¿Conoce el timo de la Disposición Adicional 3ª del Estatuto?

Sánchez utiliza las mismas mentiras del nacionalismo para justificar su sumisión a racisTorra.

Quan en Quico Homs encara era algú (2015) , se dedicaba a lloriquear que el Gobierno «se ampara en el cumplimiento de la ley» para enfrentarse al separatismo, pero era «el primero» que «se la salta a la torera», porque según él no cumplía con la Disposición Adicional 3ª del Estatuto de 2006: «Solo con que cumplieran con la ley ya resolveríamos buena parte de los problemas que tenemos».

Ese argumento, enésima declinación del espanyansroba, lo repetían el nacionalismo y sus medios del Règim hasta el vómito. Pero para variar era mentira. Lo curioso es que Pedro Sánchez lo use hoy para justificar sus pagos al nacionalismo.

Daniel Tercero, probablemente uno de los mejores catalanes que desliza la pluma, nos explica en ABC el timo de la Disposición Adicional Tercera.

¿Qué dice la famosa Disposición del Estatuto de 2006?

«»1. La inversión del Estado en Cataluña en infraestructuras, excluido el Fondo de Compensación Interterritorial, se equiparará a la participación relativa del producto interior bruto (PIB) de Cataluña con relación al producto interior bruto del Estado para un periodo de siete años. Dichas inversiones podrán también utilizarse para la liberación de peajes o construcción de autovías alternativas». Y, también: «2. Con esta finalidad se constituirá una comisión, integrada por las Administraciones estatal, autonómica y local». Es decir, el Gobierno tiene que invertir en Cataluña en función del PIB que esta región supone al conjunto de España. Y lo tiene que hacer a partir de 2006 y hasta el año 2013″.

Què va dir el TC sobre la Diposició Adicional 3ª?

«El TC, por su parte, en la sentencia sobre el Estatuto de Autonomía de junio de 2010, acotó la DA3ª en estos términos, tal y como figura en el fundamento jurídico 138 y que a continuación aparece resumido: «Tal disposición no puede tener, en modo alguno, como ahora se dirá, efectos directamente vinculantes para el Estado. Y es que no puede admitirse que la disposición adicional tercera, apartado 1, vincule a las Cortes Generales en el ejercicio de sus funciones de examen, enmienda y aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, pues respecto de este tipo de compromisos presupuestarios formalizados en un Estatuto de Autonomía hemos dicho que no constituyen ‘‘un recurso que el Estado deba consignar obligatoriamente en los presupuestos generales de cada ejercicio económico’’, pues es al Estado ‘‘a quien corresponde en exclusiva, atendiendo a la totalidad de los instrumentos para la financiación de las Comunidades Autónomas, a las necesidades de cada una de éstas y a las posibilidades reales del sistema financiero del Estado, decidir si procede dotar, en su caso, y en qué cuantía aquellas asignaciones en virtud de la competencia exclusiva que sobre la materia le atribuye el artículo 149.1.14 de la Constitución (hacienda general)». El TC añadió que, «interpretada» la DA3ª «en esos términos», no era contraria a la Constitución y, por lo tanto, el TC mantuvo intacto el redactado de la DA3ª. Lógico argumento y extraño proceder».

O sea, que la Generalitat no tiene ningún derecho legal a reclamar inversiones, y el Gobierno tiene derecho a invertir lo que le dé la gana. Pero la prensa y los políticos utilizaron la Disposición Adicional 3ª para su campaña de generación de resentimiento, que es como funciona el nacionalismo:

«La Comisión Bilateral Estado-Generalitat se reunió otras siete veces más entre la aprobación del Estatuto (julio de 2006) y la sentencia del TC (junio de 2010). (…) En ese periodo, la DA3ª vinculaba al Gobierno. A partir de la sentencia del TC, no. Esto lo sabían todos los partidos políticos y, cómo no, los medios de comunicación en Cataluña, pese a que ya en 2012, con motivo de la presentación de los Presupuestos Generales del Estado, los primeros de Mariano Rajoy (PP) como presidente, desde El País a La Vanguardia, pasando por portales web como Vilaweb o Nació Digital, se aseguraba que el Gobierno no cumplía con el Estatuto. Desde entonces, año tras año, los primeros mienten y los segundos desinforman. También en 2019. Con el Gobierno como colaborador necesario».

Y la creación artificial de malestar social prosigue con la complicidad del PSOE en el gobierno:

«Llegamos, así, a la sentencia del Tribunal Supremo (TS) del 2 de noviembre de 2017 que obliga al Gobierno a consignar los 759 millones de euros a la Generalitat ya que el acuerdo de la Comisión Bilateral de 2011, al margen de la DA3ª, «no puede considerarse como una mera declaración de intenciones». Una sentencia del TS, por cierto, que rectifica una previa de la Audiencia Nacional de 2015, tribunal al que acudió la Generalitat, por considerar que lo pactado en 2011 en la Comisión Bilateral sí es de obligado cumplimiento, y que dio la razón al Gobierno.

El pasado lunes, María Jesús Montero (PSOE), ministra de Hacienda, en su presentación de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso de los Diputados aseguró que el Gobierno solo hacía que «cumplir» con el Estatuto, para defender las inversiones en infraestructuras previstas para Cataluña. Sin embargo, ese «cumplir» no se sustenta en el propio Estatuto, ya que la DA3ª no solo no es vinculante sino que, además, está vencida desde 2013. (…) Todos los protagonistas saben que juegan en falso, pero nadie se atreve a decirlo».

Gràcies, Daniel Tercero, per dir-ho.

Dolça i estafada (pel nacionalisme) Catalunya…



Categories: Economía

Tags: , , , ,

16 comentarios

  1. Dar mas dinero para q lo lleven a Andorra toda la colla de amiguets….

  2. No. Pero si conozco el timo del artículo 6 del estatuto de la autonomía vasca

  3. Esto es el resultado de un Estatuto que nadie pidió, presentado por el patán sin escrúpulos ni moral de ZP1, FALSO profesor de DERECHO CONSTITUCIONAL de la Universidad de León, …

    …y ahora utilizado como excusa por el FALSO doctor en economía y FALSO profesor de Universidad ZP2…

    … ambos del FALSO PSOE, que ni es socialista, ni es obrero, ni es español.

    Resultado todo de la FALSA democracia con que los trileros de POLÍTICOS de la Transición, que son unos FALSOS, nos ENGAÑARON para hacer de las suyas (robar y corromper)

  4. Esto es el resultado de un Estatuto que nadie pidió, presentado por el patán sin escrúpulos ni moral de ZP1, FALSO profesor de DERECHO CONSTITUCIONAL de la Universidad de León, …

    …y ahora utilizado como excusa por el FALSO doctor en economía y FALSO profesor de Universidad ZP2…

    … ambos del FALSO PSOE, que ni es socialista, ni es obrero, ni es español.

    Resultado todo de la FALSA democracia con que los trileros de POLÍTICOS de la Transición nos ENGAÑARON para hacer de las suyas (robar y corromper)

  5. Pues que nos están intentando colar mercancía caducada. La Disposición Adicional 3ª del «Nou Estatut» caducó en 2013, hace la friolera de seis años. (Tiempo equivalente al que tuvo vigor, puede decirse que están doblando su alcance por la cara.)

    Catalunya ens tima. Puesto que están hablando de «inversión», ésta deberá tener unas empresas donde hacerlas, pudiendo ser dichas empresas rentables y obtener beneficios -cuanto menos, proporcionar servicios o bienestar a la ciudadanía- Pero la empresa de Cataluña ha huido del peligro separatista y está fuera, pese a quien pese. Y esto huele a quid pro quo (dona’m les pe.les i ja veurem d’allò teu, dit en català). ¿Van a PIBearse Aguas de Barcelona, que se ha dado el piro?.

    Este chiringuito no resiste la aplicación del concepto de lucro cesante. Por culpa de las fiestas y desfiles a la mussoliniana de estas gentes hemos perdido gran parte de las grandes y medianas empresas catalanas, lo que nos ha hecho mermar beneficios y ha operado en un evidente BAJÓN DEL PIB que ahora se reclama. Como ha sido algo provocado y no impedido en forma alguna, tocará hacer al revés: Reclamar a los responsables de todo esto lo que se ha perdido por su culpa. O sigui que a pagar, nens. ¿Mi modo de verlo? Si se aplicara ese fósil de la disposición adicional 3ª habrían de ser los culpables quienes aflojaran la pasta a Cataluña, no el Gobierno del Estado Español.

    Y como sale pegada a esta cuestión otra que no es de menor importancia, la voy a abordar también: Nuestra democracia es de un candor absoluto y no tiene mecanismos de regulación para evitar el ejercicio parlamentario viciado, pero os recuerdo que nuestros Presupuestos Generales del Estado se juegan su aprobación, que están en manos de aquellos que atentan contra el Estado, que quieren destruirlo y así lo expresan. Necesitamos leyes parra impedir este disparate. (Y también alguna para que el PSOE no vuelva a quedarse como okupa).

    Y ya que sale el tema de Pedro Sánchez y su cobarde connivencia con los secesionistas para perpetuarse en la poltrona, necesitamos aplastarle una moción de censura en toda la frente. No puede gobernar España quien lo consigue a base de dar a sus traidores todo lo que piden.

    Y como aparece el tema de traidores que se quedan en la poltrona, Venezuela no puede sufrir la afrenta que en nombre de España está haciendo el PSOE (Que no nuestra patria) a base de marear la perdiz para no reconocer el golpe de estado que hizo Nicolás Maduro cuando cambió la Constitución de su país a su antojo, para quedarse como presidente.

    Y si salen los antojos, quiero una jamón y una cervecita. He dicho.

  6. ÚLTIMA HORA
    Los clientes VIP DEL GRAN HOTEL LLEDONERS parten hacia Madrit.
    Gorrinako MAN 🐖 llevas la tartera con tu bocata de panceta de 7 pisos ????

  7. ÚLTIMA HORA
    Los clientes VIP DEL GRAN HOTEL LLEDONERS parten hacia Madrit.
    Gorrinako MAN 🐖 llevas la tartera con tu bocata de panceta de 7 pisos ????

  8. KIEN HACE LOS CASTING EN EL PSOTEGUI ???
    Según los periódicos Pepu Sandokan Hernández hizo un Maxim Huerta para pagar lo mínimo en impuestos.
    Ósea el que tiene que dar ejemplo es el primero que defrauda …
    Desde qué Autoridad Moral le va a pedir este satélite al personal que no defraude lo que pueda ???

  9. KIEN HACE LOS CASTING EN EL PSOTEGUI ???
    Según los periódicos Pepu Sandokan Hernández hizo un Maxim Huerta para pagar lo mínimo en impuestos.
    Ósea el que tiene que dar ejemplo es el primero que defrauda …
    Desde qué Autoridad Moral le va a pedir este satélite al personal que no defraude lo que pueda ???

  10. Gracias DC por estar al tanto de tanta comedia y poca dignidad una vez más de los Gobiernos de España en esta ocasión del PSOE.
    La mentira, la manipulación, el engaño, la injusticia además de la falta de soliriaridad junto con el aumento de egoísmo, corrupción y otras hierbas se ha instalado en la política española
    No se si alguna vez los cuidados nos daremos cuenta y lo atajaremos por desgracia vamos camino de ser Hispanoamerica en la Europa del siglo XXI…
    Pobre Hispanoamerica siendo rica su tierra por culpa de sus gobernantes «la gente» pasa hambre!
    Servirá de algo saberlo para los ciudadanos europeos??? Lo dudo🙁

    • Nos hemos estado riendo de los sudamericanos y vamos camino de ser como ellos.

      Ellos por haberse fiado del populismo masónico; nosotros por habernos fiado del populismo masónico:

      Una manera como cualquier otra de ser tomados y robados por los de siempre con los más altos ideales y los más bajos instintos.

      …¡si al menos tuviesemos petróleo, como los venezolanos!

  11. Bueno, pues gracias a las inversiones del Estaopresor en Cataluña, desde tiempos inmemoriales, Cataluña puede mostrar unas infraestructuras que le lavan la cara a sus Amos. Aunque esas infraestructuras luego funcionen a medio gas, gracias a la corrupción y a la falta de inteligencia de los que las gestionan. Y el Estaopresor no ae corta un pelo, en robar dinero a otras CCAA o a no financiar sus necesidades más urgentes, para sobre dotar a Cataluña de todo lo que sus Amos exijan. Por supuesto que gran parte del dinero que gestionan esos Amos del Régimen, acaba en todos los paraísos fiscales conocidos.

    Conclusión: Cataluña gracias al nacionalismo y desde hace años, ya no es una locomotora económica, si no un vagón de tercera, que aparenta ser de primera, gracias al maquillaje.

    Y peor que será.

    • Tal cual!

      Lo que mejor se sabe hacer en Cataluña es aparentar que las cosas se hacen bien (o están bien).

      Visca Tabàrnia lliure JA!

      • Por eso ya se vive mejor en cualquier capital de provincia de Castilla y León, que en el Régimen. Dilapidar, aparentar, robary mal ggestionar: marca de la Casa Nostra.

    • Cataluña, gracias al nacionalismo está perdiendo el mercado español; …
      …y gracias a Pujol y al Frente Popular del Tripartito, que han llenado Cataluña de subvencionados y funcionarios, del espíritu emprendedor catalán.

      La locura era el método preferido por los dioses cuando tenían que castigar la ubris -el orgullo – de los humanos.

      En este país nos hemos vuelto todos locos y vamos derechos a venezualizarnos.

      (Me pregunto si no sería mejor contratar a MADURO para no alargar innecesariamente lo inevitable )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.