Sabia vostè que la Hispanitat es va començar a celebrar per 1ª vegada a Barcelona?

Cuando un familiar de la Rahola introdujo la fiesta de la Hispanidad en España.

Federico Rahola Trémols organizó en 1903 una expedición a la América hispana. Al regresar escribió el libro Sangre nueva, en la que -recuerda el profesor Barraycoa- se ponen las bases ideológicas del iberismo hispanoamericanista, que pretenderá la recuperación de la comunidad hispana. Federico Rahola veía en las relaciones comerciales con Hispanoamérica la posibilidad de regenerar España, y para ello fundó en 1911 la Casa de América en Barcelona.

Fue allí precisamente donde el 12 de octubre de 1911 se celebró en España por 1ª vez la Fiesta de la Hispanidad. Por eso gracias a un catalán el Doce de Octubre se convirtió en la fiesta nacional española. No deja de ser significativo que Barcelona siga encabezando estos últimos años la mayor celebración de la fiesta de todos.

Por cierto, sembla que en Frederic Rahola era avantpassat llunyà de la fanàtica hispanòfoba Pilar Rahola i Martínez (sisplau, passi pel catalanitzador de cognoms).

Dolça i espanyolíssima Catalunya…



Categories: Historia, Mejor juntos

Tags: , , , , ,

24 comentarios

  1. Dios mio
    !!Que degeneracion de familia!!!
    de este Senyor a…. !!!La Rahola!!!
    Estamos en plena decadencia

  2. Aquí en Valencia tenemos un dicho:

    «El que no s’assembla al seu pare és un porc».
    (El que no se parece a su padre es un puerco/cerdo)
    Pues eso, que se lo aplique la rachola, el Puchi, la martota y todos estos renegados de sus orígenes. Hay que tener poca vergüenza y ser de lo más ruin y rastrero que se conoce.

    Que a mí me parece bien que cualquiera se pueda sentir concernido por los pecados de sus mayores o sus ancestros, y pida perdón por las faltas de aquellos de las cuales ninguna culpa tiene, es libre eso de acarrear con vergüenzas ajenas. Que el Mas pidiera perdón por su estatus cimentado en el sufrimiento de esclavos, me parecería bien, lo mismo que me lo parece que no lo haga. Ahora bien, lo que no me parece de recibo es que se abjure o reniegue del pasado de uno, que se desprecie, pero que al mismo tiempo no se rechace también los beneficios y privilegios derivados de ser descendiente de esos ancestros de los cuales nos avergonzamos.

    Esta gente indepen es lo más miserable, rastrera, ruin, innominiosa e infame que alguien puede tener la desgracia de cruzarse.

  3. Ya tenemos aquí la censura institucionalizada. Bajo las excusas de siempre, la «libertad» y la «democracia», el PSOE quiere instaurar un organismo que supervise contenidos y tenga potestad para sancionar a los medios que no respeten la «normativa vigente». Dicen que será un organismo independiente, pero en realidad, según el borrador, estará adscrito a Presidencia del Gobierno. No se limitará a los medios públicos, sino que se aplicará también a los privados. Entre sus atribuciones estará determinar los acontecimientos y noticias que sean de interés general para la sociedad, designar inspectores que vigilen el cumplimiento de las normas, sancionar a los medios, e incluso cerrarlos o bloquearlos, en el caso de las páginas web.

    https://okdiario.com/espana/2018/10/12/sanchez-aprieta-deriva-censura-organo-estatal-controlara-medios-publicos-privados-3222706

    • No puede ser!!!, ¿qué quieren?, ¿convertirnos en Venezuela, en Cuba, en Turquía, en China o en Corea del Norte?.

      Espero que sea finalmente otra gran metedura de pata del siniestro Schz y que sus colegas de partido se lo impidan, aunque no se lo impidieron a ZP, que en el 2010 publicó la ley donde se creaba el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA),
      https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2010-5292&b=9&tn=1&p=20100401#a5
      más tarde derogado por Rajoy.

      • Así es. Se trata de uno de los más graves ataques a la libertad y la democracia. Están metiéndonos por los ojos la exhumación de Franco para introducirnos luego lo gordo por el tercer ojo.

      • Pero luego se llenan la boca de libertad de expresión y defienden a energúmenos como el Gintonyc ése. Son unos seres tan sucios por dentro, tan incoherentes, tan cínicos, tan despreciables. Van de una cosa y son completamente la contraria. Van de antifascistas y son fascistas. Van de salvadores del mundo y son su ruina. Y encima hay gente que les sigue. O son tan cínicos como ellos o son gente estúpida a más no poder, no hay otra alternativa.

      • Estaba claro que habían lanzado el «caso Valle de los Caídos» como cortina de humo para, por detrás, consumar sus otras barrabasadas, pero no creía que fueran tan prehistóricos como para imponer la «Ley del silencio». Como los medios de comunicación digitales tengan que deslocalizarse a algún otro país les van a llover host*** por los cuatro costados.

        Si Halaaaa!, son más fascistas que su tíos Benito y José (Mus y Estal para los colegas). La libertad sólo para ellos, los demás a aguantarse.

  4. Yo ya he puesto la bandera…y ustedes? Pues a qué esperan?

  5. A la bi doctora Pilar Rahola Martínez, le pasa lo mismo que a las patatas: que lo mejor lo tienen bajo tierra.

  6. ¡Feliz Día de la Hispanidad a todos! Viva España, viva el Rey y vivan los pueblos hispánicos.

    Abajo las ruindades micronacionalistas, republicanoides y separatomaníacas.

