Vegi com avui fa 80 anys que Barcelona va embogir de joia rebent les tropes d’en Franco

Un republicano, un inglés, un general y un beato nos cuentan cómo fue la entrada de los nacionales en Barcelona.

Avui fa 80 anys que les tropes nacionals van entrar a Barcelona. La capital havia patit 2 anys i mig de follia i desordre. Recollia el fruit de la sembrada ideològica radical: nacionalisme, anarquisme, socialisme, comunisme… Una barreja letal. La Generalitat era inútil o còmplice de les barbaritats que passaven a Catalunya.

El relat nacionalista ens diu que “Espanya” va conquerir “Catalunya” aquell dia. No és veritat.

Joan Font Peydró era un soldat de l’exèrcit republicà que s’havia amagat, com tants d’altres, per a evitar seguir una retirada inútil. Així narra les seves impressions del moment de l’alliberament:

“Cuando llegamos a la Diagonal, la bandera que vimos pasar desde el balcón apenas ha podido recorrer unos metros. Los primeros soldados desaparecen entre una muchedumbre que los abraza, que los vitorea, que besa la bandera. Esto no se puede describir. Hay que vivirlo para tener una idea de tales momentos. Van llegando más tropas. Y es un río de gente el que los asalta (…) Un enorme trimotor vuela bajísimo a lo largo de la Diagonal. Miles de niños le saludan. Unos tanques van caminando airosos; pero casi no se los ve. El gentío se ha encaramado en ellos y tremolando banderas y vitoreando a España y a Franco, los hace desaparecer entre olas de alegría. Ya ha llegado la noticia a todas partes. Barcelona se ha lanzado a la calle. Y se desborda de entusiasmo. Llegamos a la plaza de Cataluña. Brillan algunas luces. Empiezan a rasgarse las tinieblas. Todo parece un sueño. En todas partes, el mismo entusiasmo. Y banderas españolas. ¡Muchas banderas!”.

Un historiador anglès, James Cleugh, ratifica les impressions de Font:

“Los soldados eran obstaculizados en su avance, no por la resistencia del enemigo sino por las densas multitudes de demacrados hombres, mujeres y niños que afluían desde el centro de la ciudad a darles la bienvenida, vitoreándolos en un estado  que bordeaba la histeria.

I el general Yagüe, que manaba les tropes que entraren a Barcelona, va dir el mateix dia 26 de gener de 1939:

“Nos han hecho el recibimiento más entusiasta que yo he visto (…) He asistido a la conquista de las cuatro provincias del Norte: he paseado la bandera nacional y el escudo de Navarra por Aragón, por Castellón, por todas partes y en ningún sitio, os digo, en ningún sitio nos han recibido con el entusiasmo y la cordialidad que en Barcelona.

Ah, y esto es lo que escribió el beato Pere Tarrés recordando el momento en Mi diario de guerra, 1938-1939:

“26 enero 39.-Barcelona. ¡Qué pesadilla esta noche! ¡Qué angustia! He soñado que el capitán Arribas, del Estado Mayor, había descubierto mi deserción y que había venido a buscarme muy serio y con el brazo todavía amenazante. (…) Por la mañana temprano, noticias. Ha caído Solsona, como anotaba ayer, y continúa el avance hacia Barcelona. Por aquí están ya en San Pedro Mártir. Ahora justamente han llegado.

He oído la santa misa y he comulgado, mientras fuera continuaba el estruendo de los fusiles y los morteros y las bombas de mano, estruendo que había comenzado hace unos momentos.

La misma expectación de ayer, pero todavía más fuerte. Casi temblaba de emoción. ¡Dios mío, salva a la Patria! Cuando pienso que todo este ruido es el mismo que oía antes de ocupar los pueblos de Cataluña en los que hacíamos resistencia, y que ahora lo oigo a las puertas de Barcelona, no sé qué me ocurre de tanta alegría. (…)

Anoche hablaron los representantes de las juventudes antifascistas, de los partidos comunistas, socialistas, CNT, recomendando la resistencia, el levantamiento de barricadas, la defensa palmo a palmo, el levantamiento del pueblo, y mencionando los tópicos de la invasión extranjera, del nombre de Cataluña –ellos hablando de Cataluña en castellano, todos, qué cosa más exótica-, de sus libertades y de la República (?) Española y de las esencias del proletariado. (…) ¡Quién quieren que se levante, si toda la juventud ha sido asesinada o ha muerto en la guerra! ¿Quién puede levantarse para defender un terrible régimen de tiranía y de terror bajo la estrella roja y la bandera roja y negra o encarnada, del odio a muerte y la lucha de clases?

