¡Sobreviven! Empresaris catalans hablarán sobre el futuro de Cataluña

I de ben segur que ens diran coses interessants… tot i que potser no del gust dels lazis

Lo que antes era un orgullo, ahora se ha convertido en una especie en extinción: empresarios que levantaron la economía catalana, creando trabajo y prosperidad para todos, mentre els nacionalistes es dedicaven a donar-li voltes a com dividir i enfrontar la nostra societat.

Ahora que parece que para prosperar en esto de los negocios hay que hacerse lazi y llepar subvencions de la Gene, Empresaris de Catalunya reivindica a dos empresarios catalanes de los buenos.

Jorge Gallardo de Laboratorios Almirall, empresa que fundó su padre, Antonio Gallardo, un ejecutivo de Air France que dejó la compañía para ejercer su profesión de farmacólogo y crear los laboratorios Almirall en 1943.

Fred Hoffmann también sigue los pasos de su padre, un alemán que llegó con 21 años a Barcelona y levantó con gran esfuerzo una de las empresas líderes en el siempre innovador sector de la iluminación.

Y acompañados por Martí Saballs, el dolço de la Bisbal que manté el cap ben clar enmig de la disbauxa en que vivim.

Todo un lujo para recordarnos que quienes han hecho y hacen Cataluña un lugar inmejorable para vivir no son ni los golpistas, ni los supremacistas, ni los cataborrokas, ni los llepasubvens, sino empresarios como Gallardo y Hoffmann.

Enhorabona Empresaris de Catalunya!

Dolça i pencaire Catalunya…



Categories: Catalanes universales, Catalunya de tots, Economía, Mejor juntos

Tags: , , , , , , , ,

27 comentarios

  1. Sevilla arrebata a Barcelona la Feria Iberoamericana de Turismo de Lujo

    El evento, que se celebrará a partir de 2019 en tres ediciones, traerá 240 agentes de 40 países diferentes

    La capital hispalense sigue creciendo en turismo por encima de la media

    https://www.diariodesevilla.es/sevilla/Sevilla-Feria-Iberoamericana-Turismo-Emotions_0_1285371948.html

  2. https://twitter.com/ConvivenciaBal/status/1039916965580681216

    Jornada #ConvivenciaBalear
    “La exportación del «procés» secesionista catalán a Baleares”
    Con Francisco Caja de @CCivicaCatalana
    Carlos Serra de @pliseducacion
    y Manuela Cañadas de @ConvivenciaBal

    Jueves 27 septiembre 19:00h Salón Actos Cámara de Comercio Mallorca @cambramallorca

  3. https://twitter.com/EMADmde/status/1041967922221068289

    Estado Mayor Defensa

    Cuenta verificada

    @EMADmde
    Seguir Seguir a @EMADmde
    Más
    Con motivo de la VIII #SemanaNaval @Armada_esp este mes tendrá lugar el próximo izado de Bandera en la madrileña plaza de Colón el próximo 26 septiembre a las 1900 horas.
    Antes se ofrecerá un concierto al público asistente.

  4. Pues esta persona será transgénero pero tiene mucho más atractivo y rasgos más femeninos que la pareja del Señor de los Cielos. el enlace es a una página de noticias, nada que no pueda leer cualquier persona adulta

    http://www.storytrender.com/49212/from-man-to-marilyn-monroe-lookalike-transgender-woman-wins-heart-of-boyfriend-after-initial-rejection-and-now-the-couple-defend-their-love-after-receiving-death-threats/

  5. http://www.outono.net/elentir/2018/09/19/la-carta-de-la-embajadora-de-hungria-que-censuro-el-pais-por-desmontar-sus-mentiras/

    El diario socialista español El País tiene la fea costumbre de lanzar campañas contra ciertos países (Israel, Polonia, Hungría), usando mentiras para denigrar las posiciones políticas que no le gustan.

    El País censura réplicas de Hungría y Polonia pero sí que admite al dictador de Venezuela
    Las numerosas huellas del millonario George Soros en la ofensiva de la UE contra Hungría

    El diario no da derecho de réplica a Polonia ni a Hungría pero sí a Venezuela

    El año pasado ya denuncié que El País asumió las mentiras creadas por la propaganda estalinista para desprestigiar a Polonia en un artículo publicado el 1 de marzo de 2017. Después de aquella cascada de calumnias, la Embajadora de Polonia en España, Marzenna Adamczyk, envió una carta a El País que el diario no quiso publicar (podéis leerla aquí). En la misma línea, el 1 de mayo de 2017 El País publicó un editorial pidiendo a Europa que actúe contra Viktor Orbán, presidente de Hungría. En el texto se lanzaban falsas acusaciones contra Orbán, como la de que sostiene “planteamientos racistas”. La Embajadora de Hungría en España pidió varias veces a El País que publicase una réplica, sin éxito; finalmente la publicó La Tribuna del País Vasco.

    Por el contrario, el 1 de mayo de 2018 El País sí que aceptó publicar un cínico artículo del dictador venezolano Nicolás Maduro, en el que presentaba a su régimen -que viola los derechos humanos de forma sistemática- como una auténtica democracia. Dicho sea de otra forma: para El País una dictadura socialista tiene derecho de réplica, pero países democráticos con gobiernos conservadores, como Polonia y Hungría, carecen de ese derecho.

    El País vuelve a censurar una réplica de la Embajada de Hungría en España

    Una vez más la historia se ha repetido. El 1 de septiembre El País publicó un artículo de opinión titulado “Líneas en la arena”, en el que su autora, Máriam Martínez-Bascuñán, directora de opinión de ese diario, no sólo acusaba a Orbán de racista, sino que incluso le situaba entre “los jerifaltes [sic] del Ku Klux Klan europeo” (por lo visto, Bascuñán desconoce que “gerifalte” se escribe con ge) y entre los “protofascistas sin careta” (nueva errata de Bascuñán: para ser “protofascista”, Orbán se habría tenido que dedicar a la política antes de la aparición del fascismo italiano en 1919, y que a mí me conste el presidente húngaro no es tan viejo). El 7 de septiembre, la Embajadora de Hungría en España, Enikő Győri, envió una carta de réplica a El País. A día de hoy, el diario del Grupo PRISA aún no la ha publicado, y no parece que tenga intención de publicarla -ya que la carta desmonta las mentiras de El País sobre Orbán, dejando en evidencia al periódico-, así que he decidido publicarla en Contando Estrelas. Señalo en negrita las partes más relevantes:

    Estimada Directora:

    En mi actividad corno embajadora durante los últimos cuatro años me he acostumbrado a que determinados medios de gran prestigio, entre ellos El País, a menudo tilden de fuertes adjetivos, para mí muchas veces indignantes, al Primer Ministro, al gobierno de Hungría y a veces en general a Hungría o al pueblo húngaro.

    Sin embargo, a pesar de mi experiencia hasta la fecha, he leído con una mezcla de estupor y tristeza la última publicación de la nueva directora al frente de Opinión El País, Máriam Martínez-Bascuñán (Líneas en la arena del 1 de septiembre de 2018). Me parece asombroso que sobre jefes de gobierno de estados miembros de la UE, elegidos democráticamente y a pesar de la diferencia de opinión política, se vierta una sarta de etiquetas ofensivas en tres párrafos, presentándolos como una especie de “jerafiltes del Ku-Klux-Klan europeo, megalómanos de estilo grandilocuente, oportunistas, anti Europeistas, que enaltecen un supremacismo blanco, racistas, protofascistas, sátrapas cultivadores de la autosatisfacción y nuevos populistas”, obviando completamente los hechos y la argumentación. Me parece impactante que vaya ganando terreno en las columnas de su periódico a través del artículo de la autora, que cuenta con una formación en politología, la ofensa de la memoria de las víctimas reales del fascismo europeo o del Ku-Klux-Klán estadounidense, relativizando así épocas tan dramáticas de la historia.

    No obstante, parece que cuando se habla de Hungría, los adjetivos de deshonra y sin fundamentos sobre afirmaciones no sólo aparecen en el apartado de Opiniones sino en otras secciones de su periódico. El autor del artículo elogiando a Iván Fischer, director de orquesta mundialmente famoso, y su Budapest Festival Orquesta, a propósito del concierto celebrado en la ciudad de San Sebastian (Iván Ficher, un músico sin fronteras, 28 de agosto de 2018), aprovecha el tema para criticar al gobierno húngaro. Considero muy grave que por el hecho de que el director en la primera parte del concierto, trajese consigo a algunos músicos populares zíngaros rindiendo de este modo tributo a la relación realmente importante entre la música gitana y clásica, el autor del artículo interprete que el artista quiere llamar la atención sobre la política “ultranacionalista” (un calificativo particular, aunque muy popular en las columnas de su periódico) del jefe de gobierno húngaro, que libra una llamada “cruzada” contra las minorías de gitanos y judíos.

    Resumiendo mis impresiones respecto a sendos artículos, considero ofensivo para el pueblo húngaro, que en el siglo XX sufrió tanto las dictaduras fascistas y comunistas, que lo presenten como un país donde eligen a “un tirano protofascista megalómano” como líder (quien así se convierte en el líder imaginario de Ku-Klux-Klán europeo) y donde se libra una denominada cruzada contra determinados grupo nacionales étnicos/religiosos.

    Por mi parte, siempre estoy convencida de que merece la pena esforzarse para entablar un diálogo basado en los hechos. En este sentido, permítanme que comparta con Ustedes algunos puntos de vista en relación con todo lo anterior.

    Hungría hace tremendos esfuerzos para combatir el racismo, los movimientos anti-romanies y cualquier incitación al odio. Los movimientos anti-romaníes y los crímenes de odio están arraigados en los prejuicios y los estereotipos, y la mayoría de ellos ocurren a nivel local. El Gobierno húngaro se dedica a la inclusión social de los gitanos. Dichas intenciones se demuestran también por el hecho de que el actual partido del Gobierno (FIDESZ) fue el primero en destinar a una mujer romani al Parlamento Europeo, Lívia Járóka, que actualmente ocupa el cargo de Vicepresidenta del organismo.

    El Gobierno húngaro está profundamente comprometido y ha tomado medidas sustanciales, incluso antes de las recomendaciones del Consejo de Europa, para lograr la integración de la población gitana. Para mencionarle un ejemplo, el Gobierno adoptó un Plan de Acción de Protección Laboral para fomentar el empleo de los empleados desfavorecidos y de los desempleados de larga duración (incluido romaníes). Asimismo, fue Hungría el país que puso este tema en la agenda política de la UE durante su Presidencia de la UE en 2011.

    Las manifestaciones antisemitas, tanto en público como en la política, quedan totalmente marginadas. El Gobierno húngaro ha declarado varias veces una “política de tolerancia cero” contra el antisemitismo y cualquier incidente de este tipo ha sido sancionado inmediatamente por graves condenas. Los líderes de la comunidad judía local confirmaron reiteradamente que la vida judía en Hungría está experimentando un renacimiento. El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, fue el primer líder extranjero en felicitar a Viktor Orbán por su reelección y afirmó que “Budapest está a la vanguardia de los Estados que se oponen a la política antijudía”.

    Para terminar, déjeme que exprese mi convencimiento de que dentro de Europa es necesario el diálogo y colgar etiquetas sobre aquellos que representan una opinión contraria impide el diálogo. Por mi parte, a pesar de que anteriormente su periódico se negó rotundamente a publicar determinadas reacciones por parte de nuestra embajada sobre publicaciones de su periódico relacionadas con Hungría, quisiera insistir en que publiquen esta carta. Y como siempre, estoy dispuesta en entrar en diálogo en el marco de un encuentro personal con la dirección renovada de El País, sobre los desafíos a los que se enfrenta la UE y sobre la gestión de los problemas que sin lugar a dudas existen a nivel europeo.

    Atentamente,

    Enikő Győri

  6. GRANDES FRASES DE NUESTROS AMADOS LÍDERES .
    » Si no existiera la manada habría que inventarla …»
    ( Ken Plagiatesis )
    Lo siguiente que será ????
    Que Pedro Duque tiene de astronauta lo que Kim Chis Torra de demócrata ??????

  7. Ya eftamof liadof otra vef, FFFoine ya, fala af deftifta otra vef, que oftia ma dao en toa la bocaf hmbfre, con toa la mano abiefta ma faltao lof dientef darribaf y tres muelaff la FOCA-MAFI efta oyef, que dicefr que foy un guarrof, efcribirendof, cofaf, y que tengof que fee mas finof, que la profima vef, me endiñaraf con la garrafa de vinof de 16 arrobaf llenaf en toaf la cabefotaf, que desgraciaoff que foy oyef, pefo la amof tantof, efto ef amoff y no lo del Igof y la cabraff Koinef yaf

    • acabo de leer, que er Peo Chinche, ha fichado a un pajillero de madrid, para asesor de Presidencia, un tio que dimitió por hacer llamadas a lineas polno desde el movil oficial, Jesús, Jesús Jesús, lo siguiente que será?

  8. Separatas escocidos intentan impedir la retirada de basura lazi

    • Debíamos pagar con la misma moneda a ese país cuya única razón de ser actual es servir de sede a las instituciones de la burocracía de la URSE (Unión de Repúblicas Socialistas Europeas) y a la OTAN, el brazo armado de los yanquis y sus aliados musulmanes suníes). Difundir el máximo de informaciones reales y contrastadas sobre escándalos de su democracia y las políticas irresponsables sobre inmigración, terrorismo y convivencia entre flamencos y valones. dan un irreprimible asko y ganas de un nuevo saco de Amberes como en tiempos de Felipe II el Rey Prudente. Un país que proporcionó más colaboradores en las Waffen SS que resistentes puede presumir. No es lo mismo ser anticomunista con fuerzas de tu país que aceptar al invasor que se quiere anexionar en el caso de los flamencos y hacer olvidar tu lengua, tu cultura y tu origen en el caso de los valones. pero ¿qué se puede esperar de los nacionalistas flamencos cuyos líderes se manifiestan a favor de las Waffen SS? hay entradas de este blog sobre ellos

  9. Tema a debatir: Cataluña, de motor económico de España y perla del Mediterráneo durante el franquismo; a un terruño que hace bueno a Estocolmo, habitado por tribus que hacen buena a Suecia, y sin industriales ni conerciantes; sólo Amos, funcionarios-estómagos-agradecidos y demás chusma. Gracias.

  10. PUBLICIDAD
    Oferta sólo para porcinocratas .
    Aburrido de ser uno más en las manifas de los presus politics ??
    Harto de que la jamonaka de al lado de la manifa por los presus politics ni te mire ???
    Olvida esos lazos amarillos que son para Nenazas
    Y Haz te con el CENCERRO PARA CABRAS AMARILLO Marca IGOR
    Serás la sensación de las manifas
    Todas las gorrinakas de la manifa se querrán aparear contigo .
    Por sólo 155 pavos tú fantástico CENCERRO PARA CABRAS AMARILLO Marca IGOR
    Y aún ahí más si llamas ahora un segundo CENCERRO PARA CABRAS AMARILLO Marca IGOR completamente gratis
    A que esperas ?
    Haz tu pedido al número 1714-155-3500 y pregunta por la señorita Foca Mari .
    Venga que me lo quitan de las manos
    Oferta sólo válida dentro de KRASTY LUÑA y los PAISOS RUFIANES .
    sólo se enviará un par de CENCERRO PARA CABRAS AMARILLO Marca IGOR Por riguroso orden de pedido
    Consulte las bases de la promoción en Tele Orwel
    Menores de edad acompañados por los padres o tutores .

  11. Además el matrim… bueno los engendros esos del vicioso de la Moncloa y el travestón feo, han invitado al president of United States of America, y a su augusta esposa Melánia a pasar unos días en España, la primera visita sera en Chueca, mas concretamente en las saunas del padre de la Piporra, Saunas CARAY CON EL MAYORDOMO QUE GORDO TIENE EL MAROMO, todo ello amenizado con conciertos de LLuis Jack, mas conocido en los ambientes como LA VIEJA LA LLACAAAA, cantando su archiconocido tema, te endiño con L’Estaca y te dejo el cero como a la Paca, en fin si no nos declaran la guerra nuclear estos americanos, que venga el Kim Jon Ung ese y lo vea.

  12. Dicen que la Piporra en cuanto vio a los negrazos del servicio secreto, se le empezó a despegar la cinta americana del trasero, haciendo un ruido como creeeeeccc, crooooc, riiis raaaaas, la Melania se reía agarrándose la barriga mientras al Trump el pelo se le ponía verde tornasolado, sobre todo cuando del vestido raro que se compró Paca la Piporra en el mercaillo de Bragaaas Pacooooo, te tapan lo Paparrúuuu y te llegaaanar sobacooo, digo que le asomó un bultaco creciente en la entrepierna, el mandatario americano mirando aquello con los ojos desorbitados como huevos duros de paloma y señalando con el dedo tembloroso preguntó, Oh My God, ¿What It’s Mr. Chinchee? La Piporra sonrió nerviosa mientras el miembro asomaba, y er Peo Chinche le contestó. Naaa Misteee Trún, eso e un granooo que le ha salio a mi parienta de la emosióoon,

    • Qué bruto eres, Cuñaaaao 😂😂😂😂😂😂

      Fíjate en los bajos del pantalón del Peo Chinche, dignos del paleto nuevorrico y plagiador que los viste. La Arpía iba horrorosamente disfrazada de árbol de Navidad psicodélico. Lo peor, que el Pato Donald no le hizo ninguna preposición indigente a la Arpía, y ésta se tuvo que insinuar a los Men in Black (que se hicieron todos mariposones, como el menistro Markaska, antes que acostarse con ese feto de orco de Mordor, que es doña Arpía de Peo Chinche).

      Pd.: las Monster del Supervisor de Nubes, dejaron mejor recuerdo en la Casa Merengue. Los exorcistas que las expulsaron, dijeron que olían algo mejor que estos dos de ayer.

      • JUAAAAAAAS, JUAAAAAAAS JUAAAAAA,S QUE BUENAAA LA CRONICAAA, esto tiene que seguir Inda, haber si IGOR nos echa una mano, CRONICA MONCLOVITA DER PEO CHINCHE Y SU COIMA, VIAJES INTERPLANETARIOS CENAS Y COCTELES A GO-GO

      • IGOR vende sus cencerradas a los hatajos de catalucinados, para cuando suene el «tolón-tolón», puedan reconocerse. Este es el Tinder para endogámicos.

        Veremos cómo se lo monta el travestón llamado Arpía, cuando pise Bananalandia y se arrodille ante Tirano Banderas. Igual hasta acaba con la dictadura de las 900 Cárceles, porque ésta tiene pinta de ser mordedora, con esos piños de jumento que se gasta el travestón. El Peo Chinche, copiará los métodos de Bananalandia para seguir décadas y décadas destrozando un país.

      • Hablando de Cuba, una aportación dolorosa de un cubano exiliado – leedlo entero si tenéis tiempo

        https://www.diariolasamericas.com/america-latina/1968-el-ano-que-fidel-castro-acabo-la-quinta-y-los-mangos-n4145576

        A partir de 1968 todo se volvió mucho más difícil, sobre todo para las amas de casa, madres y abuelas. Los contactos con familiares y amigos en el extranjero estaban prohibidos. Era casi un delito, al estar ellos oficialmente catalogados de «traidores y desertores». De afuera, si acaso, lo que algún viajero procedente del campo socialista te trajera o vendiera o lo que con un marino mercante pudieras conseguir, aunque éstos solían traer artículos innecesarios como pañuelos de cabeza de nailon y gafas de sol. Hasta que los descubrieron, parientes de Miami en cartas y postales dentro de sobres, incluían cuchillas de afeitar, cadenitas, cositas livianas.

        Vestir y calzar a un niño se convirtió en un verdadero dolor de cabeza (en 2018 todavía lo sigue siendo). Por suerte, quedaban algunas costureras. Le llevabas un vestido tuyo, ella lo descosía y de ahí sacaba una batica o una camisita. Las que sabían tejer a crochet eran muy solicitadas, porque tejían medias para niños, más baratas si le llevabas el hilo, más caras si ella lo tenía que poner. Cuando a mis hijos les quitaba los zapatos -botas negras y duras para ir al círculo infantil y kikos plásticos para salir-, en los pies les quedaba incrustado el tejido a crochet.

        Cerrando negocios en una cuadra de El Pilar

        Luego del machetazo de Fidel en el 68, de mi cuadra en el barrio El Pilar, no solo se fueron los hijos de nuestros vecinos españoles, también el asturiano Fermíntuvo que cerrar su carbonería, en Romay y Zequeira (una gran pérdida para mi madre, que aún cocinaba con carbón). Delia, la portuguesa, residente en la primera planta de nuestro edificio y que una de las cuatro habitaciones que tenía el piso la alquilaba por horas a parejas adúlteras, en lo adelante arrendaría solo a familias. Los dos negocios chinos dijeron adiós: el tren de lavado (así le decían a las lavanderías y tintorerías que los chinos montaban en muchas barriadas y que por sus módicos precios, las amas de casa llevaban sábanas, frazadas, manteles), y el puesto frente a la carbonería, donde podías comprar viandas, helados naturales de coco, mamey u orejones (frutas secas), frituras, mariquitas, majúas y chicharrones de viento o de tripitas.

        La carnicería y las dos bodegas que teníamos en la cuadra dejaron de ser administradas por sus dueños. La peletería y las cinco tiendas que había en el tramo comprendido entre Monte y Fernandina, con la salida de sus propietarios comenzaron a caer en el desabastecimiento y el abandono. De aquellas tiendas, recuerdo la de un polaco que tenía una tiendecita dedicada a la venta de tejidos, quedaba al lado de un solar que aún existe y donde vive el abogado independiente Julio Ferrer Tamayo. También la quincalla de Chela, de origen libanés, donde yo solía comprar material escolar. Uno de los establecimientos más grandes era La Casa Mimbre, mueblería situada en Monte entre Romay y San Joaquín. Después, en el amplio local, venderían cualquier cosa. En 1977, allí adquirí el primer televisor que tuvimos, un Krim-218 soviético, en blanco y negro. Lo pude comprar gracias a un bono que me gané en mi trabajo y que te daba la facilidad de pagarlo a plazos. El banco que quedaba en la esquina de Monte y Romay de la noche a la mañana fue desmontado y en su lugar pusieron un taller de artesanía. La quincalla al doblar igualmente se esfumó.

        No recuerdo la fecha, pero cuando al cine Roosevelt, en Monte y Fernandina,decidieron ponerle Guisa tuve una corazonada: de que con el cambio del nombre se iría todo lo que había a su alrededor. Y así pasó: fueron desapareciendo las dos cafeterías, la panadería-dulcería, el puesto de fritas y hasta una casona que vendía máquinas de coser Singer. El cine de mi infancia ya no existe: se fue cayendo a pedazos, como casi toda la ciudad donde nací el 10 de noviembre de 1942. En la Esquina de Tejas, a dos cuadras de nuestra casa, quedaba el cine Valentino, que los miércoles ofrecía tandas a diez centavos. Junto con el Valentino a bolina se fueron la valla de gallos, tres vidrieras-quincalla y los dos bares existentes en una las esquinas habaneras más famosas y donde por 0.50 centavos podías comer un sándwich de pan fresco de flauta con jamón, pierna asada y queso, o por 0.35, una medianoche de pan suave.

        En El día que Fidel Castro eliminó las empresas privadas, publicado en CubaNet en 2014, el economista venezolano Baldomero Vásquez Soto escribió: «Una encuesta del Partido Comunista sobre las pequeñas empresas en La Habana, arrojó datos sobre la legalidad y condiciones higiénicas de los negocios, pero también de sus propietarios: cuántos tenían solicitud de salida del país y cuántos atendían directamente sus empresas. Los datos no avalaban la expropiación salvaje que se hizo de todos los negocios: 72% actuaba legalmente, 50% estaba en buenas condiciones higiénicas, solo 5.8% había solicitado permiso de salida del país y el 88% de los propietarios trabajaban en su negocio. Pero nada de eso importaba porque la decisión del ‘Dueño de Cuba’ estaba tomada.

        «Esta razzia comercial ha sido la principal causante de la pauperización que el pueblo vive hasta hoy y no el famoso embargo del ‘imperialismo yanqui’, como manipuladamente denuncia la propaganda castrista. El 13 de marzo de 1968 representó el despegue definitivo del trágico viaje, sin boleto de retorno, que llevaría a los cubanos hacia el totalitarismo socialista, hacia el infierno de miseria y opresión en la que hasta hoy viven. Durante décadas, también se harían sentir las catastróficas consecuencias sobre la economía nacional de las medidas que aquel día anunciara e implementara Fidel Castro y que arrasaron con el tejido productivo de la pequeña propiedad urbana en toda la Isla».

        En 1968, por suerte, ya teníamos refrigerador. Mi padre lo había comprado de uso por 100 pesos. Era de la marca Frigidaire y estuvo funcionando hasta el 2000. Terrible hubiera sido que en el 68 tuviéramos que seguir comprando a diario una piedra de hielo, que Andrés, empleado de la nevería situada en Infanta casi esquina a Zequeira, repartía a domicilio, a 5 centavos la piedra de hielo pequeña y 10 centavos la mayor. Ya bastante duro había sido para mi madre haber tenido que dejar de cocinar con carbón, cuando Fermín tuvo que cerrar la carbonería y empezar a hacerlo con luz brillante (kerosene), combustible dañino para la salud y que todo lo tizna de negro.

        En 1968, cuando Fidel Castro acabó con la quinta y con los mangos (bueno, en realidad ya para esa fecha miles de matas de mangos, aguacates, guayabas, naranjas, chirimoyas, guanábanas, anones, tamarindos… habían sido derribadas por la Brigada Invasora Che Guevara), Cuba entró en un estado de coma que se agravó con el disparate de la Zafra de los Diez Millones en 1970, que si algo dejó que valga la pena recordar fue la creación de Los Van Van en 1969 por Juan Formell. En 2011, tres años antes de su fallecimiento, Formell aclaraba que cogieron el nombre de la consigna «de que van, van», porque era corto y pegadizo, pero no en apoyo de la fracasada zafra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.