¿Qué ha dicho exactamente el Tribunal Supremo sobre la violencia del prusés?

El auto del Tribunal Supremo en el que respalda el criterio del magistrado Pablo Llarena y, de paso, desestima el recurso de Jordi Sànchez contra la decisión de mantenerlo en prisión es una pequeña joya de argumentación y realismo. Eso sí, son 38 páginas, y para quien no tenga ni el tiempo ni el humor de leerlas, el siempre ecuánime José María de Pablo nos ofrece estos comentarios al respecto. No se lo pierdan:

«El Auto se pregunta si los hechos del procés suponen alzarse violenta y públicamente para declarar la independencia de una parte del territorio nacional, o sea, rebelión del art 472.1.5º del Código Penal.

Explica que los investigados no precisaban del alzamiento de una muchedumbre para tomar el poder, pues el poder -autonómico- ya lo tenían legítimamente.

De modo que la violencia sería necesaria solo en aquellos pasos del procés en los que deberían enfrentarse a la oposición física -no jurídica- del Estado, por ejemplo el 1-O.

Esto es. Si bien la mayor parte de los pasos que dio el procés se enfrentaban solo a la oposición jurídica del Estado -recursos ante el Tribunal Constitucional-, en otros momentos la oposición del Estado sería física, y allí sería necesaria la violencia.

Según el Tribunal Supremo, el primer momento de violencia se produce en los registros de la sede de la Consejería de Economía.

Pero es el 1-O cuando la oposición física de las fuerzas del Estado iba a hacer necesaria la violencia para el avance del procés.

Recuerda, otra vez, el Tribunal Supremo, que los organizadores del referéndum habían sido advertidos por los mossos de que la organización del 1-O derivaría en violencia.

Y, en efecto, el Tribunal Supremo contabiliza más de cien enfrentamientos violentos entre los que acudieron a votar -a sabiendas de la ilegalidad de lo que hacían, recuerda el TS- y la Policía.

El Tribunal Supremo tiene claro que hubo violencia y -como el tribunal alemán, por cierto- que es atribuible a los organizadores del 1-O. Y centra el debate en si la violencia fue o no suficiente para considerarla rebelión.

Según el Tribunal Supremo -mensaje para el tribunal alemán- la violencia sí fue suficiente para doblegar la voluntad del Estado porque los 6.000 agentes desplegados se verían necesariamente superados por los 2 millones de votantes.

Pero recuerda algo muy importante: si al final se entendiera que no existe violencia, los hechos podrían calificarse como delito de sedición, cuyas penas siguen siendo igualmente graves.

No olvidemos que el procesamiento por rebelión permite la acusación -sea principal, alternativa o subsidiaria- por sedición. Y allí no cabe discusión sobre la existencia o no de violencia

Pues al menos hay algo que funciona en España: la Justicia, sus jueces y tribunales. Una magnífica noticia para la gente de bien, un poco peor para los tramposos, mentirosos y trileros del prusés.

Dolça i protegida (pels jutges) Catalunya…



Categories: Dando el golpe

Tags: , , , , ,

40 comentarios

  1. A ver.. …

    Cómo que hubo???

    HAY!

    Hay rebelión, estamos en permanente rebelión. No se ha sofocado la rebelión y el presunto golpista puigdemont sigue azuzando a las masas, echando veneno por la boca hacia su país con toda la impunidad del mundo y no hace nada de lo que debería hacer un hombre de paz. Por el contrario incita a la violencia alimentando el odio de sus huestes zombicitadas calentando los ánimos y la sed de venganza.

    El presunto golpista puigdemont alienta la rebelión con su postura rebelde de ir contra todo orden establecido en su patria, España.

    El presunto golpista puigdemont con su libertad inmerecida perpetua la rebelión con su mal ejemplo y su conducta disoluta.

    Me la trufa toda esta gente, su cobardía, su traición y suconveniencia; y también me la suda sus boquitas de piñón tan pequeñas para llamar a las cosas por su nombre y tan buzón para soltar perlas.
    El señor Montoro estaría mejor calladito, pero también me la suda si ha entrado en fase senil y ha optado por c@garse en el convento por lo poco que le queda de estar dentro.

    España no se toca y al que la toque se le corta la mano y arreglado.
    La paciencia no es un saco sin fondo y algún día se acabará y ese día glorioso los últimos seremos los primeros y los que reiremos mejor.

    Yo sinceramente prefiero que el presunto golpista puigdemont no vuelva a pisar tierra española, ese será el mayor castigo y lleva incluida la penitencia.

    El payaso errante vagará sin destino y sin sitio donde volver, humillandose y rebajando se por un minuto más de gloria, para aguantar el mono de esa adicción perniciosa a ser el centro de todo, que se ha apoderado de su alma corrompida.

    Ridicu-larizado, abandonado e ignorado por todos terminará como Max Estrella víctima de su propio esperpento; solo, pobre y engañado por todos. Es a lo que te lleva el egoísmo irreductible.

    Yo puedo soportar el ridícu-lo, total ya es tanto que he hecho callo, pero el placer de verlo impotente por la lejanía y el olvido con su «pase a la reserva» y su nuevo estatus de «prescindible»…….Eso va a ser glorioso.

    Acaso cuando la realidad se imponga y ya no de más de si su circo, su «corte» de «generosos» paganinis seguirán adorandolo? Ya os digo yo que no, ese hombre solo es un instrumento de usar y tirar cuando ya no les sirva.
    Acaso alguien puede creer que semejante soberbio repelente con su risita estúpida cae bien?.
    Es un títere, un ídolo de barro condenado al ostracismo. Sólo es cuestión de tiempo y paciencia.

    Buenas tardes dolços!!!

  2. Violencia hubo y mucha , pero lo que tengo muy claro es que todo fue premeditado por los golpistas , los mossos deberían haber cerrado los colegios antes de las 6 de la mañana , no lo hicieron a posta , la GC y PN estaban preparadas por si los mossos requerían su ayuda , tampoco lo hicieron , los dejaron solos ante el peligro ,ante miles y miles de golpistas ya perfectamente organizados y ayudados por los mossos , los cuales informaban de los movimientos de la GC y PN. Solo hay que ver como los estaban esperando en algunos pueblos. Esto es mucha violencia y esto es un Golpe de Estado en toda regla. Y esto es lo que tienen que ver los jueces alemanes .

  3. Esto que acabo de leer es lo más parecido a aquellas historias para no dormir que se emitían antiguamente. Que no me vengan con tanta pamplinada estos del poder judicial, pues como tal, debe ser algo mucho más serio que una simple pantomima de esas de estar por casa. Violencia si la hubo, ya desde el momento en que pretendieron reírse del orden jurídico español, y en cuanto a las masas, si por ellos hubiera sido, no hubieran dudado un momento en soliviantarlas en favor de la violencia, que esto lo sabe hasta el más zoquete en los espacios políticios.
    Que se dejen de dar noticias de tinte condescendiente, y se pongan a aplicar las consabidas sanciones con el coraje y la decisión que merecen. Sobre todo que no me venga ahora el poder judicial planteando vulgares empanadas mentales sobre lo que pudo o no pudo pasar, pues lo que pasó es harto conocido, y que dejen esas empanadas de mal agüero para los de Esquerra Republicana o los de la CUP, que en este campo son auténticos especialistas.

  4. El Gobierno ya matiza a Montoro. Será porque ha mentido o porque es bastante más ignorante de lo que parece.

  5. Mantener a Cataluña sin gobierno aunque sea del bloque independentista y seguir proponiendo a imputados en el golpe como hace Torrent, es seguir imponiendo el golpe y obstaculizando las leyes democraticas y juridicas para la normalizacion ciudadana entre todos sea factible, buscan la desestabilizacion permanente y mantener el estado de rebuelta constante de hay sus manejos.

  6. en España hay muchas cosas que funcionan, gracias a ello tenemos muchos beneficios a todos los niveles.
    los profesionales de muchas disciplinas están muy cualificados.
    todo esto entra en oposición a la deplorable clase política que venimos padeciendo.
    tenemos miles de profesionales del derecho, medicina, ingenierías, etc (en general en cualquier rama del conocimiento)…de mucho prestigio, pero a nivel político y mediático y por algún motivo específico, hay gentes de muy pocas luces, con poca moral y menos conocimientos , quienes nos están poniendo en jaque desde hace tiempo.
    la cobardía está instalada en buena parte de la clase política y en otra parte importante lo que está instalado es un deseo de destruir nuestra sociedad para imponer cualquier tipo de dictadura, es decir, llevarnos a décadas pasadas de muy lamentables recuerdos…
    es hora de ir sustituyendo a los cobardes por políticos comprometidos con nuestra nación y con nosotros…

    • Mensaje sencillo y claro al que me sumo. No es momento de recibir lecciones de nadie para que se haga evidente que nuestra democracia tiene una mayoría de edad consolidada que se halla en peligro y amenazada.

    • Suscribo palabra por palabra. España no se merece la clase política que tiene, tanta mediocridad concentrada no representa a los ciudadanos españoles.

    • Excelente!!

      Toda la razón, LA MAYORÍA DE LA CLASE POLÍTICA TOTALMENTE MEDIOCRE, también hay gente muy válida y preparada pero casi no se ven….

    • Después de una Revolución, una Guerra Incivil, 40 años de dictadura, 40 de terrorismo vassko, y ahora esto, me parece que ya es hora de que la España pacífica y festiva salga a la calle reclamando los mismos derechos que los de siempre, los cuponazos, los tratos fiscales molones, la sobrefinanciación, el chantaje de los «de las nueces» deben acabar ya. No hay porqué financiar con nuestros impuestos partidos separatistas, y los que quieren República, yo también me apunto, pero…como Francia o Portugal que nos dan mil vueltas, no un revuelto de paisillos y algunos aprovechandose del mercado cautivo spanish

  7. Hubo violencia, extorsión, intimidación, violación de cientos de leyes, odio, intolerancia, racismo, manipulación, palizas, amenazas a jueces y policías, calumnias, insultos, aparatos de propaganda masiva, malversación de fondos públicos para cometer delito, calumnias al estado propagadas por el mundo y por las redes sociales, insultos al rey, al Himno, y a los símbolos constitucionales, tumulto, terrorismo callejero, destrozo de bienes, robo de armas, mentiras y cintas de vídeo. Una sociedad catalana fracturada en el odio, el odio entre familiares y entre amigos, que se tardarán décadas en sanar.

    Un Golpe de Estado en toda regla. No un Golpe de Estado como los de antes de los de «Quieto todo el Mundo», sino el primer Golpe de Estado Moderno de la era de internet. Y ese tipo de Golpe de Estado, tienen los legisladores que incluirlo como el más grave delito que puede sufrir una nación europea.

    Solicitamos a los Legisladores; en su tramitación urgente, que incluyan esta nueva forma de Golpe de Estado Moderno, en las Leyes y en el Código Penal.

  8. La política no es el arte de lo posible sino, en este caso, de lo increíble. Parece que los alemanes se dan cuenta, finalmente, de que estaban haciendo el trabajo sucio a Putin, desestabilizando Europa jurídicamente al eliminar el contenido de la eurorden. Y abren la puerta a envainársela para desesperación de los descerebrados supremacistas rurales catalanes. Ya está velando armas Tractoria contra la Alemania del caso VW, Mercedes y, ahora, Porsche. Todos ídolos con pies de barro.

  9. Ay,la semántica!!!

    No será un problema de traducción Español-Alemán…???

    Lean,lean.A ver si han confundido Rebelión con Revolución…???

    …Efectivamente,es REVOLUCIÓN SI TRIUNFA….

    REBELIÓN ES OTRA COSA BIEN DISTINTA.

    Ya no llego pa estudiar DERECHO.

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Revuelta

  10. Yo creo que deberíamos empezar por definir qué es violencia. Y la primera acepción que da el Diccionario de la RAE es: «Cualidad de violento». Nos vamos entonces hacia la definición de violento y encontramos, como tercera y cuarta acepciones:

    «3. adj. Que implica una fuerza e intensidad extraordinarias.

    4. adj. Que implica el uso de la fuerza, física o moral».

    http://dle.rae.es/?id=brjKWH1

    Es decir, que cualquier golpe contra la democracia, que pretende subvertir o derrocar el orden constitucional en un territorio y emplea para ello la poderosa capacidad de una parte del Estado (la Administración autonómica), incluido un cuerpo armado (los Mozos de Escuadra), así como a masas de personas debidamente aleccionadas y organizadas para ejecutar un plan definido, es, desde mi punto de vista, violencia. Porque implícitamente trasmite a cualquier opositor potencial la convicción de que si no se somete será arrollado junto con la legalidad. Intimida.

    No es necesario que haya un puñetazo, una patada o la inmovilización física de alguien para que se considere rebelión, pienso yo. Con exhibir la voluntad y la capacidad de hacerlo es suficiente. Como atracante es el que te obliga a entregarle sus pertenencias diciéndote solamente que lleva un arma encima, aunque no te la muestre.

    • Completamente de acuerdo. Aparte de eso añadiría que no hay que ceñirse a la violencia de un par de días clave, sino al conjunto del procés con su sumatorio inabarcable de violencias a nivel ciudadano e institucional. Hay muchos casos de agresiones físicas e infinitos de psíquicas, e incluso económicas. Se ha creado deliberadamente un clima de predisposición a la violencia, intenso, cotidiano y muy inflamable, y los creadores de ese clima son los que están en la cárcel y muchos de los que están sueltos, y algunos con micrófono o web.

      Cuando el fenómeno hooligan se agravó, se crearon leyes y organismos antiviolencia en el deporte. Se dio especial importancia a la «incitación a la violencia», y desde luego nadie incita a la violencia directa y descaradamente, diciendo por ejemplo » el sábado habrá que apalear a los seguidores de tal equipo o lanzarle una botella a tal jugador». No, incitar a la violencia es desde una posición de influencia enardecer los ánimos de la masa y también colar sibilinamente la idea de agredir o provocar animadversión excesiva por algo o alguien. Lo que suceda después es responsabilidad del exaltado ejecutor pero también del cerebro envenenador.

    • Claro, es que los teutones tienen otra RAE, ¿no?. Otra cosa a uniformizar dentro de la UEca (hueca).

  11. Totalmente de acuerdo «Inda»
    Esto es una vergüenza!
    Estamos pagando impuestos para que nos traicionen TODOS los políticos …de momento solo se salva C’s…
    El PP con Rajoy, Santamaria, Montoro, a la cabeza nos está engañando a todo…después de negar la evidencia en cuanto a lo del dinero público malversado…por parte del principal requisador de impuestos de todos los tiempos…por mi ya se pueden ir a la💩
    Si existen políticos conservadores demostrablemente válidos con deseos verdaderos de arreglar la corrupción moral y política española dentro de las filas conservadoras – que también tienen derecho a la vida en democracia- que se pasen a VOX…pq a ningún partido clásico se debería votar…no tienen arreglo…y los nuevos de extrema izquierda o lo q les de la gana de autodenominarse es solo el poco tiempo que han «tocado» algo de poder han demostrado q son autoritarios hasta la médula…y lo que es peor.. no tienen ningún proyecto…solo se dedicas a ser unos depredadores sin aportar ilusión de regeneración… explicandonos sus soluciones para mejorar…
    Sus acciones han sido demagógicas clásicas de la extrema izquierda siguiendo con las consignas de odio a la cultura clásica de nuestros antepasados…no queriendo aprovechar ningunas de las enseñanzas – que también las hay- recibidas de nuestros mayores…como por ejemplo la buena educación y respeto…
    Sus formas son siempre de mal gusto y muy ofensivas…no quieren gobernar para todos solo para los q piensan como ellos…
    Y que nos domestiquen no lo queremos…
    Gracias.
    Viva LA RESISTENCIA 👍💚💙💚

    • El PP con sus Tres Gracias, tienen todas las papeletas de acabar fuera del aforamiento impune, y sentados en un banquillo judicial. Se lo están ganando a pulso; por corruptos; por apoyar y financiar el golpe de Estado contra España; y por reírse de todos los españoles. Veremos cuándo los damnificados del escaño pepero, les den la patada en el koine. Lo de Judas será una broma, comparado con las puñaladas en la espalda por Génova.

      • Si no fuera por algunos jueces y nuestros Cuerpos de Seguridad este País se hubiese ido a la M*. Gracias y gracias por seguir luchando….
        Posdata
        He estropeado el móvil nuevo me han dejado otro…….
        Rwleches no gano para móviles !!!!!
        Me han asegurado que el nuevo móvil ( que estaba en garantía ) va a ser como Montoro……. Estoy ac* !!!!!

    • Comparto al 100% tu comentario los populismos de izquierda son dictaduras en potencia.. …. Yo le daría un voto de confianza a Cs puesto que no han gobernado aun, y nacieron como fuerza antiindependentista….. Y alabo la labor de Vox como defensora de patriotismo….

      Puede que haya esperanza aún
      https://okdiario.com/espana/cataluna/2018/04/18/tribunal-aleman-precisa-que-delito-rebelion-no-esta-descartado-extradicion-puigdemont-2146651

  12. Violencia hubo. Otra cosa es que no fuese rebelión. Lo podemos debatir. Ya lo decidirá el juez. Pero por ejemplo, el intento de tomar la delegación del gobierno ¿Eso que fue? No me gusta lo que está pasando en Cataluña.

    • Hay violencia todavía…además de intentos de Rebelión…
      Puede q en algunos casos no sea fisica , en otros si, en cuanto a la Rebelión está muy claro… continúan con su cuento de La República Catalana…y la Constitución está vigente…somos una Monarquía parlamentaria en toda España y Cataluña es España…
      No nos pueden desviar de lo q somos y de lo que soportamos…por mucho que no les guste el en Pueblo Catalán NO somos todos separatistas…Torrent NO es representante de TODOS los catalanes – oficialmente SI lo es por ser el President del Parlament- pero a más de 4 millones NO nos representa…
      Sus votantes solo son 2millones …el resto no lo han votado ni lo votarán…
      Viva LA RESISTENCIA 👍💚💙💚

      • Oficialmente no representa a NADIE el tontorrent éste,apreciada Zenaida.Sus funciones están bien delimitadas,fuera del edificio del Parlament es un
        ciudadano más.Preside la Cámara y punto pelota.
        Un simple moderador,vamos!

      • …que se ha arrogado el papel de presidente todopoderoso en funciones.

    • En los tribunales se justicia no se debate,se interpreta la Ley y se aplica a tenor de hechos probados.Es un caso de REBELIÓN DE LIBRO desde el mismo momento que han puesto un cuerpo policial armado a su servicio.

      En otros «países socios» a estos mismos les caería prisión perpetua.
      Otros,con regímenes más totalitarios,los hubiesen fusilado.Cosa horrible,por cierto.

      • siendo la alternativa que los nazionalistas deporten o asesinen a los españoles en Cataluña o que el Estado español tuviera la pena de muerte para protegerse de tales energumenos, prefiero que sean los fusilados. no me causaría ningún remordimiento de conciencia que fueran ejecutados los de ETA, GRAPO, Terra Lliure, yihadistas y otros terroristas. Estos que de momento no han matado (salvo Rodrigo Lanza) con treinta años de maceración lenta irían bien servidos

      • …Y se lo están permitiendo,Graciela…

      • Sin duda Keko. Pero al menos le toca comerse las palabras de Jacobi o la espantá de los jueces.

      • No nos engañemos. En España (y en todo el mundo), excepto en estas últimas décadas, cualquiera que hiciera lo que hicieron en los hechos del otoño del 17 hubiera sido decapitado y no hubiera visto el amanecer del dia siguiente.

  13. El Rey, las FCSE-FAS y la Justicia al servicio de España; mientras el Ejecutivo, el Legislativo y la mayor parte del periodismo, contra España (previo pago de su importe). Los separatistas dan un golpe de Estado con el dinero que les regala el Gobierno central; luego dejan que se fuguen; evitan enfrentarse a los países refugio de los golpistas; el Vampiro hace declaraciones contra el auto que exige la entrega del Puchi a las autoridades policiales españoles, mientras el presunto presidente del gobierno no dice ni pío… Hasta en Alemania ya empiezan a ver en qué lío se han metido, por apoyar al golpismo por orden directa monclovita. Nada sale gratis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.