Glorioso artículo en El País: se acabó lo de contentar al nacionalismo, hay que refutarlo y deslegitimarlo

¿Por qué todavía tan pocos se dan cuenta de que la única manera de superar el nacionalismo es enfrentarse a él?

Juan Claudio de Ramón publicó anteayer en El País un artículo llamado El final del paradigma Ortega-Cambó, donde se leen cosas muy interesantes:

“Durante más de un siglo (…) la manera de abordar la cuestión catalana se ha regido por lo que podemos llamar el paradigma Ortega-Cambó. Hoy podemos asegurar que esta doctrina está agotada y requiere reemplazo.

De Ortega, el paradigma toma la idea de conllevanza. Esto es, el problema catalán no tiene solución. A lo sumo se puede conllevar. (…) en mi opinión, la conllevanza es solo una ocurrencia de phraseur. Y una ocurrencia dañina, porque encuadra el problema bajo el modo nacionalista de pensar: España y Cataluña serían dos naciones esenciales, condenadas a la fricción en virtud de no se sabe qué inventada ley de la gravitación de las naciones. (…)

Este derrotismo político trae consigo una importante consecuencia: las élites del Estado, da igual si en el Gobierno o en la oposición, no creen que el nacionalismo pueda dejar de ser hegemónico en Cataluña y, en consecuencia, no se esfuerzan en refutarlo ni en deslegitimarlo. Su máximo cuidado estriba en procurar que no mute en independentismo, para lo cual confían en un personaje clave de nuestra reciente historia, Santo Grial de la política madrileña: el “nacionalista moderado”, cuyo modelo inolvidado es Cambó, y a quien el Estado absentista encarga la gestión de la conllevanza. Para desesperación de los catalanes no nacionalistas, en Cataluña el Estado no hace política y el nacionalismo no se discute: no se lo percibe como una ideología con la que competir, sino como una realidad con la que deferir, eterna y venerable como el macizo de Montserrat.

Para comprobar hasta qué punto se da por perdida —por no dada— la batalla de las ideas en Madrid, basta notar cómo en la capital nunca se habla de “derrotar al nacionalismo”, como sí se habla, con fiera retórica, de “derrotar a la derecha” (…)

Es hora de asumir que el viejo paradigma está obsoleto. Está basado en un modelo teórico de nacionalismo estacionario que no existe; tarde o temprano, todo nacionalista desea poner por planta su programa máximo, que es, explicó Gellner, hacer que las fronteras de la nación coincidan con las del Estado. Requiere también de la cesión continuada de poderes, para engrasar la conllevanza: como si fuera a haber siempre cosas que ceder sin romper el vínculo. La fórmula ha sido probada por todos los Gobiernos democráticos y es expectativa generalizada que el viejo guion se repetirá: el nacionalismo abdicará del independentismo, las élites del Estado concederán más encaje y todos nos conllevaremos 15 años más. Solo que ahora ya no se busca a un nacionalista moderado, sino a un independentista pragmático (¿Oriol Junqueras?) que sepa postergar sus apetitos. (…)

No necesitamos ofrecer nada a los soberanistas; esta vez, a los nacionalistas, ni agua. Tercera vía, disposición adicional à la Herrero de Miñón, Estatut bis: todo eso fracasará, haciendo al Estado más débil por el camino. Cualquier solución que pase por la renovación del lazo feudal con los nacionalistas pone proa a las rocas.

