“Unsolpoble”? Así se dividió Cataluña en 1714 antes de perderlo todo

Sabia vostè que Berga, Manlleu, Ripoll o Cervera van ser sempre borbòniques?

La historia es maestra, y hoy nos va a enseñar cómo la exageración, la huida de la realidad, l’arrauxament y la ceguera política provocaron el desastre de 1714. Que por cierto no todos los catalanes apoyaron:

“Aunque desde fuera de Cataluña los catalanes fueron vistos como una unidad política, la realidad fue muy distinta. De entrada hubo dos Cataluñas, la borbónica y la austracista, con enorme movilidad política. La Cataluña borbónica no fue tan minoritaria como la historiografía nacionalista ha defendido. Cervera, Berga, Manlleu, Ripoll y Centellas fueron siempre borbónicas, y las fluctuaciones de las grandes ciudades catalanas fueron enormes a lo largo de la guerra. Solo Barcelona fue siempre austracista. El austracismo castellano tampoco podemos minimizarlo. Granada, Murcia, Santander y La Coruña contaron con importantes focos a favor del archiduque Carlos. (…) 

Se rechazaron las propuestas que hubieran evitado el sitio [de Barcelona]. Se convocó una Junta de Brazos (unas Cortes sin rey) con los tres estamentos propios de aquellas Cortes: el brazo nobiliario, el real y el eclesiástico, que con una muy escasa presencia de sus representantes optaron por la resistencia de Barcelona por 78 votos contra 45. Faltó la presencia de ciudades como Figueras, Gerona, Cervera, Balaguer, Lérida y otros muchos lugares. El brazo eclesiástico, del que solo asistió la mitad de sus miembros, se inhibió (…). El brazo real y el brazo nobiliario o militar estuvieron profundamente divididos. Nicolau de Sant Joan y Manuel Ferrer y Sitges fueron líderes respectivos de las posiciones entreguistas y resistencialistas. Ciudades como Vic, Tarragona, Berga, Torredembarra o Mataró se manifestaron a favor de la sumisión de Barcelona. Manresa, Valls, Solsona y Sabadell se inclinaron por la resistencia.

Al final, el brazo eclesiástico no votó, y la mayoría del brazo real y nobiliario, como he dicho, optó por la resistencia, contra el criterio de personas como Rafael de Casanova, que sería elegido conseller en cap en noviembre de 1713 (…) Una vez lanzada Barcelona a esta vía, el deslizamiento hacia la desmesura y el sueño de la razón fue una realidad irreversible”. (Ricardo García Cárcel: El caso de los catalanes, 2014).

Avui la història es repeteix agreujada. Dividits i governats per fanàtics obsesionados con imponernos la ideología más letal del siglo XX. En 1875 el gran general Cabrera expresó mejor por qué es siempre necesario acabar con la división y el enfrentamiento: “aun dado el triunfo, colocaríamos nuestra bandera sobre un montón de ruinas”. Tant de bò se n’adonin els tronats nacionalistes.

Superemos el nacionalismo antes de que sepulte definitivamente nuestro patrimonio, convivencia y libertad.

Dolça i esberlada Catalunya…



Categories: Historia

Tags: , , , , , ,

43 comentarios

  1. Austracismo Castellano?, Granada, Murcia Santander y La Coruña castellanas, por favor controlemos el lenguaje! en todo caso será otras ciudades de España.. viva España viva el español.

    • Santander siempre perteneció a Castilla: hasta la creación de las autonomías, formaba parte de Castilla La Vieja (junto a lo que ahora es La Rioja, capital Logroño), dividida artificialmente por presiones de los nacionalistas (en este caso, sobre todo, de los nacionalistas vascos. Algo muy curioso si tenemos en cuenta que, hasta la división provincial de 1836, que fue la que configuró territorialmente a la España moderna, Vasconia también era castellana: los dos puertos marítimos principales de la corona de Castilla siempre fueron Santander y Bilbao). En cuanto a Murcia, que era una taifa independiente en el momento de su reconquista (o anexión) por parte de Fernando III el Santo), pasó a formar parte de Castilla con la denominación de “reino de Murcia”, y su territorio original ha ido menguando en virtud de las sucesivas estructuraciones territoriales. Alfonso X concedió a Murcia lo que ahora se consideraría un escaño representativo en la Corte Castellana. Y aún más: solo el reino de Murcia alcanzó, junto a Zamora y León, instituciones propias (“Generalitats”, vaya) dentro del reino de Castillla. Pero algunos años después, Jaime II de Aragón organizó el primer “anschluss” de la historia cuando decidió que, puesto que muchos aragoneses habían repoblado las tierras murcianas en virtud de los pactos con Castilla, Murcia debía ser aragonesa. Inició una guerra de conquista en la que ocupó gran parte del territorio, pero al final Castilla fue recuperándolo hasta que se firmó la paz: en el tratado, Murcia cedió Alicante y Vinalopó a Aragón. En 1833, sin que se sepa muy bien por qué razones, la región de Murcia quedó dividida en dos provincias: Murcia y Albacete. En 1982, Albacete, sorpresivamente y sin ninguna razón histórica o política, pasa a formar parte de la Comunidad de Castilla-La Mancha. Murcia, igual que Santander y Bilbao, siempre fueron Castellanas desde el siglo XIII hasta la división provincial del siglo XIX.

      • los catalibanes siempre invadiendo tierras que no son suyas. cuanto mejor nos hubiera ido sin el matrimonio de Isabel y Fernando porque la Corona de Aragón está demostrado históricamente que fue una carga económica y militar para el Reino de España contribuyendo mucho más los pecheros de la Corona de Castilla (excepto los vascos siempre exentos) que aragoneses, valencianos, mallorquines o catalanes

    • Bueno, está bien tu aclaración, pero no van por ahí los tiros. Aparte de lo que explica Junts, se trata de contraponer borbonismo catalán contra austracismo no catalán. Esa es la lectura correcta. Vamos, que en todas partes cocían habas.

  2. Imaginad las mentiras que hay escritas en los libros escolares de los niños… 35 años de adoctrinamiento Nacionalista-Separatista!!!!!!!!

    NO AL ADOCTRINAMIENTO DE NIÑOS EN CATALUNYA!!!!!!!!

  3. COMO MOLA .
    Kim Chis Torra se querellara contra Casado por haberle llamado desequilibrado …
    Y me parece muy bien …
    Como que desequilibrado ???? NAZI FASCISTOIDE .
    Haga usted el favor de no quitarle ” méritos ” a nuestro querido presidente Kim Chis Torra.

  4. Chavales me han mandado una preciosa foto de nuestro querido presidente el Kim Chis Torra …
    Me la han mandado por wasat como la puedo publicar aquí para que goceis con su visión….
    Jejejeje es después del ayuno en solidaridad con los de la Operación Bikini.

      • Dadle al enlace una segunda vez: a la primera a veces no sale.

      • Jajajajaja jajajajaja jajajajajaja, pues vaya enlace, que depende de la suerte que tengas. A mí me ha salido una vez una tía muy flacucha (vamos, en los huesos) que se miraba en el espejo con cara de satisfacción (como diciendo, qué buena estoy, tipo Miss Cataluña), en la siguiente el amadísimo Maestro y Guía Espiritual el Doctor Víctor Krasty Cucurul alias LSD MAN, a la siguiente el Ayuda de Cámara y Asesor Shoping del Maestro y Guía Espiritual el Doctor Víctor Krasty Cucurul alias LSD MAN (estaba tomándose un lingotazo de buena cazalla), a la siguiente la Gayola Martínez de Orujo y su leopardo radioactivo, a la siguiente la ballenata del tío Garrotón (después de haber ingerido unos cuantos potajes de diversas regiones españolas y a punto de cantarles las cuarenta a unos CDR que habían decidido cortar la autopista), a la siguiente el Kim Chistorra, a la siguiente el proetarra Otegui y su cara, a la siguiente el Mocho con su gorro en la mansión de Waterloo, a la siguiente Gorrinakoman y su bocata de siete pisos de panceta, a la siguiente la Cerebritos y su neurona, a la siguiente la tía aquella con la cabeza en la jaula, a la siguiente… y ya no lo he intentado más. ¿Junts, qué foto nos querías poner?

  5. COMO ESTA EL PATIO SEÑA PATRO.
    El gañán este de Ken Plagiatesis i SanchOTEGUI ya no sabe que hacer con la movida de Franku ……
    Ha dicho Ken Plagiatesis i SanchOTEGUI :
    ” bebo para olvidar a Franku ….y le veo doble !!!!! “

  6. Gayola Martínez de Orujo y su tanga de leopardo radiactivo y el guarreras ese el Letrinas o baños o como KOINE se llame han tenido un rifirrafe con un pollo de la vanguarra .
    No se creo que Gayola Martínez de Orujo y su tanga de leopardo radiactivo estaba con los de la Operación Bikini .

  7. DEMOCRACIA MADE IN KRASTY LUÑA.
    Chavales como se nota que la democracia se inventó en KRASTY LUÑA ( Gracias Maestro y Guía Espiritual el Doctor Víctor Krasty Cucurul alias LSD MAN )
    Hoy se ha visto en la UAB un ejercicio de “tolerancia y buenas maneras ” por un grupo de porcinocratas separatas especialmente un Pulgoso con barbuzas que ante una carpa de unos agentes provocadores fascistas frankistas lejos de insultarles y decirles que les iban a dar un tiro en la cabeza ( lo que se ha visto ha sido un montaje del mismísimo Franku ) se ha acercado a la carpa donde estaban los malvados aspanyoles para desearlos Felices fiestas y Prospero Año Nuevo .

  8. https://www.libertaddigital.com/cultura/historia/2018-12-18/pedro-fernandez-barbadillo-via-eslovena-eslovenia-croacia-yugoslavia-guerra-serbia-balcanes-86751/

    Eslovenia, esa pequeña ‘guerrita’
    En 1990 se celebró un referéndum. En la campaña las consignas consistieron en prometer una vida mejor con el dinero que Yugoslavia les ‘robaba’.
    Seguir a @pfbarbadillo
    2018-12-18
    1
    Compartir
    3
    Flipear
    Tuitear
    Fuerzas eslovenas en puestos fronterizos en 1991. | Wikimedia Commons
    Antes de la Primera Guerra Mundial, en Europa había dos docenas de Estados, contando el Principado de Mónaco y la República de San Marino. Ahora, hay cincuenta, y algunos siguen empeñados en fabricar nuevos paisitos, como Escocia, Cataluña y Transnistria. Muchos de esos nuevos Estados, aunque tienen bandera y asiento en la ONU, dependen de las ayudas internacionales o de contratos con superpotencias para sobrevivir.

    Hace cien años, los europeos querían dominar el mundo; hoy se conforman con un asilo donde pasar sus últimos días felices hasta que les apliquen la eutanasia.

    El principio de autodeterminación, introducido en la política internacional por un ‘buenista’, Woodrow Wilson, presidente de EEUU, y por un genocida comunista, el camarada Lenin, no solo sirvió para impulsar la destrucción de las monarquías multinacionales del continente, y luego la de los imperios coloniales, sino que continuó royendo las naciones europeas. Así, el desplome del bloque socialista causó la disolución de la URSS, de Checoslovaquia y de Yugoslavia.

    De comunistas a nacionalistas
    A medida que el comunismo se desvanecía como sistema político y económico, las oligarquías lo sustituyeron por el nacionalismo como elemento legitimador. En Yugoslavia, los eslovenos y los croatas, que habían abandonado el Imperio austro-húngaro (sin referéndum alguno) para formar, junto con los serbios, el reino de Yugoslavia y, después de la Segunda Guerra Mundial, la república federal popular de Yugoslavia, bajo la dictadura del comunista croata Tito.

    A la muerte de éste, en 1980, el complejo Estado diseñado para mantener el poder del régimen comunista y, sobre todo, el de Tito, se desmoronó. Las únicas instituciones federales eran el partido único, la Liga de los Comunistas, y el Ejército.

    El socialismo autogestionario (una versión que permitía una pequeñísima porción de propiedad privada), la parcelación de la actividad económica para beneficiar a todas las repúblicas (seis según la Constitución de 1974) y la financiación del Movimiento de Países No Alineados hundieron la economía yugoslava.

    En estas circunstancias, los eslovenos, incluso los comunistas, que ocupaban una pequeña república de 20.000 kilómetros cuadrados limítrofe con Italia y Austria, decidieron separarse de Yugoslavia y tratar de ingresar en la Comunidad Europea.

    En 1988, con la ‘perestroika’ de Gorbachov agrietando la URSS y el Pacto de Varsovia, los eslovenos celebraron elecciones al Parlamento local, en las que participaron partidos nacionalistas y no comunistas. En 1989, el Parlamento esloveno enmendó su Constitución: prohibición de que participasen en las elecciones locales partidos federales, repudio a la preeminencia del ordenamiento jurídico yugoslavo y el rechazo a aportar fondos a la federación. Además, el Gobierno de Liubliana se apoderó de la Defensa Territorial, instaurada por Tito para combatir una invasión del Pacto de Varsovia, para formar su propio Ejército, que ascendió a 21.000 hombres armados y entrenados a finales de 1990.

    El 23 de diciembre de 1990, se celebró un referéndum. En la campaña, donde no existió la propaganda a favor del no, las consignas del Gobierno consistieron en prometer una vida mejor a los ciudadanos con el dinero que Yugoslavia les ‘robaba’ y descalificar al Gobierno federal socialista como incompetente y corrupto. Hasta la izquierda eslovena pidió el sí. Se exigió para su validez la participación de al menos el 50% del censo. Votó el 94%; y de éste, el 88% respaldó la independencia. El 25 de junio de 1991, los Parlamentos esloveno y croata proclamaron la independencia de sus repúblicas.

    Una guerra de propaganda
    Desde luego, los dirigentes eslovenos no se habían quedado quietos. Como cuenta el profesor Carlos González Villa, días antes del referéndum el Gobierno esloveno mostró su Ejército, que no era de opereta:

    “Eslovenia tenía amigos en el extranjero. En este caso, la ayuda consistió en material traído desde Singapur, con apoyo israelí y descargado en Italia. Las armas siguieron llegando en los meses siguientes. Equipos de comunicación Racal vendidos con autorización del Gobierno británico, armas antitanque alemanas llegadas a través de intermediarios radicados en Austria y equipamiento diverso suministrado por la búlgara Kintex; todo ello con pleno conocimiento de los servicios de inteligencia occidentales. Después de la independencia, Eslovenia se convirtió en un auténtico centro logístico para la llegada de las armas que nutrieron las guerras en Croacia y Bosnia-Herzegovina.”

    Aparte de comprar armas, los eslovenos habían preparado una ‘guerra de propaganda’, para la que habían contratado consultoras occidentales. En ella, se presentaba a los eslovenos como un pequeño pueblo pacífico, democrático y trabajador amenazado por unos déspotas comunistas que enviaban a sus uniformados a reprimirlos. Una idea que se difundió de manera machacona era la de que se trataba de un enfrentamiento entre un pueblo europeo que quería escapar de una cárcel balcánica, es decir, violenta, inculta y salvaje.

    Los corresponsales extranjeros que llegaban a Eslovenia recibían toda clase de atenciones. El último embajador de EEUU en Belgrado calificó la operación mediática como “el más brillante golpe de relaciones públicas en la historia de Yugoslavia”. Éste fue un modelo que copiaron los golpistas catalanistas para su referéndum de 2017.

    La Guerra de los Diez Días estalló con motivo de la toma de los pasos fronterizos yugoslavos por las tropas eslovenas y se extendió entre el 27 de junio y el 6 de julio. Murieron unas 80 personas, en su mayoría soldados del Ejército federal, y una docena de extranjeros, incluidos varios camioneros búlgaros. La ‘guerrita’ concluyó mediante un pacto entre Liubliana y Belgrado.

    Entonces sorprendió la torpeza o la contención del Ejército yugoslavo. Quienes controlaban el poder en Yugoslavia, Slobodan Milosevic, que estaba culminando su paso de comunista yugoslavo a nacionalista serbio, y su camarilla aceptaron abandonar Eslovenia, pequeña y poblada por un 90% de eslovenos, sin minoría serbia, a cambio de que Liubliana reconociese el derecho de los serbios a vivir en una única república. En una muestra más del egoísmo característico de todos los pequeños nacionalistas, los eslovenos aceptaron, aunque supusiera condenar a una guerra de verdad a su aliada Croacia.

    La presidencia federal, formada por los representantes de las seis repúblicas más las regiones autónomas serbias de Voivodina y Kosovo, se opuso al despliegue de la potencia del Ejército en Eslovenia y aprobó la retirada de éste. Formaron la mayoría el representante esloveno más los de Serbia, Montenegro, Voivodina y Kosovo, controlados por Milosevic.

    El generalato empezó a preparar sus planes para apoderarse de las comarcas croatas donde los serbios (más del 12% de la población) fueran mayoría o una amplia minoría: Eslavonia, junto a Serbia, y la Krajina, en torno a Bosnia. Ese verano se desencadenó la guerra y en ella los muertos se contaron por decenas de miles.

    Mientras la violencia crecía en Croacia, Bosnia-Herzegovina y Kosovo, las oligarquías eslovenas, después de su guerrita, se dedicaron a vender armas a los combatientes, a preparar su adhesión a la Unión Europea (2004) y hasta a chanchullos como la liquidación del Banco de Liubliana, de propiedad pública.

    Estados étnicamente puros
    Por esas paradojas que se dan en la historia, en Europa Central y Oriental desde la conclusión de la Segunda Guerra Mundial están desapareciendo los Estados multiétnicos, que, en cambio, nacen en Europa Occidental.

    Ya no hay minorías alemanas en Checoslovaquia, primero porque fueron exterminadas y expulsadas y segundo porque Checoslovaquia ya no existe. Lo mismo ocurrió con los italianos que habitaban en Istria y en Dalmacia. Y los turcos exterminaron a cientos de miles de armenios durante la Gran Guerra y después, en los años 20, expulsaron a griegos. Tampoco hay minoría serbia en Croacia y apenas quedan serbios en Kosovo.

    Sin embargo, en Europa Occidental se están asentando sociedades multiétnicas y multirreligiosas gracias a la acogida de millones de extranjeros provenientes de África y Asia, recibidos con el aplauso de gran parte de los nativos. ¡Nunca se recuerda la historia de al-Andalus!

  9. En cuanto a estos chicos y chicas, lo tengo claro, si viera que les agreden, me lanzo como un animal salvaje en su defensa, sin mirar quienes son los agresores. Como si quiere ser cualquier miembro de mi destrozada familia. Me devuelven la esperanza perdida en la juventud y eso es impagable. Gracias mil y un fuerte abrazo a estos jóvenes valientes.

  10. La realidad es que por desgracia, necesitamos una guerra cada 100 años. Las generaciones que han disfrutado de S.S, empleo, sanidad gratis etc etc..se les olvida porque tienen todo eso y entonces entran los Mesias y falsos profetas. Convencen a unos miles o cientos de miles, o millones de que con ellos estarian mejor y surgen los enfrentamientos y luego …. la ruina. y es entonces cuando recordamos todo lo que teniamos, pero para entonces es tarde y otra vez a empezar a recuperar lo perdido, pero en el camino habrá generaciones de miseria.

    • Todo es cíclico, como lo demuestra el “prusés” y la situación que estamos viviendo, pues se está repitiendo lo que ya sucedió. No aprendemos de nuestros errores, ni los unos haciendo lo mismo ni los otros permitiéndoselo. Quizás lo único que cambia es la línea sobre la que ondula lo cíclico, me refiero a que ahora las guerras (en los lugares “más civilizados”, entrecomillado, cómo no) se producen de otra manera (al menos por el momento).

  11. Yo no me siento heredero de lo que han hecho mal mis antepasados y casi de lo que hicieron bien. Me siento corresponsal de lo votado en el 78 y que nos ha traído hasta aquí a pesar de la caterva de chorizos y aprovechados de las mentes débiles. Es ahora que nos toca defender, como sea, como sea y con lo que sea la prosperidad y el bienestar alcanzados que una caterva de ignorantes teledirigidos quiere echar por la borda.

    • Recuerda siempre que “la prosperidad y el bienestar” no dependen de decisiones políticas ni de “luchas”, sino del tejido productivo.

      En concreto del empresarial.

      Son las empresas lo único que crean riqueza; y de ella salen los salarios decentes y los servicios sociales.

      Por eso el Tercer Mundo viven en la miseria: les faltan las empresas que creen esa riqueza que beneficia a todos.

      La moraleja es clara: tenemos que defender con uñas y dientes que las empresas no se vayan de TABARNIA.

      Ser una economía agrícola de subsistencia es un castigo que no merecemos.

      Sólo los ricos viven (muy bien) en el tercer mundo.
      Los demás nos morimos de asco.

  12. Yo diría un solrebaño dispuesto siempre a humillarse, a perder , a aumentar su nula autoestima con ese supremacismo lleno de odio, resentimiento, falta de principios abonado por el dinero que les da esa personalidad dudosa ,a falta de humanidad.

    Un pople así nunca conseguirá nada porque le falta lo principal.

    (El otro comentario era mejor ,pero Rufi se lo está pensando)

  13. En 1714 lo perdieron todo y ahora nos van ha hacer perderlo todo a todos si nadie lo impide. Por lo visto la genética de raza superior hace aguas por algún sitio, siempre intentando lo mismo pero nunca lo consiguen , para mi que tienen demsdiada mecha con poquita bomba. También se les junta la fama de mercachifles ,su pasado judío marcado , el amor a la pela ,al egoísmo ,el individualismo aunque no intentan suplir con el borreguismo…no dan ,no dan….tienen la cabeza como el mármol , con el mismo contenido…son tercos….hasta que llega la primera h* bien dada y entonces se acaban las tonterías.

    Si votamos todos a VOX celebrará unas misas y repartirá h* como panes, tengamos fe hermanos🙏💪.

  14. Extraordinario artícvlo de Dolça Catalunya. Cataluña siempre ha ido a la par que el resto de las regiones de España a lo largo de nuestra larga historia. Los catalanes siempre se han identificado con los problemas de todos los españoles y jamás, jamás, han actuado homogeneamente tal y como el separatismo exige. Los mismos catalanes siempre se han dividido y pensado y obrado libremente. Antes había ciudadanos, ahora en Cataluña hay ganados, tribus, esbirros…

  15. El único austracismo “castellano” que observo en los ejemplos es Santander, pero se entiende el comentario. Por otra parte, Valencia (ciudad mayor que cualquiera de las antes expresadas) también fue austracista y así les fue. Magnífico artículo. Gracias.

    • Pues acabo de ver este vídeo y me ha emocionado hasta hacerme llorar. Aún tengo los ojos arrasados de lágrimas. Si mi hijo estuviera entre ellos me sentiría tan tan orgulloso… pero por desgracia está en “el otro extremo”. Como mis sobrinos, hijos de familias conservadoras, de derechas y en absoluto nazionalistas. Me llama la atención una de mis sobrinas, licenciada en derecho, una mediocre abogada que no ejerce y que se enchufó en una inmobiliaria, independentista muy activa en redes sociales como agitprop. Hace muchos años que no la veo personalmente, ni ganas. Cada vez que leo sus pedradas en twitter, eso sí, en perfecto catalán, se me revuelve el estómago. A esta y a sus hermanos la han radicalizado en el instituto y en la “uni” los han desgraciado para siempre. No los imagino, en caso de guerra, disparándome en el cogote tras abofetearme y ponerme de rodillas… pero a veces recuerdo lo que me contaban algunos viejos sobre la guerra civil, lo mas atroz fue ver como entre familias se mataban. Sí imagino a estos “adorables sobrinitos y a mi propio hijo naziseparatas” delatándome a los matones indepes y escabullirse en el momento de nuestras detenciones (mis hermanas y yo) para no mirarnos a la cara. No es tan descabellado, eso pasó en Alemania, hijos que denunciaban a sus padres y los enviaban a prisión. Estos soplamocos, con suerte, un día se verán viejos y su memoria se comportará como lo hace con el paso de los años, no recuerdan lo que acaban de comer pero recuerdan con insólita nitidez lo que hicieron un día, hace 20 años. Yo ya he tirado la toalla con los naziseparatas de mi familia, la vida les hará justicia.

      • Leopold, tranquilo, el tiempo lo cura todo, no conseguirán sus propósitos y lo saben, el pueblo español es muy inteligente y la Nación Española ha resistido envites mucho más fuertes que este.
        Esto que están haciendo estos jóvenes era impensable hace un par de años, ellos (los indepes) tenían derecho de pernada, gracias a Dios ya no es así.

        Ánimo y un abrazo.
        ¡Visca Catalunya! y ¡Viva siempre España!

      • Hola Leopold, he leído su experiencia familiar. Como española lamento muchísimo todo lo que están sufriendo las familias catalanas. Nosotros no residimos allí pero sí que tenemos vinculaciones con aquella tierra. No hay derecho cómo han adoctrinado a los jóvenes desde la infancia. No tienen perdón esos maestros y profesores que han cumplido a rajatabla con el programa pujoliano 2000. La educación en Cataluña está totalmente desacreditada, antes la Universidad de Bcn tenía prestigio, hoy no quiere ir ni el tato. Y ya de los colegios ni hablo, este curso vino un niño a la clase de mi hijo procedente de Tarragona, la madre cuando vió el rollo nazionalista salió pitando para su tierra con los niños y el padre quedó allí trabajando.
        En fin el nazionalismo ha sido nefasto para todas las familias, creo que no hay ninguna que haya salido indemne.

      • Leopold, qué dura tu experiencia! Lamentablemente no deben ser pocos los que viven algo parecido. Este “proceso” ha cambiado la estructura de afectos, ahora tenemos otra familia, la “Dolça”…con tanto o más amor que la familia tradicional.

      • los abernazis atentaron contra un familiar al que dejaron con secuelas de por vida e incapacitado laboralmente. de la numerosa familia que tenemos sólo un tío llamó a preguntar, el resto se enfadaron porque cortamos la relación al negarse a interesarse por lo nuestro. al fin y al cabo, ellos se han reconvertido ahora en republicanos y todo se justifica por la causa: incluso la muerte de un familiar que no les ha hecho nada. con los supuestos amigos y conocidos ha pasado en gran medida lo mismo: de la cuadrilla sólo dos mostraron empatía y han acompañado, el resto ninguno. eso sí curiosamente uno de ellos es nieto de un gudari del ejército vasco de la guerra civil que fue encarcelado – primero condenado a muerte, luego cumplió 7 años – por una denuncia de su propio hermano ante los franquistas, son de caserío, hablan en euskara y, a pesar de todo, su humanidad puede más que su origen. por lo menos el nuestro sigue vivo no como las cerca de mil víctimas del Frente Popular (ETA y Grapo)

      • Ya aparecieron los CATANAZIS y CATABORROKAS.

        Amenazan a los constitucionalistas de la UAB: “¡Os reventaremos la cabeza con pistolas!”

        https://okdiario.com/espana/2018/12/18/amenazan-constitucionalistas-uab-os-reventaremos-cabeza-pistolas-3485182

      • El individuo que “por la causa” (que lo mismo puede ser una piedra, una enfermedad de transmisión sexual o el virus de la gripe) reniega de su humanismo, de sus sentimientos, de su cultura o de su más básica naturaleza, ya lo ha dicho todo de sí mismo y de su solidaridad con los demás.

      • Junts, reniego de mi condición humana en ese caso pero me gustaría ver a los autores del atentado contra mi familia cumpliendo cadena perpetua ya que la ley no permite que sean ajusticiados a garrote vil y el fusilamiento es demasiado noble. ellos nos han atacado, el Estado no ha respondido adecuadamente, no me voy a vengar porque no dispongo de medios ni conocimientos para ello pero la amargura, en lugar de menguar con el tiempo, aumentar y poco a poco me va devorando. mucho hablar de los p*tos rojos de las cunetas pero tenemos más de 300 asesinados ya en democracia cuyos casos no están resueltos o se ha dejado prescribir. es curioso que el autor de la matanza de Atocha no recibiera los beneficios de la amnistía y los otros todos salieran a la calle libres con independencia de sus crímenes.

      • Triste lo que nos cuentas, Leopold, tu hijo y parte de tu familia. Y luego aún hay quien se atreve a mantener que no existe fractura social. Qué mayor fractura social que la fractura de una misma familia, de un hijo con su padre. Yo no tengo ese problema en la familia y, hasta ahora, he conseguido mantener la amistad con mis amigos separatistas (más que nada porque hemos decidido no hablar del tema, pues ambas partes sabemos muy bien lo que la otra piensa), pero cada vez que veo una persona no nacida en Cataluña que ha sido abducida (y eso pasa, conozco a varios), o a hijos independentistas de padres que proceden de otras partes de España (que tienen familia en otras partes de España), me doy cuenta del poder de esta ideas nazis, cómo arrastran incluso a los que uno nunca lo hubiera pensado, a personas que años atrás se sentían españolas. Es una enfermedad, un virus, nadie está exento de sucumbir a él, y las personas inteligentes tampoco, porque encima tienen la capacidad de poder argumentar de una manera que les sea favorable. Es lo que hay, Leopold, me refiero a que no eres tú el que ha cambiado, han sido ellos, tú sigues sintiendo lo mismo que antes, son ellos los que ahora sienten diferente porque les han inculcado odio (la “lluvia fina nazionalista” que ha acabado haciendo mella).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: