmente una pala, antes de acabar el día todos los lazos y carteles de presuspulitics habrían sido sustituidos por carteles de “Bienvenidos charnegos/ bienvinguts”, con un tenderete regalando palas con la bandera de España y camisetas de Messi como kit de bienvenida.

      • Esto iba arriba. ¿¿¿???

  11. Su gran ceguera les esta llevando a una creencia de que el mal llamado pruses va a garantizarles un mundo que ellos creen mejor pero una Cataluña fuera de las Instituciones europeas seria, sin lugar a dudas, un pais sin reconocimientos, pobre y a saber con que clase de moneda quizas con un valor infimo

    • Sinceramente Servidora no confía ya en ninguna institución europea fue bonito pensar q iban hacer una Europa más unida democrática y más justa. Hoy en día no me creo nada de nadie.
      Pero de eso anirse al Comunismo existe un buen trecho.
      Q a aportado el comunismo donde ha existido???
      Para mi aún es peor q el capitalismo.
      China q es el único comunismo q podríamos decir q ha evolucionado se ha convertido en la práctica en un fascismo… todo esta controlado por el Gobierno… Eso es lo q nos proponen???
      Por eso resucitan a Franco???
      Sinceramente creo q con un capitalismo coherente que tenga división de poderes… Y se controle la corrupción donde haya verdadera democracia y sin tanto” rebomborio fantasmagórico “de gente colocada seríamos más libres y viviríamos mejor.
      Escuelas públicas, universidades, sanidad para todos iríamos mejor..
      No sé como se llama esto pero para mi con mis años es lo mejor.

  12. GRANDES FRASES DE NUESTROS AMADOS LIDERES.
    Cuando tienes un problema y sabes como solucionarlo pero no lo solucionas.
    Ya no tienes un problema tienes dos problemas.
    ( Maestro y Guía Espiritual el Doctor Víctor Krasty Cucurull alias LSD MAN )
    Si sabemos que tele Orwell y Radio Mil Colinas son fábricas de odio y no sólo no hacemos nada sino que incluso contribuimos a esa maldita pocilga ya no hay nada más que hablar.
    NO HAY MAYOR DIFICULTAD
    QUE LA FALTA DE VOLUNTAD.

  13. Hay gente cuya inteligencia emocional es muy baja y eso les condiciona para dejarse influir. Las sectas, los enganchados a las drogas y los fanáticos de amplio espectro, están llenos de gente con baja autoestima. Luego está el ambiente opresivo y puramente tóxico, donde el nacionalismo se entromete constantemente en cada aspecto cotidiano de tu vida. Los nacionalismos son una religión-secta destructiva, que te aísla de la realidad, que te modifica tu comportamiento y que te exige plena fe a sus dogmas. Lo dicho, robots al servicio de sus Amos.

    • Joer pues lo suyo sería infiltrar a un menda que les dijera que el GRAN LIDER ha dicho que para contribuir a la internacionalización del pruses y a la llegada dd la República Popular Porcina de KRASTY LUÑA hay que atarse a un bloque de cemento de 500 kilos pintado dd amarillo eso sí… Y tirarse a la Fosa de las Marianas.
      Así las sardinas también se harán porcinocratas 🐽🐽🐽

      • Macho, ya ves que los Amos del Régimen ya están suplicando a sus esbirros que usen la violencia para que el prusés no decaiga. El siguiente paso, sí, será el suicidio masivo de catalufos a lo reverendo Jones, con tal de que las herencias vayan íntegras a la Generalidad de Krustyluña. Vamos, como las herencias-no-asumibles en Andalucía por la Junta pero a lo bestia. Y los porcinócratas son capaces de vender bloques de cemento amarillos patrióticos en monopolio. El negosi es el negosi.

  14. Hace tiempo salió un menda del partido del tacones lejanos IZ panceta y dijo.
    “Teníamos tan convencido a nuestro electorado que si hubiésemos puesto a una cabra dd candidato la gente la hubiera votado sin rechistar “

    • Lamentablemente no se equivocaba y lo penoso es que áun hay quien sigue empeñado en defender a esta panda de sinvergüenzas.

      No hay más que recordar los argumentos de los que se fueron la semana pasada a manifestarse a Madrid: el que salió diciendo que NO tienen “libertad de expresión” a lo que el periodista muy acertadamente le dijo pues aquí lo estáis haciendo.

      Y el que más me indignó fué el que soltó que en Cataluña tenemos una red de trenes que es una mi..da cuando eso es MÁS FALSO que “la falsa moneda” a lo que otra vez el periodista replicó en Extremadura no tienen trenes y salta “el indepe abducido” pero ¡NO vas a comparar Extremadura con Cataluña!

      Home es clar! porque aquí somos “lo más de lo más”, vergüenza ajena sentí en ese momento y además pensé estoy segura de que este impresentable es descendiente de alguna familia procedente de otra región de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.