El fundador del nacionalismo catalán admite que con Felipe V «una nueva era empieza para Cataluña, el renacimiento»

Però no havíem quedat que amb els Borbons començava la decadència?

El prusés ha prestado un gran servicio a Cataluña, dejando claro para todos que el culpable del hundimiento social, económico y espiritual de Cataluña se llama nacionalismo, una ideología del siglo XIX surgida de pulsiones románticas y pasiones descendentes. De manera que per superar el nacionalisme lo primer és comprendre bé de què es tracta. Por eso en DC aprovechamos el centenario de la muerte de su fundador, Prat de la Riba, para repasar su catecismo, La nacionalitat catalana.

Hemos visto cómo según el ídolo de Jordi Pujol, «a la primería del sigle XVIII, ja havía començat l’hivern pera la terra catalana. (…) Quan els turchs varen ensenyorirse de Constantinopla y Colom va descubrir l’Amèrica, virtualment va quedar acomplida la ensorrada econòmica de Catalunya. (…) la impulsió d’aquets fets trascendentals, de mica en mica, acaba ab la prosperitat de Catalunya».

I qui va tornar la prosperitat a Catalunya? Prat de la Riba lo tiene claro: «La tierra fecundó el espíritu catalán que cobijó en el mal tiempo (…) La tierra es el nombre de la patria, la terra catalana és la pàtria catalana (…) La terra, dipòsit grandiós de la vida nacional (…) Entonces la gente payesa entra en la vida pública, entra en el tercer estado toda en masa (…) Entró en pleno otoño, en plena decadencia de la cultura catalana (…) cuando la burguesía gastada por largas luchas perdía el nervio de su fuerza, la riqueza, al embate de condiciones económicas gafes. (…) La entrada de la gente payesa en la vida pública catalana hizo empezar la renaixença». Puro nacionalismo, que en todas partes ve ese ente panteísta y atávico -la terra- como poseedor de un misterioso poder creador.

I quan va tornar la prosperitat a Catalunya? Según Prat de la Riba «la terra no puede más» con el declive económico, y «entonces va haciéndose irresistible el deseo de entrar en la lejana y paradisíaca América (…) La idea fermentada explota al fin ante el Rey en las Cortes de Barcelona. Fue en los primeros años de la decimoctava centura, en las últimas cortes normales de Cataluña presididas por el rey mismo que más allá había de destruirlas, por Felipe V, el fundador de la dinastía borbónica. Es entonces que se siente en las entrañas de la tierra catalana aquel primer impulso de renaixença: en plenas Cortes, los representantes de las ciudades y villas catalanas reivindicaron para los catalanes el derecho de mercadear con América. En aquella hora, una nueva hora comienza para Cataluña, la era nuestra, el renacimiento. (…) ya desde entonces el renacimiento ha comenzado, y lentamente (..) van sucediéndose, una tras otra, las grandes fases de la renaixença catalana, superponiéndose como capas geológicas sobre el granito inconmovible de la tierra».

Aquí hi ha el rovell romàntic i panteista del nacionalisme:

  • «La terra» como ente divinizado. Se’n recorden d’allò de «Visca la Terra», o de los terroristas de Terra Lliure? Pues viene de ahí. No se trata de ver la tierra como el lugar donde construir una vida viva, sino de algo atávico. Para el nacionalismo el hombre no está en el centro, sino la colectividad y la geografía, a los cuales debe someterse la persona.
  • La «gent pagesa» es lo auténtico catalán pero no se sabe por qué. ¿Se acuerda del lema de Jordi Pujol acerca de que «Catalunya és de pagès»? Se refiere a  lo que decía su maestro Prat. No, no se refiere al «pueblo» donde Dostoyevski (según cuenta en el Diario de un escritor) llegó a la «comprensión del alma rusa»; no se trata del mujik Marei, que provocó en el escritor ruso que «de pronto, como por un milagro, todo odio y toda rabia se me quitaran del corazón», porque «el amor mueve a un pueblo, sin él no se consigue nada». El poble, la «gent pagesa» que idolatra el nacionalisme català d’en Prat no és el poble que va descobrir en Dostoyevski, aquel «cuya misión capital consiste en guardar en su seno esa divina imagen de Cristo en toda su pureza». Para el artista ruso estaba claro por qué el pueblo ruso tenía valor, pero en el nacionalismo jamás queda claro. No sabemos cuáles eran los valores positivos de la «gent pagesa» Para Prat de la Riba, porque no los tiene: sólo es el sujeto donde anida el volksgeist, la mamandurria de las esencias nacionales, la cáscara vacía del invento nacionalista. La «gent pagesa catalana» no vale porque posea valores capaces de hacernos mejores; sólo vale porque es catalana. Res més. Cosas del nacionalismo.

Además Prat de la Riba nos explica algo que los nacionalistas actuales nos han ocultado: el renacimiento de Cataluña empieza con Felipe V y la apertura de América a los puertos catalanes. O sigui, que Cataluña renació gracias a formar parte de España, y durante el reinado del primer Borbón. Però no havíem quedat que era a l’inrevès, sr. Pujol?

Dolça, panteista i oligofrènica Catalunya…

 



Categories: Economía, Pensando bien

Tags: , , , , ,

135 comentarios

  1. Jajaja jajaja pero que lela y que boba eres vieja petarda. Tu ten los hijos a los 20 que para eso eres mujer y se te pasa el rice, yo a la edad que quiera que para eso soy hombre.
    Ultraderechista?? bahhh, y dime viejales que haces aquí todo el día metida, eres una vieja solterona o divorciada amargada? petarda, yo de misógino nada, pero no aguanto a bobas ni a bobos, y más sin sin viejas amargadas, aburridas, faltaría más…, a mi las me rifan, de toda la vida, anda pa lla viejuna, cuida la casa y deja de hacer el tontonen Internet.

    • El mensaje se ha ubicado mal, era una respuesta para Graciela.

    • La ciencia acaba de comprobar que a los «hombres» también se les degrada el arroz. Deduzco que tu padre a los 60 le echó un polvo dificultoso y gonorréico a una de esas profesionales que atienden a los descartados como tú a los que ninguna mujer acepta ni jarta’ whisky (no concibo trabajo más nauseabundo y denigrante), y así saliste tú, todo ruin y tarado y con una inteligencia que apenas te da para encencender el móvil y copiar enlaces y textos.

      Por mi parte es la última vez que me dirijo a este forco infiltrado tan desagradable. (Ahora él seguirá…. blabla…jaja…blabla…jaja… Patético).

    • Tratar así a una mujer, como lo es tu madre, no tendrás hijos porque no habrá ser humano que te aguante. Comentarios como el tuyo no deberían permitirse.

  2. es que el puerto natural, de Aragon primero y de España despues, en el mediterraneo de siempre fue Valencia
    Felipe V le quitó el puesto aValencia y se lo entrego a Barcelona
    !Ahí es ná!

  3. Ignoraba que Prat de la Riba tuviese un resabio ideológico de marxismo «soft» : decadencia de una burguesía caduca y emergencia de la clase de trabajadores, sangre nueva de la sociedad. Una diferencia importante es que no evoca la lucha de clases ni la revolución.

  4. (Junio de 1808. La Juventud del Turia al mando de Francisco Salinas General Jefe del Ejército del Reyno de Valencia, acude en socorro de Barcelona)

    ¡Catalanes!, el momento de la libertad se acerca, pues nuestras enseñas tremolan ya sobre las márgenes del Ebro.
    Más allá del Ebro hay un clima fecundo en héroes, que abortó las legiones a quienes debieron su libertad nuestros abuelos, confundieron la tiranía, desterraron la guerra, sembraron la paz, Catalanes: ¿a qué pueblo de héroes la debéis? Dirán; y responderá la fama, al Pueblo Valenciano.

    https://s31.postimg.cc/dbce7fcvf/1808_06_Reyno_Valencia_en_socorro_de_Catalu_a.jpg

  5. Bueno,

    Más que el renacimiento, en realidad fue el nacimiento de una nueva burguesía catalana, burgesía favorecida y protegida económicamente por los Borbones.

  6. si alguien quiere saber hasta que punto cataluña depende de españa, o no…que se ponga en funcionamiento LA TRAVESIA CENTRAL PIRENAICA 16 y el tunel de SOMPORT y lo comprobaremos.

    • Exacto, esa es la prueba del algodón.

      Y A Portugal no le interesa que no se construya el corredor atlántico ferroviario porque les dejaría más aislados por vía terrestre.

      De todas maneras, confío mucho en las llamadas «autopistas del mar» que pueden dejar noqueados a los de ideología tractoruñesa.

    • Por cierto, el PP de Aragón no debería pactar con PAR ní el PP de Asturias con Foro Asturias. Son nacionalistas camuflados Y, otras veces, sin careta.

      Ni el PSOE con sus homólogos asturianistas y aragonesistas de izquierda.

      • El PAR no es nacionalista, los únicos nacionalistas son los de la CHA.

      • los cabestros de Foro Asturias (el inefable Álvarez Cascos) están a favor del bable como lengua oficial y su imposición en la enseñanza y la función pública. entonces otro nacionalista askeroso

      • Graciela, léete los estatutos del PAR. Ellos, además, parece ser que miran a la Navarra foral por aquello del concierto económico (medieval e insolidario).

      • 😳 Que feo es utilizar la riqueza cultural de un País como España no para conservarla sino para menoscabar seriamente, la convivencia entre las personas sin necesidad Y dilapidar EL DINERO PÚBLICO , que debería ser bien gestionado.
        Lo siento pero todo esto a veces me parece un gran negocio o «el gran tino del rock and rol» 🙄

      • Efectivamente Foro Asturias es mucho peor que el PSOE asturiano, que está totalmente dividido en éste tema. Aún así, ésa iniciativa parte de Podemos e IU, que son realmente los más interesados en montar el chiringuito cuanto antes y poder vivir de subvenciones. Pero se niegan en rotundo a hacer un referéndum en Asturias sobre éste tema.

  7. Me encanta la idea que Dulce Dunedian ha expuesto más abajo: sería tumbativa para el nacionalismo catalán y los niños, encantados, oiga.

    • Pues claro, totalmente demoledora.

      • No se me había ocurrido……pero es potente la idea

      • Permíteme suponer que no tienes hijos.

      • Supones bien, pero espero tener todavía, de todas formas lo que yo propongo no es tan complicado. Os dejo, voy a hacer algunas cosillas por aquí.

      • Si no tenéis hijos no tenéis ni idea de lo que supone lo que estáis proponiendo, tanto desde el punto de vista organizativo familiar como del impacto en el desarrollo los propios niños, aunque estos ya están sufriendo daños en esa escola.
        Es una idea que… en fin, sólo puede salir de personas que no han criado ni están criando hijos.

      • Graciela, burlándose de los hombres que no tienen hijos, como hizo usted con un opinador hace unos días aquí, no se perpetúa España ni hace usted ningún favor a la causa que dice defender.

        Sin acritud.

      • ¿Cuándo he hecho yo eso? Pregunto. Me resulta demasiado difícil de creer. Exijo pruebas de esa acusación tan desagradable.

        Lo de utilizar a los niños se lo dejamos a los forcos.

      • Lo suponía.
        No hay más preguntas, Señoría.

      • Gracias tv3, Graciela lo que no ha estado muy acertado es lo de decir «esa idea que en fin….», en fin supongo que eres una mujer que no acabas de entender el sufrimiento de muchos catalanes, o crees que a los demás también les inundarían tus miedos interiores. De todas formas, creo que si el parón que todos los españoles deberían hacer este parón educativo, yo lo haría teniendo hijos, con qué porcentaje de escolares de toda España haciendo huelga indefinida el sistema claudicaría, un 10%, 15% o 20%, no creo que mucho más.

      • ¿Por qué le das las gracias a TV3? ¿Por acusarme de haberme «burlado de un comentarista sin hijos»? Sé perfectamente que se refería a la respuesta corrosiva que le di a un imbécil (doble nick, para más señas, los huelo a la legua) que vino aquí a decir que las mujeres nos limitemos a parir sin descanso.

        Y por cierto tv3, la próxima vez que quieras trollear a alguien procura que ese alguien no tenga buena memoria, porque recuerdo un comentario tuyo con el que podría ser extremadamente cruel, que explica tu exceso de susceptibilidad.

        Y Dunedain, entiendo el sufrimiento de los catalanes bastante mejor que lo que tú entiendes lo que es ser padre.

      • No lo creo que Graciela, lo que entiendo perfectamente es la forma en la que tu entiendes ser madre, mejor que tú misma.

      • yo no soy padre, no valgo ni para que una pava se fije en mi porque sois todas divinas de la muerte. Pero si ante el futuro de que sus expectativas laborales reales no puedan llegar más allá de vivir como siervos (pageses de remença) en los pai-a-sos catalans por no conocer al nivel que les van a exigir en el mundo real el español hablado y escrito, no están dispuestos a movilizarse en serio al principio del curso quince días para llamar de verdad la atención sobre el problema, no tienen ningún derecho a quejarse y solicitar ayuda del resto de los españoles que padecemos otras lacras semejantes. quiero decir que si en Cataluña no están dispuestos a luchar pacíficamente por la educación de sus hijos, suena un poco cínico pedir que colabore un zamorano, un toledano o un turolense (bueno, a estos también les afecta ya la nube de radiación amarilla del Chernobil tractoriano en las comarcas de la Franja del Ponent). Si Dolco no tiene hijos y le preocupa y ofrece una idea inicial para irla puliendo entre todos y a mi porque no tengo se me niega el derecho a opinar, pues bien, que hagan lo que quieran con los niños en Cataluña. a mi me quedan pocos años de vida y, si mirase sólo por mi, me haría musulmán para tener el futuro garantizado en la nueva Europa. Lo que me molesta es que, en general, las mujeres sois mucho menos activos en la lucha contra la dictadura actual y encima pretendéis que los demás hacen poco. No lo digo por tí, que intervienes a menudo y en general muy razonable, lo digo por la mayoría que son acomodaticias. Yo quiero volver a meter al genio del nacionalismo en la botella

      • xarnego jajajajaja aquí donde yo vivo hay una auténtica legión de solteros, pero legión, y todos super felices, no les hables de echarse novia o mujer porque no las aguantan, dicen lo mismo que tú, y cuando ya los calores les aprietan abajo se van los putis que hay cerca, se desahogan y listos, de todas formas xarnego, tú y yo elegimos y punto que para eso somos hombres, los demás que se arrastren si quieren jejejeje

      • A los niños no se los utiliza. Punto.

      • Es mejor prevenir en las urnas que curar haciendo huelgas absurdas. A nadie, repito, a nadie le importará un huevo, que cientos de miles de niños dejen de ir al cole, por no tener libertad lectiva en español. Es preferible que las AMPAS (vaya nombrecito chorras) se movilicen detrás de los adoctrinadores de colegios y de los políticos traidores, que instrumentalizar a los niños. Los niños necesitan estabilidad y tranquilidad. Estoy con Graciela.

      • In-da, una huelga así sería totalmente definitiva para cambiar las cosas.
        Graciela, no te enteras, que no es utilizar, es exigir un derecho que tienen los niños, osea estudiar en español y acabar con el absurdo totalitario declarar inmersión, y protegerles del adoctrinamiento, PUNTO FINAL.

      • Es peor que eso Inda. Los Narsís de la escola tendrían la lista de alumnos perfectamente delimitada para aplicar su persecución y discriminación. Y estos niños empezarían el curso señalados por profesores y compañeros. Y nadie les ayudaría a recuperar las clases y ponerse al día (a no ser que estos libertadores de pacotilla me digan que van a pagarles de su bolsillo las clases particulares, o a dárselas ellos mismos gratis). Y la «brecha» de notas entre niños castellanohablantes y catalanohablantes que tanta satisfacción les produce se marcaría aún más. Conclusión, sería un triunfo para la escola forca y tirar piedras sobre el tejado de los no forcos.

        A eso añadimos que los niños son hipersensibles y tienen la personalidad en formación, así que me reafirmo en que estas estrategias de tasca sólo pueden salir de alguien que no tiene ni puñetera idea de niños. O que de tenerlos sería como el forco aquel que llevaba al suyo en hombros el 1-O, o los de la foto en la autopista. Definitivamente la naturaleza no es sabia.

      • Pero Dunedain, qué hacemos con los niños durante ocho horas diarias, en el mejor de los casos, mientras dure la huelga, que pueden ser seis meses, o un año. ¿Encerrarlos en casa? ¿Cómo conseguimos que no pierdan el hábito de estudio? ¿Quién atiende a sus comidas y sus necesidades durante ese tiempo? Si ya es complicado para los padres conciliar trabajo y obligaciones en condiciones de escolaridad normales, ¿cómo hacerlo durante un período indeterminado de tiempo que los niños verán como unas vacaciones indefinidas?

      • Graciela, dices muchas tonterías, cuidado que no te estoy llamando tonta ehhhh, pero dices muchas, te voy a dar un consejo por el bien de tus niños, con lo mojigata, miedosa y sobreprotectora que eres, los niños te pueden salir julais perdidos, afloja mujer, afloja.
        Junts, pero que más da si pierden unos meses de curso escolar, a grandes problemas grandes soluciones.

      • Ya son jóvenes adultos, los tuve antes de los 30, como debe ser. Están sanos y equilibrados, están bien, gracias.
        Espero que tú no tengas, no creo que un extremista de ultraderecha racista y misógino pueda aportar nada positivo a la sociedad como padre, y zampapollos y zampabollos agotando recursos y contaminando el planeta ya hay demasiados, no tiene sentido traer más.
        Afortunadamente sólo consigues mujeres pagando, y esas se protegen, es un alivio saberlo.

    • Nada nuevo, es la habitual obsesión del nacionalismo vasco con el euskera: Euskera a saco. La gente va a tener que usar el euskera si o si, por las buenas o por las malas. Y el que no esté de acuerdo es un franquista.

      La novedad radica en que van a aplicar a la población navarra lo que se lleva aplicando a la población vasca los últimos 40 años.

      • menos de una octava parte de la población imponiendo su lengua al resto. peor que la Sudáfrica del apartheid donde el inglés y el afrikaans eran lenguas maternas de un cuarto y además abrían puertas de conocimiento inaccesibles desde las 11 lenguas bantúes africanas. Napartheid contra los españoles.

      • Y qué medidas implantarán para controlar como hablan los niños en el recreo???? Harán como en aquéllos Campamentos de Verano del GV en los que los monitores euskerosos metían piedras en las mochilas de los chavales por cada palabra en español que se les escapaba….

        Si es que Pamplona en Sanfermines da asco; Ikurriña gigante digna de Patton, cartelería proetarra, cánticos abertzales…
        ¡Pobre de ti, Pamplona!

      • los navarros no me dan especial pena. limito mi compasión a los votantes de PP y UPN que, con todos los infinitos defectos que nos adornan a todos, han mantenido la españolidad allí desde el principio del desmantelamiento del Estado en 1978 al no imponer obligatoriamente el euskara ni la enseñanza de adoctrinamiento. el resto ya habían visto a qué condujo en el País Vasco, les parece bien para sus hijos y para los demás, que sufran las consecuencias. Sarna con gusto no pica pero es lamentable que en este país de espíritus de campanario nadie quiera una lengua común que ya teníamos. Dentro de unos años, el catalán y el inglés lenguas cooficiales del protectorado sobre lo que quede de España (Carpetovetonia como la llama Cebrián en El País)

  8. Pero siendo cierto todo lo que decimos en los últimos tiempos …se nos olvida remarcar lo más importante….todo lo que. Sucede es por culpa de la sociedad estamos como estamos pq así lo permite la sociedad. …no hay voto de castigo no se castiga la corrupción aquí nadie vota al pp pero luego sale …los eres de Andalucía pero sigue el soe los pujolone son una verdadera mafia pero la gente aun cree en su adoctrinamiento……los políticos solo se aprovechan de una clase social low cost. …las mujeres pasan de tener hijos….y eso que ahora es más fácil que en los años 60 que se juntaban varias familias en un mismo piso…..los hombres no se emancipan hasta los 32 y eso que antes con 15 años ya estaban llevando un sueldo a casa….. en el fondo damos pena. …el problema no son los politicos (se aprovechan de la colluntura ) el problema es la sociedad q esta enferma…..ah y no soy un carca tengo 30……seguiré luchan do. …

    • pues yo con estudios universitarios y sabiendo varios idiomas no he logrado nunca superar los mil euros al mes después de cotizaciones a la seguridad social y gastos del oficio. en una ciudad donde el alquiler medio es de más de 600 euros, no me quedaría para poder formar una familia propia. así que tal vez no todo sea culpa de los ciudadanos sino de unas estructuras que premian la vagancia y castigan a quien trabaja. cualquier moro viene a Bilbao y le dan 640 euros al mes más 210 de ayuda al alquiler sin más, si son pareja 950 más los 210 y luego todas las ayudas que tocan a los que no trabajan. al final viven mejor que una pareja corriente de aquí que no sean trabajadores muy altamente cualificados o funcionarios del gobierno vascongado

      • Estoy de acuerdo xarnego. ….pero esos casos no son los más representativos …..hablaba en la generalidad. …casos particulares siempre abra….igualmente….pq tenemos esa política de inmigración? Pq tenemos ese sueldo interprofesional?…..pq con nuestro voto apollamos a los partidos q promueven esas ideas. Un saludo y ojalá mejoren pronto esas condiciones…

      • xarnego porque te lo montas mal, si dices que te llamas Hassan, que vienes de Marruecos y trastabillas un pico al hablar para que vean que eres moraco y tu español no es fluido, el gobierno vasco te suelta mil euros o más, ande esté un moro mejor que un maketo!.

      • marroquí no, que son analfábetos, emporrados y navajeros. puesto a ser musulmán mejor la sofisticación estratégica de nuestros enemigos los iraníes que la mentalidad de bandolero rifeño

      • En mi opinión eso, que se está produciendo en toda España… va a salirle caro a más de un partido especialmente a Podemos.

  9. Si actuara tan bien como habla… Si fuera consecuente con lo que dice…

    • Que j* la tipa haciendo gala del lumbreras q perdió el ojo …..se le olvido decir que minutos antes estaba dándole una patada en la columna vertebral a un policía. …..una vez más mienten cómo nazis q son

    • Digan lo que digan… ¡Rajoy es el mejor!

      • como decían de Curro Romero sus fieles (según una célebre sentencia ofender al maestro es igual que no respetar a los sentimientos religiosos), hay que esperar a que destape el frasco de las esencias. Mariano se prodiga poco y hace mal porque puede de sobra dar capotazos, cuajar faenas y entrar a matar de una sola estocada a cualquiera de estos chiquilicuatres de la izquierda y los separratas. y es lo que no le perdono. que sea tan perezoso. que fume el puro y lea el Marca vale pero de que acabe las tareas

    • 😳 Que cara tiene esta mujer… como si ya a estas alturas de la película no fuera vox populi a la tortura sicologica y menoscabo de Derechos al que han sometido al resto de los catalanes durante años a los que no piensan como ellos.

      Como si el resto de los españoles no hubiésemos visto lo que vimos por TVE. Ni supiésemos de otras tv que odian no al PP sino a España y los españoles…

      Ni viésemos en las redes los calificativos de odio que de dedican a los españolitos de a pie… Cosas que nosotros ni por asomo haríamos,
      Ni las campañas Anti España, ni el daño económica que nos querían hacer… etc…
      como si ya a estas alturas no sabemos el sueldo que cobran sus señorías que 1 daría de comer a 4 familias …

      No, el victimismo señora ya no cuela… No se están comportando como buenas personas… Son unos ingratos y unos déspotas con los españoles.

      Nosotros no merecemos este trato señora mía … es usted un ser muy injusto …

      Víctimas, no señora ustedes son verdugos, de propios y ajenos.

  10. Bueno, por lo menos reconoce que eso de «Mori el Borbó» no tiene ninguna base. Pues fue precisamente con Felipe V, y sus sucesores (especialmente Carlos III, Alfonso XII y Alfonso XIII) que Catalunya, campesinado empobrecido y explotado por los terratenientes con los Austrias, hizo su despegue económico, sus negocios en ultramar y su revolución industrial con el «mori el Borbó». Y la Rahola diciendo que desde el 1714, Catalunya lleva tres siglos sufriendo la represión y ocupación española. Ésta supera al Cucurull en fantasías románticas.

    • Pepe Rubianes no merece una calle en ningún lugar del mundo

      • Es todo burla xarnego, es burla, además de hacer daño, alguien se está riendo mucho, quieren nuestro completo ridículo.

      • Cómo huno risa un cachondo. …como ser…despreciable…obtuso….de baja moral….por no decir nula….si lo comparamos con el monstruo gila…..queda en la nada….

      • Pepe Rubianes
        Sus palabras escatológicas contra España lo convirtieron en un ídolo indepe de primera. Aún recuerdo como se lo rifaban en varias poblaciones para que actuara y repitiera su “estribillo”. Concretamente en Olot, fue un gran acontecimiento con la sala llena a rebosar… R. I. P.
        Tienes toda la razon xarnego y tu escrito de mas abajo es una valiosa información sobre la infausta pérdida de Cuba…

    • Cervera? El de la Guerras de Cuba/Filipinas de 1898? Tb es franquista Cervera?
      Y poner la calle a ese sujeto es un insulto a los vecinos. Si yo viviera en esa calle, arrancaba de cuajo el cartel y se lo enviaba a mí Ada Madrina

      • Ahora no lo encuentro, pero según los grandes Carlos Canales y Miguel del Rey, la guerra de Cuba se perdió por la traición de alguien del gobierno o de la jefatura militar, de hecho los ingleses al principio del conflicto estaban convencidos de que España le iba a dar una buena tunda a los Yankees.
        En España con Felipe V, empezamos con los pactos de familia a estar algo subordinados a Francia cuando nuestra marina era mejor y la España americana ETA algo grandioso, colosal, ahí ya entro la masonería, recordemos a Forcadell hace poco homenajeandolos por los 300 años que llevaban implantados en Cataluña, y después de la guerra de independencia con Napoleón, nuestra política ha estado sempre supeditada a los intereses de Francia e Inglaterra, obviamente en nuestras elites hay una quinta columna con puestos claves desde hace 200 o 300 años.

      • Extraño juego me ha hecho el corrector, ETA no, era.

      • Contaba con una larga experiencia en cargos militares navales y, al estallar la Guerra hispano-estadounidense en 1898, logró burlar el bloqueo al que estaban sometidas las Antillas españolas por tres poderosas formaciones navales norteamericanas.

        El 3 de julio de 1898, en aguas de Santiago de Cuba, presentó batalla a la flota del almirante Sampson, superior en número y calidad de equipos, la escuadra española fue vencida tras un desigual combate. Cervera y sus superiores mantenían posturas enfrentadas sobre la forma en que se debía actuar. Cervera acató siempre las órdenes recibidas, pero lo hizo a regañadientes, en el último momento y mostrando su disconformidad. La decisión de Cervera de salir de Santiago a pleno día y pegado a la costa solo se explica desde el punto de vista humanitario, para tratar de minimizar el número de víctimas en la batalla, lo cual confirma que Cervera daba por perdida la batalla antes de iniciarla.

        Esta forma de pensar coincide con su decisión inicial de evitar enfrentarse a la escuadra estadounidense y esperar resguardado en el puerto, lo que resultó indudablemente erróneo y contraproducente, pues de todos modos tuvo que acabar enfrentándose a la flota estadounidense, pero en una situación infinitamente más desventajosa que en una batalla en mar abierto, pues sus buques tuvieron que salir del puerto y presentar batalla de uno en uno. El puerto de Santiago era aparentemente un buen refugio, pues ofrecía protección a la flota frente a un ataque de fuerzas navales pero, por esas mismas características, resultó una ratonera para la flota española al salir de puerto a presentar batalla.

        Aunque hay que reconocer que las fuerzas navales españolas eran notablemente inferiores a las estadounidenses, Cervera fue incapaz de idear una estrategia militar coherente y estructurada. El Capitán de Navío Fernando Villaamil había propuesto realizar acciones ofensivas para hacer replegarse al enemigo y conseguir un mayor equilibrio de fuerzas, y el también Capitán de Navío Joaquín Bustamante había propuesto una salida nocturna escalonada. Ninguna de las dos propuestas fue atendida por Cervera, que optó por la inacción. Además, Cervera pudo haber tomado otras decisiones erróneas: la distancia entre unos barcos y otros al salir fue excesiva, y resulta bastante discutible que el orden que eligió de salida de los barcos fuera adecuado.

        Cervera fue hecho prisionero en la batalla. Otra suerte corrió el Capitán de Navío Fernando Villaamil, auténtico héroe y mártir de la batalla, que resultó muerto en combate a bordo del Furor. El Capitán de Navío Joaquín Bustamante no participó en la batalla, pues había desembarcado al mando de las columnas de desembarco, resultó herido en la Batalla de las Colinas de San Juan, cerca de Santiago de Cuba y falleció pocos días después.

        Tras la guerra de Cuba, Cervera tuvo que soportar la incoación de un procedimiento contra él, debiendo solicitarse un suplicatorio por su condición de senador,1​ y sus oficiales supervivientes. Lo cual dio como resultado el sobreseimiento de la causa.

        de Wikipedia
        sabía que la guerra estaba perdida de antemano y quiso reducir al mínimo las víctimas entre oficiales y marinería. se le podría exigir más valor pero, teniendo en cuenta las circunstancias, demostró valor al romper el bloqueo yanqui y humanidad al tratar de impedir una carnicería en la que no podíamos ganar. al fin y al cabo, sólo los burgueses catalanes sacaban provecho de la guerra de Cuba donde morían los soldados españoles. Cuba se ha perdido y la pena es que siguen influyendo en nuestra política a través de los Castro y Podemos. No querían ser españoles, después cambiaron por la tutela yanki, tampoco les gustó, pasaron a la tutela soviética, y ahora son lugar de vacaciones y b-u-r-del flotante en el Caribe. Una cuarta parte de la población exiliada. Un gran éxito pero con su pan se lo coman.
        Mi voto: Cervera merece la calle, Rubianes no y Ada Colau debía ser inhabilitada de por vida por delito de odio porque las palabras de Rubianes son irreproducibles aquí de tantos tacos e injurias que contienen

      • xarnego, a ver si in– da lee esto y vuelve a pegar una información que puso hace semana sobre quienes fueron los que la liaron en Cuba y como lo hicieron, ya verás que tengo razón.

      • se equivocara o no Cervera, la guerra estaba perdida de antemano porque las otras potencias coloniales en el Caribe – Inglaterra, Francia y Holanda – no estaban dispuestas a defender nuestra presencia, los americanos estaban obsesionados por adueñarse de Cuba y Puerto Rico y los masones ya habían pretendido venderla a los gringos en tiempos de Isabel II. Eso lo sé desde los tiempos del BUP con los libros de texto de entonces. Si el almirante ve que puede ofrecer una batalla gloriosa pero condenar a la desaparición a la flota y a la muerte de oficiales y marinería o, por el contrario, salvar el expediente y limitar los daños, creo que obro prudentemente. En Cuba perdimos por
        1) la propaganda de la prensa norteamericana (por ejemplo, Hearst y el judío Pulitzer)
        2) no haber sabido abolir la esclavitud a tiempo enajenándonos a la población negra y china
        3) proteger sólo los intereses proteccionistas catalanes
        4) el que los maestros de escuela fueran cubanos, por tanto, no tuvieran conocimiento real ni afecto a los españoles peninsulares (hay cantidad de artículos sobre ello)
        5) que Weyler fue difamado por aplicar la política de vaciar el estanque para sacar los peces: concentrar la población campesina en aldeas vigiladas para impedir que abastecieran e informaran a los mambises. salió mal por falta de medios pero los ingleses hicieron lo mismo en la guerra de los boer y nadie se rasga las vestiduras hoy en día, mientras que el general canario Weyler redujo la capacidad combativa de los rebeldes cubanos
        por eso, a los que creen que con Cuba el problema sólo es porque manda el PC de los Castro, la radio de los contrarrevolucionarios se llama Radio Martí por el masón, socialista y lider antiespañol muerto en combate en 1895. es hispanofobia, con razón o sin ella, por tanto, mejor pasar de ellos, de los de La Habana y los de Miami, excepto cuando atenten contra nuestros legítimos intereses nacionales
        Rubianes no se merece ninguna calle en ningún lugar
        Cervera sí porque, además, no es un héroe sin tacha, un hombre perfecto, sino alguien que duda y trata de hacer lo mejor que sabe aunque se equivoque

  11. Por qué no le doy la mano a un ciudadano británico desconocido:

    Una joven, agredida en el metro de Londres por hablar español

    O dicho de otro modo: por qué debemos salir de la UE y de la OTAN. Los británicos son los peores y ya se han ido, inteligentemente me atrevo a decir. Pero sabido es que el resto de Europa nos siguen considerando como a animales, porque son tan estúpidos que les cuajó la leyenda negra, aunque mas estúpidos somos nosotros que permitimos que también cuajara en nosotros.

    El partido C’s lo que quiere es disolvernos mas todavía en Europa, que hablemos todavía mas inglés y menos español, y que sigamos cediendo todavía mas soberanía hasta que nos convirtamos en una provincia de catetos, quiero decir mucho mas todavía de lo que ya lo somos. C’s quiere también gibraltarizar el resto de España.

    Por cierto, lo mismo hago con un ciudadano useño. Todos estos países siempre fueron unos estados terroristas, con sus mentiras y sus guerras, y en el caso de Siria (como Libia, Iraq y el resto de primaveras) lo llevan siendo desde el principio pero el ataque de hoy ya ha sobrepasado todos los límites. Digo especialmente useños porque tienen bases militares en nuestro suelo patrio y mandan sobre nuestros traidores gobernantes.

    Pero el resto de ciudadanos no somos mejores porque permitimos todo y no nos importa nada, nada importante como la verdad y la justicia. Condescendemos con todo a cambio de una limosna de 5 corbetas: somos unas pu.as baratas, vendemos nuestra dignidad y nuestra libertad por unas baratijas, por el salario de un día.

    En fin, estos son nuestros gobernantes y nuestros aliados, y esto somos nosotros. ¿Nos vamos dando cuenta ya de que lo de Cataluña es pecata minuta comparado con lo que se nos viene encima? ¿Nos vamos dando cuenta ya de que, entre otras cosas, se diseñó la España del 78 (y por supuesto Juan Carlos lo sabía, y Felipe lo sabe) para que siempre estuviéramos entretenidos y enredados con crisis internas y que nunca se nos permitiría despegar ni que estuviéramos unidos? ¿Nos damos cuenta ya de por qué todo lo «facha» fue erradicado mientras que todo lo socialista fue entronizado?

    Socialistas y conservadores, y no me refiero a los políticos que no son mas que unos pícaros, me refiero a los ciudadanos, responsables últimos porque por vuestro voto (yo hace siglos que no voto) elegís a esos pícaros sinvergüenzas: sois responsables. Porque está bien eso de echarle la culpa de todo al Puchi, al gordo, al del puro, al coletas y a la madre que los parió a todos, pero lo que nunca nos gusta hacer y no estamos dispuestos a hacer es examen profundo de conciencia y asumir la parte de responsabilidad que nos toca, y no es de ayer ni anteayer sino que viene de lejos y todos tenemos nuestra parte responsabilidad, en la misma medida de cuanto hemos contribuido a que la bestia del 78 creciera y se hiciera fuerte. Pero no nos gustan los exámenes de conciencia, eso jamás, siempre es mas fácil culpar al otro. Por eso estamos retratados todos, queridos.

    • Nada de eso. Si quieres, nos aislamos aun más y nos quedamos como Venezuela o Cuba, aislados del mundo. Estar en Europa conlleva unos beneficios y también unas dificultades. Hay que saber apreciar los beneficios. Inglaterra votó dejándose llevar por las dificultades y lo van a pagar muy caro. Nosotros lo íbamos a pagar aún más caro.

      España es actualmente un país débil, económicamente y políticamente, y es debido a las dos Españas que siempre van tirando a cada lado de la soga en sentidos opuestos, impidiendo que avancemos como un pueblo unido con ansias de dejar ya de una vez el pasado y mirar hacia el futuro común para todos.

      • Somos continente europeo, por tanto llevamos desde siempre en Europa. O es que Noruega o Suiza, que no forman parte de la Unión Europea, no son Europa?

        Ciudad años quiere suprimir pequeños municipios y acabar con el medio rural y no dice nada, sino lo contrario, sobre eliminar o, al menos, reducir el monstruo burocrátiço que es la Unión Europea.

        El medio rural es el último resorte para ser autónomos alimentaria y humanamente, por eso Ciudadaños lo quiere eliminar.

      • El Españolito, no mancille el nombre de España. El futuro de España, según usted, es desaparecer en el monstruo llamado Unión Europea.

        Somos débiles, según usted? Usted propone que desaparezcamos para acabar con nuestra supuesta debilidad. Usted se retrata y retrata a su partido anaranjado.

      • Si usted propone más inglés, empiece usted a hablar inglés, no vaya a ser que lo hable de manera ridícula como Pablo Iglesias.

      • Es usted un materialista lo cual quiere decir, si me permite la licencia retórica, que estaría usted dispuesto a vender a su madre por un bocadillo de salchichón, o que estaría usted dispuesto a ofrecer sus posaderas y sin vaselina por un teléfono móvil de última generación.

        Uno de los problemas de España es que está llena de gente que piensa como usted, razón por la cual yo me avergüenzo de esta eXpaña y no me siento parte de la misma. España no es nada de eso, y las personas, no digo ya solo los españoles sino las personas, y de ahí las sociedades, cuando no obran de acuerdo a la moral y a lo que hoy se llaman valores, como la verdad y la justicia, entonces obran en contra del bien. Es por eso, para matar la conciencia, que nos hemos vuelto idólatras de la democracia, pues «matando» a Dios ya no hay problemas de conciencia así que estamos libres de poder poner el cu.o a cambio del bocadillo de chorizo. Ay, ¡la idolatría del estómago»

        Es correcto lo que dice de las dos españas, pero no se da cuenta de que está usted alineado en la anti-españa. Y precisamente como ya he dicho muchas veces aquí los que diseñaron la eXpaña del 78 lo hicieron precisamente con la idea en mente de que estuviéramos con muchos problemas internos y eternamente peleados, porque en palabras de no recuerdo qué criminal useño, creo que Kissinger, una España fuerte es peligrosa y las potencias no lo iban a permitir: et voilà! Como dice Dolco dunedais nuestros «aliados» useños mandaron a Carrero Blanco a la azotea (¿pero de verdad alguien se cree que unos paletos con chapela iban a ser capaces de hacer eso solos?).

        Es lo que intentaron con Rusia y no consiguieron, ahora Rusia es fuerte y libre y es un problema para los hegemones del mundialismo. Rusia ha sabido hacerlo, España no quiso porque España está llena de cobardes, traidores, rojos, liberales y conservadores acojona.os que solo aman su estómago sin tener ni idea de lo que es España ni de lo que es llevar sangre española, es decir que como usted son unos materialistas y en el caso de la basura pepera son además unos caga.os.

        A ver si comprendemos por fin que la democracia es eso: divide et impera. La democracia polariza la sociedad y entretiene a la nación con debates internos, no la deja progresar y avanzar. Muchos se creen el cuento de que es para evitar el auge de los nacionalismos como en la 2GM, y yo creo que los que así opinan no tienen mucha idea. Ejemplos tenemos: Rusia hoy día, y no es un estado nazi ni comunista; o la España del movimiento nacional, que tampoco era un estado nazi ni comunista. España con Franco iba por buen camino, era una grande, libre y católica. Ahora es multi-autonómica-taifal, insignificante y hazmereír, vasalla y anti-cristiana.

      • Es usted un materialista lo cual quiere decir, si me permite la licencia retórica, que estaría usted dispuesto a vender a su madre por un bocadillo de salchichón, o que estaría usted dispuesto a ofrecer sus posade.as por un teléfono móvil de última generación.

        Uno de los problemas de España es que está llena de gente que piensa como usted, razón por la cual yo me avergüenzo de esta eXpaña y no me siento parte de la misma. España no es nada de eso, y las personas, no digo ya solo los españoles sino las personas, y de ahí las sociedades, cuando no obran de acuerdo a la moral y a lo que hoy se llaman valores, como la verdad y la justicia, entonces obran en contra del bien. Es por eso, para matar la conciencia, que nos hemos vuelto idólatras de la democracia, pues “matando” a Dios ya no hay problemas de conciencia así que estamos libres de poder poner el trase.o a cambio del bocadillo de chorizo. Ay, ¡la idolatría del estómago”

        Es correcto lo que dice de las dos españas, pero no se da cuenta de que está usted alineado en la anti-españa. Y precisamente como ya he dicho muchas veces aquí los que diseñaron la eXpaña del 78 lo hicieron precisamente con la idea en mente de que estuviéramos con muchos problemas internos y eternamente peleados, porque en palabras de no recuerdo qué criminal useño, creo que Kissinger, una España fuerte es peligrosa y las potencias no lo iban a permitir: et voilà! Como dice Dolco dunedain nuestros “aliados” useños mandaron a Carrero Blanco a la azotea (¿pero de verdad alguien se cree que unos paletos con chapela iban a ser capaces de hacer eso solos?).

        Es lo que intentaron con Rusia y no consiguieron, ahora Rusia es fuerte y libre y es un problema para los hegemones del mundialismo. Rusia ha sabido hacerlo, España no quiso porque España está llena de cobardes, traidores, rojos, liberales y conservadores aco.ona.os que solo aman su estómago sin tener ni idea de lo que es España ni de lo que es llevar sangre española, es decir que como usted son unos materialistas y en el caso de la basura pepera son además unos caga.os.

        A ver si comprendemos por fin que la democracia es eso: divide et impera. La democracia polariza la sociedad y entretiene a la nación con debates internos, no la deja progresar y avanzar. Muchos se creen el cuento de que es para evitar el auge de los nacionalismos como en la 2GM, y yo creo que los que así opinan no tienen mucha idea. Ejemplos tenemos: Rusia hoy día, y no es un estado nazi ni comunista; o la España del movimiento nacional, que tampoco era un estado nazi ni comunista. España con Franco iba por buen camino, era una grande, libre y católica. Ahora es multi-autonómica-taifal, insignificante y hazmereír, vasalla y anti-cristiana.

      • Yo siempre he sido «europeísta». Pero creo que hay que reformular este monstruo que se ha convertido la UE, cada día más alejado de sus pueblos y ciudadanos.
        El ejemplo del golpista ex president y la Euroorden es un ejemplo del mal funcionamiento.

    • Las ideas de Ciudadaños nos alejan más de Iberoamérica o Latinoamérica, como gustéis.

      Ciudadaños prefiere que pasemos de hablar la lengua de más de 500 millones de personas a hablar mal el inglés.

      Qué lamentable es el partido de Albert Rivera.

      • Albert Rivera es otro masón, es la ambición sin límites, si uno se fija con quien se mueve por ahí fuera, es con toda la mafia mundialista, es como el Macron, empleado Rothschild del mes, Trudeau en Canadá, un jeta sionista corrupto de lo peor, pero que le votan las mujeres por guapo, son todos productos de diseño que no quieren cambiar nada importante, sistema puro y duro, globalismo puro y duro.
        Rajoy es un puente a algo que ya tienen preparado, por eso ni le dejan dimitir, yo esto y convencido de que Rajoy está procediendo a demoler el PP de forma controlada bajo órdenes de sus jefes, que estarán en Londres, en USA, en Franfrurt o en Tel aviv, a saber…
        Por que creis que se permite a España endeudarse y endeudarse, porque así nos tienen pillados por los cojo*, Rajoy ni quiso tocar todo el entramado de asesores, empleados públicos, funcionarios etc etc etc, este gigantesco Estado que no necesitamos, pero que sirve para dividir a la nación, debilitarla y crear una inmensa red clientelar de la que se sirve la élite para someter al resto de la sociedad y minimizar cualquier riesgo de rebelión.

      • Dolco dunedain, opino lo mismo y es la primera vez que veo que alguien comparte esta opinión. Rajoy obedece órdenes de sus amos, y las órdenes son entre otras cosas cargarse el PP y seguir debilitando a España. Esto es algo que queda patente desde hace mucho tiempo. Y cuando termine la legislatura a Rajoy le darán su premio de un retiro dorado, como a todos los demás y el PP saltará por los aires.

        Y sí, está preparando el terreno para una nueva transición, quieren quitar a las viejas siglas para poner otras nuevas si que nada cambie sustancial, de ahí la operación C’s y recientemente la operación Vox, que será el PPSOE del futuro. Gatopardismo en estado puro: cambiarlo todo para que no cambie nada.

        Vox representa lo que siempre debió haber representado el PP a los ojos de las élites, con un fuerte componente conservador para así engañar mejor, guardando las apariencias, pero en el fondo un partido sumiso al anglo-sionismo mas en centro-europeísmo que vende España a los intereses de las élites internas y externas.

        En cualquier caso la verdadera España, que subsiste aun en unos pocos españoles de verdad, seguirá siendo machaconamente tildada de facha, nazi y carcundia ultramontana. La gente, por mas que se queje de los puchis, seguirá picando en todo lo que le pongan por delante porque la idolatría de la democracia y del estómago es demasiado poderosa para los espíritus raquíticos.

      • Sí Paco, así lo veo yo también.

    • Franco se iba a morir, planea sucesión en Juan Carlos, los Yankees empiezan a entrevistarse con el, tienen en la cabeza incoroporar a España a la OTAN y a la UE, prometen a Franco que la integridad de España será respetada y bla bla bla, Franco se lo cree, Carrero Blanco no, por eso se lo cargan tras entrevistarse con uno de los criminales números uno del planeta Kissinger, Juan Carlos jura los principios del movimiento, que traicuona como ha traicionado todo en su vida, alguien crea ETA y otros grupos para desestabilizar y propiciar el cambio de Régimen, la socialdemocracia alemana y elites foráneas financian el PSOE y lo «crean» con la ayuda del aparato franquista, Suresnes. Alguien de las élites franquistas, oposición y poderes internacionales elige los ponentes de la Constitución de forma secreta, algunos son masones, por tanto enemigos de la España tradicional, nuestra soberanía y la hispanidad, y entre todos hacen un gran pacto para repartirse el botín, osea todo, pero TODO es TODO.

    • pero como no se van a creer la LEYENDA NEGRA si aqui la mitad de la poblacion quiere que se lo crea todo el mundo…lo peor de todo es que cuatro trabajan para mantener sin trabajar a los antiespaña de dentro y de fuera.

      quizas es que tenemos lo que merecemos y ajo…y agua…

    • Aislacionismo no; pero respeto a España en la UE y OTAN, por supuesto

      Ofensiva en la ONU por Gibraltar
      Renegociación de las Bases con USA.
      Ofensiva diplomática a todos los niveles para limpiar el nombre de España en el mundo de las mentiras nazionalistas.

      Las Instituciones si son útiles y respetables bien están, pero NUNCA a cualquier precio.
      Prefiero morir de hambre aislado que vivir de las migajas que tiren al suelo franco-alemanes.

      Ciudadanos de la UE, no vasallos de Merkel.

      • Suiza no pertenece a la UE y no está aislada. Debemos salir, yo digo que juntos sí pero revueltos no, tratar de llevarse bien con todo el mundo pero saber hacernos de respetar. Y militarmente fuera de esa organización criminal y terrorista llamada OTAN. Fortalecer nuestro ejército, vigilar nuestras fronteras, defender nuestra identidad y echar todo el excedente que nos han endilgado. Esto, claro, nunca será posible porque la anti-españa es demasiado potente y la verdadera España está prácticamente ya aniquilada. La anti-españa no son solamente los antisistema, podemitas y comunistas en general, son todos los socialistas, y principalmente los socialistas, pero también peperos, ciudadanos «buen rollo» de «fronteras abiertas» y «papeles para todos» y los empresarios ávidos de incrementar el beneficio con mano de obra barata mientras que el trabajador nativo se ve obligado a ponerse al mismo nivel que los que vienen de fuera, es decir se ve obligado a tener que dejarse esclavizar. Luego estos empresarios, como los peperos, son los primeros que van paseando sus pulseritas rojigualdas. Culpables todos.

      • tú prefieres morir de hambre porque probablemente no la hayas pasado nunca tú ni los de tu casa. lo que quieras pidelo para ti pero no para el resto. en cambio, las medidas que propones me parecen razonables pero hambre no, que Europa y la ONU ya nos la hicieron pasar por su bloqueo total de 1945 a 1953 y no se morían los militares franquistas y los cabecillas falangistas sino obreros y campesinos

      • xarnego, hambre?, por qué supones que la iba a haber?, tenemos cerca de 2.500.000 niños viviendo bajo el umbral de la pobreza, casi un 30%, sólo por detras de Rumanía, se ha suicidado mucha gente desde que empezó la crisis, a lo mejor si hubiéramos tenido nuestra propia moneda y la hubiéramos podido devaluar nos hubiera ido muchísimo mejor, y no que el cagón y cobarde Rajoy y toda la traidora y aberrante clase política española aceptara las imposiciones de la mafia europea y la banca, te dejo documental de Jonathan Tepper para que veas como hay que huir del euro como la peste, me gustaría que alguien diera una sola razón, pero solo una para que cedamos nuestra soberanía monetaria a no se sabe quien, alguien si lo sabrá https://www.youtube.com/watch?v=ccpRIxaRIhY&t=1275s

    • Paco ,la gente esta adoctrinada en las escuelas ,y la leyenda negra esta metida en la clase dirigente y militar de todo tipo y condicion,yo no voto desde lo de la Otan ,soy partidario de la Neutralidad y la salida de Europa y virar hacia nuestros hermanos Iberoamericanos,colaboracion con Europa si ,pero sin cederles nada de soberania ,moneda defensa justicia y control de fronteras propias,y un ejercito no cipayo,cerrar la verja de Gibrartar a cal y canto y cortar luz telefonos y todo tipo de servicios prestados al mayor coladero de droga corrupcion y blanqueo de Europa,y chantajear esa es la palabra para que aflojen los cuartos por nuestra carga historica de la defensa sur de Europa para reindustrializar la Linea e invertir el resto en infrastucturas de todo tipo en Africa (escuelas carreteras consultorios medicos escuelas taller ,traidas de agua luz y apoyo a emprendedores para desarroyar Africa y promocionar en positivo nuestra influencia y cultura ,para fijar poblacion y que estos paises pfogresen unica manera de que su juventud no huya.y Unirnos pero los paises Iberoamericanos ,esa es nuestro futuro,y no vendernos por cuatro duros,a parte de fomentar la Natalidad en España que es la verdadera inversion de futuro en nuestro pais ,poniendo horarios y sueldos a las mujeres que tengan hijos y alquileres sociales y facilidad para la adquisicion de vibiendas a parejas con hijos, como puede ser trabajos entre las de 10 de la mañana a 15 horas cobrando 8 horas hasta que los hijos sean mayores, que podrian intercambiarse hombre mujer en funcion de quien cuida a los hijos ,en fin los politicos estan para pensar en lo mejor para su gente y Nacion y no pensar que los de fuera van a pensar por ti.

      • que los negros no vienen a trabajar aquí. vienen a vivir de las ayudas sociales los que no son malos del todo y de tráficos de personas y drogas el resto. ni un céntimo de ayuda al extranjero. el dinero de España para atender a los españoles no delincuentes y desarrollar nuestra economía

      • Soy de tu misma opinión Emilio.

  12. Con la payasada nacionalista acabáis de una forma muy sencilla, pero muy sencilla, a partir de Septiembre huelga general de escolares indefinida, ni un niño, ni adolescente irá a clase, eso lo aguantáis un par de meses y ya veréis si las cosas cambian.

    • No podrán adoctrinar a los escolares de los no separatistas.

      • El sistema no puede permitirse que cientos de miles de personas no acudan a clase, es algo demasiado gordo, una rebelión de la gente como nunca ha pasado, no tendrían más remedio que recular. Tenemos que ser conscientes de que el actual Estado es un nido de víboras y ratas, pero la nación tiene muchas formas de rebelarse.

      • si podran…si no se lleva adelante TABARNIA para tener otro modelo de educacion, en unos años los hijos de los TABARNESES se enfrentaran a sus padres…lo veremos.

      • dolco y Paco son muy valientes. el Rufianator me ha borrado un comentario en el que resumiendo digo que si los propios jerarcas del régimen franquista, después de asesinado el almirante Carrero Blanco, no quisieron continuar el régimen adaptándolo a las circunstancias como se ha hecho en Corea del Sur, Taiwan o Singapur (países ahora prosperos y civilizados), ¿cómo se iban a oponer las gentes corrientes que siempre tienen problemas apremiantes de llegar a fin de mes y atender a sus familias? ah, y que es fácil criticar desde Madrid o la España interior pero aquí en el País Vasco hubo una campaña de exterminio sistemático de ex-alcaldes y concejales franquistas, de UCD y simpatizantes del PP, UPN y PSOE para aterrorizar a la población. mata a uno y asustas a cien, como decían. aquí era mucho más difícil oponerse que para vosotros en Tabarnia porque el movimiento nacional socialista vasco disponía de un aparato de control y movilización de masas con penas de acoso, extorsión, secuestro, lesiones o asesinatos para los que alzaran la voz en público. lo más que se podía hacer era votar y no participar en ningún acto convocado por los nacionalistas (cosa que he hecho yo hasta que surgió, por ejemplo, Basta Ya, el foro de Ermua y otras asociaciones cívicas). Espero por el bien de todos que en Tabarnia no empiecen los años de plomo porque es vivir sin saber a quién matarán cada día (hubo un año con más de cien asesinatos) y estos Cruzados de ordenador son los primeros que se marcharían a la España nuclear o se callarían. el primer deber de alguien aislado en territorio hostil es sobrevivir para poder combatir el día que se pueda. dejarte matar para llamar la atención es de tontos porque nadie se va a acordar de ti al siguiente telediario y nadie se va a ocupar de tu familia. ¿alguien ayuda al chico preso de Balsareny por colocar la bandera española en el balcón del buti-ayuntamiento?

    • Muy buena idea. Huelga de alumnos castellanoparlantes, por prohibirles estudiar en su propia lengua materna y en la lengua de su propio país, España. Lo nunca visto en el mundo; es un ataque contra los Derechos Humanos de los niños!!!!!!!

  13. Cualquier tipo de exaltación ideológica no es más que una justificación explicativa de lo que vendrá después: la aspiración del asalto al poder al precio que sea y el control absoluto de la sociedad por medio de pretendidas reglas morales que en realidad son consignas políticas. Todas son iguales: solo cambian las siglas, los nombres y el foco del que parte «la divina verdad». En el nazismo era la raza aria, en el nacionalismo catalán la tierra, en el comunismo la nobleza del obrero o del campesino, en el feminismo, el simple hecho de haber nacido mujer, etc.; pero los argumentos son siempre los mismos. «Somos superiores», «somos más inteligentes», «siglos de opresión», «es el momento de sacudirse las cadenas», «tienen que compensarnos por tanto sufrimiento», «impongamos las reglas»… La milonga es siempre la misma. Siempre. Y siempre es una excusa.

    • Evidentemente si ahora que no tienen todo el poder de comportan así, espera a que tengan TODO el poder.

      Aquí no se salva nadie.

      Y los primeros que van a caer, como siempre, serán los independentistas opositores y la vieja guardia (lo cual no es precisamente un alivio cuando estemos en campos de extetminio)

      Estos nazicatalanistas están haciendo lo mismo que los vitorianos y los bolcheviques.

      Aprendemos todo lo malo.

      • sí, les harán como Stalin hizo a los fusileros letones que habían servido de fuerza de choque a Lenin pero para los cosacos del Don, las víctimas de las hambrunas del Volga, Ucrania o Kazajistán, los muertos en la guerra civil, la represión de revueltas campesinas o el Gulag, ya era demasiado tarde. no echaré una lágrima nunca por un rojo ni por un separatista después de todo el daño que han hecho a los españoles

  14. NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA .
    OPORTUNIDADES DE NEGOCIO .
    Amigos he pensado una forma para que os forreis con los porcinocratas o para que desenmascareis al que va a las manifas de la maldita Asociación Nacional de Cerdos a pillar cacho ( el 10% de los asistentes según informaba El Saqueo Catalán ….Ya sabéis con la euforia te arrimabas a la jamona que te gustaba le decias lo mucho que sufrias porque nuestros héroes estuvieran enchironados y la jamona por solidaridad le hacía el favor de su vida al infiltrado ) .
    Pues si amigos se trata de haceros con una hucha como esas del Domunt y al que veáis con un churro amarillo le acercais la hucha …
    Por vergüenza torera os echara algún eurillo ( eso es lo que estiman a los Bravehearts de PORCINOKISTAN )
    Otros rápidamente esconderan el churro amarillo …esos una de dos o son unos tacaños de tomo y lomo o son el 10% de los que asisten a las manifas de la maldita Asociación Nacional de Cerdos para pillar cacho ( jejeje unos espabilados que son los tíos ) A por ellos !!!!!!!!

    • LA CATALONIA PROFUNDA ES LA REAL CATALONIA y su CAPITAL VIC CENTRO DEL PESTIFERO PORKISTAN

    • Jajajajaja Gran idea lo de la hucha. Por cierto, la hucha tiene que ser amarilla chillón. Todo son ventajas, los que no colaboren, se retratan, y lo que lo hagan ayudan a nuestra causa. Esos «calerones», para las organizaciones que nos defiendan delos golpistas.

    • Jajaja muy buena idea! Yo creo que funcionará.

    • Subime idea IGOR ¡Vive Dios! Cuando me venga a España (perdón Catalunya) quizá la ponga en práctica para ayudarme un poco a sufragar dispendios imprevistos. Por cierto que tendré que adquirir esos lazos amarillos que lleváis casi todos… Yo no me entero mucho aquí en Marruecos y por tanto tengo que preguntar: ¿Dónde los venden o dónde se pueden adquirir? ¿Es posible que se hayan agotado las existencias? ¿Se puede consultar en el Ayuntamiento del pueblo? Gracias.

    • si van tias que estén buenas y duchadas, el acudir a las movilizaciones siempre que sean pacíficas y defender lo indefendible, digo la República de Pulguistán, es una estrategia de ligue tan válida como tra cualquiera. Polvo somos y en polvo nos convertiremos, lo dicen en alguno de los libros sagrados.

  15. Votó Esquerra Republicana a favor del voto femenino en tiempos de la II República?

  16. Y ahora después del susto, y para que os relajéis, una folia espectacular, seguramente el tema europeo más famoso de la Baja Edad Media y Renacimiento, Rodrigo Martínez de la tierra leonesa https://m.youtube.com/watch?v=_SgLJqv2wRY , y el Dindirin dindirin dicen de la tierra catalana https://m.youtube.com/watch?v=JyP74agGPiU , Viva España a pesar de los corruptos!.

  17. Buenos días dolços, os pido perdón por no escribir nada sobre esta entrada pero os quería recomendar la lectura de este catedrático de la Universidad de Colonia.
    http://www.elmundo.es/opinion/2018/04/14/5ad0bc51268e3eab058b45e1.html
    También os quería recomendar la viñeta de El Roto en El País hoy, yo los rayos amarillos los encuentro muy elocuentes pero al no ser explícito puede leerse desde diferentes perspectivas. En cualquier caso sus viñetas siempre merecen la pena.

    • Creo que cualquier persona seria que pueda mirar lo que está sucediendo con objetividad y conocimiento de causa, llegará a la misma conclusión que el articulista. Es triste constatar que haya tanta gente que les compre sus mentiras. Por nuestra parte, dejados como estamos, por los de aquí, por los de allá y por lo demás allá, no nos queda otra que RESISTIR. Un abrazo, dolços.

    • Si es tan evidente como dice este catedrático, y le creo, ¿cómo es que el juez dicta un auto contra derecho?

      ¿Cómo es que hay políticos que apoyan públicamente lo que ellos mismos impedirian hacer en su país (sea Gales, Baviera Irlanda o Croacia)?

      ¿Cómo se evidencian los periodistas alemanes con su falta de profesionalidad con algo que no les va ni les viene?

      Sólo puede haber una respuesta lógica
      (o más bien 2)

      – La labor de lobby profesional que la trama secreta independentista ha montado y pagado.

      Y, naturalmente, porque lo estamos viendo todos con nuestros propios ojos, la falta de profesionalidad de Rajoy en la guerra de ideas.

      Como ya sabemos que de éste no podemos esperar nada, a parte de un indulto a Jordi Pujol y devolverle nuestros miles millones robados, tenemos que actuar por nuestra cuenta con los medios que tengamos.

      Hemos perdido la batalla, mas no la guerra.

      Esto no va a quedarse así.

    • Excelente articvlo de opinión!! Gracias, Cartago.

  18. Buenos días, hablando de Reyes, esta debe de ser una de las causas por las que Pujol no entra en prisión, y de que no se hable ya más de lo de las cuentas de Suiza, la cuenta de Juan Carlos en Suiza relacionada con la trama Gurtel, el pelotazo de Oleguer Pujol de 2.000.000.000 de euros y la red de oficinas del Santander, el asesinato de Botín, los chanchullos de espías de Soraya con el CNI y el Santander, y los chantajes de Pujol http://latribunadecartagena.com/not/5186/ana-patricia-botin-paga-favores-a-la-casa-real-y-al-cni/

    • Algo tiene que pasar para que una persona que sabemos documentalmente que nos ha robado 3.500.000.000 de € no esté en prisión y que esté paralizada la instrucción.

      Exactamente igual que con Banca Catalana.

      Y exactamente igual que con Banca Catalana Pujol saldrá reforzado e intocable para seguir robando y para seguir independizado el país, perseguir charnegos y enfrentar a los catalanes.

      Ya no está Felipe González para echarle la culpa de lo que nos hizo.

      Ahora está Rajoy; y si no quiere hacer nada y seguir protegiendo a este malvado ladrón, se tiene que ir ¡YA!

      ¡¡¡TABARNIA!!!

      • Los españoles nos tenemos que levantar para acabar con esta lacra que padecemos, entre la gentuza que dirige este país y la mafia internacional que por un montón de intereses nos quiere ver destruidos nos comen vivos.

      • Por edad esa bola de sebo está ya cerca de morir, claro que cerca pueden ser varios años todavía.

      • Da igual el PSOE o el PP así como todos los q vendrán por los siglos de los siglos.
        Pujol es un mafioso…tanto si está juzgado como no y con él está incluida TODA la cúpula de Poder de España entera…desde el Emerito alias » el Campechano» a todos los demás
        El porqué los tiene a todos cogidos por las pelotaris es lo importante…
        Cómo vd. mismo dice algo muy importante q NO sabemos paso y sigue pasando y Pujol lo sabe…
        Entre mafiosos anda el juego…
        Mientras tanto mientras nosotros estamos distraídos con «,La República» hoy EE.UU ayudado con Francia y Inglaterra ( que siempre oh! casualidad está metida en todos los fregados) ha «disparado»- es una forma «fisna» de decirlo a Siria…
        EE.UU…esta a un día de vuelo…nosotros la UE estamos a 3- 4 horas y llenos de emigrantes y oriundos de la misma etnia en algunos casos o todos de la misma religión…en fin q ojalá me equivoque pero pintan bastos…

      • Esto Zenaida es increíble, todo lo que está pasando, y cada vez salen cosas más gordas, no ha habido en la historia de España una época de tanta corrupción como esta.

  19. Opino que:
    los nacionalistas tienen una visión infantil y limitada del mundo y la vida. Cuando uno es un niño pequeño tiene la convicción de que su madre es la más guapa y amorosa del mundo, su padre el más fuerte del universo, su casa la más especial, su ciudad la que mejor suena del mundo, su país el más interesante y el mundo gira en torno a él y sus circunstancias. Poco más evolucionan las mentes de algunos.

    Los de ultraizquierda tienen una visión destructiva de todo lo que les rodea. Es la oposición por la oposición, la fase del «no» hecha crónica, la tendencia al impulso primitivo de adueñarse de las cosas y atacar si es necesario. Seguro que de pequeños destrozaban los juguetes en vez de jugar normal o creativamente con ellos y por supuesto vandalizaban el patrimonio común,

    Los anarquistas son seres en estado semisalvaje, con una inteligencia muy limitada y una capacidad de aprendizaje 0.

    Al final no habrá nada que no explique la neurociencia, como muy bien sabe Lo Pastissé. Ü

    Lo terrorífico es que todos esos grupos de subhumanos son los que se han hecho con el control de Cataluña y parte de España. Aparte de las intrigas a varias bandas que hay para derrocar a la monarquía parlamentaria. Unas elecciones anticipadas son ya cuestión de vida o muerte.

    • TE DEJAS LA UGT K DEMA MATI SE UNE EN UNA Mani a los NAZIONALISTES SEPARATISTES
      DONDE ESTA SU ORGULLO OBRERO?

    • Si. Tópicos muy típicos.
      Ya los conocemos.
      No creo q las solución sea elecciones anticipadas.
      Si somos todos tan infantiles y cescebrados incluso subhumanos…volverá a salir lo mismo…
      Las elecciones mejor q sean cuando toquen…valen un montón de dinero que pagamos todos con nuestros impuestos, debemos miles de millores…lo mejor es pasar a trancas y barrancas…esperar unos meses más – no queda tanto- y pasar como se pueda.
      Total poco habremos crecido para entonces…pero por lo menos no gastaremos más.
      Recordemos que en Cataluña las elecciones del 21-D solo han servido ara estar igual q antes o peor…pq todavia estamos más desanimados…
      Viva LA RESISTENCIA 👍💙💛💚

      • Por supuesto que no son la solución, salvo que se obrase el milagro de que VOX y UPyD consiguiesen el control absoluto, cosa que no va a pasar ni en sueños. Pero al menos se ralentiza el proceso en el que nos tienen metidos el ppsoe en connivencia con los nacionalistas.

        Las elecciones de diciembre estaba claro que eran un desatino colosal. El perfil de voto no iba a cambiar en unas semanas (y mucho menos con la TV3 echando humo) y a eso se añadía la situación que se iba a producir de impvtar o encarcelar a cargos «electos», lo cual iba a agravar todo, tal y como estamos comprobando. Esto era taaan evidente para la mayoría de nosotros que no puede sino interpretarse como la enésima prueba de TRAICIÓN.

        En cualquier caso algo deberían hacer los ciudadanos españoles, por ejemplo una «aturada del país» como con la que amenazan los indepes. Una parálisis total. Pero va a ser difícil, la gente está muy entretenida viendo Supervivientes.

  20. La Naturaleza como Ente divino que nos ha entregado el Paraíso Terrenal en Cataluña (o en Vasconia) y los labriegos (gente muy sencilla y fácil de adoctrinar, como guardianes de la purísima esencia racial superior. Al final, lo de siempre: quitar a la burguesía predominante para situarnos nosotros; y llevándolo crudo, claro. Todo ello, con la ayuda de los paletos que berrean «buen golpe de hoz». Felipe V propició el comercio maritimo de Cataluña, con las provincias españolas de Ultramar… Prat de la Riba, aunque parece felicitarse por ello, en realidad, lo lamenta.

    • Si si tontos los payasos ….
      Ya lo dice el refrán
      De pollo de labrador
      Líbranos Señor.
      Y
      El pollo del aldeano
      Vale más que un marrano .
      Lo que quiere decir es que cuando uno de estos payasos te da algo espera conseguir 10 veces más como poco .

    • Sin fuera eso quitar la burguesía dominante😃
      Pero no es peor…en cambiarse la careta ponerse otro collar…y que siga la burguesía dominante más la nueva careta con distintos collares…
      Así los de la cúpula crecen se hacen ricos y los siervos «pagan el pato» con los lazos ( del color q sea) los viajes, la propaganda incluida …etc…etc…que toquen…
      La política en Cataluña es un » negoci» más…bueno! Aquí y en todas partes…
      Por cierto q dicen los de Podemos de Cádiz de las 5 (lo q sea ) que fabricarán allí …y que ha comprado el Príncipe de Arabia Saudí???
      No los he oído!
      O el Iglesias & Colau…que dicen???
      No estoy en contra ni favor …soy agnóstica en cuestiones políticas…
      Solo me gustaría decirles por favor :
      No engañen el mundo es lo q es…
      Todos tenemos una «chepa » decía mi madre en paz descanse…y el que dice q no miente…saludos a Cádiz desde Barcelona…preciosa tierra no la estropeen…
      Miren como estamos aquí por nuestra mala cabeza..
      Viva LA RESISTENCIA 👍💙💛💚

      • Los podemitas critican lo que no pueden destruir y apoyan a los que nos quieren destruir, esa es la realidad del comunismo, y se agudiza contra España. Las mentiras de los políticos en nuestro país, es el resultado de tomar por tontos al pueblo, y, en parte, tienen razón; hasta ahora, que parece que, por fin, estamos espabilándonos. Ya era hora. Sigamos luchando y caminando.

  21. En un mundo en que quien dispone de la propaganda controla las mentes y las voluntades, ejercer el silencio en vez de la contrapropaganda o es impericia o alta traición. Dicho de otra manera: tenemos unos Gobiernos que no los merecemos.

    • Tan cierto como que es causa de estar donde estamos, control de las mentes total y brutal -programa 2000-, dejación total por quienes anhelaban únicamente los votos de CIU en el Congreso, un despropósito nunca reconocido y explicado por sus actores.

  22. Al final resultará que Felipe V también fue catalán (de verdad), cosa que no reconocerán nuestra amigos seguidores de Cucurul.

    • Teniendo en cuenta que Felipe V era francés , tenía mucho más que ver con un catalán que con un castellano, un gallego, un andaluz… Todo según la tesis genética de Oriol Junqueras.

      • Franco fue el único gobernante legítimo que hemos tenido en España. Venció a nuestros enemigos en Marruecos (Abd-el Krim), a socialistas, comunistas, anarquistas y separatistas. Y fuimos el primer país sometido a bloqueo total por la ONU, tan apreciada por los buenistas, mucho antes del bloqueo comercial sólo de Estados Unidos contra Cuba.

      • Esta vez, tengo que discrepar contigo, Xarnego.
        «Franquito»o «Paca la Cvlona» matarife y meapilas profesional, acabó de los últimos en su Promoción y , si bien es cierto que le pegaron un tiro en la barriga, parece que exageró sus méritos para hacerse merecedor de la Laureada.
        Legítimo era el Gobierno de la República, aún por más que podamos estar en desacuerdo con el mismo. Argentina fue de los pocos que votaron por España en aquella encerrona ilegítima (ahora sí) que fue aislar a España del mundo.
        Pero vamos, que los Tractorianos y muchísimos catalanes -no solo el avui de la Rovira- estuvieron encantados de la vida con el Franquismo y sus Polos de Desarrollo…
        Fue llegar la Democracia y florecer luchadores de la libertad como setas en Noviembre…pero olvidamos que murió en la cama tras 40 años????
        Libertad siempre
        Libertinaje nunca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.