(…) Estoy convencido de que se acercan para España horas de gloria y de luz y de reconciliación, de fuerza creadora. Estoy convencido de que renacerá la llama viva del cristianismo, más viva que nunca.

Son las cuatro de la tarde. Vivimos momentos únicos. Momentos de emoción sublime. Saltaría de gozo. Lloraría de alegría. Radio Zaragoza ha dado ahora mismo la noticia de que Barcelona, ha sido totalmente rodeada y que ya han comenzado a entrar. Discursos. Gritos de «Barcelona» y «Cataluña». España y el mundo entero están pendientes de las noticias que se van dando. Barcelona reconquistada para España y para Cristo. Barcelona liberada del infierno rojo. El marxismo, bajo todos los aspectos, ha sufrido el golpe más decisivo. Cataluña, Cataluña está ya salvada. Horas históricas. Estamos conmovidos. Aquí con la familia Casanelles y con los amigos PallaroIs y el padre Evangelista estamos emocionados junto a la radio. Las ametralladoras todavía suenan. Algún cañonazo retumba en nuestro cielo. Radio Asociación da música. La aviación sobrevuela la ciudad, a baja altura.

Dios mío, ¿es posible que llegue la hora de la liberación? Benedicite omnia opera Domini Domino! Cuando todo parecía hundido, Tú has resurgido lleno de gloria. ¡Señor, es tu gloria lo único que me interesa, la única cosa por la cual late mi corazón! ¡Dios mío, Dios mío, gracias por haberme permitido presenciar tanto gozo, la alegría de un pueblo que resucita! ¡Dios mío, Dios mío! Laudate Dominum!

Catalunya contra Franco? Tururut

A las cinco de la tarde, en medio de una emoción indescriptible, Radio Asociación de Cataluña ha señalado la entrada del Ejército Nacional liberador de España en las Ramblas. Ha sido algo grandioso. A los gritos de «Arriba España» y «Viva Franco», con la voz fatigada, casi sin aliento, han anunciado a los cuatro vientos la conquista de Barcelona. Las lágrimas casi han asomado a los ojos. La emoción y el entusiasmo populares que se han lanzado a la calle han sido formidables. No he podido resistir la alegría; me he puesto el traje de paisano y hemos salido a la calle con los amigos Casanelles y Pedreral. La gente aclamaba por la calle a las tropas y las columnas motorizadas que iban llegando, aclamando a Franco y a la España única, libre y grande. Nos abrazábamos en plena calle. La gente te paraba en medio de felicitaciones y gritos de alegría. Abrazos, besos, lágrimas. ¡Dios mío, qué admirable! ¡Ha sufrido tanto Cataluña! ¡Ha llegado la hora de su liberación! He ido a casa y hemos rezado una estación al Santísimo. Hemos ido a casa de Pedro Llumá, mosén Pedro Llumá, y de allí con Rofy Bassols a casa del padre Torrents, que nos ha recibido lleno de alegría.

¡Viva Cristo Rey! ¡Viva Cristo, Dios de amor!

¡Viva la Virgen de Montserrat! ¡Viva la Purísima e Inmaculada Concepción, patrona de España!

Me he sentido profundamente español y nunca como hoy me sale del corazón un grito bien alto de:

¡Viva España! ¡Viva Cataluña española! España está destinada a ser una gran fuerza. Ella será el nuevo hogar del cristianismo. Dios mío, ilumina a Franco y los otros dirigentes, para que todos sus actos estén informados por las doctrinas de amor y de paz cristianas, como hasta ahora.

¡Dios mío, salva a la Patria! Te ofrezco todos los sufrimientos y angustias padecidos hasta ahora. Por nada del mundo querría cambiar esta satisfacción de haber sufrido por amor a Ti. Que estos años de sufrimientos sirvan para tu gloria y para la santificación de mi alma. Los generales del Ejército han pronunciado ahora una alocución formidable, que ha encendido nuestro corazón, hablando de amor, de paz y de justicia. Virgen María, Madre mía, contempla la gloria de tu Hijo. Reina de España, continúa velando por nuestra Patria. (…)

Jesús mío, te ofrezco a Ti todo este sufrimiento, este sufrimiento colectivo, toda la sangre derramada, todo el dolor de tus hijos; y la vida de tantos inocentes y de tantos amigos…

Los desgraciados de la CNT-FAl están resistiendo todavía. Es cosa de pocas horas. Que Dios se apiade de ellos. ¡Viva Cristo Rey! ¡Viva España cristiana! ¡Viva Cataluña española! Y pongo fin a mi Diario de guerra”.