¿Qué hacer entonces? Una estrategia nueva, en dos movimientos. El primero, la afirmación desacomplejada del Estado de derecho. Tomando, si persiste el desacato, las medidas coercitivas que la ley democrática dispone. El segundo, proceder a la reforma del Estado. (…) El fallo más conspicuo es la ausencia de un cierre competencial (…) falta un mecanismo claro, justo y eficiente para la financiación del autogobierno (…) estabilizar el marco regulatorio del plurilingüismo español (…) Pero todo esto, insisto, no puede, y no debe, provenir de un pacto con el secesionismo. (…)

Más allá de esta mejora y de la aplicación de la norma democrática, no queda más que la confrontación dialéctica diaria con el nacionalismo (…) Esta aproximación supondría el fin del paradigma Ortega-Cambó y la jubilación de otras nociones a su abrigo. El ‘encaje’, por ejemplo, imposible por definición mientras el nacionalismo sea el modo normal de hacer política en Cataluña. Y también del catalanismo, aquel movimiento necesario y beneficioso antaño, cuando regía el centralismo, pero que pierde todo sentido si es incapaz de prever el escenario de su propia desaparición: el momento de la historia donde ya no haga falta ser catalanista ni españolista, porque se podrá ser catalán y español sin traumas ni conllevanzas”.

Doncs molt bé, Joan Claudi. Sobra lo de “soberanistas” (se dice separatistas) o lo de “cuestión catalana” (es sólo el problema nacionalista); y falta una crítica más explícita al sistema del 78, incapaz de evitar que los intereses cortoplacistas de los partidos (PSOE, PSC, PP y ahora parece que también C’s) promuevan siempre beneficios al nacionalismo y perjuicios a la nación.

Pero las ideas de fondo del sr. De Ramón son soberbias: se trata de un combate ideológico que el resto de España no ha querido dar jamás. Madrid es tan o más culpable que Barcelona del monopolio nacionalista (“tú apóyame en Madrid y haz lo que quieras en Barcelona”). Parece que están a punto de entregarnos de nuevo en lo que el articulista ha descrito tan bien como “paradigma Ortega-Cambó”. Y la única solución es no ceder al nacionalismo. Un grapat d’idees ben dolces, Joan Claudi.

Eso sí: mientras los catalanes libres de nacionalismo se sienten cada vez más abandonados, Rajoy sigue chupando el puro, el PP catalán petrificado, el PSC suicidándose, Albert soñando con una camita en la Moncloa, Arrimadas ofreciéndose al nacionalismo, Fomento y el Círculo de Economía en bucle con la obsesión del “pacto”, el PSOE gripado por el pensamiento ZP y fantaseando con el “federalismo”, y el Rey … ¿dónde diantres está el Rey?

Señores que mandáis: ¿qué puñetas hace falta para que entendáis que vuestro trabajo principal es derrotar al nacionalismo?

Dolça i certera Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , ,

38 comentarios

  1. El nacionalismo es nazionalismo es nazismo, aunque sea nazismo cganer sigue siendo nazi, no hacen mas barbaridades porque estamos en un Estado de Derecho y en la Union Europea
    .
    Es hora de centralizar, enseñanza, mossos, y sanidad. Y control de Tv3% y satelites varios subvencionados abitrariamente para que se GARANTICE la pluralidad , trasparencia y la competencia

  2. Y yo pregunto, cómo se le enfrenta al separatismo, votando a partidos que pactan con separatistas? Apoyando a gobiernos que dan millones a separatistas? Comprando y consumiendo prensa que tolera y da primeros planos a los separatistas? Defendiendo a un rey que hace de chófer de Artur Mas? Defendiendo a los que dicen que hay que dialogar con los separatistas? Votando a un régimen de partidos del Estado que se reparten España como un solar? Votando y legitimando una seudo Constitución que no separa los poderes y que dice que España es una nación de nacionalidades? Etc… Lugo así está España

    https://mcrc.es/

  3. Buenas noches,

    Gran entrada, el artículo es realmente bueno, siempre he pensado que vamos detrás del nacionalismo y ellos ponen las reglas del juego.

    Es hora de que las pongamos nosotros y si no se quieren sumar seguiremos sin ellos para construir un País más justo.

    Como no se les quiere contradecir no se cruzan determinadas líneas, aún sabiendo que se haría para ampliar los derechos individuales y mayor justicia para todos, el nacionalismo excluyente marca los límites, es algo que debemos asumir para saber dónde nos encontramos.

