Miri com ataquen el català a Roma els fatxes de l’Institut Cervantes

Y después vendrán con la cantinela de que noensestimen

El victimismo nacionalista no aguanta el más mínimo análisis. Se han pasado años mintiendo, explicando a los niños que el resto d’espanyols ens odien i volen acabar amb el català. No es verdad.

De hecho, es justo al revés: el català té una vitalitat magnífica gràcies a Espanya. Y si tiene dudas, pregúntele a cualquier catalanoparlante del Rosellón qué le ha ocurrido al catalán en Francia.

La verdad es que España ama, protege y promueve la lengua catalana. La última muestra este ciclo de actividades que organiza el Instituto Cervantes en Roma, «Els dimarts en català«, per apropar aquesta una de les nostres llengües, indubtablement espanyola, i la nostra cultura als italians.

Y mientras tanto es ambaxaidetes d’en racisTorra dedicadas a difundir impunemente mentiras y odio contra España.

Dolça i romana Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo, LlenguaLibre

Tags: , , , ,

30 comentarios

  1. ¿No habrá sido el Instituto Servent?

    Opino como Lavalenciana, el millonésimo acto de peloterío indigno y despreciado. O tal vez la millonésima actuación del troyano de turno. ¿Leísteis ayer lo de Vargas Llosa? Merece entrada.

    No le veo ningún sentido a que el Instituto Cervantes «promocione» el catalán en el extranjero. Que yo sepa, de hecho, es una institución para LA lengua española, y no ‘las’ lenguas de España. Pero igual estoy equivocada.

    Si a esto le unimos la anécdota que contó el otro día Junts, sobre dotaciones económicas.. Me huele mal.

    • Si la Generalitat ya promociona el catalán en el extranjero, no veo que otros organismos oficiales lo tengan que hacer también.

      (colaborar, si; y siempre)

      El catalán no es la lengua de Cataluña, sino de menos de la mitad de la población, que justamente no es la que produce el dinero con que se pagan estas actividades. Esto sale del trabajo de los barceloninos vendiendo al resto de España.

  2. Frase de vieja en desuso:

    «NO SABE QUE HACERSE»

    Viene a ser algo así como que alguien se desvive por uno. O sea, España no sabe que hacerse (eso debería decir en lugar de tanta mentira) para contentar al cataluferio y ni aún así, que desagradecidos que son.

    Gallego, vasco, mallorquín o valenciano?…….NOOOOOO!!! Siempre todo lo catalán hasta la nausea como si tuviera una importancia que no tiene. Pero quién va a querer aprender una lengua de tan limitada proyección? Si aún fuera que tiene una extensa y maravillosa literatura con un interés mayoritario, pero ni eso, literatura para consumo interno y prou.

    La ingratitud de esta colla es directamente proporcional al pelotilleo nauseabundo de España, ya damos vergüenza ajena tanto arrastrarnos. España no tiene dignidad, es pvta y pone la cama, le chulean la pasta y encima ni siquiera le meten un buen polvo porque en este caso el amante es entre impotente y eyaculador precoz…….puede ser más indigno y servil un país?.

    El cataluferio se ha acostumbrado a que le digan que son lo mejor de lo mejor y se lo merecen todo por su cara bonita y se lo han creído. Desde ese momento esforzarse pa’qué, como niños mimados sin nada destacable de lo que presumir o sentirse orgullosos de si mismos, patalean y amenazan con patalear más y ponerse más y más burros hasta conseguir lo que no merecen ni serían capaces de conseguir de otro modo dada su escasa valía.

    Es penoso que todo un país tenga que estar aguantando las impertinencias de estos mocosos llorones e inmaduros porque tengamos unos dirigentes tan petardos y cobardicas de no atreverse a ponerlos en el lugar que les corresponde: la cárcel unos y fuera de toda posibilidad de influir a todos los demás.

    Que permitamos que incompetentes como Marta Rovira, Elsa Artadi, la sobaquera o rufián vivan tan bien sin servir para nada, mientras nuestros mehores talentos tienen que emigrar, es muy, muy, muy vergonzoso para un país.

    Bon día dolços!

    • Todos sabemos que existe la raza humana, y luego, la raza catalana.

      • Todos sabemos que hay un tiempo para la inocencia y la ingenuidad hasta que te engañan, después si te la siguen metiendo doblada no hay excusa, o eres redomadamente tonto o te lo haces. Y en esas estamos «disimulando». En esas están: haciendo ver que no se enteran, disimulando y montándose una película que ya no se cree nadie.

