Sabia vostè que “uno de los mayores monumentos de la cultura catalana” se publicó durante el Franquismo?

No busque en TV3: estas cosas sólo salen en Dolça Catalunya.

En 1922 Francisco Cambó, discípulo del padre del nacionalismo Enric Prat de la Riba, creó la Fundació Bernat Metge, principalment dedicada a publicar clàssics grecs i llatins en català (Homero, Heródoto, Esquilo, Sófocles, Eurípides, Platón, Aristóteles, Lucrecio, Catulo, Cicerón, César, Salustio, Séneca, etc.). Avui la col.lecció té més de 400 volums, i diu la Fundació que és “uno de los mayores monumentos de la cultura catalana y una obra de referencia en cuanto a la traducción de los clásicos”. La colección se publicó durante más de 95 años, y desde 2017 la editorial Som se encarga de seguir con las publicaciones.

95 anys? Però escolti, que en Franco va governar a Catalunya durant 36 anys, i ensvoliaixafar perquè espanyansodia i ensvolenresiduals.

Ya, ya. Pues resulta que sus primeros directores fueron Joan Estelrich, secretario de Cambó, trabajó para Franco desde París y dirigió desde allí la revista profranquista Occident; y Carles Riba, republicano, que se exilió tras la guerra y regresó en 1943 a Barcelona sin que nadie le molestara en la publicación de sus obras en catalán, que fueron elogiadas por los pérfidos poetas aspanyols Vicente Aleixandre, José Luis Cano, Ricardo Gullón, Pedro Laín Entralgo, Antonio Tovar, Leopoldo de Luis, Luis Rosales, o Dionisio Ridruejo; incluso en 1956 apareció en Insula (Madrid) un libro-antología que contenía la casi totalidad de la producción poética ribiana, con traducciones castellanas a pie de página.

No cal parlar del consell de direcció de la Col.lecció, on hi havia professors tan con en Josep Vergés (catalán huido a Burgos y fundador de Destino), Joan Baptista Solervicens (fugado de la Cataluña de Companys para que no le mataran y decidido defensor de Franco) i Josep Alsina Clota (ripollenc, fundador de l’helenisme català i ben allunyat del nacionalisme).

Escolti, però el català no estava prohibit amb en Francu?

Pues sí: bajo todo el período de Franco la colección Bernat Metge publicó docenas -si no centenares- de traducciones clásicas al catalán sin que nadie le molestara, más bien animada por el Gobierno y los artistas del resto de España. Así que “uno de los mayores monumentos de la cultura catalana” se levantó con Franco mandando. Y todavía hay quien se cree el timo de la persecución del catalán en el franquismo. Quines coses que s’aprenen a Dolça Catalunya, escolti.

Dolça i clàssica Catalunya…

 

 



Categories: Arte dulce, LlenguaLibre

Tags: , , , , , , , ,

27 comentarios

  1. El culto Joan Estelrich, mallorquín y director de la colección Bernat Metge, llegó a ser el primer embajador de España en la UNESCO, cuando la España franquista fue aceptada en dicho organismo. Estelrich era uno de tantos “lligaires” catalanistas decepcionados por el Frente Popular y la ERC de Companys. Algunos “lligaires” se encuentran entre los fusilados de 1936/1937.

  2. No puede ser 1992, si acaso 1929 o antes, en buena parte bajo el régimen de Miguel Primo de Rivera. En efecto, una gran colección de libros, por la calidad de las traducciones, incluso la tipografía y la encuadernación.

  3. Parlant de cultura… Què vol dir això que diu Quim Torra quan cita a Pau Casals? “Perquè volem que la terra es torni cel” https://uncatalaacatalunya.wordpress.com/2018/10/16/perque-volem-que-la-terra-es-torni-cel

  4. Hace unos días visité el pantano de Aguascebas ,se construyó en la España de Franco,hubo que hacer mas de 100 km de carretera ,construirlo y canalizar el agua potable hasta toda la comarca de la Loma.Son obras faraónicas que se hicieron en beneficio de los ciudadanos.El agua mas pura para el pueblo y así miles y miles de obras,como la fábrica Land Rover hoy cerrada,con una posición estratégica para vender 4×4 en África.Esta fábrica se fundó en los años 50 en Linares Jaén.
    Dejad a los muertos en paz ,ganar una moción de censura no legitima para profanar tumbas.

  5. Para callar bocas cuándo de nuevo un majadero nacionalista suelte la parida que Franco prohibió bailar sardanas está un vídeo en Youtube de 1944 titulado “Sabadell emporio textil de España” con unas imagenes de la plaza mayor del municipio a reventar de gente bailándolas.

    • Otro video del Arxiu histórico de Sabadell que está en Youtube es “Entrada de les tropes nacionals a Sabadell i primera missa de la victoria” .
      MU curioso también, primero vemos a los soldados entrando en la ciudad, todo en un ambiente MU relajado tanto por la población como por los soldados. Luego vemos una misa en la plaza mayor de Sabadell, MU abarrotada

  6. Mientras Torra y Puigdemont, se dedican a hacer el imbécil y cobrando grandes sueldazos; 50 científicos de altísimo nivel, se quedan sin trabajo por culpa de no pagarles la Generalitat!!!!!!!! No hay dinero para nada que sea importante!!!!!! Estos científicos tendrán que emigrar, y nos quedaremos con los edu reyes, los rufián, las raholas, los torraos, y los puchis!!!!!!!!

    Todo el dinero se nos va en pagar a las gandules y alimañas separatistas!!!!!! Ahora, vemos que a Artur Mas no lo contrata nadie en el sector privado(hasta en el Barça y en Grifols lo han rechazado, todas las empresas le dan el portazo en las narices); solo saben chupar de la teta de nuestros impuestos!!!!!!!

    https://www.larazon.es/local/cataluna/medio-centenar-investigadores-quedaran-sin-contrato-proximo-ano-en-cataluna-NK20198140

  7. Gracias DC
    Aprendemos y recordamos cada día “verdades como puños” que la “Ingenieria Social”nos había hecho olvidar o ni siquiera saber. El Régimen nazi&lazi Pujolista con sus Más, Puigedemont, Junqueras y el comido Torra más todos los demás – hoy ya reconvertidos en comunistas soviets supremos – nos tenia atontaos… Al final será verdad aquello tan viejo de : no hay mal q por bien no venga..
    Con “el Proces” y las “astutadas” se han quitado TODOS la careta…
    Si nos siguen engañando será por nuestra culpa.
    Esto no da más de sí.
    Lo de los presupuestos podemitas… Lo de q un autónomo normal que no es rico le salga la broma impuesta por los podemitas 250 euros más al mes tampoco…
    Se están cargando a la clase media pobre… Autonomos de pa sucat amb olí… Que con su pequeño negocio dan trabajo a 3 o 4 personas y a su mujer…
    Esos son ricos SR. SÁNCHEZ???

  8. Esto lo recoge Josep Pla en la colección de los “Homenots”, cuando habla de Joan Estelrich, que fue, efectivamente, el primer director de la Fundació Bernat Metge, y de otros conocidos suyos, conocedores del latín y del griego, que colaboraron con esta fundación para traducir al catalán las obras clásicas, como lo hizo también Carles Riba, del cual Pla también recoge un retrato en sus “Homenots” donde explica con todo lujo de detalles la trayectoria de esta Fundación.

    • Gracias Ferran, ¿Entonces estamos de acuerdo en que aquel régimen, que se autoproclamaba totalitario, acabo siendo una dictablanda que propició la transición a la democracia, y la paz y el crecimiento económico que hemos disfrutado los últimos 60 o 70 años? ¿Hay derecho que se haya denostado esta etapa histórica hasta el punto de tener que destrozar los monumentos que se erigieron y arratrar los cadaveres de sus protagonistas? ¿Es normal que ningún partido con representación en Cortes, haya salido en contra de estos ultrajes?

      • Hay tantos refranes que explican eso…”Agua pasada no mueve molino”…”A Rey muerto, Rey puesto”…”El muerto, al hoyo, y el vivo al bollo”…es la condición humana, supongo…

  9. “Text revisat, introducció i notes” de Miquel Dolç… Ya había dolços en 1960!

  10. Es la Historia Inventada de Catalunya… una historia donde no hay ni una sola verdad; una historia donde un asesino como Lluís Companys se hace creer que fue héroe y no genocida.

    Y esa historia mentirosa, es la que enseñan(adoctrinan) a nuestros hijos en la escuela.

  11. Cambó falleció en 1947, y Franco, en 1992, llevaba muerto 17 años. Debería poner 1922, que es la fecha de inicio de la fundación, no 1992. Y es verdad que siguió funcionando y traduciendo de los idiomas clásicos al catalán las obras antiguas. Pero estamos en el Ministerio de la Postverdad, capaz de inventar cualquier cosa, incluso que Companys era un hombre de bien y no un asesino infecto y con problemas mentales.

  12. Franco y Ronald Reagan: dos titanes de su época.

    http://www.cervantesvirtual.com/portales/espana_eeuu_transferencia_cultural/imagenes_relaciones_politicas/imagen/imagenes_relaciones_politicas_22_el_gobernador_de_california_ronald_reagan_en_audiencia_con_el_general_franco_durante_su_visita_a_espana_11_07_1972/

    Y ya se va haciendo justicia a la memoria de Franco. Los más jóvenes ya relacionan el antifranquismo, con los enemigos de España. Franco hizo más por Cataluña en un año, que todos los separatistas catalufos juntos toda sus vidas. El nacionalismo es una inmensa mentira de principio a fin.

    • Sobre todo el año 38, nos libró de la fiera comunista que se había comido a las fieras anarquista y trostkysta el año anterior. La ofensiva de Aragón, la toma de Lérida, la bolsa del Segre, la batalla del Ebro, la ofensiva de Cataluña, todo representó un gran esfuerzo de muchos hombres, muchos de ellos jovenes catalanes que, a las ordenes de Franco, consiguieron librar Cataluña de la fiera revolucionaria. Muchos se dejaron la vida en la empresa y hoy pisoteamos su memoria sin el mínimo respeto. Si chistorra, torrente y colacau pueden ir a llorar a la tumba de Companys, que nos dejen a nosotros llorar a los nuestros.

      • La guerra civil acabó hace muchas décadas. Si reabren viejas heridas, lasabrimos para todos. Con esto no contaban los comunistas y los separatistas.

  13. Os olvidais deliberadamente de la Obra Cumbre de Todas las Ciencias ” La Enciclopedia del Disparate de KRASTY LUÑA ”
    Del Maestro y Guía Espiritual el Doctor Víctor Krasty Cucurul alias LSD MAN ????
    Empiezo a estar cansado de los desprecios que se le hacen al Maestro y Guía Espiritual el Doctor Víctor Krasty Cucurul alias LSD MAN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.