Ja ho veuen: un català de l’exèrcit republicà, un historiador anglès, un general d’en Franco i un futuro beato ens expliquen el mateix. Barcelona va rebre amb entusiasme expansiu l’exèrcit nacional. “Espanya” no va conquerir “Catalunya”. La guerra de 1936-1939 va ser una guerra civil entre espanyols, i per tant entre catalans. Y Companys se fugó cobardemente, dejando en Barcelona a los pocos partidarios que le quedaban.

Hoy a las 20:30 se celebra una misa en la parroquia de Santa Inés, antigua Cheka de San Elías, dependiente del SIM y operada también por miembros ERC , para conmemorar la ocasión y rezar por quienes allí fueron atrozmente torturados y asesinados bajo la Generalitat de Companys.

No deixem que el nacionalisme repeteixi la discòrdia i la fragmentació entre els catalans.

Dolça i alliberada Catalunya…



Categories: Historia

Tags: , , , , , , , , ,

34 comentarios

  1. Si, segurament el teus avis habrían suspirat per pertanya al “telón de acero” que es a on hauría acabat Espanya si hagués guanyat la guerra la República

  2. Mi abuelo, en aquella época teniente del ejército de las tropas nacionales tuvo el honor de entrar con las tropas libertadoras bajo las órdenes del General Yagüe en Barcelona. Es para mi un orgullo como catalán y español que mi abuelo hubiera participado en esa maravillosa gesta.

  3. A casa nostre la meva mare i amigues van sortir a la Diagonal a rebre les tropes de Liberación.

    El seu pare era encara en aquell moment desaparescut. Va ser represaliat, empressonat i torturat per les ordres nazys del genocida Companys.

  4. Ja m’està be que ho expliqueu, però els de casa meva ho ben tot ben clar!!!! Es avis ho van viure, eran joves però no idiotes!

    • Bé, hi ha avis idiotes, només cal que vegis quan avi hi ha als actes prusesistes. De totes maneres, el problema no són els avis que ho van viure i que tot i ser joves no eren idiotes, el problema són els néts i besnéts que no ha van viure i que són idiotes.

    • Si, segurament el teus avis habrían suspirat per pertanya al “telón de acero” que es a on hauría acabat Espanya si hagués guanyat la guerra la República

  5. Como “los nacionales” tenemos mejor sentido del humor, hoy es también el día de recordar a MINGOTE, aquel oficial nacional que el 25 de enero no queriendo esperar hasta el día siguiente por estar su madre en Barcelona por su cuenta y riesgo pero sin ocultarlo a su superior bajó desde el Tibidabo para ver a su madre que vivía en la calle Muntaner, no la encontró pero se volvió feliz porque le dijeron que estaba en Sitges, que ya era territorio liberado.

  6. Quiero puntualizar un pequeño tropiezo de memoria que trastoca mis edades. Esa tarde del 26 de enero de 1939, tenía 11 años, en lugar de esos 7 añitos que he escrito antes. Los más tiernos 7 añitos que mal recordaba en mi anterior, los tenía aquel desdichado 19 de julio de 1936 en que perdí a mi padre y que tengo grabados en mi memoria. Aquí empezaba mi particular “Drama de Guerra” y que concluyó el 26/1/1939.

  7. Esta chirigota destroza el pensamiento único en el Carnaval de Cádiz

  8. MANUAL Y ARTE DE LA PRUDENCIA

    Baltasar Gracián

    107. No mostrar satisfacción de sí.
    Viva ni descontento, que es poquedad, ni satisfecho, que es necedad.
    Nace la satisfacción en los más de ignorancia, y para en una felicidad necia, que, aunque entretiene el gusto, no mantiene el crédito.
    Como no alcanza las superlativas perfecciones en los otros, págase de cualquiera vulgar medianía en sí.
    Siempre fue útil, a más de cuerdo, el recelo, o para prevención de que salgan bien las cosas, o para consuelo cuando salieren mal; que no se le hace de nuevo el desaire de su suerte al que ya se lo temía
    . El mismo Homero dormita tal vez, y cae Alejandro de su estado y de su engaño.
    Dependen las cosas de muchas circunstancias; y la que triunfó en un puesto, y en tal ocasión, en otra se malogra; pero la incorregibilidad de lo necio está en que se convirtió en flor la más vana satisfacción, y va brotando siempre su semilla.

    • Si, estas dos personas están súper oprimidas vaya …🙄

      Otra cosa es que consideres que una minoría deba de imponer su “idea de la justicia social” como en Venezuela … y sinceramente no parece que se goce de mucha democracia y bienestar en ese país. Es un dato objetivo… lo demás es pura charla ideológica.

      !Que horror el comunismo! movimiento e ideología totalitaria, impositiva, represora y sanguinaria donde las haya.

    • Cuando el camino se acaba solo el tonto sigue andando….es lo que tiene ser de extrema izquierda

    • Ho dirè en catellà per si d’acàs…
      Que j*a ERC (partido fascista más antiguo de España) ya UPC (=Unidos Podemos Cag*…en Marea). Una marea de m *

    • La democracia marxista leninista, efectivamente está jaque mate en España.

      ¡Ya era hora!…

      …que, como siempre vamos atrasados.

      Tras el derrumbe de la Unión Soviética y la liberación de las masas obreras y campesinas de la opresión y miseria comunista, todos los países civilizados descubrieron con horror la esencia y mentira de esa religión laica y científica (científica ???)

      Menos NOSOTROS.

      Seguramente porque el PPSOE ya había empezado a hacer de las suyas y, arruinando la economía, habíamos empezado a ir para atrás, como los cangrejos en la vía de la modernidad y del progreso.

      Pero nunca es tarde si la dicha es buena.

      Ahora tiene que darse por aludido el patán mentiroso y amoral de zapatero (no merece z grande) que sueña con el guerracivilismo del 36 para pescar el voto resentido.

  9. Gracias D. C. POR HACERNOS RECORDAR UNA VEZ MÁS UNA EPOCA que los más mayores por suerte todavía recordamos de boca de sus verdaderos protagonistas. Al leer esta entrada he recapacitado. Nací en los primeros años de lía 50 por tanto solo habian pasado entre 11 y 15 años de la Guerra Civil… o sea casi nada por eso como por lo menos en mi familia con mi abuelo ausente pero con correspondencia continuada y además visitas de familiares en el extranjero que hablaban con los mayores de la misma y sus desgracias aún somos conscientes de las penurias q nos explicaban nuestras mayores. En tiempo normal, tiempo de guerra, la entrada de los nacionales, los rojos… nosotros eramos rojos decia mi yaya… Mi hermano en tiempo de guerra estaba en el bando nacional…
    Cuando uno es niño escucha pero no oye… o no se si se dice al revés…
    Ha sido ahora siendo ya una anciana y debido a lo de” la memoria histérica”, “el proces” cuando sé lo q significa verdaderamente Eta, los escamots, los ceballuts, ERC, los comunistas, la falange, Franco, solo sabía q era un dictador… STALIN, rojos,…ver Alemania del Este cuando se cayó el Muro, ir a Rusia hace años…
    Esto añadido a lo q ven mis ojos me hace sacar mis propias conclusiones.
    La dictadura de Franco en comparación con lo q intuyo ahora y veo q pasa fue pa sucat amb olí…
    Estamos en un estado pre-revolucionario que no sabemos como acabará…
    Pq a todo lo q más o menos detallo se unen las historietas que nos explicaban los iaios de la Barcelona de : en tiempo normal… que decían en mi casa…
    Se parece mucho… Claro adaptando la época. Las personas de entonces no han cambiado tanto…sobretodo los de la revolución… Y eso a mi me da mucho miedo… “la gente” tampoco hemos cambiado confiamos demasiado en los líderes y nos van a meter en un buen lío si no espabilamos.

  10. Normal que la población barcelonesa vitoreara la entrada de las tropas franquistas, después de tanto sufrir el terror rojo de la segunda república, esto significaba que había acabado esa época negra de la historia de España.

  11. Un nuevo éxito de VOX resultado de su denuncia , Hacienda embarga a OMNIUM 110000€ por vulnerar la ley de Protección de Datos.

    Cada día nos dan una alegría ,aunque no les dejen salir por las telebasuras, no nos hacen falta.

  12. El día 26 de enero de 1939 por la Gran Vía Diagonal de Barcelona, entró el Cuerpo de Ejército de Navarra, que llevaba en su vanguardia al Batallón de Ametralladoras Número 7 de Plasencia, a las órdenes de un comandante catalán, Narciso Díaz Romanach, natural de Figueras y futuro general. A la una de la tarde, Radio Nacional de España da la noticia esperada en el mund Barcelona ha sido liberada para incorporarse a la nueva España.

    Cataluña no se defendió.

    El general Vicente Rojo así lo confirmó: “Unidades enteras como un batallón de Carabineros, que completo de cuadros y efectivos, se le dotó de armas al entrar en los altos de Garraf, no soportó 10 disparos de artillería, desapareciendo pulverizados antes de tomar contacto. (…) También hay mucho que hablar de los pueblos estos. En todas partes esperan al enemigo y desde muchos días ya les tienen todo preparado. No sé cómo explicar lo que pasa en muchos hombres antifascistas de antes del 18 de julio de 1936, que ahora no les importa pasarse al enemigo. Resumen: que Cataluña, como población Civil, ya deseaba a Franco”.

    Hay cientos de miles de pruebas que como estas, los comunistas y los separatistas, intentan borrar de nuestra memoria y destruir del Archivo de Salamanca. La Ley de Memoria Histórica, injustamente protegida por el PP, es la primera arma para resucitar la guerra civil en España. No lo permitamos.

    Vota VOX.

  13. Me gustaría haber grabado a mi madre y a mi iaia. Mi abuelo ya se había ido el día de antes o por la madrugada habían ido a despedirlo al Cuartel de Espronceda(??) se fue con los de la Retirada en coche o no se pero motorizado…
    La verdad es se habían ido de su casa a la aventura mi abuela con la idea de seguir a su marido- aunque dudando- les habían metido miedo en la cabeza. Ver q su marido se iba motorizado – sentado decía ella – ante la preceptiva de irse ella sola con dos niños pequeños – uno de 2 años – viendo a su marido partir decidió volver a su casa con sus dos hijos. La vuelta fue a pie la recordaba con miedo pero con tranquilidad. La guerra con el fanatismo de su marido habían dejado mella en ella y su hija mayor mi madre. Decía :
    Me quedé sola con mis hijos pero pensé bueno! Saldré adelante prefiero comer pan o patatas con aceite q vivir con un fanático que no piensa.
    Entraron los nacionales. Pusieron orden que no lo había al cabo de unos días fue a Auxilio Social solicito tarjeta para sus dos hijos mi madre y su hermano había perdido a otro hijo hacia poco…
    Nadie Le preguntó nada dijo q su marido no sabía donde estaba se había ido a la guerra y no había vuelto. Tengo un lío en la cabeza pero recuerdo q en algún momento fue a el alcalde de barrio tampo recuerdo para q supongo que para poder pedir las tarjetas de Auxilio Social necesitaría un aval. La pura realidad es q pasaron tanta hambre no había comida ni pagando ella se espabilada con el intercambio o sea coser, mayormente o ayudar a cambio de pan con la hornera, limpiar x comida con el tendero… mientras mi abuelo yendo a la suya con sus cosas.
    Lástima que no recordemos más a menudo la verdad cotidiana para “la gente” de aquellos tres años de Guerra Civil. Eso claro lo pienso ahora cuando era una cría creía q todo eso era un rollo patatero. La ignorancia y la juventud es muy atrevida.
    Eso si siendo rojos, rojos, rojos, nunca nos enseñaron odio… Lo peor es una guerra civil decía mi abuela… Y hasta su marido cuando volvió en 1.982.
    Por eso no entiendo nada lo de la Memoria Histórica. Menos todavía q no expliquen la verdad y nos cuenten una historieta de buenos y malos muy malos.
    Cuando en muchas familias había de los dos bandos, incluida la mía.
    Incluso había miembros de zona roja que por trabajo les tocó estar toda la guerra en zona del otro bando. Como el hermano pequeño de mi iaia. Que transportaba ganando y estalló la guerra estando en zona nacional. A eso se dedicaba mi familia materna antes y después de la guerra incluido mi abuelo el fanático que en guerra dejó momentáneamente su trabajo para ir a líarla… No siendo un pobre explotado por nadie sino si hilamos fino todo lo contrario se ganaba bien la vida…
    De ahí lo q decía mi iaia :estaba sentado en un buen sofá y se fue a sentar en el suelo lleno de mier*da…
    En fin cada uno elige su destino.

    • Sencillamente, sublime, Zenaida 👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏

    • Son vivencias muy duras en tiempos duros, que marcan a las personas pero una madre con sus hijos es una leona, que antepone el bienestar de estos al suyo propio o a su misma vida, y mas todavía lo antepone al del hombre que mas piensa en si mismo y en su propio egoismo que en levantar y defender a su familia ese carácter fuerte, protector, denota un instinto maternal puro y fiero en todos sus sentidos, que rebosa nobleza, determinación y virtud, precioso el relato Zenaida, ya lo dice el refrán. Madre solo hay una, y a tí te encontré en la calle

    • Mi historia es un poco más antigua. A mi padre no lo mataron en la guerra, pero lo dejaron tan tullido que murió pronto, y un hermano suyo sí que murió en la batalla del Ebro. Nunca apareció su cadáver. Y mi madre con seis niños, toda una heroína, pues nos levantó al menos a cuatro, los que seguimos vivos después de tantos años. Pasar hambre… ni se sabe.
      Historias como éstas todas las que se quiera. Pero mejor olvidarlas.

    • Si es mejor olvidarlas Bros también lo pensaba yo cuando mis mayores las explicaban. Hoy ya no pienso igual.
      Pq???
      Porque lo q esta pasando en Cataluña con estos burgueses locos y los – q dice la gente q son anarcos – de la Cup son comunistas radicales del Soviet Supremo como lo era Carrillo o la Pasionaria…
      Mi instinto me dice a la historia por no explicarla se puede repetir. Hoy leyendo un artículo de Barraycoa en Libertad Digital lo veo más claro q nunca…
      En mi familia siempre se hablo sin tapujos de la Guerra y de todo… delante de los jóvenes… Mis hijos saben la historia pq la han oído con naturalidad desde niños se la explicaban sus mayores… Eran historias de novelas…
      Odiar nunca carcome el alma olvidar tampoco… todo se puede volver a repetir…
      Por desgracia Estamos en un momento histórico que recuerda otras épocas y no sólo en España y sus 17 timo autonomías sino en el mundo entero…

    • Ojo!
      Mi abuelo se fue de Barcelona la concentración o como se llame fue en el Cuartel de Las Navas de Tolosa en Barcelona – capital…
      Me confundí de calle y no se porque… Lo siento todo lo demás es como lo explico…

  14. Rápido, a quemar estos documentos cinematograficos, que no entren en la escuela catalana!

    Cucurrull, tienes algo que añadir?

  15. Emocionante la crónica de Pere Tarrés, ante ella sólo nos queda repetir “¡Viva Cataluña cristiana y española!”

    • De verdad que me he emocionado al visionar la filmación del NODO. A mi no me lo han explicado mis yayos, porque desgraciadamente ya no los tenía, porque yo lo viví con sólo 7 tiernos añitos, estuve junto a mi pobre desnutr madre en la cercana Diagonal viviendo aquel entusiástico recibimiento a las tropas del general Yagüe, y al siguiente día, también estuve con mamá en mi primerísima Misa de Campaña en la Plaza de Cataluña… Y esas emocionantísimas vivencias, me permiten hoy en día, ya con 90 años cumplidos, reírme despreciativamente de quienes me quieren contar una Historia tan diferente y falsa a como por desgracia tuve de mal vivir de niño en aquel trienio anterior al maravilloso atardecer del 26 de enero de 1939.

    • Lo peor de aquella época se está reproduciendo, de otra manera, en esta. Mis padres nacieron precisamente durante la guerra civil. Sé que pasaron muchas penurias en la posguerra, pero no nos dieron demasiados detalles a mis hermano y a mí. Y mis abuelos tampoco nos hablaron nunca de la guerra civil. Vivían el presente sin rencores y mirando hacia el futuro. Normal, cuando pasas penalidades, no tienes tiempo de memeces, sólo lo tienes para salir adelante.

      Y ahora estos HDLGP nos vienen con sus mentiras un día sí y otro también, negando y renegando del pasado. Suerte tenemos de los vivos que podéis dar fe de cómo fueron las cosas.

      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: