Bon dia Barcelona, entrada d’Espanya

Maravilloso amanecer veraniego en la capital de Tabarnia.

“Ahora toca pasearse Barcelona, la próvida y rica -mesa de Barcelona, pan de persona-, la de la mar alegre, la tierra jocunda, el aire claro… Sí, Don Quijote supo que las señas propicias de criaban por esta linde archivo de la cortesía, albergue de los extranjeros, hospital de los pobres, patria de los valientes, venganza de los ofendidos y correspondencia grata de firmes amistades y, en sitio y belleza, única. (…) 

Por el mundo adelante hay muchas Barcelonas: una en el Valle de Oro, en tierras de lugo; otra a la sombra de Bunyola, en la isla de Mallorca; cuatro en Francia; la séptima den Inglaterra; la octava en Sicilia de Pozzo di Gotto; aún otras dos en las islas Filipinas; dos más en Colombia y otras tantas en Bolivia y en el Brasil; diez más en Venezuela y una en el Ecuador y otra en Puerto Rico. Total, veintiocho y, probablemente, alguna  más trasconejada por los recovecos de la geografía, esa ciencia confusa.

La Barcelona de la que, en este trance, se ha de hablar es la del Principado, la cantada por los bucólicos poetas del industrialismo:

Quan a la falda et miro,
de Montjuïc seguda,
m ‘apar veure’t als braços d’Alcides gegantí,
qui per guardar sa filla, del seu costat nascuda,
en serra transformant-se, s’hagués quedat ací.

No se sabe bien que Mosén Cinto, pese a ser duro de tobillo, escalara el Montjuic, pero, en todo caso, ahí quedaron sus versos cantando, heroicos y elegíacos, a la gran Barcelona, la famosa entrada de España de Lope de Vega (Camilo José Cela: Barcelona, 1976).

Bon dia, dolços.

Dolça i barcelonina Espanya…



Categories: Arte dulce

Tags: , , , , ,

15 comentarios

  1. Valenciana: poesía entre costuras 👏👏👏👏👏👏👏

  2. LaValenciana!! Qué talentooooosa!! Madre mía! tendrías que escribir artículos en los periodicos!!! Bravo!!!

  3. Buenos días. Gracias por adelantarnos el amanecer a los que vivimos al oeste. Viva Barcelona, viva Tabarnia, viva España y al tajo que hay que levantar el PIB.

  4. Por supuesto, Barcelona sigue siendo una preciosa y moderna ciudad española, y siempre lo será…

    Acabo de pasar por el puerto olímpico y me ha encantado ver esa bandera española GIGANTESCA que hay en el paseo marítimo, ondeando orgullosa y dejando claro a todos, barceloneses y extranjeros, dónde están XD.

  5. Barcelona era antes un traje de alta costura, espléndido en su porte y hechuras. Un corte diestro le dio su prestancia de grandes diseñadores que buscaban la excelencia en cada puntada.
    Mirabas la obra maestra y te maravillabas de sus líneas perfectas y su capacidad de caerte como un guante fueras quien fueras.

    Barcelona era como si un mago la hubiera diseñado para que fuera el cuerpo que fuera, cayera como hecha a la medida.

    A Barcelona le daba igual quién fuera quién pretendiera vestirla, ella como tejido magicamente elástico se adaptaba cálida, acogedora y protectora.

    Barcelona era esa prenda imprescindible en el fondo de armario, que nunca pasa de moda. Tan socorrida ella, tan versátil, tan llevadera. Era de tacto suave y agradable. Adaptable y anti-alérgica.

    Barcelona era esa prenda que te pondrías todos los días hasta desgastarla, porque la sientes como una segunda piel, como si no llevaras nada y sin embargo te cubre, te abriga y te arropa.

    Pero como la felicidad no dura eternamente, de repente descubres que tu madre hizo «limpieza» y la puso en la bolsa para dar. Y un buen día te ves a la Chusa arrastrada por el fango y tu maravillosa prenda con ella. Ya no luce como antes, el maltrato es evidente y pese a todo descubres que hasta a la inmundicia le cae como un guante. Lloras y no hay consuelo para ti. Añoras y rememoras su esplendor que ya no volverá, mientras tu madre te dice que no es para tanto y que la arrastrada también tiene derecho a disfrutar la prenda que tú compraste, cuidaste con verdadero desvelo y atesoraste con tanto amor.

    Barcelona era una prenda que requirió mucho esfuerzo, muchas horas de trabajo, muchas pruebas en un taller de alta costura, mucha tradición y mucha maestría. Se veía hermosa por fuera y cuando le dabas la vuelta comprobadas el trabajo bien hecho. Rematada perfecta, ni un solo hilo sin recortar. Barcelona era una prenda hecha a la perfección por dentro y por fuera, ahora se ve como hecha en Banglades: aprisa, imperfecta y descuidada. Sus costuras se deshilachan y la profusión de hilos sueltos te recuerdan a la hebra de marimoco que cosió una camisa y le sobró un poco, podrías con ellos hacen 3 camisas más.

    Barcelona era un traje a medida, a la medida de cualquiera de fina estampa (María Dolores pradera). Ella prometía vestirte si tú la vestías a ella, no te pedía más que prestancia para lucirla y con mimo sería tu piel. Ahora en manos de una patana (patán para todo el no idiotizado por la ideología de género) incapaz hasta de un mal zurcido y decidida a reformar la prenda, languidece deslucida y ajada mientras llora por dentro su esplendor perdido.

    Barcelona era un Balenciaga y ahora es un trapo del Zara: viste y da el pego de lejos, pero de cerca es un harapo mal cosido y peor rematado por obra y gracia? de la modistilla listilla.

    Buenos y costureros días dolços!

  6. Bon dia , dolços !!! Y que bonita imagen para empezar el día. 😄.

  7. Preciosa Cataluña, preciosa Barcelona…

  8. Bon día pero tothom!
    Barcelona sigue preciosa a pesar de Los Podemos de Colau & Pisarello, sobretodo si se mira desde El Tibidabo, Montjuic, etc.
    Cuando de adentras en los barrios es cuando se da uno cuenta de q se está estropeando a pasos agigantados…Sants por ejemplo está degradado al máximo…estos días estoy dando vueltas por el barrio de mi infancia y juventud…quien lo ha visto y quién lo ve…»la ctra. de Sants» – es como la llamamos los del barrio antes de la pogresistas hipócrita -cinica -demagogica -mentirosa- está hecha unos zorros…y el comercio de cercanía -que siempre había sido esplendoroso- brilla por su miseria degradante…
    Lo mismo pasa en otras zonas y pueblos de Barcelona y provincia…
    En Tractoria ocurre más de lo mismo…Ripoll por ejemplo – cuna de Cataluña – da pena y rabia verlo…
    Hoy amanecemos con la noticia de q lo q informo el mundo que sobre Trias -alcalde de CDC o CIU – tenía dinero en Suiza…por lo q parece era verdad…
    Eso también tiene q ver con BCN…
    Vamos de mal a muy mal.
    Solo los del pueblo llano con nuestro esfuerzo de Trabajadores de bien sin prejuicios sectarios tiraremos «esto » p’alante…pq de los políticos y sus partidos así como de sus colocados enchufados de clase privilegiada jejehe😒 solo esperamos 💩 y supuestos robos, etc. Etc

  9. Palabra de Don Quijote y yo estoy de acuerdo. Un.abrazo fuerte para todos los dolços barceloneses. Y un beso para mi barcelonesa mujer, que nos estará leyendo.

  10. La Guardia Civil descubre un documento que sitúa a Artur Mas en la cúspide del 3%

    Los investigadores localizaron en la sede de Convergencia un power point interno que atribuye al expresidente de la Generalitat un papel clave en el cobro de donaciones ilegales de empresarios

    https://www.elconfidencial.com/espana/2018-06-27/guardia-civil-documento-artur-mas-trama-3_1584572/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.