  7. Una vez más esto viene a demostrar la abierta necesidad y el éxito del prusés, pues excitar el odio entre hermanos, enrarecer el ambiente y destrozar la economía son datos secundarios sin ninguna importancia. Lo importante es que se ha creado una entrañable red de chupasubvenciones, clientelismo, fanáticos de ERC disfrazados de maestros que nos han traído este nuevo escenario tan batasuno, y nuevas inopinadas libertades como la de ejercer la violencia sobre el que no piensa bajo el prisma de TV3. Viva la división, la insolidaridad, el enfrentamiento, el supremacismo racial de una raza inexistente y el mirar a tu semejante como un enemigo, gracias prusés.

    • OKDIARIO

      Danone emite anuncios de Activia en la República Checa con varias esteladas de fondo

      OKDIARIO11/10/201822:41

      Una joven escribe en su portátil sentada en una escalinata en Barcelona. Al fondo, colgando de varios balcones y perfectamente colocadas ondean cinco esteladas. Así arranca el último anuncio de los yogures Activia, comercializados por la multinacional Danone, que se puede ver en televisión en la República Checa.

      Danone, empresa de capital francés, ha elegido Barcelona como localización de su último anuncio para la gama de productos Activia. Lo que aparentemente puede ser una imagen inocua, adquiere relevancia cuando se cuela en el anuncio un grupo de banderas con un claro mensaje político, perfectamente colocadas y visibles alrededor de la cabeza de la joven.
      El fotograma, que dura poco más de un segundo, es el arranque del anuncio que en estos momentos todos los ciudadanos de la República Checa pueden ver en sus televisiones y que anima a consumir los yogures, con grandes beneficios para el sistema digestivo, y participar en un sorteo.

      La sede de la multinacional agroalimentaria francesa en España está ubicada en Barcelona. De hecho, la empresa nació en Barcelona en el año 1919. Cuenta con plantas de producción en Madrid, Barcelona, Asturias y Valencia. También tiene plantas embotelladoras en Gerona, Guadalajara y Granada.
      Sus directivos, pese al arraigo de la compañía en Cataluña, nunca se han posicionado a favor o en contra de las tesis independentistas catalanes, incluso cuando se produjo el referéndum ilegal del 1-O en el año 2017. OKDIARIO realizó una gran encuesta entre las principales empresas localizadas en Cataluña –por empleados y por facturación– y los responsables de Danone declinaron responder sobre si les parecía bien o mal el referéndum ilegal convocado por Carles Puigdemont.
      “No hacemos declaraciones, declinamos participar en el artículo”, fue la escueta contestación que los responsables de comunicación de la marca de lácteos dio a este periódico. Pese al tenso clima social que se vive desde aquella fecha en Cataluña, en la que la sociedad se ha fragmentado de manera abrupta, los responsables de la publicidad de Activia no prestaron atención suficiente a la localización en la que realizaron el anuncio. ¿O sí? La cuestión es que, lejos de preguntarse qué significaban aquellas banderas colgadas de los balcones, prefirieron grabar a la joven rodeada de esteladas.

      Miedo a un boicot

      En el punto álgido del independentismo en Cataluña, mientras se convocaba el referéndum ilegal, empresas como Danone formaban gabinetes de crisis para afrontar un posible boicot en toda España a los productos catalanes. Los directivos de la compañía se afanaron en presentar a Danone como una multinacional sí, con sede en Barcelona, pero con plantas en diferentes puntos de la geografía española que generaban miles de puesto de trabajo.
      Danone pudo capear las amenazas de boicot a sus productos en España, sabedor de la incidencia negativa que podría tener en su cuenta de resultandos un veto masivo a sus yogures y aguas. No sucedió los mismo en Marruecos, donde este mismo año, Danone ha visto el impacto negativo del movimiento ciudadano que se plantó ante el alza de los precios de la leche y, por ende, de los productos lácteos. Las ventas en la región se resintieron y la multinacional sufrió un fuerte impacto en sus cuentas globales.

    • Boicot a Danone por emitir publicidad con esteladas de fondo. En OKdiario tenéis el enlace. Rufianeitor no me deja subirlo.

      • Yomismo ya nos lo advirtió ayer, incluso tuvo la amabilidad de colgar el anuncio entero. Si quieres verlo, está en la entrada de «la fachada del nacionalismo». Ya hay allí algunos comentarios.

      • Ah, gracias. No lo habia visto.

      • Lo de Danone, en cualquier caso, es gravísimo: una empresa afincada en toda España que, a espalda de los españoles, y con el dinero de sus compras, se dedica en el extranjero a promocionar el secesionismo catalán y a traicionar a la mayoría de sus consumidores. Peor, si cabe, que la traición de los políticos, porque lo hace de tapadillo y con el mensaje de que es un producto familiar hecho para todos nosotros. Yo, personalmente, no volveré a comprar ni un yogur, ni unas natillas suyas.

  8. ¿Uy que facha neofranquista este Rahola, no, Tardá?

    ¿Y cómo contaremos esto a los niños de nuestra republica? Mejor no lo contamos.

    Mejor aún, eliminemos las clases de historia de las escuelas catalanas, la historia en sí misma es demasiado facha, confiemos a Cucurrull la elaboracion del curriculum académico de la república.

    Y Colau, ¿estás mirando ya si hay alguna calle en honor a Federico Rahola? Lo digo por exterminar a este facha del callejero lo antes posible. Venga anda, métete en google maps que debemos ser implacables adoptando la Solución Final de mein führer Torra. Exterminemos todo lo español y rapidito.

  9. Me voy a Barcelona, hoy tenemos fiesta en la Plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.