1647: vean cómo manipulan la historia los nacionalistas

I acaben fent el ridícul més espantós.

Situémonos: tras la revuelta de los Segadores, Cataluña se pone bajo la obediencia de Luis XIII de Francia en 1641. Se inicia una guerra que no acabará completamente hasta la firma del Tratado de los Pirineos en 1659: las pésimas decisiones de los gobernantes catalanes se saldaron con la pérdida del Rosellón y de parte de la Cerdaña, el 20% del territorio catalán. I el crack d’en Pau Claris encara té un carrer a Barcelona.

Pero no nos adelantemos. Durante la Guerra, Lérida fuera reconquistada por el ejército español en julio de 1644 y fue entonces cuando se estableció un duro asedio por parte francesa que duró 3 años, en el que los habitantes de la ciudad resistieron con coraje y heroísmo. Finalmente, el príncipe de Condé, que había derrotado cuatro años antes a las tropas españolas en la batalla de Rocroi, esquilmado por las bajas, no tuvo más remedio que aceptar su derrota y levantar el sitio. Las tropas españolas y los habitantes de Lérida habían conseguido la victoria.

Pues bien, si uno visita la Viquipèdia en catalán, elaborada por nacionalistas para los que la propaganda pasa por encima de la historia, asistimos a un ejercicio de retorcimiento de la historia digno de las peores mentiras estalinistas.

La idea es presentar el conflicto como una guerra entre los franco-catalanes contra los españoles-castellanos. Un planteamiento que choca con la realidad y cae de lleno en el más absurdo de los ridículos.

Vean sino la composición del ejército franco-catalán:

«La infanteria amb els regiments de: Champagne, Sainte Mesme, Condé, Conti (Coronel Comte de Broglia), Persan, Rohm (alemany – o potser és Rohen suís), Praromann (suís), Montpouillan, Montpezat, Mazarin-francès, Guienne, Harcourt, Lorraine, Périgord i el no identificats però anomenats pels castellans com a Beins, Amdoise i Jerbe (probablement es tracta del mateix regiment que Francisco de Orozco identifica com a Ierbe i Fabro Bremundan com a Gesvres en el setge de Barcelona).

La cavalleria amb: les companyies de Chevaux-légers del Prince Condé (amb 90 homes), Gardes del Prince Condé, Gendarmes d’Enguien, Gardes du Maréchal Agremont, els regiments de Marchin, de Condé (mínim 4 escuadrons), de Mazarin (italià), del Chevalier de Gault, de Baltazard, de Meille, de Boissac, Roches-Baritaut, Terrail, Calvo (abans Villeneuve), Le Ferron (abans Treillis), carabins d’Arnaud, Baró de Alais, de Chat, de La Mothe-Houdancourt i probablement de Pomare (italià – el nom ressenyat és Pomenar) a més de l’anomenat pels castellans com Angluer.»

¡Ni un solo catalán en un ejército que era totalmente francés!

Y después el «ejército castellano», que incorpora, según la propia Viquipèdia, «5 companyies de milícies de Lleida i de l’Urgell»«Hi eren també present les companyies del Castell i Gardeny», «la cavalleria de les Guàrdies, de les Ordres, de Rosselló».

O sea, que l’exèrcit castellà era ple de catalans!

Igual es que no existió nunca un «exèrcit castellà», sinó més aviat un exèrcit espanyol, del qual els catalans formaven voluntàriament part, com sempre.

Porque lo que no nos explica Viquipèdia es que, tras los primeros momentos, la inmensa mayoría de los catalanes renegaron de Francia y optaron por dar la espalda a Pau Claris y los suyos y mantenerse fieles a España. Y es que como reconocen todos los historiadores serios, «la fidelidad de los catalanes se había resentido; varias conspiraciones habían sido descubiertas y el flujo de catalanes que se pasaba a las filas hispánicas iba en aumento«.

Como comenta el periodista Pablo Ginés,

«los catalanes estaban del bando español, no del francés… Más aún, Viquipedia admite que el bando francés estaba lleno de espías y que el bando «castellano» conocía a la perfección el terreno (como que eran de Lérida y Urgel)…

Los franceses tenían casi 3 veces más infantería y 10 veces más caballería, pero aún así perdieron… ante los «castellanos» de Lérida y Urgel… Habría que hacer una peli de esto.»

Magnífica propuesta… per quan una sèrie a TV3% explicant com els catalans volien ser part d’Espanya?

Dolça i manipulada Catalunya…



Categories: Historia

Tags: , , , , , , , ,

19 comentarios

  1. Esta entrada no solo demuestra lo obvio, que Cataluña siempre ha sido una parte de España, sino también que hechos acaecidos en dicha parte de nuestra geografía han sido de suma importancia.

  2. Me ha picado la curiosidad,la Ip de ese engendro es 91.198.174.192,es el mismo servidor que Wikipedia,para que nos hagamos una idéa de la fiabilidad de la tal enciclopedia.

  3. Olé, olé, olé!!! 👏👏👏👏💕
    Así me gusta mis heroes de D. C.
    Entradas como ésta son lo que se necesitan en mi Tierra para q estos fantoches q nos DESgobiernan en Cataluña con la ayuda de los Gobiernos de España durante más de 40 años sean descubiertos por el pueblo trabajador catalán de todas las categorías laborales y sus epígrafes…
    A sus socios de Izquierdas – eso dicen que son los mandados de no sabemos a ciencia cierta quien pero lo sospechamos obedecen a gentuza con dinero q no se sabe como lo ganaron pero que desde siempre han perjudicado a los seres humanos hombres y mujeres q queremos ser autosuficientes y libres de totalitarismos fascistocomunistas…
    Como digo a los socios de los Separatistas solo nos queda tener con ellos un desprecio, ético humano y moral… Me Dan asco.
    Gracias DC seguiremos luchando por la libertad de los q solo queremos q nuestro criterio se respete…

  4. Toda ésta desgracia histórica catalana pasó por culpa de su infecta clase política, siempre ha sido así, dicen que es un bien del pueblo para el pueblo, ya que sin ir más lejos, se trata de actos de pillaje de sus gobernantes para esquilmar a la población. El cáncer de Cataluña siempre ha sido, y es, su clase política…

  5. Una fundación cultural catalana asegura que la casa de Cristóbal Colón estaba en Barcelona y no en Sevilla

    El organismo nacionalista asegura que el descubridor de América no residió jamás en la capital andaluza

    «Colón no vivió nunca en Sevilla». Lo afirma el Institut Nova Història, organismo respaldado por la Generalidad que localiza la casa del descubridor de América en la capital catalana. Para el autor de la hipótesis, Jordi Bilbeny, si una carta del propio navegante alude a la ciudad andaluza como su lugar de residencia es porque se ha sustituido la palabra Barcelona en los documentos oficiales. El historiador enmarca la sustitución en una estrategia tendente a «desarraigar a Colón de su verdadera ciudad natal».

    Del análisis de la carta, Bilbeny, uno de los máximos representantes de la fundación cultural, colige que el almirante no alude en ella a Sevilla, sino a Barcelona. Entre otras cosas, porque considera que es la cuna del marino genovés, quien, ya puesto, descubrió el continente a instancia de Cataluña y no de Castilla, según afirma el institut, que actualmente lleva a cabo una «amplia investigación» sobre la gesta que resalta la relevancia de la participación catalana en «su exploración, conquista y colonización».

    https://sevilla.abc.es/andalucia/jaen/sevi-fundacion-cultural-catalana-asegura-casa-cristobal-colon-estaba-barcelona-y-no-sevilla-201903192300_noticia.html

  6. Hablando de Wikipedia, yo, que por mi trabajo la consulto a menudo, en varios idiomas y por muchos temas, tengo constatada la presencia masiva de versiones en catalán (y en menor medida, pero también, en vascuence y en gallego, ¡y hasta en cántabro!) de las entradas más peregrinas, de cuestiones específicas de un ámbito o país y de las que apenas figuran versiones en otros idiomas… De lo que deduzco que debe de haber una legión de wikipedistas dedicados a redactar versiones de lo que pillen en estos idiomas, imagino que pagados debidamente… ¿Sabe alguien algo al respecto? ¿Quién les paga? Etc.

  7. Que Pau Claris tenga todavía una calle en Barcelona también tiene tela con su hoja de servicios.

    • No tiene nada de extraño. Sabino Arana tiene otra. Y Pepe Rubianes.

      En cambio, Salvador Dalí no tiene ni una humilde calleja.

      Conclusión: odiar a España de forma pública, notoria y torpe, te permite entrar en el callejero de Barcelona.

    • Méritos que hay que atesorar para que te concedan una calle la Kloakau alcaldesa de DIÓGENES City la ciudad tiene más mugre que la mazmorra donde pillaron la lepra la hermana y la madre de Ben Hur.
      Ser un traidor
      Ser un racista
      Ser un terrorista
      Ser un canalla
      Ser un estafador
      Ser un ladrón
      Ser un golpista
      Creo que ya hay una Avenida que va dedicada a ese Adalid de los Derechos humanos el OTEGUI.

  8. Que se lo expliquen también «al racistorra de Lleida» el escritor Vidal Vidal. Puede que se le atragante alguna aceituna arbequina de su pueblo

  9. MACHACAR EN HIERRO FRIO TIEMPO Y TRABAJO PERDIDO.
    Chavales a un porcinocrata 🐽🐽🐽 le ponéis un vídeo dd como sus jerifaltes se eskojonan de ellos y como se pulen la pasta en basura amarilla y las cubanas que deberían ir para la tercera edad educación y sanidad y les parecerá bien lo que hagan sus amos .
    El hecho lo tenéis en el juicio de los clientes VIP DEL GRAN HOTEL LLEDONERS si el Trapero dice que iba a enchironar al mocho y al Gorrinako MAN 🐽 les parece una jugada maestra y si dice que no … pues también es una jugada maestra.

  10. Basta con preguntarse por qué la «magnífica» historieta catalanufa comienza en 1714 y no en 1640, año de la traición de Pau Claris y su gran error de situarse bajo el dominio francés y frente a España a la que acabó rogando que los salvara de la rapiña de Francia. Grave error que Cataluña y por ende España pagamos muy caro perdiendo los territorios del norte y provocando más guerra y más muertos. Como siempre, tergiversando la Historia, sin pudor, por supuesto sin rigor y, definitivamente, como siempre, falseando y mintiendo. Hay un sabio refrán español que dice «es de bien nacidos el ser agradecidos», no hace falta adjetivar lo que son esos secesionistas.

  11. Todo lo que hay en la wikipedia sobre asuntos en los que los catalanistas han puesto sus sucios ojos está lleno de falsedades. Conque mirar la viquipedia es perder el tiempo, sin duda. Supongo que no habrá ni una sola verdad en cualquiera de sus textos.

  12. Torra (666 dedos) el efebo geneticamente perfecto y Junky GORRINAKO MAN estarían vestidos de lagarteranas parisinas (les gusta mas lo francés que lo español… Junky apunta a sus lechoncetes en el colegio francés) en el frente de batalla alineados con el general Macrón Masón.

    La Forcadell iría delante diciendo… «en ningún momento, en ningún momento, en ningún momento se nos habría ocurrido como vanguardia del ejercito francés atacar Lérida ehhh, Señoría piense que en ningún momento»

    Que gran película…

    Los dolços estariamos en el sitio al lado de las tropas españolas, allí estaría IGOR, Zenaida, Andaluz Errante, La Valenciana, Indapandencia, Tio Garrote, Yo mismo, de pie alineados con el arma al hombro, las mechas humeantes y la bayoneta calada. Bajo las estrellas… para defender a nuestros paisanos (aunque geneticamente mejorables) los ESPANYOLS con todo el corazón..

    • 😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂
      IGOR como espía doble al servicio de su Eminencia Reverendisima el Maestro y Guía Espiritual el Doctor Víctor Krasty Cucurull alias LSD MAN.

    • No había visto el comentario GOE !!

      Ya lo estoy viendo…

      Una película de época y la escena al estilo «El último mohicano» con su musiquilla y todo; cuando tiene que cargar el ¿arcabuz? que si primero pólvora que si luego mecha…

      y mientras tanto los malos que se acercan cada vez más…

  13. TV3% sólo está para derrochar el dinero de todos los españoles, haciendo series chorras y costumbristas, donde el separatismo es algo cotidiano para sus personajes. No existe la cultura histórica de verdad en el mundo oficial nacionalista, entre otras razones, porque el catalanismo es una inmensa mentira de principio a fin. Buen artícvlo de Dolça Catalunya 👍👍👍

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.