Laura Borràs, tenim unes preguntetes per a tu…

La consellera supremacista no té ni idea del que parla

O sigui que ens van imposar el castellà, oi Sra. consellera hispanòfoba?

Doncs la Sonia Sierra té unes quantes preguntes per vostè:

Hola, . ¿En qué siglo se inició el proceso de colonización? ¿En el s. XVI con la introducción de la lírica italianizante por parte de Boscán en la literatura española y con un 55% de los libros editados en Barcelona en español, el 27% en latín y el 18% en catalán?

Ai! que sembla que la Borràs és una fanàtica ignorant que no sap del que parla. Bueno, pues la ayudaremos un poquito. Por ejemplo sugiriéndole la lectura de este estudio sobre la mentira de que el castellano fuera introducido en Cataluña por la fuerza. Allí aprenderá, entre otras cosas, que:

  • El castellano aparece en Cataluña durante la Baja Edad Media. Los primeros que adoptaron el castellano, en un inicio, fueron representantes de la nobleza catalana, y los juglares o escritores que redactaban en castellano romanceros, de los cuales se conservan varios y muy antiguos.
  • Mucho más tarde pasaría también a las clases populares, principalmente la de las zonas urbanas, después de una expansión “espectacular” a partir de la segunda mitad del S.XVI, en la que rápidamente y de forma progresiva, el castellano pasó a ser la lengua de la literatura, el idioma utilizado con la Corona y sus representantes, el idioma de la diplomacia, etc.. ocupando cada vez más espacio en la escritura
  • El castellano se pone verdaderamente de «moda» y existe a partir de la segunda mitad S.XVI una verdadera «fiebre» en Cataluña en la que se adopta este idioma por parte de escritores, poetas, impresores, y demás autor literario, marginando a su vez al catalán, el cual se va desprestigiando, al no formar parte de las lenguas de la cultura, de la élite, y se va asociando cada vez más a la clase popular.
  • A principios del S.XVII (un segle abans de 1714!) en las principales ciudades catalanas el castellano es citado por varias fuentes como de uso «común» conjuntamente con el catalán.
  • La industria editora de Cataluña en castellano contribuyó enormemente a la acogida espectacular del castellano en el Principado, en detrimento, desde entonces, del catalán, al cual se le va marginando, por querer acceder a un mayor público, lo cual resultaba económicamente mucho más rentable que limitarse a escribir e imprimir sólo en catalán.

Au, va Laura, abans d’obrir la boca documenta’t una mica, que això d’anar pel món dient bajanades, i més si tenen un transfons supremacista, està molt lleig.

Dolça i ignorant Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo, LlenguaLibre, Pensando bien, Pura raça

Tags: , , , , , ,

66 comentarios

  1. Una señora que es capaz de aparecer toda ella vestida de amarillo y dejando en evidencia a sus congéneres con el minúsculo lazo, ya da un poco de grima ¿No?

  2. No quieren oir, no quieren entender… es como dar margaritas a los cerdos… el problema es muy grave porque nos ha fracturado a la sociedad catalana al 50% y aún gracias, que solo son menos de la mitad en realidad, pero con todos los medios a su favor. Que aún estemos resistiendo en blogs como Dolça, tiene mucho mérito, no lo siguiente.

    Y ahí nos tienen! No surrender Dolços!!

  3. Feminismo y «construcció nacional» son incompatibles. La señora BORRÁS es destructora, no constructora. Para ser «constructora nacional» debería haber puesto sus ladrillos (hijos) a los que enseñar la lengua en casa. La escuela no crea hablantes sinceros de la lengua… los crea ficticios (los niños árabes pasarán por encima del catalán el día que tengan todas las consejerías de la Generalitat).

  4. Esta gente ya gobierna en España…

  5. JAJAJAJAJA, xerra… tocada y hundida la gallinita clueca… que parece, que parece… pero por su KOINE perece.

  6. La huelga del 8 de marzo, partiendo del principio de libertad de expresión existe el derecho a opinar del feminismo, a tener espíritu crítico, a escribir lo que se quiera sobre esta ideología, estar de acuerdo, o, no.
    Pero, si al hecho feminista se le añade el tema separatista, es imposible llevarse bien con el presunto feminismo separatista, digan lo que digan los presentadores de radio, televisión, populares.
    No es compatible pues, el presunto feminismo de Estado, del gobierno actual, obsesionado con llegar al poder como sea, aunque sea legal, con separatistas feministas. No tiene sentido, querer llevarse bien con los que quieren destruir España, el Estado.
    Sé el partido político que reúne las condiciones perfectas para no caer bien al separatismo. Nacional, en toda España.

    • Solo hay que recordar, ahora que estamos casi de nuevo en ello, a las dos chicas y el chico del stand de la roja, lanzadas a la calzada, arrastrada por los pelos y amenazadas de muerte, con parte de lesiones. ¿Qué opinó Puigdemont cuando le preguntaron sobre esas agresiones? «Pensaba que me ibais a preguntar por violencia de verdad.»

      No existe la república feminista. Existe la república feminista de la estelada. Las demás mujeres no cuentan.

  7. esta gente se dedica a la provocación, a meter la puntita y luego salir corriendo. Hay que barrerles, hay que ganarles y no caer en semejantes chorradas

  8. Claro que sí, guapi. Cuéntaselo a tus amigos de la república del humor amarillo.

  9. Quim Torra, considera que alguien que «ha manifestado abiertamente su odio hacia el proceso soberanista» e «insulta a más de dos millones de catalanes» está «desacreditado» para ejercer el cargo.
    L’article es refereix al nou ministre d’esporsts Máxim Huerta.
    Em sembla que el Torra s’ha begut l’enteniment o bé té una dislèxia mental preocupant. Ell que ha dit que els espanyols tenen un «bache en su ADN» no manifesta odi? Torra! Estàs desacreditat per representar als catalans. TORRA, GO HOME!!!!!

    • Son así de cínicos. No sé qué ha dicho el tal Huerta (¿alguien nos lo puede decir?), pero estoy seguro de que no tiene comparación con lo que ha dicho Kim Chistorras, que ha insultado a 46 menos 2, unos 44 millones de españoles.

  10. No será el español (a veces llamado castellano) el que pasará por encima del catalán, será el árabe, pero ya sabemos que el catalanismo no es a favor de Cataluña, sino en contra de España y la Hispanidad.

    Ya sabe, señora Borrás, que el futuro de la lengua catalana está en sus manos, pero no pasa por extirpar el español de Cataluña o perseguirnos a los que lo hablamos.

    • Para dar catalanohablantes hace falta haber dado hijos del vientre a la lengua Cataluña. Y yo diría que hay muchas gallinas cluecas, no?

      • http://em.citizengo.org/dc/e-vx_bvY732o1e_R0nhYYJ9l9BIa-VlBPA7e-flf4_ztYWUTKiX4mQ7w6fHmn0FpOCYOqF8hkPB-yNXZxdqFWqXJLh7G3sVF7igfDbTZ8aH26JtP5_z_TfAZ23ULsV6btC5VrFq3h-A0Qv_pjoiCTyAJuEI6Anus4hHAHCumDsA=/ZDXec0ETN0201A0Kx30RYOS

        Leah Sharibu tenía 14 años cuando los terroristas de Boko Haram la secuestraron junto a más de un centenar de niñas de la escuela en Dapchi, en el noreste de Nigeria, el pasado mes de febrero.

        Cinco de ellas murieron. El resto fueron liberadas más tarde, después de que sus padres se comprometieran a no llevarlas más a la escuela. Pero los yihadistas se negaron a liberar Leah.

        ¿Por qué? Porque Leah prefirió mantenerse firme en su fe cristiana cuando los terroristas la obligaron a abjurar de Cristo.

        Apoya esta campaña internacional de MasLibres.org y CitizenGO para liberar a Leah Sharibu. Pide al presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, que haga cuanto esté en su mano para rescatarla con vida y para proteger a los cristianos perseguidos en el país africano por su fe.

        http://citizengo.org/hazteoir/pr/162794-libertad-para-una-nina-cristiana
        El destino de Leah Sharibu, si el Gobierno no logra su liberación, es terrible.

        Acabará siendo casada a la fuerza con alguno de los terroristas, convertida en esclava sexual o incluso obligada a ser una bomba humana.

        Después de más de dos meses de secuestro, las esperanzas de volverla a ver se van agotando para sus padres. El presidente de Nigeria, muy conmovido con el caso de Leah, se expresó así en sus redes sociales:

        «Mi corazón está con los padres de Leah, que deben ver a otros padres regocijarse mientras su propia hija sigue en cautiverio. Es responsabilidad mía, según la Constitución de Nigeria, proteger a todos los nigerianos, y siempre me esforzaré por lograrlo. Leah no será abandonada». (1)

        Recuerda al presidente de Nigeria su compromiso y pídele que rescate a Leah con vida así como que proteja a los cristianos perseguidos por su fe:

        http://citizengo.org/hazteoir/pr/162794-libertad-para-una-nina-cristiana
        El secuestro de las niñas de Dapchi fue similar al ocurrido en la escuela de Chibok en 2014.

        Y es que el norte de Nigeria sigue siendo un territorio donde profesar la fe cristiana puede costarte la vida.

        Miles de cristianos han sido asesinados o secuestrados allí por Boko Haram, el grupo yihadista adscrito al Estado Islámico, y también por los ‘pastores Fulani’, una comunidad nómada islamista cuyos asesinatos de cristianos adquieren ya proporciones de genocidio.

        Te ruego que apoyes esta campaña por la liberación de la niña Leah Sharibu y por el fin de la violencia contra los cristianos en Nigeria. Hazlo aquí, por favor.

        Gracias por todo lo que haces.

        Miguel Vidal y todo el equipo de MasLibres.org

        P.D.: Desde MasLibres.org ya estamos preparando el III Congreso Internacional Todos Somos Nazarenos WeAreN 2018, que tendrá lugar en Madrid del 19 al 21 de octubre próximos. Como en las anteriores citas, este congreso de libertad religiosa tiene como objetivo concienciar sobre el genocidio de cristianos y minorías religiosas perpetrado por el yihadismo. En los próximos días te enviaré toda la información para que puedas inscribirte. ¡Muchas gracias!

      • JAJAJAJAJA, xerra… tocada y hundida la gallinita clueca… que parece, que parece… pero por su KOINE perece.

  11. Yo entiendo el apellido Borrás como José Mota.

  12. Estos consejeros y consejeras tienen mente semejante a la de un loro, porque todo el día tienen en la punta de la lengua cuatro lugares comunes que repiten hasta la saciedad sin más.

    Es que no dan más de sí.

  13. Es triste como la mentira sustenta el separatismo catalán, si tuvieran razones objetivas tendrías que callar pero la inmensa mayoría de razones son brutales falacias históricas, sociales, económicas etc. todo es un inmenso bulo que solo creen los ignorantes y que propagan los fanáticos que saben a ciencia cierta que mienten.

  14. Segunda parte: la mejor prueba de que el castellano, y finalmente el idioma español, nunca fueron una lengua de imposición la encontramos en que los tanto los conquistadores como los evangelizadores de América adoptaron el quechua y el tupí-guaraní como lenguas francas de sudamérica, transcribieron esas lenguas al alfabeto latino, las estudiaron y crearon reglas ortográficas y gramaticales para ellas, hasta el punto de que hoy todavía perviven en la historia lingüística de América, a diferencia del lakota, el santee o el uto-azteca (el comanche, vamos) de las tribus del norte. La señora Borrás haría mejor en dedicarse a la magia.

  15. Dos datos:

    – En el 1714 se sustituye en asuntos oficiales al latín por el castellano.
    – El castellano empezó a usarse en lo que ahora es (no entonces) Cataluña en el s. XIII, poco después de que se formase definitivamente el dialecto «catalán» del lemosín (dialecto occitano). En los siglos XV y XVI los autores denominaban al catalán como «llemosí».
    – Antes del siglo XIII no existía el nombre Cataluña.

    El castellano, actualmente más propiamente denominado como español, es un idioma tan catalán como el denominado catalán (como si el castellano antiguo no fuese un idioma hablado en los Condados anteriores a lo que hoy en día se denomina Cataluña).

  16. ¿Qué es Cataluña? Una comunidad de unos ocho millones de catalanes (de indígenas catalanes, todos los actuales ciudadanos de esta tierra. Hay quien aún tiene dudas al respecto; que consulte, p. ej., con algún catalán profesor de antropología), de los que medio millón largo son musulmanes y unos cuatro de cada cinco restantes tienen procedencia reciente de otras regiones de España y su lengua habitual y materna es el castellano. ¿Qué era Cataluña hace cincuenta, cien, más años atrás? Otra cosa bien distinta de la actual, ¿qué duda cabe? ¿Qué Cataluña desean, qué Cataluña sueñan, a qué Cataluña aspiran los independentistas? A una que no existe; se la tienen que construir con las herramientas que el Estado de Derecho, puro talento y patriotismo, ha puesto en sus manos, ensanchan su base social, casi inexistente hace cuarenta años, con nuestros hijos y nietos. ¿Qué lengua es la propia de la Cataluña actual? ¿hablará árabe a medio plazo?
    P. S.: Bien entendido, habría que erigir un monumento al Prof. Fritz, del TBO, o en su defecto, al inventor de la “joven democracia española”, por hacer posible que cuatro gatos bien organizados detenten el poder, ininterrumpidamente, desde hace cuarenta años. ¡Ole democracia!

  17. Hasta el siglo XIII, el latín continuó siendo la lengua franca en Europa. También la lengua cultural y administrativa. Fue Alfonso X el Sabio el que, entre otras cosas para aminorar la presión política y cultural de la Iglesia católica, designó a lo que se llamaba «lengua vulgar» como medio de comunicación y cultura, algo que fue rápidamente asimilado en Italia (Brunetto Latini, el primer escritor que usó el italiano para fijar su obra, y que además fue maestro y profesor de Dante, resulta que había sido también embajador en la corte de Alfonso X) y, con posterioridad, se extendió por todo el continente. La dignificación de todos los idiomas propios de cada territorio europeo proviene de la influencia española. Antes de Alfonso X, la política y la cultura en Europa hablaba exclusivamente latín, que, evidentemente, es lo que no sabe esta señora. Más que una lengua de imposición, se trata de una lengua de imitación. Si a esto le añadimos que fue España la primera nación que otorgó, por ley, igualdad de derechos a todos los católicos, conversos o natales, con independencia de su raza o lugar de procedencia, iniciando así, además, la abolición de la esclavitud, resulta que somos uno de los países que más ha hecho por la libertad universal del individuo en la historia del mundo mundial. Que esta señora diga «no quiero eliminar» (Yo, casi ná) uno de los idiomas más importantes e influyentes de los últimos mil años, nos habla de su cultura, de su arrogancia y de su incapacidad intelectual.

    • Segunda parte: la mejor prueba de que el castellano, y finalmente el idioma español, nunca fueron una lengua de imposición la encontramos en que los tanto los conquistadores como los evangelizadores de América adoptaron el quechua y el tupí-guaraní como lenguas francas de sudamérica, transcribieron esas lenguas al alfabeto latino, las estudiaron y crearon reglas ortográficas y gramaticales para ellas, hasta el punto de que hoy todavía perviven en la historia lingüística de América, a diferencia del lakota, el santee o el uto-azteca (el comanche, vamos) de las tribus del norte. La señora Borrás haría mejor en dedicarse a la magia.

    • Gracias a Dios, el español goza de magnífica salud al otro lado del mar y, aunque aquí pueda sufrir retrocesos y hasta la desaparición como lengua de educación y administración pública en algunos territorios tribales porque esa es la calificación que mejor cuadra a quienes quieren prescindir de un instrumento de comunicación que permite viajar desde California hasta la Tierra de Fuego, allí no va a desaparecer. antes será co-oficial el español en los Estados Unidos que permitido como lengua vehicular de la enseñanza en la Euskadi hasta Calcuta de los abertzales o la Gran Catalunya desde Lisboa hasta Marsella de Prat de la Riba

  18. Meritxell Batet ha repetido las palabras de Pedrito el Inelecto: «escuchar, dialogar, consensuar» con los golpistas. Y parece que van a empezar muy muy prontito.

    En conjunto, el «traspaso de carteras» (cuando ha sido un «robo de carteras») ha sido un sainete vomitivo.

    Vaya tropel de narcisistas, miserables, soberbios, traidores e inmorales.

    • Y los del PP en plan colegas y buen rollo. Qué asco.

    • Le ha faltado señalar una parte importante del diálogo: ser escuchado. Si solo vamos a escuchar y a consensuar sobre lo oído, entonces, más que de llegar a un acuerdo, estamos hablando de llegar a un Chamberlain.

      • lo que no sé es por qué los españoles del resto de la nación soportan que la ministra de Administraciones Territoriales sea una secesionista catalana. es un gobierno de ocupación para un vecino de Salamanca o Toledo o Córdoba. Si el PSC opina que el resto no tenemos nada que decir en los asuntos internos de Cataluña, no sé por qué una catalanista furibunda como la Meritxell debe decidir los destinos de España. falta reciprocidad y no confío en absoluto en ella porque forma parte del problema y no de la solución. Quiero ministros que se sientan españoles, por favor

      • Es que, de partida, lo del «diálogo» entre el gobierno de España y el regional de Cataluña es una pamema, como si un general tuviera que dialogar con un sargento.

  19. Los nazis alemanes también consideraban el francés una lengua de imposición, por eso invadieron luxemburgo, persiguieron el frances, impusieron el aleman y causaron cientos de miles de muertos.

    Como nazis se comportan, como nazis se manifiestan y como nazis piensan porque nazis es lo que son.

    «Si parece un pato, nada como un pato hace cuack como un pato, es que probablemente sea un pato»

    • Y en Lorena (Francia) de 1940 a 1945 , el departamento de Mosela será objeto de una intensa germanización y de una nazificación sistemática. El resto del territorio es ocupado por el ejército alemán, y forma parte de una zona prohibida destinada a convertirse en una zona de ocupación alemana, la «Franconia occidental» (sic). Así pues, allí se prohibe el regreso de los refugiados de 1939-40. Aproximadamente 84.000 moselanos francófonos son expulsados por el Gauleiter (jefe del distrito) Bürckel entre julio y noviembre de 1940.

      • A Ines Arrimadas ya se encargan de invitarle a marcharse constantemente.

      • TRAS LA RECUPERACIÓN y hasta el día de hoy:

        «El gobierno francés llevó a cabo una campaña para suprimir el uso del alemán de acuerdo con su tradicional política del lenguaje. Tanto el idioma alemán como el dialecto germano local elsässisch fueron prohibidos por un tiempo en la vida pública (nombres de calles y ciudades, administraciones oficiales, el sistema educacional, etc.). Pocos jóvenes hablan alsaciano ahora,. .

        En épocas recientes, iniciativas oficiales y privadas han intentado revertir este proceso para preservar la herencia cultural francogermana del área que es única en su clase. Francia es el único país miembro de la Unión Europea que se niega a firmar la Convención para la Protección de las Minorías Nacionales,3​ que incluye garantías del derecho democrático a la libertad de lengua»

        Y los imperialistas catalanes quieren apropiarse del Rosellón. . . . pero ¡¡¡CON FRANCIA TOPARÉIS!!!

    • Ines Arrimadas, si tiene que marcharse, disfrutará de buenas condiciones para reiniciar su vida. a los charnegos y maquetos de a pie, una maleta de cartón como dice Arzallus y a los trenes como invitaba Forcadell hasta que lo único que quede de nosotros sea una columna de humo que se desvanece poco a poco en el horizonte. yo, antes de abandonar mi casa por la fuerza, abro el gas

      • Hola Xarnego, de eso ni hablar … 🙂 No olvidemos que España tiene Alma.

        Eso incluye a Vascos y Catalanes. Hoy que se han metido con el Universal Cervantes recordemos sus palabras:

        » La verdad puede ser estirada, pero nunca se rompe, y siempre surge por encima de las mentiras, como el aceite flota sobre el agua.»

  20. El dialecto catalán es una mezcla de provenzal arcaico y lengua valenciana clásica.

    • Javicid:
      Jejeje😂😂😂 poner al odiado por extrafacha de extremisima derecha para q nos explique los q gracias a nuestro cariño por la cultura ya sabemos…no es buena idea a Cersar Vidal, y otros como no siguen las consignas de la dictadura de lo políticamente correcto lo odian a muerte…piense q por desgracia tenemos en España Regiones – Cataluña en una de ellas que decir o promover la historia o cualquier cosa que no siga la corriente de sus amados líderes es pecado mortal!!!
      Si lo comparamos con el catolicismo…
      Nadie escucha incluso pueden tratarlo uno de violento…
      Un ejemplo decir separatista a un independentista es violencia pura y dura muy agresiva…😏me río por no llorar…
      Veo difícil solución para decir lo más aproximado a la verdad según los documentos históricos…cuando una Ministra como por ejemplo la q se menciona en la entrada …con todos los medios a su favor como tienen y además todos el equipo de gobierno y allegados mediáticos y conocidos por haber trabajado en las teles…tengo claro q nos la van a dar con queso…
      Tenemos q reconocer q a publicidad, marketing y propaganda no les gana nadie es lo suyo…
      Y el pueblo – como yo- alucinando en colores…de momento nos han colocado más ministros y ministerios con lo que nos cuestan los había…ahora toma del frasco Carrasco!!!
      Otros más a financiar…con nuestros impuestos…eso cuanto nos cuesta de más!!!
      Y cuánto dinero de más generará para todos los ciudadanos españoles y residentes en España???
      Lo siento pero me cuesta confiar…nos han dado tantos estacazos morales y de los otros que estoy espectantemente desencantada…de todos …
      Los políticos cobran pero no solucionan nada…por lo menos hasta ahora…😑

  21. Ahora el PSOE irá de buenista y querrá «dialogar» con los indepes catalanes. Es decir, bajarse los pantalones, hacerles concesiones.
    A mí me gustaría que el PSOE «dialogase» con los nacionalistas sobre la imposición del catalán, la prohibición de rotular en español y que por una vez en la vida fuesen los nacionalistas los que cediesen. Pero éso es mucho soñar.

