Dante alerta sobre la «razón mezquina» que alimenta el nacionalismo

Si vostè encara no sap distingir entre nacionalisme i patriotisme, l’impulsor de la llengua italiana li ajuda.

Dante amaba Italia, desunida entonces en multitud de ciudades y pequeños estados. La unión de Génova, Pisa, Venecia, Florencia, Roma y Nápoles era inconcebible en esa época de guerra constante en la península italiana, però en Dante ja parlava a la Comèdia «del bel paese là, dove il sì suona». El geni florentí, primer formulador de la llengua italiana i exiliat de casa seva, sentía el amor natural por su lugar de nacimiento y su lengua materna. Però de nacionalisme res de res, que aquesta ideologia no se la van inventar els romàntics alemanys fins el segle XIX, i com veurem de seguida, en Dante hi era ben lluny.

En su De vulgari eloquentia, Dante discute cuál fue la primera lengua hablada por el hombre; sabemos que en el Renacimiento los alemanes no dudaron de que Adán hablaba alemán, pero Dante estaba convencido -con mayor verosimilitud- de que la primera lengua fue el hebreo. I en aquesta discussió hi trobem un paràgraf on el gran Dante ens explica sense voler-ho la diferencia esencial entre patriotismo y nacionalismo:

«Quienquiera que tenga una razón tan mezquina que piense que su lugar de nacimiento es el lugar más delicioso bajo el sol, también preferirá su lengua vulgar, es decir su lengua materna, a todas las demás; y en consecuencia creerá que su lengua fue la de Adán. Pero nosotros, cuya patria es el mundo como para el pez lo es el mar, aunque hemos bebido del Arno antes de echar los dientes y amamos tanto Florencia que sufrimos injusto exilio porque la amamos, deseamos basar nuestro juicio más en la razón que en el sentimiento. Y aunque no hay en la tierra para el placer o para la tranquilidad de nuestros sentidos lugar más amable que Florencia, hemos examinado una y otra vez los volúmenes de los poetas y otros escritores en los que el mundo se describe en general y en particular, y hemos reflexionado sobre las diferentes situaciones de los lugares del mundo y su situación en ambos polos y en torno al ecuador, y hemos descubierto que hay muchos lugares y ciudades -y lo creemos firmemente- más nobles y deliciosos que la Toscana y Florencia, de los cuales yo procedo y de los que soy ciudadano; y que muchas naciones y pueblos usan una lengua más deliciosa y útil que el italiano«.

Patriotismo, un sentiment racional, una querencia humilde, un amor natural a las cosas de los padres, al solar que nos vio nacer, a lo que formó nuestros sentidos desde pequeños. Nacionalismo, una «razón mezquina», una ideología artificial formulada en escritorios de intelectuales acédicos hinchados de soberbia. Fins el segle XX els catalans vam tenir clara la nostra elecció, e hicimos propia una lengua «más útil», y supimos llegar a lo grande a través de lo pequeño y alcanzar lo universal mediante lo particular.

Fins que el nacionalisme ens va tancar dins la «raó mesquina» que ens empetiteix i anorrea. Hora de superar-lo y abrazar el patriotismo universal de Dante.

Dolça i dantiana Catalunya…



Categories: LlenguaLibre, Pensando bien

Tags: , , , ,

50 comentarios

  1. Llamarlos mezquinos es llamarlos muy educadamente… Son: burros!!!
    Pero los peores so los que les siguen la rosca para aprovecharse de ellos y de todos y sacar tajada…
    Los Sánchez, Los Montilla, los Iglesias, las o los Colau… Incluso las, Gabriel es, Salellas, los Rufianes, etc… Esos son de extrema izquierdas… No sientes el separatismo ni cuentos chinos… Son los revolucionarios de la revolución rusa de Octubre q vienen a sacar cacho… Y les da igual lo sé pierda en ello…

  2. Torra se pone épico y llama al combate a partir de la Diada… pues nada que se ponga él al frente a dar ejemplo, y quien pueda que se pida las vacaciones hasta el 3 de octubre y desconecte de nazionalistas bien lejos de Cataluña.

    http://www.elmundo.es/cataluna/2018/09/10/5b96b69d46163f1f448b45a6.html

  3. DESCONECTA DE LA DIADA AL RITMO DE FRANCO BATTIATO

  4. Email address: info@aeinstein.org

    Postal address: P.O. Box 455, East Boston, MA 02128, USA

    Para Divina Comedia ya tenemos el asunto de Jamila Raquib. Lo del Albert Einstain si que es dantescoooooooooooooooo

  5. https://okdiario.com/espana/cataluna/2018/09/10/escuela-oficial-idiomas-dictadura-linguistica-sector-publico-445-alumnos-catalan-3096558

    Los efectos de la dictadura lingüística se hacen notar hasta en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI). La necesidad de acreditar determinados niveles de conocimiento y habilidad en la lengua catalana para trabajar en el sector público tanto de Cataluña como de la Comunidad Valenciana o Baleares ha favorecido un alza brutal en la matriculación de alumnos para esta lengua. En el curso 2016-2017 las cifras aumentaron en un 445%.

    Así, el número de estudiantes de catalán en las EOI pasó en un año de 757 estudiantes a 3.368 en toda España. El catalán fue el idioma que experimentó un mayor aumento de matrículas, por delante del árabe, el chino o el español para extranjeros, que también registraron un importante incremento de alumnado.

    Xavier Basora Rovira, coordinador del aula de catalán de Blanquerna, la sede de la Delegación del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, explica a Europa Press que el 75% de los matriculados son hispanohablantes.”Dentro de ese perfil, tenemos gente que quiere trasladarse a vivir a Cataluña, Baleares o Valencia, o que se matricula porque prepara unas oposiciones. También a personas que por motivos personales, o de pareja, quiene aprender”.

    El 25% restante son catalanes residentes en Madrid, entre ellos jubilados que deciden “aprender correctamente” el catalán o estudiantes universitarios que aprovechan su estancia en la ciudad para conseguir los certificados de nivel que otorga la Fundació Ramon Llull.

    En la capital, más allá de la Escuela Oficial de Idiomas, el catalán se puede estudiar oficialmente en el Cercle Català de Madrid. Entre los dos centros suman 350 alumnos por curso, más otros 100 en el intensivo que se imparte en verano.

  6. QUE GUAPO ES EL TRAJE DE GALA DE LOS CHICOS DE TRAPERO.
    Chistera como los Cicutas
    Chaquetilla de Monosabio de los toros
    Faja como el Algarrobo
    Pantalones y alpargatas como la peli esa de Cañas y barro .
    Ahora a mi el traje que me gusta es el de invierno
    Chistera
    Chaquetilla
    Capa como Los deshollinadores de la Época Victoriana …vamos que parece que en cualquier momento va a salir la Mary Popping volando ….
    ( espero que el diseñador del vestuario esté en el corredor de la muerte ….como poco . )

  7. Apertura del Año Judicial

    El presidente del TS y del CGPJ: “Cuando la Constitución resulta golpeada no puede renunciar a defenderse
    “Los jueces asumimos con abnegación, prudencia y responsabilidad el protagonismo que nos encomienda la sociedad para su defensa”, dice en la apertura del Año Judicial. Carlos Lesmes afirma que “el Estado democrático de Derecho no admite disgregaciones entre ley y democracia ni entre democracia y poder judicial”. El presidente del TS reclama “responsabilidad y comprensión” a todas las instituciones para velar por la independencia judicial como uno de los pilares básicos de la democracia. También pide una actitud de “lealtad constitucional” a los Poderes Públicos “como premisa para mantener entre ellos un diálogo fructífero y tolerante a todos los niveles”

    http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/En-Portada/El-presidente-del-TS-y-del-CGPJ—Cuando-la-Constitucion-resulta-golpeada-no-puede-renunciar-a-defenderse-

    • Menos discursos bienquedas y más defender a los españoles de los separatistas.

      • Inda, ¿leíste el texto completo?, en el enlace.

        Yo lo entiendo como que el Presidente del TS y del CGPJ está echando un capote a los jueces y magistrados, animándoles a que sigan adelante, a que no abandonen sus obligaciones democráticas en defensa de los ciudadanos y la Constitución.

        En fin, puedo equivocarme, ya se verán los resultados.

      • Por sus HECHOS les conocerís…

    • Como oír a Rajoy el día antes del 9-N o del 1-O diciendo que no iba a tolerarse ninguna consulta ilegal. El típico discurso vacío de nuestras instituciones y sus representantes.
      ¿Fue hace una semana cuando se dictó orden de detención del Rey de los Pijos, Guillermito Toledo? Pues no es sólo que el hombre a estas alturas no esté detenido, es que sigue cachondeándose del juez públicamente. Bueno, a ver si mañana…

  8. http://www.linguaeterna.com/

    un sitio ruso para promoción del uso moderno del latín

  9. Ya saben que venimos. Pero no venimos solos

  10. Después de recibir pedradas desde un puente por llevar la bandera de España

  11. TV3 llama ‘preso político’ a un asesino

  12. Poco he leído de este hombre salvo la Divina comedia y no la acabé. Muy apropiado.

  13. ¿Qué no hubiéramos conseguido los europeos con una lengua común? Creo que los europorcinócratas exquisitamente pagados por nuestros bolsillos podrían dedicar un 10% de su tiempo a que los ciudadanos nos entendiéramos entre nosotros. En mi región los niños se escolarizan en una lengua que tiene apenas 3 millones de hablantes. El conocimiento de inglés que reciben ni siquiera les sirve para desenvolverse en Internet.

    • Teníamos el latín y el griego, lenguas vivas y universales hasta antes de ayer. Nos fueron muy útiles para las ciencias, el comercio, la diplomacia..; y queno evitaron que llos europeos nos matáramos a conciencia durante siglos 😎😎😎

      Por cierto: el gallego, el catalán, el batúa, el valenciano y el balear juntos, suman menos hablantes que el latín. ¿Compensarán esa injusticia las nuevas lenguas autonosuyas como el cántabro, el bable, la fabla, el castúo, el panocho y el castrapo? Segur que sí 😆😆😆

      • Los europorcinocatras son tan progres tan marxistas que han prostituido, en base a los derechos humanos, una unión que debía servir para eso, para unirnos, en un lupanar de derechos de minorías mahometanas y de hablantes de batúa.

        Comprendo que UK y ahora Suecia se quieran desenganchar, es un mal negocio para la moral y las libertdades

      • E latín continuó siendo la lengua franca de la ciencia y la cultura en toda Europa hasta bien entrado el siglo XVIII. Hoy por hoy, la lengua franca es el inglés; pero el español es la segunda, con casi 600 millones de hablantes nativos en todo el mundo y cerca de otros 100 millones más que lo conocen y practican habitualmente. Y viene el Bable en su fabla y el castúo en su cocina, el catalán en su casa y el gallego en la huertiña…

      • La UE fue una quimera bonita, hasta que los enemigos de Europa y de la civilización occidental la destruyeron. Entre Merkel, Cameron, Soros y el DAESH… ¡Pobre Europa!

      • El español lo inventó Francu y por eso no lo quieren 😆😆😆

      • https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2018/09/08/cha-apuesta-por-reforzar-identidad-aragonesa-entorno-zaragoza-1265668-300.html

        Varias cosas. Un respeto a las lenguas que se arrinconaron por motivos sociales o políticos. Filológicamente afirmar que el aragonés o el bable sean vulgarizaciones del castellano como suelen sostener los supremacistas castellanos (que haberlos, haylos, y no pocos) es una aberración. Más bien podría ser todo lo contrario, ser el castellano una deformación más tardía del latín, luego posterior al aragonés, por algo el latín se introdujo de este a oeste (perdón por mi osadía no académica). Esta pequeña reivindicación no significa que apoye esta absurda, irracional y destructiva ‘babelización’. Este aragonés que intentan revitalizar está remendado por todas partes.

        Aunque hacía mucho que no comentaba en el Heraldo, heraldéitor que me odia casi más que Rufus no me publicó un pequeño comentario que envié sobre la peculiar personalidad autoritaria, violenta y necrófila del Che Guevara, que tiene aquí una calle y un parque sin que nadie se rasgue las vestiduras y aunque no pinte nada en nuestra historia. Y eso que lo escribí de forma muy neutral. Eso venía a propósito de esa obsesión por el callejero y sus «fachas» (como el Almirante de la colau).

      • El proyecto de Europa duró hasta que los que apostaron una Europa a la baja hicieron presión. Todavía están en ello, los Soros de turno, los malnacidos en cualquier hemisferio todavía creen ganar. Porque se lo permiten unos políticos de chichinabo, sin experiencia laboral, sin hijos, sin nada más que perder que una pensión vitalicia.

        Eso sí, los que discrepamos somos extrema derecha y nazis y fascistas. Los que lo han olfateado son la resistencia al fascismo y el islam es la religión de la paz…

    • De acuerdo con Inda y Junts sobre el Latín,

      El Renacimiento, como movimiento cultural y científico, se desarrolló en toda Europa gracias al latín (de hecho comienza por la traducción de los griegos[*] al latín) y, posteriormente, en esa lengua «franca» entre los europeos cultivados se fueron propagando todos los avances hasta la llegada de L’Encyclopédie y la posterior Revolución francesa.

      En el siglo XIX los alemanes y los nórdicos con su romanticismo-nacionalismo, hacen que se expanda el alemán.

      El inglés no toma verdadera importancia hasta la II WW, cuando los yanquis se suman a los aliados.

      Ojalá el Renacimiento hubiera llegado hasta nuestros días.

      (*) El griego se va perdiendo paulatinamente, pero donde aún perdura es sin duda en las ciencias naturales y, especialmente, en medicina. ¿Quién no sabe lo que es un Otorrinolaringólogo /oʊtoʊˌraɪnoʊˌlærənˈɡɒlədʒi).

      —————–
      En la Biblioteca Nacional de España se pueden consultar más de 900 libros, en latin, de filosofía.
      permalink:
      http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/x/0/0/57/5?searchdata1=naturalis&srchfield1=GENERAL^SUBJECT^GENERAL^^Todos%20los%20campos&searchoper1=OR&thesaurus1=GENERAL&search_entries1=GENERAL&search_type1=SUBJECT&special_proc1=&searchdata2=Philosophiae&srchfield2=GENERAL^SUBJECT^GENERAL^^Todos%20los%20campos&searchoper2=OR&thesaurus2=GENERAL&search_entries2=GENERAL&search_type2=SUBJECT&special_proc2=&searchdata3=Philosophie&srchfield3=GENERAL^SUBJECT^GENERAL^^Todos%20los%20campos&searchoper3=AND&thesaurus3=GENERAL&search_entries3=GENERAL&search_type3=SUBJECT&special_proc3=&library=TODAS&format=MONOANTIGU&match_on=KEYWORD&shadow=NO&sort_by=PBYR&user_id=WEBSERVER

    • Por cierto, Isabel I de Castilla (después Isabel la católica), tuvo como maestra de latín a Beatriz Galindo: dos mujeres cultivadas del S XV.

      Posteriormente Beatriz Galindo recibe el sobrenombre de «la Latina» y en Madrid estamos tan orgullosos de ella que, además de hacerle una estatua y un Instituto de Bachillerato, la tenemos dedicado un barrio entero: el barrio de La Latina, uno de los más grandes de Madrid.

  14. «Arnaldo Otegi participará en un acto en Barcelona junto a Mónica Terribas y David Fernández»
    Alguien sabe si hay algo entre la Terribas y el Otegui, entre Terribas y David Fernández no creo, entre Fernández y Otegui quizás???
    Va a ser cierto eso de que el 10% va a ligar a estas kedadas indepe-gorrinas.

    • Tenía un amigo ,que de lugar sabía un rato , que a estas separratas en el fondo lo que les va es un buen facha, fachorro, que se casan con pseudointectuales neohippies o pijohippies pero para una canita al aire siempre buscan un facha con buena facha. Creo que tenía razón pues tanto la Forcadell como la Rajola se radicalizaron a raíz de que un par de buenos sargentos romerales las dejaron plantadas.

      • Jejejeje así es XMB vas a una manifa de la maldita Asociación Nacional de Cerdos , Alcocabezadecerdo siempre serás nuestro presi y te arrimas a una jamona le dices lo mal que lo estás pasando desde que nuestros héroes porcinos es tan en el talego y esa noche aunque sea por pena …
        PILLAS !!!!!

    • Yo estoy en que Otegi se está zumbando a la Gogo de kas alias la Pechotes.
      A ella le gustan los malotes .

    • imágenes de pesadilla el trío entre esos tres personajes siniestros. más que pecado, es delito ¿no está penada la zoo-filia?

    • Estas quedadas akelarre toman elementos de feria de pueblo, partido furbol y festival musica, una pizca de procesion unas gotas de carnaval… y ya eres de la unió de republicas dels paisos catalans…

      Y eso aune mucho y da pa ligar y pa MÁS

  15. Es la viva estampa de la musa del secesionismo catalanista Karmele Marchante:

  16. Dante ha trascendido a su época, es un poeta universal y padre de la lengua italiana. Dante fue un patriota y un humanista reconocido. ¿Qué catalufo o vasqueroso podría compararse con Dante?

    ¿Arana, Prat de la Riba, el Dr. Robert, Aguirre, Pompeu Fabra, Michelena?

    Con razón dicen que todas las comparaciones son ODIOSAS.

    • No hay un solo intelectual nacionalista vasqueroso o catalufo que haya trascendido. Todo lo que regurgitan es basura. Basura que no la compra nadie que no haya sido abducido.

      En Vascongadas están ya hasta el gorro de los urkullus de turno y de los senegaleses, nigerianos o gambianos, etc… que llegan con todos los gastos pagados.

      No tardarán ni un minuto los tractorianos de Salt o Palafrugell en quejarse de lo mismo. La guerra de verdad será contra los mahometanos, la batalla contra los fanáticos racistas la tenemos ganada.

      • Ya ves. Con los vasquerosos y los catalufos, todos ellos con pitopausia de nacimiento, y todas ellas con menos feminidad que un eructo revenido… tienen el índice de natalidad más negativo de toda España. La Naturaleza es sabia. En una generación, en Al-katalounia mandarán los imanes. Y en Vaskongo les pasará lo que en Sudáfrica: medio millón de bóers huyendo con lo puesto a Holanda, después de ser expropiados por los morenos, y amenazados de muerte por éstos. Seguro que para entonces, la ETA vuelve a salvarles el mondongo a los caseros del Goyerri. Ja, ja y já.

        ¿A que de la fuga de blancos de Sudáfrica para salvar el pescuezo, no se habla en los medios informativos? 😎😎😎

      • Nada Luisva….En el «resto del Estado» queremos ese Lehendakari de raza negra que ponga gospel en el Monasterio de Aránzazu y anime con danzas africanas alredor del fuego esos aburridos y grises «Aberris Egunas»…..

        GORA NIGERIA HERRIA

        https://youtu.be/3nxXrHZ2HL4

  17. Que humilde, luego inteligente, era Dante. Y eso que apenas existen en el mundo ciudades y paisajes como Florencia y su campiña. Ya entonces sufrían el embrollo europeo de las lenguas. Hoy nadie viaja sin un rudimentario inglés, idioma universal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.