Els catalans odiaven en Franco? Miri, miri…

Els catalans també van ser arquitectes del front cultural d’en Franco.

Jordi Canal

El nacionalismo nos vende que la Guerra Civil fue un espanyacontracatalunya. L’historiador Jordi Canal, de l’École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, ha publicat un petit llibre que és un èxit insospitat. Allà hi trobem lo següent:

“Algunos escritores y artistas catalanes tuvieron un papel notable en la cultura hecha desde el territorio y bando franquista. El lligaire Estelrich dirigió en París, entre 1937 y 1939, el bimensual en lengua francesa Occident, un apoyo muy notable a la imagen exterior de la causa ‘nacional’. La revista Destino constituyó el proyecto cultural de más calado del momento. Editada por la delegación de prensa y propaganda de la FET y de las JONS catalana en Burgos, estaba dirigida por Ignacio Agustí y tenían en ella una participación importante Vergés, Masoliver, Pruna o el dibujante Castanys.

Masoliver y Pere Pruna formaron parte del equipo de Ridruejo (…) D’Ors impulsó la creación de Instituto de España y fue nombrado, en 1938, jefe nacional de Bellas Artes. En San Sebastián, el canónigo Vilaseca dirigió el semanario infantil carlista Pelayos, en el que la mayoría de colaboradores eran catalanes. Juan Tusquets, que escapó de Barcelona vía Génova, mantuvo buenas relaciones con Franco, que le encargó la elaboración de resúmenes de prensa, aparte de decir misa en ausencia del capellán de la familia, el también catalán padre Bulart (Canal, Jordi: Historia mínima de Cataluña, p.210).

Sí, Cataluña se dividió -como el resto de España- durante la Guerra Civil. Como recuerda el profesor Canal, “muchísima gente se echó a la calle para recibir al ejército vencedor” en Barcelona. Y los catalanes tuvieron un papel no pequeño en el triunfo del bando nacional.

Que el nacionalisme no ens canviï la història per romanços i no ens vengui la moto.

Dolça i real Catalunya…

bastoncillo



Categories: Historia, Huid del nacionalismo, Mejor juntos

Tags: , , , , , , , , ,

9 comentarios

  1. ¡Hace pupa, eh! Pues ráscate.

    Vete a venderle la moto a los tuyos.

    Os estamos cogiendo la medida, trileros.

  2. Companys firmó el fusilamiento de 190 militares de graduación en Barcelona en 1936. Asimismo, Companys firmó un gran número de penas de muerte, entre otras, las de Sara Jordà, madre de Rosa Maria Tutau, de Figueres
    Lluis Companys, elimino el 0.28% de la población catalana.
    Los primeros hornos crematorios, fueron creados en Barcelona, cerca la casa de Pujol ( el de la herencia del abuelo………), durante la II Guerra mundial , los nazis fueron a Barcelona, para “aprender la técnica”
    Y la frase preferida por Companys “Para los traidores no hay piedad”.

    http://www.religionenlibertad.com/lluis-companys-el-nefasto-1-25418.htm
    http://infocatolica.com/blog/germinans.php/1110061215-la-heroica-mujer-catalana-en

  3. Al menos Franco anhelaba una España unida, en cambio los separatas nos han dividido para romper España.

  4. el beato Pedro Tarrés, después de muerto le catalanizaron el nombre y la fundacion que lleva su nombre se llama Pere Tarrés, recordaba en sus memorias como el dia mas feliz de su vida la entrada en Barcelona de las tropas nacionales y por tanto, la derrota del ejercito rojo.

  5. ¿Alguien ha oído hablar de los catalanes que reclutaban trabajadores por toda España durante el franquismo? ¡ Para que luego hablen de los trenes fletados por Franco con “charnegos” andaluces, extremeños, castellanos, gallegos… ! ¿No los fletaría alguno de los fundadores de Òmnium Cultural que necesitaba más mano de obra con la que enriquecerse?

  6. Los separatistas sufren de un egocentrismo galopante, Catalunya nunca fue el otro bando en la guerra civil… además, no tiene ni el tamaño ni la entidad suficiente para enfrentarse a una nación del tamaño e importancia del resto de España.

    Catalanes lucharon en los dos bandos en la guerra civil española(por eso se llama guerra civil y no guerra simple)… Inventarse la historia es de totalitarios!!!!!!!!

    El mosquito no hace daño al elefante… se que los separatistas tienen aires de grandeza, pero no pasan de mosquitos(muy molestos, pero simples insectos).

  7. Y no olviden el tercio Montserrat, de catalanes, uno de los más condecorados del bando nacional. Ah y los del Cup, no se deben olvidar del barco prisión y los asesinatos que sus antecesores hicieron en aquellos años, y que Mas parece no saber.¡ Con aliados como esos, mejor los enemigos!.

Deja un comentario