Avui fa 101 anys de l’aparició de la Verge de Fàtima

La amiga de Dalí que llegó a Cataluña el día antes de la explosión de seny del 8-O.

Mayo de 1917. Hace 2,5 años que el mundo se destroza en una guerra mundial que dejará 11.000.000 muertos. Los políticos mueven sus ejércitos y los hombres mueren por centenares en las trincheras; tanques, aviones y gases químicos arrasan la tierra. Caen los imperios prusiano, austríaco, turco y ruso. Nuevas ideologías asuelan los corazones.

Lucía, Jacinta y Francisco son 3 pastorcitos analfabetos de Aljustrel, un villorrio perdido de Portugal. Mientras parece que el destino del mundo se decide en los campos de batalla y las cancillerías, los 3 niños ven en en el campo a una misteriosa señora:

– ¿De dónde eres?
– Soy del Cielo

Y empieza un diálogo que cambiará la historia.

Salvador Dalí era al cim de la seva fama. Su padre fue ateo contumaz; su madre ferviente católica. Dalí hacía tiempo que había abandonado la fe, pero el pensamiento de finitud y sinsentido de una vida puramente material no le dejaban dormir. Por eso escribió en su autobiografía que “el Cielo se encuentra exactamente en el centro del pecho del hombre que tiene fe; en este momento todavía no tengo fe, y temo morir sin Cielo”.

En 1961 un estadounidense encargó a Dalí que pintara la visión del infierno que la Virgen de Fátima había compartido con los pastorcillos. El artista se tomó muy en serio su encargo, estudió todos los documentos de los hechos de Fátima, habló con teólogos y sacerdotes, e incluso obtuvo permiso para reunirse con sor Lucía, la pastorcita superviviente a quien la Virgen enseñó en infierno. I es va convertir.

En el obispado de Barcelona lo callaron, pero el sábado pasado, 7 de octubre, llegó la imagen de la Virgen de Fátima a Barcelona, solicitada por las parroquias para celebrar el centenario de las apariciones de Portugal. Arribava just a temps, després d’una setmana de tensió i conflicte inaudits; just a temps per recordar el missatge que va donar als pastorets incultes: el mal y el infierno existen, Dios también, prescindir de Él trae el infierno a la tierra en forma de odio, guerras e ideologías, debemos enriquecer nuestras vidas dejando entrar a Dios, y tenemos una Madre en el cielo que jamás nos abandona. Casi nada, escolti.

El dia 7 -festa del Rosari- molts catalans portaven dies reunint-se i pregant per la pau a Catalunya i Espanya sencera que el prusés s’entesta en esberlar. Corría por whatsap la petición de rezar cada día a las 17:00, recordando que fue la oración de las familias austriacas lo que en 1955 evitó que el país cayera en manos de la URSS.

Y llegó la Virgen de Fátima el 7 de octubre, día de Lepanto, y al día siguiente todo cambió con la manifestación del millón de catalanes. Pero parece que el prusés todavía nos prepara su violencia final dirigida por un nuevo ultra al frente de la Generalitat, que aquest cop ja no amaga el nacionalisme essencialista que empeny el prusés. Así que toca seguir  cerquita de la Virgen, y aprovechar el día de hoy para pedirle por la paz, y salir con ella el sábado 26 de mayo a las 22:00 en la plaza de la Catedral de Barcelona. Porque el mundo no és només allò que es pot mesurar, tocar i veure, perquè l’amor no es medeix amb un dinamòmetre; y porque no sólo de pan y de blogs vive el hombre, sino de toda caricia de la Madre de Cielo.

Allí nos vemos, dolços.

Dolça i mariana Catalunya…



Categories: Alma

Tags: , , , , ,

28 comentarios

  1. Y hace un año, cuando se cumplieron 100 justos, Portugal ganó el Festival de Eurovisión. Nunca lo había ganado, ni de lejos y en cambio lo ganó batiendo todos los récords de puntuación. Además España quedó última.
    Yo he comenzado a creer en milagros.

  2. María adquiere un protagonismo renovado en este cambio de época (que es más que una época de cambios). Sólo Ella, reina de todas las naciones, puede enderezar tanta fractura, odio y división como actualmente existen en España; y que tienen el sello inconfundible del príncipe de la mentira (pero María «te aplastará la cabeza y tú estarás al acecho de su talón», Génesis 3:15).

    La mejor arma en esta batalla, que es principalmente espiritual: el rosario.

  3. Preguem a la Verge de Fàtima perquè intercedeixi davant del seu fill afí de que enviï als nostres politics un bon raig de llum.
    Demano amb força que tots els creients que compartiu tantes i tantes preocupacions pel futur de la nostra Catalunya aqui amb els amics dolços, pregueu intensament una mica cada dia. Jo ho faré! Fem una cadena d’oració!!!

  4. Pues muy bien dicho y con una convicción y una fe que contagia entusiasmo y emoción de la buena.
    Amén a todo eso. Esperemos que la Madre del Cielo nos asista en lo personal y como ya lo hizo en la manifestación del 8 de octubre de más de un millón de personas que salimos alegre y valientemente a la calle en defensa de nuestros legítimos derechos de ciudadanía que los porcinócratas se habían pasado por el forro en varios akelarres ultranacionalistas, en sede parlamentaria para mayor recochineo, para decir prou a los golpistas y reclamar un mínimo de sentido común que sólo puede darse dentro de la Ley que nos obliga a todos sin excepción. Fuera de ahí es la confusión y el caos del ojo por ojo y diente por diente y el llanto y el inexorable crujir de ídems que no se calma ni con una tortilla de aspirinas, un anticipo bien real del Infierno en vida.

  5. En un mundo donde hay una ausencia de valores absolutos, donde todo se considera relativo y donde los únicos valores validables son las realidades estadísticas , hay una verdad filosófica que yo creo que todas las personas podemos exigir a los demás : La buena voluntad .Si todos tuviéramos en nuestro corazón buena voluntad , los problemas serían mucho más fáciles de solucionar
    Desde mi punto de vista , este señor que pretenden nombrar presidente de la Generalitat , no tiene buena vuntad sino más bien mala leche

  6. Quería dejar un enlace de una nueva película sobre el Padre Kolbe, un religioso polaco que murió en un campo de concentración. Fundó varias misiones en Japón y China.
    El otro día comentaba una Dolça ( muy al hilo de esta entrada) que han estado algunas de sus reliquias estos días en Cataluña.

    Se estrenará la semana que viene:

    • Hombre de Dios con mayúsculas
      Nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos.
      Evangelio según San Juan, capítulo 15, versículo 13

    • Las reliquias estarán enAbad Oliba el día de la proyección de la película. Este martes día 15 a las 21h

      • A este otro mártir me encomiendo yo

        Beato IGNACIO MALOYAN. (1869 – 1915).
        (arm: Ignatius Shoukrallah Maloyan).
        De fuego, ardiente. Bravo, nacido hijo.

        Martirologio Romano: En la aldea de Kara-Kenpru, cerca de Diyarbakir, en Turquía, beato Ignacio Maloyan, obispo de Mardin, en Armenia, y mártir durante el genocidio de los cristianos perpetrado en aquella región por los perseguidores de la fe. Habiendo rehusado abrazar ninguna otra religión, tras consagrar el pan para la refección espiritual de sus compañeros de cautiverio, fue fusilado junto con un ingente número de cristianos, derramando su sangre para la obtención del fruto de la paz eterna.

        Shoukrallah Maloyan nació en Mardin, Armenia, Turquía en el seno de una familia católica-armenia. A los 14 años fue enviado al convento de Bzommar, Líbano, donde fue ordenado sacerdote y formó parte de la comunidad, y adoptó el nombre de Ignatius, en recuerdo del san Ignacio de Antioquía. Trabajó como sacerdote en las parroquias de Alejandría y El Cairo, donde tuvo una buena reputación.
        El Patriarca de los caldeos Boghos Bedros XII, lo designó como su ayudante en 1904. Debido una enfermedad que le afectó a la vista y a los pulmones, tuvo que regresar a Egipto y allí permaneció hasta 1910.
        La diócesis de Mardín, en Armenia estaba en un estado de anarquía, así que el Patriarca lo envió allí para que restaurara el orden. En 1911 fue nombrado arzobispo de Mardin de los armenios. Asumió el control de la nueva situación y planeó la renovación de la arruinada diócesis, unido especialmente a una gran devoción del Sagrado Corazón.
        Al estallar la I Guerra Mundial, los armenios residentes en Turquía (aliada con Alemania), comenzaron a ser perseguidos y en 1915 empezó una auténtica exterminación de armenios. Ignatius informó a sus sacerdotes de la situación peligrosa. Los soldados turcos detuvieron al obispo Maloyan y lo encadenaron con otras 27 personalidades católica armenias y después detuvieron a otros sacerdotes y laicos armenios. El jefe de policía le pidió a Ignacio que renunciara a su fe y se convirtiera al Islam, a lo que se negó, ya que nunca traicionaría a Cristo y a su Iglesia. Fue golpeado sin piedad, y en cada golpe Ignacio decía: “Oh Señor ten misericordia de mi, oh Señor dame fuerza” y recibió la absolución de los sacerdotes presentes. Le clavaron un dedo. Su madre le visitó e imploró por su vida, pero el obispo valeroso le animó. Los soldados juntaron a 447 armenios y los llevaron al desierto y el obispo animó a sus feligreses para que fuesen fieles en su fe. Se reunió con todos ellos, consagró un trozo de pan, y lo repartió entre todos los que iban a sufrir el martirio. Un soldado testigo dijo que “en esa hora, vi una nube que cubría a los presos de donde salía un olor perfumado”. Todos murieron delante del obispo Maloyan, que tuvo que volver a la cárcel, volvió a negar renegar de su fe, entonces le pegaron un tiró y murió diciendo: “Mi Dios tiene misericordia de mi”. SS. Juan Pablo II reconoció como auténtico martirio la muerte del obispo Ignacio, y lo beatificó el 7 de octubre de 2001.

    • Seguro que tampoco es casualidad, Diana, que hoy (ayer ya) haya sido el día de los medios de comunicación sociales y que justamente San Maximiliano Kolbe sea su patrón. Además de constituir la Milicia de la Inmaculada, también fundó una revista que se llamaba «El caballero de la Inmaculada».

  7. Maria madre nuestra, ruega por nosotros. Por los dolços, y por los que han sido amargados por la ponzoña del separatismo.

  8. Que la Virgen de Fátima nos guarde en nuestros caminos.

  9. Esperaba la entrada sobre Fátima para disfrutarla, gracias, qué grande es Dolca Cataluña…

  10. ¿Alguien se ha parado a pensar por qué la Vírgen se apareció en Portugal y en Francia y no es España? La religión católica es la más materialista de las religiones: la Encarnación (CARNE) y la resurrección de los cuerpos (CUERPOS, no almas, ni espíritus, ni leches) son dogma. Ninguna otra religión se ha atrevido a tanto: en el día del Juicio resucitarán los cuerpos.
    Alguien dirá qué Portugal, Francia y España son países católicos. Cierto.
    Pero el peso del racionalismo escolástico es especialmente importante en España. La escolástica española es importantísima.
    Y, por último, España, siempre ha sido un país materialista. El Quijote es un libro materialista, está escrito contra los idealismos. Lo que dice el Quijote es: «Si no te adaptas a la realidad, acabarás destrozado; si confundes a los molinos con gigantes, acabarás destrozado». Toda la literatura española (prácticamente) es materialista. La literatura de Shakespeare (ese ‘sobrevalorado’) está llena de fantasmas, apariciones, brujas, etc.
    Un cura español, sigue siendo español antes que cura. Si unos niños o niñas le dicen que han visto a la Virgen, les mete tres bofetadas, se los lleva a la sacristía y a base de boftadas y capones, les hace decir la verdad.

  11. Avui fa 101 anys de l’aparició de la Verge de Fàtima

    Vamos a dejarlo en; la hipotetica aparicion. Para un agnostico la cosa es dudosa.

    Supongo que tambien tenemos derecho a respeto.

    • Posupuesto Alvar, pero si tienes ocasión de visitar un templo Mariano, entra aunque sea un rato y permanece en silencio.

    • Desde luego.
      Todos tenemos derecho a pensar como creamos conveniente.
      Yo recordaba ayer a la virgen de Fátima…y le pedí que ayudará a todos y muy especialmente a esta región mía…y a su gente…
      Soy creyente no practicante…

    • Alvar, estás en tu perfecto derecho de no creer siempre que no persigas a los creyentes por el hecho de serlo ni destruyas templos y objetos de culto por la sencilla razón de que también forman parte de tu patrimonio histórico y cultural. como supongo que alguien que entra en Dolços es una persona civilizada, ya tendrás asumidas esas pequeñas obligaciones. Cuando se habla de religión, aunque no se crea, salvo que seas un estudioso de ellas y hagas crítica textual, expones lo que dicen los creyentes. También es difícil de creer que el Corán sólo sea válido en lengua árabe y no en traducción pero cualquier musulmán te dirá que es así y, salvo que quieras tener problemas, se hace mejor en guardar las dudas, o lo de los protestantes pentecostales que creen en la gran tribulación que recorrerá la Tierra y en la que los justos (sus afiliados) serán abducidos y contemplarán desde fuera la destrucción del resto. A cada uno le toca creer o no siempre que no mate a los otros por imponer su fe o su falta de ella

    • Con todo respeto y cariño dolço, Alvar, te digo que no es falta de respeto para los agnósticos que los católicos creamos en las apariciones marianas oficialmente reconocidas por la Iglesia Católica, y que por tanto DC diga : «Avui fa 101 anys de l’aparició de la Verge de Fàtima», tú tienes todo el derecho a decir hipotética aparición, pero no entiendo que te moleste y consideres falta de respeto que personas católicas recordemos la aparición de la Virgen en Fátima o Lourdes, como un hecho cierto (aunque para tí no lo sea), creo que tenemos derecho a creerlo y a decirlo…eso no implica falta de respeto para los que no consideren cierto… Es más la Iglesia, las ha reconocido como ciertas (procedimiento extremadamente cauteloso antes de llegar al reconocimiento oficial) , pero NO obliga a nadie a creer en las apariciones, ni siquiera a los católicos…

      Muchas gracias, Dolça Catalunya, por tan hermosa entrada. Que la Virgen nos proteja siempre y muy especialmente en estos momentos que aparecen teñidos de negros nubarrones…

  12. Qué la Virgen interceda por todos nosotros y su Tercer Misterio nos sea indulgente. Pienso como Dalí, tiene que ser terrible morir y que no haya nada…

    • No lo sé Inda.
      Cuando se muere uno están los seres queridos q se quedan…
      Por tanto si hay algo y mientras vivan los q se quedan se continúa viviendo en ellos!
      La verdad es q con mis queridos seres q ya no están pq han llegado a «la verdadera verdad» me siento acompañado…su «alma» está conmigo siempre…
      Quizás esté chalada – que puede ser-pero su paso por la tierra y quererlos, como eran me ayuda a continuar la lucha q siempre es la vida…

      • yo ya me siento solo en vida, no quiero ni pensar en cómo será después de la muerte. en el mejor de los casos, la nada absoluta, oscuridad y silencio o como mucho esa música ambiental de la New Age apta para calmar los nervios en la consulta del dentista. me aterran esas religiones con metempsicosis o reencarnación de las almas y el karma por el que se te castiga en esta vida por los pecados que hayas cometido en otras de las que ahora mismo no eres consciente. con una sola vida terrena es bastante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.