    Yo me pregunto: ¿por qué hay que ceder siempre a los nacionalistas a costa de los no nacionalistas en Cataluña y País Vasco? ¿Por qué nunca ceden por nacionalistas? ¿Por qué hay que tener con ellos esos complejos y ser tan políticamente correctos?
    ¿Cómo quiere así el PP y PSOE tener una representación fuerte en el País Vasco y Cataluña si abandona a los no nacionalistas? ¿Por qué al PP y PSOE les cuesta tanto aprender de este error?

    • Meritxell Batet ha repetido las palabras de Pedrito el Inelecto: «escuchar, dialogar, consensuar» con los golpistas. Y parece que van a empezar muy muy prontito.

      En conjunto, el «traspaso de carteras» (cuando ha sido un «robo de carteras») ha sido un espectáculo vomitivo.

      Vaya tropel de narcisistas, miserables, soberbios, traidores e inmorales.

    • porque no les importamos nada ni como votantes ni como personas. se entienden mejor con las oligarquías nacionalistas y bolcheviques nativas que con los españoles de bien. tenemos la tormenta perfecta: desde la derecha rancia del PdeCat pasando por los democristianos del PNV, la izquierda masónica de ERC, los socialistas del PSC y en la práctica Eguiguren y Zabaleta en el PSE, los comunistas de Podemos y los antisistemas de la CUP y la izquierda abertzale, de todas las clases sociales, ideologías y formas de presión desde la política hasta la golpista o la terrorista, unidos por el odio a España y hasta al más humilde español que sobrevive en estas tierras ingratas

    • Son lo mismo Doctora.
      PP y PSOE son el policía bueno y el malo en cada caso representan un papel q se intercambian…
      Lo malo es q por desgracia no sé si los verdaderos «repuestos» sean los q esos dos partidos han promocionado…
      Los del pueblo llano estamos muy escarmentado y ya no creemos en nadie!
      Ojalá fuera creyente de algún partido sería más feliz!

    • Han creado otro Frente Popular (España 1936) Entonces con elecciones apañadas y ahora de manera digital, o sea a dedo. El resultado del 36 lo conocemos, el de este……

  22. Pensant i pensant no estaria malament el que diu el grup Koiné el qual va donar suport la Sra. consellera Laura Borras i, a més a més de Cultura.

    No cal ensenyar al que no vol entendre, comprendre, sentir , escoltar…

    Cal suprimir, vetar , apartar el castellà de Catalunya…! no oblidem això de la llengua vehicular, la llengua minoritària… la llengua de l’ensenyament… en volen més?

    . Si cal afermar la postura del grup Koiné!

    Seria bo que els paresi mares tots plegats:

    Cap a la Inspecció educativa, que les cues arribessin a … Què demanarien?

    És possible que com als cubans els quals quan ja tothom estudiava anglès , alguns encara veien i estudiaven el RUS!

    Segur que els pares donarien el suport per a… mentre els altres, els qui van o han anat sempre al Liceo français, al italià, al col’legi suís, d’Allemanya, al «Británico»… al col’legi Aula, … qui són, qui han estat sempre?

    Quines alumnes han anat sempre a …

    Com al S. XVIII «Tot per al poble..»

    .» Però per nosaltres…

    ¡»Nosotros sí Podemos»!

    No deia en Tardà:

    – «Algú ho havia de dir»! No?

  23. Sí, sí, en el siglo XVI, pero por orden de Franco.

  24. Laura Burràs… ahh claro

  25. MUY FUERTE
    El centro de Estética LA SOLUCIÓN FINAL
    Director el amado presidente Kim Chis Torra I de CHISTORRAKISTAN BIRKENAU líder de The Gas Zyklon B Boys Band
    Amplia su oferta de ocio y de ejercicios anti obesidad
    con la apertura de un centro deportivo en el campo de BIRKENAU donde podrás ejercitar el picar piedra con un bonito traje a rayas cortesía de la empresa , dormirás con tus amigos apiñados en barracones infectados de piojos y tifus .
    Y al finalizar tu estancia tendras una reconfortante ducha de Gas Zyklon B.
    Si traes a tu familia de sub humanos charnegoides la primera sesión ( y la última ) completamente gratis .

  26. Ya sabemos que manipulan todo a su antojo y no contrastan sus opiniones, que no datos, son sólo sentimientos, porque ellos han sido también adoctrinados y ahora sufren de esquizofrenia paranoide. Por favor, encierrenlos en un frenopático donde les puedan atender, pero que se lo paguen de su bolsillo.

  27. El tema del idioma es mucho más amplio que aquí y en este siglo se hablaba tal idioma. Porque estate seguro que viajas en el tiempo y te metes en una pescatería en uno de esos sitios y por muy docto que seas en todo tipo de lengua no entiendes un carajo. Es a partir de una supuesta regularización que todo idioma nace y por su asimilación por parte de la población existente será toda «impuesta». Después hay cosas más o menos artificiales o sujetas a una práctica camún. Son conocidos los ejemplos del catalán «dialecto de barcelona» o el vasco «una frankeinsteinización comparable a un coche con alas y periscopio»

  28. El catalán nadie lo impone, ¿verdad?

  29. Hummm, el catalán proviene del latín, idioma impuesto por el Imperio Romano. El castellano fue adoptado por los catalanes hacia el siglo XVI entre otras razones porque a los editores y comerciantes les permitîa ampliar el mercado. Es decir, los catalanes solitos, sin intervención de is Administración, lo adoptaron como koiné para poder comunicarse con el resto de España.
    Un idioma derivado de uno impuesto contra uno elegido libremente… ¿y a cuál de ellos atacan los catanazis?

    • a estos como a los abertzales vasco-navarros la verdad les trae sin cuidado. ya puedes documentarte, reproducir documentos de época, si van en contra de las doctrinas del Maestro (como llaman a Sabino Arana) o del movimiento de liberación nacional (sic) son falsas. es como negar la condición de indígenas y llamar colonos a la población hablante de español en el País Vasco y Navarra cuando en las Encartaciones, la mayor parte de Alava y Navarra al sur de Tafalla hace siglos que no se habla (si es que al oeste del Nervión se habló alguna vez). desde el final de la segunda guerra carlista, con la abolición de los fueros que permitió la explotación intensiva de los yacimientos de hierro para su exportación a Gran Bretaña, llegaron miles y miles de emigrantes a trabajar primero en las minas, luego en las fábricas, en condiciones de explotación laborales tales que en una huelga general el gobernador militar dio la razón a los huelguistas frente a los empresarios y el clero local por la justicia de sus reivindicaciones (creo que fue antes de 1909 pero tendria que comprobar). La mortalidad infantil y la esperanza de vida en el Bilbao de 1900 eran semejantes a las de San Petesburgo o Dublin, consideradas ciudades tumbas de los proletarios, y no hubo un hospital para los mineros víctimas de enfermedades profesionales y accidentes laborales hasta que lo creó el Doctor Areilza, insigne bilbaíno, sin embargo odiado por los jesuitas por no ser creyente. para ellos son colonos hasta los descendientes de los que sobrevivieron a la explotación del capitalismo salvaje desde 1876 y luego llaman nuevos vascos a indios del altiplano, bereberes rifeños, senegaleses o pakistaníes. ¡qué la realidad nunca interfiera con tu ideología! si los datos no se ajustan a la teoría, cambia de datos

      • El nacionalismo ha creado tal complejo en la sociedad vasca que muchos de estos descendientes que emigraron de otras provincias van de radicales para hacerse perdonar.
        Entre ello se apuntarán a un euskaltegi para aprender euskera como si así obtuviese el carnet de vasco auténtico vasco, aunque luego no lo hable para nada más allá del «agur, agur».
        O se cambiarán el nombre de Jorge o Gonzalo a Gorke o Gontzal.
        Y escribirán con TX y K escribiendo en español. Algo absurdo y estúpido.

        Ya sabes la cantidad de estupideces y complejos que hay a diario en el País Vasco para demostrar el rh- sin venir a cuento de nada. Una sociedad enferma, acomplejada, narcisista y muy provinciana donde hay una necesidad frenopática por demostrar la sangre pura, la vasquidad.
        En otras sociedades uno es francés, italiano o de USA y ya está y no tiene que andar demostrando que es francés o italiano.
        Pero en el País Vasco enfermo hay que esa necesidad de demostrar. Y el que se acompleja de algo y tiene ese necesidad de demostrar lo contrario es porque en realidad peca de ese algo que oculta.
        Es decir, que no se dan cuenta que cuando más van de megavascos más están manifestando(sin ser esa su intención, sino la contraria) que son españoles(de lo que se acomplejan).

      • Trabajé como Jefe de Obra en el Pais Vasco hará unos veinte años. Tenía un maquinista de origen gallego que se le notaba su complejo por no ser vasco fetén, que llegó a confesarme tener un hermano «enredado» con los etarras, por decirlo suave. Pero lo que más recuerdo, sabiendo que mi segundo apedillo es vasco, es cómo lo repetía diciendo después «¡qué suerte!».

        Le parecía una suprema injusticia que siendo yo de fuera (el apellido viene de un tatarabuelo) tuviera apellido vasco mientras él, que se consideraba digno hijo de Aitor, tuviera que cargar con la losa de los apellidos gallegos de sus ancestros.

        ¡Porca miseria!

      • Luigi,lo que has comentado demuestra que la sociedad vasca está enferma hasta un punto que cuesta imaginarlo. Aquí hay un racismo sutil pero muy profundo.
        Tal es el complejo que algunos hijos de inmigrantes han llegado a asesinar. Me refiero a ETA-Jarrai-Bildu.

        Lo que has comentado me recuerda a una conocida que me decía «!qué suerte, tienes un apellido vasco!». Como si uno fuese más especial por tener ancestros de un lugar. Éso es una forma sutil de racismo.
        Ella tenía los 2 apellidos claramente no vascos y era de esas acomplejadas que iban de vasquísimas con sus agures, votando al PNV, escribiendo con TX, despotricando del PP, empleando palabras en euskera hablando en español,etc.
        Una vez dijo «yo voto al PNV porque el PNV es el que mejor hace las cosas….». Tal y como lo dijo así de carrerilla, me pareció pensado de antemano, memorizado, me hizo pensar que votaba al PNV para hacerse perdonar.

  30. Lo contrario de la imposicion es libertad, consulta el diccionario niñata.
    Estos consellers aqui en catalunya empiezan a parecer del Lepe:

    “Es la sensación que algunos tienen, pero en el fondo es una forma de mirar hacia otro lado”, explica por teléfono el empresario de Lepe. “Si no aceptan tus condiciones de trabajo, que suelen ser cercanas a la explotación, y alguna no accede a tus peticiones sex^uales o a las de tus encargados, las llamas pu^tas”, añade. “Es injusto. Yo trato a las mujeres y al resto de mis empleados como debo. Nunca he tenido un problema. Este año parece haberse acabado con la impunidad que existía con respecto a lo que ha sucedido aquí durante muchos años”

    • si un empresario o los encargados o los compañeros de trabajo, exigen se-x-o a cambio de trabajo, deben ser denunciados y debidamente castigados por las autoridades del Ministerio de Trabajo y, en su caso, (desconozco la regulación actual) por los tribunales. hasta ahí podemos llegar. una cosa es apoyar a las feminazis y otra obligar a una pobre mujer que desea trabajar para ganarse la vida a consentir relaciones no deseadas

      • Es un copy/paste de otra noticia que quite el link por evitar el ban.
        Empresarios de las fresas por huelva, si tienes curiosidad. Me hizo gracia porque entre que es del lepe, la burrada que suelta o lo descriptiva de su ultima frase que describe la situacion politica actual, enfin mi mente relaciona cosas muy raras a veces.
        Pero sabras cuando algo es un copy/paste o no mio por los acentos, yo considero un sacrilegio poner uno por inet (larga vida al ascii!)

  31. Estimados amigos de DOLÇA CATALUNYA, desde la ASEC/ASIC nos hemos hecho eco de estas declaraciones y hemos emitido un Comunicado y hemos iniciado una campaña de petición de firmas en change.org pidiendo su dimisión. Por favor, ayudadno es su difusión. Gracias y felicidades por la gran labor que venís realizando.

    Antonio Francisco Ordóñez
    Vicecoordinador ASEC/ASIC

    http://www.asec-asic.org/2018/06/07/comunicado-asec-asic-7-06-2018-ante-las-declaraciones-de-la-consejera-de-cultura-de-la-generalidad-de-cataluna-laura-borras-expresando-que-considera-al-castellano-una-lengua-de-imposicion-ex/

    https://www.change.org/p/ciudadanos-de-catalu%C3%B1a-y-del-resto-de-espa%C3%B1a-exigimos-la-dimisi%C3%B3n-de-la-consejera-de-cultura-de-la-generalidad-laura-borr%C3%A0s

  32. Si por algo me gusta Dolça Cataluña es porque abre los ojos. Me cuesta creer que las personas no puedan pensar cuando les ofreces todo lo bueno y lo malo. Por eso hay que culturizarse, para no perder la libertad con los engaños.
    Un saludo

  33. Borras no hagas ni caso de este informe. ….
    Seguro que esta hecho por Franco en persona .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.