  4. No sé a que partido político voy a votar, si aparece un partido político nacional, que tenga un proyecto serio, coherente, es posible que lo vote. Pero, el desencanto que siento hacia los gobiernos centrales, en España, va en aumento. No creo en esa gente, los desprecio cada día más, no nos quieren para nada. Les da igual, no invertir en la Comunidad, o lo que digan los empresarios.
    Es un dolor muy fuerte, desafección, dolor, sentimiento por sentir ese desprecio, esa gente no siente nada. Son manipuladores.

  5. Es indignan te, les van a invertir millones en los trenes de cercanías, en Cataluña, más de 3.000 millones, no pasaría nada, si otras comunidades autónomas, como la valenciana, recibieran también 3.000 millones. El caso de la Comunidad Valenciana es un desprecio, un insulto, las inversiones en infraestructuras son ridículas. Es una decepción, no hay más que ver los presupuestos generales del Estado, es algo casi racista.
    Y, que abra su boca una tipa, insultando, no quiero dedicarle a esa gente ni un minuto de mi tiempo.
    Si aparece un proyecto nacional, en España, que sea coherente, es posible que los vote.

  6. Contestando a la pregunta del artículo dolco, el Rey está en Japón en una visita de dudosa utilidad, aunque sin duda muy colorida.

  7. Y no es porque quiera pagar mas. Simplemente, no me fio del gasoil sacada de la kk supuestamente biológica de burro catalán, que no es gasoil biológico ni de burro, solo es química pura y dura.

    Es lo mismo que el aceite que pones a los coches…, lo puedes poner barato o caro, es elección de cada unoi.

    Cuidado con el Estado Español (que no es español ni de ningún sitio, es solo Soraya&Cia). Cuidado con los próximos tratos donde no podremos ni elegir el gasoil para mi Seat Toledo.

    La libertad de una democracia se ve en esos pequeños detalles, elegir el gasoil donde puedo poder repostar para mi Seat Toledo, no en los grandes detalles de alto copete que `por cierto, donde no repostaría ni uno solo de los coches de colección de Pujol Junior, seguiramente aconsejado por Bertín Osborne.

    Me extendería mas pero resumo…:”Entre caciques anda el juego”.

  8. No se dan cuenta porque no leen a Maquiavelo. Bien claro lo deja en El Príncipe, cuando dice que eludir la guerra no la evita, únicamente la pospone en desventaja propia. Y eso lo saben los secesionistas, buscan el enfrentameniento sabiendo que en cada ocasión en que los partidos españoles posponen el enfrentamiento, lo hacen en desventaja propia.
    A Maquiavelo sí lo leen los secesionistas y hasta los terroristas como de Juana Chaos y Otegui, quienes se carteaban diciendo que leían a Maquiavelo pero no pensaban que fuera tan fácil.

    • ¿Maquiavelo, y ese quien es?

      La mitad de los seguidores de este blog y de otros ni lo leerían incluso aunque pusieras mil enlaces seguidos.

      Ahora si, pon un solo enlace de una foto de Cristiano Ronaldo o Messi…

      No quiero hablar mucho, estoy desesperado. Si lucho por algo no es ni por España, ni por Gibraltar Español ni por Cataluña libre de nacionalismo. Solo me interesa elegir la gasolina que quiero poner a mi Seat Toledo que sospecho que prontamente me van a impedir.

      NOTA: No se si me entendéis la ironía del gasoil de mi Seat Toledo. Supongo que si.

  9. Lento pero parece que despiertan.

    Ya iba siento decenio.

  10. Home, fa goig de que d’una vegada algun hagi dit el que és: «A los nazionalistas ni agua». Anem afinant, donc, cosa que és aixiomàticament bona.

    Però com no es tracta pas de fer-ho bé (per fi!) una sola vegada aïllada per després tornar-hi a repetir el que ens ha portat fins aquí, la frase hauria de haver estat: «De ahora en adelante y per secula seculorum, al nazionalismo ni agua».

    De totes formes, penso que això és el que en realitat té aquest home al cap, ja que afegeix que després de deixar-los ara sense el que volen, toca ineludiblement «proceder a la reforma del estado» per evitar tornar-hi a repetir mai més el conte.

    Donc, apa, que ja estem tardant-hi després de casi 40 anys amb aquest model d’estat que no podia sinó donar el lamentable resultat que ara patim. Necessitem de totes totes un altre nou i senzillament millor entramat polític i legal que no serveixi als interessos del nazionalisme i del que aquest no es pugui aprofitar de cap manera.

  11. me parece un artículo que expresa por escrito lo que muchos pensamos de este asunto (yo diría que una amplia mayoría).
    el nacionalismo es de por sí una ideología catastrófica para todos (no sólo el nacionalismo catalán), que en el caso que nos ocupa ha permitido la creación de un sistema viciado de ida y vuelta en el que todos perdemos para beneficio miserable de unos pocos.
    hace mucho tiempo que se debió de dar respuesta política adecuada a este problema, pero no se ha hecho absolutamente nada reseñable, permitiendo que creciera sin límites una hidra de mil cabezas, que como virus ha infectado a la totalidad de las instituciones catalanas, a la sociedad catalana y a buena parte de la sociedad del resto de españa.
    buena parte de culpa se la achaco a una derecha española muy acomplejada y carente de inteligencia política frente a este problema (visión muy cortoplacista) , y a una izquierda española que abomina de la idea de españa (para desgracia de muchos que hemos huido de esta orilla, entre otras cosas por la miserable forma de relacionarse con los nacionalismos, siempre en detrimento de la unidad).
    espero que cunda el ejemplo.
    lo que más aplaudiría del artículo es la idea de no ceder un milímetro en ninguna parte, cueste el esfuerzo que cueste. Es un asunto que nos compete a todos los que creemos que cataluña es una parte fundamental y fundacional de españa.

  12. Me ha gustado el análisis porque es claramente la política que se ha/hemos llevado permanentemente tanto desde el gobierno central como POR PARTE NUESTRA desde la misma Cataluña, no defendiendo nuestros derechos cuando se iban mancillando una y otra vez. Nos callábamos porque parecía que podíamos ir en contra de una dinámica que si a nivel nacional no se contestaba parecía que éramos unos protestones… Nos han comido terreno pero es hora de levantarnos….! El prucés nos ha despertado y ya nunca mais….Seguim junts.

  13. Es fantástico que por fin en los medios se diga públicamente lo que muchos pensamos desde hace décadas. Por fin se empieza a romper la espiral de silencio, porque aunque lo digan ahora lo saben desde hace tiempo pero no lo decían porque no era políticamente correcto, porque alteraba el statu quo, por que no le interesaba al poder o porque ‘avui no toca’. Nunca es demasiado tarde para tomar el camino recto. Este es el principio; ahora que ya han destapado la base del problema que entren en las cuestiones de detalle, la virulencia liberticida que sufrimos diariamente los catalanes de a pie a manos de los golpistas del govern y los comisarios políticos y demás apesebrados.

  14. Rajoy señor Brumoso, frío y contagioso…hombre de nieblas, Casino, copa, y puro, mirar a sus vecinos sin contar con ellos, distante y soso cuando no arrugoso como un Oso de Bosque bullido y hermoso aunque él viva para no estar ni contar como lejano PP que no quiere ni ver, que su vacío es frío y distante

  15. A estas alturas todos sabemos lo que hay, los separatistas van a por todas y no se esconden ,desobedecen al Constitucional, gastan lo que quieren y encima les sale casi gratis visto las mediocres sentencias a Homs y al trilero Mas ( incluso a este se le puede bajar la condena). Entonces te da la impresión de que se van a salir con la suya , espero que no , ahora solo toca esperar que el tiempo pase y que el tío del puro espabile de una vez . Se lucha contra el Nacionalismo , no se pacta. Muy bueno el artículo.

  16. Magnífico. Tenemos demasiado metido en la cabeza esa conllevanza de la que hablaba Ortega. La pregunta es: ¿puede plantearse ese fin de la conllevanza sin desatar un incendio?

    Lo cierto es que el incendio está ya desatado… Pienso que antes o después saldrá un “Urkullu” (¿Vila?) que vuelva a esa conllevanza.

    Me gustaría creer que es posible plantar cara al nacionalismo.

  17. ¿Habeis visto como Reino Unido defiende Gibraltar sin complejos y Picardo? Pues así es como hay que actuar, eso si, a la española y con un poco menos de ridículo, c*, que los españoles lo sabemos hacer bien cuando queremos y ahí está la historia para comprobarlo, sobre todo la de los últimos 500 años.

    Y si no fijaos como se ha dado la vuelta a la tortilla y ahora es España la que se permite ser fría y los la Perfida Albión tirándose de los pelos gracias a la acción diplomática española frente a la famosa diplomacia británica.

    ¡Viva el temple español! Solo nos hace falta confianza en nosotros mismos.

    NOTA: Me empieza a caer bien Dastis, habrá que darle por lo menos 100 días. Lo mismo hay que hacer en el actual Delegado del Gobierno en Cataluña, darle un margen de confianza. Siempre el frio gana al bocazas.

  18. A ver si el gobierno toma nota y aplica la ley que es como se defiende el estado de derecho. Menos dialogo y mas contundencia que esto del prusses es una tomadura de pelo.

  19. Veo paralelismos entre el Brexit y el nacionalismo catalan, los dos dirigidos por las clases dominantes de derechas y como no frente un enemigo comun. En Inglaterra los extranjeros y Bruselas,.. ‘ellos nos roban, abusan de nuestro sistema de salud, se quedan con nuestros benefits.. etc’; aqui, en Catalunya van parecido. Ya veremos en las siguientes elecciones que pasa.

  20. Y a los vascos ¿qué? ¿no hemos sufrido política nacionalista durante los mismos años? ¿no tenemos un PSE (no os engañes, la “E” es de Euskadi no de España) que da auténtico asco? Vamos hombre, que en Navarra pronto ondeará la bandera del PNV y los navarros sin saber lo que les viene encima

    • En Navarra no va a ondear la ikurriña porque la delegación del Gobierno va a recurrir cada vez que se ice ya que es inconstitucional utilizar la bandera de otra comunidad.

      En Navarra gobierna el nacionalismo gracias al timo de Podemos, marca blanca de Bildu en Navarra, votada por un 90 y pico por ciento de votantes no nacionalistas.

  21. Todo es tan evidente, que a veces me asalta la duda sobre si no será un ‘lobby’ de Chamberí el que maneja los hilos de separatismo-exterminador, para que acabe de venirse a Madrid hasta el Lucero del alba. O si, por el contrario, se trata de un grupúsculo de masoquistas catalano-rupturistas que encuentran, en la abrasadora hoguera que generan, llamaradas inconfesables de ese resentimiento tan aparentemente placentero y que tanto ‘les pone’.
    Eso sí, el tiempo pasa y aquí pierde todo el mundo; particularmente Cataluña y su imagen, con lo bochornoso de las actitudes y gestos de sus esperpenticos próceres

  22. Aquí rufianeitor el último robot charnacionalista.
    Si quieres volver a ver tu comentario tienes que comprar el último LP de Lluís Jack & The Royal charanga del Tío Honorio Philarmonic Orchestra .
    Whisky rocanroll y mujerzuelas
    Con su super Hit HIGHWAY to HELL Autopista al Infierno.
    Ya sabes el procedimiento habitual cuenta 17,14 Banque Suisse.

    • 😂😂😂😂😂😂

      Casi prefiero que mi comentario acabe en el fondo del mar con unos zapatos de cemento 😳😳😳

      Lluís Jack & The Royal Charanga del Tío Honorio Philarmonic Orchestra son un castigo peor que Fu Manchú 😈😈😈

    • Jejejeje luego decís que la Cloacau y su bastardete son mala gente …menudo detallazo ha tenido la muy P..a Con los chicos de Barcelona con la Selección como se suele decir no hay dos sin tres pues esta P..a
      Es de las que dice no hay tres sin cuatro ….cuarta multita de 1800 pavos por apoyar la Selección …..
      Es o no es cariño verdadero ?

    • Esos 1.800 euros vendrán muy bien al Ayuntamiento para alguna campaña a favor de los okupas, los manteros y los refugees: ya sabes, estos tres colectivos de nouscatalans que tanto hacer por el Régimen 😆😆😆

      El 4% de la pasta recaudada gracias a los a chicos de la selección fascista, irán a quien tú ya sabes 😎😎😎

      Y las chicas agredidas ésas de la fachaselección, ajo y agua, que Barcelona es pro norcoreana y pro Bolivariana.

  23. Solución para acabar con el Eje Del Mal.
    1 dar las llaves del Banco de España al de los 3500 kilos ( tranquilos no hay nadie más honrado que el )
    2 control de los medios de comunicación a la Gayola Martínez de orujo ( excelente periodista e imparcial 100 % )
    3 Ministerio de cultura al doctor Víctor Krasty cucurul alias LSD MAN y 3 estrellas MICHELÍN en archivillanismo ( este tío con todos los Nobel que tiene y todos sus contactos internacionales nos da mucho caché )
    4 el Ministerio de Defensa para Gorrino-MAN Presidente del Eje Del Mal y Mariscal de todos los ejércitos.
    5 Ministerio de Fútbol al Guardiola y al Xavi.
    6 Ministerio de trabajo al Carajillo-Man próximo ministro de razas inferiores y Secretario General del Rincón del Vago.
    7 Ministerio de Deportes al Gintonic-MAN alias la esponja de Gales ( recorman en piscinas de Larios y Beefeater )
    8 Ministerio de limpieza el mocho .
    9 Ministerio de relaciones internacionales al Homer skin head romeva .
    ( De perdios al río………..)

  24. Perfecto, es importante que empiecen a existir voces que digan alto y claro fuera de Cataluña lo que muchos catalanes no nacionalistas llevamos pensando desde hace ya décadas: al nacionalismo se le vence poniendo en evidencia sus inconsistencias y sus principios anti democráticos, y, sobre todo, enfrentándose dialécticamente a ellos sin complejos ni miedos, que es precisamente lo que se ha hecho hasta ahora por parte del Estado y los partidos políticos en el marco del bien definido “paradigma Ortega-Cambó”. De hecho DC es el mejor ejemplo de que la mejor defensa contra el nacionalismo es un “buen ataque”.

  25. Ni el Grupo PRISA ni su diario El País, nunca han combatido a los separatismos, que son el cáncer de España y de la libertad. Al contrario, siempre se han mostrado muy afines al diálogo-rendición con los nacionalismos, especialmente con el catalán.

    Por de demás, el artículo del Sr. Juan Claudio de Ramón es interesante. La rendición de Madrid frente al separatismo, previo pago de su importe, es la evidencia de que nuestra democracia está podrida desde arriba, muy arriba. Y en esas seguimos.

  26. El estado debe tener competencias plenas en JUSTICIA, SANIDAD Y ENSEÑANAZA en toda España. Asi se acaba con el tema, ni blindajes ni leches basta de tanta tonteria.

    • Exacto, fue un error transferir esas competencias a las autonomías. Esas competencias son sagradas y deben ser únicamente del gobierno de la nación. Jamás se debieron ceder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: