Brutal: un premio Sant Jordi admite que “la literatura catalana vivió su momento de oro durante el franquismo”

Però el català no estava perseguit sota en Franco?

Giuseppe Grilli era el president de l’Associació Italiana d’Estudis Catalans, y dirigía la cátedra de Lengua y Literatura catalana de la Universidad de Nápoles cuando el 28 de marzo de 1992 -antes de las subvenciones millonarias, oi sr. Conde?- La Vanguardia le entrevistó. Después, en 2013, la Gene (el IEC) le dio un Premio Sant Jordi. Pero lo importante es lo que Grilli dijo en 1992:

“Paradójicamente, la literatura catalana vivió su momento de oro durante el franquismo. En los años más negros se publicaron los mejores libros: las ‘Elegies de Bierville’, ‘Bearn’, ‘La plaça del diamant’… las reflexiones de Fuster, Rubió o Riquer”.

Vaya, pues en el cole y TV3 no paran de contarnos que amb en Francu el català estava prohibit, y ahora resulta que la época de oro de la literatura catalana fue con Franco. Ya nos extrañaba, porque en casa veíamos a nuestros abuelos hablar, leer, y asistir al teatro en catalán en plena época de Franco, y ben normal que era. Y ahora vemos el nivel de los escritores subvencionados, que son todos, y presentan a los llepaires Monzó o Sánchez Piñol como si fueran Sagarras o Plas redivivos. Aquest és el nivell.

¿O es que alguien nos engaña, sres. nacionalistas?

Dolça i timada (pel nacionalisme) Catalunya…



Categories: Arte dulce, Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

142 comentarios

  1. Entonces… ¿Con Franco se vivía mejor?

    • No necesariamente, pero se podía vivir sin grandes sobresaltos y aspirar a mejores condiciones. Ni siquiera había que ser franquista para aspirar a un mejor mañana. Entre los millares de universitarios que obtuvieron su título durante el franquismo, no pocos fueron hijos no ya de gente neutra frente al régimen, sino incluso de antiguos combatientes de la Segunda República.

      • Como todo luces y sombras, sombras oscuras
        Otra historia es que el régimen tenía graves problemas. La corrupción era endémica…. tan endémica que Carrero Blanco lanzó una campaña de limpieza y sufrió un accidente y se acabó la campaña.
        Los impuestos eran bajisimos con lo que el Gobierno cuando tenia problemas tiraba de la máquina de hacer billetes, subía la inflaccion y el pueblo pagaba… con lo que había huelgas y palos.
        La Policía tenia cheque en blanco para usar los métodos que fuera.
        Aún asi a partir de 1965 la oposición tuvo amplios márgenes para actuar sin miedo a que te mataran. Una pena normal del TOP eran 6 meses por asociación ilegal y entre 6 meses y 1 año por propaganda ilegal. Es decir no.era una dictadura.brutal.
        El pais se modernizó y mucho más que otros paises de nuestro entorno como Grecia o Portugal
        Y materia de idiomas vernáculos desde 1960 en la práctica la situación del catalán y el vasco es exactamente la misma…. que el catalán y el vasco en Francia. Esa era su realidad

    • Yo personalmente no puedo decirlo de primera mano porque nací poco después de la muerte del dictador. Pero por lo que sé de datos históricos, en mi opinión ninguna dictadura es buena, y la de Franco fue bastante sanguinaria, corrupta y muy estricta (e hipócrita) en el tema moral. Sinceramente creo que estamos mucho mejor ahora, a pesar de los problemas y los errores de nuestros políticos.

      Dicho esto, lo cortés no quita lo valiente. Aun con dictadura, se podía hablar perfectamente el catalán. La persecución es un mito victimista-nacionalista. La prueba es que yo hablo y escribo catalán perfectamente porque mis padres y abuelos lo hablaban durante el franquismo.

      • ¿”Bastante sanguinaria”?…matò màs la Segunda Repùblica en tres años que Franco en cuarenta…

      • No es necesario comparar los dos regímenes. Por supuesto que ambos bandos cometieron atrocidades. Pero la realidad es que el régimen de Franco fue sanguinario y Franco era un carnicero que incluso llegó a condenar a muerte a Ricardo de la Puente Bahamonde, primo hermano suyo, y no hace falta compararlo con otro para ver que era así.

  2. Ya que algunos habéis sacado el tema de “La Manada” también voy a opinar, desde el respeto a todas las posiciones.
    Al principio la sentencia me produjo indignación.
    Luego debatiendo el tema con conocidos, acepté de mi total desconocimiento del asunto: ni escuché las declaraciones de los implicados en el juicio, ni vi el famoso video, etc.
    En este país es muy fácil ser juez y criticar y los partidos políticos se han subido a la ola de la indignación inicial, atizada desde algún medio comunicación, para atajar algún voto, no por que les importe realmente el asunto.
    Voy a respetar la separación de poderes ya que la independencia del poder judicial es base de la democracia(aunque el CGPJ debería ser nombrado por jueces y no políticos) y creo que el ministro De. Catalán debería dimitir por sus declaraciones, aunque la clase política nunca asume responsabilidades, ese es uno de los problemas desde mi punto de vista.

    • Desde mis posibles inexactitudes por el desconocimiento profundo del tema, creo que la sentencia de La Manada no aporta seguridad jurídica en modo alguno, pero no todo lo realmente justo es siempre legal, ni todo lo legal es siempre lo más justo.

      (Me recuerda a aquéllas en las que no se apreciaba ensañamiento en decenas de puñaladas o las que desde Italia decían que no cabe violación si la víctima viste unos vaqueros).

      Peor que los 9 años son los motivos que fundamentan la Sentencia…máxime cuando los peritos testificaron que la “anulación” es una reacción lógica derivada del propio acto de sometimiento de la voluntad de la víctima.

      Ahí están otros tristes casos como los de Sandra Palo o Marta del Castillo…(hasta Miquel Ricart salió libre hace años por el Crimen de Alcasser).
      ¿Cómo medir aquí entre la ejemplaridad de la pena y su finalidad reinsertadora?
      Otro debate sería si los delincuentes sexuales son 100% recuperables y reinsertables …

      Respecto al de los comentarios…ya se ha descalificado por sí mismo al hacerlos…

      Solidaridad con las víctimas y a apelar a Instancias superiores.

      Hay mucho que hacer en la Educación desde la Infancia (familia y escuela) educando en valores humanos, emptía, solidaridad, inteligencia emocional…

    • En línea con lo que dices, voy a compartir ésta editorial de El País, que aveces pienso que me leen el pensamiento, porque no puedo estar más de acuerdo con lo que dicen. Soy de las que me alegré de la reacción que tuvo la gente y que eso abriera un debate para la posible reforma de la regulación de los delitos contra la libertad sexual. Pero vamos, un debate reflexivo, coherente, que se ajuste a los valores actuales de pensamiento en España y que todos pongamos de nuestra parte, para mejorar las cosas. Pero desde la reflexión, el sosiego y la coherencia. Sólo así se puede hacer un análisis en profundidad de lo que falla, y corregirlo. En lo que ha degenerado éste tema no tiene nada que ver con la lógica, la sensatez y la coherencia, y mucho menos aún con una sana cultura democrática, que una parte del país ha tenido a bien, hacer gala de no tener. Las leyes y las sentencias no se pueden dictar ni a golpe de turbas enfurecidas ni de tuit. Un poco de sensatez por favor.

      https://elpais.com/elpais/2018/04/30/opinion/1525100465_655177.html

      • 👌Gracias por el enlace, María.

        Es como el típico debate sobre la pena de muerte inmediatamente después de la salvajada de turno… Serenidad, templanza y firmeza más que nunca…
        (sé que decirlo es fácil y hacerlo no tanto)

  3. Y os quedáis cortos…hay otros sindicatos “afectados”

  4. Rufianeitor 3- Marbrava 0

    Hasta en tres ocasiones he querido deciros, amigas y amigos dolços, que muchísimas gracias por vuestros cariñosos comentarios. Siento de veras que hayáis tenido que presenciar este episodio lamentable, que yo misma inicié haciendo un juicio de valor. No había necesidad.

    Por lo demás, nos seguiremos viendo por aquí, claro que sí!

    • Toda mi solidaridad contigo y estas en tu derecho de hacer juicios de valor desde el respeto, nada más faltaría.
      Participo poco, pero de vez en cuando expongo algún comentario y sobre todo os leo, os leo mucho. Ya os conozco, se de vuestras posiciones, todas respetables a excepción de aquellas radicales que con lenguaje soez intentan denigrar por condición sexual o ideologica. En cierta ocasión ya di el toque que este no era el sitio ni el lugar para ciertos comentarios, pues el tema del blog es otro, en que vemos que coincidimos muy diferentes sensibilidades.
      Una reflexion;
      A veces compartiria este blog con gente independentista, sobre todo mujeres me piden a gritos razones y opiniones razonadas de por que dejar de serlo. La verdad no me atrevo, se que en cuanto vean ciertos comentarios ultras y machistas que corren por aqui, me van a salir por patas y aún se van a reafirmar más en sus posiciones.
      No quiero echar más leña al fuego, pero si que hagamos una reflexión de que queremos aportar con nuestros comentarios.

      Un saludo y espero seguir leyendo tus comentarios, que me parecen muy interesantes.

      • Carmen en este blog hay gente que se considera de izquierdas sin complejos, como yo y otros incluso muy de derechas, ciertamente menos numerosas estás últimas.
        A mí no me sobra nadie siempre y cuando haya respeto, cosa que a veces no observo, lo que es intolerable. La pluralidad nos enriquece.
        A mí no me importa tampoco que hubiese algún independentista, serlo no es pecado como decía un periodista de Balaguer, pero eso sí que tuviese capacidad autocrítica y reflexión y no lo fiase todo al sentimiento.

      • Carmen, ese es exactamente el objetivo de cierto forco-troll, devaluar el lugar y adornarlo de “fascismo casposo extremista español” para quitarle efecto. Anda que no hace meses que lo calé.

    • Me alegro mucho verte por aquí Marbrava, acabo de entrar en el foro y cuando he leído lo que había pasado me he quedado pasmada. Ya le he enviado un email a DC expresando mi malestar por el tono inaceptable de ciertos comentarios. Un abrazo.

    • Gracias a ti por seguir aquí. Me alegro mucho. Nos seguimos leyendo por aqui.

    • Mar Brava 10 – Rufianetor 0.
      Rufianetor es un marmolillo que no se entera de nada y le han colado unos insultos personales por todo el morro que es la primera vez que leo aquí.
      Estos episodios lamentables de agresiones verbales ad hominen (escriben las personas, sean hombres o mujeres, no los apodos con que se firma un comentario) se producen a diario en las redes y parece que a la peña le hacen tanta gracia como los vídeos de castañazos. Hacer un juicio de valor, libre, razonable y razonado, no puede dar lugar a esos insultos soeces sin venir a cuento de nada que hemos leído de Dolco Dunedain. No pueden ofender pero si que pueden descalificar a la persona que las escribe, se supone que conscientemente. Los extremos se tocan. A los fanáticos y a los sectarios de cualquier ideología lo que más les mola es el cuerpo a cuerpo y la violencia verbal a la espera de que los jefes de la tribu o de la manada les den la orden de repartir leña en la realidad y a discreción. Y asi nos luce el pelo de las Dehesas, cada Dehesa con su hecho diferencial, eso si. Malos tiempos en los que los partidos politicos abruman a la ciudadanía con toneladas de basura ideológica por tierra mar y aire, y con dineros públicos para mayor escarnio, con el miserable fin de esconder y disimular su radical incompetencia para abordar los problemazos en los que ellos mismos nos han metido de cabeza por su vuelo corto de gallinazos pendientes siempre de las encuestas. De ciudadanos dociles y hasta excesivamente tolerantes con la corrupcion cuando las vacas gordas quieren convertirnos en subditos cabreados como macacos y movilizados permanentemente para lo que manden los los jefes de turno que sólo pretenden disimular sus manejos oportunistas con turbias mentiras. Es más viejo que andar de pie. Tiempos de promoción descarada del oscurantismo postmoderno. Más que un debate político que merezca la pena lo que hay es el espectáculo deprimente de una riña tumultaria de gatos en un callejón oscuro, y en la noche de los tiempos todos los gatos son pardos y se parecen muchísimo.
      Gracias por compartir sus reflexiones, Marbrava, un saludo cordial.

  5. Gracias a todos por vuestros cariñosos comentarios. Lo único que me dejó mal cuerpo anoche fue tener que haber sido protagonista de este episodio lamentable y que todos los dolços hayáis tenido que presenciarlo. Tampoco había necesidad.

    Por mi parte, me quiero disculpar sinceramente con Dolco dunedain si toqué alguna tecla incorrecta con mi comentario, que, en sentido abstracto, sigo manteniendo de pé a pá. Pero ocurre que aquí no estamos seres abstractos, sino personas de carne y hueso. Y yo no tengo derecho a hacer juicios de valor -los hice- sobre alguien que no conozco (tampoco de quienes conozco).

    Nos seguiremos viendo por aquí, claro que sí. Este es sin duda el mejor blog de España (y del mundo entero)!

  6. Hola Marbrava, siento mucho que tengas que tragarte los insultos de ciertos hombres que parecen tener, digo “parecen tener” una gran falta de educación.

    En cuanto al tema de “la manada” puedo decir que a mi me parece vomitvo lo que han hecho con aquella chica. Quedándome al margen de términos judiciales, a mi no me importa cómo se llama a este tipo de conducta, es subhumano y degradante. (Tanto para la víctima como para los “hombres” que lo hicieron.

    Luego me he dado cuenta de que muchos sacan una violación por parte de unos argelinos para argumentar que lo de ‘la manada’ no es para tanto. Me parece que esto equivale a decir que Hitler no fue tan malo porque Stalin mató a más gente….

    Enfin, mucho ánimo y no te vayas de aquí, por lo menos no a causa de los insultos que has recibido. Un saludo desde Holanda.

    • Pagarlo lo han de pagar todos, la manada y los argelinos, cada uno según la gravedad objetiva de sus actos, establecida por los tribunales. Para una cosa tan obvia, no creo que haya que remitirse a los genocidas del pasado, como Estalin o Hitler.

      • Yo solo veo un ejemplo inocuo, no sé.

      • Gracias Holandés Errante )

      • Lo que se cuestiona no es si la manada argelina es igual, menos o más grave que la sevillana, sino la falta de coherencia y objetividad de ciertos sectores a la hora de pronunciarse sobre las cosas y su oportunismo para agitar los medios y la sociedad.

        En mi caso comparto el desprecio por esos baremos y dobles raseros que utilizan ciertos sectores ruidosos, en especial podemitas, indepes y feminazis. Es repugnante, y mucho más sexista, racista y clasista que lo que ellos DICEN defender.

    • Esto no debería ser tema de debate aquí, pero dado que ha empezado una discusión acalorada por el tema doy mi punto de vista:

      1. Los mismos partidos y movimientos que se han negado a implementar la cadena perpetua revisable y que se oponen a endurecer el código penal han puesto el grito en el cielo por una sentencia hecha en base al código penal que ellos se niegan a endurecer y han utilizado una violación para sus fines de ingeniería social, buscar votos y demás.
      2. Cierto es que los argelinos que han violado a tres mujeres, una de ellas menos secuestrada por 10 argelinos en un piso y violada durante 24 horas no eximen de la barbarie de los tipejos de Pamplona, pero mientras a los argelinos los han puesto en la calle y las feministas y determinados partidos políticos callan ante esas violaciones por hacerles musulmanes en el caso de Pamplona atizan por ser hombres españoles y además ser uno un Guardia Civil con lo que aman los proetarras a la Guardia Civil.
      3. Yo pondría pena de muerte o cadena perpetua para delitos graves como éste, pero en base a las leyes que tenemos y guste o no en una violación donde no se opone resistencia no se puede echar más pena con el actual código penal y jurídicamente se tipifica como abuso sexual.
      4 La ley ha de ser iguales para todos y lo que nos molesta a algunos es que determinados partidios políticos o movimientos dependiendo de quién cometa el delito pidan una pena u otra, que 10 argelinos violan a una menor durante 24 horas las feminazis calladas, ni una manifa, determinados partidos políticos, sindicatos callados y si alguien lo comenta que lo tilden de racista.
      5 Los que creemos que debe haber penas más duras para delitos de terrorismo, violaciones en serie, abusos a menores, acoso y asesinatos a sangre fría y que los presos deben realizar tareas sociales como limpiar cunetas o limpiar el monte para evitar incendios opinamos siempre igual son otros los que según el origen, el sexo, la raza o la condición piden una pena u otra u alzan la voz o no y son la misma gente que dice que no hay que legislar en caliente, pero igualmente se niegan a que se legisle para proteger a la población en frío.
      Yo he firmado reiteradamente para que se imponga la cadena perpetua en España, es más para los delitos de terrorismo, asesinos a sangre fría y violadores en serie volvía a poner la pena de muerte.
      6 ¿Creeis que es espontáneo que se hable de la llamada manada y no se hable de las violaciones en serie de Alicante a manos de magrebíes? La diferencia es que yo cuando asesinaron a Mariluz, a Marta del Castillo, y a tantas otra spobres criaturas o cuando siempre pido lo mismo leyes más duras y no me dejo manipular por los medios de manipulación de masas que sacan lo que quieren.
      7. La justicia debería ser más rápida, las penas más duras y los medios de manipulación de masas deberían informar no crear revueltas cuando les conviene y tapar otros hechos cuando les da la gana.
      8 Los que apoyan a los partidos que se niegan a endurecer el código penal y se oponen a la cadena perpetua revisable no deberían poder quejarse sin pedir perdón por votar a los responsables políticos de este desmadre de leyes que pueden permitir que unos tarados violen en grupo con o sin violencia y les salga gratis.
      9. Hay casos de falsas acusaciones por violación, ejemplo el año pasado en la Feria de Málaga una chica acusó de haber sido violada en grupo al volver de la Feria de Málaga, la realidad hizo sexo consentido en grupo y cuando se percató que la habían grabado con el móvil denunció a la policía y la investigación dio con la verdad.
      10 No me cabe ninguna duda de que lo que hicieron esos tipos con o sin consentimiento es una guarrada, que esos tipos son unos mamarrachos y simplemente por practicar se-xo en grupo en la vía pública merecerían 10 años de cárcel, pero los jueces tienen que aplicar las leyes que tienen. Si a De Juana Chaos por 25 asesinatos ha pasado 18 años en la cárcel, por una violación no pretendais que un Juez vaya a echar más de lo que ha echado con el actual código penal y si lo hicieran su recurso saldría adelante fuear en el supremo, en el constitucional o en Estrasburgo.

  7. Entrevista a francisco frutos

    “Clama al cielo ver a UGT y a CCOO tras los independentistas, es una traición”

    Se afilió a Comisiones Obreras y al Partido Comunista y, desde aquellos primeros años de clandestinidad, llegó a la secretaría general del PCE. Ahora, es muy crítico con la realidad

    https://blogs.elconfidencial.com/espana/matacan/2018-05-01/francisco-frutos-pce-ugt-ccoo-independencia-cataluna_1557059/

  8. Al primero de mayo va a ir su padre

    La benevolencia, cuando no implicación, de la UGT con el proceso separatista causa gran indignación en sus bases. Las bajas se cuentan por miles, y se critica duramente tanto a Pepe Álvarez como a Camil Ros, al que se acusa de agente del separatismo. Los que todavía no han roto el carné, piensan mostrar su desaprobación no acudiendo a la manifestación de cada año. “Que convoquen a los CDR, a ver si van, y si no, que vaya su padre”, dicen veteranos ugetistas. Menudo panorama.

    https://www.vozpopuli.com/opinion/primero-mayo-va-ir-padre_0_1131487758.html

  9. Sinceramente, y en coincidencia con lo que dice El vermell un poco más abajo, me siento avergonzado por lo que he leído aquí. Por mucho menos estuve varios meses ausente de este foro. Yo no tengo Facebook, ni Whatsapp, ni soy asiduo visitante de blogs, y aunque a veces me lo pase muy bien aquí, no es esa la razón por la que visito DC casi todos los días. El motivo es el que todos conocemos. Después de tanto tiempo -hablo de años-, es inevitable desarrollar querencias hacia compañeros con los que comparto mensajes a diario, y también es inevitable relajarse en las formas, pero acudir a la descalificación personal para defender una postura, al margen de cualquier tipo de argumento, es inaceptable, y más si se hace con una absoluta falta de respeto hacia la dignidad de nuestros compañeros. En las últimas semanas, este tipo de situaciones se está produciendo con demasiada frecuencia y demasiada violencia, y me siento incómodo tanto intelectual como personalmente. Espero que Marbrava sepa perdonarnos.

    • Totalmente de acuerdo excepto en la última frase. Yo me responsabilizo de mis palabras no de las de los demás. Esto no es una secta hay opiniones diversas. Lo que no entiendo es cómo no se elimina a Rufianetor. Tantos comentarios inocentes enviados a moderación y luego deja pasar una barbaridad como la que acabo de leer.

      Un saludo Junts per tot

    • No puedo estar más de acuerdo con vosotros, Junts y Carlos B.
      No se puede tolerar comentarios tan aberrantes en un blog, donde todos respetamos las ideas de todos y, donde tácitamente todos hemos adoptado el sistema de respeto hacia todos.
      Es intolerable las calificaciones degradantes y venenosas de forma injustificadas -solo ha expresado su opinión de forma respetable y respetuosa como mayoritariamente todos hacemos- que ha vertido un participante en este blog. Marbrava.
      Aquí, todos nos hemos defendidos solos cuando ha habido alguna controversia de ideas, pero esto es inadmisible. Todos los Dolços, tenemos que imprimar de forma no escrita, cuales ha de ser los ingredientes para para no sobrepasar un ciertos límites.
      El derecho de expresión no nos da la potestad del todo vale. Porque de ser así,
      yo me apeo de este tren llamado Dolça Cataluña en el que vamos todos.

      PD: ha cambiado Dolça el formato para enviar los comentarios??
      A mi desde ayer me sale un nuevo formato, donde tengo que poner -como siempre- mi nombre y correo electrónico, pero lo novedoso es que: también me pide que de permiso para aceptar la política de privacidad y consentir “en el tratamiento de mis datos personales”. El color en azul para poder leer cuales son las políticas de privacidad de Dolça, lo cliqueo y no me sale la página para poder leer cuales son estas políticas. Tan solo me reporta a un un error.
      Vosotros también tenéis que “pasar por ahí??
      Por favor decirme si esto ya lo estáis haciendo todos… es que me mosquea un poco.

  10. Estamos aquí para debatir, denunciar o exponer nuestros puntos de vistas personales. Creo que los insultos sobran de este medio.
    Somos diferentes, pensamos distinto en muchos asuntos, pero con el nexo de unión de ser demócratas y el respeto a las leyes.
    Lo del pensamiento único no va con nosotros, aquí no se hostiga a nadie por su punto de vista divergente.

  11. Un grupo de vecinos de El Vendrell (Tarragona) ha denunciado a este medio coacciones independentistas por “limpiar el espacio público” de símbolos políticos en la playa de Sant Salvador ayer domingo, 29 de abril.

    https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/lazos-amarillos-amenazas-video_137933_102.html

  12. Dedicado en especial a Dolco Dunedian

    DOMINA TUS SENTIDOS

    Domina tus sentidos:
    Lo que huelas y lo que saborees,
    Lo que veas y lo que oigas.
    Sé un maestro en todo
    Lo que hagas, lo que digas y lo que pienses.
    Sé libre.
    ¿Estás tranquilo?
    Calma tu cuerpo.
    Calma tu mente.
    Mediante tu propio esfuerzo
    Obsérvate, despierta
    Y vive en el gozo.
    Sigue la verdad del camino.
    Reflexiona en esa verdad.
    Hazla tuya.
    Vívela.
    Te sostendrá siempre

  13. No tiene mucho que ver con la entrada, pero me gustaría ver qué piensan los dolços de las declaraciones del ministro de justicia sobre el caso de la manada: nuestro ministro Cuestiona el Estado de Derecho, cuestiona la separación de poderes, cuestiona la capacidad de los jueces para llevar a cabo su cometido, y se cuestiona a sí mismo, porque si hay un juez que por diversas razones pueda no estar capacitado para realizar su cometido, es el ministro de justicia el que debe relevarlo. Con este tipo de declaraciones, el PP está haciendo más profunda la fosa que él mismo se ha cavado. Esto es un escándalo: si está mal que la gente se manifieste en contra de una sentencia judicial, que lo haga EL MINISTRO DE JUSTICIA, responsable de la imparcialidad del Estado de Derecho, demuestra que este señor, y Rajoy, por añadidura, responsable de que este señor este ahí, es un mie*da que no cree en lo que tiene que defender no por principios ideológicos, sino por principios democráticos y sociales. Nuestro ministro de justicia cuestiona la separación de poderes y admite la manifestación callejera como modelo de justicia. No se puede caer más bajo. El recuso ante una sentencia se hace por los cauces reglamentarios, porque aquí está prevista la disconformidad, pero no en la calle ni en la portada de un periódico. Que eso lo haga nuestro Gobierno demuestra en manos de quién estamos.

    • Justamente pensé que el ministro Catalá iba a salir en defensa del magistrado con voto en contra. Esa es su labor, su principal cometido, apoyar la independencia de los jueces.

      Cuando he leído sus manifestaciones insultando al magistrado he pensado en lo cutre y mezquino que sigue siendo el Gobierno de Rajoy que decide en función de lo que diga la Sexta y unos centenares o miles de indocumentados en la calle.

      No me he leído la sentencia pero, en función de las pruebas (he leído alguna) cabe un voto discrepante. La resolución se pude recurrir. ¿Cumple una condena un multi-asesino de 18 años y nos parece injusta una de 9 años?

      Vamos a ver qué condenas merecen los argelinos que violaron a tres niñas el mes pasado

      • Anda, otro como el ministro, con descalificaciones ad hominem!

        Pensé que no merecía la pena contestarte, pero como no ofende quien quiere, sino quien puede, ahí van mis respuestas:

        1. Me he leído la sentencia. Soy jurista.
        2. Mi única consigna es que soy hija de Dios.
        3. Soy una respetable (salvo para tí, claro) madre de familia numerosa.

    • Catala viene del mundo del juego, queda todo dicho, para mi su palabra no vale nada, y cualquier cosa que diga menos, respecto al tema de la llamada manada, otra farsa, un cuento más para manipular a las masas y seguir con la implementación de la ideología de género, tipificar nuevos delitos, criminalizar al varón y restringir libertades, sigue el el trabajo de demolición de demolición de nuestra sociedad por el globalismo, está muy claro que ni hubo violación, ni abuso.

      • Saludos Marbrava. No desaparezca usted del foro, por favor.

      • Completamente de acuerdo con Marbrava, eso no es de hm bres y esa sentencia demuestra, una vez más , que la diferencia entre sexo y violacion solo depende del concepto de quién lo ve, triste, pero cierto.

        Yo también creo que a ese juez deberían hacerle un estudio psiquiátrico,

        a las mujeres ( habrá alguna excepción), no nos gusta especialmente el sexo en grupo, y por las partes de la sentencia que he leído, él no participar se considera “jolgorio” ¿¿…. Muy diferentes los conceptos ¿no?

        Y otra cosa: respeto entre nosotros, hay que pensar dos veces y escribir solo una….

    • Pues tiene vd. toda la razón…
      Aquí no hay ni una cabeza sana!!!
      Los mismos q legislan leyes de kk
      con las q no se aclaran ni los jueces
      los han condenado a 9 años y lo q tienen q hacer es cumplirlos…
      Por otra parte tanto Podemos como PSOE no han estado de acuerdo con lo del cumplimiento íntegro de las penas ni a q se revisen…y encima quieren q derogue la ley del cumplimiento íntegro…
      Mucho cinismo hipócrita.

    • Junts. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Dirigentes políticos que deberían poner sosiego y tranquilidad, exponer y explicar a la ciudadanía cuàl es el funcionamiento de la justicia, la interpretación de una ley que crea el legislativo, y el sistema de recursos, se lanzan ( y sin perdón lo del ministro del ramo) a una velada sombra de duda, más propia de un Salvame de Luxe que de un responsable político (irresponsable del todo, y Margarita Robles, igual, de vergüenza).
      Y ello, en unos momentos en que jueces y fiscales llevan un mes antes de la sentencia, estàn llevando a cabo reivindicaciones para la mejora de las condiciones profesionales y de saturación que tienen.
      Casualidad para que se queden calladitos?

    • Yo he dado mí opinión en otra entrada, con la información que había ésta mañana. Con las últimas declaraciones prefiero callarme por respeto al blog, sus leyentes y sus comentaristas. Pero francamente, los indepes algo de razón tienen, porque las barbaridades que estamos viendo últimamente son muy preocupantes. Y yo espero equivocarme, pero cuando se tensa tanto la cuerda, termina por romperse y dándole a alguien en la cara. La virulencia del golpe dependerá de la fuerza con que se tire de la cuerda, y creo que se está ejerciendo bastante.

      • María, cuál crees que sería, si las pruebas se confirman, al grupo de 12 argelinos (tres menores) que violaron en los últimos meses tres menores en tres ocasiones distinta,, la condena de los magistrados (9 años, 15, 20)

      • A los menores no se les puede aplicar el CP Luisva. Y a los demás no se la pena que les impondrán, porque para eso primero hay que practicar las pruebas, después determinar lo que se estiman hechos probados y por último calificarlo. Y una vez hecho todo eso mirar si concurren agravantes o atenuantes y poner la pena. Así que no lo sé, no soy adivina 😆😉.

    • Aquí se está hablando mucho del caso de la manada y de los jueces que han juzgado este caso, pero nadie habla de los legisladores que elaboran leyes muy cuestionables cuando no injustas y tendenciosas, y esos están casi todos, o de perfil o directamente en la “manifa”. Lo cierto es que últimamente se está intentando desprestigiar a la justicia de forma descarada con fines nada, o quizás muy claros, recordemos que están sub judice casos como los ERE de Andalucía, GÜRTEL y sus derivadas, o todas las causas pendientes del “pruses” de marras. Así que no me extraña que el régimen intente utilizar el populismo de masas y casos ciertamente repugnantes como el que nos ocupa para minar ese poder no del todo controlado, y que impide que los arreglos debajo de la mesa de siempre disimulen el olor de las cloacas. No obstante asistimos a la descomposición acelerada de un partido que decidió suicidarse en el Congreso de Valencia y que gracias a la renuncia de sus principios va a conseguir desaparecer por completo.

      A mí en particular me parece que España es un país acosado por el populismo rampante, de hecho el nacionalismo no es más que eso, pero lo de estos días con el caso de la manada es más de lo mismo, se trata de cuestionar el Estado de Derecho y la independencia judicial, se trata de eso. Nadie de los que atacan la sentencia a visto la prueba fundamental que es la grabación en vídeo, y mucho menos se han leído la sentencia. Además la sentencia se puede recurrir y de hecho se va a recurrir, pero no importa, hay que mover el árbol que la fruta está madura.

    • Lo del ministro es impresentable, se mire por donde se mire. Más aún, cuando hace un ataque ad hominem, señalando de esa forma al magistrado discrepante. La cosa, en sede judicial, no ha hecho más que empezar y lo que debería haber hecho es justamente lo contrario: haberse posicionado en favor de la independencia judicial y listo, sin más comentarios. Aun queda mucha vía judicial (Tribunal Superior de Justicia de Navarra y, luego, incluso el Supremo) y nadie esperaba otra cosa de él, de ahí que resulte tan sorprendente su comentario…. Que por lo demás, sólo se explica si tenemos en cuenta que la misma ideología que saca a sus huestes a la calle, anida en los principales partidos políticos de España…

      • Es que el mensaje que están mandando es ése. Si quieres ganar un juicio saca a las huestes a la calle o a twittear. Yo soy de las que criticó la resolución, especialmente la consideración de la intimidación, pero desde el punto de vista de la legislación, que en mi opinión, en el caso de los delitos contra la libertad sexual deberían de ser revisados. Pero vamos, lo que está pasando no me parece de recibo en absoluto.

      • Marbrava, ya ves que la mar anda revuelta. Sin ser jurista, coincido al 100% con lo que dices, es que es de sentido común. El ministro no puede hacer esas declaraciones, y meno aún en momentos como éste. Es de una gran irresponsabilidad (o peor, como dicen otros, si lo que intenta es desestabilizar). En cualquier caso, yo también creo que debería dimitir, pero como aquí no hay quien dimita…

    • Lo que busca el PP es desprestigiar a toda la judicatura para desprestigiar así a la pieza que, de veras, les interesa: LLARENA.

      Fíjate Junts que el PP tiene como compañeros de viaje a los golpistas PSOE (Marta Robles) y a los podemonguers.

      Lo de menos es La Manada. Lo que quiere el PP es camino libre en sus planes para Cataluña. Y si no le sale bien, exigirá la dimisión de Catalá. Si le sale bien, indultos, negociaciones, sabe Dios. Salvo que las ‘circunstancias históricas’ digan lo contrario, aunque soy muy pesimista.

      • Cómo lo has clavado Juanjo 👏🏻👏🏻👏🏻

      • Exactamente lo mismo he pensado. Quieren provocar terremotos judiciales para que las ondas sísmicas lleguen hasta Llarena y también Lamela que ahora va a por cuatro etarras. Es inexplicable si no que Catalá haya reaccionado sumiso como un corderito o callado como una tumba a los autos de los jueces belgas, suizos y alemanes, al comentario repulsivo de la Ministrilla de tres al cuarto de Justicia alemana y ahora haya salido con esto.

      • Saludos María, Graciela.

        Lamela también, por supuesto. Pero la pieza, la reina es LLARENA.

        Lo dice La Mode )

        https://youtu.be/vZjaAMyc1iI

        Buenas noches. )

      • Juanjo
        son los tiempos modernos
        que nos toca vivir
        Se aplazó el sueño eterno
        es mejor no reír.

        Se nos toma por bobos,
        se alimenta a los cuervos,
        se ha perdido la magia,
        se conjura a los necios.

        😉

      • La Mode. La evolución de las costumbres. No la había visto hasta ahora. Gracias Graciela )

  14. Se puede extrapolar al nacionalismo fanático de PORCINOKISTAN

    Leí hace 20 años un libro voluminoso (no lo encuentro) sobre eta y sus servicios jurídicos.

    Recuerdo que tenían más de 120 abogados a sueldo (En Madrid, Vasconia, Francia, Bélgica y Suiza) La organización la lideraba un millonario abogado -mi mala memoria me impide recordar el nombre de esa víbora- Dichos letrados tenían relación con fiscales, jueces, policías, políticos… Era un enjambre de mafia jurídica en torno a unos asesinos en serie.

    Leer ese libro y ponerse a llorar era una

  15. entonces, un observador imparcial llegaría a la conclusión de que los nacionalistas son menos democráticos que Franco pero eso es imposible según la ley de amnesia histórica
    largo pero muy informativo el artículo de García Moya que, además, escribe de forma legible, cualidad harto rara entre los profesores y eruditos actuales. una pena que el catalanismo haya empobrecido culturalmente el Reino de Valencia imponiendo su variante lingüística también allí

  16. Ya resulta demasiado cansino todo esto, claro que di los dol… les dejan, campan a sus anchas con “fake news” incluidas, victimismo, manejo de todas las situaciones en su favor…

    Hay que vivirlo para entenderlo. Es difícil que se pueda llegar a creer.

    Es como si te contasen lo de Euskadi durante los años de plomo, aquí sin plomo, sin tiro en la nuca.

    Si con amenazas, más o menos veladas y, la convivencia en demasiadas situaciones rota.

    Es curioso el fenómeno del libro “Patria”, ya lleva 30 ediciones, no quiero animar a su lectura, pero en muchas de sus páginas refleja realidades que nunca desearía vivir, pero…

    ¡No las tengo todas conmigo…!

    • Los indepres entienden el libro al revés.

    • Pues he leído criticas nefastas de este libro por pretender justificar las motivaciones criminales de los asesinos etarras. Es como escribir un libro sobre un violador en serie alternando la profunda tristeza del delincuente porque las mujeres no le hacen caso con escenas trepidantes de dolor de las víctimas

      Hay que ser muy cuidadoso con tu relato. Me han dicho que hay trozos de la novela referentes al clero que están bien pero no lo voy a leer. A mi por ejemplo la película ocho apellidos vascos hubo momentos en que me levante de la butaca y me fui al bar.

      • Una víctima de ETA recomienda no comprar “Patria”, el libro de Fernando Aramburu
        YCM 11:59 ACTUALIDAD, LAGACETADELNORTE.ES

        Las víctimas de ETA están cansadas de que la historia del terrorismo la cuente quien ni estaba ni se le esperaba. Este testimonio que recogemos es el de el Guardia Civil víctima de ETA Alejandro Urteaga de Manuel. El testimonio se suma a otros que critican el libro en el mismo sentido.

        Por su indudable interés reproducimos el comentario de Facebook:

        Ayer acabé de leer el libro PATRIA de Fernando Aramburu , lo compré porque estaba hasta las narices de que todo el mundo me dijera que si no me lo había leído. Me puse manos a la obra y lo he leído este fin de semana y voy a contaros mis conclusiones sobre este libro número uno en ventas.
        Lo peor del libro es que intenta humanizar en todo momento a la familia del terrorista y al terrorista.
        Intentan poner al mismo nivel de sufrimiento a la familia del terrorista, que al la familia de las víctimas del terrorismo.

        En las tres o cuatro ocasiones que menciona a la guardia civil y a los funcionarios de prisiones es para tratarlos de torturadores. Se tira 4 o 5 páginas recreándose en la clase de torturas que según el escritor se infligian en Intxaurrondo y que los médicos forenses pasaban de todo.
        Lo único bueno que tiene en libro es que trata a los curas vascos como lo que eran , amigos de los terroristas. Y otro tema es lo difícil que tenían los amenazados y sus familiares vivir en los pueblos de Guipúzcoa.

        Otro tema que me pone los pelos de escarpia es que lo único que quiere la mujer del asesinado es que le pidan perdón para poder vivir y morir en paz.
        También habla mucho del sufrimiento de la dispersión de los presos de ETA y de lo mal que lo pasan sus familiares en los viajes , dice la protagonista del libro que ya que han cometido el delito , que más les da que los trasladen para que vivan mejor , si al fin y al cabo todas las cárceles son iguales.

        Yo no se como un libro con estos pensamientos lleva semanas número 1 en ventas , es un lavado de cara hacia ETA y quieren justificar sus atentados y lo mal que lo han pasado . YO NO LO RECOMIENDO COMPRAR SI QUERÉIS LEER TONTERÍAS Y PERDER EL TIEMPO LO COGÉIS EN LA BIBLIOTECA O SE LO PEDÍS A UN AMIGO , PERO YO NO PERDERÍA EL TIEMPO . HE LEÍDO LIBROS DE LA EDITORIAL TXALAPARTA (EDITORIAL DE ETA) MÁS SUAVES CON LA GUARDIA CIVIL QUE ESTE

      • http://blogliterariolluviaenelmar.com/patria-novela-critica/

        LA GUARDIA CIVIL
        ¿Y quiénes son los guardias civiles? Por supuesto, tienen el mismo nivel de brutalidad que los etarras. Porque para equilibrar la balanza y situarse dónde quiere situarse políticamente el autor, la Guardia Civil debe aparecer (en las únicas dos o tres escenas que se plantean) como un arma de fuerza, como un poder del Estado, como unos torturadores no sólo a través de la opinión de los personajes, sino en las escenas físicas superficiales, la aventura externa. Y es la única opinión que aparece en la obra sobre los guardias civiles.

        Guardia civil detiene a etarraCuando la Guardia Civil encuentra ikurriñas en un maletero o cuando asalta la casa de Miren en busca de Joxé Mari, su actitud es brutal. La brutalidad policial, ejercida contra Koldo, otro momento. Y también en las torturas tanto a terroristas detenidos como cuando fuerzan a unos etarras para sacarles información. Incluso se sugiere que ponen pruebas falsas cuando le hacen tocar una pistola a Joxe Mari.

        Esta visión de la Guardia Civil es única en #Patria novela crítica. Es la visión políticamente correcta de una izquierda moderada que quiere la paz pero que reconoce malos tratos de la Guardia Civil “por sistema”. Porque ese es el pensamiento correcto. Porque no debe haber fisuras en esto. Porque poner en duda esto o hacer matices con un poli bueno, colocaría al autor en una posición menos “democrática”, más “facha”, como dijimos.
        Todo es muy sutil pero repito que si Fernando Aramburu hubiera tenido la gentileza de poner como personaje a un guardia civil bueno, aunque sea muy secundario, tal vez se hubiera hecho más justicia con la realidad. Y no se hubiera traicionado el aire familiar que se pretendía. Porque de hecho se hace. Se hace con un concejal del PP.

        una curiosa sugerencia
        Pero acaso hay una sugerencia de trasfondo a este respecto. Puede que esas torturas sugeridas o mostradas fueran necesarias para ablandar a ETA. Lo dice Joxe Mari: los miembros de la banda tienen miedo a las torturas y eso los divide y los conducen a renunciar. O “por culpa de los GAL, a los militantes no les queda más remedio que extremar las precauciones” (Cap 64 Dónde está mi hijo) .

        ¿Se nos está haciendo un guiño de forma subrepticia? ¿En el fondo las torturas fueron eficaces? Tal vez podamos hacer esa lectura pero es una lectura de fondo y voluntaria. Torturar es malo, pero ¿fue eficaz esa tortura? Delega la responsabilidad en los personajes, en sus opiniones y declaraciones.

        y otra curiosa sugerencia
        Etarra ante el juezLa Guardia Civil tortura sin dejar señales físicas. Y también vemos la desidia de los médicos forenses y de los jueces cuando los etarras denuncian estas torturas. Es decir, se critica el sistema judicial.
        En ningún momento se plantea la posibilidad de que el etarra mienta cuando denuncia torturas. En absoluto. Fernando Aramburu nos dice que, en efecto, las torturas han existido y que son verdad. Una verdad que ni los jueces creen, porque no hay pruebas. Los etarras también serían capaces de mentir, digo yo. Pues no. En ninguna se nos muestra que mientan, ni siquiera a través de un personaje secundario. Es una decisión del narrador más allá de la efectividad de la novela como drama familiar. Haber colocado una sola escena breve así, hubiera compensado, no hubiera desbaratado la filosofía de fondo. No mostrar ciertas escenas también implica posición ideológica.

        Que la guardia civil obligue a Jose Mari a tocar una pistola para presentar pruebas falsas nos hace pensar que a muchos etarras se los ha condenado injustamente. No se dice más pero también esta sugerencia queda abierta.

      • Vergonzoso lo que explica este agente. Este libro es un infundio equidistante con tendencia a la izquierda abertzale criminal. Este escritor está ganando lectores a base de narrar la historia como lo hacía el País o Gara. Patrañas, mentiras, calumnias. Yo si sé cómo fue la historia.

      • Xarnego, ya hemos tratado de este asunto. Entiendo tu posición, que en gran parte es la mía; pero Aramburu no ha escrito el libro para contentar a unos o a otros, sino para explicarle al conjunto de la sociedad lo que sucedió, y tratando de ponerse en la piel de los buenos y de los malos. Cuando un escritor construye el personaje del malo, para hacer creíbles sus acciones tiene que ponerse en su lugar, comprender su psicología y las circunstancias que lo empujan. Esto no significa que tome partido por él, sino que, para hacerlo creíble (y cuestionable), tiene que indagar de forma neutral en su mentalidad y exponerla de una manera razonable. Shakespeare no era el despreciable Yago en Otelo, pero tuvo que hacerlo verosímil, y tuvo que ponerse en su lugar. Al final, el mensaje de Otelo es que Yago era repugnante, y el mensaje final de “Patria” es que el nacionalismo es despreciable, pero, al mismo tiempo, es consciente de que una sociedad no está completa cuando falta una parte, y que el perdón redime a los culpables (porque así quieren creerlo y amansa su conciencia) y ensalza a los inocentes (porque así quieren hacerlo por el bien común, a pesar de que su conciencia no se amansará nunca). Un abrazo, que sabes que te quiero.

    • Lo estoy leyendo…se me hace pesado…no lo he acabado lo tengo que devolver a la Biblioteca …tengo otros enmedio siempre leo dos o tres la vez…me volveré apuntar habrá ya 6 o 7 delante mío…estoy también con el Comunismo de Jiménez los Santos .
      Al ser una novela me cansa la verdad…

  17. Este es un mensaje de SOS para todos nuestros compañeros dolços, se trata de nuestra siempre entrañable Anita Gabriel. Su situación es realmente desesperada vive en el paro en Suiza y no encuentra ningún Estado fascista que le subvencione sus insultos y su vagancia, el otro día incluso en el metro un viandante -un asqueroso franquista disfrazado de suizo- le sugirió una duchita, con una mueca -fascista por supuesto- de repugnancia. Como la cosa siga así se tendrá que poner a trabajar y no podrá vivir de subvenciones una situación insultante para cualquier político nacionalista: no a la tortura de Ana Gabriel en Suiza.

  18. El catalán estaba tan prohibido que ni mi abuela ni mi madre saben hablar castellano…

  19. En el municipio de Callús (Barcelona)

    Los mossos constitucionalistas se suman a la campaña para acabar con la propaganda golpista

    https://okdiario.com/espana/cataluna/2018/04/30/mossos-constitucionalistas-suman-campana-acabar-propaganda-golpista-2201506

    • Esta noticia es muy buena la esperaba hace mucho,
      No podía comprender la impunidad de estos sujetos manchando las ciudades y encima con cobertura de la autoridad. No serán todos ,pero igual poco a poco……

      • sobre todo, desde fuera de Cataluña, mis felicitaciones por vuestras hazañas y una petición sincera: extremad las medidas de precaución. Unos lazos amarillos o una estelada más o menos no va a suponer un gran cambio y menos en el estado de ánimo y la ausencia de reflexión del catalibán medio, pero no quiero que seáis víctimas de una emboscada de los CDR. Os quiero vivos e ilesos a todos para que sigáis estudiando o trabajando o buscando trabajo y luego defendiendo a España como hasta ahora.

  20. Antes me salía un error en el momento de ir subir mi comentario, espero que ahora no haya problemas

  21. Enric Millo es una niña de 4 años temerosa de la oscuridad. Lo ha vuelto a hacer.

    Pidió perdón por la actuación policial del buti2 y ahora dice que “por respeto a la institución” no ha pisado la gene desde la proclamación del 0,0155

    La institución es el edificio, remodelado a principios de siglo en un falso gótico? o es lo que representa, el lugar donde el recaudador de impuestos del Rey de Aragón pasaba cuentas?

    No nos podrían enviar a un hombre como delegado d el Gobierno en la región?

    • La verdad?? Parecen títeres en manos de los independentistas, no tienen coraje ni dignidad, también Albiol en tv3% hizo de saco de boxeo por lo menos en los vídeos que he visto,no supo defender ,al contrario que el día 23, su postura con la misma dignidad e hizo el juego a la presentadora separrata
      Con tan poca gallardía ,no nos pueden representar, no se merecen llevar nuestra voz de Constituciónalistas ,ante ningún Parlamento ni ante nadie.
      Me hacen pasar vergüenza, no merecéis el esfuerzo que realizamos
      Necesitamos unos representantes que no se arruguen,que sepan defenderse en las encerronas y que sepan poner contra la pared a estos golpistas mequetrefe,que como sólo saben mentir e ir de víctimas ,tienen que terminar siempre , en cualquier debate, como lo que son ,mentirosos xenófobos ,radicales y delincuentes golpistas
      Las tibiezas ya no valen!!!
      ELLOS se tiran al cuello con sus métodos nosotros tenemos que saber defendernos y contraatacar!!

      • Tranquilo, siempre nos quedará el català tranquil, y bastantes otros, entre ellos algunos políticos, aunque no siempre sepan a estar a la altura.

  22. La afirmación no siempre es exacta. Personalmente me gusta mucho más el Josep Pla, anterior a la guerra civil, por ser más abierto y cosmopolita. Como es sabido, Pla se distanció del franquismo. Para un no catalán, sus escritos de la época tienen sabor como de terruño o de patria chica, son más catalanocéntricos.

  23. Se puso de moda decir “contra Franco vivíamos mejor”, lo cual es radicalmente exacto para la “nova cançó” de protesta, la cual se desinfló con la llegada de la democracia, con muy contadas excepciones. Basta ver el destino del colectivo “Setze Jutges”. Un factor fue también la falta de profesionalidad, cosa que pude verificar, como espectador, en el caso de Maria del Mar Bonet, de coreografía nula, lo que no excluye otras calidades.

    • Lo cual, Curial, y como muy bien dices, es radicalmente exacto para todos los que no son capaces de exponer propuestas de futuro, sino de lastres de pasado: el PSOE, Podemos, PNV, BNG, el nacionalismo catalán y otros etcéteras, están construyendo su presente luchando contra Franco. Yo quiero que me lo expliquen, porque, personalmente, por pura superioridad tecnológica -que ha venido de la mano de Leonardo da Mas, Rufián Newton y Herbert von Puchi- me siento mucho más cómodo luchando contra Almilcar Barca (tot el clan, modernismo en estado puro) que contra Curro Jiménez -al que podría hacer frente con un número adecuado de bolis bic y pelotillas-. Nuestros políticos son de un moderno que te peish.

  24. El catalán durante el franquismo sobre todo a partir de 1945 no estuvo perseguido.Lo que no queria Franco es que la lengua catalana se utilizara como herramienta del separatismo como ocurrió durante la Guerra Civil durante la Generalitat del inclito Companys.Recordemos Edicions 62 (1962), el Premi d’ Honor de les Lletres Catalanes en 1968. Revistas como Or i Flama, Tele-Estel, Canigo, Presencia.Mi abuela, que era gallega, aprendió catalán durante el primer franquismo. Incluso, como más grotesco, llegue a escuchar que las sardanas estuvieron prohibidas cuando la Agrupacion de Ocio y Descanso de la Falange convocaba certámenes de sardanas en la avenida de la Catedral de mi ciudad Barcelona.

    • Y en el Parque del Retiro de Madrid se bailaban sardanas los domingos, tanto para catalanes como para todos los que quisieran aprenderlas, y efectivamente, lo patrocinaban los de la Falange.

      Mi padre no daba crédito cuando lo veíamos, no lo entendía.

      Cataluña tiene mucho que agradecer también a Franco, nosotros nos lo comíamos aquí, y otros se beneficiaban de su rebufo.

      • Ah, se me olvidaba, se siguen bailando el primer domingo del mes en el mismo sitio, yo he ido con mi marido, Catalan al igual que mi yerno, a verlas, las organiza el Cercle Catalá de Madrid.

  25. Algún dìa se dirà la verdad sobre Franco…España le debe mucho…mucho màs de lo que sus enemigos están dispuestos a aceptar…es el personaje de la historia de España màs injustamente calumniado, pero la Verdad se impone siempre… dicen…

    • Me temo que no… lo que se va imponer es la mentira, por ley, es el objeto de la “ley de memoria histórica”, controlan los principales medios de comunicación y la educación. No se puede esperar otra cosa del gobierno y su complicidad en la tergiversación y la ignominia de los partidos de pseudo-izquierda y su empeño en dividir, disolver España y quitar los derechos a los ciudadanos. Además ahora viene Roures con una serie sobre la Guerra Civil dirigida por el creador de The Wire… está claro la idea q van a transmitir… tienen el dinero (sacado de chanchullos, pelotazos y corrupción) y esculpen y manipulan a su antojo. Nuestros gobernantes nos han vendido vilmente…
      https://www.elespanol.com/cultura/series/20180409/david-simon-entra-guerra-civil-jaume-roures/298470868_0.html

  26. Mi abuelos me cuentan que en época de Franco salvo en documentos oficiales, TODO EL QUE QUERÍA HABLABA TODO LO QUE QUERÍA EN CATALÁN

    MENTIRAS DE LOS PERVERSOS CATALANISTAS

  27. Tiene sentido.

    Con Pujol, se impuso el amiguismo, el enchufismo, y la endogamia; con lo cual se fomentó la mediocridad que tanto abunda en el sector público de España.

    La derrota de la meritocracia frente a la partitocrácia.

    Los que valían de verdad y no tenían a un papa del partit que loscolocaran, o que no se convirtieron en catalibanes por dignidad personal, pues condenados a pasar desapercibidos de los medios de difusión controlados por el Régimen.

  28. Otro más de los impresionantes embustes que caracterizan al separatismo catalán. Al final obtendrán el Guines de la falacia y la contradicción

  29. Otra leyenda urbana de los indepes. Si mis padres “tenían prohibido hablar el catalán” entonces ¿cómo narices aprendí yo a hablarlo? Evidentemente eso es falso. Por supuesto que se podía hablar en catalán. Otra cosa es que el único idioma oficial era el castellano pero nadie prohibió, por ejemplo, a Serrat grabar el la la la en catalán ni emitir el vídeo en Televisión Española. Solo se decidió que para representar a España en Eurovisión se debía cantar en español. Lo malo es que las fake news indepes se las cree micha gente.

  30. a la literatura “en catalán”, que no catalana, le pasa como al rock català, debido a su escasa calidad su supervivencia depende exclusivamente del subvencionismo institucionalizado y de la ingenieria social catalanizadora

    • Katarres y otras especies infumables.

    • Ahí la has dado, sobre todo en lo de la música, mala de coj* y teniendo que soportar una cuota de, si no recuerdo mal, un 25% en las emisoras, supongo que públicas. Es que quieren catalanizarlo TOT, TOT i TOT. ¡Qué aburrimiento!

      • las pocas veces que he escuchado rock en catalán lo he lamentado profundamente. en cambio, por ejemplo, Lidia Pujol suena bien en el album Rossinyol que escuchaba en Diálogos Tres de Ramón Trecet. lo malo de las imposiciones es que acabas cogiendo mania a la cultura que te fuerzan entera, no sólo a la que es nacionalista o la que no vale nada

      • Y Manel triunfó en toda España. Lo que es bueno, es bueno, y triunfa solo. Lo que no hay derecho es a que nos impongan cuotas.

  31. Las “letras ” vivieron una Edad de Oro durante el franquismo.
    Y
    Los números durante el Dalai 3500 kilos Lismo ( el 3-5-15-20% más demás saqueos )

    • Joer no quiere saber lo que se siente siendo un proletario ???
      Pues que se ponga a fregar escaleras .

      • No nos engañemos, esta señora dice cómo se debe sentir un proletario, al que tratan de ya sabemos qué diciendo lo del helado de postre cada día (como si la gente tuviera mente infantil o peor).

      • En otro tiempo los niños de familias burguesas ricas se hacían comunistas. Era la moda.

        Hoy se hacen antisistema.

      • Es que no es tonta, lucha por ellos, pero no quiere ser una. Como el del chiste del comunista: ¿Tú que harías si tuvieras una casa? Yo, la repartiría entre todos mis camaradas. ¿Y si tuvieras un coche? Yo, lo repartiría entre todos mis camaradas. ¿Y si tuvieras una moto? Ojo, que moto tengo.

      • dice que lucha

    • Josep, te has equivocado de link. Pero quien edita este digital? Belén Esteban?

      La veo a la Gabriel volviendo a España como el que no quiere la cosa

    • ¡Yo también quero dinero para mantenerme! Cuanto más dinero me dan, más imbécil me mantengo. ¡Dadme dinero, quiero ser imbécil! (Luego está la otra vertiente: cuanto más dinero tengo, más listo soy, porque más voluntades compro. Me estoy liando. Igor, Help -a niuchun bary- Help).

      • no gano cinco mil euros brutos ni en cuatro meses incluido disponible sábados y domingos y esa h** paga el alquiler para vivir con su noviete. ¿por qué no arriendan una habitación con derecho a cocina como las parejas de emigrantes españoles a Bilbao durante la mayor parte del franquismo hasta que daban la entrada para el piso? esos eran proletarios y no estos impostores. la verdad que, a veces, siento odio de clases hacia los burgueses que también quieren dirigir la revolución

      • Xarnego, los que dicen luchar contra el materialismo son los que buscan la destrucción de todo lo que existe para crear un mundo material nuevo exclusicpara ellos y a su gusto.

      • Xarnego, Rufianeitor me ha x$%3#@ el comentario. Lo que quería decir era “un mundo material exclusivamente para ellos y a su gusto”, y quería rematar añadiendo que el mundo espiritual, que al fin y al cabo es el personal de cada uno, lo conoces tú solo mejor que cien manadas de ellos.

  32. Sale a la luz el sueldazo de Empar Moliner, la periodista de TV3 que quemó la Constitución en directo

    Según se puede observar a través de los datos publicados en el portal de transparencia del CCMA, Moliner se ha embolsado, gracias a sus colaboraciones en distintos programas de la radiotelevisión catalana a lo largo de los últimos tres años, un total de 222.500 euros.

    http://ecoteuve.eleconomista.es/programas/noticias/9107182/04/18/Sale-a-la-luz-el-sueldazo-de-Empar-Moliner-la-periodista-de-TV3-que-quemo-la-Constitucion-en-directo.html?_ga=2.149019254.1739581642.1525109938-456670665.1502120516

  33. Las mejores obras literarias de ficción en la región, con Franco o sin él se siguen escribiendo en español. Será por simple estadística.

    • Todo lo que se publica en catalán, desde la llegada del nacionalpujolismo, está subvencionado. Normal, pues, que la calidad de los escritores sea la que es.

      • Por mucho que les obliguen a vender libros en catalán o traducciones al catalán, solo has de preguntar a los dependientes y ver qué libros se venden en FNAC. Los libros en español. En una misma estantería vez doce libros en catalán y dos en español

  34. De los otros no digo nada, pero Fuster es una vergüenza. No sé cómo le puede gustar a alguien.

    https://www.change.org/p/alcalde-de-valencia-al-alcalde

    • A nosotros nos enseñaban algunos fragmentos de ”Nosaltres valencians” en secundaria y bachiller, presentándonoslo como si fuera una especie de texto sagrado. Ya de mayor me dio por leérmelo entero y me quedé espantado, menuda sarta de memeces supremacistas, segregacionistas y contrarias a todo lo que es mínimamente valenciano empezando por la tolerancia y la convivencia en una sociedad bilingüe.

      Simplemente fue un falangista pata negra que le dio por hablar por todos los valencianos y meternos bajo el yugo del fascismo catalán con lo de los paisus catalanes ¿Por qué demonios nunca se nos pregunta a todos los valencianos y no solo a los que están a sueldo de Pujol si queremos ser catalanes ”descolorits e invertebrats” (palabras de Fuster en Nosaltres Valencians)? Es mediocre, antidemocrático, perverso y, lo peor de todo: materia de estudio en secundaria.

    • Saludos Vicente,

      un placer reencontrarte, aunque sea siempre para escribir acerca de este impresentable que solo merece nuestra más firme denuncia.

      Dejo un par de artículos que el amigo Fuster escribía en La Vanguardia, y ¡¡en castellano!! que abundan en tu comentario:

      Por un lado, aquel artículo de la pág 9 de la edición del 7 de enero de 1979 titulado; “Juguetes y feminismo, que recogía aquella famosa sentencia de que:

      “las familas no desean -y hacen bien en no desearlos- chicos maricas ni chicas viragos”.

      http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1979/01/07/pagina-9/33431280/pdf.html

      Y por otro, esta otra cita del publicado el 28 de julio de 1978 en la página 7:

      “que se extingan unas especies de pajaritos, de carpas o de matorrales… que se acaben los quebrantahuesos o los rinocerontes es algo que me tiene sin cuidado. No hemos venido a este mundo a contemplar bestias insignes, divertidas o exóticas. Lo que nos apremia, como ‘especie’ (sic) es ir tirando: sobrevivir…”

      http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1978/07/28/pagina-7/33751280/pdf.html

      (Todo ello, recogido de la lectura del artículo; “La Pirámide de Mussolini” de mi admirado profesor de Alicante, Ricart García Moya).

      Hoy, Juan de La Cruz Fuster; fascista hasta la médula, que no tuvo la más mínima piedad ni respeto por el idioma valenciano ni por las gentes que lo hablamos, tiene una cátedra de Historia Social de la “Lengua Catalana” a título póstumo en la Universidad de Valencia. Lugar en el que dicho idioma valenciano brilla por su ausencia. Y en el que se consiguen doctorados con tesis que repiten sus doctrinas hasta la enfermedad, y que siguen sirviendo de arma arrojadiza contra aquellos (yo mismo), los “fascistas blaveros”, que así son llamados por el mero hecho de no haberse alineado con tamaña ignominia, o por defender lo poco que les queda de su identidad.

      https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwi1hKv4zeLaAhUBbhQKHZK8DuUQFgg2MAA&url=http%3A%2F%2Fwww.tesisenred.net%2Fhandle%2F10803%2F10298&usg=AOvVaw1L-cEu27rI_RNf-1E52MAg

      (Aunque yo si lo hice, de verdad, que no es necesario que lo lean entero. No le deseo tamaña venganza a nadie. Solo indico el enlace a modo de prueba).

      Dolsa y hasta los mismísimos, Valencia.

  35. hace unos años me saqué el nivel C de catalán. en el curso nos hicieron leer algunos libros en catalán y uno de ellos era “la pell freda” de Sánchez Piñol. Reconozco el esfuerzo en escribir el libro, pero literariamente me pareció muy flojo y la acción totalmente previsible (ni siquiera novedosa).

  36. En 8* de EGB en clase de lengua (castellana) y tratando sobre las lenguas autonómicas, el profe nos mandó hacer un trabajo en equipo sobre alguna novela catalana. Nosotros elegimos “La plaza del diamante”. Grave error: horrorosa novela y peor película; sólo comparable, al “Tambor de hojalata”, del comunista que fue nazi. Aprobamos el trabajo, que fue lo importante. “Hubimos de haber elegido “Espejo roto”, fue el sentir general entre mis compis y yo.

    Respecto del macarrón éste metido a estudioso de algo que nunca ha interesado en las universidades italianas; me juego el Garrote del Tío ídem, a que SÍ estaba subvencionado por la causa; pero que su pundonor como hombre de ciencia, le llevó a decir lo evidente.

  37. Franco no prohibió jamás el catalán, pero los nacionalistas si han prohibido el castellano!!!!!!!!!

  38. El mejor escritor catalán era franquista, Josep Pla, es más hasta trabajo de espía para Franco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.