Desde Luxemburgo se unen a los dolços

Per què el símbol de la llibertat s’estén per lo món.

Dolçor, seny, raó, amor, veritat, bé, germanor, bellesa, coraje, perdón, humildad, fortaleza, ilusión, humildad, perseverancia, iniciativa, prudencia, fe, justicia… son los valores universales de los dolços. Y valen porque nos hacen mejores.

En Europa empieza de nuevo el combate con las ideologías que la asuelan desde hace 3 siglos, y a los catalanes nos ha tocado la batalla contra el nacionalismo, faramalla resentida que trata de dividirnos, arruinarnos i enfonsar la nostra autoestima.

En Luxemburgo lo saben, recuerdan la obra de España que les protegió en tiempos de Carlos y Felipe, tiemblan al pensar en lo que les sucedió con los nazis y nos envían una foto que es un lema y una bandera.

Existe en Luxemburgo, cuna de la Unión Europea, una ciudad llamada Strassen que rinde homenaje en alguna de sus calles a la lucha por la libertad, la identidad y las lenguas del pueblo luxemburgués ante la tiranía del régimen nazi.

Hitler quería acometer la construcción de lanació a través de la anexión (Anschluss) de los territorios de Austria y los Sudetes primero, y más tarde Luxemburgo, que para los nazis era también parte del territorio germano pero colonizado por gentes de habla francesa y necesariamente integrante de lo que consideraban la Gran Alemania (Großdeutschland).

El valenciano exfalangista Fuster hablaba de que todo intento de construir els Països Catalans sería obstruido por el lastre de los castellanoparlantes. Hitler no pensaba muy diferente y también consideraba una lacra a los habitantes francófonos de Luxemburgo. Por eso los nazis decidieron imponer el idioma alemán en lo que consideraban la zona vital de la raza germana, el “Lebensraum”. Aunque el francés había convivido con toda naturalidad con el alemán en todo Luxemburgo, los nazis consideraban que este idioma era una imposición y un elemento ajeno y colonizador, así decidieron erradicar el idioma francés imponiendo la inmersión absoluta en toda la administración y en la vida cotidiana del país. Todo ello lo fundamentaban, al mismo tiempo, con la consideración supremacista de que la población de habla francesa era parte de una raza inferior (Untermenschen) a la raza aria alemana (Herrenvolk).

Los Nazis estaban convencidos de que los luxemburgueses solo necesitaban el control férreo de la educación y una propaganda adecuada y persistente para que llegaran a entender que eran parte de una raza alemana colonizada y sometida secularmente por la cultura francesa. Así, se exportó el esquema de propaganda mediática goebbelsiana también a Luxemburgo, promocionando el victimismo e introduciendo en el subconsciente colectivo la gran amenaza que el francés suponía para el futuro y la supervivencia del idioma alemán.

Se inició, entonces, la construcción forzada de lanació y la germanización implacable de todo lo luxemburgués extinguiendo aquello que no fuera de origen alemán.

El 6 de agosto de 1940 el alemán se convirtió en el único idioma oficial. En otoño, se derogó la ley luxemburguesa y se impuso la nueva ley alemana que consideraban la única legítima del pueblo. Los colegios y universidades se controlaron por la administración y se prohibió el francés a todos los niveles.

El 31 de enero de 1941 los nombres, apellidos franceses y nombres de calles se tradujeron o directamente se sustituyeron por nombres alemanes. Los comercios fueron obligados por ley ha hacer lo mismo rotulando únicamente en alemán.

El régimen nazi se infiltró en todos los medios de comunicación, agrupaciones, asociaciones y organizaciones civiles, tejiendo una maraña de influencias y adoctrinamiento para propagar el mensaje nacionalista. Así, expandieron a Luxemburgo el “Hitlerjugend”, el “Bund Deutscher Mädel”, el “Winterhilfswerk”, el “NS-Frauenschaft”, y el “Deutsche Arbeitsfront”

Las gentes libres de nacionalismo, sin embargo, comenzaron a organizarse espontáneamente para defender su identidad, el bilingüismo y su cultura frente a la imposición nacionalista. Así, a partir de octubre de 1940 la Resistencia fue tomando forma a partir de grupos anónimos, voluntarios y clandestinos.

En los siguientes años, estos movimientos en la sombra se multiplicaron. En la llamada Guerra de los Pins (Spéngelskrich) los luxemburgueses se enfrentaron a las tropas alemanas llevando la bandera original del país en sus solapas como protesta por la imposición de la nueva bandera nazi inventada por los alemanes y ajena a la historia de Luxemburgo.

El país fue liberado en Septiembre de 1944 por los aliados. En total, 3.700 luxemburgueses murieron durante la segunda Guerra mundial, el 2% de la población en lo que parece que fue la pérdida humana proporcionalmente más importante en Europa occidental.

Hi troba alguna similitud amb lo que fa el nacionalisme a Catalunya?

Dolça i luxemburgesa Catalunya…



Categories: Historia, Mejor juntos

Tags: , , , , ,

14 comentarios

  1. Citas de un clásico

    Eichmann en Jerusalén (1963)
    Eichmann en Jerusalén: un informe sobre la banalidad del mal (1963)

    [H] e fue genuinamente incapaz de pronunciar una sola frase que no fuera un cliché. […] Eichmann , a pesar de su mala memoria, repitió palabra por palabra las mismas frases comunes y clichés inventados (cuando logró construir un frase propia, la repitió hasta que se convirtió en un cliché) cada vez que se refería a un incidente o evento de importancia para él. […] Cuanto más le escuchaba uno, más obvio se volvía que su inhabilidad para hablar estaba muy cerca. conectado con la incapacidad de pensar , es decir, pensar desde el punto de vista de otra persona. No era posible comunicarse con él, no porque mintiera, sino porque estaba rodeado de las salvaguardas más confiables contra las palabras y la presencia de los demás, y por lo tanto contra la realidad como tal.
    Ch. III.
    Lo que quedó grabado en la mente de estos hombres que se convirtieron en asesinos fue simplemente la idea de estar involucrados en algo histórico, grandioso, único («una gran tarea que ocurre una vez cada dos mil años»), que por lo tanto debe ser difícil de soportar. Esto era importante, porque los asesinos no eran sádicos ni asesinos por naturaleza; por el contrario, se hizo un esfuerzo sistemático para eliminar a todos los que obtuvieron placer físico de lo que hicieron. Las tropas de los Einsatzgruppenhabía sido redactada por las SS armadas, una unidad militar con apenas más crímenes en su historial que cualquier unidad ordinaria del ejército alemán, y sus comandantes habían sido elegidos por Heydrich de la élite de las SS con títulos académicos. De ahí que el problema era cómo superar no tanto su conciencia como la piedad animal por la cual todos los hombres normales se ven afectados en presencia de sufrimiento físico. El truco utilizado por Himmler -quien aparentemente estaba bastante afligido por estas reacciones instintivas- fue muy simple y probablemente muy efectivo; consistía en convertir estos instintos, por así decirlo, en dirigirlos hacia el yo. De modo que, en lugar de decir: ¡Qué cosas horribles le hice a la gente !, los asesinos podrían decir: ¡Qué cosas horribles tenía que observar en el cumplimiento de mis deberes, qué pesadamente la tarea pesaba sobre mis hombros!
    Ch. VI.
    El caso de la conciencia de Eichmann, que es ciertamente complicado, pero que de ninguna manera es único, es difícilmente comparable con el caso de los generales alemanes, uno de los cuales, cuando se le preguntó en Nuremberg, «¿Cómo fue posible que todos ustedes, generales honorables? ¿Podría continuar sirviendo a un asesino con tanta lealtad incuestionable? «, respondió que» no era la tarea de un soldado actuar como juez sobre su comandante supremo. Dejemos que la historia haga eso o Dios en el Cielo «.
    Ch. VIII.
    Eichmann, mucho menos inteligente y sin ninguna educación de la que hablar, al menos se dio cuenta vagamente de que no era una orden, sino una ley que los había convertido a todos en criminales. La distinción entre un orden y la palabra del Führer era que la validez de este último no estaba limitada en el tiempo y el espacio, que es la característica sobresaliente del primero. Esta es también la verdadera razón por la orden del Führer para la Solución Finalfue seguido por una gran lluvia de reglamentos y directivas, todos redactados por abogados expertos y asesores legales, no por meros administradores; esta orden, en contraste con las órdenes ordinarias, fue tratada como una ley. Es innecesario agregar que la parafernalia legal resultante, lejos de ser un mero síntoma de la pedantería y la minuciosidad alemanas, sirvió de manera más efectiva para darle a todo el negocio su aspecto exterior de legalidad.
    Y así como la ley en países civilizados asume que la voz de la conciencia le dice a todos, «No matarás», aunque los deseos e inclinaciones naturales del hombre a veces sean asesinos, entonces la ley de la tierra de Hitler exigía que la voz de la conciencia dijera todos: «Matarás», aunque los organizadores de las masacres sabían muy bien que el asesinato va en contra de los deseos e inclinaciones normales de la mayoría de las personas. El mal en el Tercer Reich había perdido la calidad con la que la mayoría de las personas lo reconoce: la calidad de la tentación.

    Ch. VIII.
    La lección de tales historias [de resistencia a las atrocidades nazis] es simple y está al alcance de todos. Políticamente hablando, es que bajo condiciones de terror, la mayoría de las personas obedecerá, pero otras no , al igual que la lección de los países a los que se les propuso la Solución Final es que «podría suceder» en la mayoría de los lugares, pero no sucedió. en todas partes . Hablando humanamente, no se requiere más, y ya no se puede pedir más, que este planeta siga siendo un lugar apto para la habitación humana.
    Ch. XIV.
    El problema con Eichmann fue precisamente que muchos eran como él, y que los muchos no eran ni pervertidos ni sádicos, que eran, y siguen siendo, terriblemente terriblemente normales. Desde el punto de vista de nuestras instituciones legales y de nuestros estándares morales de juicio, esta normalidad era mucho más aterradora que todas las atrocidades juntas, ya que implicaba -como se había dicho en Nuremberg una y otra vez por los acusados ​​y sus consejos- que este nuevo tipo de delincuente, que en realidad es hostis generis humani, comete sus crímenes en circunstancias que hacen casi imposible para él saber o sentir que está haciendo algo malo.
    Epílogo.
    Ningún castigo ha tenido suficiente poder de disuasión para evitar la comisión de crímenes. Por el contrario, cualquiera que sea el castigo, una vez que un crimen específico ha aparecido por primera vez, su reaparición es más probable de lo que pudo haber sido su aparición inicial.
    Epílogo.

  2. Viva La Resistencia!!!!!!! …contra los totalitarios separatistas, La Resistencia cada día más potente y creciendo!!!!!!!!!

  3. Lo dificil no es contrar parecidos si no mas bien encontrar diferencias.

    Mismo nacionalismo, mismo totalitarismo, mismo imperialismo expansionista, mismo adoctrinamiemto, mismo acoso, misma propaganda, mismo exterminio, en este caso, de momento, cultural.
    Puigdemont quiere expulsarnos a todos, que le pregunten a el qué hay de diferente y cuales son sus planes para la gran republica

  4. Recomendable, para hacerse de criterios sobre donde estamos y hacia donde nos dirigimos:

    Un diálogo sobre la constitución y el estado de bienestar

  5. He dicho en otro comentario que parece que los dolços no se enteran porque la cuestión es el 78 mismo, no sus partidos. Algunos me han contestado que sí, que los dolços se enteran. He respondido pero como no ha entrado el comentario lo intento poner aquí porque me parece interesante:

    Pues entonces habrá que cambiar el discurso porque apelar a los partidos del 78, es decir apelar al 78 que nos ha traído esto, es perder el tiempo.

    Yo creo que ya no se trata de ganar necesariamente sino de resistir, resistir al 78, sin renunciar a nada, pero sobre todo pensando en resistir. Estamos lejos de la utopía, mas bien nos vamos hundiendo en una aplastante realidad distópica y para poder superarla (quiero decir personalmente) va a hacer falta mucha preparación de todo tipo, pero especialmente espiritual (el catolicismo de toda la vida, no el conciliar adulterado). Lo que hay que hacer es, en lugar de apelar al 78 y sus partidos, denunciarlo al uno y a los otros por activa y por pasiva, denunciar todo lo que ha venido pasando, denunciar el socialismo que nos envenenó y el conservadurismo que nos traicionó, reivindicar España, como buenos fachas porque los fachas siempre fuimos los buenos, aunque fuimos apestados incluso por muchos que afortunadamente ahora son dolços.

    Me gusta de este portal que ha demostrado tener la extraña capacidad de rectificación y de crecimiento en el análisis y el conocimiento, no de forma total porque los redactores son varios y cada uno tiene su forma de pensar, pero en bloque se ve la evolución. Así, ya se han dado cuenta de que C’s no soluciona nada y lo han dejado de palmear, y eso está bien. Sin embargo todavía hay ciertas miopías, como SCC, que son parte del problema pues son un instrumento mas del sistema.

    No se trata de palmear a otros sino de ser sensatos, ya que tanto se habla de seny, pues seámoslo con profundidad y con todas las consecuencias. Por ejemplo está Vox, que es mas votable que los demás y quizás se podría apostar por esta gente, pero siempre con prudencia y sin emocionarse, quizás pensando en una estrategia de ir mejorando poco a poco el panorama y sabiendo que en cualquier momento cualquier político o partido te la juega. Pero si de evolucionar se trata, y verdaderamente de ello se trata, todavía queda mucho camino. Al final nos damos cuenta de que para salvar España hay que ser facha y que lo peor que le pudo pasar a España es cargarse a los fachas y a todo lo facha. Ahora la democracia es anti-facha, es decir anti-españa, como lo son los partidos todos, el sistema en sí, y hasta la propia corona.

    No se trata de montar guerras, eso para empezar no va a pasar porque actualmente ni siquiera hay dos bandos claros ni ganas de liarse a pistoletazo limpio, lo cual está bien. Los mandos además están copados por la anti-españa, son generales de mandil, bien apesebrados, no los ascienden por sus cualidades o méritos castrenses sino por la capacidad de sumisión a la élite anti-española que demuestran, es decir, cuanto mas alto estés en la oficialidad mas probabilidad existe de que seas un militar traidor lamecu.os que solo piensa en la carrerita, subir puestos y aprender mucho inglés para así poder servir mejor al amo. Eso son nuestros generales, mayormente, y si no lo fueran no serían generales, y hablo en abstracto, habrá excepciones o eso espero. Y no sé yo si hay coroneles suficientes para montar un golpe eficaz, lo dudo, y como digo si se diera el conflicto civil no se sabe cuales serían los bandos porque la inmensa mayoría de la población primero no quiere líos, la gente prefiere ser so.omizada antes que luchar por una causa noble y por el futuro de un país y una descendencia, y en el primero ya no se cree ni se le quiere y la segunda sencillamente no existe: o se quedaron en el preservativo o los descuartizamos en el a.ortorio (interrupción del embarazo le llaman a un vil asesinato). Es lo que tiene ser una sociedad nihilista y materialista, que no se cree en ninguna cosa que no sea la tripa. Y en fin, por eso en el fondo somos todos demócratas y por tanto antiespañoles, y por eso no habrá guerra: porque solo hay un bando, el de la anti-españa.

    Ahora bien, los que quedemos tenemos que aceptar la realidad de los tiempos difíciles que vienen, y el separatismo solo es uno de los problemas, y tratar de proclamarlo a los cuatro vientos. Estas páginas son un excelente medio de difusión en este sentido, por eso en mi opinión no se debería perder el tiempo con lastimeras llamadas de atención a unos partidos traidores que vienen de un sistema traidor y criminal y en las que ni siquiera se cree.

    Por último, a mi me gusta mucho la línea de pensamiento de Barraycoa, háganle caso, tiene muy buenos criterios y además es asequible para el común de los dolços, y lo digo porque alguien como yo no soy tan asequible porque me temo que de radical le gano por goleada al mismo Barraycoa. Pero yo le entiendo y estoy de acuerdo en todo lo que dice, el sabe lo que es España, y Cataluña, pero no olvidemos que se trata de España y Cataluña como parte de la misma, el problema es español y en las demás regiones también tenemos lo nuestro aunque, claro, allí en Cataluña se han juntado todas las pestes a la vez, eso es cierto. En fin, este hombre habla de Tradición, conoce España, sabe lo que es España, deberían de leerlo con atención, es solo una recomendación.

  6. Curiosamente, el padre del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, combatió en el ejército alemán (de grado o a regañadientes), y el suegro fue un colaborador aun más activo con los alemanes. Recordemos que el primer presidente de la Comisión Europea, Walter Hallstein, también combatió en el ejército alemán, había sido previamente un jurista de prestigio durante el régimen hitleriano, período durante el cual sentó las bases del «método comunitario» de «construción» a través de directivas, con la diferencia de que entonces se trataba de la «construcción», pangermanista.

    • https://en.wikipedia.org/wiki/Luxembourgish_collaboration_with_Nazi_Germany

      A Luxembourgish gendarme salutes Heinrich Himmler during his visit to Luxembourg in 1940
      During the German occupation of Luxembourg in World War II, some Luxembourgers collaborated with the country’s Nazi occupiers. The term Gielemännchen («yellow men») was adopted by many Luxembourgers, first to describe German Nazis in general, and later for Luxembourgish collaborators. The term came from the yellow uniforms of the Nazi Party.[citation needed] Their number, however, was limited.

      Google Translate

      Un gendarme luxemburgués saluda a Heinrich Himmler durante su visita a Luxemburgo en 1940
      Durante la ocupación alemana de Luxemburgo en la Segunda Guerra Mundial , algunos luxemburgueses colaboraron con los ocupantes nazis del país . El término Gielemännchen («hombres amarillos») fue adoptado por muchos luxemburgueses, primero para describir a los nazis alemanes en general, y más tarde para los colaboradores luxemburgueses. El término proviene de los uniformes amarillos del Partido Nazi. [ citación necesitada ] Su número, sin embargo, era limitado.

      (Los hombres amarillos ¿coincidencia o buscado voluntariamente por los ingenieros sociales del pujolismo como fase superior del supremacismo catalanista?)

      • No es coincidencia, Pujol estudió en el colegio alemán justo cuando mandaba Hitler…

      • Pujol es un imitador de Hitler. Solo cambió los elementos de forma, y en contenido, su doctrina y planes resultan idénticos a los efectuados por los nazis.
        Nomás falta que se encuentre con unos Aliados capaces de hacerlo morder el polvo. La resistencia, inció con los dolcos, y con el tiempo conseguirá más simpatizantes alrededor del mundo.
        Al menos, de parte de un servidor, estoy de acuerdo con Dolca Catalunya y su afán de esclarecer la verdad, por encima de una ideología que se presenta como redentora.

  7. «The Resistance» never existed as a unified entity, instead resistance was constituted into several separate Resistance organisations. The war did not unify the country any more than it had been previously, although more people became conscious of their national identity, and several collective victories, such as the strike of 1942 and the failed referendum of 1941 proved that cooperation was possible.[4] The Resistance was above all a regional phenomenon: each organisation had its geographical base, and none operated across the whole country.[5]

    Politically, two tendencies in the Resistance can be distinguished, one left-wing (including the Communist Party of Luxembourg) and one right-wing (LVL, LPL Clervaux, Unio’n).[4] There were also organisations that had no particular political programme, which mostly occupied themselves with practical matters; as well as a large number of resistants who were not affiliated to any organisation.

    con Google Translate como por arte de magia

    «La resistencia» nunca existió como una entidad unificada, en cambio la resistencia se constituyó en varias organizaciones de resistencia separadas. La guerra no unificó al país más de lo que lo había sido anteriormente, aunque más personas tomaron conciencia de su identidad nacional, y varias victorias colectivas, como la huelga de 1942 y el referéndum fallido de 1941 demostraron que la cooperación era posible. [4] La resistencia fue sobre todo un fenómeno regional: cada organización tenía su base geográfica, y ninguna operaba en todo el país. [5]

    Políticamente, se pueden distinguir dos tendencias en la Resistencia: una de izquierda (incluido el Partido Comunista de Luxemburgo ) y otra de derecha (LVL, LPL Clervaux, Unión ). [4] También hubo organizaciones que no tenían un programa político particular, que en su mayoría se ocupaban de asuntos prácticos; así como una gran cantidad de resistentes que no estaban afiliados a ninguna organización.

    • Despues de la guerra, todos han sido «resistentes».

      • si hubo entre 1.500 y 2.000 voluntarios en el ejército alemán y 5.100 juzgados después de la guerra, me dan que no todos eran resistentes. El punto aquí es que, para resistir, no es necesaria una sola organización sino que pueden existir varias que se complementen y coordinen porque puede ser difícil para mucha gente colaborar con adversarios ideológicos incluso frente al enemigo común y que no se puede excluir de principio a ninguna corriente – puede haber dolços fascistas (no nazis), conservadores, liberales, socialdemocratas, socialistas más de izquierdas e incluso podría haber anarquistas antiautoritarios -. cada uno que haga lo que mejor sepa contra la bestia amarilla

  8. Ahora, los Amados Líderes del Régimen, se van a Luxemburgo para «heredar» de sus papis un dinero que huele a lo que huele. La Historia de la resistencia de ese pequeño país en el corazón de Europa es apasionante. Y me alegro que La Resistencia Dolça campe por allí. Y que los colores de esa localidad se parezcan tanto a los de la Señera Aragonesa, y los de sus condados catalanes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (leer)

  • Responsable: Edicott Consulting SL
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: cceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la política de privacidad.