Homenaje a los catalanes de Tetuán

Brillant homenatge al record de les gestes dels catalans.

Y es que los catalanes llevamos siglos dejándonos la piel por nuestra amada España (amb l’excepció d’un grapat de ceballuts, normalment gent tronada i plena d’odi per sobredosi de TV3).

Lo anunciaba hace poco el gran Ferrer Dalmau, cuando daba a conocer su cuadro «Orgull»

«Hace ya unos años  que me ronda en la cabeza un cuadro que represente al soldado catalán y la defensa de España.

Para los lectores de este Blog quiero adelantar la “maqueta reducida” de lo que pretende ser un cuadro de grandes dimensiones; un cuadro que servirá para visualizar y honrar a los soldados catalanes en la historia de España.

Entre los varios hechos de armas protagonizados por ellos, me decidí, al fin, por la toma de Tetuán en 1860, donde los voluntarios catalanes a las órdenes del General Prim, fueron los primeros en izar la bandera de España ,una gesta gloriosa de las muchas que el Ejército Español ha realizado a lo largo de la historia.

Pero he de decir que esta, en concreto, tiene un significado especial para mí y para los miles de catalanes que, como yo, admiramos la superación, el ingenio y la valentía de nuestros antepasados que lo dieron todo por España, de los que somos herederos y cuya gesta nos enorgullece. Un gran “Orgull” que dará título a este cuadro.

El Cuerpo de Voluntarios Catalanes fue fundado el 24 de diciembre de 1859, cuando el Ejército Español avanzaba hacía Tetuán. Se trataba de 466  hombres al mando de D. Victoriano Sugrañés, ataviados con la clásica vestimenta de su región: calzón y chaqueta de pana azul, barretina y faja encarnada, polainas de cuero, canana por cinturón, chaleco listado, pañuelo de colores anudado al cuello, y manta a la bandolera.

El contingente llegó a Marruecos el 3 de febrero de 1860, a primera hora de la tarde. Al mando de su oficial superior, el teniente coronel Sugrañés, formaron ante la plana mayor de Prim. «Cataluña será en Marruecos la cabeza de España», afirmó en público uno de los presentes, según recoge el testimonio de Pedro Antonio de Alarcón. Se esperaba mucho de ellos, y así se lo hizo saber su general, que les arengó en su lengua natal, el catalán, exhortándoles a defender la honra de su bandera y de España.

Cuenta el historiador Alfredo Redondo que en su primer combate, los catalanes se encontraron con que no tenían  escalas a mano para entrar en la Alcazaba de Tetuán. Entonces el general Prim, sabiendo que muchos de ellos eran de su comarca natal, Reus y el Campo de Tarragona, y en las fiestas populares había visto muchas veces a hombres levantando torres humanas, les grito: “Ala, minyons, feu la torre, i a dalt!”.

Entonces, los brazos de los voluntarios se aferraron para iniciar “la base de la columna humana que se alzó esforzadamente al pie de la muralla  y unos sobre otros, hasta que, al final, el más ágil, el sargento primero Luis Baró i Roig,  trepó sobre sus compañeros y ya en la cima, izó la bandera española en la torre más alta de la ciudad de Tetuán”. De esta forma los voluntarios catalanes consiguieron que la bandera española ondeara por primera vez en Tetuán.

Se labraron fama de tropa sufrida, aunque salvaje en sus ataques. En la batalla de Wad Ras, donde combatieron 250 de ellos, Prim los empleó para cerrar la brecha que se había abierto en las líneas españolas, una tarea para la que afirmó «eran pocos, pero suficientes». Mantuvieron la línea hasta que la caballería pudo ayudarles, y dejaron allí casi la mitad de sus efectivos, 111 soldados.

A su regreso a España, los Voluntarios Catalanes desfilaron entre multitud de ciudadanos, que los recibieron como a heroes, y Barcelona llenó los balcones de banderas españolas como nunca se había visto antes. De los 466 catalanes que salieron de Barcelona y lucharon en las batallas de Tetuán y Wad-Ras, solo regresarían a casa 237. .

Aún resuena la arenga del General Prim, poco antes de entrar en combate :

“Pensad en la tierra que os ha  enviado a esta campaña; pensad en que representáis aquí el honor y la gloria de Cataluña. Uno solo de vosotros que sea cobarde labrará la desgracia y la mengua de Cataluña –

Ningún voluntario deshonró a Cataluña ni a España, ninguno…  ¡¡ Orgull !!

Ahora JM Nieto también nos lo recuerda, para que los catalanes del 2018 sepan de dónde vienen y no se dejen engañar por las mentiras de los nacionalistas.

Dolça i orgullosa Catalunya…

 



Categories: Arte dulce, Catalanes universales, Historia, Mejor juntos

Tags: , , , , , , , ,

57 comentarios

  1. Una gran sorpresa. Impresionante. Un cuadro muy bonito.

  2. Un cuadro impresionante, admirable. No tiene nada que ver con las historias del nacionalismo.

  3. …»tronats» i, a més a més rovellats…

  4. Ferrer Dalmau, expresión de la Cataluña creativa, libre y dinámica.
    Un artista como la copa de un pino.

  5. Informe Semanal – El ejército del pintor
    27 may 2017
    Con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, ‘Informe Semanal’ ha buscado un enfoque original a través de un recorrido por la obra del pintor español Augusto Ferrer-Dalmau (Barcelona, 1964), considerado uno de los mejores pintores de batallas de nuestro tiempo.
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-ejercito-del-pintor/4038661/

  6. Enhorabuena por esa magnífica pintura a Ferrer Dalmau. Pedazo artista.
    Y gracias a Jose María Nieto por esas certeras viñetas.

  7. Ferrer Dalmau es un pintor de una calidad artística, técnica e histórica absolutamente impresionante.
    Su legado es digno de estar entre los más grandes pintores que ha dado España.
    Me alegra profundamente que sea Catalán, es un orgullo para el resto de españoles.
    Por otro lado como apunta Xarnego, queremos mostrar nuestro más profundo respeto y agradecimiento a los catalanes que dieron su vida por España, para que no caigan en el olvido por una burda manipulación de la Historia, la cual va siendo hora de contrarrestar. Y agradecer también a los que actualmente velan por proteger nuestra Patria, dentro de nuestro territorio, en nuestras fronteras y otras partes del mundo.

    Yo como española me siento muy orgullosa y agradecida por lo que nos protegen. Muchas Gracias.

  8. Dalmau, técnicamente, es uno de los más portentosos pintores que tenemos ahora mismo en España. Su capacidad para expresar movimiento es asombrosa; su conocimiento de la luz y de la composición, insuperable. Igual que Tápies. Hace poco leí que Dalmau era una milonga. Esto es una milonga, señores (Nieto, como siempre, magnífico)

  9. Gracias a los buenos catalanes que saben compatibilizar el amor a su patria chica y a la patria de todos. Gracias al pintor de ese cuadro tan hermoso y que, si creyeramos la nova hsitoria catalana, es ucrónico, nunca sucedió que voluntarios catalanes con barretina enarbolaran la bandera española para vengar las afrentas sufridas a manos de los marroquíes. Y sobre todo que Dios tenga en su gloria a esa buena gente que dio su vida por la patria sin pedir nada a cambio y con su legítimo recuerdo sustituido por el de los que han desgarrado a Cataluña en dos

  10. Gran tradicionalista, nuestro Ferrer Dalmau, el pintor casi oficial del carlismo.

  11. Al margen de cuestiones épicas, Ferrer Dalmau es un pintor con una técnica espectacular. Me podría pasar horas mirando los mil detalles de ese cuadro. Precioso.

  12. Ferrrer Dalmau hace pequeño al genial Cusachs, que ya es mucho decir y Nieto es un genio, lo sigo a diario.

    Mi madre toma clases de historia del Arte en un casal para abuelos del barrio. El profesor, fanático nacionalista les dijo que los catalanes de la segunda mitad del s XIX eran incultos. En cambio se prodigó en halagos a los propios catalanes de las primeras décadas del s XX.

    • Mira que si tu madre le suelta un día, como quien no quiere la cosa, a su profesor catalufo, que las primeras décadas del siglo XX madrilenys, andaluces, aragoneses, asturianos y gallegos, tuvieron sus Premios Nóbel, contra ningún catalán y separatista… igual le daba un telele al borrico ése 😂😂😂😂😂

      • Lo mejor es que el profesor seguro que es un maldito charnegoide de la maldita Asociación Nacional de Cerdos. ..
        Una apuesta ????

      • Lo que está muy claro desde siempre es: q «los ceballuts» – o sea los separatistas) llamados así popularmente entre los q NO lo éramos – los considerábamos unos «chalaos» ya q siempre decían tonterías provocando para q se hagan una idea » el estilo» era…Tarda o Rufián…chulos, provocadores sin gracia normal solo desprecios y supremacía sin ton ni son.
        En Barcelona capital a esos tipos los tomábamos por lo q son fanáticos…para darles de comer aparte…
        No habia peleas pq no se les hacía caso…
        Luego llegó el » estilo Pujol» con sus «profundas» y comekokos disertaciones…q nos creíamos q era un mossen…algunos nos lo tomábamos en serio al principio…pero mirennos ahora a donde nos ha llevado…damos pena y muchos ni queremos salir a la calle de la vergüenza q tenemos por haber sido tan panolis…
        Ahora pagamos la consecuencias

    • recomiéndale a tu madre buenas lecturas y que no haga caso al profesor que son especialistas en quitar las ganas de aprender y en imponer la versión oficial. vamos que hasta Prat de la Riba no se había hecho nada en Cataluña …

    • Y sobre todo no le digas a tu madre que eres Luisva el que comenta en DC, no vaya a ser que se lo chive al profe y se le fundan los plomos.

  13. Y con los colores del Fútbol Catalufo Barcelona.

    Hace poco se habló aquí de masonería y judaísmo y para complementar lo que dije me parece apropiado compartir este enlace:

    Próximo Gobierno Italiano excluirá a los Francmasones -La Masonería dice que es otro Holocuento

    Además los italianos dicen que van a deportar a 500.000, a ver si es verdad, y a ver si aprendemos.

    Perdón por el fuera de tópico.

    • El nacimiento de los EEUU estuvo plagado de personajes masones, masones como lo fue Miterrand y lo es ZP. El traidor de ZP ¿qué demonios ha ido a hablar con el Papa?

      ¿Qué vinculación puede existir entre este político anti-cristiano, pro-abortista, que introdujo la ideología de género y la discriminación a los heterosexuales en España y Francisco I?

      • Se dice que Rajoy también es masón, o filo-masón, o similar. En cualquier caso es evidente que obedece órdenes de forma muy diligente, como la de cargarse el partido (lo mismo con el psoe) para que afloren los sustitutos C’s y Vox. También seguir debilitando a España con los separatismos vascongado y catalufo. Personalmente estoy bastante convencido de que tanto Bélgica como Alemania como el gobierno español están obedeciendo órdenes para que no traigan a los golpistas fugados.

        Bergoglio el apóstata (sus predecesores conciliares también fueron herejes materiales, la iglesia conciliar misma lo es en la práctica, dejando de ser íntegramente católica en lo espiritual y lo doctrinan) tiene que ver con toda esta gentuza su profesión de fe a la religión del hombre, que es una religión no solo anticristiana sino anticrística, es decir sobre ella emergerá el Anticristo (con mayúscula). Bergoglio tiene el alma tan podrida que lo de ser masón se le quedaría pequeño. Hay quién lo señala como el Pseudo-profeta o Anticristo religioso, bestia surgida de la tierra (el otro será el Anticristo político, la bestia surgida del mar) del Apocalipsis. Personalmente opino, y no soy el único, que como mínimo es una figura o antecesor del Pseudo-profeta, líder de una religión falsificada (modernismo conciliar elevado a la enésima potencia progresita) que preparará el terreno a la otra bestia, la que viene del mar, el Anticristo, el Hijo de Perdición.

        Si es que no estamos ya en tiempos de todo esto estamos entonces en la antesala inmediata de los mismos. Penitencia, conversión, sacramentos, búsqueda de la verdad, para todos, el tiempo se acaba.

      • Giscard D´Estaing, otro masón e HDLGP que defendía etarras asesinos, fue el responsable de la redacción de la Constitución europea, que suerte que no fue refrendada por algunos países, ni en el preámbulo, donde se refería al legado greco-romano, no mencionaba al cristianismo, aunque fuera una sola vez. Por otro lado concedía plenos poderes a la Comisión (formada por políticos que nadie ha votado)

        Los masones querían hacer un proceso constituyente en la UE de espaldas a las naciones y de espaldas a la herencia cristiana, que es el alma mater de todos los pueblos de Europa.

        A mi me quisieron enrolar hace años los rosacruces, me informé un poco y era tal estupidez su doctrina o argumentos que me dieron pena.

        Hacen bien los italianos en prohibir a la masonería en su gobierno y administración

      • pues da muchos ánimos que los italianos después de la experiencia de la unificación por las expediciones del bandolero Garibaldi y las invasiones del reino masón de los Saboya (Piamonte y Cerdeña) y luego las tramas negras incluida la logia Propaganda 2 de Licio Gelli en la que también estaban el socialista Bettino Craxi y el siniestro populista Silvio Berlusconi, se decidan a prohibir la masonería. será un enorme paso adelante en la regeneración democrática y social.

      • Éso es porque aquí se les vincula con la mafia y por otra serie de escándalos varios en épocas pasadas. A mí me parece una chorrada, porque para ser una organización secreta conspirativa no es necesario ponerse un mandil ridículo. Pero bueno, por unas cosas u otras, es cierto que, la masonería en Italia no está bien vista, aunque realmente nadie te sabe decir con certeza exactamente qué son. Además, en el caso concreto de Italia lo que pretendía la supuesta logia ésa del escándalo, era establecer una sociedad más conservadora, por lo que no entiendo muy bien la oposición de la derecha. Es una medida solicitada por M5E que en España todo el mundo lo considera de izquierda. Éste artícvlo en español, explica más o menos, el porqué de esto. Lo de vincularlo con la mafia se puede entender, es como para nosotros ETA por ejemplo, pero por otra parte es absolutamente ridículo porque la mafia, por desgracia está en todas las instituciones.
        http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-44232646

  14. Ferrer Dalmau es un catalán universal, cuyo arte y conocimientos históricos, le dotan de una sensibilidad pictórica insuperable: es nuestro Gran Pintor de Batallas. J.M. Nieto tuvo el difícil encargo de sustituir al inolvidable Mingote como viñetista, y está demostrando estar a la altura del genio a la hora de retratar la realidad de España, con unos trazos coloreados. Ferrer Dalmau-Nieto, dos enormes talentos y dolços perdidos 😆😆😆

  15. Crec que és el millor article que he llegit fins ara … Com es titula el quadre, orgull dels catalans de veritat, quasi hem salten les llàgrimes amb la vertadera història. Ànims i força!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.