        Hay un tiempo para todo y ahora es el tiempo del castigo hasta no dejar ni uno en pie……

        Mayo nos espera más florido que nunca.
        Advertencia!!! Evitar las «rosas», tienen demasiadas espinas.

        Un saludo.

      • Me ha gustado el comentario de la Lavalenciana sobre la inocencia y la ingenuidad y no se me va de la cabeza la imagen de las lenguas utilizadas como arma arrojadiza y herramienta de exclusión. Eso hacen los diferentes servicios de a-normalización de cada lengua propia de las Comunidades Autónomas que disponen de una.
        Arma arrojadiza y herramienta esotérica para mantener en secreto las pequeñas o grandes traiciones. El apartado cultural, patrimonial y tradicional siempre se ha preocupado España de defenderlo y atesorarlo. Tan solo hay que ir a las hemerotecas.

  3. Ya puestos podrían gastar el dinero que escasea en promocionar el gallego,el euskera y ya puestos el bable, el aranés, el valenciano, el andaluz co sus diferentes acentos de provincia…..todo muy absurdo, por medio apostaría que hay subvenciones en juego.

  4. Está bien saber lenguas y que se promocionen ,lo que dudo es que tengan mucho éxito.El interés que pueden tener para aprenderlo es por si son aficionados a vivir de subvenciónes, visto que les encanta que hablen en el extranger del pople y del prusés ( toma Sala i Martín chúpate esa) o por si vienen a Barcelona, hay alguno que quiera entender los letreros de que ponen o por si quieren ligarse a una catalanazi para asegurarse el futuro….hablando de Cataluña.

    Hay otros territorios como Andorra, que es su idioma oficial pero no son muchos.Una vez leí que lo hablan diez millones de personas ,me parece que la cifra está inflada pero bueno.

    Total el saber no ocupa lugar, pero tal y como está la cosa es mejor saber el chino ,el inglés o el francés antes que nada por cuestiones prácticas.

    • Sí renuncia seguro que le contrata Soros para expoliar algún país bananero,con la experiencia que tiene es ideal para el puesto.

    • El idioma de KRASTY LUÑA es sagrado
      Y ayuda a difundir el pruses ( Sala i cuarto de baño Martineli chupasela a MACUMBA alias el Trípode) In The World.

      • La única justificación de PUJOL fue la protección de la lengua catalana, «agredida» por el español y por ello en peligro de «extinción».

        No ha sido tener resultados, administrar bien las competencias cedidas, traer negocio…

        Con esta EXCUSA de la lengua nos ha robado más de 3.500.000.000 de euros, ha creado millones de independentistas, ha enfrentado a las familias y roto las amistades, ha matado el emprendimiento, ha dado un golpe de Estado y ha expulsado de Cataluña a las empresas productivas…

        Y como el timo de la lengua vale lo mismo para un roto que para un descosido, ahí le tienes en la calle, como un señor y riéndose de todos….

        …especialmente del rastrero que ha puesto a dedo en la Moncloa.

    • Totalmente de acuerdo. Los países del norte, que saben que tienen lenguas minoritarias, no esperan que muchos estudien sus idiomas y se comunican en ingles, como ya sabemos.
      Espera, no quería Cataluña ser no sé que país en el sur?
      Pues eso.

      Es una barbaridad como se gasta el dinero en cosas que solo favorecen a algunos. Vergüenza.

      • ¿Alguien olvida lo más evidente? Vaya usted a Amsterdan y no verá ningún cine que no exhiba sus pelis en versión original.
        Creerse el ombligo del mundo hace endiosados poco prácticos que cuando salen de la masía y viajan siguen hablando catalán para que quienes les escuchen fuera de Cataluña no entiendan lo que dicen, cuando la mayoría de veces les calan a la legua.

    • Totalmente de acuerdo. Los países del norte, que saben que tienen lenguas minoritarias, no esperan que muchos estudien sus idiomas y se comunican en ingles, como ya sabemos.
      Espera, no quería Cataluña ser no sé que país en el sur?
      Pues eso.

      Es una barbaridad como se gasta el dinero en cosas que solo favorecen a algunos. Vergüenza.

      • Cataluña quería ser la Venezuela Bananera del Sur.

        Por eso ya hablan español, ¿no?

        Los únicos que deben hablar inglés con fluidez son los barceloninos, si quieren que BARCELONA sea una CAPITAL INTERNACIONAL como Nueva York, Londres, Shangai, Singapur, Berlín…

        Las capitales internacionales tienen lenguas internacionales, como el inglés, el español…

        No es por racismo, sino porque eso favorece la venta y el intercambio de ideas.

        Aunque vistos los logros del pujolismo, los que tienen que concentrarse en el inglés son los madrileños (ya lo intentan con la multitud de colegios concertados en inglés; otra cosa serán los resultados)

        Los portugueses NO doblan las películas; y eso es por algo.

    • Yo he ido mucho a Andorra y te digo que no sé cuántos «autóctonos» habrán, pero el catalán no se oye cuando vas por ahí. Allí tontos no son, en su casa y entre ellos hablaran como les de la gana, pero en las tiendas te hablan en español y por ahí oyes de todo, sobre todo portugués.

      Hace ya unos años que no he ido, pero ya te digo que mientras estuve yendo era así.

      Solo en una ocasión un tío con muy malas formas me increpó en catalán porque me metí en el carril bici sin darme cuenta. Fue muy imbécil el tío porque las cosas se pueden decir de muchas formas sin herir o despreciar. Por un momento creí estar en Tordera (Girona) donde también fui en varias ocasiones. O Les (Arán) donde la gente del pueblo genial, otra cosa fue en la residencia de tiempo libre y su «amable» personal, como para volver.

      Llevan más tiempo del que creemos despreciandonos y marcando distancias.

      • Tienes toda la razón.

        Cuando vivíamos en BCN fuimos a Andorra y estábamos preparados para catalán a lo bestia.

        Pues nada, en español sin tonterías y muy amables en comercios, estaciones de esquí y hoteles.

        Y eso que son un estado independiente y con legua oficial…

      • A mi lo que me sorprendió es la cantidad de portugueses que hay en Andorra… Y hablo no de ahora precisamente.

    • Con el tiempo he podido comprobar con desilusión que el saber SÍ ocupa lugar. Yo he intentado aprender tantas cosa que al final y en el tema de idiomas mayormente mi disco duro cerebral lo que hace mas veces es borrar y borrar porque resulta que ya esta FULL.
      Si volviera a nacer otra vez lo que tendría que hacer es escoger unas pocas cosas y aprenderlas BIEN. En cuanto a idiomas procuraría gastar las menos posibles neuronas para el Catalán. Justo para «papa» y «mama» y poco mas… Inglés, Alemán, Chino, Arabe…se me antojan mucho más convenientes para idioma extranjero, como bien dices, por cuestiones prácticas.

      • Perdonad que me ponga exquisito, pero para conseguir un buen dominio de idiomas lo que siempre ha sido mano de santo es aprender latín y griego, por lo que suponen dichas lenguas de punto de encuentro o lugar común de muchas otras. También creo que saber ocupa lugar y muy específicamente en tema de idiomas. Eso sí cuantos más años cumplo, más convencido estoy de que conviene la traducción, con diccionarios interlenguas y no de los que te tienen que explicar en el idioma que estudias para aprenderlo las definiciones de las expresiones que no conoces.
        Pienso que es absurdo y su resultado camina hacia un monolingüismo indeseado.
        Quienes mejor domina los idiomas son los traductores y no paran de saltar de idioma en idioma.
        Perdonad la chapa, cuando de lo que hablamos es de la lengua como arma de exclusión; de la caída del velo y de demasiado emperador desnudo.

  5. NOTICIAS
    Desde el 155de porcino street sede de la LLERENAlitat del gobierno de Kim Chis Torra presidente del FPNL Frente Porcino de Liberación Nacional.
    Al parecer nuestro querido Kim Chis Torra presidente del FPNL Frente Porcino de Liberación Nacional
    ha presentado en varias ocasiones la renuncia al cargo ( sobre todo ahora que se va con el riñón bien cubierto ) por el tema de los presupuestos de marras del Ken Plagiatesis i SanchOTEGUI.

  6. Nada más lógico, siguiendo los pasos cucurullianos que, puesto que Cervantes era catalán, se promueva dicha lengua en su instituto (que se lo ha apropiado Aspanya, como todo). Es más, no sé por qué en el Instituto Cervantes promueven el español, mientras que en España se promueve su desaparición. En fin, ya me he perdido. Ayuda, Igor.

  7. Que haya seminarios de lengua catalana promovidos por el Instituto Cervantes, me parece muy bien. Enrre otras razones, porque sin el soporte institucional español, la internalización del catalán sería nulo. Ya lo es. Sólo hay que ver el nombre de los ponentes y el tema a tratar, para adivinar que irán siete y el cabo. ¿Se imagina uno a los de Oxford promoviendo seminarios de galés? ¿Los del Goethe con el prusiano? ¿Los franceses con el corso? ¿Los italianos con el siciliano? Yo tampoco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.