Supervivientes del nazismo nos explican cómo resistir al nacionalismo

Les preocupants similituds entre la vida sota el nazisme i la vida sota el prusés.

Dan Hitchens, editor de The Catholic Herald, reflexiona en First Things sobre cómo se manifiesta el mal y cómo podemos resistirlo. I ho fa fent servir l’exemple de 2 resistents al nazisme: Dietrich von Hildebrand (vell conegut dels dolços) i Sebastian Haffner. Veamos algunas de las consideraciones de Hitchens sobre las “pruebas psicológicas de la resistencia”.

  • El nazismo se adueñó de todos los ámbitos sociales: “La memoria de Haffner evoca la naturaleza omnipresente del nazismo. “Se filtraba por las paredes como gas venenoso”, escribe. Trabajo, ocio, familia y amistad no eran refugio”. Li sona, oi?
  • Todo parece normal, pero surge el odio. “Cuando Hitler se convierte en canciller, la vida parece seguir con normalidad: las tiendas siguen abiertas, los cines y salas de baile todavía siguen llenas. Y sin embargo, escribe Haffner, las conversaciones privadas pronto se ven infectadas por “una nueva intolerancia y una encendida disposición a odiar”. Igualet que a casa nostra, escolti.
  • La política lo llena todo y se rompe el amor social.La gente es arrastrada, primero por intimidación y después por la intoxicación de ser parte de un movimiento, hasta que los acontecimientos normales y cotidianos parecen cargados de significado ideológico. Había una “inexorable presión para pensar en política constantemente”. Una conversación entre amigos se convierte en una discusión, luego en una tensa disputa, y después en una amenaza abierta de ser denunciado a la Gestapo”. Es lo que se vive diariamente aquí.
  • Por qué algunos resistentes se rinden: “Von Hildebrand reflexiona con frecuencia sobre la psicología de la resistencia y la rendición. “Hay un momento”, escribe, “en que la intimidación y la parálisis alcanzan tal grado que uno se vuelve pasivo frente a algo dañino, ya no resiste activamente, aunque la posibilidad de resistencia todavía existe”. La gente empieza a creer que la historia se despliega inevitablemente, que se puede aprovechar una situación mala. O sencillamente se agotan”. Tots en coneixem algú que no ha pogut resistir la invasió de xurros grocs, la pressió de TV3 o de la dona fanatitzada.
  • El govern ens va acostumant a la maldat. “En 1935, von Hildebrand escribió en un artículo que un gobierno puede acostumbrar gradualmente a sus ciudadanos a la brutalidad: “Su indignación inicial amainará (…) imperceptiblemente bajarán sus propios criterios éticos”. La Gene en sap molt d’això.
  • No hay que hacer concesiones, y menos lingüísticas. “Von Hildebrand escribe sobre “la terrible tentación de dejarse arrastrar a concesiones”. Esas concesiones son a veces lingüísticas”. Los dolços ya sabemos de qué va.
  • No vale ser neutral, hay que oponerse incondicionalmente sin desanimarse. “Von Hildebrand decía a sus amigos que, incluso interiormente, uno debía cuidarse de adoptar una posición neutral: la oposición debe ser “incondicional”. Pero conlleva el riesgo -añade- de hundirse en la amargura y el desánimo”. Es el espíritu dolço.
  • No hay que menospreciar la determinación del nacionalismo. “Haffner señala que, incluso entre los que odiaban a los nazis, había falsos “remedios”. Algunos, dice, especialmente la generación mayor, se retiraba en la “superioridad”: se burlaban del infantilismo y estupidez del régimen”. No és pas un suflé, senyors de Madrit.
  • Jamás caer en la amargura y el derrotismo.Otra tentación es la “amargura”: volverse adicto al pesimismo y la rabia. Para los amargados, “las cosas terribles que están pasando se han convertido en esenciales para su bienestar espiritual. Sólo les queda el placer de deleitarse en la descripción de hechos espantosos, y es imposible hablar con ellos de cualquier otro tema”. Esto puede conducir a la gente a la locura, o a una rendición desesperada”. La vida es maravillosa para los libres de nacionalismo.
  • Jamás evadirse con ilusiones. “Una tercera tentación, que Haffner dice que fue la suya, es la opuesta: pasar de la amargura a la ilusión. (…) Para la mayoría de estos escritores escapistas, cuenta Haffner, la cosa acabó en depresión”. El nacionalisme és ben real i podem somiar truites.

I una darrera observació: Ojo con equiparar todo al nazismo. “Sí, hay demasiadas comparaciones nazis. Los demócratas son Hitler, los republicanos son Hitler (…) el escepticismo del cambio climático no es sólo imprudente, sino una forma nazi de pensar (…) Todo esto muestra una forma pobre de pensar. Pero también que necesitamos algún tipo de lenguaje ético compartido”. Por eso para superar el nacionalismo es urgente huir del relativismo y recuperar la claridad moral. Si es que al final todo tiene que ver con la verdad, el bien y la belleza, escolti.

Pues ahí lo tenemos. Las semejanzas del prusés con el nazismo no son un invento, como se demuestra leyendo las experiencias de potentes intelectuales que sobrevivieron a Hitler. Serà dur i llarg, però superarem el nacionalisme.

Dolça i resistent Catalunya…

 



Categories: Historia, Huid del nacionalismo, Pensando bien, Resistiendo

Tags: , , , , , , , , ,

38 comentarios

  1. Historia de un Alemán de Haffner habla sobre la imposición del nazismo, pero podría perfectamente hablar de la imposición del Lazismo. Un libro que me marcó hace muchos años y que el pasado año desempolvé porque lo que sucedía en Cataluña me lo recordaba continuamente.

    Si hablan como nazis, piensan como nazis y actúan como los nazis hicieron, creo que queda poca duda de a lo que nos enfrentamos. Aunque no se vistan de Hugo Boss como en Alemania.

  2. Lo que quieren es sencillamente que corramos con los gastos. Lo peor de estos subespañoles es que TODOS son señoritos del cortijo, perdón la casa pairal.

  3. Jopeta! Cuando hace meses, si no años, cuatro dolços comenzamos a decir que estos gorrinakos habían copiado “fil per randa” la hoja de ruta de ingeniería social que empoderó a Hitler, tuvimos que aguantar cierta condescendencia y “jijis” varios.
    Y es normal,no culpo a nadie, es increíble lo que vamos a ver.
    Pero sí, son fascistas, nos identifican con su policía política para vengarse un día, si no para qué?, Nada bueno traerán estos fanáticos, y deben actuar instancias superiores.

  4. Pos sí, el actual pandemonium catalan es demasié pa la isquierda.
    Por paradojas de la memoria historica, la Batet no es como el Batet aquel que que no dudo en cañonear la gene de entonces.
    Una lástima…

  5. Reconforta encontrar una entrada como esta.
    La actual infección separata como en otras sacara músculo hasta el último minuto.
    Este actual pandemoniun solo puede superarse con unas modificaciones profundas del sistema.
    Si no les entra que la legalidad no es una opción, habra que hacerselo ver mas contundentemente.
    Para esto no nos vale ni Ken ni Batet ni menos la cunillereta.
    A estos el poblema les sobrepasa.

  6. Se deberían desarrollar talleres e invitar a las facultades de política del país y del extranjero a ver el proceso de nazificacion en primera persona.
    Nada como el testimonio directo.
    Talleres experimentales de odio:
    Arrancar un churro amarillo o portar una camiseta de la selección.
    Esto aumenta rápidamente la inmersión en en ambiente toxico que se vive bajo el Régimen. Además puede hacer actuar a la policía politica, la Genestapo, lo cual añade un plus de enseñanza.
    Después algunas horas de TV3% y se saca el máster en propaganda.
    Por favor, pasen y vean, pasen y vean.

  7. Catalunya se ha convertido en un Parque Temático del Nazismo; donde los catalanes y los turistas, podemos disfrutar de saber como se vivía en la Alemania de los años 30; es super guay, es vivir como en una película de nazis!!!!!!!

    Visitas guiadas a VicNazilandia, por solo 10 euros la entrada, para poder experimentar como vivían los nazis(ellos) y los judíos(nosotros). Viva en la plaza mayor de Vic, todo eso y muchas más emociones, como la quema de libros de historia, o el marcado de las casas de los charnegos!!!!!!!!!

    Ahiii que no, que no es ficción, que está pasando de verdad; que es la pura realidad hitleriana en el siglo XXI!!!!!!!!!

  8. SI QUIERES SABER QUIÈN TE OPRIME, SÒLO DESCUBRE A QUIÉN NO PUEDES CRITICAR…y todos sabemos qué “colectivos” son intocables…

  9. SE LES ROMPIÓ EL AMOR DE TANTO USARLO ????
    Movida entre Ken y Kim Chis Torra
    Al parecer los de su mismo partido le han dicho a Ken que comiendole la tranca a Kim Chis Torra se van a ver todos en el paro ( y con los currículum y lo gandules que son estos políticos suerte tendrían si los ponen a currar en el Polígono Marconi o de acomodadores en el cine Carretas ) y que por lo menos haga un poco de pantomima …..
    To be continued.

  10. Miren ustedes, la cosa es muy clara. En este país existe democracia y las cosas se deciden por mayoría. Se convoca un referéndum a nivel nacional que pregunte a los ciudadanos si están de acuerdo con que las autonomías actuales se puedan independizar mediante un referéndum de autodeterminación. Igualmente para cada una de las provincias dentro de cada autonomía, e igualmente, cada comarca dentro de las diferentes provincias…si la mayoría vota que está de acuerdo, se concede el derecho de autodeterminación a las entidades que lo soliciten un 45% del censo actual. Todos iguales, una persona un voto. Porque mi voto a de valer cero y el de chistorra uno en una cuestión que nos interesa igual a él y s mi?

    • Y llegamos a la ridiculez de la I República española donde Cartagena intentó separarse España, Jumilla atacó al pueblo de al lado, Granada declaró la guerra a Jaén y surgieron más de 300 naciones. Los estados serios como el francés o el estadounidense lo solucionan fácil, se enseñe la misma lengua en la escuela para todos, se utiliza la misma lengua para todo y si algún movimiento separata se pone tonto los ilegalizan ipso facto.

      • Exactamente, en los paises serios saltarse la ley no es una opcion.
        Desde que perdimos cuba los nazis se han empleado a fondo generacion tras otra en aventar que espanya no es un pais serio y cuando ven condiciones favorables actuan en consecuencia.

    • Yo empezaría votando coaas más sencillas como el tranvía por la Diagonal, o ahora que se habla del tema, votar por el cambio de hora o mejor el huso horario, yo pienso que lo debe decidir cada autonomía, pero quizás mejor cada región o incluso cada ayuntamiento, o para ser super demócratas cada persona.

      • Podríamos votar si queremos que el día tenga sólo 8 horas en lugar de 24. Y que fueran las de dormir. Así la vida sería un sueño. Los días de 24h son una imposición de la oligarquía y las grandes corporaciones para explotarnos.

    • Hay zonas en.España con una democracia nivel chino.

      En esas zonas, el votar no es un acto libre y por tanto no debería permitirse.

      En concreto todos los pueblos de la tractoria casposa y de las vascongadas.

      ¿Quién le pone el cascabel al gato?

  11. JOER QUE CALOR QUE HACE !!!!
    Cosas de Franco que quiere machacarnos por ser de KRASTY LUÑA.

  12. De acuerdo con muchas cosas.pero no entiendo la.siguiente frase que está completamente fuera de lugar …” el escepticismo del cambio climático no es sólo imprudente, sino una forma nazi de pensar”, . Yo cuando era joven nos metian miedo con el enfriamiento de la tierra y nueva era glaciar, hasta hace unos años lo cambiaron por el calentamiento global, y ahora llevan unos años con el cambio climático, y en ningun caso ninguno menciona los ciclos solares, unicamente la acción del hotel hombre,excusa con cual nos sablean y sablearan a impuestos, inmigracion y guerras. Soy el primero que quiere proteger el medioambiente y los ecosistemas, pero por favor no mezclar cosas que no tienen nada que ver como decir ‘escepticismo del cambio clamatico es una firma nazi de pensar”. Ya no puedo hacer caso al que diga esta barbaridad, parece que es de los tipos que mezcla alguna verdad con sentimentalismo y falsedades a ver si cuela su ideologia.

    • Pues para el que haya puesto esa frase yo seré un nazi porque pienso que la semisiones del CO2 es imposible que cambien el clima a nivel global y más aún cuando el CO2 no representa más allá del 15 % de los gases de la atmósfera y es absorvido por las plantas, otra cosa es la deforestación, la actual deforestación de Italia o España no es por cambio climático alguno, sino porque la UE y los gobiernos han prohibido utilizar plaguicidas y las consecuencias son que en Italia los olivos han caído ha hecho y que en España la splagas están acabando con las chumberas del sureste español, con las arboledas de las alpujarras granaínas o la seca de la encina en toda España, ya desde finales del siglo XIX se sulfataban las encinas para quitar las plagas y se avisaba a los dueños de la scolmenas para que las taparan los días que iban a fumigar, gracias a los actuales ecologetas y los gobiernos de la tontocracia actual se han dejado de fumigar las plagas y en pocas décadas no va a quedar ni una encina sana, por no hablar de la procesionaria de los pinos o las plagas de cochinillas que afectan a chumberas o del escarabajo que le cae a las palmeras.

      • Dices:
        “…otra cosa es la deforestación, la actual deforestación de Italia o España…”

        Hay más masa forestal hoy en España que hace 20 años, se dejan de labrar campos y el bosque se los come

      • Luisva eso en el Norte, y de monte bajo en algunas zonas, si te vas a Huelva o a Badajoz se han secado miles de encinas y la mayoría están enfermas y no es por falta de lluvias, es por plagas de la encina que no se combaten con plaguicidas pòrque los progres gobernantes de ahora quieren entender más que los que los de hace 80 años que fumigaban los campos ya con avionetas. Si te vas a las alpujarras granaínas se han secado un montón de choperas y pinares y es por las plagas.

        Y Galicia la atravesé de punta a punta por en medio y sus campos abandonados no están arbolados, sólo tienen monte bajo, abulagas, zarzas, escobas y merinos, un monte bajo y encima muy pobre y menos diverso que el monte bajo que puedes encontrar en la Sierra de Huelva, en la Sierra Norte de Sevilla o Badajoz, muchas zonas de la Galicia interior casi los únicos árboles que tienen son eucaliptos que no son precisamente la especie arborea mejor para los suelos.

        Una dehesa de encinas bien cuidada o un olivar representan una masa arborea muy superior a la de los campos abandonados con monte bajo que degradan el suelo y asfixian la arboleda que pueda nacer. La mano humana no daña a la naturaleza es al revés la sinergia humana, al menos en el sur de España es necesaria, en cuanto se abandona una tierra el monte bajo y los incendios acaban rápidamente con los encinas y te encuentras con montes degradados llenos de jaras.

      • Yomismo, gracias por la información, nunca te acostarás sin haber aprendido algo.

        En relación al CO2, leí que un gran porcentaje lo emitía/absorbía desde los océanos, el plancton.

      • Coincido contigo Yomismo. Muchos intereses en obsesionar a la gente con el cambio climático, que seguro que no es exactamente lo que nos cuentan.

        Yo también procuro contaminar lo mínimo, y ahorrar recursos, agua, electricidad, gas… Lo de las bolsas de tela es una costumbre que tengo hace años, no abuso de productos, etc, pero de ahí a pretender evitar el control de plagas… La procesionaria aquí hizo estragos en los pinos, a las palmeras también les llegó el maldito picudo rojo, y en mi barrio observé que los álamos parecían enfermos y al poco tiempo los talaron. Efectivamente los árboles si no se cuidan se pierden, y cuesta demasiados años conseguir árboles del mismo porte. El tema de la sustitución de las especies es apasionante, el año pasado en Badajoz me enteré de que el altramuz se reproduce espontáneamente en olivares abandonados (o algo así) y los sustituye.

