Doctor honoris causa por la Universidad de Múnich: «Alemania está obligada a entregar a Puigdemont a España por delito de rebelión»

Au Rajoy, posa’t les piles i porta’ns el Motxo d’una vegada.

Enrique Gimbernat Oredeig és fill de catalans nat a  Sevilla. También es catedrático de Derecho penal de la UCM, doctor en Derecho por la Universidad de Hamburgo (1963) y doctor honoris causa por la Universidad de Múnich (1999). Com es veu, l’home de Dret Penal alemany en sap bastant, i té cosetes a dir-nos respecte el cas Puigdemont. Así lo explica en El Mundo:

«El auto del Oberlandesgericht del Land Schleswig-Holstein (Tribunal Superior de Justicia, en lo que sigue: OLG SH) declara que no es admisible la entrega de Puigdemont a España por el delito de rebelión. Como la rebelión no pertenece al catálogo de 32 delitos en los que la entrega es preceptiva, independientemente de si el hecho es punible o no en el Estado de ejecución, el OLG SH pasa a examinar si la conducta de Puigdemont (…) sería también, según el Derecho alemán, un hecho antijurídico, que cumple el tipo de una ley penal (alemana), llegando el OLG SH a la conclusión de que «el comportamiento que se le imputa al reclamado, según el Derecho vigente en la República Federal de Alemania (RFA), no sería punible» [Fundamento Jurídico (FJ) II 2 a)].

El precepto que en el Código Penal alemán (Strafgesetzbuch, en lo que sigue: CPA) contiene una conducta similar a la de nuestra rebelión es el § 81 («Alta traición contra el Estado Federal»), de acuerdo con el cual se castiga con una pena de hasta prisión perpetua [revisable a los 15 años], «[a]l que con violencia o amenaza de violencia tratare de menoscabar la integridad de la RFA o de modificar el orden constitucional basado en la Ley Fundamental [de Bonn]». (…)

Para fundamentar por qué ese comportamiento de Puigdemont no sería punible en Alemania, el OLG SH acude a una sentencia del Bundesgerichtshof (Tribunal Supremo Federal, en lo que sigue: BGH) que se ocupa de un caso que, según el OLG SH, en relación con el caso Puigdemont, «no sólo es comparable, sino en algunos detalles incluso idéntico» [FJ II 2 a)]. Ciertamente que en esa sentencia el BGH no se ocupa del delito de «alta traición contra el Estadio federal», sino del tipificado en el § 105 CPA («Coacción a los órganos constitucionales») (…)

La sentencia del BGH de 23-11-1983 se ocupa del llamado caso Schubart. El líder ecologista Alexander Schubart había intervenido para que se celebrase una manifestación en el aeropuerto de Frankfurt a. M., a fin de conseguir del LandHesse que, por razones medioambientales, no se construyese una nueva pista de aterrizaje (la 18 oeste) en el aeropuerto de esa ciudad, tratando de coaccionar al Parlamento de ese Estado federado para que desistiera de esa construcción y aprobara un referéndum a fin de preguntar a los ciudadanos si estaban de acuerdo o no con la ampliación del aeropuerto. La manifestación tuvo lugar el 15 de noviembre de 1981 y se produjeron altercados muy violentos entre las decenas de miles de ecologistas asistentes a las protestas y la policía alemana. (…)

El tipo del § 105 CPA sólo se le habría podido imputar a Schubart si éste hubiera alcanzado su propósito de conseguir del Land Hesse la paralización de la nueva autopista de aterrizaje del aeropuerto de la ciudad.

Aplicando esta doctrina del BGH al caso Puigdemont, el OLG SH mantiene que su conducta no podría encuadrarse en el tipo equivalente (en el § 81, alta traición) al de la rebelión española, ya que la violencia desplegada en Cataluña, de la que el BGH SH reconoce que fue «coautor» Puigdemont, no sería típica en Alemania, ya que con esa violencia no se consiguió, «en el caso concreto, eliminar la libre posibilidad de decisión del órgano constitucional [español]», y la mejor prueba de ello es que (…) los enfrentamientos violentos provocados por los separatistas no consiguieron alcanzar su propósito de declarar la independencia de Cataluña.

Pero la interpretación restrictiva que hace la jurisprudencia alemana del término «violencia» contenido en el tipo de la alta traición (§ 81) -y también en el del § 105- no puede ser correcta, porque llevaría a la conclusión de que el § 81 no se podría aplicar nunca y, naturalmente, cuando el legislador crea un tipo, es porque tiene que existir la posibilidad de que en algún caso pueda entrar en juego. Y no se podría aplicar nunca, porque cuando la rebelión (alta traición) no triunfa -como en el 1-O- es porque el despliegue de esa violencia no era idóneo para alcanzar sus resultados; y si triunfa (es decir: si Cataluña hubiera alcanzado la independencia), entonces sería soberana y tendría su propio Poder Judicial al que jamás se le ocurriría emitir una OEDE para perseguir a quienes entonces habrían pasado ya a ser sus gobernantes legítimos -entre ellos, Puigdemont-.

No obstante: allá Alemania con su interpretación jurisprudencial de la alta traición que supone un desarme de su Código Penal para hacer frente a los golpistas, ya que esa interpretación no afecta para nada a la obligación de la RFA de entregar a Puigdemont a España para que sea juzgado por un delito de rebelión. Porque lo que el OLG SH oculta de la sentencia del BGH de 23-11-1983 es que en ella lo único que se descartaba era que Schubart fuera responsable de un delito del § 185, pero, al mismo tiempo, declaraba que era punible como autor de un Landfriedensbruch («ruptura de la paz pública») (…) y de otro de «coacciones genéricas» (…) Por consiguiente, la afirmación del OLG SH de que el comportamiento de Puigdemont, «según el Derecho vigente en la RFA no sería punible», es falsa, falsa afirmación que el Tribunal de Schleswig-Holstein sólo puede formular porque oculta el contenido íntegro de la sentencia del BGH en el caso Schubart. (…)

Y es que, si en el comportamiento de Schubart, «comparable» y «en algunos detalles incluso idéntico» al de Puigdemont el Tribunal Supremo alemán entendió que había cometido dos delitos: de ruptura de la paz pública y de coacciones genéricas, ello quiere decir que el ex president de la Generalidad, y según el Derecho alemán, habría cometido también, al menos, esos dos delitos, con lo que concurriría el requisito de la doble incriminación. (…) Así se deduce, sin más, del art. 2.4 DM 2002/584/JAI: concurre la doble incriminación si los hechos son «constitutivos de delito respecto del Derecho del Estado miembro de ejecución, con independencia de los elementos constitutivos o la calificación del mismo» (…)

Para acabar de arreglarlo, se descuelga ahora con que requiere ulterior información para poder comprobar si Puigdemont ha cometido o no ese delito [malversación], del que el ex president tendrá, naturalmente, todas las oportunidades de defenderse en un juicio que se celebre con todas las garantías en el Estado de Derecho que es España. Que existen indicios de criminalidad de la comisión de ese delito está más que motivado en el auto de 69 páginas del juez Llanera. Que tres magistrados regionales alemanes se atrevan a pedir esa información a todo un magistrado de Tribunal Supremo de España, que, con dedicación exclusiva, ha estado instruyendo la causa durante muchos meses, me parece, para decirlo suavemente, una falta de respeto, incompatible con el «grado de confianza elevado entre Estados Miembros» al que se refiere el Preámbulo de la DM 2002/584/JAI, lo que ha provocado la justificada protesta de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. (…)

Resumen: Alemania está obligada a entregar a Puigdemont a España por los delitos de rebelión y de malversación. Y si España tiene sus dudas sobre si Alemania va a cumplir con esa obligación, debería plantear una cuestión prejudicial ante el TJUE, máximo y vinculante intérprete de la legislación de la UE y, consiguientemente, también de las Decisiones Marco, para que este Tribunal resuelva cuál es el alcance de la euroorden».

Resumen dolço: dice el tribunal regional de SH que no entrega a Puigdemont por rebelión, porque en Alemania lo que hizo no es alta traición. Para ello se basa en una sentencia federal que no habla de alta traición, sino de coacciones a órganos constitucionales, referida a un tal Schubart que promovió la invasión de una pista de aterrizaje. Y como el sr. Schubart no consiguió su objetivo, no se dio la «violencia» que interpretan que debería haberse dado para condenarlo. Pero independientemente de esa interpretación, Alemania está obligada a entregar a Puigdemont por rebelión, ya que la sentencia citada condena a Schubart por 2 delitos, y eso basta para entregarlo a España sin entrar a calificar los hechos.

Ai Alemània, quién te ha visto y quién te ve. Ai Motxo, que aviat vindràs a casa.

Dolça i criminalitzada Catalunya…



Categories: Dando el golpe

Tags: , , , ,

42 comentarios

  1. 🤔 A mi nadie me quita de la cabeza que estos tres jueces y la ministra de Justicia Alemana han sumido ( o van a sumir) en una crisis institucional importante al Estado Alemán ( que no Gobierno) y a su Poder Judicial. Y por ende a la UE.

  2. Alemania: destruyendo mas la idea de europa en una semana que nigel farage en 4 años.

  3. Esto es lo que dice ,un Sr preparado y especialista en la materia. Lo leía ayer en el Mundo y me alegraba pensando que si que hay justicia Europea. Pero acabo de leer la noticia de OK diario ,donde dice,que dos fiscales ,después de haber recopilado las pruebas presentadas por la justicia española,¡¡ No ven suficiente como para que los jueces Alemanes, nos entreguen al golpista, ni tan siquiera por malversación!! Y menos después de las declaraciones de » nuestro amigo» Montoro
    Prefiero pensar en que el gran especialista ,no se equívoca y al final puedan juzgar en España a este golpista ,por todos los males que ha cometido!!

  4. Leyendo al Catedràtico Gimbernat, y la sentencia del Tribunal Alemàn, y sabiendo que hace unas horas la Sala de Apelaciones del T. Supremo desestimando el recurso de J. Sànchez coincide en descalificar la sentencia del T. alemàn, claro que el asunto tiene que llegar hasta el TJCE para que diga cuàles son los límites de comprobación de la doble incriminación para extraditar por la lista de 32 delitos a que se refiere.
    En cuanto a la malversación, que al parecer no está en esa lista, creo que no hace falta acudir a nadie, porque se extralimita claramente; que es lo que se viene conociendo como pasarse diez pueblos (Waterloo, incluido).

  5. Mi visión de este asunto es que la Resolución del tribunal alemán está dictada desde el «cabreo» y el «rebote». Me explico: A este tribunal le ha caído un «marrón» al tener que resolver un asunto tan peliagudo, mediático y político y, ante esta realidad, que le ha «caído» como consecuencia del soplo de la policía española a la alemana, de que Puigdemont estaba en suelo alemán, el tribunal «se ha rebotado» y, con su Resolución, ha dado «una patada a seguir», es decir, por un lado, ha querido decir que lo que no han resuelto los tribunales de otros países por los que se ha paseado Puigdemont (Bélgica, Dinamarca, Finlandia), no lo van a resolver ellos, y, por otro lado, dejan que Puigdemont siga paseándose por ahí hasta que lo detengan en otro país que SI esté dispuesto a mandarlo a España. Así, además, mandan un mensaje a la policía española: NO SE LES OCURRA PONERNOS MÁS EN SITUACIONES SIMILARES; ACTÚEN USTEDES CUANDO EL DELINCUENTE ESTÉ EN OTRO PAÍS, PERO NO EN ALEMANIA (salvo que se trate de delicuentes comunes o de tres al cuarto, pero no tan mediáticos).

  6. A Puigdemont se le debe retirar ya su sueldo como expresidente.
    ¿Acaso Tejero cobraba su sueldo de Teniente Coronel, luego de hacer el Golpe de Estado?

    Un Golpista y además Prófugo, no puede tener sueldo a cargo de nuestros impuestos!!!!!!!!! ES DE SENTIDO COMÚN!!!!!!!!!

    https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/pp-sueldo-a-puigdemont-expres-independentistas_134900_102.html

  7. Este hombre si que es una autoridad en la materia:

    «Catedrático de Derecho penal de la UCM, Doctor en Derecho por la Universidad de Hamburgo (1963) y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Múnich (1999)»

    ¿Qué estudio Puigdemont y Ada Colau??? NADA.

    La Jueza Alemana, no tiene ni idea de lo que hizo; del daño que causó a millones de catalanes, a España y a Europa, y de la ignorancia absoluta que tiene sobre las euroordenes y la legislación europea. Esta Jueza debe ser apartada del caso, por inepta. En un día toma una decisión sobre el sumario que no se leyó(dado su enorme volumen de páginas, que son imposible de leer en unas horas), y aplicó la ley que no conoce.

    No es normal que una Jueza de provincias, contradiga a todo un Juez del Tribunal Supremo de una de las 4 potencias europeas que es España. Es como si un simple Sargento corrija a un General de División!!!!!!!

    • Puigdemont y Ada Colau no tienen demasiados conocimientos en materia de Justicia, pero Elisa Beni sí los tiene, a pesar, eso sí, de no haber querido titularse (sic). Y la experta en temas jurídicos Elisa Beni ha dicho que lo del tribunal alemán es lo lógico, y que la justicia española se está inventando un relato que no es cierto, que lo que hicieron Puchi y compañía fue todo absolutamente pacífico. No hay más que hablar pues, y lo que diga el Llarena, el TS o este Catedrático de Derecho penal de la UCM, Doctor en Derecho por la Universidad de Hamburgo y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Múnich, es como decir nada.

  8. La Jueza Comarcal alemana no tiene ni zorra idea de lo que es el Derecho de la UE. Prueba de ello es que en un par de horas dicto una resolución errónea y no ajustada a Derecho diligenciada por el TS español y por un juez modélico. No voy a explicar nada más ya que este Dr.lo deja todo muy claro. PS. (Parece que la Sra.Juez tuvo un desengaño amoroso con un mallorquin)

  9. El precepto que en el Código Penal alemán contiene una conducta similar a la de nuestra rebelión es el 81 (“Alta traición contra el Estado Federal”), de acuerdo con el cual se castiga con una pena de hasta prisión perpetua a quien con violencia o amenaza de violencia tratare de menoscabar la integridad de la RFA o de modificar el orden constitucional basado en la Ley Fundamental [de Bonn]”. (…)

    Esto es muy interesante, dice que en Alemania el delito de Alta Traición se aplica a quien actue con violencia o amenace con violencia contra la integridad de la República o su orden Constitucional
    Y digo yo. Acaso el proceso independentista no es una amenaza continua de sacar a la calle a sus convencidos, esos dos millones de indepes, que en una actitud de resistencia pasiva o de violencia activa tomarían el poder en Cataluña convirtiendo en papel mojado el Estado de Derecho y Democrático?

    • Aquí la amenaza estuvo siempre sobre la mesa, amenazaban con la insurrección, pero al final el falló fue que los indepes no salieron a la calle a tomar el poder porque son vagos, torpes y cobardes. Y por su afán es incordiar. Nada más que incordiar. Pero a la hora de la verdad nada de nada.

      • Al final del procés no hubo insurrección popular y fue por varios motivos, uno y principal es que los indepes son vagos, ellos pretendían que desde fuera viniera alguien a independizarlos, que alguien hiciera el esfuerzo por ellos, algo parecido a lo que sucedió en Cuba en 1898 que Estados Unidos declaró la guerra a España. También porque son peseteros, no vieron claro el beneficio económico de la independencia con la fuga masiva de empresas, no vieron aswguradas sus pensiones, sus sueldos de funcionarios, típico empleo de indepes, ni como como el estado del bienestar. Y finalmente por cobardes, los porrazos de la guardia civil el uno de octubre fueron terapéuticos, los indepes aprendieron que el Estado tiene los medios para imponerse

  10. El separatismo de lad autonomías es un «NEGOCIO» para los q quieren hacerse multiBillonarios -aunque el capital no esté a su nombre- ..solo tenemos q echar cuentas por ejemplo con los ERES de Andalucía el Presidente no tiene un euro – es un decir – es tan pobre el pobrecico q le tienen q dejar un chalet para ir de vacançes…😿al angélico nuestro…lo de aquí en CAT canta como las almejas podridas…y aún está sin juzgar ni se juzgará…
    Lo de «el golpe simbólico del 2017» es todo un cuento. Alemania les está haciendo un favor a todos Gobierno de España incluido
    Acabara todo el «agffaire» miren señores del pueblo llano ..nosotros «semos» muuu Constitucionalistas…pero es imposible pq estos no han malversado dinero público…y todo fue un acto de rebeldía democrático aún les tendríamos q dar las gracias pq con este supuesto golpe nos hemos dado cuenta q tenían razón…nos lo han dicho los jueces alemanes y la Audiencia Nacional…el instructor hizo una mala instrucción y se extralimitó…
    Y se quedarán tan tranquilos cambiaran la Constitución y aún les pagaremos una multa y daños y perjuicios..
    Y.no lo pienso en broma..
    Robado una gallina y vas a la cárcel robado billones y te invitan a conferencias…
    La vida es así…
    Pero Resistiremos
    Viva LA RESISTENCIA 👍💚💙💚

    • Buen comentario, Zenaida 👏👏👏👏👏

      Padres de la Constitución o padrastros…

      Sólo a un corrupto o a un ingenuo, se le podría haber ocurrido lo del Estado de las CCAA.

      La de dinero que hemos tirado los españolitos, con nuestros enormes impuestos, en las 17 Taifas.

      En Cataluña ya es el desmadre total. Ni estudios tienen los Amos de allí, sólo afán por trincar. Y lo peones catalucinados peor, ¿en qué momento una persona deja de discurrir para hacerse nacionalista? Puro acoso a la sociedad por ingeniería social. Nazionalismo absoluto.

    • Zenaida, cuando esto acabe (espero que lo veamos) te mereces alguna gran cruz al mérito civil por todas las verdades que has dicho y lo que nos elevas la moral

      • Cuando esto acabe, lo que tenemos que hacer es una quedada dolça para celebrar el fin de las pamplinas (que son unas hierbas invasivas, rastreras y de color amarillo) y darnos un abrazo regado con unos vinitos y unas birras.

  11. A pesar de todo, considero que el frente internacional es importante pero secundario. Lo importante es que el PSOE y, hasta, «Podemos» han cambiado radicalmente de postura. En el tema de la aventura separatista, practican, por lo menos, cierta no-agresión respecto al gobierno de Mariano Rajoy, sin hablar del fortalecimiento del sentimiento patriótico en toda España. Hay bastantes políticos, inculpados y, además, en prisión preventiva, para que no se dramático no contar por ahora con el Separata Errante, Rey de Picas, y otros naipes de inferior valor hasta llegar a la calderilla, como la Gabriel.

  12. Recibo whatsup indepe en relacion a una peticion de change.org internacional para exigir al gobierno español que deje investir al golpista Puigdemont.
    A continuación palabras textuales traducidas:

    «Necesitamos hace el conflicto mas internacional aún. Por favor pasar el link a todo el mundo, y si conoceis gente extranjera mejor,cuanta más gente extranjera firme mejor…!

    Por favor, a quien corresponda, que debe o deberia haber alguien que nos represente y nos defienda y haga una debida comunicación internacional. Esto es un cachondeo y va a acabar muy mal. Primero seremos los que vivimos en Cataluña pero despues no será solo España, será Europa.
    Se que es clamar en el desierto pero lo repito y repetire hasta la saciedad. Gente comprometida y con conocimiento , medios y carisma , es igual de que ambito sea, que se implique por que quien deberia hacerlo no lo hace y lo poco que hacen lo hacen realmente mal…
    VIVA LA RESISTENCIA!!!

    • No será la iniciativa de la ministra alemana ¿no?. Porque si es así y el gobierno ni siquiera ha llamado al embajador alemán es simplemente para pedir la destitución inmediata de todo el gobierno en bloque. Si no lo hacemos, está muy bien todo lo que nos pasa. Así de claro. Y después de las declaraciones de Montoro diciendo que lo importante es la economía y no los ataques a la misma soberanía nacional española, más.

      • Parecia más de Omnium, ANC o uno de estos…
        Toda esta gente trabaja y cobra para esto. Tienen todo el tiempo y nuestro dinero para ello.

      • Para el Gobierno y el PPSOE el nacionalismo no es un problema, todo lo contrario; es un rentable negosi. ¿Vas a combatir el gran negosi de tu vida, o prefieres cuidarlo y bebeficiarte de ello? El sueldo de un presidente del gobierno es similar al de un ejecutivo de empresa privada, de nivel mediano. ¿Habrá que complementarlo por otras vías, para cuando lleguen las vacas flacas de la políticas, no? 😉😉😉

      • Vale In-da, pero ¿y nosotros? ¿Nos vamos a quedar mirando?

  13. Mi intuición es q el Gobierno Central y toda la oposición q se autodenomina constitucionalista está «cagadeta» y le ha venido super bien lo q está haciendo » el pigi» y los otros fugados…aquí tienen un buen «marronet» con a mitad de la opinión pública de «el poble catalá » totalmente «cegato» que no ve que todo es un cuento muy grande por el q todos esos comediantes del Proces y el Golpe de Estado «simbólico» van a salir todavía más multiBillonarios de lo q son…
    contra más inutiles, egoístas e insolidarios más multiBillonarios…y el pueblo llano al q con mucho orgullo pertenezco…cada día más pobre y teniendo q ir a lamer el ano de los amos de siempre en Cataluña y a este paso en el resto de España…y de los nuevos como los Colau o Los Pisarellos de turno que toquen..
    Ayer con lo del cambio de nombre de la calle de la Barceloneta ella dijo unos sandez demagógica pero el otro el tupamaro oriundo argentino que lleva aqui muchos años para no haber perdido ese acento precioso q tienen los argentinos …lo q es sintomático de q para bien o para mal – según a quienes les toque aguantarlo- ama su Tierra…que yo también adoro pq parte de mi familia está aún allí y tengo un tío y un bisabuelo enterrado en esa maravillosa tierra.
    Como decía: el Sr. Pisarello ayer justificaba que la Colau lo llamara «facha» ya q decía que barcos con ese nombre habían bombardeado Barcelona y q aviones también…lo escuché
    atónita…pensé este tipo tiene todavía más cara sectaria ideológica q la otra…pq noe creo q sea ignorancia es revanchismo y el revanchismo es maldad…odio , resentimiento, etc…sentimientos humanos pero destructivos para quien los siente…
    Pero mi pregunta es:
    Y el Almirante Cervera de q otros utilizarán su nombre que culpa tiene???
    Es un ejemplo de cómo vamos y por el camino q vamos…
    Quien perderá madre este juego sera como siempre el pueblo llano trabajador…
    Espero q como pasó con Maquis después de la guerra civil «la gente «no les vote pq estos solo saben hacer de todas» las astutadas» posibles menos gobernar para mejorar la calidad de vida a los más vulnerables de la sociedad…
    Cada día se reciben peticiones de firmas para que la Seguridad Social financie un aparato para niños con poblemas de salud q les rechazan q lo pueda tener … Por parte de familias necesitadas…y la izquierda radical o moderada se dedica a destruir » el franquismo » que según » ellos»( líder izquierdas) tiene la España entera de las 17 autonoSuyas…😹
    Tiene mérito q después de muerto aún seamos fachas franquistas dictatoriales…
    Alucino…
    Pero Resistire
    Viva La RESISTENCIA 👍💚💙💛

  14. La España rota del 78, estado fallido:

    El Ebro vuelve a desbordarse, el Sureste sigue sin agua y España, sin Plan Hidrológico Nacional

    O cómo catalanes y aragoneses se hacen de querer por alicantinos, murcianos y almerienses. Un agua que sobra, nada mas por j*r, Ni que fuera de ellos. La España «solidaria» del 78. Autonomías, que gran invento.

    Por cierto hace poco he estado en el sureste y es un dolor. Allí ya no recuerdan a qué se parece un día de lluvia mientras en el norte están todo el invierno ahogándose. Y lo que dice la eXpaña del 78 es que se j* y se convierta todo aquello en un desierto, literalmente hablando.

  15. OTRO QUE ABANDONA EL BARCO QUE SE HUNDE .
    Nuestro querido HotelPalace-MAN famoso por el calvario que sufrió por defender los intereses de PORCINOKISTAN en la Suite Imperial del Hotel Palace ( ya sabéis no coro de vírgenes que tiraran pétalos de rosas a su paso no palanquin tirado por eunucos no caviar Irani , no champagne francés , no buey de Kobe , no langosta de Maine , vosotros creéis que es forma de tratar a un llepasuvens pata negra ???? )
    Bueno pues este mameluco dice ahora que al mocho le interesan nuevas elecciones porque en cuanto haya nuevo presidente el mocho caera en el baúl de los recuerdos ( el de Karina ) .

    • ¿También para cobrar la nómina cada fin de mes, que le pagamos todos los españolitos vía FLA y gracias al Gobierno del Estaopresor? Entre el Puchi y el HotelPalace-MAN qué talentos nos da la raza superior catalufa (aunque sea D.O. de Huesca).

  16. Y ahora la pregunta del millón:

    ¿Por qué España no contrató a este gran penalista para defender nuestros intereses?

    • España recuperó los últimos restos del naufragio de la Mercedes (caso Odyssey) gracias al esfuerzo —incluso muscular— de James A. Goold.

      Un jurista de Washington curtido en litigios internacionales.

      https://elpais.com/cultura/2015/01/14/actualidad/1421265607_906473.html

    • No hace falta ser penalista ,los alemanes saben perfectamente que es un golpe de estado institucional desde el propio partido gobernante,El partido NacionalSocialista ,con la famosa ley Inabilitante, acabo con la democracia alemana en un golpe de Estado desde el poder Institucional sin mayoria para ello, ;apenas con violencia fisica ;desfiles de antorchas ;encarcelar a los comunistas por la quema del parlamento sin pruebas ,Ya sabemos como acabo todo,en la mayor carniceria de la historia y trascurrido muy poco tiempo de la primera, ,Todo esto ,lo olvidan,convendria recordarselo porque es muy parecido a lo que ocurrio aqui con la diferencia que la gente a reaccionado ,tarde pero les a dejado fuera de juego .Lo de el Gobierno Español y la oposicion ;estan en el pasteleo y volver a lo de siempre,a repartirse el poder y el botin. y dejando solo a la justicia y los Españiles de bien,tomemos nota ,no olvidemos,y el las votaciones mandarles al ostracismo.Ahora a que baje el sufle y la famosa reforma Costitucional ,que nos colaran de matute y sin votacion ,y preveo que como no cambie la correlacion de fuerzas,ira en beneficio de seguir centrifugado la soberania de todos ,que es nula,ya solo se limita a votar,y la justicia ,que sale cara y en el tema linguistico y de enseñanza esta maniatada porque el Estado no quiere y se escuda en que no hay consenso.

  17. En mi opinion S.M.Puigfugit I «él Deseado» es mejor para España que se quede en Baviera.
    Se imaginan lo que alegraría a los «estrategas» seperatas tenerlo en la cárcel?…no hace falta que lo razone…él victimismo se potenciaría al limite

  18. Leído el resumen del artículo de D. Enrique Gimbernat Oredeig, yo creo que el sr. Gimbernat debería ser el encargado de defender a España frente a Alemania en este tema, sustituyendo al gobierno de la nación.

    Al menos haría bien VOX de ver si puede contratar sus servicios y nosotros ayudar a pagarlos.

  19. Europa hauria de veure el ritme de «chachachá » amb Catalunya , Euskadi, Galicia «ceibe» de lluny, Córcega, La Padània, Baviera,… segum?

    El que s’ha dit sempre la UE ara en té 55 països, llavors ha de gestionar millor l’imatge dels seus «fromages»!

    A algú l’interessa això i està pagant, per què d’on surten les caleronades que arriben a Catalunya?

  20. Aun hay partido…. y quien ríe el último ríe mejor. Aunque supongo que Puigdemont volverá a intentar escaparse ….con lo que seguirá haciendo el ridículo y poniendo en peligro el concepto de Unión Europea. Encima aún tiene las narices de presentarse en ocasiones con la bandera de la UE al fondo, cunado lo único que quiere es cargársela.

    • Puigdemont volverá a intentar escaparse ….con lo que seguirá haciendo el ridículo y poniendo en peligro el concepto de Unión Europea.. .»:

      Y DE REBOTE HUNDIENDO cada día más el prestigio de Cataluña y con él su economía. Dice el jefe de Foment del Travail que, con lo hecho hasta ahora, Cataluña estará 10 años sin crecimiento.

      Yo creo que es muy generoso. . .

  21. Con este sublime artícvlo de Gimpera, se confirma mi teoría, de que Alemania cumplió con España, cuando España se lo pidió; y que dio un giro radical, cuando España se lo exigió. Con lo cual, es evidente la corrupción entre ambos Gobiernos; la corrupción de la mandamás de injusticia de ese país; la corrupción de un juzgado regionalucho; y la pasta con que el Régimen ha comprado a todos *con nuestro dinero vía FLA). Y la inacción del Gobierno español contra el Régimen y contra Alemania, resulta esclarecedor y patético. El Señor del Puro se hará multimillonario, si aún no lo es.

  22. Yo llevaría al mocho a Baviera para internacionalizar el proceso separata
    Bávaro .
    Como se llama el mocho de Baviera ???
    Queremos una Baviera libre !!!!!!!!

  23. ES QUE ES OBVIO, CLARO, EVIDENTE QUE HUBO VIOLENCIA

    FUERON 404 ACTOS DE VIOLENCIA CATALANISTA

    https://politica.elpais.com/politica/2018/04/16/actualidad/1523905912_409582.html?autoplay=1

    y eso que el país es siempre vendido y genuflexo al catalanazimo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.