Prodigioso: el Mosso del Seny gana en sólo 24 horas el Dolço de Bronce

300.000 han vist com un mosso anònim tomba el prusés amb una frase.

El passat 21-D havia d’ésser una diada sacramental per al prusés, una jornada histórica de la «marxa» radical convocada por racisTorra en septiembre, un paro total de Cataluña en nom del nacionalisme, un triomf dels qui ens desgovernen a la Gene i la Moncloa. Pero se convirtió en un éxito monumental para los dolços.

Un fraudulento presidente nacional en Barcelona arrodillado ante el separatismo. Adéu PSC-PSOE.

Un xenófobo presidente de la Generalitat en Cataluña organizando y llamando a la algarada violentas. Adéu pruséspacífic.

Un anciano guardia forestal de la Generalitat disfrazado en pleno asfalto barcelonés tratando de asaltar un Consejo de Ministros. Adéu lazis.

Un anónimo mosso protegiendo nuestra convivencia y hundiendo el prusés con una sola frase exuberante de sentido común. Hola seny.

Contundente, anónimo, humil, sense rostre, decidit y certero. Pur dolço.

Pase, véalo de nuevo, disfrute, divulgue, comparta a fondo con sus amigos y exulte de gozo por este regalo navideño.

Dolça i assenyada Catalunya…

 

 



Categories: Mejor juntos

Tags: , , , , ,

96 comentarios

  1. Ahora mismo ya son 432.609 visualizaciones!!! Y subiendo!!!

    Visca Dolça! Visca el nostre mosso Dolço!!!!

  2. D todos los mossos… Este es mi héroe.. Feliz Navidad a tod@s..!!😘

  3. ¡Ojo!, Torra lo quiere sancionar en incluso expulsar del cuerpo si puede.
    ¡MOVILIZACIÓN EN DEFENSA DE ESTE POLICÍA YA!

    ¿A qué esperan Ciutadans, PP y VOX (con le PSC no cuento) para organizar una manifestación en su apoyo que llene la Plaça de Sant Jaume?

    No lo abandonemos.

  4. Ayer en este mi serrano pueblo burgales habia una cuadrilla de veinteañeros viendo el video del mosso desde dolca (reconoci la maravilosa sintonia) y diciendo que era buenooo..Me hizo mucha ilusion !!! Bon Nadal buena gente de Dolca desde Burgos!!!

  5. Un policía de verdad, al servicio de la Ley. Un policía de verdad.
    Feliz Navidad.

  6. Nunca, nunca habia visto saltar toda la dentadura dun bofetón Dios Mio, quespectaculo, Lo Chustorra saltando por la ventana sin gafas y en gallumbos al Buch ese, lo han tenio que despegar de la paré, con una rasqueta, los mozus de rodillas, gritandole a la monstrua de mi Foca-Mari, que la república es una filfa y una Mier….a, pero por Dios que les deje vivir, que tienen familia que alimentar y niños que cuidar. El salón dels passos perduts ahora se llamará, LA KONGA DE JALISCO.

  7. Acabamos de salir del Ex palacio de la Generalitat, ¡¡¡¡ COMO HA QUEDAO DE DESTROZAO!!! LA CA LIAO LA BESTIA PARDA ESTA, SNIF, LAMOOL LO PUE TOO AMIGOS DOLZUS, EN FIN APARTIR DE AHORA LO PALAU DE LA GENERALITAT SE LLAMARA, 13 RUE DEL PERCEBE, NO HA DEJAO PIEDRA SOBRE PIEDRA

  8. Qué le den una creu de Santa Jordi por decirle la verdad a los pobres diablos lobotomizados ,por unos liantes que los hace servir para llenarse sus bolsillos a costa de sus votos.Lo que tendrían que hacer es dejar de votarles o exigirles que se larguen. Ese matonismo ,deberían dirigirlo a quien se les está meando en su cara todos los días, su frustración la provocan ellos, mientras eso no pase el indepentismo no estará desactivado porque todos son brazos del mismo cuerpo, que se reparten el trabajo para intentar engañar a todos los niveles de la sociedad.

  9. Bien!! Hay que darle popularidad. Si lo sancionan, habrá: «qué república ni qué collons!! Hasta en las carrozas de los reyes magos en la cabalgata. Yo quiero sumarme al apoyo de los dolços. Qué más puedo hacer? Estoy pensando en la pancarta, al segundo piso dudo que llegue una pedrada… más que nada porque tengo una red que impide que mi gato pueda caerse. Solo falta saber quién y o donde las venden.

  10. Espero que el conseller Sr. Buch no investigue al mosso. Sería mejor que el conseller se investigue a sí mismo.

  11. Doooolços, que los de la operación bikini ya vuelven al Gran Hotel Lledoners.
    ¿ Por que será ?

  12. He escuchado en las noticias que lo amonastaran por insultar a los ciudadanos diciendoles idiotas, Ja, ja, ja… lo que duele es lo que dijo primero, hipócritas…

  13. En la próxima manifestación que organicen los cuerdos. Propongo que acuda la legión, perfectamente uniformados, a titulo personal y con los tanques de los domingos.

  14. El Mosso que retrató al Separatismo… con una frase muy certera, directa a la línea de flotación del Nacionalismo Catalán. La verdad vio la luz en solo una frase lapidaria; frase ya en la historia de esta pesadilla llamada «Procés».

    El Separatismo es estúpido.

  15. Buenas dolços. Hacía muchísimo tiempo que no entraba al blog y estoy poniéndome al día, pero quería desearos a todos muy felices fiestas y que hoy tengáis una feliz navidad en compañía de vuestros seres queridos. Un abrazo enorme a todos!

  16. MUY FUERTE
    Los socios de Ken Plagiatesis i SanchOTEGUI en KRASTY LUÑA contemplan romper relaciones con ciudadanos …si no se vuelven dóciles .

  17. https://www.libertaddigital.com/espana/2018-12-24/el-hospital-de-la-fe-advierte-a-la-juez-que-zaplana-puede-morir-si-vuelve-a-prision-1276630348/

    Bolinaga, De Juana Chaos e Ibon Iparragirre fueron puestos en libertad o enviados al hospital recibiendo visitas de su familia. Zaplana parece ser mucho más peligroso que esos enemigos probados e irrecuperables de España. Mis mejores deseos a su familia en esta dolorosa prueba fruto del ensañamiento de la izm*rda: prisión sí puesto que ha sido condenado en firme pero el sentido común y la más elemental humanidad dicen que tienen derecho a visitarle en su agonía

  18. Advertencia previa: no siento simpatía ninguna por los políticos corruptos y creo que el PP de Valencia con su trama clientelar y financiación ilegal se ha desprestigiado tanto que ha permitido el ascenso al poder del PSPV y Compromis que son de lo malo lo peor. Pero también creo que en un país poco serio donde se pone en libertad a terroristas con 40 asesinatos (40 – cuarenta – ) como Santi Potros por no sé que interpretación de la ley o a cantidad de colegas suyos del gremio de los carniceros vascongados y naburros porque no pueden morir en impresión, me parecería un crimen que permitan que este hombre muera en la celda y sin recibir visitas de sus familiares. Es cuestión de humanidad: no ha matado a nadie ni estaba entre sus intenciones hacerlo, por tanto, es infinitamente mejor que los anteriormente citados

    https://www.libertaddigital.com/espana/2018-12-24/el-hospital-de-la-fe-advierte-a-la-juez-que-zaplana-puede-morir-si-vuelve-a-prision-1276630348/

    El jefe del servicio de Hematología del Hospital de la Fe, Guillermo Sanz, ha enviado unos informes al juzgado número 8 de Valencia un informen en el que avisa de que Eduardo Zaplana puede morir si vuelve a prisión, según informa El Periódico de Aquí.

    Zaplana está ingresado en el hospital desde la semana pesada por el agravamiento de su salud después de que la juez le haya denegado sistemáticamente su puesta en libertad. En unos días se la practicarán una colonoscopia y una esófago gastroscopia que exigen su hospitalización por riesgo «potencialmente mortal». En el informe médico se señala que el expresidente valenciano no está ingresado por capricho.

    «La pared intestinal estará muy adelgazada. Al someterle a tratamiento con laxantes de alta eficacia para vaciar por completo el intestino y poder visualizar posibles lesiones, se pueden producir microroturas de la pared intestinal con paso de microorganismos a sangre y aparición de una sepsis grave y potencialmente mortal». Ambas técnicas han obligado a modificar su pauta de anticoagulación que, además, aumenta la posibilidad de sufrir una trombosis. Y son necesarias, prosigue el informe de La Fe mandado a la juez instructora, para determinar los puntos del aparato digestivo que provocan el sangrado en el expresidentde la Generalitat.

    Su permanencia en el hospital, adonde llegó desde la cárcel de Picassent el pasado martes, se está aprovechando, también, para tratar la complicación más grave del trasplante de médula al que fue sometido, Enfermedad de Injerto contra el Huésped (EICH).

    «La EICH sería el equivalente al rechazo del órgano trasplantado en un trasplante de órgano sólido, como corazón, higado o riñón. Cuando la EICH no responde al tratamiento de primera línea, las expectativas de supervivencia del paciente trasplantado se reducen drásticamente», concluye el jefe de Hematología de La Fey, a su vez, presidente de la Asociación Valenciana de Hematología, Guillermo Sanz. «La EICH, las secuelas de problemas previos, pulmonares y cardiovasculares fundamentalmente, que ha presentado, los medicamentos que está obligado a tomar y la grave situación de inmunodeficiencia que presenta convierten a Eduardo Zaplana Hernández-Soro en una bomba de relojería pudiendo sobrevenirle la muerte de forma súbita e inesperada».

    Zaplana se encuentra aislado en el citado hospital, tanto por su condición de detenido como por su situación sanitaria, por lo que sus familiares no pueden visitarle. La mujer de Zaplana, Rosa Barceló, ha denunciado en un comunicado que «ni a mí ni a mis hijas se nos ha permitido verlo. Nadie nos ha explicado por qué ni con qué fundamento, pero lo cierto es que está, no solo privado de libertad sino, además, incomunicado. El desconsuelo ya no puede ser mayor».

    Ahora está por ver si el juzgado mantiene la prisión de Zaplana o atiende de una vez a las recomendaciones médicas.

  19. Ya ha salido el consejero lazi del ramo a decir que depurará a este joven mozo. Que kbrones son los indepas.

  20. ESTA MENDA SE PINCHA !!!!
    Ofelia Artadi la Doncella de KRASTY LUÑA doblemente Santa por ser mestiza de las dos razas sagradas la de BATASUNAKISTAN Y la de KRASTY LUÑA ….
    Le dice al Rey que pida perdón a los ciudadanos de KRASTY LUÑA.
    Ofelia Artadi si adivinas lo que tengo entre las patas te lo puedes quedar ….
    Pero un rato sólo….

    • Jajajaja!

      Otra mosquita muerta del pruses la Bernadette Artadi ésta.

      No me digáis que no es igual (mala leche con «dulzura» como si no hubiera roto un plato en su vida) que la Bernadette de Big Bang?

      Mi tía siempre decia: «no hay enana buena». No sé si se refería a las perras enanas o qué……..

      • veo poco Big Bang, Algún familiar próximo me ha repetido innumerables veces que soy Sheldon Cooper pero no de ciencias sino de letras y la verdad es que las comparaciones son odiosas: él es mucho más genial (lo único que he descubierto es la existencia Dolça) y yo mucho más apasionado. Me cae bien Amy, creo que una buena persona, y me encanta Penny porque les aporta un poco de realidad cotidiana a sus vidas demasiado abstraídas con teorías, experimentos, videojuegos y cómics

      • «porque les aporta un poco de realidad cotidiana a sus vidas demasiado abstraídas con teorías, experimentos, videojuegos y cómics»

        Al igual que el poli aportó un poco de realidad al forestal.

    • Lleva unos días fuera de control la secre del Puchi.

    • Servidora a muchos de Crónica no los entiende… Debo ser muy tonta… Con el único q creo q es más sincero es Moreno… Otro a ha desaparecido que me gusta y me gustaba es Carles Enric López… Ahora está en OK diario.
      No entiendo de q va… Estoy de acuerdo con que haya diferentes opiniones pero intuyo q algo no me cuadra… Puede ser q vea fantasmas. Ya no me fio de nada ni de nadie.

    • Y con estas 15 más otro cinquito a la m💩erda el chiringuito.

  21. Muy curiosos eso de ir a manifestaciones con el uniforme. En la próxima manifa, que veinte o treinta de disfracen de guardia civil. Y nos partimos de risa, cuando se rasguen las vestiduras.
    Nada mejor en este mundo, que tomarse la licencia de ser idiota.

  22. ORACVLO MANUAL Y ARTE DE LA PRUDENCIA

    Baltasar Gracián

    7. Excusar victorias del patrón. Todo vencimiento es odioso, y del dueño, o necio, o fatal. Siempre la superioridad fue aborrecida, cuanto más de la misma superioridad. Ventajas vulgares suele disimular la atención, como desmentir la belleza con el desaliño. Bien se hallará quien quiera ceder en la dicha, y en el genio; pero en el ingenio, ninguno, cuanto menos una soberanía. Es éste el atributo rey, y así cualquier crimen contra él fue de lesa Majestad. Son soberanos, y quieren serlo en lo que es más. Gustan de ser ayudados los príncipes, pero no excedidos, y que el aviso haga antes viso de recuerdo de lo que olvidaba que de luz de lo que no alcanzó. Enséñannos esta sutileza los astros con dicha, que aunque hijos, y brillantes, nunca se atreven a los lucimientos del sol.

  23. http://nabarralde.eus/es/cien-razones-por-las-que-deje-de-ser-espanol/#

    Cien razones por las que dejé de ser español
    Jose Mari Esparza Zabalegi – 12/08/2009

    El país de los vascos desaparece. La marea de la asimilación avanza, cambiando nuestra originalidad, como nos dijo Campión, por esa cualidad de hombres y monos que se llama imitación. Cualquier asomo al pasado, sea lejano o inmediato, nos descubre un país de rasgos precisos, singular, diferente en todo, sorpresa y admiración de viajeros, antropólogos y políticos. A la conquista, ocupación, aminoración y, por último, demolición de nuestras instituciones políticas, acompañó un largo proceso de destrucción sistemática de nuestra identidad, que algunos denominan directamente etnocidio. El hecho de que en muchos casos los encargados de ejecutarlo hayan sido hijos del país no hace sino completar el cuadro colonial clásico, muy común en los pueblos dominados.

    En pleno siglo XXI sigue la demolición. Se nos niega hasta el nombre y el perímetro de Euskal Herria, el Zazpiak bat por todos aceptado y cantado en los siglos anteriores. Pese a la escolarización autonómica, la lengua desaparece de valles donde reinó durante milenios. En Iparralde, lo que no logró la escuela francesa ni la conscripción lo está logrando la televisión y la neo-colonización. Hay más personas que saben euskera pero menos las que la tienen por primera lengua y han desaparecido los que la tenían por única. Miles de niños y jóvenes se matriculan todos los años en español o francés por falta de oferta educativa en euskera. Demanda sobra, falta democracia para respetar la voluntad ciudadana, o poder político para imponerla. La presión mediática de los dos Estados es tal que muy poco pueden contrarrestar los medios indígenas. Y los pocos que lo intentan son combatidos con saña. En la era de la comunicación, sin medios cualquier lengua se posterga al folklore.

    Un mundo cada día más alejado del humanismo, enloquecido por el consumo, la vanidad y las ansias de poderío, acorrala a la juventud: la cultura del sálvese quien pueda y de la sumisión gana terreno ante el espíritu crítico y la rebeldía. Pese a nuestras resistencias seculares, pese al esfuerzo y a los logros de estos últimos cuarenta años, no hemos superado el punto crítico: el País de los Vascos sigue desapareciendo.

    Yo nací español, como todos los vascos al sur de los Pirineos. En el franquismo todo estaba concienzudamente ordenado para que uno no tuviera duda alguna sobre su nación, pergeñada por el mismo Dios desde poco después del Diluvio Universal. Crecí español, sin duda, pero al ordenar mis recuerdos en este libro, me he dado cuenta de que empecé a dejar de serlo, lenta y quizás de forma inconsciente, en aquellos verdes años. Al leer estas páginas muchos paisanos van a sentir lo mismo.

    En los años 50 nos faltaba mucho para leer a Sabino Arana o a Campión. Algo más para la aparición fulgurosa de ETA, y para liarnos en el fragor de la política vasca. Fue antes, en las conversaciones familiares, en la calle o en la escuela, donde fuimos almacenando recuerdos y vivencias como piezas de un puzzle del que todavía no conocíamos el dibujo, pero que se anunciaba diferente al que veíamos. Aquellos pedazos sueltos no casaban en el diseño oficial de la España Una Grande y Libre, con su lengua, su religión, su iconografía, su historia… Nos decían una cosa y vivíamos otra. Éramos, como diría Ulises Moulines, una etnia adormilada, atontada por el cloroformo de una larga dictadura, anterior incluso a la del Caudillo. Pero una etnia latente, en la sorda espera de un soplo vivificador que le devolviera la conciencia en sí misma y la necesidad de buscar su propio puzzle.

    Mientras tanto, las piezas seguían sin casar. El patriotismo español que insuflaban los libros escolares no ajustaba con aquellas historias de los abuelos y bisabuelos que se pasaron la vida a contrapelo, escapando de las quintas y del Ejército español como de apestados. El amor a España no era mayor al que sentían por los países americanos a los que emigraron bajo el epígrafe de “vasco-navarros”; y el estraperlo había hecho de las mujeres de mi entorno unas expertas en transgredir la ley y los controles de la Guardia Civil. “La beharra obliga”, decían, como para disculparse. ¿Y por qué nadie, ni siquiera los ex-requetés vencedores, aplaudía el famoso Alzamiento?

    España era una, decían, y nosotros creíamos que pertenecíamos a ella, sin reparar en que estábamos sobre los rescoldos de otros fuegos, de otra cultura. El romance castellano lo teníamos plagado de lexicografía extraña, que no venía en el Diccionario. Nos parecía que el padre hablaba mal, cuando tenías zimorra y te limpiaba las narices diciéndote zince! O cuando llamaba bitxarra al lirón, txirrintxa a la envidia o lantxurria al rocío. Éramos españoles pero nadie nos explicó en clase de Gramática por qué la gran mayoría de alumnos teníamos unos apellidos tan curiosos, que nada significaban en español -Arrazubi, Larrasoaña, Irañeta, Imirizaldu, Zuazu- y que tan difícil de pronunciar se les hacía a los sargentos chusqueros en la mili.

    Entonces no sabíamos que también eran rasgos de nuestra nacionalidad soterrada aquel apego enfermizo de los padres al trabajo, hasta el punto que llamar a alguien “falso” fuera el peor de los insultos. Aquella religiosidad sencilla, adobada de curanderos, enramadas, mayos, sanjuanadas y ritos sincréticos que recordaban antiguas creencias. La sociedad matriarcal, que hacía de las chandras las gobernadoras de nuestras vidas; el valor de la palabra dada, superior a cualquier notaría; la dignidad de ser pobre “pero” trabajador; la escasez de robos y crímenes; las puertas abiertas de las casas; el auzalan solidario; la conciencia del comunal; la jerarquía de los ancianos; el amor a la pelota, a cantar en grupo, a bailar jotas, purrusaldas o carricadanzas; el asociacionismo para trabajar, jugar, comer y rezar; la cuadrilla y el txoko como refugio colectivo; el mus, el patxaran, las setas; el sexo como horizonte lejano; la fidelidad extrema; la ironía socarrona de los viejos y su arte de ir al grano por la perífrasis; la mesa y la buena cocina, altar mayor y sacristía de todo vasco; la sobriedad diaria y los excesos festivos; las txapelas en la cabeza de ricos y pobres; la impopularidad de la ostentación de riqueza; la hospitalidad; la constancia en cualquier tarea; la reacción ante la injusticia; la rebeldía creativa; el tratar de tú a todo el mundo, salvo al anciano, al médico y al cura; el nulo apego a la vida castrense; la forma de testar; la facilidad para emigrar, para ir de misiones; la disposición a donar sangre… También los vicios: la apuesta, el juego, la tozudez irreflexiva, el amor al vino.

    • Faltó el Sieg Heil!!!! al final.

      El texto, escrito por un español confuso, que describe lo que es ser español, sin darse ni cuenta….

    • Todo el último párrafo es aplicable a los aragoneses. El valor de la palabra por encima de cualquier notaría, el matriarcado de buen rollo, la sencillez, la ironía socarrona de los mayores, el tuteo en las mismas condiciones, las palabras y expresiones intraducibles a ningún otro idioma, la boina por txapela, el guiñote en lugar del mus, las jotas, la fidelidad extrema… las puertas abiertas hasta que llegaron bandas extranjeras -algo muy repetido y lamentado por la gente de los pueblos, que hace veinte años dejaban las puertas abiertas y ahora se ponen alarmas-, las cifras bajísimas de criminalidad (igualmente rotas por las aportaciones nuevas), en fin, prácticamente todo.

      Yo no sé qué se creen estos que sucede fuera de su terruño. Y que los únicos que han asesinado y mutilado sistemáticamente en las últimas décadas en nombre de dicho terruño tengan encima las narices de presumir de «escasez de robos y crímenes»… sin comentarios.

      Lo de donar sangre supongo que se lo ha inventado, pero con los datos en la mano, me temo que no puede presumir de eso. He aquí las cifras de 2016:
      https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/-cuales-son-las-comunidades-mas-solidarias-en-donacion-de-sangre–3172

      En el puesto de honor Castilla y León (como en el informe PISA) y Extremadura.

      En fin, que menos lobos Caperucito, que tú no has descubierto que en realidad eres extraordinario, que te han lavado el cerebro y ni te has enterado.

    • «El país de los vascos desaparece»

      ¿Ha existido alguna vez el país ideado por Sabino Marrana?

      «la lengua desaparece de valles donde reinó durante milenios»

      Más bien se impone por ley en valles donde nunca renió, como es Bilbao.

      «Miles de niños y jóvenes se matriculan todos los años en español o francés por falta de oferta educativa en euskera»

      Más bien miles de niños y jóvenes se matriculan todos los años en euskera por falta de oferta educativa en castellano o por presiones del nacionalismo vasco.

      «Hay más personas que saben euskera pero menos las que la tienen por primera lengua y han desaparecido los que la tenían por única»

      Si no tienen como primera lengua, es que sus padres no se la enseñaron. ¿Quizá porque tampoco era su lengua?

      «Demanda sobra, falta democracia para respetar la voluntad ciudadana, o poder político para imponerla»

      ¿Va a respetar el nacionalismo la voluntad ciudadana de pasa del euskera (incluidos los nacionalistas)? Hade unas semanas temrinó una campaña para que los frikis del euskera en Bilbao se pusiera una chapita. Se han podido contar con los dedos de la mano.

      https://plazamoyua.wordpress.com/2018/11/25/once-dias-de-pelmada-extra-con-el-vascuence-y-con-chapitas/

      «Un mundo cada día más alejado del humanismo, enloquecido por el consumo, la vanidad y las ansias de poderío, acorrala a la juventud»

      ?Y eso que tiene que ver con vuestro euskera?

      «En el franquismo todo estaba concienzudamente ordenado para que uno no tuviera duda alguna sobre su nación»

      En la autonomía vasca todo concienzudamente ordenado para que uno no tenga duda alguna sobre su inexistente nación: Todo un sistema educativo organizado con el único propósito de aumentar la base social del nacionalismo.

    • “Hay más personas que saben euskera pero menos las que la tienen por primera lengua y han desaparecido los que la tenían por única

      O lo que es lo mismo: Cada vez menos personas transmitían el euskera a sus hijos porque preferían el castellano.

      A Jose Mari Esparza Zabalegi no le gusta, por eso quiere volver a los siglos en la que la gente podía hablar solo con los de su valle.

  24. Vuestro futuro que es nuestro presente: confusión mental generalizada de los jóvenes incapaces de distinguir entre víctimas y verdugos con el dichoso mantra buenista de condenamos la violencia venga de donde venga como si fuera equiparable el que estallen tres etarras en un coche cargado de explosivos a que ellos maten a un policía, un guardia civil o un paisano, incluso por error, como reconocen cínicos. nunca me van a convencer los equidistantes. hasta el último día de mi vida, maldeciré a los abernazis y a sus cómplices. que la sangre derramada caiga sobre ellos y sus familias de aquí a la eternidad. son la estirpe de Caín

    https://elpais.com/politica/2016/05/07/actualidad/1462653334_729149.html

    ¿‘Kale borroka’? ¿Eso qué es?
    Un debate en la universidad vasca muestra que el silencio civil ha dejado lagunas en los jóvenes sobre el pasado violento
    Otros802Enviar por correoImprimir
    LUIS R. AIZPEOLEA
    Madrid 7 MAY 2016 – 22:47 CEST
    Más de medio millón de personas asistieron a la manifestación en protesta por el asesinato de Miguel Angel Blanco.rn rn
    Más de medio millón de personas asistieron a la manifestación en protesta por el asesinato de Miguel Angel Blanco. ANDREU DALMAU EFE
    Cuatro años y medio después del cese del terrorismo de ETA, el conflicto está prácticamente ausente de las aulas universitarias vascas. De las jornadas de lucha, de las amenazas y de los atentados quedan rescoldos aislados. Desaparecida la violencia, la nueva generación de universitarios vascos percibe lejano aquel pasado, sobre el que desconoce muchas cosas. Hay una brecha generacional entre estos jóvenes y aquellos que convivieron con el terrorismo. Son conclusiones de una experiencia en tres universidades de Euskadi —Universidad del País Vasco (UPV), Deusto y Mondragón— con 300 jóvenes.

    Dos profesores de la UPV —Peio Urkidi y Gaizka Lores—; uno de Deusto —Iker Usón— y otra de Mondragón —Nerea Alzola—, narran para EL PAÍS este debate sobre el terrorismo abierto en la universidad entre octubre y diciembre de 2015 con la pretensión de facilitar el diálogo y aprender del pasado, promovido por la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno autonómico. Para suscitar el diálogo se apoyaron en documentales, como el de Glencree, inspirado en la experiencia de Irlanda del Norte, que narra el encuentro entre víctimas de ETA y de la guerra sucia.

    Constatan la lejanía con la que los jóvenes universitarios perciben el terrorismo y la vinculan a la calma en que viven desde hace cinco años; eran muy jóvenes o ni siquiera habían nacido cuando la violencia estaba presente en las aulas de manera intensa.

    “No sólo desconocen cuando nació ETA, sus escisiones o cuándo murió Franco. Hay que explicarles incluso quién era Juan Mari Jáuregui, gobernador civil asesinado por ETA en 2000, incluso qué era un gobernador civil. O quiénes eran Lasa y Zabala, asesinados por los GAL. O un fenómeno tan cercano aún como la kale borroka”, señala Usón.

    Atribuye el desconocimiento a que “el terrorismo nunca se abordó en las aulas”. “El estudio de la España contemporánea terminaba con Adolfo Suárez en el Gobierno y la aprobación de la Constitución”. Además, “en las familias, ETA y el terrorismo eran un tema tabú”. “Como para la generación anterior lo era hablar de la Guerra Civil”, puntualiza Urkidi.

    Mayor empatía

    Sin embargo, coinciden en que los universitarios de hoy tienen mayor capacidad de empatizar con el sufrimiento de las víctimas que las anteriores generaciones. “Atrajo mucho su atención la grandeza de víctimas como Fernando Garrido —su padre, gobernador militar de Gipuzkoa, su madre y hermano, fueron asesinados por ETA—, que procuraban comprender el dolor de víctimas de los GAL. O cómo Asun Lasa, cuyo hermano fue asesinado por los GAL, trataba de comprender a las víctimas de ETA. El dolor que les unía emocionó mucho a los universitarios”, señala Alzola.

    Coinciden en destacar otro cambio en los universitarios de hoy: el respeto a los derechos humanos por encima de las reivindicaciones políticas o patrióticas. “No hay visiones de parte. No hay debates intensos, como en el pasado, entre quienes justificaban el terrorismo de ETA, los del ‘algo habrá hecho’, y quienes lo rechazaban. Está muy asumido el rechazo a cualquier violencia, sea de ETA o de la guerra sucia. Ha crecido el respeto a los derechos humanos y a la vida por encima de todo”, coinciden.

    No obstante, aún queda algún rescoldo. Gaizka Lores señala cómo durante la proyección de Glencree en la UPV “hubo algunos resoplidos de protesta, muy minoritarios” cuando algunas víctimas relataban su sufrimiento por el terrorismo de ETA.

    A los profesores les ha llamado la atención en sus alumnos el “desconocimiento y desinterés por el pasado violento, que se traduce en su baja participación en estos debates pues son víctimas del silencio civil del pasado”. Alzola considera que “hoy existe pluralidad de opiniones, lo que es bueno, pero, a la vez, poca memoria del pasado, que no lo es”.

    La mayoría comparte con Usón su preocupación por la “brecha generacional abierta” porque “aunque los universitarios de hoy rechazan la violencia, eso tiene que probarse en la práctica para evitar que se repita y eso sólo se asume de verdad después de conocer las lecciones del pasado”.

    Alzola estima que los universitarios de hoy “tienen otras preocupaciones, más relacionados con el empleo, con la inseguridad laboral que afrontan, y menos con las militancias políticas del pasado”. “No se les pasa por la cabeza que el terrorismo que hemos vivido vuelva a ser un problema”.

  25. http://videos.elmundo.es/v/0_sm11qa0l-la-kale-borroka-deja-imagenes-de-los-anos-90-en-pamplona?count=0

    12 de marzo de 2017
    La ‘kale borroka’ deja imágenes de los años 90 en Pamplona
    EL MUNDO – COPRODUCCIÓN Los sucesos se han producido en el marco de una manifestación contra la «represión», no comunicada a la Delegación del Gobierno, convocada por el grupo ATA (Movimiento por la amnistía y contra la represión).

    con este tipo de energúmenos, no cabe negociación, sólo la represión con todos los medios al alcance (todos los medios, nada de prohibir las pelotas de goma como ha hecho la conejera de interior en el País de Asko) por las FCSE o los elementos sanos de la Ertzainta o los Mossos, basta ya de impunidad de los totalitarios,.

    • La logse da sus frutos. Nos pensabamos que eran unos simples descerebrados, carne de cachondeo pra los concursos de la tele….

      Y descerebrados son, pero con el cerebro hueco lleno de basura nacionalista, carne de cañón esta vez, preparados para cuando la ETA llame otra vez….

  26. Este mosso me ha hecho confiar un poco más en el cuerpo. Me basta con que sean profesionales y no se conviertan en pelotas, siervos, sumisos y acólitos del nacionalismo. Esperemos que Trapero haya captado el buen ejemplo de este mosso anónimo, q espero siga siéndolo y no le amarguen la vida.

    • Jejejeje el trapis
      PUEDES CONFIAR EN LA MALA GENTE ……
      NUNCA CAMBIA …..

      • Trapero, el vallisoletano enemigo de España, el charnego dispuesto a erradicar a su propio pueblo para complacer al Herrenvolk al que nunca pertenecerá de verdad, recuerda a los miembros de los Judenrat y la policía de los ghettos que colaboraban con los nazis esperando aumentar sus posibilidades de supervivencia y aquellos, al menos, tenían el atenuante de su situación era desesperada. pero apostemos: no va a entrar en prisión porque ofrecerá información de interés a las kloakaus del Estado.

  27. Solo puedo decir que espero no tener q compadecerlo. Su trabajo es muy digno, pero no olvidemos q tiene el enemigo en casa.
    Decir lo q uno piensa si encima es verdad – como en este caso – es un estigma en sitios donde existe fanatismo sectario…
    Mi agradeciemto al citado Mossos y mi apoyo sincero por si sus jefes o quien sea lo meten en un campo de reeducacion como nos van a meter a todos…
    O no es un campo de reeducacion soportar todas las cadenas de radio o televisiones y periódicos casa día y cada segundo con la matraca de los buenos y los malos los cordones sanitarios, etc. Etc…???
    Para Mi lo es…
    Vivimos nuestra juventud en una dictadura q NUNCA se atrevió a tanto…

  28. capacidad de aguante. debo cambiar de teclado. pediré uno nuevo a los Reyes Magos que me he portado bastante mejor que Kim Chistorra y Pancho Sánchez juntos

  29. LA TROLERIA NAZIONAL LAZISTA SALDRÁ CON ESO DE QUE ES UN MONTAJE COMO LO DE SERRAT O LO DE CAKEMINUESA NO SOPORTAN NADA QUE MANCILLE SU IMPOLUTA AUTO CONCEPCIÓN
    SUCIOS HOBBITS !!
    SALUDOS
    ANTON

  30. I-D-I-O-T-A

    Y que nadie te hace caso, y que todos te regañan
    y que siempre triste y solo, ¡ya , ya , ya!

    Y que nadie te acaricia, y que nadie te da un beso
    y que nadie te la toca, ¡ya , ya , ya!

    Y que nadie te comprende, y que todo es aburrido
    y que todo es deprimente, ¡ya , ya , ya!

    ¡No será que eres un cabezota!
    Yo juraría que si
    ¡No será que eres un poco idiota!
    con una mano delante y otra mano detrás

  31. #laRepublicaNOexisteIDIOTAS !!!

    😂😂😂🤣🤣🤣🤣

  32. para los que crean que los terroristas cambian y que se ha inaugurado una nueva época desde que los pistoleros dijeron que se autodisolvían. Feliz Navidad a los dolços desde mi zulo en el País de Asko. Que el Año Nuevo traiga condenas severas a los que ponen en peligro la paz y la convivencia y que los arrojemos fuera de las instituciones con la única arma de que disponemos: el voto

    https://www.deia.eus/2018/12/24/politica/euskadi/sortu-pide-a-pnv-pp-y-psoe-que-admitan-el-sufrimiento-causado

    BILBAO- El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, instó ayer a PNV, PSOE y PP a que reconozcan “la violencia ejercida y el sufrimiento causado por ellos”, de la misma manera que lo ha hecho “la izquierda abertzale y también la misma ETA”. Asimismo, avisó de que “también es violencia tratar de imponer un relato de vencedores y vencidos, de buenos y malos, de justos e injustos”. Rodríguez participó en Arrigorriaga en un acto de homenaje a José Miguel Beñaran, Argala, en el 40 aniversario de su asesinato, en el que recordó “su doble condición de militante político y de víctima del terrorismo de Estado”.

    Argala fue uno de los ideólogos de la organización armada y murió asesinado el 21 de diciembre de 1978 por una bomba colocada bajo su coche en Anglet. En su alocución, el líder de Sortu indicó que José Miguel Beñaran tuvo que padecer “la represión, el exilio y la muerte”, y afirmó que, tanto él como su generación, “vieron claramente que aquella mal llamada transición democrática no era más que una transacción que tenía por objeto dejar todo atado y bien atado”. “Vio claramente que, de la mano de la Constitución española y los estatutos de autonomía subsiguientes Euskal Herria no podría conocer una democracia, una justicia, una libertad y una paz verdaderas. Vieron claramente que era necesaria una ruptura democrática con el franquismo. Y que, para eso, era necesario articular un frente democrático-soberanista amplio, propuesta puesta encima de la mesa en Txiberta”, relató Rodríguez.

    A su juicio, 40 años después, “una mayoría del pueblo vasco, del pueblo catalán y amplios sectores del Estado español” comparten este análisis y constatan que “tiene mayor vigencia que nunca”. “El régimen del 78 tiene muy poco de democrático. Y es que no es un régimen democrático aquel que tiene por jefe de Estado a alguien designado a dedo;mucho menos aún a alguien designado a dedo por un dictador. No es un régimen democrático aquel que se vale de la fuerza de las armas para negar el derecho de autodeterminación e imponer la unidad de España. No es un régimen democrático aquel que 40 años después continúa sin cumplir los estatutos de autonomía, y que recorta sistemáticamente nuestro autogobierno”.

    LA EXTREMA DERECHARodríguez denunció el “neofalangismo alentado por PP, Ciudadanos y Vox”, que provoca que, a día de hoy, “la propia democracia formal está en peligro”. “Para que Euskal Herria conozca una democracia, justicia, libertad y paz verdaderas, es necesaria la autodeterminación, la soberanía”. Por ello, llamó a “la izquierda española y a todo español que se sienta y diga de izquierdas” a que respalde “una alianza contra del fascismo”. – E. P.

  33. El Govern investigará al poli que dijo a un forestal: “¡La república no existe, idiota!”

    https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2018-12-24/mossos-republica-idiota-investigacion_1726342/

    “Un mosso no debería decir idiota a un manifestante. No debería ser normal. Se debe investigar y actuar”.

    De investigar al forestal ni pio

    • Qué vergüenza y qué fascismo por Dios!

      Espero que este régimen nazi que tenemos lo pague caro, y con cárcel, …

      Tabàrnia lliure JA!!!

    • EL INQUISIDOR GENERAL
      El Buch Bunny ha dicho que va a investigar y sancionar si hiciera falta al mozo de LA REPÚBLICA NO EXISTE IDIOTA .
      Sin embargo a esa rata de alcantarilla el tal Malaire que se mofa de todos los aspanyoles en especial de los andaluces no ha dicho nada ……
      Vamos el mismo rasero para los dos…….
      Joer y los porcinocratas siguen comulgando con ruedas de molino .
      Como decía aquel …
      » Quién se consiente una injusticia
      Acaba por MERECERLA.

      • ACHTUNG ACHTUNG, ATTENCIONE ATTENCIONE, WARNING WARNING, mi Bestia-Corrupia de la FOCA-MARI, osease mi MUHÉ, sanfundao el traje de legionaria, primera bandera de la Legión, ande sirvió en Bosnia y acabó con la guerra, (no fueron los americanos y sus bombardeos eso fue mentira, fue ella sola que se jartó de tanto mongolo y se lió a guantá limpia con to qisqui, la guerra acabó en dos dias y medio), digo…. que sa vestio de verde otra vez, los correajes de cuero le crujen cosa mala sa encasquetao las botas embetunás que brillan como el sol, sapuesto ella mu coqueta el chapiri a rosca, sa puesto esa camisa recién planchá de legíonaria con sus insignias y medallas ganás en la guerra, sa remangao las mangas, con la vena del biceps del brazo marcando er tatuaje AMOR DE MADRE, a mi ma vestío de mono tití, con un pantaloncico bombacho, chalequillo y gorro moruno de color rojo, ma subio en su hombro derecho como hace siempre que salimos a repartir estopa y después de endiñarse un lingotazo de lechepantera, hemos vajao a la calle en dirección a la Generalitat de Cataluña, a ver personalmente a un tal conseller de interiorBuch, o Buch Bunny o la la madre que lo trujo, dice mi búfala que le va a retorcer y arrancar con las estenazas de capar gorrinos, los no se que, en fin ya os ire contando la odisea de momento vamos vajando por Vía Layetana.

      • Jajajajaja jajajajaja jajajajaja. Me veo venir otro derrumbe al canto, del palacio de la Generalidad no a a quedar piedra sobre piedra. Y en lo alto de las ruinas lucirá el tal Buch Bunny con las orejas estiradas a lo ídem y hecho un revoltijo, con la cabeza vuelta hacia dentro y saliéndole por el koine, como hizo con tus vecinos lazis.

    • O sea que decir la verdad a un sujeto que participa en actos de violencia callejera es ahora causa de expediente disciplinario. Cada vez me sorprende más la capacidad de guante de los policías con los alborotadores. A mi me arrojan una valla, corro tras él, le pillo y parto la porra en sus costillas para que vaya aprendiendo a respetar. Esto es el mundo al revés

    • Es sorprendente que tanto los forestales como los bomberos utilicen la ropa de trabajo, o el equipo que les da la Generameitat para realizar su trabajo, para asuntos personales como es asistir a una manifestación.

      Es un ejemplo de malversación de fondos públicos. Ese vestuario de trabajo lo pagamos entre todos. Deberían expedientarlos también.

    • QUE LE COOORTEEEEN LA CABEZAAA!!

  34. Será uno de los vídeos más míticos de Dolça Catalunya. Merecidamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.