        Como veo que te gusta el tema árboles, tal vez te parezca interesante esto, sobre los centenares de árboles que han tirado un par de tormentas:

        https://www.heraldo.es/noticias/blog/2018/09/08/por-que-caen-ahora-tantos-arboles-las-tormentas-1264266-2261124.html

  13. Buenísimo articvlo. Bravo Dolça.

    Los carteles propagandísticos muy elocuentes.
    Muestran lo que los ingenuos españoles y resto de europeos creíamos superados: Los Totalitarismos,

    Estos se están manifestando en España y de qué manera 🙄.

    Como apunta Dolça Cataluña hay que recuperar LA CLARIDAD ÉTICA. Valores Universales e imperecederos.

    Todos debemos hacerlo en lo que esté a nuestro alcance: En el mundo laboral, el mundo empresarial, en nuestras relaciones personales … esto también crea un cierto magnetismo que atraerá personas y sucesos de la misma “onda” y aumentará…. como ha aumentado el interés por Dolça Cataluña.

  14. A veces me pregunto donde nos quieren llevar todos estos
    Los Supremacistas y los que les dejan el campo libre PP PSOE IU Podemos etc etc
    Al final habra disturbios y de los gordos
    Los empezarn los de los CDR (para eso los han formado) pero despues estallará la cosa en las calles, y no serán ellos
    Siete millones de españoles pueblan cataluña
    A una parte de ellos les han manipualdo dicendoles que ya no son españoles que por hablar una lengua concreta son superores a los demas y que no pueden convivir con el resto ¿?
    Y algunos se o han creido Cren firmeemnte en ese porgrama FASCISTA
    Es un experiemnto delas clases dirigentes
    No es que nos tengan por tontos es que nos educan para ser imbeciles
    Pero el resto, a los siete millones, a los que no nos han convencido con su racismo, con su xenofobia, con su supremacismo, con su apartheid con su MALDAD
    ¿Que es lo que quiere hacer el “PPPSOEIUPodemos” con nosotros?
    ¿deportarnos?
    O ..algo peor
    Y el resto de españoles
    ¿No tienen nada que decir?

    • Ellos creen que sacando un 51% de votos en la región en unas elecciones (generales, autonómicas, municipales o europeas) ya estarían legitimados para la secesión. La verdad es que ni sacando un 70% iban a destruir España, para eso tenemos jueces y cuerpos de seguridad.

  15. Las verdaderas imágenes de lo que pasa en Vich cuando suena el megáfono

  16. Dueño del restaurante “Sol d’Or” de Blanes se siente “intimidado y coartado”

  17. EN Cataluña LOS CIUDADANOS SALEN A LA CALLE A RECOGER BASURA AMARILLA INDEPENDENTISTA

  18. Para el día 1 de octubre es mejor que nuestros fanáticos racistas corten carreteras a los conductores, que les encantará, pero no vuelvan a ir a los colegios electorales a hacer ritos tribales telúricos, eso la democracia no lo podría soportar en fecha tan señalada

  19. Logica Indepe:

    1. Silbar el himno español, quemar fotos del Rey (como pasó en la verbena de sant Joan de mi pueblo), quemar la constitucion, etc… y el que se indigne es un facha.

    2. Pongo lazitos en lugares publicos (y a veces privados puestos ahi sin consentimiento ) o enmarrano señales de trafico impunemente, con lemas tan falseados como el de los presos politics y demas ….y el que solamente se atreva a quitarlos …….es un facha

    Despues de este doble rasero, encima salen algunos diciendo eso de ” si no ens estimen per que no ens deixen marxar!!” (añadase el gesto de agitar los puños en altoy poniendo cara de haber chupado un limon untado en vinagre)

  20. Rufianeitor 😖😖😖😖😖😖😖😖😖

  21. Artícvlo perfecto. Nada más hay que añadir. Si acaso, señalar cómo en las conversaciones rutinarias en las dictaduras, se impone el terror y la auto censura a la hora de abordar según qué temas. O no se abordan por miedo o simple psicosis. Siento gran respeto por los supervivientes del Holocausto, pero todas mis simpatías las tienen todos los resistentes del Ghetto de Varsovia: mujeres, niños, ancianos, adultos que dijeron BASTA, se organizaron, lucharon y murieron siendo LIBRES. Y dejando en ridicvlo a las ratas asquerosas de las SS y a todo el Reichstag.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.